Wrinkles The Clown

Terminando de ver “Wrinkles The Clown” (2019) de Michael Beach Nichols con Benjamin Radford, D.B. Lambert, Wrinkles The Clown, entre otros. 

Documental que sigue a un payaso llamado “Arrugado” creado por un artista de “performance” no identificado que vive en Naples, Florida, como parte de un elaborado proyecto de arte.  

Lo que sucedió fue que durante años, la identidad, los motivos y la veracidad de sus videos de Wrinkles fueron objeto de especulación donde la campaña viral es arte de un proyecto de arte complejo y de larga duración. 

¿Se trata de la histeria de un payaso de apariencia extraña y cómo reacciona la gente antes sus vídeos?  

¿Se trata de hacer folclore moderno? 

A finales de 2014, un video de baja resolución de una persona con una máscara de payaso que emerge de debajo de la cama de una niña dormida, aparece en YouTube... 

La descripción debajo del video afirma que el payaso se llama “Wrinkles”, que vive en el suroeste de Florida, y que los padres del niño lo contrataron para asustarla por mal comportamiento.  

El video se vuelve viral y pronto aparecen videos más misteriosos de Wrinkles asustando a los niños en línea, junto con un número de teléfono para contratarlo por “servicios de comportamiento” 

De esa manera Wrinkles se convierte en una historia de Internet:  

Todo un género de videos de YouTube de niños que se filman a sí mismos llamándolo aparece en línea, y se dejan más de 1 millón de mensajes en el número; pero los mensajes de voz van de inquietantes a hilarantes hasta terroríficos; donde los padres usan el número para aterrorizar a sus hijos; o los niños que son fanáticos obsesivos de los payasos espeluznantes se acercan para hacer un nuevo amigo; o los niños lo amenazan con infligir una violencia tremendamente creativa si se acerca a ellos... 

¿Pero quién es Wrinkles y por qué está haciendo esto?  

El autor intelectual detrás de la máscara, Wrinkles The Clown es una exploración críptica y lúdica de estas preguntas, así como una mirada al interior de la construcción de mitos y la impredecible difusión de la imaginación en La Era de Internet; por lo que el objetivo de esta película es ilustrar la forma en que los humanos se aferran colectivamente a los mitos; de ahí que el cineasta hace un excelente trabajo al ilustrar el punto al llevar literalmente a los espectadores a creer en un mito. 

Un hecho importante es que esta película no está destinada a entretener, ni enseñarte sobre la mitología del payaso; porque está destinado a desafiarte con algunos toques “reales” en la historia de Wrinkles, de por qué reaccionamos a los payasos de la manera en que lo hacemos, y algunas entrevistas con psicólogos y otros payasos críticos de la actividad de Wrinkles.  

También hay algunos perfiles cortos de niños que son fanáticos de Wrinkles. Creo que tal vez queramos vigilar a esos niños; y se profundiza en el tercio final de la película después de un inesperado giro, lo que hace que la audiencia se mire en un espejo, se analice sobre sí mismos y sus ideas preconcebidas.  

En realidad, esta es una gran mirada a cómo las leyendas urbanas despega e inspiran a otros de maneras inesperadas. 

“Wrinkles está a solo una llamada telefónica de distancia” 

RECOMENDADA 




Comentarios

Entradas populares