Making of a Male Model

“You're paid to show off your pectorals and your tight butt”

La belleza, tan envidiada y codiciada, es un arma de doble filo, una herramienta que es dada por los caprichosos “dioses del destino” a gente que no está preparada para manejarla, y sucumbe a su propia condición...
Pues la belleza es una maldición, y los que la obtienen, la usufructúan y a la vez son consumidas por ella... ya la historia de Oscar Wilde, “El Retrato de Dorian Gray” muestra como el éxito, aparente va consumiendo la belleza espiritual; y es que aquellos “dioses” están hartos de la mediocridad y la fealdad de la mayoría mortal, pero les sonríen y envían rayos de luz, que son los seres bellos que encarnan la armonía, y la hace visible, ya que enamoran a todo lo que se les cruce, pero no en forma sensual, sino hipnótica, esa clase de amor y fijación que inspiraba Helena de Troya, Cleopatra y Mata Hari por ejemplo a los hombres... pero a las mujeres…
Cuando el bello, famoso, actor o cantante ya se habituó a su poder y se embarca en campañas de cada vez más mayor difusión, un día, el destino en forma cínica y sin duda bajo el influjo traidor y ejemplificador de los dioses que dan, pero también que quitan, que te llevan a lo más alto, solo para soltarte la mano en la cumbre, y dejarte caer y observar tu cara de sorpresa, y como ese bello vehículo regalado, se deshace siempre trágica y violentamente, enseñándonos nuestra fragilidad...
Y en ellos pensamos en James Dean o Paul Walker, y en el medio, muchísimos actores como Brandon Lee, que en palabras muy simples, su belleza o cualquier talento les vino con dones, pero han sido seres muy castigados de las más diversas formas; y ninguna muerte, de una celebridad de Hollywood, me ha causado tanto penar como la ocurrida a Jon-Erik Hexum.
¿Por qué?
Sencillo, eran los años 1980, en mi adolescencia llegué a identificarme con los héroes de la TV.
En esta ocasión, la vida del glamur, el espionaje y los agentes secretos hicieron que me interesara mucho en la serie “Cover Up!”, quien tenía de protagonista masculino a Jon-Erik Hexum.
Lamentablemente, después de ciertos episodios, el actor moría trágicamente por:
¿Descuido?
¿Exceso de confianza?
¿Negligencia?
¿Estaba escrito?
Como ícono imperecedero de la juventud, como James Dean y Marilyn Monroe, Jon-Erik Hexum moría joven, en los inicios de una carrera que parecía muy prometedora.
Jon-Erik tenía la cara del hombre perfecto, y aunque han pasado muchos años después de su muerte, sigue siendo el ídolo de ayer, hoy, mañana; siempre demasiado joven para morir, y se ha convertido en todo un mito.
Hijo de inmigrantes noruegos, Hexum nació en Tenafly, New Jersey, EEUU.
De 1,85cm de altura en su madurez, Jon-Erik tenía una mirada que hechizaba con unos increíbles ojos azules que eran capaces de enamorar a cualquiera.
Además de una voz profunda, y unos músculos bien contorneados, hacía gala de su ternura, y su increíble belleza; era un sueño de hombre, para mujeres y hombres.
Según cuentan sus allegados, Jon-Erik Hexum tenía:
“Un aura que transmitía mucha energía, el cual irradiaba que había nacido para triunfar”
A pesar de su extraordinaria belleza física, era un hombre tenaz y ambicioso.
No quería ser solo una cara bonita, quería proyectos con los que demostrar su talento, y no sólo mostrar su físico.
Contrario a lo que se expone, él nunca posó totalmente desnudo, ya que lo consideraba “poco elegante”; sin embargo sí posó en muchas fotos seductoras para fomentar su carrera.
Lo dicho responde a la circulación de unas fotos desnudo que sólo se vieron en Internet, con lo que su falsedad, que es lo que siempre han dicho, está asegurada.
Luego de graduarse de la escuela secundaria, Hexum se inscribió en la Case Western Reserve University en Cleveland, con el objetivo de estudiar la carrera de ingeniería biomédica; sin embargo, pronto la abandonó, y se cambió a la Michigan State University en East Lansing.
Durante aquella época, Hexum trabajó como “disk-jockey” de radio, donde empleó el seudónimo de “Yucon Jack”, mientras tanto, jugó futbol y actuó como actor “extra” en algunas películas.
Sus hobbies eran la música, danza, “fitness” y la filosofía; él decía:
“Uno de mis rasgos más fuertes es la confianza; me sorprendo ocasionalmente por mi confianza, incluso cuando no tiene sentido que debo ser.
Me siento afortunado por tener pasión por la vida, y una urgencia en seguir adelante; esto hace que nuestro ser sea más pleno”
A sólo días de graduarse, Jon-Erik Hexum se mudó a New York en 1980, con la intención de iniciar una carrera actoral.
Mientras trabajaba como limpiador de ventanas y escaparates, conoció a Bob LeMond de LeMond/Zetter Management, el representante de John Travolta, quien vio un gran potencial en Hexum.
LeMond le pidió que se mudara a Los Angeles en 1981, para que presentara en una audición para la película “Summers Lovers” dirigida por Randall Kleiser.
Durante aquella época en Los Angeles, Hexum trabajó también como portero de un club nocturno, taxista, y limpiador de alfombras para subsistir.
Si bien Hexum no fue seleccionado para el papel, que le fue otorgado a Peter Gallagher, Hexum fue seleccionado para el rol protagónico de la serie de la NBC, “Voyagers!” como Phineas Bogg, de la cual se rodaron 20 episodios entre 1982 y 1983.
El programa fue una especie de show educativo, y fue patrocinado por la revista Scholastic.
La serie sólo duró una temporada, principalmente porque compartía el mismo espacio horario que el show televisivo “60 Minutes”
Luego de una gira de promoción, la que fue financiada por él mismo, Hexum fue seleccionado para el elenco de la película “Making of a Male Model” junto a Joan Collins en 1983.
El actor, que no se destacó por su talento, fue elegido por su belleza apolínea, ya que había cultivado el cuidado de su físico, y era bien parecido.
De buena estatura, rubio, de anchos hombros y voz profunda, Jon-Erik Hexum era el preferido del público femenino adolescente; sin embargo, si bien se le conocieron 3 novias, el entorno íntimo del joven admitió que era más acosado por los hombres que por las mujeres, y de hecho, Jon-Erik Hexum era un habitué de los bares gays de California.
La película Making of a Male Model”, fue el despegue en la carrera actoral de Hexum, pero también lo encasilló en ser visto sólo como una cara bonita y símbolo sexual, para su pesar…
“Howdy cowboy, where's your horse?”
Making of a Male Model es un drama del año 1983, dirigido por Irving J. Moore.
Protagonizado por Joan Collins, Jon-Erik Hexum, Kevin McCarthy, Ted McGinley, Jeff Conaway, Robert Walker, Jr., Heather McNair, Michael Anderson, Jr., entre otros.
El guión es de A.J. Carothers.
El director, Irving Joseph Moore, trabajó principalmente en la televisión estadounidense; siendo conocido principalmente por su trabajo en 2 famosas telenovelas nocturnas:
“Dallas” y “Dynasty”, así como en segmentos de otras series como “Gunsmoke” y “Eight Is Enough”; y en esta película, nos presenta un acercamiento al glamour y la miseria en la profesión de modelo, específicamente masculino, y el entorno publicitario; al tiempo que la película fue una rampa adecuada para sus actores, Collins y Hexum; la primera como agente modelo que persigue al segundo, su joven modelo que experimentará los peligros de una carrera de fiesta en una gran ciudad.
Así, Kay Dillon (Joan Collins), es una exitosa agente de modelos que se encuentra con el joven y hermoso vaquero de rancho, Tyler Burnett (Jon-Erik Hexum) en Nevada, mientras asiste a una sesión al aire libre.
Ella nota su buena apariencia, y lo invita a mudarse a New York para comenzar a trabajar como modelo.
Burnett, quien acaba de ser abandonado por su novia, acepta la invitación, y se va a New York, donde comparte un apartamento con otro modelo:
Chuck Lanyard (Jeff Conaway), que es adicto al alcohol y las drogas.
Él tiene 35 años y por tanto es demasiado viejo para tener éxito en el negocio… pero Burnett, quien no entiende los problemas de Lanyard al principio, ahora su agente lo está convirtiendo en uno de los modelos con mejor aspecto de Estados Unidos, y pronto gana su primera asignación profesional.
Sin embargo, Burnett quiere que Dillon, con quien ha mantenido una relación, más allá de lo laboral, se establezca en Nevada, ya que a él realmente no le gusta la vida acelerada en New York.
Después de ayudar a Dillon durante una pelea con otro agente, ella se enamora de él, y él cree que ella es la mujer con la que finalmente podría establecerse, a pesar de la diferencia de edad.
Burnett, pronto se convierte en el modelo masculino más exitoso de EEUU, y Dillon se da cuenta de que es imposible continuar una relación con él, siendo su agente.
Después de que ella lo enfrenta con la triste verdad, Burnett se pierde en un mundo de drogas y asuntos sin sentido… como siguiendo los pasos de Lanyard…
Las cosas cambian, cuando su ex compañero de cuarto, Lanyard muere de una sobredosis; a lo que Burnett huye de regreso a Nevada, donde Dillon puede convencerlo de que regrese para un último contrato.
Después de eso, ella lo dejará ir, y él vuelve a Nevada.
Después del estreno de la película, se sospechaba en los medios de comunicación, la existencia de una relación privada entre Collins, de 50 años de edad; y su compañero de cine de 25 años, Jon-Erik Hexum, pero Hexum lo negó repetidamente; pero representó mucha publicidad para el actor, pues Making of a Male Model, fue el primer largometraje de Jon-Erik Hexum, que le ayudó en 1983, a obtener una gran popularidad más allá de la TV y en papel protagónico.
Sin embargo, Hexum murió 1 año después, de una hemorragia cerebral, después de un accidente con una pistola en el set de la serie estadounidense “Fashion, Models and Intrigue” después retitulada “Cover Up!”
“He's got that natural raw sex look”
Making of a Male Model es la clásica película de televisión que muestra el mundo poco explorado de sexo y drogas en el modelaje masculino, siendo producida por el intelectual Aaron Spelling, Douglas S. Cramer, y el editor Dick Darling, famosos por el clásico “Dynasty” (1981 – 1989)
El filme lo tiene todo para enamorar:
Una premisa ochentera del “Sueño Americano”, montada como una trama idealizada para el mundo del espectáculo, con prendas de alto diseño, la vida loca con homosexuales estereotipados, y quizás lo mejor de todo, Joan Collins, toda una institución en la TV y en el cine, junto al debutante Jon-Erik Hexum, que tenía como boleto de alta garantía, un físico asombroso pero un talento bruto, por pulir… que nunca llegó a lucir.
La historia comienza con la dueña de una exitosa agencia de modelos, en busca de un nuevo trozo para representar en su negocio.
En una sesión en exteriores, un granjero se transformará en el modelo masculino más popular de los 80, con la ayuda de un contrato del “after shave” llamado “Fever”
De esa manera se nos muestra a Tyler, un guapo pero sencillo muchacho de campo, que es descubierto por la dueña de una agencia de modelos, que lo seduce y lo mete en su mundo, un mundo que a él no le gusta... por lo que el muchacho acaba viendo que es lo que hay tras ese glamour, y vuelve a sus raíces.
Según algunos críticas, lo mejor de Making of a Male Model, es la presencia física del guapo protagonista.
Al principio, Hexum es una venta difícil, resistiendo a los bichos raros y “queers”; pero eventualmente, él es arrancado de sus principios, donde sólo el cambio de imagen, ya lo arrastra al mundillo del espectáculo, las luces y el abismo…
Así, después de que abandonar a su novia platónica, Alma Rockwell (Tonja Walker), Tyler se dirige a regañadientes a La Gran Manzana para encontrar su fortuna y su fama.
Una vez allí, se muda con Chuck Lanyard, un otrora modelo masculino con un fabuloso “loft”, pero que pasa sus “horas bajas” donde sus compañeros de habitación son el único ingreso real que puede ayudarlo a mantener su hábito de usar drogas.
Tyler, también se encuentra con un modelo masculino, competitivo y delgado llamado Gary Angelo (Ted McGinley), que realmente no es competencia para el joven Tyler.
Inicialmente, el vaquero intenta hacer las cosas en sus propios términos, pero después de que algunos fotógrafos sarcásticos lo desarman un poco, Kay lo lleva a la silla del peluquero, y así nace el modelo masculino.
Con su intensidad cruda y sexuada, Tyler se convierte en el modelo de la ciudad, explotando con una campaña de colonia en la que te dice:
“Atrapa La Fiebre”
De esa manera, él y Kay también desarrollan una relación que los lleva la cama; pero por supuesto, el amor y la fama no siempre tienen la intención de ir juntos, y Tyler aprende de la manera más difícil, que los la confección de un modelo masculino puede significar la destrucción del hombre detrás de la fachada.
La película tiene una temática poco explorada y desarrollada, sobre el mundo del modelaje masculino, pero abre y extrae el glamour del mundillo, lo explora y muestra “la fiesta de disfraces” que es; pero también hay resoplidos de sesiones de moda, modelos arrojando champán entre sí, cabello grande, picotazos aún más grandes, sexo, y mucha diversión.
Hay muchas insinuaciones sexuales a lo largo de esta película, que la hacen divertido por lo cachondez, y la Joan Collins es estelar como de costumbre, aunque todavía muy Alexis Carrington, pero para los seguidores de Hexum y Collins, estarán encantados; en particular, no llegará a ser un filme de culto, pero sí un registro real de lo que pudo ser Hexum si se hubiera pulido muchísimo más.
Como escenas destacadas, aquella que Collins describe con precisión a Hexum:
“Tiene esa apariencia natural de sexo crudo”
También se podrá escuchar la demanda del fotógrafo, Marty Sampson (Art Johnson):
“Quítate la camisa, quiero verte”, mientras Ward Hawley (Kevin McCarthy) nos informa:
“Te pagan para lucir tus pectorales y tu trasero apretado”
Los otros fotógrafos, incluido Joseph (Robert Walker Jr.), también son muy divertidos en sus cameos.
Pero otra parte de la historia, mucho más dramática, involucra a Joan ayudando a Jon-Erik a trabajar con hombres gay todo el tiempo; donde él tiene un compañero de cuarto gay, interpretado por Jeff Conaway, que también es un modelo masculino, pero se ha volcado a la adicción a las drogas, ya que se considera “pasado de su mejor momento” a los 35 años.
El hecho resulta algo así como “la vida que imita el arte”, ya que Jeff fue un adicto a las drogas y al alcohol en sus últimos años de vida.
Y naturalmente, hay muchas escenas sin camisa de Hexum, en fotos que ahora se consiguen en Internet, que son icónicas del actor; pero las escenas de Conaway, le dan a Hexum algo de espacio para actuar de manera más dramática.
Y es que Making of a Male Model es para Jon-Erik Hexum, su primera película protagonista, es el trozo que llegó a la prominencia de la vida real, a través de 2 calendarios más vendidos, seguido de la corta serie “Voyagers!”
Y aquí, su apariencia, carisma y talento eran innegables, uno de esos tipos con el que cualquiera se sentiría completamente intimidado por lo guapo que era.
Ese es un rasgo raro en un actor de entonces y de ahora; que alcanzó El Olimpo de la manera más absurda...
Y entre los miembros del reparto se encuentran actores de segunda generación, incluidos:
Michael Anderson, Jr., Robert Walker, Jr., Heidi Hagman, hija de Larry Hagman; y Jennifer Edwards, hija de Blake Edwards; así como Rosemary Stack, esposa de Robert Stack, etc.
Ted McGinley también tiene un papel secundario como otro modelo masculino, que es la competencia principal de Jon-Erik para obtener trabajos de modelaje.
Y claro está, Joan Collins en su mejor momento, como la mujer de negocios.
Queda una escena para el recuerdo, aquella en la que Tyler se acuesta con una amiga de la infancia que siempre lo rechazó…
Él está feliz por haberlo conseguido. pero se queda muy triste porque se da cuenta que ella sólo lo hizo por su fama…
“Take off your shirt I want to see you body”
En la época en que se produjo Making of a Male Model, el actor Jon-Erik Hexum encarnó al aristócrata Príncipe Erik, en el primer episodio de la serie de televisión “Hotel” en 1984; y luego de haber sido considerado en varios proyectos en la televisión, Hexum aceptó el protagónico de la serie de televisión “Cover Up!” como Mac Harper, serie que estuvo al aire en 7 episodios durante 1984, junto a la bella Jennifer O'Neill, en donde Hexum interpretaba a un ex modelo convertido en un agente encubierto de La CIA, experto en armas.
En ese tiempo, él estuvo promoviendo la película “The Bear” (1984), que se trataba de un entrenador de futbol llamado Paul “Bear” Bryant, en la que tuvo una corta, pero bien considerada, parte.
En lo personal, Jon-Erik Hexum estuvo relacionado afectivamente con las actrices Heather Thomas y Emma Samms; y al momento de su muerte, él estaba saliendo con la actriz y cantante, E.G. Daily.
Y el 12 de octubre de 1984, mientras se filmaban escenas para “Cover Up!”, Hexum se auto-infligió accidentalmente una herida mortal, cuando disparó sobre su sien, una pistola Mágnum .44, cargada con balas de fogueo.
Aunque los proyectiles sólo hacían un efecto de disparo, Hexum fue imprudente al poner el arma muy cerca de la cabeza, pues la carcasa de la bala le fracturó el cráneo, y algunos fragmentos óseos le dañaron el cerebro.
Jon-Erik Hexum murió el 18 de octubre de 1984, en el hospital Medical Center de Beverly Hills, tras varios días en coma.
Tenía 26 años.
Curiosamente, el actor llevaba la tarjeta de donantes de órganos de California.
Su familia y amigos guardaron vigilia por una semana, mientras su madre lo arreglaba todo para que, cumpliendo la voluntad de su hijo, sus órganos fueran donados.
Y así fue, como consecuencia de su bondad y generosidad, su familia accedió a ceder su cuerpo para trasplante de órganos, y se sabe que su corazón se reimplantó a un paciente afro estadounidense de Las Vegas.
Uno de los recipientes de su riñón, era un niño de 5 años que estaba en estado crítico, los médicos estimaron que él sólo tendría unos meses más de vida requiriendo el apoyo de una máquina artificial.
Otro recipiente, era una mujer de 43 años, madre a 3 hijos, y la abuela de otros 3; esta señora había esperado durante 8 años un riñón…
Sus córneas, también satisfactoriamente, fueron trasplantadas:
Una córnea fue usada para un paciente con una herida que requirió el trasplante inmediato.
La otra córnea fue dada a un paciente que había perdido la vista entera en un ojo, y que había esperado 4 meses la oportunidad de recuperar su visión.
Finalmente, varias partes de su piel, fueron donadas y usadas para tratar a 3 muchachos afectados con quemaduras de 3°
En total, la muerte de Jon-Erik Hexum benefició, y dio vida a 6 personas.
Lo que resto de su cuerpo fue incinerado, y sus cenizas fueron esparcidas por su madre en Malibú, en una playa localizada en el condado del noroeste de Los Ángeles, en la que él iba a correr.
No hay tumba ni placa en homenaje a este gran ser humano que fue Jon-Erik Hexum.
Fueron muchos los que opinaron que, si no llega a ser por su mortal accidente, Jon-Erik Hexum se hubiese convertido en una gran estrella de la pequeña pantalla, y probablemente del cine, gracias a su carisma y a su buena forma física para las escenas de acción, de hecho con su breve participación en “Cover Up!” Jon-Erik Hexum consiguió convertirse en un “sex symbol” por un corto espacio de tiempo, y muchos lloraron su trágica y anticipada muerte.
“Él era una persona extraordinaria, sencillo, muy inteligente”, decían los que lo conocieron.
Actualmente se brinda la beca “Jon-Erik Hexum” a alumnos que estudian arte en el colegio de donde se graduó.
“Cuándo una estrella muere, su luz continúa brillando a través del Universo para los milenios...
Jon-Erik Hexum murió en octubre de 1984... pero las vidas que él tocó, continuarán siendo aclaradas por su luz, por siempre... y siempre”, fueron las palabras de Glen A. Larson, productor de “Cover Up!”
Hoy, Making of a Male Model queda como el registro más fehaciente de lo que significó haber tenido un diamante en bruto, sin pulir.

“You have not slept with me but with a famous...”



Comentarios

Entradas populares