The Hillside Strangler

Terminando de ver “The Hillside Strangler” (2004) de Chuck Parello con Nicholas Turturro, C. Thomas Howell, Allison Lange, Marisol Padilla Sánchez, Kent Masters King, Jennifer Tisdale, Aimee Brooks, Natasha Melnick, Brandin Rackley, Roz Witt, Geneviere Anderson, Julia Lee, Alexander Folk, Lin Shaye, Kelly Lohman, entre otros. Película de terror, basada en hechos reales que sigue a los 2 asesinos en serie que acabaron con la vida de al menos 12 mujeres. La película explora sus vidas desde antes de cometer los aseinatos pero no se recrea mucho en el “gore” ni en el horror sino en el drama de uno de ellos. La película está protagonizada por C. Thomas Howell como Kenneth Bianchi y Nicholas Turturro como Angelo Buono Jr.; donde el primero es un poco exagerado, pero hace un buen trabajo al retratarlo como un mentiroso, “geek”, sádico, débil y un estafador con una pizca de humanidad; mientras el segundo se robó el show como un verdadero “goon” sádico. La ambientación nos muestra el mundo en el que ocurren estos crímenes, uno de cosificación femenina, disfunción sexual e inmoralidad descarada; y al pasar algún tiempo trazando la naturaleza insípida de las vidas del primo, existencias mezquinas compuestas de orgías, drogas y juergas sin parar, las secuelas de los asesinatos se sienten casi naturales. Hay algunas escenas extremadamente perturbadoras de violación, humillación y asesinato; sin embargo la historia enfatiza los factores psicológicos y ambientales lo suficiente como para que “The Hillside Strangler” se acerque al precipicio de la explotación sin tambalearse. Por ello es un delicado acto de equilibrio que empuja a la película a un nivel de repulsión que no habría alcanzado si se tratara como una película de asesinos en serie común y corriente. Y para aquellos que sienten que este tipo de película trivializa el dolor real experimentado por las víctimas reales, señalaré que solo raspa la superficie del mal de Bianchi y Buono, y eso también es malentable, pues se siente mucho el bajo presupuesto, la baja producción y casi se siente como hecha para la TV. Por su parte, Parello escenifica los crímenes para evitar algunos detalles horribles, como por ejemplo el hecho de que cerca de la mitad de sus víctimas eran adolescentes, algunas de tan solo 12 años; y permitir que la audiencia empatice con los asesinos lo suficiente como para mantener el interés. También trasciende el género al presentarlos como humanos y malos, no como máquinas de matar estereotipadas de Hollywood o alguna víctima de compulsiones incontrolables. No obstante, recalco que algunos detalles espantosos se han dejado de lado; y otras partes, como una escritora que se enamoró de Kenneth mientras ya estaba en prisión y que intentó copiar los asesinatos han sido cambiadas, aunque no del todo inventadas, pues esa mujer realmente existió, aparentemente todavía existe en alguna cárcel. Total, la película ofrece una visión muy realista de la atmósfera suburbana californiana de finales de los años 70 y sus lados más oscuros donde la historia tiene mayor amplitud que profundidad; pero como una visión general de los eventos y de la mentalidad de los 2 criminales, muestra efectivamente cuán fácilmente 2 individuos completamente amorales pueden pasar por racionales y normales a los ojos del mundo exterior. “Haga lo que haga, nada sale bien” RECOMENDADA


Comentarios

Entradas populares