Cats

“Jellicle songs for Jellicle cats”

La psicología social es la rama de la psicología que estudia, cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas, son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas; así, los términos “pensamientos, sentimientos y comportamientos”, incluyen todas las variables psicológicas que se pueden medir en un ser humano; por lo que la afirmación de que otras personas pueden ser imaginadas o implícitas, sugiere que, de manera indefectible, estamos influenciados socialmente, incluso cuando no hay otros individuos presentes, como cuando vemos la televisión; o seguimos normas culturales internalizadas.
De esa manera, la psicología social es definida también como “la ciencia que estudia los fenómenos sociales” e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia; e investiga las organizaciones sociales, y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan, y todas las situaciones que influyen en su conducta.
“No existe una sola cualidad del gato que el hombre no deba imitar para mejorar”, decía el escritor y fotógrafo estadounidense Carl van Vechten.
Y como en los humanos, o como en otras razas de animales, los gatos pueden ser más tímidos o más extrovertidos, eso dependerá de su personalidad.
Thomas Stearns Eliot fue uno de los poetas más importantes del siglo XX; pero también fue ensayista, editor, dramaturgo y crítico literario y social; galardonado con El Premio Nobel de Literatura en 1948, “por su destacada contribución pionera a la poesía actual”; y fue uno que escribió sobre la psicología social de los gatos en uno de sus poemas; donde cada poema relata la historia de un gato, con una profesión humana que representa una característica felina.
El autor era muy aficionado a la bagatela satírica y el chascarrillo irónico, visibles en libros, y en 1939 publicó un libro de versos ligeros llamado “Old Possum's Book of Practical Cats” donde “Old Possum” hacía referencia al apodo dado a él por Ezra Weston Loomis Pound, un poeta, ensayista, músico y crítico estadounidense, perteneciente a “La Generación Perdida” que predicó fogosamente el rescate de la poesía antigua para ponerla al servicio de una concepción moderna, conceptual y al mismo tiempo, fragmentaria.
De esa manera, la primera edición del libro contenía una ilustración del autor en la portada; siendo en realidad una colección de humorísticos y fantasiosos cuentos sobre psicología y sociología felina; donde los gatos “Jellicle” son un tipo de felino que son parte importante de la construcción mundial de gatos, que fueron representados originalmente como gatos “desaliñados, negros y blancos, comúnmente nocturnos”; pero poseen muchos tipos de patrones de pelaje, personalidades diversas, y talentos individuales.
Específicamente, Eliot menciona que les gustaba reunirse en un evento llamado “Jellicle Ball”, donde el nombre “Jellicle” proviene de un poema inédito de Eliot titulado “Pollicle Dogs and Jellicle Cats”, donde “Jellicle cats” es una corrupción de “queridos gatitos” y “Pollicle Dogs” de “pobres perritos”
De hecho se cuenta que esas palabras vinieron de su sobrina cuando intentaba llamar a sus gatos y perros.
Además, el poeta usa frases repetidas, ganchos fuertes, ritmo constante y rimas escandalosas, llamativas e ingeniosas, que son los ingredientes de cada letra popular bien elaborada.
Publicado por Faber y Faber, Eliot escribió los poemas en la década de 1930, y los incluyó, bajo su supuesto nombre “Old Possum”, en cartas a sus ahijados; siendo recopilados y publicados en 1939; así, el contenido y los nombres de los gatos destacados, según corresponda, son:
“Ponerle nombre a un gato”; “La vieja gata Gumbie (Jennyanydots)”, “La última resistencia de Growltiger”, “Rum Tum Tugger”, “La canción de los Jellicles”, “Mungojerrie y Rumpelteazer”, “Old Deuteronomy”, “De la horrible batalla entre perros pequineses y policías, y también hasta cierto punto, de la participación de los dogos y pomeranias, y de la intervención del Gran Gato Rumpus”; “Mr. Mistoffelees”, “Macavity: El Gato Misterioso”, “Gus: El Gato del Teatro”, “Bustopher Jones: el gato sofisticado de la ciudad”, “Skimbleshanks: el gato del ferrocarril”, “La dirección de los gatos (The Ad-dressing of Cats)”, y “El Gato Morgan se presenta a sí mismo”, este último fue un poema añadido en la edición de 1952.
En 1954, el compositor inglés, Alan Rawsthorne, puso 6 de los poemas en una obra para orador y orquesta titulada “Practical Cats”, que fue grabada poco después, con el actor Robert Donat como orador.
Casi al mismo tiempo, otro compositor inglés, Humphrey Searle, compuso otra pieza narrada basada en los poemas, usando flauta, flautín, cello y guitarra.
Este trabajo, “Two Practical Cats”, consiste en escenarios de los poemas sobre Macavity y Growltiger.
Fue hasta después de la muerte de Eliot, que el libro fue adaptado como base del musical “Cats” por Andrew Lloyd Webber, producido por primera vez en el West End de Londres, en 1981; y abierto en Broadway al año siguiente.
El musical se convirtió en el espectáculo de Broadway más antiguo de la historia, hasta que fue superado por otro musical de Lloyd Webber, “The Phantom Of The Opera”
Como dato, además de los personajes que se encuentran en el libro, “Cats” presenta varios personajes adicionales de los borradores no publicados de Eliot, especialmente Grizabella.
En el cine, el musical se adaptó a una película directa a video en 1998; y en 2019 se estrenará una adaptación cinematográfica de “Cats”, a cargo del ganador del Oscar, Tom Hooper.
“You ought to ask Mr. Mistoffelees.
The original Conjuring Cat”
Cats es un musical y ballet, del año 1998, dirigido por David Mallet.
Protagonizado por Elaine Paige, John Mills, Ken Page, Rosemarie Ford, Michael Gruber, John Partridge, Aeva May, Geoffrey Garratt, James Barron, Jo Gibb, Drew Varley, Susie Mckenna, Jacob Brent, Susan Jane Tanner, Phyllida Crowley Smith, entre otros.
El guión es de Andrew Lloyd Webber, basado en el musical homónimo de Andrew Lloyd Webber, basado a su vez en el libro “Old Possum's Book of Practical Cats” (1939) de T.S. Eliot.
El musical “Cats”, ocupa el 2º puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway, y el 6º en la del West End; y se ha estrenado en numerosos países a lo largo de todo el mundo, siendo traducido a más de 20 idiomas.
Cats comenzó el fenómeno “megamusical”, estableciendo a Broadway como una industria global, y dirigiendo su atención a los éxitos de taquilla de gran presupuesto, así como a espectáculos para familias y turistas en New York; por lo que la influencia profunda pero polarizante del musical, también reformuló la estética, la tecnología y el marketing del medio.
Por su parte, Andrew Lloyd Webber comenzó a poner los poemas de Eliot en música en 1977, y las composiciones se presentaron por primera vez como un ciclo de canciones en 1980.
El productor, Cameron Mackintosh, luego reclutó al director Trevor Nunn y a la coreógrafa Gillian Lynne para convertir las canciones en un musical completo.
Con la ayuda de The Really Useful Group Ltd.,  una empresa internacional creada en 1977 por Andrew Lloyd Webber que participa en producciones de teatro, cine, televisión, video y conciertos, “merchandising”, publicación de revistas, discos y música; cuyo nombre está inspirado en una frase de la serie de libros infantiles “The Railway Series” en la que Thomas “The Tank Engine” y otras locomotoras se denominan “Really Useful Motors”
Así, la compañía produce y gestiona obras de teatro y musicales, principalmente, entre otros, los escritos por Andrew Lloyd Webber; y también es responsable de licenciar sus producciones en todo el mundo.
Cats, se cuenta completamente a través de la música sin diálogo entre las canciones, aunque hay ocasiones en que la música acompaña al verso hablado; por lo que las composiciones de Lloyd Webber emplean una gama ecléctica de estilos musicales para magnificar las personalidades contrastantes de los personajes, por ejemplo, el rebelde Rum Tum Tugger, se presenta con una canción de rock; la Grizabella caída, está acompañada por una dramática aria de ópera; Old Deuteronomy hace su gran entrada a una canción de cuna/himno; y Gus un número de teatro; así, muchas de las canciones son pastiches de sus respectivos géneros.
No obstante, la mayoría de las letras de canciones fueron tomadas del libro de Eliot , con modificaciones muy pequeñas; al tiempo que versos suplementarios de poemas inéditos de Eliot, fueron adaptados para Grizabella: The Glamour Cat y “Journey to The Heaviside Layer”, mientras que la canción “The Moments of Happiness” fue tomada de un pasaje en “The Dry Salvages” de Eliot.
Por otra parte, el director del musical, Trevor Nunn, y el letrista Richard Stilgoe, proporcionaron las letras restantes, a saber, para el número de apertura “Jellicle Songs for Jellicle Cats”, y la canción más famosa del musical:
“Memory”
El primero fue escrito por Nunn y Stilgoe, y fue inspirado en un poema inédito de Eliot titulado “Pollicle Dogs and Jellicle Cats”; mientras que el segundo fue escrito por Nunn, basado en otro poema de Eliot titulado “Rhapsody on a Windy Night”
Para la puesta en escena, Lloyd Webber supervisó la orquestación de la película, y pidió a Gillian Lynne, la coreógrafa original de show, que capacitara al elenco de la película.
El director de la obra, David Victor Mark Mallet, es un director británico de videos musicales y películas de conciertos; siendo uno de los directores más prolíficos de videos musicales en la década de 1980; y en esta ocasión, la película es una recreación de espectáculo homónimo musical, pero con una nueva puesta en escena, y recortes significativos realizados para reducir el tiempo de ejecución de la transmisión televisiva, en comparación con el tiempo total de ejecución de 2 horas y 40 minutos del espectáculo.
Para esta ocasión se cortaron los números:
La totalidad de “Growltiger's Last Stand”, junto a partes de “The Jellicle Ball”, “The Old Gumbie Cat”, “Mr. Mistoffelees”, “Macavity: The Mystery Cat” y “Mungojerrie & Rumpleteazer”
Cats fue filmado en El Teatro Adelphi de Londres, durante 18 días en agosto de 1997, con el elenco seleccionado de varias producciones internacionales, pasadas y entonces actuales del musical; mientras que la partitura musical fue grabada con una orquesta de 100 instrumentistas, con Simon Lee como director musical y director de orquesta.
De esa manera, esta película infunde la música de varias producciones internacionales del espectáculo, donde los gatos poseen muchos tipos de patrones de pelaje, personalidades diversas y talentos individuales; aunque muchos de los personajes fueron creados por el elenco original de Londres en 1981 a través de extensas sesiones de improvisación realizadas durante el proceso de ensayo; donde el nivel de detalle dado a cada personaje, es crucial para desarrollar el mundo de fantasía de los gatos, incluso los gatos menores tenían personalidades, relaciones y jerarquías establecidas dentro de la tribu.
Y es que en el musical, las tramas secundarias que involucran gatos Jellicle individuales, incluyen la lucha de Grizabella, una vieja “gata glamurosa”, y el secuestro del patriarca Jellicle, llamado Old Deuteronomy.
Por ello, para esta ocasión, Andrew Lloyd Webber, el director David Mallet, la directora asociada y coreógrafa, Gillian Lynne, y John Napier, volvieron al concepto original del musical, presentando la película en un escenario de teatro legítimo y único; porque querían mantener la atmósfera y la sensación de que el público que miraba la película, aún podía tener la sensación de ver el musical en vivo al tener todas las vistas mirando al escenario, por tanto, obtendrían múltiples vistas del set, con primeros planos.
El elenco de la película, por su parte, está formado por antiguos y contemporáneos miembros de varias producciones teatrales internacionales de Cats, que fueron invitados a repetir sus papeles en el escenario; y entre el elenco estaban:
Elaine Paige y Susan Jane Tanner, quienes originaron los papeles de Grizabella y Jellylorum en el West End, respectivamente; y Ken Page, quien originó el papel de Old Deuteronomy en Broadway.
La excepción fue John Mills, quien fue contratado para interpretar a Gus por primera vez.
Mientras que las voces del elenco se grabaron primero, todo el espectáculo fue capturado desde múltiples ángulos por 16 cámaras, en al menos 2 presentaciones, que terminaron en un par de semanas para hacer tomas de primer plano.
La película fue originalmente lanzada en cines por Universal Studios, antes de ser lanzada en VHS/DVD, así como transmitida por la televisión pública en todo el mundo.
El argumento narra la vida de una comunidad de gatos comunes que, una vez al año, de noche, se escapan de sus casas, y se reúne en el basurero del barrio a esperar la llegada de su líder, el anciano, Old Deuteronomy (Ken Page)
Este gato es el padre y abuelo de muchos de los gatos “Jellicles”, y es quien cada año da el nombre del felino que va a pasar a una nueva vida en el llamado “Heaviside Layer”, una especie de paraíso para los gatos.
Pero, mientras se da el nombre del afortunado felino un miembro del clan, se da cuenta que hay un humano mirando y escuchando con cara de sorpresa a los gatos, y por ese motivo, se proponen aclarar quienes son los Jellicles a través de la presentación de los felinos más característicos de esta peculiar familia gatuna.
De esa manera el musical cuenta la historia de una tribu de gatos, y la noche en que hacen lo que se conoce como “la opción Jellicle”, y deciden, qué gato ascenderá a “La Capa Heaviside” que se utiliza como una metáfora para el renacimiento, por lo que aquel afortunado gato volverá a una nueva vida.
Los personajes son:
Admetus:
Es bronceado, negro y beige, con una suave y rayada vaina, y una peluca marrón, blanca y negra.
Alonzo:
Es un elegante tom blanco y negro, a menudo considerado “el segundo comando” después de Munkustrap.
Coquetea mucho, pero aún puede ser serio, leal y valiente.
Asparagus:
Es un gato del coro general.
No debe confundirse con Gus “The Theatre Cat” en la producción de video, ya que los 2 roles se retratan por separado, debido a la edad de John Mills que lo hace incapaz de interpretar los roles de baile y canto de Asparagus.
Bombalurina:
Es una gata roja picante, segura y extrovertida.
Bustopher Jones:
Es un gato gordo,  y viste un traje elegante y polainas.
Como la clase alta “St. James 'Street Cat”, Bustopher pasa su tiempo en los clubes de caballeros, socializando con la alta sociedad de Londres.
Cassandra:
Es una elegante abisinia marrón y crema, con una cola trenzada, y una peluca enrollada, y sin calentadores de piernas.
Coricopat:
Es un gato gemelo macho de Tantomile.
Ambos son intuitivos o incluso psíquicos, perfectamente sincronizados en sus movimientos, y casi idénticos en apariencia.
Deméter:
Es una gata reina, tímida y asustadiza.
Electra:
Es una gatita tranquila y reservada, es una joven hembra atigrada de color naranja y negro, que está cerca de Etcetera, además de ser fanática del Ron Tum Tugger.
Etcetera:
Es un gatito feliz, enérgico y excitable, también es un gran fanático del Rum Tum Tugger.
Exotica:
Es una hembra oscura, elegante, de color marrón y crema, de apariencia similar a Cassandra.
Grizabella:
La vieja gata glamurosa que perdió su brillo, y ahora solo quiere ser aceptada por sus antiguos amigos y familiares.
Gus:
Es un gato de teatro retirado, que ahora es muy viejo, y está enfermo, y ya no puede actuar.
Jellylorum:
Es una gata madura que cuida a los gatitos, y cuida de Gus.
Jemima:
Es una gatita joven, inocente y curiosa.
Jennyanydots, conocida como “la vieja gata gruñona”, se sienta todo el día y gobierna los ratones y las cucarachas por la noche.
Macavity:
Es el único villano real del show, se esfuerza por aterrorizar a los demás.
Sr. Mistoffelees/Quaxo:
Es un joven tom, que tiene poderes mágicos.
El suyo es un papel solo de baile; su movimiento de baile característico es “El Giro de Conjuración”, que es una cadena de “fouettés”
Mungojerrie, es la mitad de un par de problemáticos gatos atigrados, conocidos como “ladrones de gatos” junto a Rumpleteazer.
Munkustrap:
Es un tom negro y plateado, que es el líder, el narrador, y el protector de la tribu Jellicle.
Old Deuteronomy:
Es el adorable patriarca de la tribu Jellicle; es muy viejo, y generalmente se mueve lentamente.
Plato:
Es un papel de baile en la película, realiza “un pas de deux” con Victoria.
Pouncival:
Es un juguetón tom adolescente; le encanta molestar a los gatos mayores y jugar con los otros gatitos.
Rumpleteazer:
Es la mitad femenina del par de notorios “ladrones de gatos”, junto a Mungojerrie.
Rum Tum Tugger:
Es un tom de las damas, y hermano menor de Munkustrap; su temperamento varía de payaso a serio.
Rumpus Cat:
Es un legendario gato de pelo de punta con brillantes ojos rojos; es visto como una figura de superhéroe entre los gatos.
Skimbleshanks:
Es “el gato del ferrocarril”; un gato atigrado naranja que vive en un tren, y actúa como acompañante no oficial del tren nocturno a Glasgow.
Tantomile:
Es la hembra gemela de Coricopat.
Ambos son percibidos como intuitivos, o incluso psíquicos, ya que son los primeros de la tribu en sentir la presencia de extraños.
Tumblebrutus:
Es un gato joven, hinchable y problemático.
Y Victoria:
Es una gatita blanca extremadamente dotada para bailar.
Se dan un total de 54 nombres de gatos en el libro de Eliot, “Old Possum's Book of Practical Cats”, donde la mayoría de los cuales derivan de la cultura británica, incluidas referencias a tradiciones anglicanas, figuras históricas y literarias, así como ubicaciones geográficas.
Y cuando no se toma de un poema homónimo correspondiente, muchos de los nombres de los personajes del musical, se toman del poema de Eliot “The Naming of Cats”
Mientras que la razón de ser de la reunión, la escogencia del gato favorecido con “La Capa Heaviside”, se usa como símbolo del paraíso; por lo que cada año, Old Deuteronomy elige a un gato para que comience una nueva vida.
En la canción, “The Journey to the Heaviside Layer” se dice que La Capa Heaviside se encuentra “pasando el Hotel Russel” y “pasando la luna Jellicle”, indicando que está muy lejos, y es de difícil acceso.
Por su parte, T.S. Eliot también se refiere a la capa en su obra “The Family Reunion”, que explora situaciones alrededor de la otra vida, El Paraíso y El Infierno.
Así, al final del musical, Grizabella es elegida para ir a Heaviside; y lo hace ascendiendo sobre un neumático volador hasta que alcanza una estructura similar a nubes, dentro de la que desaparece.
Si bien hay muchos personajes, la primera parte se detiene en conocer a la mayoría de los gatos, que al igual que la segunda parte del musical, contiene las mejores y más populares canciones de la obra musical, por lo que bien pudiera decirse que la historia no cuenta nada en sí, sino que es una gran introducción para definir, cuál de todos ellos será el favorecido a una nueva vida.
De esa manera, los personajes son fluidos, y aunque la mayoría de los gatos de Eliot no se mencionan específicamente en la presentación, el intérprete puede elegir reaccionar a su nombre, si se menciona mientras recita “The Naming of Cats”
En particular, la producción original de Londres en 1981, decidió no nombrar a los gatitos, pero con el tiempo, estos roles se convirtieron en personajes distintos con su propia personalidad y diseño de vestuario.
Así, la producción de Broadway en 1982, tomó muchas decisiones diferentes al asignar nombres a los roles; esto ha llevado a varios roles que son esencialmente los mismos personajes con diferentes nombres, aunque con diseños de vestuario y rasgos de personaje sutilmente diferentes; por tanto, la mayoría de las producciones incluirán una opción u otra, pero las producciones más grandes han ampliado su elenco al incluir todas las variaciones de personajes.
Y es que el desarrollo de “Cats” estuvo plagado de problemas financieros:
Mackintosh tuvo problemas para recaudar $1.16 millones necesarios para organizar el musical en el West End, ya que los principales inversores se mostraron escépticos sobre la premisa del programa, y se negaron a respaldarlo.
Mientras que Lloyd Webber suscribió personalmente el musical, y sacó una segunda hipoteca de su casa para el pago inicial del teatro.
Más tarde recordó que, si “Cats” hubiera sido un fracaso comercial, lo habría dejado en la ruina financiera.
El capital restante, finalmente fue financiado por pequeñas inversiones obtenidas de 220 personas a través de anuncios en periódicos; y después de que el musical se convirtió en un éxito masivo, se estimó que la tasa de rendimiento de estos inversores excedió el 3,500%.
En definitiva, la película Cats es un gran logro de montaje, de una gran obra musical que ha sido traducida a muchos idiomas, y producida profesionalmente en más de 30 países.
“Macavity, Macavity, there's no on like Macavity, he's broken every human law, he breaks the law of gravity”
Andrew Lloyd Webber comenzó a componer las canciones para Cats a fines de 1977, como un ejercicio de composición, en parte porque el libro de Eliot había sido un favorito de la infancia, y en parte para ver si podía escribir música con letras predeterminadas.
Las composiciones se realizaron en privado, para amigos, pero Lloyd Webber no tenía más intenciones para ellos en ese momento...
Después de que su ciclo de canciones “Tell Me on a Sunday” fuera televisado por La BBC a principios de 1980, Lloyd Webber comenzó a considerar el uso de sus musicalizaciones de los poemas de Eliot en la misma línea para una antología de concierto televisada; y se acercó al productor Cameron Mackintosh para discutir posibles caminos para las canciones.
Así nació “Practical Cats”, como se llamaba entonces el espectáculo, y se presentó por primera vez como un ciclo de canciones en El Festival Sydmonton de verano de 1980.
El concierto fue realizado por Gemma Craven, Gary Bond y Paul Nicholas; y la viuda y ejecutora literaria de Eliot, Valerie, estuvo presente y trajo consigo varios poemas inéditos con temas de gatos de Eliot; y uno de ellos fue “Grizabella The Glamour Cat” que, aunque rechazado del libro de Eliot por ser “demasiado triste para los niños”, le dio a Lloyd Webber la idea de un musical en toda regla; y explicó:
“Las imágenes musicales y dramáticas que esto creó para mí, me hicieron sentir que había mucho más del proyecto de lo que me había dado cuenta.
Inmediatamente decidí que necesitaba el apoyo de otro para alentarme a reelaborar mi configuración, y ver si se podía tejer un todo dramático a partir del verso encantador que ahora se me permitiría desarrollar”
Por tanto, Lloyd Webber decidió convertir “Practical Cats” en un musical, siendo coproducido por Mackintosh y el Really Useful Group de Brian Brolly.
Fue poco después del Festival de Sydmonton, que Lloyd Webber comenzó a componer los poemas inéditos que le habían dado a la música, algunos de los cuales se agregaron más tarde al espectáculo; y también compuso “La Obertura” y “The Jellicle Ball”, incorporando sintetizadores analógicos en estas orquestaciones para tratar de crear un paisaje sonoro electrónico único.
Mientras tanto, Mackintosh reclutó a Trevor Nunn, el entonces director artístico del Royal Shakespeare Company (RSC), para dirigir el entonces llamado “Practical Cats”
Nunn, también estaba convencido de que para que el musical tuviera el amplio atractivo comercial que deseaban los productores, no podía permanecer como una serie de números aislados, sino que tenía que tener una narración a través de una línea dramática; por tanto, se le asignó la tarea de reconstruir los poemas independientes en una historia.
Nunn escribió sobre el significado que “Grizabella The Glamour Cat” tuvo en la construcción de la narrativa, y dijo:
“Aquí, en 8 líneas, Eliot describía un personaje intensamente reconocible con poderosas resonancias humanas, al tiempo que presentaba los temas de mortalidad y el pasado, que ocurren repetidamente en los poemas principales.
Decidimos que si Eliot había pensado en ser serio, conmovedor, casi trágico en su presentación de un personaje felino, entonces teníamos que hacer un espectáculo que pudiera contener ese material, y las implicaciones de él.
Además, tendríamos que lograr la sensación de progresión a través de temas más que incidentales”
Eliot hizo referencia a un evento llamado “Jellicle Ball” en el poema “The Song of The Jellicles”, mientras que en uno de sus poemas inéditos se mencionó una versión de gato del cielo conocida como “La Capa Heaviside”
Nunn amplió estos conceptos al concebir el “Jellicle Ball” como un ritual anual en el que los gatos compiten para ser elegidos para ascender a La Capa Heaviside, lo que les da a los personajes una razón para reunirse y cantar sobre sí mismos en el musical.
También agregó el elemento del renacimiento como un juego sobre la idea de que los gatos tienen 9 vidas.
No obstante, una de las estipulaciones de Nunn para aceptar dirigir “Practical Cats”, fue que la actriz Judi Dench sería elegida para el musical.
Lloyd Webber estaba feliz de complacerlo debido a sus credenciales, por lo que Dench se unió a la compañía en los roles duales de Grizabella y Jennyanydots.
Al ex bailarín principal del Royal Ballet, Wayne Sleep, se le ofreció el papel del Mr. Mistoffelees, después de que Lloyd Webber y Mackintosh asistieron a una presentación de su compañía de baile, una de las muchas exhibiciones de baile que vieron en preparación para el musical.
El “casting” para los otros roles comenzó en noviembre de 1980, con audiciones en todo el Reino Unido para bailarines que también podían cantar y actuar.
También la entonces estrella “in ciernes”, Sarah Brightman, que ya se había hecho un nombre con el éxito “I Lost My Heart to a Starship Trooper”, organizó una audición privada, y fue elegida para un papel indeciso…
Para diciembre, el elenco completo había sido reunido; mientras tanto, Mackintosh contrató a la agencia de publicidad Dewynters, para diseñar un póster para el musical.
Después de mucho ir y venir, la agencia presentó un póster minimalista que constaba de un par de ojos felinos amarillos, con siluetas danzantes de gatos bailando sobre un fondo negro.
Los productores y el equipo creativo adoraron el diseño, pero sintieron que el título, “Practical Cats” parecía fuera de lugar cuando se combinaba con la imagen de los ojos del gato; por lo que el título del musical se acortó a “Cats”
Todo montado, el musical tendría como línea dramática a “Memory”, un número para Grizabella, como centro emocional; pero para entonces todavía no tenía letra…
El antiguo compañero de escritura de Lloyd Webber, Tim Rice, fue contratado para escribir una letra de la canción, pero Nunn rechazó su versión por ser demasiado deprimente.
La letra de “Memory” no fue completada por Nunn, hasta bien entrada la vista previa.
Además, muchos de los personajes fueron creados por el elenco original a través de extensas sesiones de improvisación realizadas durante el proceso de ensayo.
Al tiempo que la producción se enfrentó a un contratiempo de último minuto cuando Judi Dench se rompió el tendón de Aquiles durante los ensayos de “The Old Gumbie Cat”, y tuvo que retirarse una semana antes del primer avance.
Su suplente, Myra Sands, la reemplazó como Jennyanydots; mientras que Elaine Paige acordó asumir el papel de Grizabella.
Una vez celebrado con éxito el musical se pensó en perdurarlo en una grabación cinematográfica, y la dirección del video corrió a cargo de David Mallet, mientras que la coreografía, fue la original de Gillian Lynne.
Esta versión de Cats se rodó en The Adelphi Theatre de Londres, con una banda sonora, completamente regrabada para la ocasión, por una orquesta de 70 músicos; siendo editada en VHS y DVD, además de ser emitida por la televisión; y por primera vez, un show de Andrew Lloyd Webber es especialmente filmado y puesto a disposición en video, con un elenco estelar que incluía a Elaine Paige y Sir John Mills, y sus impresionantes valores de producción.
Cats, sin duda, estableció un nuevo estándar para la filmación de todos los futuros musicales; usando la última tecnología, toda la emoción, el romance y la intimidad de esta leyenda teatral que ha sido capturada en la pantalla; donde las impresionantes imágenes y el sonido digital completo, lo llevará a lo más profundo del misterioso mundo de los gatos, unos que como nunca lo volverás a ver, pues son más embriagadores y mágicos de lo que puedas imaginar.
Y es que el equipo creativo buscó transmitir al espectador, la sensación de estar viendo el show en directo, mostrando el escenario desde varios ángulos, y utilizando primeros planos.
¿Y por qué fue hacer Cats?
Cats es uno de los musicales con más tiempo en cartelera de la historia del teatro musical, un espectáculo que ha cambiado los musicales modernos; con un elemento de mucha importancia, que las canciones ayudan a la fluidez de la trama, porque muchas veces las canciones están insertadas a la fuerza, y cantarlas o no, resulta lo mismo; por ello Cats es inusual en términos de su construcción:
Junto con los poemas de Eliot, la música y la danza, son el foco principal del espectáculo a expensas de una estructura narrativa tradicional; como combinando elementos de la revista y el concepto del musical.
Así, el espectáculo cuenta la historia de la tribu de los gatos “Jellicle”, la noche en que toman “la elección jellicle”, y deciden cuál de ellos renacerá en una nueva existencia; donde la mayor parte del musical consiste en los diferentes contendientes que se presentan, ya sea por sí mismos o por otros gatos.
La acción inicia a medianoche... que es la noche del año en que la tribu de los Jellicle se reúne en el basurero del barrio, a esperar la llegada de su líder, Old Deuteronomy.
Cada gato del clan decide presentarse, y explicar orgullosos quiénes son, cuáles son las habilidades y virtudes especiales, y cada gato “audiciona” con una canción, o número diferente, y ocurren algunas complicaciones menores, involucrando el secuestro del patriarca Jellicle, Old Deuteronomy.
Entre ellos están:
Admetus, renombrado “Plato” en Broadway y producciones posteriores.
Su nombre está tomado de “The Naming of Cats” y a menudo se lo reconoce como uno de los miembros más altos del reparto, ya que la escena de lucha entre Macavity y Munkustrap, requiere que pueda levantar a otros bailarines masculinos.
Alonzo es el primero de los Jellicles en ser nombrado en “The Naming of Cats”
Es vanidoso e inseguro, a menudo presentando un frente audaz para tratar de impresionar a los demás; es uno de los toms más coquetos, socializa con la mayoría de los personajes femeninos, y también es representado como más arrogante que los demás.
A pesar de esto, a menudo se lo percibe como de alto rango; él está a la vanguardia del conflicto con Macavity, reemplazando a Munkustrap después de que Macavity lo derrota.
Dependiendo de la producción, Alonzo es a veces el que retrata al Gato Rumpus durante “La batalla de los pekes y los pollicles”
Asparagus o “Gus” el gato del teatro es un gato anciano que sufre de parálisis; fue un famoso actor de teatro en su juventud, y le gusta recordar sus hazañas pasadas, particularmente cuando interpretó al temible Growltiger.
Bill Bailey es otro personaje generalmente renombrado “Tumblebrutus” en producciones basadas en Broadway; y su nombre está tomado de “The Naming of Cats”
Es un gatito joven y juguetón, a menudo realiza acrobacias, además de ser un bailarín fuerte; y fue concebido por Eliot como un gato al que le gusta salir de casa, inspirado en la canción de 1902 “Won't You Come Home Bill Bailey”
Bombalurina es uno de los personajes femeninos principales, que constantemente coquetea con los otros toms, especialmente el Rum Tum Tugger.
Ella canta “Grizabella, The Glamour Cat” y “Macavity: The Mystery Cat”, la última de las cuales se presenta con Demeter, otra reina.
El nombre de Bombalurina se toma de “The Naming of Cats”; el suyo es uno de los nombres mencionados como “particular”, pues se especula que el nombre es una mezcla de las palabras “bomba” y “bailarina”
Bustopher Jones es un gato gordo de clase alta, respetado por todos, que gusta del ocio, frecuenta el club de caballeros para cenar… su nombre proviene del poema homónimo “Bustopher Jones: The Cat about Town”, y se supone que su primer nombre es una combinación de los nombres “Buster” y “Christopher”
Carbucketty es uno de los gatitos machos, su nombre fue tomado de una de las ideas de Eliot para nombres de gatos, concebido para un “gato knockabout”
Su papel es principalmente el de bailarín y acróbata, o lo que se conocía en el elenco de Broadway como “uno de los acróbatas”
En 1987, cuando el espectáculo de Broadway fue reelaborado, el personaje de Carbuckety pasó a llamarse Mungojerrie; y para la versión filmada del espectáculo de 1998, el disfraz y el papel de Carbucketty se llamó Pouncival, ya que se consideraba más sensato que un mercado internacional usara los nombres internacionales.
Pero durante 21 años de “Cats” en Londres, se llamó Carbucketty.
Cassandra es distante y algo misteriosa; a menudo se supone que es una abisinia, debido a sus marcas inusuales y su apariencia exótica de pelo corto.
Su disfraz es liso y ajustado, y su maquillaje es bastante simple, sin calentadores ni pelusa en los hombros.
En la versión cinematográfica, cuando en realidad no participaba en una actuación grupal, ella hacía poses que recordaban a las antiguas pinturas egipcias, y actuaba como asistente de Mr. Mistoffelees en su truco de magia para rescatar a Old Deuteronomy.
Los gemelos psíquicos, Coricopat y Tantomile son inseparables e idénticos, que se mueven con perfecta unidad coreografiada.
Sus trajes están rayados y rayados para sugerir marcas tabby, pero también hacen eco de la luna nublada que aparece en el set.
Son los primeros en notar cualquier cambio en su mundo.
El nombre de Coricopat se toma de “The Naming of Cats” y se especula que el nombre fue derivado por Eliot como una variación lingüística del “Calico Cat”, el poema de Eugene Field llamado “The Duel”; mientras que el nombre Tantomile fue creado por Eliot para un “gato brujo”
Demeter es otro de los personajes femeninos principales, generalmente retratado como más asustadizo que las otras reinas.
Su nombre es uno de los nombres “más elegantes” mencionados en “The Naming of Cats”; y a diferencia de las otras reinas y los gatitos hembras, Demeter no está interesado en los gatos adultos; ella se aleja de sus avances, y es notablemente hostil hacia el Rum Tum Tugger durante su canción destacada.
Demeter aparece en gran medida durante la secuencia de Macavity; ella es una de las 2 artistas principales en “Macavity, The Mystery Cat” junto con Bombalurina, es la que desenmascara a Macavity cuando está disfrazado de Old Deuteronomy, y se acerca al secuestro de Macavity durante su pelea con Munkustrap.
La información proporcionada por los miembros del elenco y el personal del programa indica que Demeter y Macavity pueden tener algún tipo de historia…
Electra es una de las gatitas más jóvenes de la tribu; solemne y tranquila, a menudo se desvanece en el fondo, y solo aparece prominentemente en bailes grupales.
Ella se parece bastante a Etcetera, pero tiende a tener un color más oscuro; y a diferencia de Victoria y Jemima, ella no tiene una canción o baile característico, pero participa en los bailes grupales, presentándose como bailarina en “Macavity The Mystery Cat”
Lamentablemente, como gatita de coro, a menudo se la omite de producciones más pequeñas, como giras.
Etcetera es una gran fanática del Ron Tum Tugger; y buena amiga de Victoria , Electra y Jemima.
Su papel se desarrolló a partir de un gatito coro sin nombre en la producción original, y pronto se le dio un nombre y un carácter más definitivo.
Como un personaje secundario, en gran parte innecesario para la trama, a menudo se corta de producciones más pequeñas; y cuando Etcetera se corta, sus partes generalmente se entregan a Rumpleteazer.
Ella suele ser la que se balancea en el trapecio durante el prólogo.
Exotica es una reina que apareció por primera vez en la versión filmada de 1998 del musical; y fue creado inicialmente especialmente para Femi Taylor, pero el personaje también aparece en las giras mundiales del musical.
Ella parece similar a Cassandra, pero en una paleta más oscura, lo que hace que se mezcle con el fondo.
Ella no tiene partes para cantar y, a diferencia de la mayoría de los otros gatitos, no aparece al final de “Macavity The Mystery Cat”
Grizabella es una gata anciana y desaliñada que aparece de forma intermitente durante todo el musical; es una antigua gata glamorosa que dejó la tribu para experimentar el mundo exterior, sabiendo que sería condenada por hacerlo.
Al regresar, ahora vieja y frágil, los otros gatos la rechazan.
Su historia, junto a su canción característica, “Memory”, es el foco principal de la producción; donde ella se esfuerza por ser aceptada por los demás, a pesar de que la ignoran y se burlan de ella… y finalmente lo logra, convirtiéndose en la elegida por Old Deuteronomy para ascender a La Capa de Heaviside al final del musical.
Como dato, el nombre de Grizabella está tomado de un poema inédito de Eliot titulado “Grizabella The Glamour Cat”; mientras que el personaje, junto a su canción destacada, se inspira adicionalmente en otro de los poemas de Eliot, “Rhapsody on a Windy Night”
Y a diferencia de la mayoría de los gatos, el disfraz de Grizabella generalmente incluye un abrigo de piel.
Ella es casi completamente gris, y su apariencia es desordenada y descuidada en comparación con las otras gatas; tanto que su atuendo está destinado a recordar la fina ropa que vestía como una gata más joven, ahora sucia y hecha jirones.
Growltiger, es un temible pirata que Gus recuerda haber hecho en el escenario en su juventud, y que aparece en la memoria de Gus durante su participación.
En el video de 1998 se usa un muy adelantado efecto especial para mostrarlo de manera fantasmal muy bien conseguido de manera muy eficaz.
Jemima es el gatito más joven, es amable e idealista, tanto que es receptiva con Grizabella cuando se conocen por primera vez, y simpatiza con la petición de aceptación del gato mayor.
Mr. Mistoffelees es “el gato original que conjura”, un joven tom con poderes mágicos que se asemejan a los trucos tradicionales de conjuración.
Si bien se describe en su canción destacada como completamente negra, el personaje real se asemeja a un gato con esmoquin, y una unidad de terciopelo negro debajo.
Para su actuación destacada, su disfraz se altera para presentar una chaqueta negra cubierta con diamantes de imitación, guantes blancos y negros y mocasines negros.
En el video de 1998, se hace uso nuevamente de efectos visuales especiales para resaltar sus poderes mágicos que juegan muy bien con el personaje en la puesta en escena.
Old Deuteronomy es el sabio y amado líder Jellicle, que intenta que la tribu acepte a Grizabella durante todo el espectáculo.
Plato es un gato bailarín que a menudo suele hacer un “pas de deux” con Victoria durante el Jellicle Ball.
Pouncival es un gato cuyo nombre recuerda a uno de los legendarios Caballeros de La Mesa Redonda del Rey Arturo.
Sillabub significa “diablo tonto”, derivado por Eliot de una mezcla de “tonto” y “Belcebú” por lo que el personaje tiende a ser nervioso y excitable.
Victoria es una gatita blanca, que no tiene líneas habladas, ya que su papel se basa principalmente en la danza; ella abre el “Jellicle Ball” con una actuación en solitario, siendo uno de los primeros personajes en aceptar a Grizabella, y es la primera en tocarla cerca del final del musical.
Aunque es descrita como “blanca pura”, su disfraz a menudo incluye marcas de pelaje y escotilla pálida para dar una sensación de profundidad.
Conocidos los personajes principales, la obra se desarrolla en II actos:
Acto I
Cuando los gatos están enloquecidos por el baile de medianoche.
Después de La Obertura, los gatos se reúnen en el escenario y describen la tribu Jellicle y su propósito en la canción “Jellicle Songs for Jellicle Cats”
Los gatos, que rompen la cuarta pared a lo largo del espectáculo, luego notan que están siendo observados por una audiencia humana, y proceden a explicar cómo se nombran los diferentes gatos de la tribu con la canción “The Naming of Cats”
Esto es seguido por un solo de ballet realizado por Victoria, para señalar el comienzo de Jellicle Ball.
En este momento, Munkustrap, el narrador principal del programa, explica que esta noche, el patriarca Jellicle, Old Deuteronomy, hará una aparición y elegirá a uno de los gatos para renacer en una nueva vida en La Capa Heaviside.
El primer contendiente que presenta Munkustrap, es Jennyanydots, con la pieza “The Old Gumbie Cat”, un gran gato atigrado que descansa todo el día, pero cuando llega la noche, se vuelve activo, enseñando a los ratones y a las cucarachas diversas actividades para frenar sus hábitos naturalmente destructivos.
Justo cuando Jennyanydots termina su canción, la música cambia de repente, y Rum Tum Tugger hace su entrada extravagante frente a la tribu.
Es muy voluble e incómodo, “porque hará lo que hace, y no se puede hacer nada al respecto”
Luego, cuando la canción de Rum Tum Tugger se desvanece, un viejo gato gris en mal estado tropieza con ganas de ser reconciliado…
Es Grizabella; y todos los gatos se alejan de ella con miedo y asco, y explican su desafortunado estado:
“Grizabella: The Glamour Cat”
Ella se va, y la música cambia a un alegre número cuando Bustopher Jones, un gato gordo con “un abrigo negro fastidioso”, es llevado al escenario.
Él se encuentra entre la élite de los gatos, y visita prestigiosos clubes de caballeros; pero de repente, un fuerte estruendo asusta a la tribu, y los gatos salen corriendo del escenario asustados.
Silenciosos sonidos de risa señalan la entrada de Mungojerrie y Rumpleteazer, un par de gatos casi idénticos.
Son pequeños ladrones traviesos que disfrutan causando problemas en su vecindario humano; y después de que terminan, son atrapados por sorpresa y confrontados por el resto de los gatos.
Finalmente, el patriarca Jellicle, Old Deuteronomy, llega antes que la tribu.
Él es un viejo gato sabio que “ha vivido muchas vidas”, y tiene la tarea de elegir qué Jellicle irá a La Capa de Heaviside cada año; por lo que los gatos compusieron una obra de teatro para Old Deuteronomy:
“La batalla de los pekes y los pollicles”, contando una historia sobre 2 tribus de perros que se enfrentaron en la calle, y luego fueron asustados por el Gran Gato Rumpus.
Una moraleja sombría del Old Deuteronomy se ve interrumpida por un segundo estruendo, presumiblemente de Macavity; lo que hace que los gatos alarmados se escabullen.
Después de una rápida patrulla, Old Deuteronomy lo considera una falsa alarma, y convoca a los gatos cuando comienza la celebración principal:
“The Jellicle Ball”, en la que los gatos cantan y muestran sus “poderes terpsicorianos”
Durante el baile, Grizabella reaparece, y una vez más es rechazada por los otros gatos; mientras Old Deuteronomy mira con tristeza.
Ella trata de bailar, pero su edad y su decrépita condición le impiden hacerlo… con el preludio de “Memory”
Acto II:
¿Por qué se retrasará el día de verano?
¿Cuándo se escapará el tiempo?
Después de Jellicle Ball, Old Deuteronomy contempla “qué es la felicidad”, refiriéndose a Grizabella; sin embargo, los gatos no lo entienden, por lo que tiene a Jemima/Sillabub, dependiendo de la producción, el más joven de todos, lo canta en términos más simples:
“The Moments of Happiness”
Ahora, Gus, una abreviatura para Asparagus se arrastra hacia adelante como el próximo gato en ser presentado.
Alguna vez fue un actor famoso, pero ahora es viejo y “sufre de parálisis que hace temblar sus patas”
Lo acompaña Jellylorum su cuidador, quien cuenta sus hazañas.
Luego, Gus recuerda cómo una vez interpretó al infame capitán pirata, Growltiger , también conocido como “El Terror del Támesis” y también cuenta la historia del romance entre el capitán pirata con Lady Griddlebone, y cómo Growltiger fue alcanzado por los siameses, y obligado a caminar por la tabla hasta su muerte...
De vuelta al presente, después de que Gus sale, se ve a Skimbleshanks durmiendo en la esquina…
Él es el gato que se encarga extraoficialmente del tren nocturno a Glasgow; y se considera vital para las operaciones ferroviarias, ya que sin él “el tren no puede comenzar”; y dentro de su canción, un motor de tren de vapor completo se ensambla a partir de objetos en el depósito de chatarra.
Con un tercer choque y una risa malvada, aparece el gato “más buscado”:
Macavity, el llamado “Napoleón del Crimen” que siempre logra evadir a las autoridades.
Los secuaces de Macavity capturan a Old Deuteronomy; mientras Munkustrap y sus tropas los persiguen, Demeter y Bombalurina explican lo que saben sobre Macavity; y cuando terminan, Macavity regresa disfrazado de Old Deuteronomy, pero su cubierta es destruida por Demeter, y termina en una pelea con Munkustrap y Alonzo.
Macavity se mantiene firme por un tiempo, pero a medida que el resto de la tribu comienza a unirse y rodearlo, corta las luces del escenario y escapa en la confusión resultante.
Después de la pelea, Rum Tum Tugger pide ayuda al mago Mr. Mistoffelees, conocido como “el gato original” porque puede realizar hazañas de magia que ningún otro gato puede hacer; y muestra sus poderes mágicos en un solo de baile; y los usa para restaurar las luces y recuperar a Old Deuteronomy.
Finalmente se puede hacer la elección de gato… y antes de que Old Deuteronomy pueda anunciar su decisión, Grizabella regresa al depósito de chatarra, y él le permite dirigirse a la reunión.
Peor su aspecto desvaído y su disposición solitaria tienen poco efecto en su canción “Memory”, pero con la aceptación y el aliento de Jemima y Victoria, su atractivo tiene éxito, y es elegida para ir a La Capa de Heaviside y renacer en una nueva vida.
Al final, un neumático se levanta de los montones de basura, llevando a Grizabella y a Old Deuteronomy hasta el cielo; donde Grizabella luego completa el viaje por su cuenta.
Todo termina cuando Old Deuteronomy da su discurso de clausura a la audiencia.
Las claves del éxito de Cats, reside en sus canciones pegajosas, sus buenas coreografías, y excelentes interpretaciones; por lo que la ambientación de fantasía del musical y el desprecio por la verosimilitud permitieron experimentos innovadores en tecnología de iluminación y audio.
Aquí, Andrew Lloyd Webber emplea varias técnicas para ayudar a conectar las piezas.
A saber, la banda sonora depende en gran medida de motivos recurrentes, así como del uso de preludios y repeticiones; por ejemplo, Grizabella y Jemima cantan fragmentos melódicos de “Memory” en varios puntos del programa, antes de que la canción se cante por completo, sirviendo para caracterizar a Grizabella y presagiar su número final.
De manera similar, Lloyd Webber introduce una fuga en La Obertura, y las variaciones de este tema se repiten a lo largo del musical hasta que finalmente se resuelve cuando Grizabella asciende a La Capa Heaviside.
El musical, también presenta una cantidad inusual de números de “descripción de grupo”, y presenta 4 canciones que la define:
“Jellicle Songs for Jellicle Cats”, “The Naming of Cats”, “The Jellicle Ball” y “The Ad-Dressing of Cats”
Estos números permiten a los gatos celebrar su tribu y especie en su conjunto, entre los que celebran miembros individuales; donde la danza juega un papel importante, ya que el equipo creativo se había propuesto específicamente crear “el primer musical de baile de Inglaterra”
Y es que antes de Cats, la creencia de toda la industria era que los bailarines británicos eran inferiores a sus contrapartes de Broadway.
De hecho, un historiador describió la arriesgada contratación de una coreógrafa británica, Lynne, para un musical de danza británica como “un gesto vívido y maravilloso de desafío transatlántico”
Así que, hacer que el trabajo de Lynne fuera más desafiante, fue el hecho de que la música en Cats es incesante, y la mayoría del elenco permanece en el escenario durante casi todo el espectáculo.
Lynne coreografió la producción original de Londres con un equipo de baile compuesto por su asistente Lindsay Dolan, la capitana de baile, Jo-Anne Robinson y los miembros del reparto, Finola Hughes y John Thornton.
La coreografía resultante combina ballet, danza moderna, jazz y tap, intercalados con exhibiciones acrobáticas.
Lynne también entrenó al elenco para evocar el movimiento, la fisicalidad y el comportamiento de los gatos reales.
Estos rasgos felinos, se incorporaron al movimiento y la coreografía para crear una “ilusión antropomórfica”, tanto que Lynne consideró que el baile de 13 minutos de “Jellicle Ball” era el punto crucial del espectáculo, y señaló que para trabajar como un musical impulsado por la danza, “Cats tuvo que triunfar allí o morir”
Ella recordó la dificultad que enfrentó para persuadir a Andrew Lloyd Webber de agregar el descanso de baile extendido, culminando con que ella y su equipo de baile tuvieran que bailar todas las partes en el “Jellicle Ball” para convencerlo.
Por otro lado, la puesta en escena fue considerada revolucionaria, y “una de las primeras experiencias teatrales verdaderamente inmersivas”
En lugar de un proscenio convencional, el teatro era casi circular con un escenario giratorio central.
Nunn y Napier, habían tratado de crear “un ambiente en lugar de un conjunto”, y se gastaron alrededor de $900,000 en la remodelación del New London en preparación para el espectáculo.
Esto incluyó secciones de montaje de los puestos en los 18m del teatro que giran de tal manera que el público se mueve junto con el escenario.
Nunn también insistió en que la orquesta de Cats se ocultara detrás del escenario, fuera de la vista de la audiencia, para no romper la inmersión.
Además de la experiencia, el programa generalmente incluye una gran cantidad de interacción con la audiencia,
Napier comenzó a diseñar el set en noviembre de 1980, queriendo “un lugar donde los gatos pudieran reunirse, lo que también incluía un espacio máximo para bailar”
El escenario consiste en un depósito de chatarra lleno de accesorios de gran tamaño para dar la ilusión de que el elenco es del tamaño de gatos reales; que permanece igual durante todo el espectáculo sin ningún cambio de escena.
Napier también diseñó los disfraces, combinando características de gatos y humanos basadas en “pistas” dadas en los poemas de Eliot, mientras se aseguraba de que no impidieran los movimientos de los bailarines.
Los disfraces generalmente consisten en un “unitard”, una peluca que está diseñada para sugerir la presencia de orejas felinas, parches que se asemejan a la piel del cuerpo y calentadores de brazos y piernas, para dar a las manos y pies de los artistas una apariencia más parecida a una pata.
Al igual que con los estilos de música y danza contrastantes, los disfraces y el maquillaje se usan para resaltar la personalidad distintiva de cada personaje.
Por ejemplo, el disfraz de la coqueta Bombalurina, está diseñado para acentuar su sensualidad; mientras que las marcas en el disfraz de Jemima, la más joven de la tribu, se asemejan a garabatos de crayón.
El motivo de diseño de cada personaje, se pinta a mano en un “unitard” liso para alinearse con el cuerpo individual de su artista; y con el fin de reproducir la “estética dibujada a mano” de los bocetos del diseño original de Napier, los pintores de vestuario utilizaron “botellas apretadas” para aplicar la pintura; y debido a la cantidad de bailes, la mayoría del disfraz no duró más de unos pocos meses con un “estilo punk rock elegante y colorido salvaje”
Como dato, en cada nueva producción organizada en un país extranjero, cada producción se trata como una producción de etapa de diseño completamente nueva, sin que se repita el diseño.
Por lo que esta adaptación cinematográfica de Universal Studios en 1998 del musical, se convirtió en el aspecto más elegante en el diseño escénico, el diseño de vestuario y maquillaje, la iluminación y la puesta en escena musical coreografiada de la producción.
Pero también Andrew Lloyd Webber y Gillian Lynne insistieron en que los valores y elementos de producción de la película conservaran una premisa teatral escenificada y coreografiando el musical en un escenario real de Londres, en el Teatro Adelphi.
Hoy por hoy, Cats es el musical más famoso, tanto que durante su historia, Cats ha ganado numerosos premios, entre los que se incluyen:
El Laurence Olivier para la producción de Londres; y 7 Premios Tony para la producción de Broadway, en 1983, de 11 nominaciones, incluyendo:
Mejor Musical, Mejor Libreto de Un Musical, Mejor Música Original, Mejor Actriz de Reparto en Un Musical (Betty Buckley), Mejor Director en Un Musical, Mejor Diseño de Vestuario, y Mejor Diseño de Iluminación.
La producción original de Londres, se representó durante 21 años, y la de Broadway durante 18, estableciendo ambas, un nuevo récord en el mundo del teatro musical.
La producción londinense de Cats, realizó un total de 8,949 funciones, bajando el telón por última vez, el 11 de mayo de 2002, el día de su 21º Aniversario.
La última representación fue retransmitida en una pantalla gigante, en El Covent Garden, para todos aquellos fans que no habían podido conseguir una entrada.
Para el término de la película de 1998, en los créditos se muestran clips de cada actor en su disfraz de gato junto a su nombre y su personaje; sin embargo los actores que aparecen en el poster promocional de la película no son los actores que se ven en la película; sino son actores que fueron tomados del elenco de Londres que se presentaba en el programa en ese momento; donde el único actor que aparece en la película es Veerle Casteleyn, que actuó como Jemima en la película y en el espectáculo.
El elenco es absolutamente estelar, con Elaine Page, Sir John Mills y Ken Page entregando el dominio que se espera y las destacadas actuaciones de Michael Gruber como Munkustrap, Rosmarie Ford como Bombalurina y Susie McKenna como Jennyanydots.
Pero Elaine Paige, Susan Jane Tanner y Femi Taylor, que fueron miembros del elenco original de Londres; junto a Ken Page que fue miembro del elenco original de Broadway, repiten sus papeles en el video de 1998.
Además, Page, Michael Gruber y Jacob Brent, son los únicos artistas estadounidenses en la producción en video.
Así, el elenco, los bailarines y los cantantes, se unieron de las diversas producciones teatrales del musical.
Como dato, Ken Page tiene 2 roles:
Uno como Old Deuteronomy, y el otro como uno de los Jellicle Cats en el número de apertura; y tanto él como Elaine Paige pueden verse en ese número de apertura, “Jellicle Ball”, antes de aparecer en sus personajes respectivos.
Además, John Partridge como Rum Tum Tugger y Susie McKenna como Jennyanydots aparecen antes de sus números individuales.
Acotar que Michael Gruber como Munkustrap, es un excelente bailarín y actor; mientras que no puedo imaginar a otro Rum Tum Tugger en John Patridge, que finalmente encontró su lugar; así como Jacob Brent es la persona más adecuada para Misto, tiene una mirada inocentemente astuta; sin olvidar a Jason Gardiner, que hizo un trabajo increíblemente bueno como Alonzo, el orgulloso y arrogante segundo comando... y en mi opinión, él baila mejor que Jacob en términos de poder y estabilidad.
Jacob Brent es un bailarín muy dulce y alegre, mientras que Jason es más contundente.
Y claro está, la canción emblema del musical:
“Memory” es el tema es cantado por el personaje Grizabella, una gata tiempo atrás glamorosa que hoy es una sombra de lo que supo ser.
La canción es una remembranza nostálgica de su glorioso pasado y una declaración de sus deseos de comenzar una nueva vida.
Se cuenta que en la primavera de 1980, Peter Shaw y su esposa, la actriz de cine y teatro, Angela Lansbury, se encontraron un día memorable con Andrew Lloyd Webber en su casa de Londres.
Webber, tocando su piano, trató de atraer a Lansbury para que interpretara a Norma Desmond en su futura adaptación musical de “Sunset Blvd.” inspirado en la película de Paramount de Billy Wilder de 1950, protagonizada por Gloria Swanson.
Webber audicionó los números musicales de Norma Desmond durante la sesión, interpretando una de las canciones en solitario del personaje, “Memory”, que interpretaría subiendo la escalera del vestíbulo de la mansión Sunset Boulevard.
Pero para entonces estaba la producción de Cats, donde Webber necesitaba una canción final para Elaine Paige, como Grizabella, al subir la escalera que baja del escenario elevándola al cielo felino.
La memorable canción, “Memory” fue entonces extraída de la partitura original de “Sunset Boulevard”
Para 2002, la canción se había reproducido más de 2 millones de veces en estaciones de radio y televisión sólo en los Estados Unidos; siendo la canción más solicitada en los bares y salones de piano en la década de 1980, y fue una opción igualmente popular en bodas, conciertos y otras reuniones; y a partir de 2006, la canción había sido grabada unas 600 veces por artistas como Barry Manilow, en versiones contemporáneas hasta techno; siendo según algunas estimaciones, “la canción más exitosa de un musical”
En particular, no asociada al musical, Barbra Streisand grabó “Memory”, siendo producida por el propio Lloyd Webber, es ampliamente considerada como la versión definitiva, realizada para su álbum de 1981, “Memories”
“But my grandest creation, as history will tell was Firefrorefiddle, the fiend of the fell”
Si bien Cats, siempre mantuvo el primer puesto en la lista de musicales de mayor permanencia en cartel; en la historia de Londres, fue hasta el 8 de octubre de 2006, fecha en que fue superado por “Les Misérables”; y el 19 de junio de 1997, Cats se convirtió en el espectáculo de mayor permanencia en cartel, en la historia de Broadway, después de alcanzar las 6,138 representaciones.
A pesar de su premisa inusual que disuadió a los inversores inicialmente, el musical resultó ser un éxito comercial sin precedentes, con un ingreso bruto mundial de $3.5 mil millones para 2012.
La producción de Londres, duró 21 años y 8,949 representaciones, mientras que la producción de Broadway duró 18 años y 7,485 representaciones, convirtiendo a Cats en el musical de más larga duración en ambos distritos teatrales durante varios años.
A partir de 2019, sigue siendo el 6º espectáculo de West End de más larga duración, y el 4º espectáculo de Broadway de más larga duración.
La producción se despidió definitivamente de los escenarios, el 10 de septiembre de 2000, con un total de 7,485 funciones realizadas.
No obstante, Cats ha sido objeto de numerosos cambios desde su debut en el West End.
La versión actual, autorizada por The Rodgers and Hammerstein Organization, está basada en la producción en gira por Reino Unido, que siguió al cierre en Londres, e incluye cortes, transposiciones, añadidos, y reasignaciones de algunos versos, además de una orquesta reducida.
Eso no ha impedido que Cats se haya representado en más de 30 países, en 5 continentes, y haya sido traducido a más de 20 idiomas diferentes, entre ellos:
Alemán, checo, coreano, español, finlandés, francés, holandés, húngaro, italiano, japonés, mandarín, noruego, polaco, portugués, ruso, y sueco.
En total, Cats ha recaudado más de $1,000 millones en todo el mundo; y a pesar de las críticas mixtas cuando Cats abrió en New York en 1982, los críticos coincidieron en que era innovador y visualmente espectacular en formas que Broadway nunca había visto antes; y el musical se convirtió en un fenómeno cultural que ha tenido una profunda influencia en el medio.
Y es que Cats estableció el teatro musical como un producto global, marcando el comienzo de una nueva era en la industria que se caracteriza por grandes intereses globales para ganancias globales potencialmente aún más grandes; y lideró el cambio en el mercado de Broadway hacia éxitos de taquilla de gran presupuesto, una muestra que atrae a familias y turistas, que a su vez dejó producciones más pequeñas que luchaban por competir.
Cats, también marcó el comienzo de una “era dorada de los musicales británicos” que vio a las exportaciones del West End dominar la industria durante casi 2 décadas; y en términos de impacto, Cats sólo es comparable a las producciones de Rodgers & Hammerstein como “Oklahoma!” de hace, entonces 39 años.
En última instancia, los críticos están polarizados sobre si Cats ha cambiado el teatro musical para bien o para mal.
Hay más de unos pocos que ven el fenómeno Cats como el equivalente teatral del surgimiento de la película de acción de Hollywood de mega presupuesto; y para ellos, Cats es una máquina de dinero sin alma…
Como “el primer megamusical verdadero”, Cats fue pionero en un género de teatro musical que se produce a gran escala mundial; que allanó el camino para posteriores mega-musicales, incluidos “Les Misérables” (1985), “The Phantom Of The Opera” (1986) y “Miss Saigon” (1989), que han dominado la industria desde entonces.
Además, Cats fue el primer espectáculo de Broadway y West End en capitalizar la comercialización como una importante fuente de ingresos.
Tanto que se instalaron puestos en los vestíbulos del teatro para vender recuerdos que iban desde juguetes y relojes hasta tazas de café, todos con el logotipo de los ojos de gato.
La camiseta oficial de Cats, se convirtió en la segunda camiseta más vendida en el mundo en la década de 1980, solo superada por la camiseta de Hard Rock Cafe; y la comercialización se ha convertido desde entonces en una importante fuente de ingresos para la industria.
Por tanto, Cats es la prueba maravillosa de lo que hay en el público, sin explotar; porque la gente quiere una experiencia teatral para sus hijos, siendo a la vez un espectáculo familiar de fácil acceso.
En el cine, Steven Spielberg y Amblimation habían planeado una adaptación animada de la obra musical en la década de 1990.
La película se ambientaría en Londres, devastado por la guerra, durante La Segunda Guerra Mundial, pero el proyecto fue abandonado con el cierre del estudio en 1997.
Al año siguiente se lanzó esta película directa al video; y para el 20 de diciembre de 2019, se tiene programado el estreno de una adaptación cinematográfica dirigida por Tom Hooper para Universal Pictures y Working Title Films, que estará protagonizada por Jennifer Hudson como Grizabella, Taylor Swift como Bombalurina, James Corden como Bustopher Jones, finalmente Judi Dench como Old Deuteronomy, Jason Derulo como Ron Tum Tugger, Idris Elba como Macavity, Ian McKellen como Gus, Rebel Wilson como Jennyanydots, y Francesca Hayward como Victoria.
Así, el secreto de la trascendencia de Cats, a través de los años, son las emociones que encierra, y tienen que ver con nuestros íntimos deseos de renovarnos, de tener una segunda oportunidad, de lograr el perdón, ser los elegidos para ser felices, y el poder del recuerdo, para volver a vivir nuestro espléndido ayer.

“If you touch me you'll understand what happiness is, look a new day has begun”



Comentarios

Entradas populares