銃夢 (GUNNM/Battle Angel: Alita)

“私の体は空の殻のようでした...
今では感情に満ちていて振動しています
 私は人生に満ちていると感じます...”
(Mi cuerpo que era como una cáscara vacía…
Ahora rebosa de emoción y vibra.
Me siento llena de vida…)

¿Quién dijo que los robots no tienen sentimientos?
“GUNNM”, también conocido por los nombres “銃夢” (Hyper Future Vision GUNNM) y “Battle Angel Alita”, en español “Alita, Ángel de Combate”, es un manga creado por 木城ゆきと (Yukito Kishiro) entre 1991 y 1995; y publicado en la revista Business Jump.
La serie manga se tituló originalmente “銃夢” (Hyper Future Vision GUNNM), pronunciado como “gan-mu”, es un “kanji” que acompaña al título de GUNNM, que significa literalmente “sueño de pistola”, y normalmente se leería como “juu mu”, pero el artista de manga, Yukito Kishiro, usó la palabra inglesa “gun”, traducida como “gan” para el “gun” kanji.
Por tanto, la pronunciación real de GUNNM es “Ganmu”
La serie está ambientada en el futuro post-apocalíptico, y se centra en Alita, una mujer cyborg, que ha perdido todos los recuerdos, y es encontrada en un depósito de chatarra por un médico cibernético que la reconstruye y cuida de ella; al tiempo que ella descubre que hay una cosa que recuerda, el legendario arte marcial cyborg, “Panzer Kunst”, que la lleva a convertirse en guerrera cazadora o caza recompensas.
De esa manera, la historia rastrea los intentos de Alita, de redescubrir su pasado y los personajes cuyas vidas impacta en su viaje.
A partir de aquí comienza la historia de Gally, llamada Alita, una historia de superación y búsqueda personal, que pondrá en jaque a toda la sociedad.
No obstante, cuando VIZ Media importó el manga a EEUU, realizó diversas modificaciones, tales como invertir el sentido de lectura, y diversos cambios en la rotulación.
El traductor Fred Burke, llevó a cabo otras modificaciones más drásticas, principalmente en la adaptación de nombres:
Desde ese momento, Gally será conocida como Alita; Zalem será llamada Tiphares, el nombre original es un juego de palabras que surge en conjunto con Jeru, su ciudad hermana, Jeru-Zalem/Jerusalén; y finalmente en todo occidente, el título oficial será “Battle Angel Alita”
Y cuando la empresa tejana ADV Films adquirió los derechos de distribución de los OVA, decidieron titularlo “Battle Angel”, a fin de que los fans pudiesen relacionarlo con el manga; y al tratarse de la versión original en japonés subtitulado, no hubo más remedio que prescindir de todos los nombres adaptados, como Gally.
OVA es la sigla de “Original Video Animation”, y como su nombre lo indica, son producciones animadas, destinadas para su consumo en video, donde comenzaba el auge de los reproductores Beta, y posteriormente el VHS.
Así las cosas, estamos ante un futurista mundo distópico, que gira alrededor de la ciudad de Scrapyard, que creció alrededor de un enorme montón de chatarra que llueve desde Tiphares, Zalem en el anime; pero los habitantes de La Tierra no tienen acceso a Tiphares, y se ven obligados a ganarse la vida de manera miserable.
Muchos de sus habitantes, son modificados por la cibernética para enfrentar mejor su dura vida.
Así, Tiphares explota Scrapyard, y las granjas circundantes, pagando cazadores de recompensas llamados “Hunter-Warriors” para cazar criminales y organizando deportes violentos para mantener a la población entretenida.
Los tubos masivos, conectan Scrapyard con Tiphares, y la ciudad utiliza robots para realizar mandados, y proporcionar seguridad en el suelo.
Ocasionalmente, los tipharianos, como Daisuke Ido y Desty Nova, son exiliados y enviados al suelo.
Aparte de los robots y los exiliados, hay poco contacto entre las 2 ciudades.
Toda la historia tiene lugar en los antiguos Estados Unidos; y según un mapa, impreso en el 8º volumen, Scrapyard / Tiphares está cerca de Kansas City, Missouri, y La Necrópolis es Colorado Springs, Colorado.
Radio KAOS está en Dallas, Texas; la ciudad costera es Alhambra, California; y El Granite Inn de Desty Nova, está construido a partir de una base militar:
NORAD, en el Cheyenne Mountain Complex de Colorado.
En el relato, la historia habla sobre Gally, Alita en la versión occidental, un cyborg amnésico, que es encontrada por el Doctor Daisuke Ido entre la chatarra arrojada desde Zalem, la utópica ciudad flotante, renombrada en occidente como Tiphares.
Ido es un notable científico proveniente de Zalem, que vive en el patio de los desperdicios, ayudando a la gente como cirujano de robots, además de trabajar en las noches como cazador guerrero.
Ido reconstruye a Gally, y la adopta como su hija, pero a medida que pasa el tiempo, queda claro que Gally oculta habilidades de combate tan grandes como misteriosas.
Ante esto, y como una forma de descubrir su propio pasado, se pondrá a prueba frente a situaciones que estimulen y hagan florecer estas habilidades, de forma que pueda obtener respuestas sobre su origen.
En un inicio, Gally desconoce completamente su pasado; pero al descubrir sus habilidades de combate, decide convertirse en cazador guerrero para recordar su pasado a través del “Panzer Kunst”, su estilo de combate.
A lo largo del manga, se puede observar la evolución de Gally en un ser humano, acompañada por el perfeccionamiento de su Chi, el cual le permite sincronizar sus movimientos con los de su oponente para tomar ventaja.
Con este objetivo, se enfrentará a diversos enemigos cumpliendo roles tales como cazador guerrero, corredora de Motorball, agente de seguridad, y muchos otros que pondrán en riesgo su vida.
Más adelante, su historia la llevará a enfrentar retos aún mayores, y peligrosas criaturas fuera del planeta.
Mientras está en combate, Alita despierta recuerdos de su vida anterior en Marte; al tiempo que ella se involucra con la ciudad flotante de Tiphares, como uno de sus agentes, y es enviada a cazar criminales.
El principal es el genio loco, Desty Nova, que choca con Alita antes de convertirse en su aliada.
Desty Nova es el más formidable enemigo de Gally, y creador de sus principales oponentes.
Este enfermo pero brillante científico, especializado en Nanotecnología, abandonó Zalem para experimentar con el karma de cada individuo, y ayudar a conquistarlo.
Bajo esta filosofía, entregó un cuerpo de gusano a Makaku, potenció el cerebro de Jashugan, resucitó a Zapan, y experimentó con su hijo, Kaos.
Por otra parte, en toda la historia del manga, Gally emplea un total de 11 cuerpos distintos, entre los que se encuentran:
El Cuerpo Marciano, que aparece en los recuerdos de Gally, presumiblemente un modelo estándar para “kunsters”, ya que todos sus compañeros lucían de forma similar.
Gally se recuerda como una terrorista inclemente y cruel, perteneciente a una facción vencida en una batalla espacial, por lo que se les ordena un ataque suicida contra La Tierra, sin embargo no lo logra, ya que su cuerpo es destruido en el espacio, cayendo a peso muerto contra la atmósfera, y quedando en el estado en que Ido la encontrara posteriormente.
El Cuerpo Inicial, fue fabricado poco a poco con partes usadas.
Originalmente Gally supuso que Ido asesinaba muchachas para obtener las partes al ver que salía cada noche de forma misteriosa, y volvía al día siguiente con piezas para ella; posteriormente descubriría que adquiría las piezas con las recompensas obtenidas como cazador guerrero, y este cuerpo tenía un aspecto mucho más infantil que los posteriores, y no poseía habilidades de batalla, ya que Ido lo creó para que Gally viviera una vida tranquila, como una joven normal.
El Cuerpo Inicial fue utilizado para el primer enfrentamiento junto a Ido contra Makaku, pero debido a su fragilidad, fue fácilmente destrozado en batalla.
El Cuerpo Motorball, está provisto de patines en lugar de pies; es pequeño, ligero y de forma femenina, sus extremidades poseen el triple de canales de movimiento con relación a un cuerpo de carreras normal, de forma que aprovecha y potencia la agilidad de Gally, convirtiéndola en su mejor arma.
Este cuerpo permite acoplar cuchillas en los brazos para las competiciones, siendo aquí donde Gally usa la “Damascus Blade” por primera vez; entre otros cuerpos…
La composición anatómica de los personajes del manga en general, sin ser del todo correcta, puede sin embargo pasar por magistral, gracias al dinamismo y a las numerosas perspectivas que ofrece, así como el siempre ejemplar dibujo de los rasgos más representativos, y el estado de ánimo de cada uno de ellos en cada momento determinado.
Las escenas de acción, contrariamente a lo que suele ocurrir con muchas obras japonesas de este tipo de género, son lo suficientemente claras como para que el lector no quede perdido en un sinfín de líneas rectas que terminan por tapar lo que sucede.
Esto se debe en gran parte al dominio que Kishiro tiene de la página como conjunto, la cual es utilizada para controlar casi a la perfección el ritmo de la historia, con tamaños de viñetas y de puntos de vista que logran el objetivo de una forma aparentemente sencilla, y no falta de una gran planificación.
Los elementos adicionales, como el diseño de los escenarios o el de los distintos objetos que rodean a los protagonistas, pasan igualmente el examen con una nota muy alta, haciendo las delicias de los aficionados a los vehículos futuristas, las armas, las estructuras tecnológicas o los robots, y la cibernética, armonizando en conjunto un universo muy compacto y rico en todo tipo de elementos.
Gracias a esto, se consigue la comprensión de las motivaciones que mueven a cada uno de los personajes que van surgiendo, haciendo que conceptos tan relevantes en obras de este tipo como maldad o bondad queden completamente diluidos, hasta el punto de entremezclarse no sólo en el interior, o en los actos de esos protagonistas, sino en las propias sociedades que son presentadas como envoltorio del conjunto, crueles metáforas del mundo actual, en apariencia tan distintas, y en la realidad tan semejantes.
Mientras todo eso sucede, Gally avanza de manera inexorable hacia el encuentro con un destino que aparentemente se clarifica sobre la marcha, pero que da la sensación de estar bien planificado de antemano, mostrando al mundo toda la excelencia de una vida.
La estética del cyberpunk, evidentemente es fuerte en esta serie llamativa, en la que los seres humanos son más máquinas que el hombre como regla general, y los más mortales entre ellos, empuñan cuchillas afiladas, garras extendidas e incluso armas de energía dentro de su desproporcionado marco de cyborg.
Y sin embargo, en su corazón, esta es una historia sobre el despertar de un ser sensible en un mundo extraño, y una historia de amor en un mundo en el que las máquinas siempre presentes, pisotean a menudo esas emociones humanas.
Respecto a la producción del manga, una serie de problemas nerviosos, forzaron a Yukito Kishiro a finalizar prematuramente la serie en el 9º volumen; y pocos años más tarde, tuvo la oportunidad de retomar las partes de la historia que omitió por medio de la secuela “GUNNM: Last Order”, enlazando directamente desde una parte del 9º volumen de “Hyper Future Vision GUNNM” Volumen 9, capítulo 4, a partir de la página n°16; rescatando parte de este, como punto de partida de “GUNNM: Last Order”; y desechando el resto del 9º volumen.
Así, “Last Order” se encuentra finalizada en Japón, con un total de 19 tomos.
Mientras que “GUNNM: Mars Chronicle” es el capítulo final de la franquicia de “GUNNM”, el cual se encuentra en publicación desde 2014, con un total de 3 tomos publicados hasta el momento.
En el fondo:
¿Qué tema es el más adecuado para una película, que los androides, para plantear preguntas sobre la humanidad y la simpatía?
¿Qué tipo de valor se pondría en la vida humana?
¿Qué capacidades construyes en un cuerpo de máquina?
¿Puede un cerebro humano, así sostenido, tener un alma?
En 1993, se realizó la adaptación al anime; y a pesar de haberse planteado la adaptación de toda la serie, sólo se produjeron 2 OVA, uno por cada uno de los primeros tomos; ya que no se vendieron bien en Japón.
Esto ocurrió en parte por la crisis económica asiática, y en parte porque los fans fueron decepcionados por una adaptación, que simplificaba excesivamente la intrincada trama del manga.
Sin embargo, en febrero de 2019, vio la luz una película de ciencia ficción, basada en el manga “Battle Angel Alita”, titulada “Alita: Battle Angel”, siendo dirigida por Robert Rodríguez, con James Cameron como productor y guionista; y además cuenta en el reparto con Rosa Salazar como Alita.
“戦士ハンター”
(Cazadora guerrera)
銃夢 (GUNNM/Battle Angel: Alita) es una película de animación japonesa, del año 1993, dirigida por Hiroshi Fukutomi.
Protagonizada por Miki Itô, Shunsuke Kariya, Kappei Yamaguchi, Edward Glen, Mami Koyama, Shigeru Chiba, Ryûzaburô Ôtomo, Kazuhiko Kishino, Kôji Totani, Takumi Yamazaki, Kazuyuki Sogabe, Rick Peeples, Michitaka Kobayashi, Naoki Makishima, Tomoko Maruo, entre otros.
El guión es de Akinori Endo, basado en el manga homónimo de Yukito Kishiro, un clásico del manga japonés, considerado una de las cumbres de toda la historia del país, junto a obras como:
“アキラ” (AKIRA – 1988) o “攻殻機動隊” (Ghost In The Shell – 1995)
銃夢 (GUNNM/Battle Angel: Alita) es una adaptación de 60 minutos, de las 2 primeras novelas gráficas del comic GUNNM; y trata sobre las clases sociales, donde se persiguen sueños y, sobre todo, donde la protagonista encuentra un lugar para aquellos que se niegan a ser parte del mundo de violencia al que son lanzados.
Nos encontramos en un futuro lejano e indeterminado, donde existen 2 mundos:
La ciudad flotante donde viven los mejores seres humanos entendidos como una raza superior; y la ciudad de los desperdicios, que es el suelo, donde va a parar toda la basura de la ciudad flotante, y donde se encuentran los yonkis, renegados, androides, y el resto de humanos calificados de “purria”
La historia comienza en el siglo XXVI, en una Tierra devastada que prácticamente sirve de basurero para la gente de Zalem, una ciudad flotante, donde los privilegiados emigraron, y se narra la historia de Gally/Alita (Miki Itô), una cyborg, o más bien su cabeza, que aparece en un desarmadero sin memoria, hasta que la reconstruye Ido (Shunsuke Kariya), un científico idealista pero pragmático, que le da un nuevo cuerpo.
Y es que Alita tiene la apariencia de una jovencita feliz e inocente, y poco a poco irá descubriendo cosas de su pasado, que harán que ella intente cambiar las cosas; pero se le complica un poco su nueva vida, cuando descubre que Ido es también un caza recompensas, y de algún lado hay que juntar para los repuestos; por lo que decide hacerlo ella también, ya que, aún amnésica, mantiene intactos sus reflejos y memoria muscular; siendo una desaforada luchadora.
Al tiempo que hace amigos y enemigos, que querrán llevarla a la ciudad del cielo o descuartizarla según el caso, Alita va descubriendo cómo funciona el mundo, y cuál será su lugar en el mismo... o en otro.
銃夢 (GUNNM/Battle Angel: Alita) es una película de anime que logra entregar mucha más emoción y vitalidad que muchas películas de acción real.
Los actores de la próxima película de acción en vivo, nunca lograrán reflejar emociones como los ojos animados de estos personajes de anime; por lo que a nivel artístico está realmente bien para tratarse de una producción de 1993, y las escenas de acción son muy fluidas por encima de otras obras posteriores.
A los personajes se le coge cariño pese a la brevedad de la cinta, y la propia Alita es de lo mejor del film, teniendo mucho más detalle que el resto.
Y confieso que esperaba 1 hora de violencia sin sentido, junto con una línea de historia débil... en cambio, me encontré en un mundo muy profundo y bien desarrollado por el corto tiempo; toda una historia y un lugar increíblemente imaginativo, perfecto para la narración.
Pero definitivamente es demasiado corto, y bien pudo haber tenido una gran y larga vida en serie, si lo hubieran elegido así; no obstante, fue un viaje agradable, y no fue un momento de pérdida de tiempo.
“私は最高レベルに達し始めていません!
 私がしたことは自分の限界に直面することだけです!
人間には限界があります!
そして戦いの目的はあなた自身の限界内で最大の高みに到達することです!”
(¡No he empezado a alcanzar los niveles máximos!
¡Todo lo que he hecho es enfrentar mis propios límites!
¡Los humanos tienen limitaciones!
¡Y el propósito de la batalla es alcanzar las alturas más grandes dentro de tus propios límites!)
“Alita” es uno de los íconos más populares del género ciberpunk, que tuvo una enorme repercusión a mediados de los años 80, tanto en el cine “live action” japonés, como en la animación; fue un período donde los androides cibernéticos se pusieron de moda y cobraron un enorme protagonismo en estas propuestas.
Y pronto, debido al éxito de este manga, la famosa compañía ADV impulsó en 1993, la elaboración de un par de OVAs, que serían el inicio de la versión total de “GUNNM” puesta en anime.
Sin embargo, el oscuro y pesimista tono de estas realizaciones, sin concesión alguna ciertamente; aunado al recorte y alteración forzoso de personajes, escenas, episodios y detalles del manga para ser puestos en pantalla, provocó que los seguidores de “GUNNM”, rechazaran de lleno a la Alita presente en estas OVAs.
El proyecto se canceló entonces, y sólo quedó el inició de la trama total en estas 2 OVAs, que sin embargo, con el paso de los años, han sido revalorados hasta ser consideradas actualmente, “un clásico del género ciencia ficción/cyberpunk”
El diseño de los personajes de “GUNNM” en “Battle Angel Alita”, corrió a cargo del respetado Nobuteru Yuki, y fue un trabajo dirigido por Hiroshi Fukutomi.
Así las cosas, este OVA comprende 2 episodios:
“Rusty Angel” y “Tears Sign”, que sirven como una vista previa comprimida para el manga; y corresponden respectivamente a los volúmenes 1 y 2 del manga, con algunas diferencias; y según Kishiro, solo 2 episodios fueron planeados originalmente.
En ese momento, Kishiro estaba demasiado ocupado con el manga “para revisar el plan”, y tampoco estaba interesado en una adaptación de anime; de hecho, no tenía planes de revivirlo… por lo que esta es una compleja y arriesgada adaptación, de uno de los grandes mangas, una historia futurista, desarrollando la historia de una cyborg angelical, que ha perdido la memoria, convirtiéndose en una poderosa cazadora de recompensas.
Todo inicia mientras limpia el basurero de Zalem, en busca de partes útiles, el ciberfísico Daisuke Ido se encuentra con los restos de una mujer cyborg, que aún está viva…
Ido la lleva a su casa, y decide restaurarla, transfiriéndola a un nuevo cuerpo de cyborg.
Poco después, el cyborg, ahora llamado Alita, se interesa en Yugo (Kappei Yamaguchi), un chico local que está realizando trabajos de mantenimiento para Ido.
Después de que Ido regresa a casa tarde esa noche, al día siguiente, Alita se da cuenta de su brazo herido, que explica como resultado de una caída…
Después de presentarse a Yugo, él la convence de ir con él, y los 2 se van justo cuando llega Chiren (Mami Koyama)
Yugo y Alita intentan subirse al techo de una fábrica abandonada, pero ambos caen.
Instintivamente, ella logra atrapar a Yugo, y aterrizar con seguridad.
En el techo, contemplan a Zalem, mientras Yugo discute su interés en la ciudad flotante.
Alita hace que su interés en él sea conocido, pero la obsesión de Yugo con Zalem, lo ciega a esto.
Posteriormente, Ido y Chiren salen a tomar algo; Chiren está obsesionada con regresar a Zalem, y considera que está en Scrap Iron City; y que Ido acepta su suerte en la vida como un desperdicio.
Él le advierte que no se involucre con La Fábrica, y le dice que no se arrepiente de lo que sucedió en Zalem.
Esa noche, Alita se despierta cuando Ido sale…
Curiosa, ella decide seguirlo…
En otra parte de Scrap Iron City, una mujer solitaria camino a su casa, se encuentra con los criminales Rasha (Michitaka Kobayashi) y Grewcica (Ryûzaburô Ôtomo)
Antes de que puedan hacerle algo, Ido aparece, y ataca a Rasha con su cohete, cortando su brazo izquierdo, pero siendo apuñalado en el hombro.
Alita entonces llega, matando a Rasha, golpeando su cabeza.
Grewcica, enfurecido por la muerte de Rasha, logra desviar uno de los ataques de Ido; y luego pelea con Alita, quien le corta el brazo derecho con una patada antes de tirarlo a las alcantarillas.
Sorprendida por las habilidades de Alita, Ido también nota su sed de sangre, y se arrepiente de no haber podido acabar con Grewcica.
Ido lleva la cabeza de Rasha a La Fábrica para recoger la recompensa, explicando la naturaleza de su trabajo como cazador-guerrero; Alita, al darse cuenta de que algo se ha despertado dentro de ella, decide convertirse en uno también, pero Ido lo impide, así que ella se va.
Después de cerrar su trato con un proxeneta Vector (Shigeru Chiba), le dice a Chiren que su parte del trato consiste en mejorar a los gladiadores del coliseo.
Poco después, una Grewcica dañada llega al departamento de Chiren, suplicando ayuda.
Su mención de Ido y Alita llama la atención de Chiren.
Mientras tanto, Chiren comienza a reconstruir y actualizar Grewcica para derrotar a Alita y ésta regresa a Ido, donde él acepta su decisión de convertirse en una cazadora-guerrero.
Esa noche, se dirigieron a Bar Kansas, mientras que en otras partes de Scrap Iron City, Yugo le roba a un cyborg su columna vertebral...
Justo cuando llegan al Bar Kansas, Alita e Ido se enfrentan a un Grewcica recién reconstruido y mejorado, que usa un cortador instalado en una de las puntas de sus dedos para destruir a un perro callejero que Alita hizo pedazos.
Sin la ayuda de los otros guerreros cazadores, Alita acepta el desafío de Grewcica; pero luego aparece Chiren, preguntándose cuál de los 2 cyborgs prevalecerá.
La escena cambia al montón de basura de Zalem, donde la lucha de Alita y Grewcica es vista por Ido, Chiren y un cazador-guerrero sin nombre, que es Gime (Kazuyuki Sogabe)
Grewcica tiene una ventaja inicial, pero Alita es capaz de esquivar sus ataques posteriores, usando su velocidad superior y su habilidad para generar plasma:
Primero ella desactiva un brazo, luego los 2 brazos de Grewcica, antes de cortarlo en 2, matándolo.
Chiren reconoce histéricamente su pérdida, pero jura venganza.
Cuando dejan el basurero, Alita le asegura a ido, que ella seguirá siendo Alita, no importa cuánto cambie.
銃夢 (GUNNM/Battle Angel: Alita) es un anime sencillo y de muy corta duración, pero no se hace cansino en ningún momento, gracias a un guión directo y conciso, sin sub-tramas que puedan entretener al espectador.
El personaje principal es carismático, y su diseño menudo pero letal, de mirada salvaje, es magistral.
Sus relaciones con todos los personajes son interesantes, y ninguno se hace cansino; pues en tan poco tiempo, se nos introduce eficazmente en la trama, así como el contexto en el que la historia se desarrolla, gracias a que cada escena es precisa.
Si bien es verdad que la corta duración del material no nos da tiempo para envolvernos de lleno en los sentimientos que nos quieren transmitir, podemos percibir que realmente están allí; porque todo en銃夢 (GUNNM/Battle Angel: Alita) es extraño:
Desde la premisa de una sociedad distópica, tipo cyberpunk, en donde los habitantes de La Tierra viven bajo una gran ciudad flotante que viene a ser su opuesto:
La gran utopía.
Y de ese mundo perfecto para los terrestres, es desechada una pequeña niña cyborg.
Su estado es crítico, pero aún tiene “vida”
Sí, vida, porque los cyborgs son parte de un extraño estrato social:
Humanos-máquinas, con razonamiento, emociones, vida… y por otro lado, poderes sobrenaturales, fuerza y habilidades impensadas.
Pues bien, a la pequeña cyborg se le reconstruye y bautiza bajo el nombre de Alita.
Ella es la encarnación, o mejor dicho, robotización de la ternura.
Casi como una huérfana que fue adoptada, Alita se desenvolverá como una tierna niñita; pero su pasado, el cual ignora, producto de una suerte de amnesia, es muy opuesto a la nueva “vida” que lleva.
Con el desenvolver de la película, Alita se verá enfrentada a sus… ¿instintos? o a su programación original, dando paso así a que comiencen a manifestarse los primeros indicios del desacato.
Al tiempo que es una alegoría interesante acerca del paso a la adolescencia de un cyborg… y de cómo comienzan a generarse impulso eléctricos de violencia.
¿Perderá Alita su inocencia?
Así, 銃夢 (GUNNM/Battle Angel: Alita) expone de una manera afable, con un toque de dulzura, resultando entretenida y con cierta dosis de brutalidad, una bella historia dentro de una sociedad que está inmersa en la máxima podredumbre; y este filme ejerce como una brillante introducción al universo creado por Yukito Kishiro, en ese primer tomo, donde asistimos al nacimiento de Alita a manos de Ido.
Este se alza como una clara figura paternal, que desea con todas sus fuerzas ofrecerle, en la medida de lo posible, una buena vida en La Ciudad de Los Desperdicios, una urbe intoxicada por la inmundicia y la desesperación.
A raíz de este propósito, surge uno de los primeros encontronazos entre ambos, la sobreprotección y el idealismo de Ido hacia Alita, suponen un elemento perjudicial en su relación.
En el momento en el que ella decide convertirse también en una “Hunter-Warrior” está ejerciendo libre albedrío, expresando abiertamente que no busca ser la muñeca de nadie.
La cyborg, quiere batir sus alas en todo su esplendor, y descubrir qué le puede ofrecer el mundo por sus propios ojos, pero la sobreprotección de Ido se convierte en la jaula que le impide alzar este ansiado vuelo.
El primer volumen de la obra de Yukito, ilustra a la perfección esta confrontación de intereses y personalidades; mientras consigue plasmar los instintos de “padre” o “creador”, y aquellos otros que tienen que ver con la búsqueda del “Yo”
Mentiría si dijese que esta obra no tiene fuertes connotaciones tanto filosóficas como psicológicas; y explora la dualidad moral del ser humano desde otra perspectiva, sin cimentarse tanto en la introspección y la búsqueda personal como individuos, como si fuera “el camino del héroe” que también lo tiene...
A nivel de desarrollo de personajes, su autor Yukito Kishiro realiza un enorme trabajo, a pesar de tratarse de los primeros compases de la historia.
Los 2 personajes con mayor protagonismo, Ido y Alita, evolucionan sobremanera:
El científico termina postulándose como una figura paternal comprensiva, que acepta y apoya las decisiones de Alita; mientras que esta última es quien muestra un mayor rango de evolución.
El espectador, a través del relato, es partícipe del gran desarrollo de su protagonista; y Kishiro utiliza el estado amnésico de Alita y la memoria muscular de su cuerpo, como elementos de contraste.
La cyborg no recuerda nada de su pasado, pero es gracias a la lucha, cuando poco a poco va descubriéndose a sí misma, y su espíritu de guerrera, comenzando así un camino de búsqueda personal.
En términos de narrativa, 銃夢 (GUNNM/Battle Angel: Alita) goza de una muy buena estructura y gran ritmo; a pesar de ser un tomo muy focalizado en la acción, su autor consigue dotar de pausa algunos de sus momentos para conocer más a fondo a sus personajes.
Sin embargo, tal y como hablaremos en el estilo y arte de Yukito Kishiro, es una obra que no necesita de largas pausas y momentos distendidos para profundizar en sus personajes.
Es a través de la acción más pura, donde mejor conocemos y empatizamos con Alita.
Este primer volumen, cuenta además con la presencia de un villano, cuyo diseño y profundidad dista bastante de lo que estamos acostumbrados a ver en el comienzo de este tipo de obras.
La estética del mismo, guarda una relación muy coherente con su pasado, una historia narrada por medio de una gran diversidad de escenas de acción.
Por último, el apartado artístico es sobresaliente:
Su autor consigue crear una atmósfera decadente, gracias a la fantástica recreación de este futuro distópico.
La representación de la ciudad de Zalem, como una urbe suspendida siempre en El Cielo, denota el poderío y la supremacía frente a La Ciudad de Los Desperdicios, “los de abajo”
La ciudad donde vive Alita es, literalmente, un vertedero compuesto por los restos arrojados desde Zalem, un laberinto para ratones, donde impera la suciedad y la precariedad.
Esta dicotomía entre sociedades, se transmite a la perfección a través de las líneas de dibujo de Yukito Kishiro.
Este manga utiliza un estilo de trazado ágil, y limpio en ocasiones, pero utilizando gran cantidad de líneas cuando la escena lo requiere.
Con un grado de detalle máximo en cuanto a personajes se refiere, Kishiro convierte “GUNNM” en una obra con una muy buena composición, y un elevado componente cinematográfico en los planos.
A través de sus numerosos paneles de acción, el espectador es capaz de sentir el movimiento de los personajes, y seguir toda la coreografía de golpes sin perderse ni un instante.
Todo ello gracias al talento de su autor, un talento que nos hace rememorar aquellos años ’90.
¿Entonces podemos decir que 銃夢 (GUNNM/Battle Angel: Alita) funciona como una película aislada?
¡Más o menos!
Y es porque este anime está catalogado como película de culto, pero no por ello significa que deba poseer un mensaje profundo o un argumento original.
Es más, hay muchísimas películas de culto, que se han ganado esta etiqueta por una razón muy sencilla que tendemos a olvidar, la acción, es sobre una pequeña robot de combate, que no es nada original.
Un producto reciclado de muchos otros filmes anteriores a ella…
Pero es que...
¿Acaso no hay ciertas películas con las que disfrutamos por su contenido visual?
El mayor problema con 銃夢 (GUNNM/Battle Angel: Alita), es que es muy corto, y como resultado, las cosas se apresuran; además la película se ha occidentalizado mucho en el sentido en que se ha simplificado; agrega un personaje, haz que sea casi una doble historia de amor, agrega algunas peleas y listo.
Todo el camino del descubrimiento de Alita, queda fuera, su estilo de lucha, el “Panzer Kunst”, es esencial para lo que la hace prosperar y descubrir de dónde es, pero el concepto queda totalmente excluido de la película.
También, cada secuencia se siente increíblemente corta:
Cada vez que crees que verás una gran secuencia de pelea larga, ya habrá terminado otra vez.
También hace que la narración sea inconexa a veces; y los villanos se siguen introduciendo a lo largo de la película, hasta que finalmente comienzas a perder interés en quién se supone que es el villano más grande y principal de la película.
Algunos personajes, realmente causaron una impresión redundante, y no recibieron el tratamiento que obviamente merecían.
La película también termina antes de que te des cuenta, con una especie de final incompleto, que también te dará una sensación de insatisfacción.
Nos quedamos con las ganas de ver la zona que vierte los deshechos, y de conocer el origen de Alita, entre otras cosas.
Peor, la película realmente da la sensación de que tenía mucho más potencial, si solo tuviera un mejor presupuesto, y un tiempo más largo de producción.
De lo original, pues aquí tenemos un relato que remitía de manera inevitable al “Pinocho” de Carlos Collodi y el “Astro Boy” de Osamu Tezuka; también podemos encontrar similitudes, en una singular amalgama, del mejor diseño conceptual de una cinta de culto, como lo es “Blade Runner” (1982); con toda la fuerza cinemática de la popular trilogía post apocalíptica de “Mad Max” (1979-1983), la intensa emotividad de una obra shakesperiana; y la crudeza de las más desenvueltas producciones del subgénero de la “exploitation” cinematográfico.
Y como obra japonesa, es heredera a partes iguales del “Ghost In The Shell” de Shirow Masamune, “Wicked City” de Hideyuki Kikuchi, el “Cybernetics Guardian” de Koichi Ohata; y en general, de toda la corriente cyberpunk del momento, en la más pura vena de P.K. Dick, la doble identidad de Daisuke, es una leve variante del Deckard de:
“¿Sueñan Los Androides con Ovejas Eléctricas?”
Y la versión animada de “GUNNM” vuelve a traer a colación algunas de las temáticas más vistas del género, como es esa sociedad destruida y decadente en la que la tecnología, sin embargo, está a la orden del día; con cyborgs, robots y otras máquinas coexistiendo, o esa clásica sociedad clasista, donde los privilegiados se encuentran arriba, y los más pobres abajo.
¿Acaso es una crítica de connotaciones sociales o religiosas?
Lo más importante, al fin y al cabo, sigue siendo la manida relación, primero amistosa y luego amorosa, establecida entre Alita y Yugo, los cuales pueden, sin duda, compartir sus vidas, pese al gran abismo existencial que los separa:
La primera una máquina, el otro un humano.
El afán de superación, el anhelo de una vida mejor, y la preocupación por el entorno, son puntos determinantes en esta historia, que se presenta adornada con grandes dosis de sexo, violencia, acción, suspense y aventura.
Porque este es un comic con muchas lecturas metafóricas superficiales que pueden oscilar desde el anhelo de los menos favorecidos por encontrar una vida mejor, hasta llegar a reflexiones leves que indagan sobre la cuestión de, si el hombre está preparado para hacerse responsable de sus creaciones.
Evidentemente, en profundidad es un tratado de sociología, psicología o filosofía.
Pero su narración y el buen hacer de su creador, sirven para arrancar alguna que otra idea interesante, sobre todo si fuiste de los que leyó el comic a principios de los años 90 del siglo pasado; un comic cuyos personajes nos dicen mucho con muy poco:
Mirar hacia El Cielo y pensar que allí está La Tierra prometida.
Querer superar todas las adversidades para encontrar el camino hacia el santuario prometido.
Moverse en un terreno peligroso, lleno de personas que no valoran la vida.
Desear ser mejor persona, y mejorar el trato con los demás.
Creer que ser padre es una tarea simple.
Sentir frustración porque a pesar de todas tus habilidades, no puedes ayudar a más personas.
Encontrar algo bello en un mundo feo.
Confundir la esperanza con el egoísmo, y pensar que la violencia es la solución para abrirse paso entre los escombros del consumo.
Contemplar la grandeza de la creación humana, y plantearnos si no habremos llegado demasiado lejos.
Mentir para sobrevivir... y vivir deprisa y morir joven es más fácil cuando tienes comida que llevarte a la boca.
Saber que podríamos estar peor, no siempre es un consuelo.
Volver a mirar hacia arriba, y saber que nunca saldrás del basurero que has heredado.
Las sobras procesadas de unos pocos, son el sustento de otros.
Humanos viviendo dentro de máquinas, y máquinas queriendo ser humanos.
El mundo de Alita, no deja mucho margen para la sonrisa, pero siempre hay algo bueno por lo que luchar.
“私はあらゆる自然と戦いました、そして死を恐れません!
しかし、私が我慢できないことの1つは、私自身の実験的主題の無関心によって救われることです!
その少女の優しさによって救われるよりも、私はむしろ地獄そのものを苦しめたいと思います!
致命的に台無しに!
空の雨を灰にしましょう!”
(¡He luchado contra toda la naturaleza, y no temo a la muerte!
¡Pero una cosa que no puedo soportar es ser rescatada por el desinterés de mi propio sujeto experimental!
¡Preferiría sufrir el infierno mismo que ser salvado por la amabilidad de esa chica!
¡Despojos mortales!
¡Deja que El Cielo llueva cenizas!)
Terminando de ver “Alita: Battle Angel” (2019) de Robert Rodríguez con Rosa Salazar, Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Mahershala Ali, Ed Skrein, Jackie Earle Haley, entre otros.
Es una película de acción y ciencia ficción post-apocalíptica, y “remake” del clásico anime “銃夢” (GUNNM/Battle Angel Alita” (1993) sobre una joven que es “revivida” gracias a la tecnología; y en el proceso, lucha contra el crimen organizado, mientras intenta “normalizar” su vida como “cyborg”; por lo que ella es una creación de una época de desesperación, “un ángel de la muerte”, que busca adaptarse a un mundo que desconoce, al tiempo que encuentra el amor…
Esta adaptación del manga cyberpunk “銃夢” (GUNNM) creado por Yukito Kishiro, es una obra bastante extensa y complicada, pues su trama enredada y realmente larga, se extiende a lo largo de 9 volúmenes; que aquí se condensa con un enfoque específico en los primeros 4 libros; siendo coescrito por James Cameron, que tomó interés desde finales de los 90s, cuando Guillermo del Toro le recomendó que leyera esta serie de anime.
Así pasaron 24 años, para que la tecnología avanzara lo suficiente como para adaptar el mundo cyberpunk del manga; donde Cameron, que ha estado muy ocupado con las secuelas de “Avatar”, le pidió a Rodríguez ocuparse del proyecto. Siguiendo la directriz de James Cameron, que solo hace películas con letras “T” y “A”, que “GUNNM/Battle Angel Alita” cambió su nombre, y donde Rodríguez cumple con guiños a la filmografía del titánico director.
El filme vale por estilo visual, evidentemente por el diseño de Alita y su interacción con el resto del reparto humano, así como los demás cyborgs, y viceversa, la ambientación de acción en vivo en el mundo CGI, que es muy fina, donde todo el movimiento generado realmente es grato y espectacular, sobre todo en las escenas de acción, con las secuencias y coreografía, como en los juegos de cámara, logran una experiencia muy novedosa, tanto que uno no logra saber qué es realidad, y qué son CGI; pero en el fondo, todo está sacado directamente de un videojuego, de ahí que sea todo muy previsible y falte originalidad; donde la parte dramática se reciente demasiado; tanto que no genera emociones, es bastante fría, así como se hace realmente larga, densa y hasta aburrida con bajonazos de ritmo, perdiendo fluidez.
En ese caso, el anime es superior porque tiene más posibilidades y no “chocan” los estilos.
Con algunas lagunas argumentales, como qué paso en la ciudad y cómo se llegó al nivel social donde están, la historia contiene la típica estructura de periplo del héroe más clásica, con un reparto oscarizado no logra levantar un filme que no hará historia, más allá del avance técnico, eso sí:
“Eres la persona más humana que he conocido nunca”
En definitiva, esta película de producción industrial, en serie, espera secuela dependiendo de la taquilla, es decir, si es rentable.
De todos modos, la di por recomendada por el gran avance técnico.

“あなたは運命と戦うことはできません、
私はあなたにそれを示すのを忘れませんでしたか?
人々はどこで、いつ、どのような条件で生まれたのかを選ぶことができません
誕生の瞬間から、一人一人が人生の面で生きなければなりません
世界は残酷ですが、それは当然です
私たちは化学反応、存在しない魂、心は単にシナプスの火花として人生を始めます
人間の存在、しかし記憶と情報の影
私たちは、邪悪で冷酷な世界で、やるべきこととして一人で暮らしています…
そして…
私達は生きています!
それが自由意志の秘密です!”
(No puedes luchar contra el destino:
¿Me olvidé de enseñarte eso?
Las personas no pueden elegir dónde, cuándo y en qué condiciones nacen.
Desde el momento del nacimiento, cada persona debe vivir en los términos de la vida.
El mundo es cruel, pero eso es natural.
Comenzamos la vida como una reacción química, el alma inexistente, la mente simplemente chispas sinápticas.
La existencia humana, pero una sombra de la memoria y la información.
Vivimos solos, como debemos hacerlo, en un mundo impío y despiadado...
¡Y sin embargo... vivimos!
¡Ese es el secreto del libre albedrío!)



Comentarios

Entradas populares