The Dark Tower

“There are other worlds than these”

“The Dark Tower” es una de las obras más complejas y enrevesadas de un autor ya de por sí prolífico como es Stephen King, por lo que estamos ante una saga de libros que incorpora temas de múltiples géneros, incluyendo la fantasía, la fantasía científica, el terror y el western; y la componen 8 novelas:
“The Gunslinger” (1982), “The Drawing Of The Three (1987)”, “The Waste Lands” (1991), “Wizard and Glass” (1997), “The Little Sisters Of Eluria” (1998), “Wolves Of The Calla” (2003), “Song Of Susannah” (2004), “The Dark Tower” (2004), y “The Wind Through The Keyhole” (2012)
Originariamente, cada libro fue publicado con ilustraciones a todo color que fueron realizadas por un único ilustrador, por libro; y esta curiosa mezcla de géneros, pasada por el tapiz de la imaginación de King, es lo que le dan a esta saga, una personalidad propia.
A medida que fue avanzando, “The Dark Tower” se convirtió en la columna vertebral del universo literario de King, en el que casi todas sus obras están interconectadas de alguna manera; por lo que la saga describe a un pistolero y su búsqueda de una Torre, cuya naturaleza es tanto física como metafórica; físicamente, La Torre tiene 182 metros de altura, se encuentra en la tierra oriental conocida como End World, está rodeada por un campo llamado Can'Ka No Rey, y está unida por 6 vigas que se extienden a las esquinas de la tierra, y son vigiladas por 12 bestias en cada extremo.
En la historia, Roland Deschain es el último miembro electo de una prestigiosa orden de caballería, conocida como “Gunslinger” y el último de la línea de Arthur Eld, el análogo del mundo del Rey Arturo; él también es llamado Roland de Gilead o Roland de Galaad, y es hijo de Steven Deschain, nació en la Baronía de Gilead, en Mid-World.
Roland, es el último pistolero sobreviviente, un hombre cuyo único objetivo es encontrar y subir hasta lo más alto de La Torre Oscura, la cual se supone es el mismísimo centro de existencia.
Esta búsqueda, es la obsesión, la monomanía y el “geis” de Roland; tanto que el éxito de la búsqueda, es más importante que las vidas de su familia y amigos.
Él es un hombre al que le falta imaginación, y esta es una de las razones establecidas para su supervivencia, contra viento y marea, y no puede imaginarse nada más que sobrevivir para encontrar La Torre.
Políticamente organizada entre las líneas de una sociedad feudal, la historia comparte características tecnológicas y sociales con el viejo oeste de EEUU, pero es también mágica.
Muchos de los aspectos mágicos, se desvanecieron de Mid-World, pero quedan restos, al igual que reliquias de una sociedad tecnológicamente avanzada.
Así, la búsqueda de Roland, consiste en encontrar un legendario edificio que dicen es el centro de convergencia de todos los universos.
Se menciona que el mundo de Roland, se ha “movido”, y parece estar destruyéndose.
Poderosas naciones fueron eliminadas por la guerra, ciudades enteras y regiones desaparecieron sin rastro, y el tiempo no corre en forma normal.
En ocasiones, incluso El Sol se eleva por el norte, y se oculta en el este...
Cuando la serie inicia, los motivos, objetivos y edad de Roland, son poco claros, aunque durante su desarrollo se van iluminando estos misterios.
En su viaje, Roland conocerá a un gran número de amigos, como de enemigos:
Por ejemplo, Jake Chambers, es un niño de 11 años del New York de 1977; es el hijo simbólico, y luego adoptado de Roland.
En su mundo natal, muere a manos de Jack Mort, quien Jake inicialmente piensa que es Walter; y termina en el mundo de Roland como resultado.
El pistolero y el niño, viajarán juntos en persecución del Hombre de Negro, desarrollando una fuerte unión a lo largo del camino.
En la mayor parte del recorrido, Roland es acompañado por un grupo de personas que unidos con él, forman el Ka-tet del 19 y 99, consistente en:
Jake Chambers, Eddie Dean, Susannah Dean, y Acho.
Y entre sus muchos enemigos, se encuentran:
El Hombre de Negro, y El Rey Carmesí.
La serie “The Dark Tower”, se inspiró principalmente en el poema “Childe Roland to The Dark Tower Came”, de Robert Browning, cuyo texto entero fue incluido en el apéndice del volumen final.
Pero King también identifica a:
“The Lord Of The Rings”, la leyenda arturiana, y el filme “Il Buono, Il Brutto, Il Cattivo” (1966) como inspiraciones.
Identifica al personaje del Hombre Sin Nombre, de Clint Eastwood, como una de sus mayores inspiraciones para el protagonista, Roland Deschain.
Así, el estilo de King en cuanto a los nombres de los lugares en la serie, como Mid-World, y su desarrollo de un idioma único abstracto del nuestro, “Alta Lengua”, son también influenciados por el trabajo de J.R.R. Tolkien.
De hecho, Stephen King creó un idioma para sus personajes.
Ejemplo de este idioma, incluyen “Ka-tet”, que es un grupo de personas unidas por el destino.
Este término se originó en la mitología y narración de cuentos egipcia, y ha aparecido en varias novelas y obras de teatro desde 1976.
También aparece en la historia corta de King, “Hearts In Atlantis”, por lo que King ha descrito la serie, como su “magnum opus” o “gran obra”
Además de las 8 novelas que componen la serie propiamente dicha, las cuales suman un total de 4.250 páginas; muchos de sus otros libros se relacionan con la historia, introduciendo conceptos y personajes que entran en escena a medida que la serie se desarrolla; y una vez que la serie fuera terminada, una serie de cómics precuela, le siguió.
Por tanto, la saga se completa con libros dispersos de la bibliografía de Stephen King, algunos de ellos escritos desde antes de que el autor escribiera la primera entrega de “The Dark Tower”
En algunos casos, se trata sencillamente de que King recicló algunos personajes de novelas ya escritas, y los reutilizó en “The Dark Tower”
Es el caso del Padre Callahan, uno de los personajes más interesantes de la mítica “Salem’s Lot”, que era sólo la 2ª novela de King; que se convierte en uno de los grandes protagonistas de la saga de “The Dark Tower”, 28 años después.
En otros casos, este reciclaje parece más intencionado o planeado.
Por ejemplo, Randall Flagg es el villano de “The Stand” de 1978, 1990 en su versión extendida; sobre un holocausto vírico.
Flagg, aparece en al menos 9 novelas de King, entre ellas, varias de “The Dark Tower” como Walter O’Dim, alter ego de Flagg.
Así, las menciones se prolongan hasta libros tan recientes, como “Under The Dome” o “22/11/63”, y no parece que la cosa vaya a parar… pues es la forma de King, de mantener viva la llama de una saga que cerró definitivamente en 2012; y que pretende ser su obra más ambiciosa; y para ello intenta recrear un origen fantástico y mitológico de los EEUU como hicieran los clásicos de La Antigua Grecia, para conseguir el motivo identitario y distintivo, respecto al resto del mundo.
La adaptación cinematográfica de “The Dark Tower”, llega a los cines 35 años después de la publicación de la primera de 8 novelas; una épica aventura desarrollada entre La Tierra y mundos paralelos, pero en síntesis, no es más que otro recuento acerca de la eterna lucha entre El Bien y El Mal.
“You can't stop what's coming.
Death always wins”
The Dark Tower es una película de fantasía y ciencia ficción, del año 2017, dirigida por Nikolaj Arcel.
Protagonizada por Idris Elba, Matthew McConaughey, Katheryn Winnick, Abbey Lee, Tom Taylor, Jackie Earle Haley, Nicholas Hamilton, Fran Kranz, Claudia Kim, Michael Barbieri, José Zúñiga, Alex McGregor, Dennis Haysbert, entre otros.
El guión es de Akiva Goldsman, Nikolaj Arcel, y Anders Thomas Jensen, basados en la novela homónima de Stephen King, sobre un adolescente con poderes síquicos, que en sueños, logra hacer contacto con otros mundos donde lucha El Bien y El Mal, uno con el objetivo de destruir una Torre que protege al universo de la maldad.
Basada en una serie de 8 novelas de Stephen King que comenzó a escribir en 1982, la película logra resumir la trama en 90 minutos.
Se dice que Stephen King vendió los derechos cinematográficos de “The Dark Tower” a tan solo $19.19, el 19, es un número importante y recurrente en el libro; y originalmente fue planeada para ser dirigida por J.J. Abrams, después de su éxito con la serie de televisión, “Lost” (2004)
Después de que Abrams retrocedió, Ron Howard se unió al proyecto, hasta que los derechos fueron para Nikolaj Arcel.
Así, la historia comienza donde los libros terminarán, técnicamente…
Estamos en un mundo moribundo, un paisaje del viejo oeste, donde el tiempo no corre de forma normal, donde ciudades y regiones enteras desaparecieron sin dejar rastro...
El pistolero, Roland Deschain de Gilead (Idris Elba), es el último miembro de una orden de caballería denominada “Gunslinger”, que inicia la búsqueda de un edificio mitológico, conocido como “The Dark Tower”, que según cuenta la leyenda, esta Torre es el centro de convergencia de todos los universos.
Roland, es solitario, quizá maldito, y anda sin descanso a través de un paisaje triste y abandonado, y con la esperanza de llegar hasta The Dark Tower, Deschain emprenderá un viaje que estará plagado de peligros y complicaciones, mientras lucha por su objetivo en un mundo que sigue destruyéndose, será perseguido por Walter Padick, “El Hombre Negro” (Matthew McConaughey); y en su travesía, el joven Jake Chambers (Tom Taylor), ayudará a Deschain en su importante misión.
Ambos serán la última esperanza de la humanidad para salvar la civilización.
Cuando conoce a Jake, un chico de New York, pero venido de otro tiempo, ambos unen sus destinos; y ante ellos están las montañas... y mucho más allá, “The Dark Tower”... un anhelo que no se sabe muy bien, si es un edificio real o una metáfora, por lo que The Dark Tower es un relato lleno de misterio y ambigüedades, y que se tiene pensado convertir en una saga de varias películas, y una serie de televisión complementaria; por tanto, supongo que esta es la introducción a un universo donde acá solo nos presenta a los personajes que se desarrollaran próximamente, pues durante el metraje, quedan muchas dudas, sobre todo lo que concierne al otro mundo, y a los personajes centrales.
Así, está destinada a lanzarse como una franquicia de cine y televisión, cuya primera entrega combina elementos de varias novelas de la serie de 8 volúmenes, y tiene lugar tanto en la ciudad moderna de New York, como en Mid-World, el universo paralelo de Old West de Roland.
The Dark Tower también sirve como una secuela canónica de la serie novelística, que concluye con la revelación de que la búsqueda de Roland es un ciclo cíclico; la presencia del Cuerno de Eld, que Roland lleva en la película, indica que este es el próximo ciclo, etc.
Pero todo es tan extenso, que quedan lagunas argumentativas que pasan alta factura.
“You're gonna like Earth.
A lot”
Antes de que comenzar la producción de esta película, la historia llevaba más de 15 años tratando de salir a la luz.
El plan inicial, en cuanto al formato, era una auténtica locura:
Hacer una trilogía de películas, y 2 series de televisión que completarían huecos entre los films… eran los tiempos de la trilogía “Matrix” y su no del todo muy conseguida interacción entre medios audiovisuales, para dar pie a una historia gigantesca.
Y esta es infinitamente más complicada que “Matrix”, desde luego.
Por lo que se proyectó para 2013, pero finalmente Universal retiró su apoyo financiero, incapaz de aceptar los requerimientos del entonces director:
Ron Howard, que pronto se hizo de la producción; y dejó la dirección al danés Nikolaj Arcel, quien confeso ser un lector obsesivo de King, y afirmó que aprendió el idioma inglés, cuando era adolescente, para leer sus libros en su idioma original.
Cómo será de parecida esta adaptación con la obra original, es una de las preguntas que más se han hecho los fanáticos; por eso, el productor Ron Howard explicó que el guionista Akiva Goldsman, convenció a Stephen King para introducir el Cuerno de Eld, una reliquia legendaria, al principio de la historia, alterando así el orden que presentan los libros:
“Akiva sabía que Stephen nos permitiría usar elementos de las novelas en una nueva combinación, para ceñirnos a la verdadera esencia de las novelas, pero también para equilibrar y enfocar la narrativa a la gran pantalla”, ha explicado Howard.
Brian Grazer, el otro productor de la película, dice de los cambios que “son más económicos, y nos han forzado a centrarnos en las escenas que marcan el pulso de la historia”
Más adelante, el director Nikolaj Arcel, aclaró que en realidad, The Dark Tower es “una continuación canon” que funciona como secuela de la 7ª y última novela de la saga “The Dark Tower”
¿Cómo se toma todo esto?
Los productores han afirmado, que The Dark Tower se centra mucho más en la relación entre Roland y el joven Jake, que los libros... por lo que la aportación de Stephen King al guión, consistió sobre todo en recortar diálogos de Roland.
“Cuanto menos diga mejor.
Idris puede actuar con su rostro.
Roland es el héroe del oeste, fuerte, silencioso”, ha afirmado el escritor.
Así, la historia habla de la lucha entre El Bien y El Mal en el Mid-World.
El Bien lo representa Roland Deschain, “The Gunslinger”, que está en busca de Walter O’Dim, por cuestiones de venganza...
El objetivo de Deschain, es proteger La Torre que se sitúa en el centro del universo, y protege a los mundos de las influencias del Mal.
Se supone que sólo el espíritu de un niño puede derrumbarla, y así, O’Dim, también llamado “El Hombre de Negro”, busca y secuestra niños de todos los universos, para hacer ciertos experimentos con estos.
Pero la historia no es realmente la historia del “hombre del revólver”, y El Hombre de Negro, a pesar de que estos ocupan los papeles principales; es la historia del joven Jake Chambers, que vive en nuestro mundo, teniendo pesadillas acerca de las batallas efectuadas entre Deschain y O’Dim.
Desde una primera visión, tenemos una historia en el mundo real, la de Jake.
Este debe lidiar con situaciones en su hogar, y en su cabeza.
Por otro lado, vemos lo que ocurre entre El Hombre de Negro y El Pistolero.
El hechicero, tiene un propósito que envuelve a Jake, pero de una fantástica manera, este cae en manos del pistolero, y este se convierte, de la noche a la mañana, en su protegido.
Los dibujos y sueños de Jake, mágicamente son los acontecimientos que ocurren en la historia.
Este descubre portales, y se escapa de situaciones de las maneras más increíbles y a la vez inverisímiles, aun siendo testigos de una adaptación fantástica, el factor credibilidad que es tan importante en estas historias, está ausente desde su presentación... y esta mezcla de escenarios sin coherencia, es tan solo uno de los grandes problemas que The Dark Tower presenta; pues la historia está luchando dramáticamente por salir adelante, forzando al espectador a creer en los motivos de sus 3 protagonistas… sin ninguna base.
Cabe señalar, que el protagonista es Jake Chambers, un joven traumado por la reciente muerte de su papá, que sufre de pesadillas con El Pistolero, El Hombre de Negro y La Torre.
Jake posee un don mental, que ayudaría a Walter a derribar La Torre…
Técnicamente, la película cumple, pues los efectos visuales especiales son suficientes sin parecer un comic, y eso ya es mucho, pero no aporta nada nuevo al género.
Siendo muy riguroso, The Dark Tower es bastante convencional en la propuesta:
El camino del héroe, la lucha entre opuestos, los poderes especiales, y el combate final.
Pero como cité, hay muchas lagunas argumentativas.
Por lo que sirve como una película genérica, en un escenario a medio cocer, no muy diferente a otras conocidas franquicias en la que los jóvenes protagonistas descubren su conexión con un mundo fantástico oculto, a manos de un tutor.
La dirección de Nikolaj Arcel, tampoco sirve de contrapeso a todas las faltas…
Su manejo de la acción, carece de visión e imaginación, y todo se muestra de manera ya vista.
Del reparto, Idris Elba hace de Idris Elba, sin aportar nada más allá de ser un diestro vaquero/pistolero.
Mientras Matthew McConaughey se luce con un personaje bastante destacable, el villano de la película, poderoso y letal, fuerte, pero le hizo falta algo en la caracterización para que sea notable y perdurable.
McConaughey da vida al Hombre de Negro, un personaje que ha tenido diversas identidades en la obra literaria de Stephen King; y curiosamente, unos años atrás, el actor ya había sido propuesto para protagonizar “The Stand”, donde hubiese interpretado también a Randall Flagg.
Pero como Flagg es un personaje que puede cambiar de apariencia, se relaciona también con El Hombre de Negro, que es el primer villano que interpreta Matthew McConaughey en su carrera, aunque el actor considera que su personaje “no es más que un hombre, alguien encargado de sacar a la luz todas nuestras hipocresías”, y no El Diablo mismo.
Por su parte, el protagónico recayó en Tom Taylor, que no está mal en su actuación de niño 100% “kingneano”, con todo su trasfondo típico de los héroes del Maestro del Terror, y lo mejor, no resulta repelente.
La participación del joven intérprete de 15 años, dejó valiosas lecciones para los 2 actores consagrados, que llevan más de 20 años en la industria del cine, y han rodado decenas de películas.
Por su parte, Elba aprendió de Taylor a tomarse las cosas con calma; mientras que McConaughey recordó la importancia de vivir todas las experiencias como si fueran las primeras; inclusive se agradece la participación de Jackie Earle Haley, en algunas escenas.
Y como no podía faltar, la firma de Stephen King en The Dark Tower, es inconfundible:
Hay un niño con poderes sobrenaturales, víctima de “bullying”, sobre todo después de la muerte de su padre, lo cual le da una membrecía directa al club de los perdedores de Stephen King…
El escritor repite esta fórmula en muchas de sus historias, en donde un niño o niños, tienen estas características.
De alguna forma, son abusados, y no encajan dentro de la sociedad, tomamos por ejemplo “IT”, “Stand by Me” o “Carrie”
Sin embargo, se agradece que The Dark Tower aporte los guiños a la inmensa obra de Stephen King, no solo en el diálogo, sino también en algunas escenas donde podremos ver desde “Cujo” a las gemelas de “The Shining”, de hecho, El Dr. Hotchkiss (José Zúñiga), el psiquiatra de Jake, tiene una foto en su oficina del Hotel Overlook, de “The Shining” y se puede ver el coche de “Christine”, como el juguete empujado por Jake en su habitación.
También, cuando el Gunslinger está luchando contra El Hombre de Negro en la tienda de armas, se puede ver el cartel de Rita Hayworth; esto es un guiño a la novela “Rita Hayworth and The Shawshank Redemption”; o cuando Jake está vagando por el bosque, se tropieza con un paseo de carnaval con el nombre de “Pennywise”, que es el principal antagonista en la novela de Stephen King, “IT”
Si algo le podemos achacar, es que no solo el guión es más confuso que una clase de pre-cálculo, sino también que ignora el desarrollo de la mayoría de los personajes en el filme.
El personaje más desarrollado es Jake Chambers, de quien sabemos bastante gracias al primer acto del filme.
Esta parte del film, toma lugar en New York, contrario a la mayoría de la película, y nos muestra la vida cotidiana de Chambers; un niño que tiene sueños extraños, que él cree que realmente son visiones.
Esto lleva a que sus padres, y todos los chicos de la escuela, crean que él está loco, y que todo esto se deba al hecho de que Chambers perdió a su padre...
¿Cliché/estereotipo?
Usted decide,
Mientras que en los libros, Roland Deschain es de raza blanca, en el film es Idris Elba quien le da vida.
El actor ha dicho al respecto, que cree que es “un signo de los tiempos, en cuanto a una sociedad sin colores.
La gente piensa:
“Un buen actor es un buen actor”, ¿sabes?”
Por su parte, Ron Howard, productor del filme, afirma que “Idris aporta la combinación crucial de peligrosidad arrolladora, un carisma silencioso, un trasfondo complejo, nobleza y un estilo atemporal”
Pero supongo que la imposición de Elba es la cuota racial en Hollywood ha de cumplirse a rajatabla, pareciendo que no seamos lo suficientemente sensatos como para rechazar el racismo sin la participación hollywoodiense.
Aparte de él, el guión falla en desarrollar al resto del elenco.
Aunque si nos da pequeños vistazos a lo que era la vida de Roland, antes de lo ocurrido en el filme, falla en darle una motivación al personaje.
¿Por qué es tan importante para Roland salvar La Torre?
¿Quién sabe?
¿Por qué La Torre es Oscura, y lo más importante, quién la hizo?
Igual ocurre con El Hombre de Negro, de quien no sabemos absolutamente nada, salvo el hecho de que es un mago súper poderoso y malévolo.
¿Pero por qué quiere destruir La Torre?
Mejor le preguntamos a Stephen King... si responde en 140 caracteres de twitter.
Por desgracia, el significado de The Dark Tower está aquí olvidado por completo.
El mundo post apocalíptico creado por Stephen King, pasa a un segundo plano para enfocar sus fuerzas en pobre secuencias de acción, y el tratar de forzar la empatía de su supuesto héroe, con un ridículo credo.
En tiempos de franquicia y universos compartidos, las referencias a otras películas de adaptaciones de los libros King, son infinitas; todas coinciden en algo importante:
El público debe identificarse, para bien o mal, con alguno de sus personajes o secuencias; y en The Dark Tower, el sentimiento es nulo; pues carece del ambiente épico que King intenta recrear en los libros, la atmósfera post apocalíptica del Mid-World, mezclado con la rutinaria realidad neoyorquina, etc.
Y como postre, al final, en la obra literaria, Jake Chambers muere en la búsqueda del Hombre de Negro, cuando se rompen las vías sobre las que iban, y se logra sostener apenas de una de ellas, y se tira al final, ya que Roland no se decidió si salvar al chico, y perder su oportunidad de alcanzar al Hombre de Negro, y La Torre; sin embargo, Jake es revivido por un regreso al pasado de Roland, y finalmente muere en el 7º libro al salvar al mismísimo Stephen King de morir atropellado en Maine.
“The Dark Tower is up at the centre of the Universe.
The Tower protects our world from chaos and death.
If it falls, Hell will be unleashed”
La saga de “The Dark Tower”, es posiblemente una de las más ambiciosas de la literatura, no tanto por su amplitud en números de páginas, como por su amplitud de temas; que mezclando diferentes géneros y estilos, es una saga que trata sobre el poder de las historias, y el poder de la literatura.
Es también el centro alrededor del cual gira toda la obra de King, que tras terminarla, sentía que ya había contado todo lo que tenía que contar.
Esto quizás explica que las novelas publicadas después de “The Dark Tower” fuesen bastante flojas, si las comparamos con su obra anterior.
Pero esta serie se ha transformado en un eje que une a gran parte del conjunto de obras de King; es decir, los mundos de “The Dark Tower” están, en parte, compuestos por lugares, personajes, eventos y otros varios elementos de muchas de las novelas y relatos de King; por lo que muchos de sus otros trabajos se conectan con esta serie, en diferentes grados.
Así, los libros que abarcan todo un universo conectado que enlaza varios otros libros e historias de Stephen King, incluyen:
“Bag Of Bones”, “The Talisman”, “Black House”, “The Stand”, “Everything's Eventual”, “From a Buick 8”, “Hearts in Atlantis”, “Insomnia”, “The Eyes of the Dragon” y “'Salem's Lot”, con referencias menores a:
“IT”, “The Mist” y “The Shining”, por citar algunas obras, pero cinematográficamente, en lo que respecta a las adaptaciones, tienen todos los actores destacados de la serie de “Star Trek”, vaya curiosidad...
Pero para la mayoría de los fanáticos de las novelas de Stephen King, que me cuento, principalmente “The Stand” y “The Dark Tower”; El Hombre de Negro es una encarnación del Walkin ‘Dude, también conocido como Randall Flagg.
Walter O'Dim, conocido como El Hombre de Negro, es revelado como el alias Randall Flagg, que causó los acontecimientos en “The Stand”
La 4ª novela de “The Dark Tower”, “Wizard and Glass”, involucra a Roland y su ka-tet, viajando al mundo en el que tiene lugar “The Stand”
El padre Callahan, el sacerdote católico de “Salem's Lot”, aparece en los últimos 3 libros de la serie.
El último libro, cuenta con apariciones de Ted Brautigan, el personaje en “Hearts in Atlantis”; y Dinky Earnshaw, el personaje en “Everything's Eventual”
Otro personaje del libro final, Patrick Danville, aparece por primera vez como un niño pequeño en la novela “Insomnia”, que no ha sido filmada.
Así, el universo alternativo en el que tienen lugar las novelas de “The Dark Tower”, es también el escenario de “The Talisman” y su secuela, “Black House”
En “The Mist”, hay un cartel de una película ficticia basada en “The Dark Tower”, que se puede ver en la casa de David Drayton; y aparece cuando Drayton está haciendo una foto de Roland Deschain.
En esta película, también hay guiños; como el código para el portal para volver al pueblo era 1408, el título de otra historia de Stephen King.
En definitiva, queda saber si hay secuela de The Dark Tower, lo que es más probable, pero la película acaba bien.
Recordar que Stephen King escribe para niños y adolescentes, por lo que este filme tiene a ellos como público meta, y con un mensaje que cae muy bien en estos tiempos.
Pero como obra cinematográfica, The Dark Tower no solo tiene un lamentable resultado, es también una oportunidad perdida para crear algo único, diferente e interesante.

“I do not aim with my hand.
He who aims with his hand has forgotten the face of his father.
I aim with my eye.
I do not shoot with my hand.
He who shoots with his hand has forgotten the face of his father.
I shoot with my mind.
I do not kill with my gun.
He who kills with his gun has forgotten the face of his father.
I kill with my heart”



Comentarios

Entradas populares