The Magnificent Ambersons

 Terminando de ver “The Magnificent Ambersons” (1942) de Orson Welles con Joseph Cotten, Dolores Costello, Anne Baxter, Tim Holt, Agnes Moorehead, Ray Collins, entre otros.

Drama basado en la novela homónima, ganadora del premio Pulitzer, escrita por Booth Tarkington en 1918 sobre George, un joven heredero mimado de la decadente fortuna de Amberson cuando se interpone entre su madre viuda y el hombre al que ella siempre ha amado; sin embargo, una serie de desastres caen sobre Los Amberson y George, y al final éste obtiene su castigo.

The Magnificent Ambersons fue la 2a película de Welles tras “Citizen Kane" (1941), donde Welles volvía a dirigir y a escribir el guión, aunque esta vez no interpretaba ningún papel.

La película es un logro artístico, sobresaliendo en todos los departamentos, en especial el de dirección, actuación, producción y fotografía; donde destaca el decorado de la mansión de los Amberson, uno de los más elaborados y costosos jamás construidos en ese momento; tanto que la productora RKO utilizaría el set para otras películas.

Por ejemplo, el decorado de la mansión Amberson estaba construido como una casa real, pero tenía paredes que se podían mover, levantar o bajar para permitir que la cámara pareciera pasar a través de ellas en una toma continua.

Y por ello, es una película excepcionalmente bien hecha, al tiempo que trata un tema que apenas merece la atención que se le ha prodigado, es decir, el melodrama de la caida de un heredero, pero la historia de su producción es lo que ha permanecido.

Sin embargo, su reputación está bastante justificada y los principales críticos de la actualidad han coincidido en general, en que es uno de los mejores esfuerzos de Welles como director.

Algunos incluso han dicho que, escena por escena, es una película mejor que “Citizen Kane” tanto que el montaje de apertura, ambientado en la narración de Welles, es tan bueno como cualquier cosa de este tipo que se haya hecho antes o después, de manera brillante, aunque usa en exceso el lado melodramático de la historia y colocándonos en un tiempo y lugar históricos específicos.

De esa manera, la historia de la caída de George Minafer es paralela a los tiempos cambiantes de Estados Unidos durante ese tiempo, así como a la aristocracia estadounidense.

Del reparto, Agnes Moorehead hace un trabajo asombroso como Fanny Minafer, la tía de George; ya que ella es una olla a presión, pero cuando Los Amberson tocan fondo, se suelta en una actuación torrencial e histérica que todavía recibe elogios en la actualidad.

Dolores Costello está demasiado hermosa, y siendo actriz de cine mudo, este sería su último papel lamentablemente.

Otras excelentes actuaciones son aportadas por el destestable Tim Holt como George Minifer, Ray Collins como Jack Amberson, Anne Baxter como Lucy Morgan, el veterano Richard Bennett como abuelo, y naturalmente Joseph Cotten como el industrial Eugene Morgan.

Por otro lado, “The Magnificent Ambersons” también contiene una historia igualmente dramática del asalto de Hollywood a la expresión artística; casi todo el mundo sabe que RKO se apoderó de la película y la cortó en pedazos mientras Welles estaba haciendo su documental “It's All True”

Hoy en día, los grandes directores tienen otras formas de esquivar el sistema, pero el material cinematográfico y el equipo de aquellos días solo podían obtenerse de los grandes estudios, y durante el resto de la carrera de Orson Welles, su genio solo se vería fugazmente en sus adaptaciones de Shakespeare, por lo que esta es una historia tan trágica como la de George Minafer.

Desde la dirección, destaca el uso novedoso de la perspectiva exagerada y la iluminación lateral que hizo que “Citizen Kane” pareciera diferente a cualquier otra película inunda a esta con la misma elocuencia reveladora, caras, baños, calles y la magnificencia desde un punto de vista tan fresco que crea un suspenso visual en el mismo acto.

Y aunque se han escrito montones de libros sobre la mutilación del 2o largometraje de Orson Welles, lo que queda de él es, sin embargo, un gran logro.

La película tenía un presupuesto de $853,950 y finalmente superó $1 millón.

Y como era común es esos días, Welles perdió el control de la edición, realizada por el 2 veces oscarizado Robert Wise, de “The Magnificent Ambersons” a RKO, y la versión final lanzada al público difería significativamente de su versión preliminar de la película.

El estudio cortó más de 1 hora de metraje, que también filmó y sustituyó un final más feliz.

Aunque las extensas notas de Welles sobre cómo deseaba que se cortara la película han sobrevivido, el metraje eliminado fue destruido.

Por ejemplo, 45 minutos donde se encontraba el núcleo de la película, fueron suprimidos, y la secuencia final no fue escrita ni dirigida por Welles, de hecho, el resultado final no tenía nada que ver con el guión que Welles escribió.

Por otro lado, el montaje final de la película duraba 131 minutos, algo excesivo para una película de estas características, y tras unos preestrenos desastrosos, tuvieron que cortar hasta dejarla en 88 minutos.

Tanto fue el escandalo que el compositor Bernard Herrmann insistió en que se le quitara el crédito cuando, al igual que la película en sí, su partitura fue editada en gran medida por el estudio.

Con todo, y sobre todo desde el punto de vista técnico, la versión sobreviviente de The Magnificent Ambersons a menudo se considera una de las mejores películas de todos los tiempos, una distinción que comparte con “Citizen Kane”; además, vale decir que Agnes Moorehead fue nominada al Oscar a mejor actriz secundaria, y la película logró nominaciones como mejor película, montaje, dirección artística B/N y fotografía B/N

Un detalle reside en que este melodrama se parece mucho a “The Little Foxes" (1941), aunque no tiene el mismo poder dinámico de historia, actuación y predicación social; a diferencia de la película de Bette Davis, esta no tiene ni un solo momento de contraste; se amontona una y otra vez una historia de dolor, pero sin tocar ni una sola vez al menos una verdadera cuerda de sentimentalismo.

Total, las imágenes de Welles son tan fascinantes aquí que, aún así, su idea quedó intacta y la magia de esta reflexión acerca de la decadencia de la aristocracia, la aparición del progreso en una sociedad anquilosada y la ascensión de una nueva estructura social la han hecho una gran película que vale revalorar.

“¿Vivirás tu vida a tu manera o a la manera de George?”

RECOMENDADA.


Comentarios

Entradas populares