Rocketman

“My name is Elton Hercules John.
And I'm an alcoholic.
And a cocaine addict.
And a sex addict.
And a bulimic.
Also a shopaholic and has problems with weed, prescription drugs and anger management”

Al igual que le sucedió a muchos artistas de gran renombre, muchos han tenido una existencia triste y vacía, aunque parezca que lo tengan todo, los han arrastrado a una vida llena de abusos y drogadicción, unos lograron recuperarse, otros aún luchan con ello, hay quienes lo disfrutan; y en los casos más trágicos, no pudieron salir y murieron intentándolo…
Para los años de 1960 y 1970 fueron muy importantes para la exploración espacial:
El hombre había llegado a La Luna, y la música, así como todo el arte en general no hizo esperar sus manifestaciones; pues en el mismo año en que El Apolo XI arribó al satélite terrestre, un artista británico lanzó el disco que lo llevaría al éxito, con una canción que le sirvió de inspiración.
La canción era “Space Oddity” de David Bowie, por lo que el inspirado Elton John, junto a su letrista Bernie Taupin, crearon la canción conocida como “Rocketman”
El hoy Sir Elton Hercules John, CBE, es un cantante, compositor, pianista y compositor inglés de gran trayectoria; con una carrera de más de 50 años, donde ha lanzado alrededor de 30 álbumes de estudio, y ha vendido más de 300 millones de copias en el mundo; lo que lo convierte en uno de los artistas musicales más vendidos del mundo y uno de los artistas más exitosos de la historia; y el único artista en mantener al menos 1 canción dentro del Billboard Hot 100 durante 31 años consecutivos, desde 1970 hasta 2000.
Elton John recibió 5 premios Grammy, 1 premio Oscar, 1 premio Golden Globe, 1 premio Tony y el Kennedy Center Honor entre muchos otros galardones; y en 2013, Billboard lo clasificó como “el artista solista masculino más exitoso en los Billboard Hot 100 Top All-Time Artists”, siendo el 3° en general, solo detrás de The Beatles y Madonna.
Su carrera inició en 1969, cuando debutó con el álbum “Empty Sky” y logró el éxito en 1970 con “Elton John”, cuya canción “Your Song” alcanzó los primeros lugares en las listas de éxito de Estados Unidos y Reino Unido; pero otras canciones importantes de su discografía son:
“Crocodile Rock” (1972), “Goodbye Yellow Brick Road” (1973), “Don't Go Breaking My Heart” (1976) y “Sacrifice” (1989); y ha trabajado con el letrista Bernie Taupin desde 1967.
Ambos han colaborado en más de 30 álbumes
En cuanto a su riqueza, en abril de 2009, el Sunday Times Rich List, estimó la riqueza de John en $265 millones; lo que lo convierte en una de las 10 personas más ricas de la industria musical británica.
Nacido con el nombre de Reginald Dwight, fue criado en el área de Pinner en Londres, siendo el hijo mayor de Stanley Dwight, y único hijo de Sheila Eileen.
Su madre, aunque era estricta, era más vivaz que su esposo, y tenía algo de espíritu libre.
Con Stanley Dwight sin interés en su hijo, y a menudo ausente, Reginald fue criado principalmente por su madre y su abuela materna; y cuando su padre estaba en casa, Los Dwight tenían argumentos vehementes que angustiaban mucho al niño.
Cuando tenía 14 años, se divorciaron; y su madre se casó con un pintor local, Fred Farebrother, convirtiéndose en un padrastro solidario, a quien Reginald llamó cariñosamente “Derf” siendo “Fred” al revés; y se mudaron al apartamento número 1A en un edificio de apartamentos de 8 unidades llamado “Frome Court”, no lejos de las 2 casas anteriores.
Allí, Reginald escribió las canciones que lanzaron su carrera como estrella de rock.
Pero fue cierto día que su madre encontró al pequeño interpretando en el piano de la casa una melodía que acababa de escuchar en la radio; desde entonces fue incentivado por su abuela para que tocara el piano y fuera músico.
Por aquellos años, el futuro Elton John admiraba a Elvis Presley, Bill Haley & His Comets, Little Richard, Jerry Lee Lewis, entre otros; por lo que fue educado en Pinner Wood Junior School, Reddiford School y Pinner County Grammar School; y hasta que tenía 17 años dejó la escuela para seguir una carrera en la música.
Para cuando él comenzó a considerar seriamente una carrera en la música, su padre, que se desempeñó como Teniente de vuelo en el Royal Air Force, trató de dirigirlo hacia una carrera más convencional, como la banca…
Por lo que Elton John ha dicho que sus disfraces y actuaciones en el escenario salvaje, fueron su forma de dejar ir después de una infancia tan restrictiva.
Y es que sus padres tenían inclinaciones musicales, ya que su padre era trompetista con Bob Millar Band, una gran banda semi-profesional que tocaba en bailes militares; además, Los Dwight fueron grandes compradores de discos, exponiendo a John a los populares cantantes y músicos de la época, y dijo que recuerda haber quedado enganchado al rock and roll de inmediato, cuando su madre trajo discos a casa de Elvis Presley en 1956.
De pequeño, Reginald mostró aptitud musical, incluida la capacidad de componer melodías, y ganó cierta notoriedad.
Según uno de sus instructores, él reprodujo rápidamente, como “un disco de gramófono”, una pieza de 4 páginas de George Frideric Handel después de escucharlo por primera vez.
A los 15 años, con la ayuda de su madre y su padrastro, fue contratado como pianista en un pub cercano, el Hotel Northwood Hills, tocando de jueves a domingo por la noche.
Conocido simplemente como “Reggie”, tocó una serie de estándares populares, incluyendo canciones de Jim Reeves y Ray Charles, así como sus propias canciones.
Una temporada con un grupo efímero llamado, Corvettes, completó su tiempo; y aunque de vista normal cuando era adolescente, comenzó a usar anteojos con montura de cuerno para imitar a Buddy Holly.
En 1962, Reggie y algunos amigos formaron una banda llamada “Bluesology”, donde durante el día, hacía recados para una editorial de música; y dividió sus noches entre conciertos en solitario en el bar de un hotel de Londres.
A mediados de la década de 1960, Bluesology respaldaba la gira de músicos estadounidenses de soul y R&B como Isley Brothers, Major Lance y Patti LaBelle y Bluebelles; y en 1966, la banda se convirtió en la banda de apoyo de Long John Baldry, y tocó 16 veces en el Marquee Club, hasta que se separó de Bluesology en 1967.
Ese mismo año, Reggie respondió a un anuncio en la revista británica New Musical Express, colocado por Ray Williams, entonces gerente de A&R para Liberty Records.
En su primera reunión, Williams le dio a John un sobre sin abrir de letras escritas por un tal Bernie Taupin, quien había respondido el mismo anuncio.
Como dato, la madre de Bernie Taupin había estudiado literatura francesa, y su abuelo materno, John Leonard Palchett “Poppy” Cort, era un maestro de clásicos y graduado de la Universidad de Cambridge; y le enseñaron una apreciación de la naturaleza, de la literatura y la poesía narrativa, ambos de los cuales influyó en las primeras letras de Bernie.
Y es que la educación de Bernie también influyó a algunas de sus obras, tales como “Lady, What's Tomorrow?”, “Your Song” y “Country Comfort”
Esta mezcla única de influencias, dio un toque de romanticismo nostálgico a sus composiciones, lo cual encajaba perfectamente con la sensibilidad “hippie” de finales de la década de 1960, y principios de la de 1970.
Así, las letras de Taupin incluyen canciones con música de Elton John como:
“Rocketman”, “Levon”, “Crocodile Rock”, “Honky Cat”, “Tiny Dancer”, “Candle in the Wind”, “Saturday Night's Alright for Fighting”, “Bennie and the Jets”, “Goodbye Yellow Brick Road”, “Mona Lisas and Mad Hatters”, “Don't Let the Sun Go Down on Me”, “The Bitch is Back”, “Daniel”, y “Your Song” en la de década de 1970; mientras que los éxitos en la década de 1980 incluyen:
“I'm Still Standing”, “I Guess That's Why They Call It The Blues”, “Sad Songs” y “Nikita”
En la década de 1990, Taupin y John tuvieron más éxitos, incluyendo:
“The One”, “Simple Life”, “The Last Song”, “Club at the End of the Street” y “Believe”
En septiembre de 1997, Taupin reescribió la letra de “Candle in the Wind” para una versión de 1997, como un homenaje a la difunta Diana, Princesa de Gales, recientemente fallecida.
De esa manera, el ahora Elton John escribió música para esas letras, y luego la envió a Taupin, comenzando una asociación que aún continúa.
El dúo inició justo cuando se conocieron en 1967, cuando grabaron la primera canción, “Scarecrow”; y 6 meses después, Reggie comenzó a llamarse Elton John, en homenaje a 2 miembros de Bluesology:
El saxofonista Elton Deany, y al vocalista, Long John Baldry; y cambió legalmente su nombre a Elton Hercules John, el 7 de enero de 1972.
A John y Taupin, se unió a Dick James de DJM Records.
Para la composición de las letras, se cuenta que Taupin escribía un lote en menos de 1 hora, y se lo daría a John, quien escribiría música para ello en media hora, deshaciéndose de las letras si no se le ocurría nada rápidamente…
Así, durante 2 años escribieron canciones fáciles de escuchar para que Dick James vendiera al cantante.
Mientras que la música de Elton John ha sido siempre clasificada como “soft rock”, pop, o “glam rock”, la verdad es que ha incursionado en muchos otros géneros como el “country”, el disco, el R&B y formas más duras de rock.
Al principio de su carrera, su obra era en gran parte rock, haciéndose pop con los años, a tal punto de ser conocido hoy en día, principalmente por sus baladas románticas de las décadas de 1980 y 1990.
En sus últimos álbumes, por ejemplo, ha retornado marcadamente a sus raíces, incorporando sonidos propios del “blues” y el “góspel” a su acostumbrado “soft rock”
Y actualmente, su voz está clasificada como barítono.
Siendo joven utilizaba un característico “falsete”, que con el tiempo ha ido perdiendo.
Si bien, actualmente no tiene un gran registro vocal, sí tiene mayor fuerza que en otras épocas; por lo que sus conciertos han ido cambiando su formato a lo largo de las décadas:
Elton John con su banda, Elton John solo, Elton John con Ray Cooper, entre otros; y su música se ha visto enormemente influenciada por la música clásica, hasta tal punto de que muchas de sus obras son piezas orquestales, que aprovecha para interpretar siempre que comparte escenario con una orquesta sinfónica e instrumental.
De esa manera, fue hasta 1970, con su primer sencillo, “Your Song”, de su segundo álbum, que Elton John alcanzó los 10 primeros en el Reino Unido y los Estados Unidos, adquiriendo notoriedad.
Este trabajo contó con la producción de Gus Dudgeon, quien previamente había trabajado en el exitoso álbum de David Bowie, “Space Oddity” (1969)
También, en ese mismo año, Elton empezó a desarrollar alopecia, que le conduciría al uso de una peluca años después.
Y como la década de 1970 fue la de su consagración como estrella; comenzó a actuar ataviado con extravagantes disfraces y otros adornos característicos de la época del “glam rock”, usándolos en conciertos multitudinarios.
Además de ser el período comercialmente más exitoso de John, 1970–1976 también se considera de la mejor manera crítica.
En el lapso de 3 años, de 1972 a 1975, John vio 7 álbumes consecutivos alcanzar el #1 en los Estados Unidos, algo que no se había logrado antes.
En total, la pareja John/Taupin ha colaborado en más de 30 álbumes hasta la fecha.
En lo personal, a fines de la década de 1960, John estaba comprometido para casarse con su primera amante, la secretaria Linda Woodrow, a quien se menciona en la canción “Someone Saved My Life Tonight”
En 1970, justo después de sus primeros shows en Los Ángeles, perdió su virginidad, y comenzó su primera relación homosexual con John Reid, el gerente de marca de Tamla Motown para el Reino Unido, quien luego se convirtió en gerente de John hasta 1998.
Una relación con muchos altibajos que terminó 5 años después.
En 1976, John se reunió con una amiga que trabajaba en su productora, The Rocket Record Company, Kiki Dee, para grabar lo que sería otro sencillo exitoso:
“Don't Go Breaking My Heart” y fue #1 en gran cantidad de países, convirtiéndose en una de sus canciones más exitosas.
Por aquella época, él escandalizó a la opinión pública con declaraciones sobre su bisexualidad, aunque posteriormente se casaría con una mujer:
La ingeniera de grabación alemana, Renate Blauel, el 14 de febrero de 1984, en Darling Point, Sydney, con la especulación de que el matrimonio fue una tapadera para su homosexualidad.
Y es que Elton John había salido como bisexual en una entrevista de 1976, con Rolling Stone, pero después de su divorcio de Blauel, en 1988, le dijo a la revista en 1992, que “estaba bastante cómodo acerca de ser gay”
Con todo, en 1993, el cantante comenzó una relación con David Furnish, un ex ejecutivo de publicidad, y ahora cineasta originario de Toronto.
Por otra parte, su salud, en 1975, las presiones del estrellato habían comenzado a afectarlo gravemente; tanto que a partir de 1976, su música se haría menos notable y poco exitosa; sobre todo porque pasó sus peores años por su adicción a las drogas, llegando a una sobredosis de cocaína; al tiempo que desarrolló el trastorno alimentario de la bulimia.
Las adicciones y las enfermedades que lo aquejaron, lo hizo tomar conciencia, más aun como homosexual frente a la epidemia del SIDA, que desde 1988 es uno de los defensores más fuertes de la causa LGBT en el mundo; y ha estado involucrado en la lucha contra El SIDA; tanto que en 1992, estableció La Fundación Elton John para El SIDA, y 1 año después comenzó a organizar su fiesta anual de los Premios de La Academia; que desde entonces se ha convertido en una de las fiestas de Oscar de más alto perfil en la industria cinematográfica de Hollywood.
Así, desde su inicio, La Fundación ha recaudado más de £300 millones.
En el cine, para celebrar los 50 años de Stonewall, que determinó la lucha por los derechos civiles de la comunidad LGBTI+, Hollywood ha lanzado muchas películas con temática gay para llamar a la conciencia, y una de ellas es Rocketman, sobre la vida de John desde su infancia hasta la década de 1980, una producción dirigida por Dexter Fletcher, quien dirigió la oscarizada “Bohemian Rhapsody” (2018), una película biográfica sobre el amigo cercano de Elton John, Freddie Mercury.
“The Only Way to Tell His Story is to live His Fantasy”
Rocketman es una película de fantasía musical, del año 2019, dirigido por Dexter Fletcher.
Protagonizado por Taron Egerton, Jamie Bell, Richard Madden, Bryce Dallas Howard, Steven Mackintosh, Gemma Jones, Tom Bennett, Kit Connor, Stephen Graham, Matthew Illesley, Ophelia Lovibond, Charlotte Sharland, Layton Williams, Bern Collaco, Ziad Abaza, Jamie Bacon, Kamil Lemieszewski, Israel Ruiz, Graham Fletcher-Cook, entre otros.
El guión es de Lee Hall; basado en la vida de Sir Elton John, siendo producida por el propio Elton, donde aborda sus comienzos en la música, su llegada al estrellato, sus adicciones, y su lado más oscuro, sin algún tipo de reparo, por lo que no se edulcora en ningún momento, y se salta todos los límites que otras biografías no se animaron a atravesar.
Y aunque es honesta, no deja de ser una celebración absoluta de su figura y su carrera; por lo que la película ofrece a los espectadores, un vistazo de su amistad personal con su letrista, mientras navegan por un diluvio de éxito en el negocio de la música en los años 70 y 80.
Todo inició en enero de 2012, cuando se anunció que Elton John estaba desarrollando una película biográfica, y que había nombrado a Justin Timberlake como su opción favorita para interpretarlo; mientras que Lee Hall fue seleccionado para escribir el guión.
En marzo de 2013, Michael Gracey fue contratado como director, con Tom Hardy contratado para interpretar a John, y Focus Features adquiriendo los derechos de distribución en Estados Unidos.
Originalmente se planeó el otoño de 2014 como fecha para iniciar el rodaje; pero no se dieron más anuncios sobre el desarrollo de la película hasta julio 2017, cuando se anunció que Hardy ya no estaba ligado con el proyecto, y que Taron Egerton había entrado en negociaciones para reemplazarlo.
Fue mientras editaba “Kingsman: The Golden Circle”, que el director Matthew Vaughn se enteró del proyecto, y se interesó en producir la película con la condición de que Egerton interpretara a John.
Vaughn, luego eligió a Dexter Fletcher, quien había reemplazado a Bryan Singer durante la producción de la película biográfica Queen, “Bohemian Rhapsody”, para dirigir la película, ya que Gracey estaba ocupado con “The Greatest Showman”
Los productores, luego filmaron una secuencia de Egerton como John, interpretando 2 de las canciones, y se la presentaron a Jim Gianopulos, quien había trabajado con Vaughn en el franquicia “Kingsman” en 20th Century Fox, y ahora era El CEO de Paramount Pictures.
De esa manera, Paramount y New Republic Pictures, acordaron financiar la película a cambio de derechos de distribución en todo el mundo.
No obstante, uno de los mayores desafíos a los que se enfrentó Elton John al tratar de hacer avanzar este proyecto, es que muchos productores le dijeron que querían hacer una película con clasificación PG-13; a lo que John se negó, pues la película sería la primera de un importante estudio de cine en incluir una escena de sexo masculino gay, y se cambió la clasificación.
Por otra parte, Taron Egerton afirmó que la película sería más como “una fantasía-musical en vez de un biopic tradicional; que no pretende ser una película documental cronológicamente precisa, pues la licencia creativa se ha tomado con el tiempo o los detalles de las personas reales o eventos históricos representados en la película”; además que la película también aborda las zonas oscuras del músico, como su adicción a las drogas:
“Elton es un ser humano maravilloso, pero un ser humano al fin y al cabo, y en ningún momento quisimos deificar su figura.
Él no se avergüenza de los errores que cometió en el pasado, y le pareció bien que habláramos de ellos”, dijo el actor.
Rodada en Londres, la filmación comenzó en Bray Film Studios cerca de Maidenhead, Berkshire; y sigue a Elton John (Taron Egerton) en sus primeros días como prodigio en el Royal Academy of Music, a través de su asociación musical con Bernie Taupin (Jamie Bell)
La película se titula “Rocketman” por la canción homónima titulada oficialmente “Rocket Man (I Think It's Going to Be a Long, Long Time)” de 1972, que se inspiró en el cuento “The Rocket Man” de “The Illustrated Man” de Ray Bradbury; y hace eco del tema de la canción de 1969 de David Bowie “Space Oddity”
Como dato, ambas grabaciones fueron producidas por Gus Dudgeon.
Pero según un relato de Elizabeth Rosenthal, en su libro “His Song: The Musical Journey of Elton John”, la canción se inspiró en el avistamiento de Taupin de una estrella fugaz, o de un avión distante…
Como sea el caso, la canción describe los sentimientos encontrados de un astronauta con destino a Marte, al dejar a su familia para hacer su trabajo.
El relato de Rosenthal, continúa diciendo que la noción de que los astronautas ya no son percibidos como héroes, sino de hecho, como una “ocupación cotidiana”, que llevó a Taupin a las líneas iniciales de la canción:
“Ella empacó mis maletas anoche, antes del vuelo.
Hora cero: 9am
Y para entonces voy a estar drogado”
Musicalmente, la canción es una balada muy arreglada, anclada al piano, con una textura atmosférica añadida por un sintetizador, reproducida en la grabación por el ingeniero Dave Hentschel; y guitarra de diapositiva procesada.
También es conocida por ser la primera canción en el catálogo de Elton John en presentar lo que se convertiría en la combinación vocal de respaldo de su banda en ese momento:
Dee Murray, Nigel Olsson y Davey Johnstone.
Así, Bernie Taupin pensó en la primera estrofa de “Rocketman” mientras estaba en la autopista en dirección a la casa de sus padres; tuvo que “repetírselo a sí mismo durante 2 horas”, lo cual fue “desafortunado”, pero en entrevistas posteriores dijo que, dado que le dio un éxito, valió la pena.
Al tiempo que fue a partir de “Rocketman” que el británico comenzó a cosechar una larga cadena de éxitos durante la década, donde figuran 6 #1; y la canción es además, el sencillo que le da nombre a la empresa discográfica que John fundó en 1973, Rocket Records.
De esa manera, esta es la primera película de acción en vivo de Rocket Pictures, y la 2ª película de Paramount Pictures después de “Sherlock Gnomes” (2018)
El filme está montado como fantasía musical, que sigue los inicios de Elton John mientras lucha contras sus adicciones:
El alcohol, las drogas y el sexo… pero sobre todo, explora la falta de amor de su familia, su padre especialmente; y su relación con su letrista hasta su regreso tras superar todo sus problemas en 1983.
De niño prodigio del piano y estudiante en La Academia Real de Música, pasa por su juventud y su carrera como cantante, cuando se dio cuenta de que lo suyo no era la música clásica, sino la música rock; hasta convertirse en una superestrella internacional, incluyendo su influyente y perdurable asociación musical con el letrista Bernie Taupin.
Cabe señalar que la película no es un “biopic” completo, pues hasta considero que es muy temprano para un filme sobre alguien tan grande como Elton, que confieso, no soy su fan, de hecho, nunca me pareció interesante su música… pero sobre todo había algo en su personalidad que nunca me gustó, pero señores, el filme tiene un poder muy especial:
¡Las letras de sus canciones!
Así, la película sabe jugar muy bien sus cartas, aun teniendo la desventaja de ser un musical, que no a todos gusta; usando la música como medio de expresión de sentimientos, haciendo avanzar la trama, acompañado de un gran diseño de producción en cada número musical; por lo que el filme está montado como un recopilatorio de sus mejores éxitos durante su inicio hasta su “regreso” en 1983; y se toma muy en serio al asociar las letras con lo que realmente Elton John estaba pasando a nivel personal, siendo ahí donde toma una dimensión fantástica muy alejada de la realidad, donde el film intenta unir los hechos a través de sus canciones; y para ello, se refuerza la fotografía videoclipera, con mucho color para mostrar el hermoso vestuario… pero como historia, todo sucede muy rápido, se deja muchísima inspiración por fuera, y queda como un filme de superación de excesos, y el precio que paga el artista por ser famoso, como si fuera un “cliché”:
Todo cantante vivió un infierno… hasta trascender.
“Aún estoy en pie”, sobre eso trabaja la película:
Superación personal a pesar de las dificultades, y ya eso es suficiente para aprender de ella y dejar huella en el espectador.
¡La eterna lucha contra la soledad y el ejercicio de aceptarnos a nosotros mismos!
“You've got to kill the person you were born to be in order to become the person you want to be”
Elton John y su esposo, David Furnish, intentaron producir una película basada en su vida durante casi 2 décadas.
Los primeros esfuerzos se remontan a la década de 2000, cuando comenzó el desarrollo en Walt Disney Pictures.
El fotógrafo, David LaChapelle, dirigiría la película después de su trabajo en el video del sencillo de John de 2001, “This Train Don't Stop There Anymore”, que presentó a Justin Timberlake como un joven John.
Sin embargo, el proyecto languideció… y John dijo que tuvo problemas para despegar, debido a que los estudios querían que se atenuara a PG-13, en lugar de una R; porque primeramente, el concepto del guión se acerca más al de musical teatral, por lo que hereda sus clichés y mecanismos:
Esas convenciones que hacen que el espectador acepte giros y evoluciones automáticas, y la expresión explícita de sentimientos y pareceres.
Todo ello abunda en, cómo funciona esa narrativa más centrada en el espectáculo y lo musical, y con un señalado acento por la fantasía e imaginación; donde el cuerpo de la historia reside en la identidad construida o destruida por la falta de amor; compensada con muchos de los excesos que afectaron a Elton:
Alcohol, drogas y sexo gay; sin olvidar la extravagancia del cantante, que oculta a una persona tímida, llena de complejos, con falta de cariño familiar, que se refugió en la música y en los excesos para superar sus traumas.
Así las cosas, la estructura narrativa no es lineal; y todo comienza con una imagen “glam” del protagonista, en un camino redentor de terapia de grupo, a la que suceden evocaciones, fantasías, recuerdos, con continuas elipsis a través de coreografías musicales sobre momentos significativos de su vida y de su carrera musical; que utiliza el traje estrafalario como cebolla, donde va quitando elementos hasta quedar casi desnudo.
Pero no es un film amable con el protagonista:
Resulta crudo, intimista, emocional, mostrando situaciones de depresión, drogas, soledad, inseguridades… todo muy frontal pero sin resultar porno; aunque el tono es oscuro, a pesar del colorido estético en el que se exhibe un espectáculo musical-visual entretenido, con coreografías cuidadas en donde hay lugar para la fantasía y el drama psicológico.
En el fondo, Elton John sigue siendo un niño que solo busca ser querido, y por este motivo, temas como la soledad, la identidad, el dolor y la búsqueda del amor, se convierten en la columna vertebral de una  historia que está contada como un gigante “flashback” donde el mismo Elton John busca ayuda en un centro de desintoxicación, y mediante las terapias o con sus canciones de por medio, porque es un musical; nos cuenta su infancia, su juventud y su ascenso a la fama y su descenso a los infiernos en un viaje muy intenso y valiente.
Además, es un modo muy original e interesante de contar la historia a través de las terapias de grupo a las que asiste Elton, en las que se va desnudando metafórica y literalmente, pues empieza la terapia con uno de esos loquísimos disfraces que se ponía para los conciertos, y termina con un “modesto” chándal.
Nuevamente, al inicio lo vemos vestido con un extravagante traje de demonio, donde Elton John entra en una sesión de rehabilitación de adicciones, y comienza a hacer un recuento de su vida en modo retrospectivo con la canción “The Bitch Is Back”; donde el pequeño nacido como Reginald Dwight, crece en la Gran Bretaña de los años '50, criado por su fría y poco afectuosa madre, Sheila (Bryce Dallas Howard), y su amada abuela Ivy (Gemma Jones)
Su padre, Stanley (Steven Mackintosh), sirve en La Real Fuerza Aérea Británica, y la mayor parte del tiempo está ausente de casa y de la vida de su hijo.
Por su parte, Reginald está interesado en la música y el piano; y descubre su habilidad para “tocar de oído”, es decir, repetir una pieza perfectamente después de escucharla una sola vez; a como lo haría Mozart… y espera tocar para su padre cuando él regrese, pero Stanley no muestra ningún interés por su hijo ni por su talento, y es cuando escuchamos “I Want Love”
¡Todo un manifiesto que volará en toda la trama!
Así comienza lecciones formales de piano, con el apoyo de su abuela Ivy, e ingresa a La Real Academia de Música; pero Stanley abandona a su familia después que Sheila tiene un romance con otro hombre, de lo cual Reginald es testigo para su disgusto.
Después, Reggie desarrolla un interés en la música rock y artistas como Elvis Presley, por lo que empieza a presentarse en pubs locales, donde toca “Saturday Night's Alright For Fighting”
Una vez adulto, Reginald se une a la banda Bluesology; y una noche la banda es contratada como apoyo para la gira de un grupo estadounidense de “soul”, donde uno de sus cantantes sugiere que Reginald escriba algunas canciones, cambie su nombre, le dé la espalda a su antigua vida, y comience una vida nueva si quiere convertirse en un artista profesional y famoso.
Esto inspira a Reginald para cambiar su nombre a Elton John; empieza a escribir música, y tratando de encontrar éxito con DJM Records, la casa discográfica de Dick James (Stephen Graham), bajo la representación de Ray Williams (Charlie Rowe), que presenta a Elton con el letrista Bernie Taupin, y rápidamente se vuelven amigos.
Así lo demuestra la canción “Border Song”
Posteriormente los antiguos compañeros de Elton en la banda de “soul” lo hacen reconocer su homosexualidad, pero Bernie no manifiesta interés en este asunto, y ambos se mudan juntos a un apartamento para trabajar en sus canciones.
Esta mudanza termina abruptamente cuando Elton rompe su relación romántica con Arabella (Ophelia Lovibond), la propietaria del apartamento; por lo que Elton y Bernie regresan a la casa familiar de Elton para continuar escribiendo, y crean “Your Song”
Dick James está impresionado con la canción, y les reserva una presentación en el Troubadour en Los Ángeles, California; donde Elton se pone nervioso antes de su debut, pero la audiencia disfruta de la presentación de “Crocodile Rock”
Asombrado por su éxito, sus eternos sentimientos de soledad y abandono reaparecen en una posterior fiesta celebrada en la residencia de Mama Cass en Las Colinas de Hollywood, después que Bernie deja de acompañarlo para pasar el tiempo con una mujer, donde aparece la canción “Tiny Dancer”
En esta situación se le acerca John Reid (Richard Madden), un representante musical que se siente atraído por Elton; y ambos pasan la noche juntos y se convierten en pareja, ahí suena “Take Me to the Pilot”
La influencia de John Reid sobre Elton, lanza una espiral descendente en una vida de libertinaje, así como también su carrera alcanza nuevos éxitos como “Hercules”/ “Don't Go Breaking My Heart”
Por otro lado, Elton desarrolla un personaje triunfador y extravagante, que lo convierte en uno de los artistas más exitosos de los '70, con la canción “Honky Cat”; pero la manipulación y control de John desemboca en un total abuso después que él lo nombra como su “nuevo representante”
Reid le insiste a Elton, que revele su homosexualidad a sus padres, para que así ellos puedan ayudarle a esconder su relación ante la prensa; a lo que Elton visita a su padre Stanley, quien se ha vuelto a casar y tiene otros 2 hijos.
Stanley, aún no muestra interés en Elton, pero sí expresa su afecto con su nueva familia.
Sintiéndose infeliz y herido, Elton se aleja de John Reid, llama a su madre desde un teléfono público, y le revela que es homosexual; pero Sheila le informa con franqueza que ya lo sabía, sin importarle, y cuelga la llamada diciéndole a Elton que estará solo para siempre.
Todavía más molesto por la respuesta de su madre, Elton busca a John para desquitarse; pero este lo golpea y le ordena concentrarse en su agotada gira de conciertos.
Luchando con problemas familiares y con el creciente abuso físico y emocional de John, Elton se vuelve adicto al alcohol, cocaína, cannabis, compras compulsivas y sexo; tanto que consume grandes dosis de drogas y alcohol para escapar de su dolor y soledad, pero sus cambios de humor y su mal genio alejan a los amigos que cuidan de él, y ahí suena “Pinball Wizard”
Luego descubre a John engañándolo con otro hombre, y terminan su relación; no sin antes burlarse de Elton, y le dice que sólo desea que siga haciendo dinero para él.
Al terminar el día, durante una fiesta, Elton se emborracha con drogas y alcohol, e intenta suicidarse arrojándose a su piscina; siendo posteriormente trasladado a un hospital, y luego al escenario del Dodger Stadium para presentarse en un concierto, que es donde interpreta “Rocketman”; y con ello desciende rápidamente en una vida de drogas, alcohol y soledad, que es donde aparece “Bennie and the Jets”
Sin embargo, contrae un vínculo matrimonial de corta duración con una amiga cercana, Renate (Celinde Schoenmaker), pero su homosexualidad desvanece esta relación, y se escucha “Don't Let the Sun Go Down on Me”
Se pelea con su madre, quien de forma hipócrita y arrogante lo culpa por el abandono marital de su padre, y reclama que ella “sacrificó demasiado por él” y se escucha “Sorry Seems to Be the Hardest Word” y con Bernie; furioso, agitado y deprimido, la dependencia de Elton hacia las píldoras y el alcohol, termina en un ataque al corazón.
Nuevamente es trasladado al hospital, pero John sólo piensa que es una infección del pecho, y obliga a Elton a realizar su próxima presentación.
Comprendiendo que su vida está saliéndose de control, Elton abandona el Madison Square Garden antes del concierto, y busca ayuda, ahí suena “Goodbye Yellow Brick Road” e ingresa a rehabilitación; donde entiende que ya no necesita el apoyo y aprobación de sus padres, ni de John Reid.
Así, Elton reanuda su amistad con Bernie, quien le trae las letras de una nueva canción para ayudarlo a retomar su carrera.
Al principio, Elton siente temor de no poder actuar o componer sin ayuda del alcohol o las drogas, pero Bernie le manifiesta su confianza hacia él; y escribe “I'm Still Standing” donde regresa para continuar con una exitosa carrera.
La película termina con subtítulos, informando al espectador que Elton ha estado sobrio por más de 28 años, pero que “todavía es comprador compulsivo”
Siguen siendo buenos amigos con Bernie, y actualmente está casado con David Furnish, con quien tiene 2 hijos.
Rocketman es una apasionante historia de uno de los íconos más grandes de la música, donde lo básico son los números musicales; donde se retratan los dilemas interiores del artista, apelando siempre que se pueda, a aspectos más gratos y edificantes; y lo tiene todo:
La relación esquiva con su madre; la ausencia total del padre; la amistad con Bernie Taupin, su letrista; los primeros amores clandestinos; la asunción de su homosexualidad; el éxito; la vida de lujo y desenfreno; la adicción al alcohol, los estimulantes, la cocaína y el sexo; la crisis creativa y vuelta a empezar.
Por su parte, el director Dexter Fletcher y el guionista Lee Hall, no ahorran nada de lo esperado y deseado en una película de estas características; pero aciertan con la estructura narrativa:
Todo empieza con una imagen “glam”, con John corriendo por un pasillo ataviado con plumas, lentejuelas y cuernos.
A partir de esta imagen fantasiosa, se suceden las evocaciones y recuerdos.
La escenificación de los acontecimientos es distinta en función del momento y del estado de ánimo; pero el filme tiene también momentos muy precisos sobre el proceso de creación de una canción, algo fundamental cuando estamos hablando de un músico sobre cualquier otra cosa; a lo que Fletcher propone una impronta distinta, y más despreocupada de la historia de Elton que ya se podía saber por reportajes y entrevistas:
Desde su infancia como prodigio, cuando todavía se llamaba Reginald Dwight, y la problemática relación con sus padres, quienes lo trataban con una crueldad casi caricaturesca; hasta el encuentro con su mejor amigo y socio por el resto de su vida, Bernie Taupin; y luego la llegada vertiginosa de la fama y el espiral autodestructivo de drogas y adicciones que casi lo dejan al borde de la muerte.
Todo se muestra desde una perspectiva teatral, que por momentos es un musical, y por otros un viaje alucinógeno por los traumas del protagonista.
Algo que fácilmente se aleja de la solemnidad y el realismo que podían sugerir algunos episodios trágicos de la vida del artista británico, pero que en definitiva termina siendo un trayecto más orgánico y alineado con la personalidad de Elton John y sus exóticas presentaciones, por más que en determinados momentos caiga en los clichés propios de todo artista conflictivo.
Incluso cuando se aborda su sexualidad, la película se presenta menos desprejuiciada y más directa que “Bohemian Rhapsody”, por poner el ejemplo más directo.
Es así que la relación tóxica y pasional de Elton y su representante John Reid, es mostrada sin tantos tabúes ni vueltas, más allá de los prejuicios de la época, antes que andar insinuando problemas existenciales como sucedía con Freddie Mercury.
Aquí, Elton John se asume homosexual desde un principio, y no existen reparos para convertirlo en una característica más de su persona.
Si bien, los personajes y la historia parecían un poco vacíos, la actuación de Taron Egerton es capaz de llevar la gravedad.
Y la música…
El catálogo de Elton John está maravillosamente esparcido por toda la película en todo su esplendor.
¿Disfruté la película?
Sí; pero podría haber sido una historia más profunda y convincente; al tiempo que tiene muchas similitudes con “Bohemian Rhapsody”, hay que decirlo todo:
Viene a ser más o menos lo mismo, aunque con una diferencia más que notable, ser muy relativa; y como película, que de eso se trata, ambas son un recorrido superficial, complaciente y sentencioso para sus fanáticos más o menos agradecidos, que además, y por si fuera poco, cuentan con el respaldo moral, humano y comercial de los propios protagonistas de la historia.
Esto es, que nadie espere la reinvención de la rueda… es decir, Rocketman es una sucesión de momentos y canciones envueltas de manera efectiva pero demasiado educada, que a falta de alguna reflexión, funcionan por arrastre, inercia y plena confianza en sí misma.
Ni es un estudio del personaje, ni pretende parecerlo.
Tampoco es una exaltación incondicional del anteriormente conocido como “el pianista gay de las gafas horteras”, si bien el lado oscuro del relato, no sea más que una excusa para que la purpurina brille aún con más fuerza.
Elton John es un artista con más años de carrera que un servidor de vida; por lo que Rocketman es un espectáculo al servicio de su público.
La música tal vez sea lo de menos, aunque está claro que es un aliciente importante y necesario.
Es entretenida, que pudo presidir de su formato musical, en el fondo es otra película más de un juguete roto.
En el apartado técnico, muy bien, donde destaco la recreación exhaustiva del vestuario, el dinamismo de las escenas musicales con movimientos de cámara excelente; y un color en la dirección de fotografía que nos introduce en el ambiente desde el primer minuto; donde las metáforas visuales nos transmiten los sentimientos del protagonista, que rompen lo estrictamente literal, tanto que distorsiona el tiempo y la realidad.
Del reparto, Taron Egerton no canta las canciones de Elton, aunque se dice que sí lo hace, se nota que no las canta… por lo que ese detalle lo tiene en contra; pero llega a capturar muy bien su espíritu, aun cuando físicamente no se parece, y evidentemente está más musculado; pero el vestuario ayuda por momentos para capturar el físico de Elton, como su sonrisa con los dientes separados.
Total, sin la necesidad de alcanzar un parecido físico extraordinario con Elton John, su interpretación resulta efectiva, ya que las emociones demostradas se sienten genuinas; y vemos la vulnerabilidad del protagonista en sus peores momentos, las dudas que enfrenta, y su pasión por la música cuando canta.
De hecho, Elton John le dijo a Taron Egerton que no lo copiara demasiado en la película, y que encontrara su propia versión del papel.
Como dato, Taron Egerton usa 53 pares de anteojos diferentes a lo largo de la película; siendo esta la 3ª película de Taron Egerton con Elton John como personaje o colaborador:
La primera película fue “Sing” (2016) donde Egerton cantó “I'm Still Standing”; y la segunda vez, Elton John es coprotagonista en “Kingsman: The Golden Circle” (2017)
Otro dato es que Taron Egerton ha dicho que su canción favorita es “Your Song” y que lo cantó para su audición de la escuela de teatro.
De los demás actores:
Bryce Dallas Howard tiene su tiempo para brillar, pero es solo usada para momentos dramáticos y hacer avanzar la historia; como dato, ella es 8 años mayor que Taron Egerton.
La diferencia de edad es extraña, pues parece que ella no envejece mucho a lo largo del metraje…
Mejor definido está Jamie Bell, pero el filme no lo profundiza, y es una gran pena, porque las letras de las canciones de Elton son lo mejor, y esa inspiración queda desconocida para todos.
Jamie Bell, también protagonizó “Billy Elliot” (2000), una película que fue escrita por el guionista, Lee Hall; mientras Richard Madden es definido como un arribista villano puro y simple; y el padre, completamente desperdiciado, siendo él el motor de todos los problemas de Elton; sin olivar el papel esencial de la abuela que poco registro queda de ella.
También mencionar al niño, Kit Connor, que le interpreta de pequeño; es asombroso lo bien que lo hace, lo bien que canta y el parecido a Elton de niño.
Dick James, interpretado en la película por Stephen Graham, era un hombre interesante por derecho propio:
Antes de establecer el sello discográfico DJM a fines de la década de 1960, que publicó los primeros discos de Elton; se había hecho un nombre como cantante, siendo la canción más famosa de la serie de televisión de Richard Greene “The Adventures of Robin Hood” (1955)
A principios de la década de 1960, James se aventuró en la publicación de música, y fue cocreador, junto a Brian Epstein de “Northern Songs Ltd” para hacer frente a los derechos de publicación de canciones escritas por The Beatles.
Después de la muerte de Epstein en 1967, su relación con “los 4 fabulosos” se deterioró, y vendió su parte de Northern Songs a la compañía ATV de Sir Lew Grade, con una ganancia considerable, y sin consultar a John Lennon & Paul McCartney, ya que tenían la impresión de que había un acuerdo de que cualquier venta de la participación de James en la compañía, se les ofrecería primero.
Así, DJM fue el sello discográfico de Elton en el Reino Unido hasta 1976, donde las ventas en EE UU fueron autorizadas por DJM a RCA hasta que Elton comenzó a publicar bajo su propia marca de sello “Rocket” que había comenzado en 1973 para manejar a otros artistas; y uno de los primeros artistas de “Rocket” que Elton se inscribió fue, Kiki Dee.
Ya en la década de 1980, John emprendió acciones legales contra James por cuestiones de derechos, y ganó su caso poco antes de que James muriera en 1986 a los 65 años.
Después de su muerte, los derechos sobre el catálogo de DJM, menos los registros de Elton, se vendieron a Polygram.
Por otro lado, algunos eventos históricos presentados en la película, son incorrectos o mostrados fuera de orden, mientras que algunos perfiles de personas reales son discutibles; todo ello para montar la narración al formato musical.
Por ejemplo, entre los eventos:
“Border Song” no fue la primera canción que Elton John y Bernie Taupin escribieron juntos, ya que ambos se conocieron en 1967, y la canción no fue escrita hasta 1969; por lo que su primera canción fue “Scarecrow”
Elton John no audicionó para Dick James tocando “Daniel” y “I Guess That's Why They Call It the Blues”, dado que estas canciones no fueron escritas hasta 1972 y 1983, respectivamente.
Dick James, fue el único que instó al entonces Reginald Dwight a elegir un nombre artístico; y el 7 de mayo de 1972, Reginald cambió legalmente su nombre a Elton Hercules John.
Es cierto que Elton John adoptó su primer nombre por un compañero suyo en Bluesology, el saxofonista Elton Deany, pero su 2° nombre no lo adoptó tras mirar una fotografía de John Lennon.
Elton se inspiró en su principal mentor, Long John Baldry, quien contrató a Bluesology como su banda de apoyo en 1966.
Elton John, admiraba a Baldry como una de las primeras figuras de la escena musical, que era abiertamente homosexual y de alta estima.
Elton John y Bernie Taupin, no empezaron a escribir canciones para ser grabadas inmediatamente por Elton.
Ambos pasaron 2 años trabajando como equipo de compositores para Dick James, comenzando en 1968, creando para artistas como Roger Cook y Lulu, hasta el primer álbum de canciones del dúo, “Empty Sky” publicado en 1969.
De acuerdo a la afirmación que Elton y Bernie nunca tuvieron una pelea, notas internas del álbum “Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy” publicado en 1975, revelan un comentario escrito por Elton en su diario, con fecha 12 de enero de 1969 que dice:
“Discutí con Bernie”
 En una entrevista de 2011, Elton no recordaba haber tenido dicha discusión.
Elton John, nunca salió con una mujer llamada Arabella, sino que con una secretaria llamada Linda Hannon, entonces Woodrow, su apellido de soltera por 2 años, y le propuso matrimonio en 1969; pero Elton terminó cayendo en una depresión debido al estrés generado por el concepto de vivir una vida doméstica en los suburbios, e intentó suicidarse en su cocina mediante asfixia por gas, lo cual no resultó, porque se le quedó abierta la ventana, y fue encontrado por Bernie.
Menos de 1 mes antes de la boda, Elton rompió abruptamente su compromiso, aconsejado por Long John Baldry.
Así, Bernie y Elton escribieron la canción “Someone Saved My Life Tonight” inspirados en la ruptura del compromiso y el consejo de Baldry; y Linda manifestó su decepción tras no haber sido mencionada en la película.
Otra imprecisión también es referida al intento de suicidio de Elton John, que es retratado como la inspiración para la canción “Rocketman”
En realidad, fue inspirado por científicos reales de La NASA…
Neil Young, no se presentó en el Troubadour 2 semanas antes de Elton; su último concierto en el lugar, fue 1 año antes que Elton, y desde entonces no ha vuelto a tocar ahí.
El concierto en el Troubadour, no ocurrió un día lunes, sino que el martes 25 de agosto de 1970; y Elton John no tocó “Crocodile Rock”, ya que la canción fue escrita en 1972, así como no hay registros de que la banda estadounidense The Beach Boys estuviese presente en el primer concierto de Elton John allí.
Elton John, no conoció a su banda de apoyo la misma noche del concierto.
Ya había estado saliendo de gira con el bajista Dee Murray y el baterista Nigel Olsson por toda Inglaterra desde abril de 1970, 4 meses antes de viajar a Los Ángeles.
En el concierto del Troubadour, no había guitarrista; sólo estaban Murray y Olsson; y Elton John no incluiría un guitarrista hasta 1972, con la llegada de Davey Johnstone.
Elton John conoció a John Reid en una fiesta navideña de Motown Records, en Londres, en diciembre de 1970; no sucedió en la casa de Mama Cass en Los Ángeles, ciudad donde estuvo meses antes.
El concierto de Elton John en el Dodger Stadium, ocurrió en 1975, 1 año antes de la grabación de “Don't Go Breaking My Heart”
Elton John conoció a Renate Blauel mientras ella trabajaba como ingeniera de sonido en uno de sus álbumes, pero esto no ocurrió durante la grabación de “Victim of Love” de 1979.
Se conocieron durante las grabaciones de “Too Low for Zero” de 1983; y Elton le propuso matrimonio el 10 de febrero de 1984 en Australia, casándose en Sidney 4 días después, El Día de San Valentín; y el 18 de noviembre de 1988 anunciaron oficialmente su divorcio.
Elton John, sí canceló un concierto en el Madison Square Garden de New York en 1984, pero fue a causa de un resfriado, y no por ingresar a un centro de rehabilitación.
Esto último sucedió en 1990, en el Advocate Lutheran General Hospital de Chicago, después que un joven amigo suyo, Ryan White, falleciera de SIDA pocos meses antes, y tras haber visitado a su novio de entonces, Hugh Williams, en una clínica de rehabilitación en Prescott, Arizona.
La canción que finaliza la película “I'm Still Standing” no fue escrita mientras Elton John estaba en rehabilitación, y el vídeo musical no fue filmado después de su salida.
La canción fue grabada en 1982, y la canción y el vídeo fueron publicados el año siguiente; y cerca del final de la película, está implícito que la canción y el video musical representa a Elton celebrando por fin haberse vuelto sobrio y conquistando sus adicciones.
Pero él no dejó el alcohol hasta después de filmar el video musical; de hecho, Andy Taylor, de Duran Duran, recordó haberse emborrachado con Elton John en Cannes durante el rodaje, y organizó una gran fiesta durante toda la noche en la que la suite del hotel del asistente personal de Elton.
Al despertarse a la mañana siguiente, en resaca, Elton examinó el daño y preguntó:
“¿Qué pasó?” a lo que el asistente respondió:
“¡Te pasaste!” y así Elton dejó el alcohol poco después...
En relación a las personas retratadas en Rocketman, también hay imprecisiones:
Geoff Dwight, medio hermano de Elton John, se mostró en desacuerdo con la caracterización del padre de Elton, Stanley Dwight, comentando:
“Mi padre era amable y gentil.
Él decía lo que pensaba, pero nos motivaba a todos, incluyendo a Elton, a hacer lo que nos gustaba.
Cuando era niño, empezó a simpatizar por Watford, era mi padre quien lo llevaba a ver los partidos”
En una entrevista de 2010, Geoff recordaba:
“Cuando fui creciendo, Elton siempre estuvo ahí y nos divertíamos mucho en vacaciones familiares y cosas así”
La madrastra de Elton, Edna, comentó al biógrafo Philip Norman en su libro “Sir Elton: The Definitive Biography” de 2001, que “Stanley siempre fue descrito como un monstruo déspota.
Pero eso no es verdad.
Era un hombre amable, un buen padre y un excelente esposo”
Añadió que, lejos de desincentivar el talento musical de su hijo, Stanley le compró un piano en 1963, mostrando a Norman el recibo de la compra.
Su padre, también escribió una carta para felicitar a Elton por haber obtenido la beca en La Real Academia de Música.
De acuerdo a Elton John, su madre, Sheila Eileen Dwight, nunca le reprochó o insinuó algún sentimiento de decepción.
Siempre lo apoyó en su vida personal y profesional.
¿Entonces por qué dejó que la retrataran de esa manera?
La caracterización de Dick James, fue discutida por el músico Caleb Quaye, quien fue miembro de la banda Bluesology:
Quaye describió a James como “un caballero”, y criticó su personificación en la película como un hombre grosero y mal educado:
“Él no era mal educado.
Era un hombre de vieja escuela que se vestía de forma sencilla.
Nunca le oí alguna palabrota.
Era como un padre, nos dio una oportunidad para desarrollar nuestro arte.
No entiendo la fantasía de mostrarlo de esa forma, porque él no era así”
El hijo de Dick, Stephen James, quien ayudó a descubrir a Elton John y motivó a Dick para contratarlo en su casa discográfica DJM Records; también criticó la imagen de su padre en la película, llamando a Elton “básicamente un cobarde” y señalando que buscaba destruir “a todos quienes fueron útiles o buenos” durante los primeros días de su carrera, añadiendo:
“No comprendo por qué Elton parece sentir la necesidad de intentar destruir a todos quienes lo ayudaron.
Sólo tratamos de hacer lo mejor para él, y para promocionar su carrera.
Realmente me molesta que le responda a la gente de esta manera.
En la película mostraron a mi padre con una imagen completamente opuesta a cómo era en la vida real”
Por otro lado, el material de archivo exterior de principios de los años 70 en Los Ángeles durante la era del club Troubadour, era material de archivo de 35mm que se limpió digitalmente.
Hubiera sido demasiado poco práctico y costoso redecorar partes de Sunset Boulevard en un estilo de la década de 1970 solo por los pocos segundos de película requeridos.
Cuando Elton llama a su madre para decirle que es gay, ella y Fred miran a Liberace por televisión.
Liberace era un pianista extravagante, cuya homosexualidad era ampliamente sospechada, pero nunca reconocida públicamente durante su vida.
Sobre la censura, que no es tan frontal ni escándalos, 2 meses antes del lanzamiento de la película, el estudio Paramount Pictures, estaba presionando al director Dexter Fletcher y al productor Matthew Vaughn, para que cortaran la escena de sexo entre Taron Egerton y Richard Madden para poder conseguir un estadounidense Clasificación PG 13, equivalente a un 12A británico, dado el enorme éxito financiero de “Bohemian Rhapsody”, publicado meses antes.
Horas después, el director respondió a las especulaciones a través de Twitter, informando que la película “ha sido y siempre será la fantasía musical sin límites que Paramount, y los productores apoyan y creen apasionadamente” y que las acusaciones hechas “no son más que rumores”
Pero en Rusia, donde se estrenó la película el 6 de junio de 2019, se eliminaron unos 5 minutos de metraje del corte final.
La Asociación Central, la compañía a cargo de la distribución en el país, eliminó todas las escenas relacionadas con la homosexualidad y las drogas, una medida que fue criticada por John y Paramount.
También fue censurado en Malasia, lo que provocó la condena de los críticos de arte, de que el país se estaba convirtiendo en “un estado niñera2
Safaruddin Mohammad Ali, quien dirige la unidad de películas de La Junta de Censura de Cine de Malasia, dijo:
“No permitimos ninguna escena que promueva LGBTQ en películas que son para el público”, y agregó que “aunque se trata de la vida real de Elton John, no es para que permita que el público vea lo que hace o las actividades que realiza que no es nuestra cultura”
También se prohibió la proyección de la película en Samoa, una nación cristiana conservadora; donde el censor principal, Leiataua Niuapu, de La Junta de Censura explicó:
“Es una buena historia, ya que se trata de un individuo tratando de seguir adelante en la vida.
Elton John pasó por una vida familiar difícil, y logró seguir adelante y llegar a ser muy exitoso.
Pero hay actos que no son buenos para la vista del público y son contra la ley”
También se ha bloqueado en Egipto, donde se prohibió la visita de Elton John en 2010.
La razón dada fue “su sentimiento antirreligioso”, aunque parecía bastante claro que tenía más que ver con su sexualidad.
La directora digital, Shana Krochmal de Entertainment Weekly, acusó a la aerolínea Delta de eliminar todas las escenas que hacen referencia a la sexualidad de Elton John en la película, incluidas las escenas de besos y sexo gay.
Como respuesta, un portavoz de Delta dijo:
“Los parámetros de contenido de Delta, de ninguna manera piden la eliminación del contenido homosexual de la película.
Valoramos la diversidad y la inclusión como núcleo de nuestra cultura y nuestra misión, y revisaremos nuestros procesos para garantizar que el contenido de video editado, no entre en conflicto con estos valores”
Total, Elton John ha revelado en un artículo para The Guardian algunos detalles de su vida, y el motivo por el que quiso aprobar una película que narrara sus éxitos, pero también sus momentos más oscuros.
Por ello incluso se negó a que los productores de Rocketman eliminaran escenas de sexo o drogas, para que la película pudiera ser vista por público de todas las edades.
Según él, eso habría sido mentir puesto que “simplemente no he llevado una vida clasificada para menores de 13 años.
No quería una película llena de drogas y sexo, pero al mismo tiempo, todos saben que tuve mucho de esas 2 cosas durante los años 70 y 80, por lo que no parecía tener mucho sentido hacer una película que implicara que después de cada concierto, volvía tranquilamente a mi habitación de hotel con solo un vaso de leche tibia y La Biblia”, destacó.
Y es que el cantante ha sido partícipe de muchos detalles de la producción.
Tal y como describe en el mismo artículo, el estudio quería una película estrictamente biográfica, sin elementos de fantasía, al contrario que John:
“Hay un momento en Rocketman cuando estoy tocando en el escenario del club Troubadour en Los Ángeles, y todo en la sala comienzan a levitar, yo incluido, y honestamente, eso es lo que sentí”, expresó.
No obstante, el enfado de Linda Hannon, la exnovia del cantante ha dado al traste:
Linda tiene en la actualidad 75 años, y se ha mostrado visiblemente molesta después de que los productores no se hayan puesto en contacto con ella para tener sus minutos de gloria en la gran pantalla.
Y es que antes de que Elton John revelara su homosexualidad, mantuvo una relación con ella, pero un joven Reginald Kenneth Dwight, todavía no tenía su nombre artístico, la abandonó a finales de los años 60 a las puertas del altar.
“A veces me pregunto si se ha olvidado de mí.
Soy consciente de que ha pasado mucho tiempo, y que ahora él es una superestrella.
Yo formo parte de un pasado muy, muy lejano para él.
Espero que no se haya olvidado de mí, pero me ha decepcionado que no me incluyera en la película.
Recuerdo que quedaba 1 mes para la boda cuando me despertó en mitad de la noche, borracho, y me dijo que se iba…
Llamó a su padrastro para que le fuera a buscar, y eso fue todo.
Me sorprendió, porque yo le quería mucho, y pensé que él me amaba a mí”, detalla sobre unos hechos que se produjeron, con la fecha y la tarta ya preparadas, después de su despedida de soltero.
Pero el relato de Linda Hannon no se detiene ahí, puesto que además añade que semanas antes de su marcha, Elton John se intentó suicidar metiendo la cabeza en el horno de gas al entender que su carrera musical no evolucionaba.
“En un determinado momento, Reg se oscureció, estaba muy callado, y comenzó a tener cambios de humor.
Yo no tenía ni idea de que estaba luchando con su sexualidad”
Y es que esa batalla la libró durante muchos años más, incluso se casó en 1984 con Renate Blauel, aunque se separaron 4 años más tarde sin haber coincidido mucho por culpa del trabajo.
Así pues, entonces para qué hay un momento en el que el protagonista conoce a una mujer en una escena a mitad de película, se casa con ella en los siguientes 2 minutos, y se divorcia en la escena siguiente.
¿Qué necesidad tenían de introducir eso para darle esa importancia tan pobre?
¿Tan relevante era como para omitirlo?
Otro detalle, es que se nota, tal vez demasiado el amor sexual y sentimental que Elton le tenía a Bernie, y aunque este último puso todo en regla, que no era gay, parece que siempre le dio “esperanzas románticas” a Elton con cada “te amo” que le decía…
Total, el filme vale como una primera parte sobre la vida del artista, que es muy bien tratado, tal vez demasiado bien, y nunca se llega a sentir que tocó fondo, todo es mostrado muy, pero muy “light”; y si, Rocketman es muy honesto como un sincero homenaje a la música de Elton John y su imagen pública, no es casual que la película tenga ese final que revela que ha estado sobrio durante 28 años, y sigue contando… pero aún tiene problemas con las compras; que ha establecido una organización benéfica exitosa que ha recaudado más de $400 millones para los enfermos de VIH/SIDA; que sigue siendo amigo de Bernie Taupin y nunca se han enfadado; y finalmente encontró el amor apropiado con su ahora esposo David Furnish, por lo que se retiró de hacer música, para enfocarse en criar a sus 2 hijos.
Así, las imágenes de Taron Egerton de las escenas de la película, se comparan con las imágenes de la vida real de Elton John a lo largo de los créditos finales.
Por último decir que la banda sonora contiene 22 pistas de varios éxitos de Elton John, en apariencia “interpretados por el elenco de la película”, que incluyen:
“Your Song”, “I'm Still Standing”, “I Want Love”, “The Bitch Is Back”, “Goodbye Yellow Brick Road”, “Crocodile Rock”, “Tiny Dancer”, “Sorry Seems To Be The Hardest Word”, y por supuesto “Rocketman”; y una canción recién escrita, llamada “(I'm Gonna) Love Me Again” con voces de Taron Egerton y John juntos; aunque algunas versiones de las canciones mencionada son fieles a las originales, muchas han sido retocadas, dándoles un aire nuevo, más acorde con los momentos de la película que éstas representan.
Eso sí, faltan muchísimos de sus grandes éxitos, y en lo personal me hubiera gustado escuchar temas como:
“Sacrifice”, “The Last Song” o “Candle In The Wind” que fue un duro golpe tras la muerte de Marilyn Monroe, entre otras joyas.
“You know, just... be yourself, Reg”
Sobre este último tema, en homenaje a Diana, Princesa de Gales de la canción a La Monroe, se vendió más de 33 millones de copias en todo el mundo, y es hoy el sencillo más vendido en la historia de las listas de singles del Reino Unido y los Estados Unidos.
Por su parte, Elton John también ha tenido éxito en películas musicales y teatro, componiendo para la oscarizada “The Lion King” y su adaptación teatral de “Aida” y “Billy Elliot, The Musical”
En noviembre de 2017, Elton John dijo de su asociación de 50 años con Bernie Taupin:
“Nunca hemos tenido una discusión profesional o personal, lo cual es extraordinario, porque la mayoría de los compositores a veces se separan porque se ponen celosos el uno del otro.
Y es emocionante, porque nunca ha cambiado desde el primer día que escribimos canciones.
Todavía escribo la canción cuando él no está allí, y luego voy y se la toco.
Así que la emoción sigue siendo la misma que desde el primer día, y eso la mantuvo fresca y emocionante”
No obstante, en 2018, Elton John se embarcó en una gira de despedida de 3 años, y en junio de 2019, El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, le otorgó el premio civil más alto de Francia, La Legión de Honor durante una ceremonia en El Palacio del Elíseo en París; donde Macron llamó a John “genio melódico y uno de los primeros artistas homosexuales en dar voz a la comunidad LGBT”

“Real love's hard to come by.
So you find a way to cope without it”



Comentarios

Entradas populares