Bombshell

“This is the only job I've ever wanted.
I don't want to be on TV, I want to be on Fox!
My family, every day of every week… and every holiday, especially… we watch Fox News.
We're like addicts”

El acoso sexual es un tipo de técnica de acoso que se relaciona con una naturaleza sexual y la promesa inoportuna o inapropiada de recompensas a cambio de favores sexuales; que incluye una variedad de acciones, desde transgresiones leves hasta abuso o agresión sexual; por lo que puede ocurrir en muchos entornos sociales diferentes, como el lugar de trabajo; donde el acosador o las víctimas pueden ser de cualquier género.
En la mayoría de los contextos legales modernos, el acoso sexual es ilegal; y las leyes que lo rodean, generalmente no prohíben las burlas simples, los comentarios improvisados o los incidentes aislados menores, esto se debe al hecho de que no imponen “un código de civilidad general”
Por ejemplo, en el lugar de trabajo, el acoso puede considerarse ilegal cuando es frecuente o grave, creando así un ambiente de trabajo hostil u ofensivo, o cuando resulta en una decisión de empleo adversa, como la degradación, despido o renuncia de la víctima.
Sin embargo, la comprensión legal y social del acoso sexual varía según la cultura.
El acoso sexual por parte de un empleador, es una forma de discriminación ilegal en el empleo; y para muchas empresas u organizaciones, prevenirlo y defender a los empleados de los cargos de acoso sexual, se han convertido en objetivos clave de la toma de decisiones legales.
El acoso sexual en el lugar de trabajo en la legislación laboral de los Estados Unidos, se ha considerado una forma de discriminación por motivos de sexo desde mediados de la década de 1970; y hay 2 formas reconocidas:
El acoso sexual “quid pro quo”, que requiere que un empleado tolere el acoso sexual para mantener su trabajo, recibir un beneficio tangible o evitar el castigo; y un comportamiento que crea un ambiente de trabajo hostil, como comportamiento sexual persistente que interfiere injustificadamente con la capacidad de trabajo de un empleado.
También se discute si algunas tendencias recientes hacia ropa más reveladora y hábitos permisivos, han creado un ambiente general más “sexualizado”, en el que algunas formas de comunicación se etiquetan injustamente como “acoso”, pero son simplemente una reacción a una mayor “sexualización” en los entornos cotidianos; por lo que hay mucho debate sobre cómo las organizaciones deben lidiar con ello.
Algunos observadores creen firmemente, que las organizaciones deben cumplir con un estándar de tolerancia cero de “Deber informar, deber investigar, deber castigar”
Hay casos donde los avances sexuales no solicitados se consideraron más inquietantes y más incómodos cuando fueron perpetrados por un colega del sexo opuesto poco atractivo, que por un colega atractivo del sexo opuesto.
Ese es el caso ocurrido en Fox News, oficialmente “Fox News Channel” (FNC) un canal de noticias de televisión por cable conservador estadounidense; que es propiedad de Fox Corporation desde 2019.
El canal fue creado por el magnate de los medios australiano-estadounidense, Rupert Murdoch, para atraer a una audiencia conservadora, contratando al ex consultor de medios del Partido Republicano y ejecutivo de CNBC, Roger Ailes como su CEO y fundador.
Durante su mandato, Roger Eugene Ailes, fue el presidente y director ejecutivo de Fox News y del grupo de estaciones de televisión Fox Television Stations, puestos a los cuales renunció en julio de 2016 tras acusaciones de acoso sexual a sus colegas.
Como dato, Ailes fue un consultor de medios para Los Presidentes Republicanos:
Richard Nixon, Ronald Reagan, y George H. W. Bush; y para la primera campaña a la alcaldía de New York de Rudy Giuliani; y en 2016 fue asesor en la campaña presidencial de Donald Trump, donde ayudó en la preparación de debates.
Fox News se lanzó el 7 de octubre de 1996 a 17 millones de suscriptores de cable; y creció a fines de la década de 1990 y 2000, para convertirse en la red de noticias de suscripción dominante en los EEUU.
A partir de febrero de 2015, aproximadamente 94,700.000 hogares estadounidenses, un 81.4% de los suscriptores de televisión, reciben Fox News.
El canal usó originalmente el eslogan “Fair and Balanced” o “Justo y Equilibrado” acuñado por Ailes mientras se establecía la red; siendo descrito como “una señal contundente de que Fox News planeaba contrarrestar lo que Ailes y muchos otros veían como un sesgo liberal arraigado en la cobertura televisiva de las redes de noticias establecidas”
Pero en agosto de 2016, Fox News Channel comenzó a eliminar en silencio el eslogan “Justo y Equilibrado” a favor de “Most Watched. Most Trusted” o “Más Vigilado, Más Confiable”; sobre todo cuando Gabriel Sherman, un escritor que había escrito una biografía sobre Ailes; informó sobre estos cambios en junio de 2017, que un ejecutivo de la red dijo que “el cambio no tiene nada que ver con la programación o las decisiones editoriales”
Los medios de comunicación, especularon que Fox News Channel deseaba distanciarse de la tenencia de Ailes en la red; y en marzo de 2018, la red presentó una nueva campaña publicitaria, “Noticias Reales. Opinión Honesta Real”, destinada a promover la programación basada en la opinión de la red y contrarrestar las percepciones en torno a “las noticias falsas”
Sin embargo, Fox News aún conserva ambas consignas.
Como fuera el caso, Fox News ha sido objeto de numerosas controversias; y muchos críticos del canal, lo acusan de orientarse notablemente al conservadurismo y hacia la derecha.
Por ejemplo, el presentador de CNN, Larry King, dijo en 2007 que Fox News es una marca del Partido Republicano, e incluso una extensión del mismo; y en agosto de 2015, la conductora de Fox News, Megyn Kelly, moderó un debate entre los candidatos del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, en el cual cuestionó a Donald Trump sobre los comentarios sexistas que había hecho.
No obstante, en marzo de 2016, Fox News la defendió.
Y es que durante su tiempo en Fox News, Kelly fue anfitriona de America Live, y antes de eso, fue coanfitriona de America's Newsroom con Bill Hemmer.
De 2007 a 2012, los 2 reporteros organizaron los especiales de Nochevieja de Fox News Channel, “All American New Year”
Kelly, también presentó “The Kelly File” desde octubre de 2013 hasta enero de 2017; y en 2014, ella fue incluida en la lista de Time, de las 100 personas más influyentes.
Pero sobre todo, por su estilo, Kelly recibió atención de los medios por su cobertura de los resultados de las elecciones presidenciales de 2012 en los Estados Unidos; y en diciembre de 2013, las observaciones hechas por Kelly en reacción a un artículo de Slate suscitaron controversia.
En “The Kelly File”, ella dijo:
“Para todos los niños que miran en casa, Santa solo es blanco, pero una persona estaría argumentando que tal vez también deberíamos tener un Santa negro.
Pero Santa es lo que es, y para que lo sepas, solo estamos debatiendo esto porque alguien escribió sobre eso”
Kelly también declaró que Jesús era un hombre blanco más tarde en el segmento; y poco después, Jon Stewart, Stephen Colbert, Rachel Maddow, Josh Barro, y otros satirizaron sus comentarios; de hecho, 2 días después, ella hizo declaraciones adicionales al aire, caracterizando sus comentarios originales como “irónicos”, diciendo que el color de la piel de Jesús está “lejos de ser asentado”
Por otro lado, en el debate presidencial del Partido Republicano, el 6 de agosto de 2015, Kelly preguntó si un hombre con el temperamento de Donald Trump debería ser elegido presidente.
Esa moderación de Kelly, generó una variedad de reacciones políticas y mediáticas, y su profesionalismo fue criticado por Trump.
Kelly le respondió a las críticas diciendo que “no se disculparía por hacer un buen periodismo” pero Trump se negó a asistir al debate del 28 de enero en Iowa que ella moderó.
Después del debate, y fuera de cámara, Kelly se refirió a Trump como “Voldemort”
Por su parte, Bill Maher felicitó a Kelly por “ser mucho mejor que los candidatos que asistieron al debate del 28 de enero”, y argumentó que era una candidata más viable para la nominación republicana.
Sin embargo, en una entrevista con CBS News Sunday Morning , Kelly reflexionó que estaba decepcionada con la falta de apoyo que recibió del compañero de trabajo Bill O'Reilly.
Posteriormente, en abril, a petición de ella, se reunió con Trump en Trump Tower, teniendo “la oportunidad de limpiar el aire”
Al mes siguiente, después de entrevistar a Trump y encontrarse con una recepción mixta, ella expresó interés en hacer otra con él; pero en junio, criticó a Trump por sus afirmaciones contra la credibilidad de Gonzalo P. Curiel.
En octubre, una discusión polémica entre Kelly y Newt Gingrich sobre “The Kelly File” con respecto a los comentarios sexuales de Trump en una grabación de audio de 2005, obtuvo una reacción generalizada en las redes sociales.
Así se llegó a su cobertura de La Convención Nacional Republicana de 2016, donde su atuendo recibió críticas…
En defensa de Kelly, Jenavieve Hatch de The Huffington Post comentó:
“Si eres una mujer en la televisión nacional, que informa sobre un evento político de la cálida y húmeda Cleveland, usar un atuendo apropiado para el clima te convierte en el blanco de un sinfín de comentarios sexistas”
Ahí no paran las controversias, pues Fox News ha sido acusada de permitir el acoso sexual y la discriminación racial por parte de anfitriones, ejecutivos y empleados en el aire, pagando millones de dólares en acuerdos legales.
Figuras prominentes de Fox News, como Roger Ailes, Bill O'Reilly y Eric Bolling, fueron finalmente despedidas después de que una multitud de mujeres las acusaran de acoso sexual.
Al menos 4 demandas alegan que el copresidente de Fox News, Bill Shine, ignoró, permitió u ocultó el presunto acoso sexual de Roger Ailes.
El CEO de Fox News, Rupert Murdoch, ha desestimado las acusaciones de conducta sexual inapropiada como “en gran medida políticas”; y especuló que se hicieron “porque somos conservadores”
El 6 de julio de 2016, la ex presentadora de Fox News, Gretchen Carlson, presentó una demanda de acoso sexual contra Ailes; y alegó que había sido despedida por rechazar los avances de Ailes.
Roger Ailes, a través de su abogada, Susan Estrich, negó los cargos.
Gretchen Elizabeth Carlson, es una periodista, autora y ex comentarista de televisión estadounidense; nombrada “una de las 100 personas más influyentes del mundo” de la revista Time en 2017; al tiempo que fue Miss América de 1989, mientras representaba a su estado natal de Minnesota.
Ella se graduó de La Universidad de Stanford con honores, antes de embarcarse en una carrera en televisión; adquiriendo experiencia como presentadora y reportera para varias afiliadas de la red local; se unió a CBS News como corresponsal en 2000, y se convirtió en la coanfitrión de la edición del sábado de “The Early Show”
En 2005, se mudó a Fox News Channel, y se convirtió en la coanfitrión del programa matutino “Fox & Friends” junto con Steve Doocy y Brian Kilmeade.
Y en 2013, anunció su partida de “Fox & Friends”; pero poco después lanzó un nuevo programa llamado “The Real Story with Gretchen Carlson”
Su contrato con Fox News expiró el 23 de junio de 2016, y el 6 de julio, Gretchen presentó una demanda contra el entonces presidente y CEO de Fox News, Roger Ailes, alegando acoso sexual.
Posteriormente, docenas de otras mujeres también dieron un paso adelante para acusar a Ailes de acoso; que hizo que Ailes se viera obligado a renunciar bajo presión.
Y es que las acusaciones de Carlson recibieron una amplia cobertura mediática:
Después de que Carlson presentó su demanda, 6 mujeres más hablaron con Gabriel Sherman de la revista New York, alegando que Ailes las había acosado sexualmente, y que Ailes “habló abiertamente de esperar que las mujeres realicen favores sexuales a cambio de oportunidades de trabajo”
Poco después, Carlson se sentó para una entrevista con John Koblin de The New York Times, diciendo:
“Quería defender a otras mujeres que tal vez enfrentaron circunstancias similares”
A medida que avanzaba el caso, Carlson se comunicó directamente con sus admiradores, agradeciéndoles en una serie de videos de Twitter; y ofreciéndoles su apoyo a otras víctimas de acoso sexual; y también criticó el intento de Fox, de obligar a sus reclamos a ser juzgados a través de un arbitraje obligatorio a puerta cerrada, en lugar de un tribunal.
Por su parte, Fox presentó documentos judiciales, argumentando que Carlson se vio obligada por su contrato, a juzgar sus reclamos en el arbitraje; a lo que ella dijo:
“Forzar a las víctimas de acoso sexual a procedimientos de arbitraje secreto, está mal porque significa que nadie se entera de lo que realmente sucedió”
En respuesta, la abogada de Ailes publicó una declaración:
“Se ha hecho obvio que La Sra. Carlson y su abogado, están tratando desesperadamente de litigar esto en la prensa, porque no tienen ningún caso legal para argumentar.
Las últimas acusaciones, todas de 30 a 50 años de antigüedad, son falsas”
Pero 10 días más tarde, la revista New York, informó que una revisión interna de las reclamaciones de Carlson, se habían expandido en una revisión más amplia en la administración de Ailes; y también afirmó que Rupert Murdoch y sus hijos, Lachlan y James, habían visto suficiente información en la revisión preliminar para concluir que Ailes tenía que irse.
Sin embargo, estaban en desacuerdo sobre el calendario:
James quería que Ailes se fuera inmediatamente, mientras que Rupert y Lachlan querían esperar hasta después de La Convención Nacional Republicana.
Para empeorar el panorama, el 19 de julio, New York informó que la entonces presentadora de Fox News, Megyn Kelly, dijo a los investigadores que Ailes hizo “avances sexuales no deseados hacia ella” al comienzo de su carrera.
La revista también informó que Los Murdoch habían dado a Ailes un ultimátum, renunciar para el 1° de agosto, o ser despedido.
El 21 de julio, Ailes renunció a Fox News, recibiendo $40 millones de Fox en un acuerdo de salida; a lo que el mismo Rupert Murdoch le sucedió como Presidente y como Director Ejecutivo Interino, hasta el nombramiento de un reemplazo permanente.
En una carta a Murdoch, Ailes dijo:
“No permitiré que mi presencia se convierta en una distracción del trabajo que debe hacerse todos los días para asegurar que Fox News y Fox Business continúen liderando nuestra industria”
Ailes fue agradecido por su trabajo, sin mencionar las acusaciones; y que debía seguir asesorando a Murdoch y a 21st Century Fox, hasta el 2018.
Después de la renuncia de Ailes, Andrea Tantaros afirmó en agosto de 2016 que se acercó a ejecutivos de Fox News sobre el comportamiento de Ailes hacia ella en 2015; y declaró que sus acusaciones resultaron primero en ser degradada, y luego en ser sacada del aire en abril de 2016; y presentó una demanda contra Fox News en agosto de 2016 por acoso sexual, también acusando a Bill O'Reilly y Scott Brown.
El 8 de agosto de 2016, Shelly Ross, escribiendo para The Daily Beast, describió su encuentro de acoso sexual con Ailes en 1981; y afirmó que en una reunión de almuerzo, Ailes le preguntó:
“¿Cuándo descubriste que eras sexy?”
Cuando Ross le explicó a Ailes que consideraba la conversación “muy embarazosa”, respondió que “la mejor expresión de la lealtad viene en forma de una alianza sexual”
Al mes siguiente, 21st Century Fox anunció que había resuelto la demanda con Carlson sobre sus acusaciones de acoso contra Ailes; y también se informó que Fox había hecho asentamientos separados con al menos otras 2 mujeres que se quejaron de Ailes.
En septiembre de 2016, Carlson y 21st Century Fox, resolvieron la demanda por $20 millones.
En noviembre del mismo, Kelly escribió en su libro sobre los detalles de sus acusaciones de abuso sexual contra Ailes; diciendo que cuando se unió por primera vez a Fox News, Ailes tendría reuniones con ella, durante el cual haría comentarios sexuales.
También trató de besarla varias veces durante una reunión a puerta cerrada, pero pudo escabullirse y salir de la oficina.
Después de ese incidente en 2006, Kelly dice que Ailes no la acosó sexualmente otra vez.
Luego, en 2016, cuando Carlson hizo sus acusaciones de abuso sexual, Fox presionó a Kelly para que defendiera a Ailes, lo que se negó a hacer.
Por otro lado, varios presentadores de Fox News, rindieron homenajes a Roger Ailes después de su muerte; y en mayo de 2017, el conductor de TV, Sean Hannity llamó a Ailes “un segundo padre” y dijo “a los enemigos de Ailes” que estaba “preparándose para patear tu culo en la próxima vida”
Irónicamente, Hannity había dedicado una amplia cobertura al escándalo de Harvey Weinstein.
Total, después de que Ailes renunció, el 21 de julio de 2016, Carlson dijo que sentía “alivio de que ahora me creyeran”, aunque también se enojó porque Ailes tardó tanto en renunciar.
Como parte del acuerdo, 21st Century Fox se disculpó con Carlson, diciendo:
“Lamentamos sinceramente, y nos disculpamos por el hecho de que Gretchen no fue tratada con el respeto y la dignidad que ella y todos nuestros colegas merecen”
“This could kill Fox News!”
Bombshell es un drama del año 2019, dirigido por Jay Roach.
Protagonizado por Nicole Kidman, Charlize Theron, Margot Robbie, John Lithgow, Allison Janney, Kate McKinnon, Malcolm McDowell, Mark Duplass, Alice Eve, Connie Britton, Alanna Ubach, Elisabeth Röhm, Madeline Zima, Brigette Lundy-Paine, Liv Hewson, London Fuller, Ashley Greene, Nazanin Boniadi, Stephen Root, entre otros.
El guión es de Charles Randolph, basado en hechos reales, que sigue a 3 trabajadoras de Fox News cuando son acosadas y abusadas laboral y sexualmente por el fundador de La Cadena y otros empleados de diferentes maneras.
Sin escatimar en recursos, el director Jay Roach, responsable de dirigir la nominada al Oscar por mejor actor “Trumbo”, encara su nueva película abordando un tema que, desde El Caso Weinstein, ha dado mucho que hablar entre las altas esferas de Hollywood; y no sólo reconstruyó estos hechos, sino que hizo una cronología emocional de lo que significa un ataque en el sitio donde las personas pasan la mayor parte de sus días:
La oficina; por lo que Bombshell es caótica, a ratos divertida, triste, solitaria y con una extraña sensación de unión y endereza.
“Juntos somos más”, esta es una situación que afrontan no solo mujeres, una realidad que la película demuestra con cada situación, tan actual como lamentablemente cercana.
Rodada en Los Ángeles, California; la acción se centra en 3 mujeres que trabajaron en Fox News, y en las acusaciones que surgieron contra el CEO de Fox News, Roger Ailes (John Lithgow); donde en un movimiento liderado por la experimentada presentadora de televisión, Gretchen Carlson (Nicole Kidman), luego de su despido de la compañía; pronto se le unen otras mujeres, incluida Megyn Kelly (Charlize Theron)
La historia comienza durante la carrera presidencial de 2016, cuando Kelly interrogó al entonces candidato Donald Trump, acerca de sus comentarios sobre las mujeres, y sufrió ataques de él y sus partidarios como resultado.
Al mismo tiempo, Carlson está descontenta con su carrera, que va en declive en la red; mientras llega Kayla Pospisil (Margot Robbie), una productora novata en el programa de Carlson, con la ambición de convertirse en un talento en frente de las cámaras.
En su viaje hacia la cima, Kayla debe decidir qué hacer cuando se encuentra en una posición horrible...
La película no es un “Court Drama” sino un símbolo de los tiempos, el destape de continuos abusos de parte de hombres de poder, contra mujeres que buscan obtener y mantener sus empleos.
Aquí no hay nada gráfico, en cuestión de acoso no es necesario, pero si hay momentos de mucha indefensión, mordaza, enojo y persecución contra esas 3 mujeres, como mucho poder y “pérdida de la memoria” de parte de un monstruo que aprovechó su puesto para hacer lo que le diera en gana; así como se muestra la deslealtad de género en cuestiones “femeninas” que merecen apoyar; y no lo hacen por dinero, por permanecer y no ser despedidas, por arribismo o mera traición.
El filme es uno que hay que defender contra el delito, no porque es un alegato contra lo que se denuncia, sino que es un problema que hay que resolver de la manera más justa, pronta y cumplida.
“People don't stop watching when there's a conflict.
They stop watching when there isn't one”
El proyecto de llevar El Caso Ailes a la gran pantalla arrancó el 18 de mayo de 2017, poco después de la muerte de Roger; donde Annapurna Pictures se encontraba en las primeras etapas del desarrollo de una película centrada en las denuncias contra Ailes por parte de empleadas, incluidas Megyn Kelly y Gretchen Carlson.
Se esperaba que Charles Randolph escribiera el guión de la película; y el 22 de mayo de 2018, se anunció que Jay Roach había sido contratado para dirigirla.
El 1° de agosto de 2018, se anunció que la película había sido titulada “Fair and Balanced”, en referencia al eslogan del canal de noticias; pero en octubre Annapurna Pictures abandonó el proyecto de producir la película, según informes, debido a las preocupaciones sobre el creciente presupuesto… por lo que se confirmó que Bron Studios permanecía a bordo de la película, y que Lionsgate estaba cerrando un trato para distribuirla.
Con todo montado, la historia gira en torno a un grupo de funcionarias de la cadena de noticias que terminaron denunciando a Roger Ailes, fundador y creador del canal de televisión conservador creado en 1996, el que se convirtió en una de las principales plataformas para la campaña presidencial de Donald Trump.
A pesar del importante “status” que ostentaba el ejecutivo, fue hace 3 años cuando esta polémica terminó sepultándolo, y provocando su renuncia, un año antes de que falleciera.
Fue Gretchen Carlson la primera mujer en levantar la voz para acusar a Ailes de acoso sexual, luego de que fuera despedida por rechazar las insinuaciones del hombre de 76 años.
De hecho, la presentadora llevaba 1 año grabando sus conversaciones con el director ejecutivo del canal; y en una ocasión le dijo:
“Si tú y yo hubiéramos tenido relaciones sexuales, a ti te habría ido mejor, y a mí también”
Según se dijo, News quiso pagarle $20 millones para que guardara silencio, revelando así un patrón de acoso sexual que solía solucionarse con una compensación económica a puertas cerradas, con el fin de evitar procesos judiciales en el futuro.
Lo que jamás imaginaron es a que Gretchen se sumarían prontamente otras 6 mujeres; y una de ellas fue Megyn Kelly, quien en su biografía “Settle for More”, reveló que también había sufrido del acoso por parte de Roger Ailes.
“Había un patrón en su comportamiento.
Me llamaban a la oficina de Roger, él cerraba la puerta, y durante las siguientes 2 horas, se involucraba en una especie de juego del gato y el ratón conmigo, virando entre comentarios inapropiados cargados de connotaciones sexuales, por ejemplo, sobre los sujetadores muy sexys que seguro que tenía, y cómo le gustaría verme en ellos; y consejos profesionales legítimos”, detalló Kelly; y además reveló que le prometía avances en su carrera a cambio de favores sexuales.
El escándalo estalló el 6 de julio de 2016, y fue el 21 de ese mes, que el ejecutivo terminó presentando su renuncia, recibiendo $40 millones como parte de un acuerdo con Fox News.
En una carta dirigida a Rupert Murdoch, CEO de Fox News y Fox Business Network, aseguró que “no permitiré que mi presencia se convierta en una distracción del trabajo que debe hacerse todos los días para asegurar que Fox News y Fox Business continúen liderando nuestra industria”
Lo cierto es que Ailes fue solo la punta del iceberg.
Junto con él, también cayeron otros nombres, como el presentador Bill O’Reilly, quien fue acusado por una ex colaboradora, la que reveló que se le retiró la oferta de un contrato tras rechazar acompañarlo a una habitación de hotel luego de una cena en 2013.
Y es que aquí no hay héroes, por mucho que los creadores de Bombshell quieran que haya; pues estas mujeres son tan aceradas como hermosas; como también son habilitadores de la misma cultura misógina que protestan.
Pero la película se asoma a esta incómoda verdad y, refrescantemente, no disimula la fealdad de Fox.
El acoso en la pantalla a Kayla, por parte de Ailes, es particularmente doloroso, y la interpretación insoportable de Margot Robbie de cómo el sexo, el poder y la humillación se unen, es uno de los momentos más horribles e importantes de la película.
Leer sobre el acoso sexual embota; pero verlo es un recordatorio crucial de cuán repulsivos y destructivos pueden ser Ailes y los acosadores sexuales como se alega que es.
Estar rodeado de un teatro oscuro, y experimentar la escalofriante realidad del acoso sexual a través de los ojos, los oídos y los cuerpos de actrices poderosas, parece crucial en nuestro momento en la historia, particularmente dada la facilidad con que la representación de mujeres que son periodistas se desliza en el sexismo.
La cuestión de Bombshell, y la cuestión de la discriminación y el acoso de las mujeres en general, es que si bien el sexismo no es exclusivo de ningún entorno en particular, es más probable que prolifere en comunidades que son sexualmente implacables.
Por lo que Fox News no es una duda; sino es un desafío para los cineastas hacernos sentir empatía con las mujeres que están felices de trabajar en una red crónicamente misógina, que saben que la red opera haciendo que un mar de rubias se suba las faldas, y luego son acosadas sexualmente.
¿Cómo nos lleva una película a apoyar a las mujeres que también sabemos que intencionalmente, y felizmente hicieron sus carreras en un lugar como Fox News?
Los creadores de Bombshell, que en su mayoría son hombres, logran hacer eso, en parte al hacer de Kayla, una ingenua y comprensiva, y en parte al hacer que Megyn Kelly de Charlize Theron sea nuestra narradora que rompe “la cuarta pared”; nos invita a una mirada en capas dentro de las entrañas paranoicas, intolerantes y xenófobas de Fox, y después de una gran cantidad de tensión, todavía nos encontramos alentando a las mujeres perjudicadas a triunfar.
Pero Bombshell tampoco deja que las mujeres de Fox se salgan del apuro, mostrando, cómo su ambición y su codicia las alentaron a mirar hacia otro lado durante demasiado tiempo.
Porque estas mujeres que han sido perjudicadas; también están felices de beneficiarse de una red que perpetra innumerables errores; el personaje de Kate McKinnon, una productora ficticia para el programa de Bill O'Reilly, describe que la red empuja “la mentalidad de un policía callejero irlandés:
El mundo es un mal lugar, la gente son vagos imbéciles, el sexo es enfermo pero interesante”
Ellos saben lo que están haciendo; y aunque estamos felices de verlos crecer en algo parecido a una conciencia feminista, también vemos que el interés propio es la fuerza impulsora, no una dedicación real a la igualdad en general.
Otras mujeres Fox, cuyos intereses personales difieren de los desafiantes de Ailes, se incorporan como sus principales defensoras.
Pero, por supuesto, no son las mujeres las que dominan la estructura de poder de Fox.
John Lithgow interpreta a Ailes perfectamente como un temerario avaro y despiadado que recibe el merecido final; sin embargo, los otros hombres en la órbita de Fox, aquellos cuyos nombres no aparecieron en los titulares, pero cuyas acciones hicieron mucho más para permitir no solo a Ailes, sino la misoginia generalizada de Fox, son en gran medida invisibles.
En cambio, las mujeres son tanto las heroínas de la película como sus villanas secundarias; y el problema de Fox no era entonces sobre un solo hombre malo:
Es la toxicidad de la propia empresa.
Por ello, Bombshell probablemente no va a convencer a las personas para quienes Fox es una iglesia diaria de que están aterrorizadas y excitadas intencionalmente, de que el miedo a su abuela/ultraje a su modelo a seguir que es, de hecho, propaganda empaquetada como una noticia.
Tampoco responsabiliza completamente a las mujeres de Fox por los años que pasaron por alto el comportamiento de Ailes y la profunda fealdad de la red.
Pero al menos deja que la historia sea un poco más complicada que las ambiciosas heroínas rubias frente a un viejo troglodita pervertido.
Esto, ciertamente, es un progreso:
Ya no se entiende el acoso sexual como un coqueteo; se trata de estructuras de poder más que del deseo sexual, y Bombshell lleva ese mensaje a las masas.
Ciertamente sería mejor si los muchos, muchos otros hombres en Fox recibieran el escrutinio y el castigo que tanto se merecen; hasta llegar a partidarios horripilantes como el mismo Donald Trump; pero incluso en el Hollywood liberal, nuestra capacidad de responsabilizar a los hombres como facilitadores de la misoginia, sigue siendo dolorosamente limitada.
No es casual que Bombshell muestre cómo El Presidente de los Estados Unidos, un agresor sexual acusado, lo niega, prácticamente instalado en el cargo por Fox News, y el jefe de un partido que es abrumadoramente blanco y masculino, que enfrenta procedimientos de juicio político; donde su actor principal es Nancy Pelosi, una estratega aguda que el jefe misógino pinta como una vieja beligerante que provocó un irónico “acoso a lo quid pro quo”
Y es que uno espera que una película como esta conecte los puntos entre los horrores en el lugar de trabajo que tantas mujeres enfrentaron en Fox y El Partido Republicano en general; cómo hay una línea directa entre hombres como Roger Ailes, exigiendo que una joven periodista se levante la falda cada vez más, y el armamento del Partido Republicano de la ira de los hombres blancos, pero parece dudoso…
Cierto que Bombshell es una buena película, pero es un espectáculo debatible:
Todavía es Fox que se transmite a millones de hogares estadounidenses, las 24 horas del día, los 7 días de la semana casi sin variar los comentarios al aire que detonaron este tipo de acciones.
Por otra parte, también es cierto que esta historia iba a ser difícil de contar sin causar alboroto; y si el fondo suena como territorio peligroso para caminar, es porque hay muchos sentimientos conflictivos.
Era innegablemente importante que Ailes fuera removido de su posición de poder después de décadas de abuso; sin embargo, la red ultraconservadora que fundó, la retórica política divisiva que ayudó a popularizar, y el ambiente profesional que creó, siguen existiendo.
Los nombres más importantes involucrados en la demanda en su contra, como Megyn Kelly y Gretchen Carlson, siguen siendo figuras polarizantes más allá de sus carreras en Fox.
El filme, técnicamente no tiene grandes logros, en ocasiones es una narración rompiendo “la cuarta pared” por parte de 3 las protagonistas femeninas principales, pues el acoso sumó muchas mujeres más, pero se centra en 3 casos, donde las formas de acoso son evidentes de frente al espectador; pero sí tengo que felicitar al departamento de maquillaje:
Charlize Theron realmente se parece a Megyn Kelly; y a veces siento que es difícil no verla; pues impulsa la mayor parte de la historia; y hay momentos, especialmente al principio, en los que Theron se siente como si estuviera forzando con demasiado, imitar los manierismos vocales de Kelly, más impresión que encarnación, pero también hay una genuina curiosidad por el personaje que es interesante ver cómo explora.
Su arco, sin embargo, es frustrante:
Rechaza repetidamente las tendencias feministas que promueve, y tarda mucho tiempo en decidir cuál es su posición sobre las acusaciones contra Ailes.
Pero a pesar de que finalmente se decide, no parece que haya aprendido nada de la experiencia, ni que haya llegado a cuestionar nada sobre el trabajo que hace.
Lo mismo con Kidman y su Carlson que se acerca al extremo de la parodia.
Así, se le puede criticar a Bombshell que muestra con frecuencia sus débiles y huecos intentos de desafiar las creencias de sus espectadores, y de defenderse de los demás; tanto que se enfada con razón por el trato que reciben de sus colegas, y luego se interpondrá en su camino, haciendo una declaración tonta que hace que sea difícil tomarla en serio.
Sin embargo, más que Kelly, como la persona que presentó la demanda contra Ailes, Carlson es la que más se arriesga, y cuya historia es la más dramática.
Desafortunadamente, ella es empujada a un lado durante la mayor parte de la trama, sólo que finalmente consigue un foco de atención adecuado en el tercer acto.
Regresando al maquillaje, el protésico artista, Kazu Hiro, es el responsable de la meticulosa transformación del actor John Lithgow, en el jefe de Fox News, Roger Ailes.
Hiro ganó su premio de La Academia por “Darkest Hour” (2017) después de convertir a Gary Oldman en Winston Churchill; y aquí hay un personaje que Lithgow había retratado anteriormente en “The Crown” (2016)
Por otro lado, sin ser reiterativo, el filme tiene mucho señalamiento hacia gente como el horripilante Donald Trump y el loco de Rudy Giuliani, o bien, todo lo opuesto, aunque ya muy al final, el papel de empresarios honestos como el mismo Rupert Murdoch.
Con todo el paquete, Bombshell se beneficia de un elenco excelente, y un tema digno, pero su impacto se ve amortiguado por una incapacidad frustrante para profundizar más que la superficie sensacionalista; y da una historia impactante basada en una verdad perversa que sale a la luz.
Esta debería ser una película muy digna; desafortunadamente no alcanza ese potencial; pues es una ventana algo “light”, no por ello menos importante, en cómo el acoso laboral y sexual afecta de diferente manera a 3 mujeres en una de las cadenas de noticias más parciales, nefastas y machistas del medio; y puede realmente apestar que esto esté dirigido por un hombre; y a veces parecía que la película estaba más interesada en mostrar a los corresponsales de la vida real retratados brevemente, en lugar de profundizar en la caracterización.
No es una mala película, pero siento que quería ser más… y hay una fuerte ironía entre la justicia que Kelly, Carlson y otros buscaban y su política, tanto en la vida real como en la pantalla, que la película nunca aborda de una manera satisfactoria, lo que resulta decepcionante y confuso; y no estoy seguro de que los premios zumben fuera de las actuaciones de Theron y Robbie:
Sus personajes son los más afectados desde lo psicológico, y hacen un trabajo estupendo, sobre todo la primera por el cambio físico brutal, sus silencios y miradas son más que elocuentes; sino mirar cómo ingresa a la sala donde ella entra, su estudio de personaje también llega a ser muy meticuloso y poderoso.
Mientras que el personaje de Margot Robbie es el único que no se basa en una persona real; pues fue inventado para la película, posiblemente a partir de una combinación de personas o experiencias de la vida real, en un solo personaje, para agilizar la narración de historias.
Sobre el trabajo de Margot Robbie en la película y su enfoque a la actuación, el director Jay Roach reveló que “ella analiza sus escenas de una manera tan nerd” y “conoce cada marca que quiere golpear”
La describió como “una persona increíblemente orientada a la artesanía, para ir con el gran corazón, el alma y la increíble habilidad”
Y Nicole Kidman, junto a las otras 2, son mujeres de mucho poder, dijo que la más poderosa de las actrices vivas, Meryl Streep, la convenció de tomar el papel.
Sin olvidar al gran John Lithgow, que con su sola presencia bajo kilos de maquillaje domina la pantalla, asusta, da miedo, se le nota el poder corrupto logrando ser odiable; pero hubo otros actores buenos que tienen poca participación, pero tienen escenas suficientes para brillar.
Empezando por el personaje de Margot Robbie, Kayla Pospisil, una sureña conservadora, nacida y criada en Fox News, que soñaba con una carrera trabajando para la máquina de medios fascista, que a pesar de ser ficticia, hace sentir el trauma que sufre después de un encuentro con Roger, y el riesgo asociado cuando una persona elige enterrar su sufrimiento bajo tierra, y seguir su vida profesional.
Ella puede haber sido creada con el fin de agregar drama a la película, pero este personaje cumple un propósito esencial dentro de esta pesadilla.
Similar podría decirse del personaje creado de Kate McKinnon, Jess Carr, una lesbiana liberal con corazón de oro, que se encuentra trabajando para uno de los lacayos de la maquinaria Fox, Bill O'Reilly (Kevin Dorff)
Jess agrega a la historia, mostrando los horrores que uno experimenta en un entorno que perpetúa y recompensa el acto de deshumanizar y utilizar el poder como medio de autocomplacencia.
Además, el filme utiliza anécdotas de otras víctimas para llenar el metraje.
Alrededor de Theron, Kidman y Robbie, está un conjunto de empleados de Fox News, presentadores y aliados que parecen pertenecer a un sketch de SNL:
Richard Kind imita a Rudy Giuliani, y Allison Janney se nota exagerada como la abogada de Ailes, Susan Estrich.
Bill O'Reilly, Sean Hannity, Jeanine Pirro y Geraldo Rivera aparecen, interpretados por actores con mucho maquillaje, o disfrazados bajo ridículas pelucas.
En estos momentos, se siente como si Roach estuviera tratando de parodiar por tratarse de los siempre burlados en Fox News, tratando de obtener algunas secuencias rápidas de algunos de sus nombres más grandes, pero se siente como una idea de último momento, y fuera de lugar con el resto de la película.
Sobre las escenas, la de Margot Robbie donde Roger le pide que se suba la falda… Charlize Theron la resume así:
“Roger Ailes estaba dictando cómo iban a ser las cosas, y ella no podía opinar al respecto.
Es el factor de menosprecio:
“Voy a obligarte a hacer algo que yo sé que te incomoda increíblemente”
Y creo que es la necesidad de apaciguar su poder, lo que hace que esa escena sea casi insoportable de mirar, mucho más que si la hubiera violado físicamente en esa escena.
Ver esto, le ha abierto los ojos a mucha gente.
Sobre todo a los hombres, que dicen:
“No tenía idea de que las mujeres tenían que hacer cosas así”
Es aleccionador poder crear un momento como ese, porque muchas veces sabes que la gente va a decir:
“Es una película de mujeres, y a los hombres no les va a interesar”
Cuando los hombres pueden interactuar emocionalmente con lo que experimentamos nosotras, y sentirse tan perturbados como nosotras, es algo muy poderoso”
Por otra parte, la verdadera Megyn Kelly declaró más tarde que no estaba involucrada con la película; y después de una proyección privada poco antes del lanzamiento, dijo que la película “fue una experiencia emocional”, y señaló imprecisiones.
Por último, acotar que la banda sonora fue compuesta por Theodore Shapiro.
“Someone has to speak up.
Someone has to get mad”
En un Hollywood post #MeToo y post #HarveyWeinstein, Bombshell es auténtica sin victimizar a nadie.
El atacante y su grupo, justifican y minimizan sus actos, mientras que las víctimas y su fortaleza alzan la mirada y están listas para pelear.
No hay buenos ni malos, hay justos, hay justicia…
Es un retrato certero de la realidad en el lugar de trabajo.
Y es que en la realidad, se ha descrito que Fox News practica informes sesgados a favor del Partido Republicano, a las administraciones de George W. Bush y Donald Trump, y a causas conservadoras; mientras difama al Partido Demócrata y difunde propaganda dañina destinada a afectar negativamente el desempeño electoral de sus miembros; por lo que sus críticos han citado al canal como “perjudicial para la integridad de las noticias en general”
Por su parte, los empleados han dicho que los informes de noticias operan independientemente de su opinión y programación de comentarios, y han negado sesgo en las noticias, mientras que los ex empleados han dicho que Fox les ordenó “inclinar las noticias a favor de los conservadores”
Durante la presidencia de Trump, los observadores han notado una tendencia pronunciada de Fox News a servir como “portavoz” de la administración, proporcionando “propaganda y un circuito de retroalimentación para Trump”, con un erudito presidencial que afirma que “es el más cercano hemos llegado a tener la televisión estatal”
Nada más cercano al Totalitarismo, donde se prohíbe criticar.
Finalmente, Roger Ailes arde en El Infierno desde el 18 de mayo de 2017, después de haber caído golpeándose la cabeza en su casa la semana anterior.
Él sufría de hemofilia, una afección médica en la que el cuerpo está alterado en su capacidad para producir coágulos de sangre.

“These are the end times”



Comentarios

Entradas populares