Voor Een Verloren Soldaat (For A Lost Soldier)

Amistad y amor de un niño y su héroe.

Definitivamente esta película me hace pensar en un Vladimir Nabokov, en Stanley Kubrick y en un tiempo mucho antes de 1955.
Si, así es… en un Lolito!
Gracias a la amplísima visión de su productora, su director, actores, sobre todo los padres del pequeño, y el guión… pese a quien le pese, esta película me ha dejado con el corazón afuera y sin comentar mas, la hallo de visión obligatoria.
Esto es CineARTE, Cine Independiente con letras mayores, y matricula de honor!
Realmente, el film me ha conmovido grandemente.
Si sigues adelante en este resumen, realmente estaré feliz de que no me hayas crucificado.
Esta película es esencial para todos aquellos que consideran que la pedofilia necesita ser revisada.
No toda la pedofilia es agresión, de la misma forma que no toda relación sexual entre adultos es violación.
Soy un gran defensor de las películas controvertidas, independientes, cinéma vérité…, de ese cine que se atreve a contar historias diferentes y arriesgadas que pocos se animarían a ver.
No puedo negar que vi este film con cierto prejuicio (culturalmente aceptable) respecto a cómo iba a ser tratada la relación entre el soldado y el chico, y cuáles pudieron haber sido los límites que el director se había atrevido a cruzar.
Voor Een Verloren Soldaat (For A Lost Soldier), es un film holandés del director Roeland Kerbosch con un guión elaborado por el mismo Kerbosch, cuenta con un trabajo musical realizado por Joop Stokkermans y una bella fotografía de Nils Post.
En el apartado actoral tenemos a Maarten Smit, Andrew Kelley, Jeroen Krabbé, Freark Smink, Elsje de Wijn, Derk-Jan Kroon, Wiendelt Hooijer, Iris Misset, Gineke de Jager, Tatum Dagelet, Marie-José Kouwenhoven y Valerie Valentine.
Internacionalmente, esta cinta se hizo acreedora al premio por Mejor Película del Festival de Torino en 1993.
La historia está basada en el libro homónimo y autobiográfico escrito por Rudi van Dantzig, un reconocido coreógrafo y bailarín holandés.
No hay mucha información sobre él, pero si se sabe que vive con el ex-director artístico del Ballet Nacional de Holanda y actualmente cuenta con 75 años de edad.
van Dantzig, desde 1965, es colíder artístico del Het Nationale Ballet de Amsterdam, Países Bajos.
En 1986 escribió una novela autobiográfica, Voor een verloren Soldaat, sobre su historia de amor cuando era niño con un soldado canadiense.
La novela se convirtió en un gran éxito y con una traducción al inglés: For A Lost Soldier, (Por Un Soldado Perdido), se publicó en 1996.
van Dantzig publicó la biografía del combatiente de la resistencia holandesa y el artista Willem Arondeus en 2003.
Voor Een Verloren Soldaat es una historia de amor iniciático en tiempos de guerra.
El amor de un joven víctima de una invasión no deseada que acabará ‘liberándose’ con otra invasión muy distinta y al contrario que la primera, bienvenida.
Hermoso y breve cuento visual, delicado por el modo en que está contado y delicado por el tema que trata, el amor entre un soldado veinteañero y un joven de apenas doce años, el film de Kerbosch está lejos, sin embargo, de un morbo innecesariamente inadecuado en este despertar erótico amable, donde prevalecen la protección y el mutuo amparo.
La historia está contada de una manera dulce y sencilla, siempre desde el punto de vista de Jeroen (primero como adulto, luego niño, luego adulto al final), lo que permite apreciar en plenitud la forma en la que va descubriendo su sexualidad y sus sentimientos de admiración y amor para con el soldado.
La historia es de un reconocido coreógrafo, en la cúspide de su carrera, tiene que viajar a su natal Holanda para reencontrarse con su pasado.
Cuando era un niño de 12 años, y durante la Segunda Guerra Mundial, su vida cambió drásticamente al tener que separarse de sus padres y vivir bajo la tutela de una nueva familia que le daría mejores sustentos.
En el entorno amable de su familia de adopción, que acogen cálidamente a un niño cuando esperaban una niña, el pequeño Jeroen (Maarten Smit) hace descubrimientos por su cuenta en la bucólica Friesland.
Entre ellos, inevitablemente, su propia sexualidad.
Mientras tanto, la guerra en Europa comienza a cerrar capítulo y los alemanes huyen para dejar entrar a los aliados.
Una patrulla de soldados canadienses se instalará en la zona trayendo consigo la alegría, en diferentes formas, para todos.
Los soldados llegan al pueblo, y casi de inmediato, Jeroen entabla una relación amistosa con Walt, el soldado (Andrew Kelley).
Esa relación se va transformando, llegando a ser indispensables el uno para el otro y sin importar la naturaleza de la relación, la diferencia de edades, o las normas sociales de la época.
Walt y Jeroen pasan las tardes juntos, ya sea paseando por la playa o… en el dormitorio de Walt.
Mientras sus compañeros de milicia son ‘agradecidos’ por las chicas del pueblo, Walt toma especial interés en el joven Jeroen después de haber bailado a solas con él en una sala de baile en el pueblo.
Salen juntos y comparten sus vidas en los días que pasan.
Pese a las suaves advertencias del tutor del joven a este, no tan eventualmente la amistad pasa al siguiente plano, la consumación del acto sexual entre ambos.
Sin embargo, el pronto amor de Jeroen, como viene se va.
Sin avisar, las tropas se retiran del poblado con rumbo desconocido.
Jeroen queda destrozado, pero el regreso de su madre y una confesión a esta:
‘¡Creo que deberías saber que voy a ir a América!’, le harán ver la realidad con otra perspectiva.
Esta relación marcará de por vida a Jeroen, incluso hasta su edad adulta.
Su padre adoptivo, en su momento, se percata de todo; pero sabiamente decide no intervenir, ya que los hechos llegaran a su fin.
Luego vemos, en tiempo real, como su asistente le entrega un sobre.
Jeroen abre el sobre para encontrar una ampliación de la única foto de él y su familia de crianza, así como también la ampliación ulterior la placa del soldado con su identificación.
Ahora se da cuenta que puede encontrar a su soldado perdido después de tanto tiempo…
En la novela, el nombre de Walt es Walter P. Narbutus.
La historia en si es realmente bella, bien contada y contiene un final arrebatador.
Más allá de lo técnico, lo de mayor importancia es la historia.
Es una ventana a los sentimientos de dos personas cuya preferencia sexual ha sido bastante estigmatizada, una forma de ver con otros ojos, más humanos, la vida de estos personajes.
De lírica belleza y cero excesos, incluyendo el que podría haber sido el peor de los lastres, el morbo gratuito, Voor Een Verloren Soldaat no es tanto una película sobre el sexo o la sexualidad, sino más bien sobre el amor y la pérdida, sobre la confirmación de los primeros descubrimientos inesperados, sobre el disfrute de ellos y sobre el hecho de que ningún placer dura siempre, que siempre hay un doloroso punto y aparte a final de cada capítulo, pero que este no supone más que el paso al siguiente, que puede resultar tan sorprendente pero más sosegado de lo que supusimos entonces, luego más disfrutable cuando menos lo esperábamos.
A esta altura cabe, señalar que las escenas intimas entre los dos protagonistas son muy cuidadas y lejos de caer en el morbo fácil de lo explicito, se manifiestan a través de la insinuación.
Si bien la película fue polémica y el tema es delicado, repito no hay escenas sexuales, ni nada que puedan incomodar aunque se ve que hay intimidad entre ambos.
Lo más interesante de Voor Een Verloren Soldaat es que plantea otra cara en cuanto la relación de un adulto con un menor, acá no hay ninguna clase de abuso sexual ni nada por el estilo, sólo sentimientos puros entre dos personas que se enamoraron, y teniendo en cuenta que esta película está basada en hechos reales contados por la persona que lo experimentó, queda más que claro que es así.
Es la otra cara de la pederastia que ha sido tan erróneamente ligada al abuso sexual.
No voy a juzgar la película; pero visto con otros ojos, lo que no funciona es que se quiera hacer pasar gato por libre, aparentemente la película tiene atisbos de romanticismos entre ambos y si uno se limita a ver lo que los personajes hacen y dicen, Jeroen es un poco la victima de este capricho de Walt, es decir ese aparente romanticismo que el director le da al film y la forma como se plantea la relación hace que no sea del todo creíble, pero lo superan los actores.
En decir, en otros actores, la película, ciertamente hubiera fallado en sus objetivos.
Otra cosa gira respecto a las adaptaciones de las novelas, las cuales son siempre difíciles, habría que leer el libro.
En el cine Independiente… no hay mejor ejemplo que una historia como ésta, que si bien pudiera escandalizar a muchos por la naturaleza de la relación, no se podrá negar que el sentimiento es genuino.
No, no apoyo ni consiento la pederastia, ni ninguna forma de abuso mental, sexual o físico para con un menor de edad, ni el uso de la violencia con alguien en desventaja, pero con historias como esta, bien merece ser revisado el término, porque en ningún momento vemos en la cinta la más mínima señal de abuso o violencia, sino que ambos se entregan mutuamente debido a lo que sienten.
Si, resulta confuso y extraño que un niño de 12 años pueda enamorarse de un hombre mayor y que éste le corresponda, pero al verla quedarás completamente cautivado ante esta maravillosa historia de amor.
Y si, vas a recordar a ese gran amor de tu niñez o juventud que hace mucho no ves.
La película es tierna, romántica y muy, muy emotiva.
Diría que: 
¡Excelente!
Y una recomendación: consigue la caja grande de kleenex, la vas a necesitar.
Por desgracia, poco se sabe de la pareja protagónica, ya que no volvieron a destacarse en el cine.
Maarten Smit (Jeroen) al parecer trabaja detrás de cámaras en edición y fotografía, mientras que Andrew Kelley (Walt) siguió una carrera como bailarín.

“porque el amor, cuando no muere, mata… porque amores que matan, nunca mueren”
Joaquín Sabina



Comentarios

  1. nadie sabe donde se podría descargar o encontrar la novela? la he buscado y no encuentro nada.. cualquier información sería agradecida..
    kyo_sheba@hotmail.com saludos!

    ResponderBorrar
  2. Estimado lector, primeramente, gracias por ojear el blog, espero que las Lecturas sean de su agrado; el libro se puede conseguir a través de Barnes & Noble, por amazon y por goodreads, solo te comento que no hay en español, al menos lo desconozco, y con el encargo, pues hay que armarse de paciencia, te deseo suerte, un abrazo y gracias por dejar tu nota. Bienvenido.

    http://www.goodreads.com/book/show/319242.For_a_Lost_Soldier

    http://search.barnesandnoble.com/For-a-Lost-Soldier/Rudi-Van-Dantzig/e/9780854492374

    http://www.amazon.com/Voor-Verloren-Soldaat-Rudi-Dantzig/dp/9041330038/ref=sr_1_4?s=books&ie=UTF8&qid=1314600602&sr=1-4

    http://www.amazon.com/LOST-SOLDIER-Rudi-van-Dantzig/dp/B00546UKW8/ref=sr_1_7?s=books&ie=UTF8&qid=1314600602&sr=1-7

    ResponderBorrar
  3. Gracias por este comentario tan bonito. Siempre cito el caso de un chico de aquí, de mi ciudad, que se prostituía en la rambla, y que a los catorce años se fue a vivir con un hombre mayor. Alguien hizo la denuncia, pero el hombre no pudo ser procesado porque el menor se negó a levantar cargos contra él.
    Ahora bien, sería bueno que alguien que haya leído el libro nos comente si es cierto lo que leí por ahí en otro blog, que Rudi cuenta que aquellas relaciones no siempre eran consentidas, y que él se sintió abusado.
    Aparte de eso, la película en sí me parece buena, aunque uno se queda con un sabor amargo por el abandono que sufre el niño.

    ResponderBorrar
  4. Claro que seria genial conocer la opinión de los que han leído este maravilloso libro, espero que con esos aportes se logre evacuar las lagunas que la película no despeja; por otro lado, considero que ese sabor amargo del abandono del niño debió ser muy fuerte, mas en aquellos tiempos en que todo era muy conservador, un abrazo Dany y nuevamente gracias por tu nota, tan maravillosa. Saludos!

    ResponderBorrar
  5. solo encontre ese post

    http://aaasi-somos.blogspot.com/2008/11/for-lost-soldier.html?showComment=1322094596560#c2009757031127188918

    ResponderBorrar
  6. Como me pedía compartir mis datos de Facebook, busqué la manera de descargarlo directamente y me encontré con este consejo de oro:

    Para bajar libros sin necesidad de registrarse, pagar o subir documentos, hay que descargar libros de esta version de Scribd y escribir el titulo del libro ENTRE COMILLAS (ej.: "for a lost soldier"), en:
    http://es.scribd.com/mobile

    Tuve que cambiar la extensión del archivo a "pdf" después de bajarlo.
    Después de leerlo les hago mis comentarios.

    ResponderBorrar
  7. Mensaje para Dany:

    No tienes idea del GIGANTE FAVOR que me hgas hecho. Luego de buscar y buscar durante meses la novela "For a lost soldier" en inglés y de bajar los brazos porque no conseguía pdf ni podía comprarla por su excesivo precio... ¡pasaste un link y al fin la pude descargar!!!!! Estoy infinitamente agradecido.
    Otra cosa: tu anécodta del niño de la calle fue hermosa :)
    Un gran abrazo.
    Ale.
    alejandro_f_lopez@hotmail.com

    ResponderBorrar
  8. con gusto, me alegra que el blog te haya sido útil, estoy a la orden, saludos!!!!

    ResponderBorrar
  9. "Se recuesta a mi lado, rompe un pedazo del chocolate y me lo lleva a la boca.
    —Eat, come on, eat!
    Susurra, pero aun así su voz suena fuerte. Me voy mareando de a poco con el sabor dulce que fluye por mi cuerpo, con el olor de sus ropas y con la mano que acaricia mi rodilla. Siento como si me ablandara y me derritiera como el chocolate que está entre mis dedos: esta es la forma en la que quiero vivir, por supuesto, mientras él esté allí para llenar la carpa con su calor y aromas y comida".

    Para un soldado perdido, Rudi Van Dantzig. Traducción: yo.

    ¡Finalmente conseguí el libro! Gracias :)
    Alejandro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Necesito esa traduccion

      Borrar
    2. Buen día!! Muy bella tu traducción me podrías decir dónde conseguiste el libro? Porfavor.

      Borrar
    3. Bella traducción, dónde conseguiste el libro?

      Borrar
  10. Me alegra muchísimo haber ayudado a conseguir tu propósito, el libro debe ser fascinante, los detalles!!!
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  11. Hola!! Estuve leyendo el articulo, muy bueno! La vi a la peli recien ayer, estoy fuera y estamos encerrados por la nieve, asi que dije que la iba a mirar porque la tenia hace un monton descargada, es muy buena. Pero no entiendo ciertas partes, al final, cuando ve la foto ampliada, es el que la mando ampliar? porque la cara es de sorpresa, habra sido la secretaria que lo mira y se sonrie? o fue el mismo walt que saco una foto solo de su nombre? pero retrocedi un poco pero no vi que el haya sacada mas de una foto con el espantapajaros! No lo se, si alguien puede ayudarme mejor. El final en el libro es real? o sea no se sabe mas nada de ellos?
    Gracias
    Ah! Soy Joaquín, espero que alguien me pueda responder
    si no es por aca este es mi mail:
    jog707@hotmail.com

    ResponderBorrar
  12. Gracias por tu tiempo leyendo la nota.
    La foto fue una que se tomaron en familia y que el llevó consigo toda su vida, ese fue el único recuerdo del soldado; por otra parte, una amiga del profesor, nota que el soldado tiene puesta una placa de identificación del ejército, por lo que ella manda ampliar ese cuadro y es la foto que el ve.
    Ahora tiene la identificación del soldado para encontrarse con él.
    El final del libro es real, y si se sabe de ellos.
    Gracias Joaquín por agregar tu comentario, espero haberte sido útil, saludos!!!!

    ResponderBorrar
  13. Gracias por responderme..!
    Me dijiste que si se sabe de ellos, contame algunas cosas, o mandame un link donde puede leer sobre ellos, quiero saber que paso despues, HUBIERA ESCRITO EL LIBRO CONTANDO LA SEGUNDA HISTORIA! jaja..
    Yo creo que Walt ya debe estar muerto, teniendo en cuenta que el niño tiene 75 años segun nos dijiste!
    Gracias de nuevo

    ResponderBorrar
  14. Bueno en realidad acaba de morir tambien Rudy, el 19 de Enero, ya deben de estar juntos.

    ResponderBorrar
  15. Bueno amigo, te agradezco tus comentarios grandemente, lamentable la noticia de Rudy, lo desconocía y eso que estoy bien pendiente de los decesos de personajes famosos...
    La información que sé es la del libro, la película y las biografías que se pueden encontrar por Internet, sobre todo en otros idiomas diferentes al español.
    Te adjunto 2 links en inglés que seguro ya los has visto, esto es lo que supe sobre la reciente muerte de Rudy.
    Saludos!!!

    http://www.nytimes.com/2012/01/27/arts/dance/rudi-van-dantzig-provocative-dutch-choreographer-dies-at-78.html

    http://www.telegraph.co.uk/news/obituaries/culture-obituaries/dance-obituaries/9057493/Rudi-van-Dantzig.html

    ResponderBorrar
  16. Gracias querido! Ya habia leido uno, el otro no lo puedo abrir porque el internet aca es malisimo. Pero lo que te pregunte era si sabes que paso con ellos dos, o sea que se sabe del soldado, y que si se volvieron a ver o algo.. Perdon que este pesado, pero no tengo mucho que hacer mas que estudiar jajaa, y me parece que lo estan por suspender por el clima!
    Graciaas!

    ResponderBorrar
  17. Es una muy buena pregunta, y la verdad lo desconozco, lo que sabía era todo lo referente a Rudy, del soldado no se qué pasó con él después, que mal no poderte ayudar, tal vez algún lector lo sepa y nos ilumine, saludos...

    ResponderBorrar
  18. AHH, Okey cero drama. Como antes me habias dicho que si se sabe de ellos, crei que lo sabias. Gracias igualmente!
    Sos Argentino?

    ResponderBorrar
  19. Lo que sé de ellos es lo que se por el libro y por las biografías de Rudy, no más. Soy de Costa Rica. :-D

    ResponderBorrar
  20. Ahhh okey! Que lindo Costa Rica! Bueno era porque queria saber si se volvieron a ver, pero veo que me quedare con la duda..!

    ResponderBorrar
  21. Tal vez algún lector te podrá ayudar en tu consulta, saludos

    ResponderBorrar
  22. Hola, yo también me acabó de enterar hasta hace poco de la muerte de Rudi..
    La película de verdad me parece muy linda y concuerdo en que eso se debe a las actuaciones. Pero con lo que llevo leído del libro, podemos darnos cuenta de que no todo fue color de rosa y que Walt abusó de Joreon..
    en fin, me encontré esta foto, parece ser alguna edición del libro en su idioma original y trae en la portada la foto de alguien, parece ser un soldado o.o alguien sabe si es Walt? http://i.imgur.com/To8Dq.jpg

    ResponderBorrar
  23. Soy Alejandro, yo posteé más arriba una traducción de la novela.
    No existen fotos que se puedan atribuir a Walt. En google saltan muchas cosas, pero la identidad del soldado es absolutamente desconocida. Rudi nunca volvió a tener contacto con él.
    Alejandro.

    ResponderBorrar
  24. Publiqué un homenaje a Rudi en mi blog. Al comienzo está la traducción de Alejandro, y casi al final, cuando hablo de la película, puse un enlace hacia este comentario tuyo.
    Cuando puedas, cuéntame qué te pareció.
    http://antinoomontevideo.blogspot.com/2012/02/la-muerte-del-pequeno-principe.html

    ResponderBorrar
  25. preciosa película , tiene mas culpa el que deja morir a un niño en la calle que el que se enamora de el e intenta ayudarlo ( nada es peor que la indiferencia )

    ResponderBorrar
  26. Muchas gracias querida gransoprano por dejar tu comentario. Saludos !!!!

    ResponderBorrar
  27. hola
    ayer vi la pñeli y me encanto
    me gustaria conseguir el libro en español
    sabes donde puedo descargarlo?

    ResponderBorrar
  28. he visto ayer la peli y me encanto
    me gustaria conseguir la novela en español
    sabes donde puedo descargarla?

    ResponderBorrar
  29. Hola Megy, primero que nada, te agradezco tu comentario. Lastimosamente, desconozco algún enlace donde se pueda descargar el libro en español o inglés, solamente, sería comprarlo a través de Amazon, a menos que algún comentarista, nos aporte algún enlace donde se pueda bajar.
    Si supiera algo al respecto, lo publicaré para disfrute de todos contertulios.
    Saludos y Gracias por pasar a leer.

    ResponderBorrar
  30. No entiendo que le ven de romántico al estupro.

    ResponderBorrar
  31. Es natural que no lo entienda, porque es cuestión de gustos, gracias por la nota, y por leer el blog, a la orden.

    ResponderBorrar
  32. Iba a hacer otro comentario, luego vi tu última respuesta y tengo que hacerle una crítica, que espero que no le moleste, querido Álvaro. Usted dice “es cuestión de gustos” a ese anónimo que critico el producido romanticismo del film
    Y yo le digo que no, no es cuestión de gustos.
    La película es una película. Es ficción, por más pretensión de relato biográfico que tenga. No deja de ser ficción, algo contado. Cualquier discurso, siempre esconde subjetividades por parte de quien lo relata, y discursivamente (el cine es en sí discurso audiovisual) se puede hacer que hasta lo más nefasto parezca noble. Después hay hechos. El hecho mostrado en esta película es un adulto seduciendo a un niño para tener relaciones sexuales. Punto final. En el marco jurídico de todo el derecho occidental, delito penado duramente por la Ley y con absoluta condena social. Ya no pedofilia, sino acto sexual consensuado, pederastia. Eso no es “cuestión de gustos” por más progresistas discursos que encontremos en la web. No tiñamos de color rosa lo oscuro.

    El cine no fundamenta nada, nunca. Yo no podría argumentar en contra de los Jurados populares porque vi “12 Hombres sin Piedad”. Es una película, es ficción. Desde ese preciso instante pierde toda validez argumental para valorar hechos o instituciones del mundo real, por mas que las refleje y de lugar al pensamiento, no es en última instancia lo que fundamenta una idea. Porque valdría lo mismo argumentar en contra del progreso tecnológico utilizando “Terminator”, total según Cameron al mundo lo van a terminar las maquinas.

    Las películas de guerra son un gran ejemplo, el cine puede moldear la idea de lo “bueno” y lo “malo” a su favor, cuando quiera. Por ello, entiendo al comentario anónimo. El estupro no es romántico. Ni homosexual ni heterosexual. Simplemente no lo es. Es abuso, confirmado jurídicamente, psicológicamente, biológicamente y socialmente.

    Esto es cine, es arte. Y por más relato biográfico que se precie, es ficción. “For A Lost Soldier” es una GRAN película, que debería ser más visionada, sin duda. Muy bella. Ahora, separemos los tantos, y no hagamos de la obra artística apología del delito. Lo digo por los comentarios sobre el film generalizados, no solo en este blog.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  33. Hola Oliver:
    Gracias por leer la nota, y dejar su comentario.
    Créame, que ha hecho una exposición muy interesante.
    Le agradezco que se haya tomado el tiempo, para dejar bien clara su posición.

    Saludos.

    ResponderBorrar

  34. Recomiendo leer el libro pues quienes lo hagan podrán darse cuenta de la diferencia abismal que hay entre la película y el libro, diferencia en cierto grado aterradora pues convierte la historia de un abuso en una historia de amor. Cuando lo lea verá que no hay ningún despertar erótico amable, ni siquiera un rastro de protección o mutuo amparo como ud. sugiere. Y no es mi intención crucificarlo, en cierto modo lo entiendo, pues la película simplemente lo deforma todo y deja a las personas pensando que lo sucedido a rudi van dantzig en su infancia fue algo hermoso y casi idílico, que walt es una especie de enamorado encantador y amoroso, cuando en realidad es la historia de un niño de once años que se siente desamparado, que vive días lleno de incertidumbre y ansiedad al verse alejado de su familia, con temores que abrumaban su mente infantil, que no tiene un afecto o apoyo real a su lado y de como este pequeño se ve enfrentado a un encuentro en su vida el cual le hizo cargar con un secreto y también con el dolor de un primer amor (surgido de un modo atípico) en completo silencio y soledad.

    La película y el tratamiento que hace de la historia real me hizo recordar un articulo que leí hace tiempo el cual decía que los pedofilos suelen crear historias donde los niños se enamoran perdidamente de ellos y viven historias de amor maravillosas y apasionadas con adultos, como si los infantes fueran adultos en si. Al recordar esto una idea perturbadora se ha instalado en mi mente pues al ver lo expuesto en la película me hace dudar de la real intención en llevar a la pantalla esta historia y al mismo tiempo me cuesta entender como rudi van dantzig dejó que su libro se transformara en esa extraña y acomodada versión.

    Así mismo también abrió mis ojos a algo que jamás se me había pasado por la mente, se bien, que toda guerra es cruel y lleva consigo atrocidades y abusos que afectan a todos por igual sin hacer distinción de genero ni edad, pero hasta hoy en día mi forma de pensar había sido demasiado simple, confieso que jamas imaginé este tipo de abuso de menores durante la guerra.

    Mi opinión es que la pedofilia es una aberración que NO PUEDE ser revisada, pues un adulto y un niño NO DEBEN involucrarse sentimental, romántica ni sexualmente.
    En respuesta a su extraña frase: "No toda pedofilia es agresión de la misma forma que no toda relación sexual entre adultos es violación" le recuerdo que un infante JAMAS podrá compararse a un adulto, en cualquier sentido de la palabra, por lo tanto creo que su afirmación es por demás inadecuada.

    Al leer el libro queda al descubierto la historia real y no el pretendido romance que postula la película, también queda la incuestionable evidencia de la huella indeleble que walt dejó en rudi por el resto de su vida.
    Al terminar de leer no he podido evitar las lagrimas y he sentido una profunda pena por rudi.

    ResponderBorrar
  35. Hola Nan.
    Fantástica exposición.
    Gracias por leer la nota, incentivar a leer el libro, y dejar bien claro, todos tus puntos sobre la película.
    Te agradezco el tiempo y el mensaje.
    Saludos !!!!!

    ResponderBorrar
  36. Me parece que nan exagera un poco, yo leí libro y aunque no es una historia romántica como la de la película, tampoco es tan terrible como dice. Es cierto, que el chico experimenta mucha angustia posterior a la relación pero es porque el soldado lo deja y se va. Si algo queda claro también al leer el libro, es que el chico amo este soldado hasta el final y nunca lo olvido, hasta el punto de seguirlo buscando en su adultez.

    ResponderBorrar
  37. Años después de esa excelente publicación que hiciste en este blog, vengo a decirte que no podría estar mas de acuerdo contigo. Me pareció una muy buena película (la vi apenas hace dos días) en donde, a pesar de tratarse un tema tan delicado como bien lo dices, se evidencia lo puro y verdadero que puede ser el amor que una persona sienta hacia otra indistintamente su edad, raza, religión, entre otros.

    Sinceramente vi la película porque me pareció un tema bastante interesante y delicado; al principio la vi con cierto prejuicio dado que tengo primos, sobrina, ahijados y no me agradaría verlos involucrados en una situación como esa, pero al avanzar la película entendí, como ya mencioné arriba, lo bonito que puede llegar a ser lo que se siente por una persona. Me encantó el hecho de que no se tratase de una película meramente sexual o morbosa; trabajaron con bastante delicadeza ese punto.

    En vista de que te gustan las películas con temáticas 'controversiales' y que no muchos se atreven a trabajar con ellos, te recomiendo 'Do començo ao fim', aunque estoy casi seguro de que ya la pudiste ver.

    Si me pudieses facilitar un link o una página en donde pueda encontrar el libro, te lo agradecería.

    Tanto la película como tu visión de la misma, fueron excelente. Saludos.

    ResponderBorrar
  38. Muchas Gracias Emmanuel por tu comentario, y por apoyar las lecturas del blog.
    Claro que ya vi el film "Do Começo ao Fim" (2009); aquí le dejo el enlace para que lea la nota y claro está, que la comente a su gusto.
    Saludos.
    http://lecturascinematograficas.blogspot.com/2011/06/do-comenco-ao-fim-from-beginning-to-end.html

    ResponderBorrar
  39. saludos Alberto, años después alguien se vuelve a interesar por tu interesante opinión a cerca de esta bonita película, que ha despertado mi interés en leer el libro... tus comentarios a mi parecer son bien acertados, pues desde la adolescencia siendo aun jóvenes de 12 u 11 años se experimenta, en la película no se muestra de forma directa abusos, controversial si es la película, pero a mi me gusto mucho, y el final pues, refleja algunas realidades de nuestras vidas, " lo que puso ser, y no fue" es el mensaje, me gustaría saber si según la novela de rudi al final daría con el paradero del soldado.... si tienes una información mas actualizada del libro te lo agradecería

    ResponderBorrar
  40. Hola, Alguien tendrá algun link del libro en español?

    ResponderBorrar
  41. Hola, alguien tendrá el link o el pdf en epañol?

    Les agradecería un montón!
    francisco.pistones@gmail.com

    ResponderBorrar
  42. El libro es casi poético y al mismo tiempo conserva un decir suave y rudo. Cuenta con profunda sensibilidad y crudeza. Muestra a un niño, a un adulto. A un humano al que le alertaron los sentidos fuera de tiempo y espacio. Uno que termina afirmando que luchó hasta al final para no ir tras su soldado perdido. Puesto que su inocencia, parte de su corazón y aún su cuerpo le reclamaban por él. Es una historia de liberación, de un niño que sufrió mucho y que luchó hasta el final para curar las heridas.

    Termina diciendo, con inmensa fuerza y el alma expuesta, casi como si fuese un gemido de dolor y melancolía,

    "I rub my body dry as I used to dry my tears".

    ResponderBorrar
  43. El libro en español esta disponible, lo busque por muchos grupos pero ni rastro de el. Alguien que lo tenga o que me informe si existe alguna traducción.
    Agradecería su información, realmente me encantaría poder leerlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo el libro original y también tengo el libro traducido al español. quien necesite el libro puede escribir al correo vanwalter960@gmail.com y en ese mismo día les pasaran el libro en formato PDF.

      Borrar
    2. Hola, podrías enviarme el libro traducido al español a mi correo? Baejoy95@gmail.com

      Borrar
  44. Toda una obra maestra, me encanta esta entrada en tu blog y que se pueda apreciar la diversidad de la expresión sobre el amplio abanico artístico...

    ResponderBorrar
  45. Holaa recién vi la peli ya tres veces seguidas porque me encatooo ������plisss si alguien me pudiera mandar algún enlace del libro para descargarlo en español a través de PDF o alguna biblioteca que sea fácil de conseguir ! Me imagino que ya deba estar un poco más fácil de buscar porque ya el libro tiene muchos años de vida ! Muchas gracias por este fantástico blog ! Un beso enorme desde la Habana , Cuba ��

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares