聖闘士星矢 (Saint Seiya: Legend of Sanctuary)

“伝説によると、悪の勢力が世界を支配しようとすると常に騎士が現れます…
遠い頃には、女神アテナを保護する若者たちのグループがいました
らはアテナの騎士と呼ばれ、常に武器なしで戦ったのです
後手で彼らは空を引き裂くことができた、そして一回の蹴りで彼らは地球に亀裂を開いた、と今日も同じ力と同じ勇気を持った騎士団が地球にやって来たと言われる”
(La leyenda nos dice que los caballeros siempre aparecen cuando las fuerzas del mal intentan apoderarse del mundo…
En un tiempo lejano existió un grupo de jóvenes que protegía a Athena, la diosa de la guerra, se les llamaba Caballeros de Athena, y siempre combatían sin armas.
Se cuenta que con un revés de la mano, eran capaces de desgarrar el cielo; y que de un solo puntapié, abrían grietas en La Tierra.
Hoy de nuevo, un grupo de caballeros con el mismo poder e idéntico valor ha llegado a La Tierra)

Se conoce como “美少年” o “Niño Hermoso”, transliterado como “bishōnen”, a un concepto estético japonés, utilizado para describir al hombre hermoso, joven e ideal; cuya belleza y atractivo trasciende el límite de género u orientación sexual.
El prefijo “美” o “Bi” se refiere a la belleza femenina; y “bijin”, significa literalmente “persona hermosa”; y es usado para referirse a una mujer hermosa.
Ocasionalmente, “biseinen”, literalmente “hombre hermoso joven”, es usado como sinónimo; pero “biseinen” se refiere usualmente a un hombre hermoso más adulto que un “bishōnen”; así, la distinción estándar es que “bishōnen”, se aplica a adolescentes, mientras que “biseinen” se refiere a jóvenes mayores de 21 años; y algunas fuentes varían este dato entre los 20 a 24 años.
Y “bishota” se aplica a pre-adolescentes jóvenes masculinos.
El “bishōnen” es el más popular de estos 3 términos, y se ha convertido en el término genérico utilizado para todos los jóvenes hermosos; por lo general, de 15 a 19 años.
Además, este término ha mostrado su manifestación en la cultura pop japonesa, ganando popularidad con bandas andróginas de los años 70; sin embargo, tiene raíces en la antigua literatura japonesa, en los ideales homosociales y homoeróticos de La Corte Imperial Medieval de China, e intelectuales, y en los conceptos estéticos indios transferidos del hinduismo, importados con el budismo a China.
Actualmente, “bishōnen” es un término muy popular entre jóvenes y mujeres en Japón; que rompe con los estereotipos que rodean a los personajes masculinos/femeninos; y estos a menudo se representan con habilidades de artes marciales muy fuertes, talento deportivo, alta inteligencia, moda elegante o estilo cómico, rasgos que generalmente se asignan al héroe/protagonista, pero exhibiendo los mismos rasgos físicamente femeninos, combinados con una sexualidad a veces deliberadamente ambivalente o, al menos, la falta de cualquier indicio de una relación sexual para mantener su disponibilidad popular.
Por otra parte, la estética del “bishōnen” comenzó aplicándose a los actores afeminados que interpretaban roles de personajes femeninos en el teatro Kabuki.
Y ese concepto es visto comúnmente hoy en día en el anime y manga japonés, especialmente en los estilos “shōjo” que es una categoría del manga y anime dirigida especialmente al público femenino adolescente, pero que también puede interesar a los chicos; en el “shōnen-ai” que es un término japonés utilizado para denotar a un género de manga y anime que posee como temática principal relaciones románticas entre 2 individuos de sexo masculino, sin contenido sexual explícito; y en los “yaoi” también conocidos como “Boys' Love” (BL), que es un término japonés, utilizado para denotar la representación artística, erótica, sexual o romántica de relaciones centradas entre 2 individuos de sexo masculino.
De esa manera, los personajes de “bishōnen” son bastante comunes, y muchos de los personajes masculinos muestran signos sutiles del estilo, como ojos delgados o un rostro femenino; y además de ser un tipo de personaje, es también un estilo de arte distinto, que no suele olvidarse en los libros sobre dibujo de manga.
En el arte, los “bishōnen” suelen dibujarse con delicadeza, con extremidades largas, cabello sedoso o suelto, y ojos delgados con pestañas largas que a veces pueden extenderse más allá de la cara.
El “atractivo sexual del personaje”, se resalta a través de la introducción del personaje, utilizando una extensión de página completa “erotizada”; mientras que los personajes con “músculos abultados”, rara vez se consideran “bishōnen”, ya que son demasiado masculinos.
De ahí que los cómics para los niños más pequeños, tienden a usar “bishōnen” arrogantes en el papel de los rivales menores recurrentes que los lectores adoran odiar, aunque su aspecto afeminado, a menudo parece más viejo, más grande, más fuerte y, por tanto, más masculino que el comúnmente más pequeño y menos maduro.
Otro dato es que los protagonistas “bishōnen en apuros o en peligro” siempre son rescatados por un mentor mayor y protector.
Este escenario tiene una atmósfera “inequívocamente homoerótica”; y también señala que los “bishōnen” deben crecer o morir maravillosamente.
Se considera la “adoración de los bishōnen”, donde “la muerte es el único final puro y, por tanto, apropiado para la perfección de la juventud”
Un dato cinematográfico nos dice que la aparición de Björn Andrésen como Tadzio en la película “Morte a Venezia” (1971) de Luchino Visconti, inspiró a muchos artistas de anime japoneses, como Keiko Takemiya, quien se hizo conocido por sus representaciones de hombres jóvenes y afeminados.
Un “bishōnen” famoso es “聖闘士星矢” (Saint Seiya), conocido en español como “Los Caballeros del Zodíaco”, un manga de género “shōnen”, creado en 1985 por 車田正美 (Masami Kurumada); y publicado originalmente desde enero del año siguiente en la revista Shūkan Shōnen Jump, de la editorial Shūeisha, hasta diciembre de 1990; que ha vendido en Japón, más de 34.4 millones de copias, siendo un gran éxito.
Perteneciente al género de acción, aventura y fantasía; toca temas como la amistad, el amor, la justicia y la vida humana, como los valores que se ponen a prueba en esta historia.
Kurumada es un famoso “mangaka” japonés de 65 años, creador de su principal proeza, la obra “Saint Seiya”, la cual constó de 28 volúmenes de manga, con 3 sagas, cuyos arcos argumentales principales son:
El Santuario, Poseidón y Hades; produciendo 114 capítulos de anime, 5 películas y la posterior animación de la última saga del manga, “Hades”, con 31 OVAs, recordar que OVA es una película creada para la venta en VHS.
Todo inició cuando Masami Kurumada estaba en el proceso de creación de “Saint Seiya”, y en un primer momento, le dio el nombre de “Rin” al protagonista, puesto que Kurumada iba a titular su manga “Rin de La Galaxia”
Kurumada había pensado, que el protagonista del anime fuese El Caballero bajo La Constelación de Leo; sin embargo, al continuar desarrollando su manga, Kurumada decidió cambiar el nombre y la constelación del protagonista, y lo llamó Seiya, cuyo nombre está compuesto de 2 kanji:
“星” o “Sei”, que significa “estrella”; y “矢” o “Ya”, que significa “flecha”, los que en conjunto se traducen en “Flecha Estelar”, aludiendo a las estrellas fugaces o cometas, conceptos vinculados al personaje, y así también a su signo zodiacal, Sagitario.
Finalmente, una vez desarrollado el concepto de “Los Santos”, cambió el título de su manga a “Saint Seiya”
También, Kurumada declaró que una de las primeras ideas que concibió para “Saint Seiya” fue la técnica especial de Seiya, “Pegasus Ryūsei Ken” o “Meteoros de Pegaso”, junto con recurrir frecuentemente al tema de Las Constelaciones y a La Mitología Griega.
Así, la serie se centra en un grupo de jóvenes guerreros denominados “Caballeros” o “Santos”, cuyo protagonista principal es “Seiya” un Caballero que porta la armadura de Pegaso.
Estos guerreros, luchan del lado de la diosa griega, Athena reencarnada en la humana Saori Kido para proteger a la humanidad de las fuerzas del mal que quieren dominar La Tierra.
Para sus batallas, cada Caballero utiliza su energía interior ligada al universo, el llamado “Cosmos”, sus técnicas especiales de lucha, y sus armaduras, originalmente llamada “cloth” o “ropas”, todas inspiradas en cada una de las 88 Constelaciones.
Y se nos narra los esfuerzos de 5 jóvenes, huérfanos de padre y madre, hermanos de padre en el manga original; cuyo destino les lleva a ser protectores de la diosa Athena, y cómo su gran sentido de la amistad y lealtad les lleva a realizar hazañas increíbles.
Los personajes principales son:
Seiya de Pegaso:
Es un joven de voluntad fuerte, que mantiene su fe durante todo el relato.
Es el más temperamental de todos, terco, impulsivo, imprudente y necio algunas veces, pero su carácter siempre le empuja a seguir adelante.
Sus ataques conocidos son:
El Meteoro de Pegaso, El Cometa de Pegaso, y El Choque Rodante de Pegaso.
Saori Kido/Athena:
Es la reencarnación de la diosa Athena en la época de la serie, al principio parece ser sólo una exitosa empresaria heredera de La Fundación Graude, de su abuelo Mitsumasa Kido, pero después descubre su verdadero origen; y conforme pasa la serie, empezará a madurar más en su comportamiento, y a afrontar su destino como diosa de la guerra.
Shiryū de Dragón:
Ve en su maestro de artes marciales al padre que nunca tuvo, está dispuesto a morir sin pensárselo 2 veces, con tal de proteger la vida de sus compañeros.
Su ataque base es La Cólera del Dragón, El Dragón Ascendente de Rozan, El Dragón Volador de Rozan, y su ataque base más poderoso es El Último Dragón de Rozan.
En La Saga del Santuario, cuando Shura de Capricornio y Shiryū están a punto de convertirse en polvo de estrellas, Shura le salva la vida otorgándole su armadura y haciéndole heredero de su técnica “Excálibur”
Más tarde en La Saga de Hades, aprendió de su maestro su última técnica:
Los 100 Dragones de Rozan.
Hyōga de Cisne:
Aparenta frialdad, sin embargo no puede olvidar el recuerdo de su madre muerta.
Sus ataques son:
El Polvo de Diamantes, El Ataque Los Rayos de La Aurora y La Ejecución de La Aurora, con la que derrota a Camus de Acuario, su maestro en el manga.
En el anime, resultó ser Crystal, un Santo de Plata discípulo a su vez de Camus.
Shun de Andrómeda:
Aparenta ser el más débil, sin embargo, cuando ve que su entorno o sus amigos son afectados, es capaz de exteriorizar el gran poder que posee.
Su armadura cuenta con La Cadena de Andrómeda, la cual utiliza en sus ataques:
Cadena Nebular, una técnica de ataque/defensa que al más mínimo ataque del enemigo entra en acción; La Onda del Trueno, y cuando pierde sus cadenas, también maneja La Tormenta Nebular.
Es de las pocas armaduras de bronce que contiene armas:
La Cadena con punta circular para defensa, La Defensa Rodante, y La Cadena con punta triangular para el ataque.
Ikki de Fénix:
Es el hermano mayor de Shun, y se muestra como el más recio de todos; siendo capaz de acabar con sus adversarios sin remordimientos.
Sin embargo, también esconde en lo profundo de su ser, el sentimiento de bondad y justicia.
Un ataque muy conocido es El Puño Fantasma del Fénix, con el que puede crear ilusiones ópticas a sus enemigos; La ilusión Diabólica del Fénix, y El Vuelo del Fénix.
El Fénix se destaca por aparecer después de que todos Los Caballeros estén al borde de la derrota.
Él tiene la habilidad de poder ir y regresar de la muerte a su antojo, y su armadura es la única entre todas que puede reconstruirse sola:
El Fénix renace de sus cenizas…
De esa manera, las historias contadas en La Saga de Saint Seiya, se producen principalmente a finales del siglo XX; para ser precisos en los años 80 y principios de los años 90, pero en un mundo donde los dioses de la antigüedad, principalmente griega, pero también a la mitología nórdica, egipcia, azteca, celta, romana, sumeria, y en un caso incluso demonios de la demonología cristiana, son reales y, a menudo luchando entre sí por el dominio del planeta.
Estas batallas, a menudo conocidas como “Guerras Santas”, se producen a través de órdenes de guerreros humanos a sus devotos, que a menudo conducen en la batalla personal, renaciendo como una posesión humana, o tomar de un hombre que parecieron ser un receptáculo adecuado para el espíritu.
Las deidades y sus seguidores están ocultos a los ojos de la gente común, y luchan utilizando la energía espiritual, llamado “Cosmos”; la protección de sus cuerpos con armadura especial forjado en los tiempos del mito, y que representan a menudo, diversos seres mitológicos.
En todas las obras han aparecido varios monstruos mitológicos, por ejemplo Cerbero, Gigantes o dragones chinos.
En la serie también aparecen ubicaciones reales, como la ciudad de Tokio en Japón, o en el monte Lu en China; los lugares legendarios como La Atlántida o El Monte Olimpo; o totalmente inventado por el autor, como los templos que sirven de sede para los ejércitos de varias deidades.
Este tipo de lugares se encuentran en zonas ocultas del planeta Tierra, o en otra vida, en dimensiones paralelas que sólo se puede acceder con la ayuda de una deidad.
Sobre Las Guerras Santas, la primera se libró contra Poseidón:
Para hacerle frente, Athena convocó a un grupo de jóvenes y valerosos guerreros, a los que llamó “Santos”
Al principio, estos luchaban sin armas ni protección para sus cuerpos.
Debido a esto, muchos fueron asesinados por Los Generales/Marinos de Poseidón.
Para ayudarlos, Athena creó 88 ropajes sagrados o armaduras, “Cloth” es su nombre original; inspirada en las constelaciones del firmamento.
Con estas armaduras, Los Santos pudieron derrotar a Los Generales de Poseidón.
Según la calidad o el material de la armadura; Los Santos se dividen en 3 órdenes:
Oro, en el escalafón principal, correspondiendo con los 12 signos del zodíaco, Plata, y Bronce.
Además, La Fundación Kido, creó, solamente en el anime, 3 armaduras tecnológicas, cuyos Cosmos se correspondían con los 3 elementos de La Tierra:
Agua, Fuego y Aire.
Tras muchas generaciones, Athena construyó El Santuario en Atenas, Grecia.
Este Santuario contaba con una estructura jerárquica, liderada por la diosa y seguida por El Patriarca o Sumo Sacerdote, que a su vez lideraba a los 88 Santos.
El Templo de Athena, se encontraba en el centro del Santuario, y su única entrada era La Cámara del Patriarca.
A su vez, para llegar a la habitación del Patriarca, el único camino disponible era atravesar las 12 casas o Templos, cada una de las cuales estaba custodiada por un Santo de Oro.
Un dato aparte, es que la estatua de Athena está inspirada en la estatua de Athena Partenos, esculpida por Fidias.
El Patriarca, también tiene la función de proteger El Santuario de la invasión de personas ajenas al mismo.
Para ello, mantiene un campo de fuerza, que repele a todas las personas con poca voluntad.
Esto ayuda a mantener alejados a los turistas que pululan por las ruinas griegas cercanas al Santuario.
Con esa base tiene lugar los 3 arcos argumentales, que son los siguientes:
La historia se centra en un huérfano llamado Seiya, que se vio obligado a ir al Santuario en Grecia, para obtener La Constelación de bronce de Pegaso, una armadura protectora, usada por los 88 guerreros de la diosa griega Athena.
Al despertar su Cosmos, el poder de los santos, que es una esencia espiritual interna originada en el “Big Bang”, Seiya se convierte rápidamente en El Santo Pegaso, y regresa a Japón para encontrar a su hermana mayor.
Debido a que su hermana desapareció el mismo día que Seiya fue al Santuario, Saori Kido, la nieta de Mitsumasa Kido, la persona que envió a todos los huérfanos a entrenar, hace un trato con él para ir a pelear en un torneo llamado “Galaxian Wars”
En este torneo, todos los huérfanos que sobrevivieron y se convirtieron en Santos de Bronce, deben luchar para ganar La Armadura más poderosa:
La Armadura de Oro Sagitario.
Si Seiya va a competir allí y gana, Saori comenzaría una búsqueda para encontrar a la hermana de Seiya.
Peor el torneo es interrumpido por el vengativo Ikki, El Santo de Fénix, que desea eliminar el rastro de las personas que lo obligaron a someterse a su entrenamiento; y roba partes de La Armadura de Sagitario, y eventualmente lucha contra Los Santos de Bronce restantes:
Seiya, Shun, hermano de Ikki; Shiryū y Hyōga.
Tras la derrota de Ikki, Los Santos de Bronce son atacados por Los Santos de Plata, enviados por El Patriarca del Santuario para eliminarlos.
Mientras siguen victoriosos, Los Santos de Bronce aprenden que Saori es la reencarnación de Athena, y que El Patriarca una vez trató de matarla cuando era un bebé.
Fue Aiolos, El Santo de Sagitario quien salvó a Saori, pero fue asesinado poco después; y le dio a Saori a su abuelo adoptivo, Mitsumasa Kido.
Al decidir unirse a Saori, Los Santos de Bronce van al Santuario para derrotar al Patriarca, pero a su llegada, Saori es gravemente herida por una flecha dorada de un Santo de Plata.
Creyendo que El Patriarca puede curarla, Los Santos de Bronce van a buscarlo; y para hacerlo, tienen que recorrer 12 Templos, cada uno protegido por un Santo de Oro, Los Santos más poderosos de Athena.
Después de varias batallas, Seiya llega al Patriarca en El Templo, y se da cuenta que es Saga, El Santo de Géminis, que en su locura mató al verdadero Patriarca para obtener más poder; y con la ayuda del Cosmos de sus amigos, Seiya puede eliminar a Saga, y usar el escudo de la estatua de Athena para curar a Saori.
Poco después, Saga, habiendo recuperado el sentido, se suicida como autocastigo.
En el segundo arco de la historia:
El dios griego Poseidón, se reencarna dentro del cuerpo de Julian Solo, el heredero de una familia rica y poderosa, que sigue su voluntad de inundar La Tierra.
Saori va a su Templo, donde Julian le ofrece reducir las inundaciones al absorber el agua dentro del pilar central de los océanos.
Siguiendo a Saori, Seiya, Hyōga, Shun y Shiryū van al Templo submarino de Poseidón, y se enfrentan a sus subordinados:
Los Marines.
Mientras Seiya, Hyōga y Shiryū se dirigen a Julian, Ikki se entera de que el cerebro detrás de esta guerra, es la gemela de Saga, Kanon de Géminis, quien está manipulando a Poseidón.
Durante la batalla final, el espíritu de Poseidón se despierta dentro de Julian, y logra derrotar a sus oponentes.
Salvado por Los Santos del Pilar, Saori sella el alma de Poseidón dentro de su ánfora.
El tercer y último arco sigue cómo Hades, el dios del Inframundo, y se libera de su terreno cuando revive a los difuntos Santos del Oro y al Patriarca, Aries Shion, y junto con algunos de sus 108 espectros, los envía al Santuario para matar a Athena.
Los restantes Santos de Oro que sirven a Athena, son capaces de someter a los enemigos, pero Saori se suicida.
En cambio, este acto está destinado a enviarla directamente al Inframundo, para que se enfrente a Hades, y Los Santos de Bronce la siguen.
Shion revela que las verdaderas intenciones de Los Santos de Oro revividos, fueron darle a Saori su propia armadura, y se la da al grupo de Seiya antes de morir una vez más.
En El Inframundo, mientras Los Santos luchan contra Los Espectros de Hades, Shun es poseído por Hades.
Saori llega a Hades, y expulsa su alma del cuerpo de Shun.
Hades luego lleva a Saori a Elysium, y los cinco Santos de Bronce los siguen.
En la lucha final contra Hades y sus 2 seguidores, Hypnos y Thanatos, Los Santos obtienen Las Armaduras de los dioses más fuertes, y los usan para ayudar a Saori a derrotar a Hades.
Sin embargo, Seiya también se sacrifica al recibir uno de los ataques de Hades, y Los Santos regresan a La Tierra con su cuerpo, terminado así toda la saga.
El estilo de los personajes de Kurumada, involucra variadas personalidades y características especiales, que incluyen diferentes culturas, leyendas y mitología.
Kurumada también se inspira en el conocimiento universal y el folclore, tales como la mitología griega, japonesa y la mitología china, budista y la doctrina hinduista, filosofías trascendentales, y las obras clásicas de la literatura, como “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, por ejemplo.
Su interés en el boxeo, la lucha y las artes marciales, es bien conocido en el anime.
Sus protagonistas masculinos, son un reflejo del arquetipo de los hombres verdaderos de la sociedad moderna y clásica; y a menudo muestran cualidades y rasgos muy masculinos, y persiguen lograr la valentía y la perfección de la virilidad a través del sacrificio, el desinterés y el verdadero heroísmo.
Los temas recurrentes en sus obras, son la amistad, el coraje, la redención y el sacrificio.
La virtud y cualidades masculinas, la honestidad y el honor también son rasgos que se encuentran a menudo en sus personajes; y en su mayoría, los personajes femeninos desempeñan un papel mucho menor, pero también se pueden encontrar varios con roles clave, como Saori Kido.
La mayoría de sus obras tratan sobre armaduras, poderes sobrenaturales, y sobre todo, valores que empapan todas sus obras, como la superación, la constancia, el amor fraternal, la amistad, etc.
En el universo de Saint Seiya, los guerreros usan armaduras de distintas clases; esas armaduras, en realidad son ropajes o “mantos sagrados” entregados por los dioses; se clasifican de esta forma:
Armaduras:
Son usadas por Los Santos de Athena, creadas con “orichalcum” y se clasifican de acuerdo a su poder con el nombre de un material, sea bronce, plata y oro; y entre más valioso el material, significa que la armadura posee mayor poder, sin embargo, esto es solo una clasificación, ya que en realidad no se usa otro material más que “orichalcum” en su creación.
Y quienes aspiren a ser un Caballero, deben pasar un entrenamiento físico, mental y espiritual intenso, ya que si la viste alguien que no ha desarrollado la habilidad de encender su Cosmos, será solo metal inerte, tan rígido y pesado que apenas logrará moverse.
Athena ordenó la creación de 88 armaduras en total, cada una representando una de Las Constelaciones del cielo:
Las Armaduras de Bronce son usadas por Los Santos de Bronce, la categoría más baja, y usualmente la más débil de las 3; siendo el grueso de las fuerzas atenienses.
La fuerza de sus portadores varía desde la necesaria para romper rocas con los puños, hasta los que igualan la velocidad del sonido en sus ataques.
Son en total 52.
Las Armaduras de Plata son usadas por Los Santos de Plata, nivel de poder intermedio de los guerreros, cuyos ataques físicos superan la velocidad del sonido en diferentes escalas, y algunos de ellos han desarrollado habilidades psíquicas que aplican en las batallas.
Son en total 24.
Las Armaduras de Oro son usadas por Los Santos de Oro, los más poderosos entre los 88.
Son en total 12, que representan Las 12 Constelaciones del Zodíaco:
Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, cAcuario y Piscis; y se dice que son de color dorado, ya que al estar sus constelaciones en el círculo del trópico, han absorbido mayor luz del Sol que las restantes.
Estos 12 Caballeros, poseen ataques iguales a la velocidad de la luz, habilidades psíquicas de alto nivel, e incluso la capacidad de distorsionar el tiempo y las dimensiones.
Las Armaduras de Acero, fueron creadas en el laboratorio científico Galate, por el doctor Mamoru, a petición de Mitsumasa Kido.
Esta categoría de Caballeros, no pertenecen a ninguna de las 88 constelaciones, y son usadas por Daichi, Ushio y Sho; que representan los 3 Reinos de La Naturaleza:
Tierra, Aire y Agua; en vehículos zoomorfos:
Zorro, Buitre y Pez Espada.
Al ser un experimento científico, los guerreros no poseen cosmos, sino habilidades otorgadas artificialmente, aun así, gracias al entrenamiento de sus usuarios y la tecnología con que fueron diseñadas, pueden sostener combates en igualdad de condiciones con Santos de Bronce y Plata.
Las Armaduras Oscuras, son copias de las de Bronce, usadas por Los Santos Negros.
Estas armaduras son creadas para Los Caballeros Renegados que no alcanzaron la talla necesaria para obtener una armadura verdadera.
Fueron creadas en La Isla de La Reina Muerte por medio de la alquimia.
Las Armaduras Divinas son usadas por los dioses Guerreros de Asgard, cada una representa una estrella de La Osa Mayor, y posee la forma de una criatura de la mitología nórdica.
Las Escamas son armaduras usadas por Los Marines de Poseidón, y usan la forma de seres mitológicos marinos de las culturas de todo el mundo, con predominancia greco-romana, siendo los 7 más poderosos quienes poseen escamas doradas, y son llamados Generales.
Las Surplices, son armaduras usadas por Los Espectros de Hades, así como por Thanatos e Hypnos, que representan una criatura de la oscuridad, y un atributo o pecado; en general, son más complejas y cubren una mayor porción del cuerpo que las armaduras de Los Santos; también reciben este nombre las réplicas de los “Cloths” creados por Hades para Los Santos que se unen a su causa.
En el anime, por la modulación nipona, se les pronuncia o transcribe su nombre al español ocasionalmente como “Sapuris”
Las Glorias son armaduras usadas por Los Guerreros Ángeles de Artemisa, son armaduras usadas por Los Ángeles de Olympos.
Los Somas son las armaduras usadas por Los 12 Titanes.
Las Adamas son armaduras usadas por Los Gigantes de Tifón.
Las Nahual, literalmente “Manto de Obsidiana”; como su nombre lo indica, son armaduras de obsidiana, utilizadas por Los Guerreros del Sol.
Hasta ahora, sólo se conocen 2:
Huesda de Tezcatlipoca y Nahualpilli de Yohualtepuztli.
Las Armaduras Divinas o Celestiales, son usadas por los 5 protagonistas en Elisión contra Hades, y nacen cuando las armaduras de bronce de Pegaso, Dragón, Cisne, Andrómeda y Fénix, son bautizadas con la sangre de Athena, y se desarrollan al elevar su usuario su Cosmos por encima de los límites humanos.
El Kamui son armaduras usadas por Los 12 Dioses Olímpicos, son superiores a Las Armaduras Divinas; por el momento, sólo se conoce La Kamui de Artemisa, ya que las armaduras que portan Athena, Poseidón, Hades son Cloth, Scale y Surplice respectivamente.
En la Enciclopedia Taizen se publicó un dibujo hecho por el mismísimo Kurumada que representa la Kamui de Zeus.
Finalmente, Las Ars Magna son armaduras usadas por los dioses primordiales o primigenios, y son superiores a las Kamui.
Para que un aspirante pueda lograr el grado de Santo, además de dominar las técnicas básicas del combate, debe aprender a canalizar la energía de su constelación guardiana protectora.
Esta fuerza universal es llamada “cosmo-energía”; y en teoría, todas las personas la tienen, pero Los Santos son los que logran aprovechar al máximo este poder.
Se sabe que algunos aspirantes a Santos consiguen utilizar su Cosmos, pero no obtienen el rango, porque sus cuerpos no pueden soportar el poder que alberga.
De la misma manera a lo largo de la saga, se menciona ocasionalmente a guerreros rasos, u otros individuos que poseen el nivel de un Caballero, pero no así el título o una armadura.
Así, la categoría de Los Santos se establece de acuerdo al nivel de Cosmos que logran usar en las batallas.
De esta manera, sabemos que existen los siguientes rangos:
Los Santos de Bronce, y mientras avanza la historia, desarrollan un poder mayor; Los Santos de Plata, y Los Santos de Oro que poseen una comprensión y dominio espiritual y psíquico tan grande, que pueden trascender las fronteras del tiempo espacio, o incluso la vida y la muerte.
Cuando un Santo enciende su Cosmos, éste es visible a los ojos de los demás, y es percibido por otros que lo usan.
El campo visual ocupado por El Cosmos, es una clara expresión del poder del Santo que la usa; y cuando un Santo muere, puede ser sentido por otros Santos, debido a que estos dejan de percibir su Cosmos.
Respecto al estilo de dibujo, es muy clásico, y el detalle es minucioso y bellamente ejecutado, sus diseños para el atuendo de sus personajes, son elaborados, ricos y elegantes.
Ciertos elementos gráficos característicos de su estilo, se pueden encontrar principalmente durante las secuencias de lucha, que se han hecho ampliamente conocidas.
Los fanáticos han creado términos para referirse a ellos:
El “Kurumada-ochi”, que significa “Caída de Kurumada”, designa los típicos personajes que caen de cabeza; el “Kurumada-futtobi”, que significa “Lanzamiento de Kurumada”, que se refiere a los personajes que son proyectados en el aire por los oponentes, por nombrar algunos.
La Saga Saint Seiya ha sido llevada a la pantalla chica en anime, por la productora Toei Animation, basándose en el manga, y transmitido por TV Asahi, de 1986 a 1989.
Fue dirigida primero por Kōzō Morishita, los episodios 1–73; y luego por Kazuhito Kikuchi, los episodios 74-114.
Los diseñadores de personajes y esteticistas, fueron Shingo Araki y Michi Himeno, y Seiji Yokoyama que compuso la banda sonora.
Siguiendo de cerca las historias de Kurumada del manga, los guionistas principales fueron:
Takao Koyama, del 1-73; y Yoshiyuki Suga, del 74-114.
La serie tiene 3 partes principales:
El Santuario, en los episodios 1–73); Asgard, que existe solo en la adaptación al anime, en los episodios 74–99; y Poseidón, episodios 100–114.
El anime fue cancelado, y se dejó sin terminar en 1989, dejando un arco del manga sin animar.
En Japón, la saga Saint Seiya ha sido un gran éxito, y en todo el mundo la saga ha durado muchos años, produciendo muchos productos de “merchandising”, en productos tanto en Japón como en el resto del mundo, que incluyen:
Modelos a escala, videojuegos, cd, camisetas, ropa, productos para la escuela, etc., e incluso, una serie de televisión animada, películas, “live action”, y un musical.
“聖域の戦いが始まって、アテナイの騎士を急ぎ、金の騎士がいる12軒の家を突破し、邪悪な矢に倒れたアテナを救ってください”
(La Batalla del Santuario ha comenzado, de prisa Caballeros atenienses, ábranse camino entre las 12 casas donde se encuentran Los Caballeros de Oro y salven a Athena, que ha caído por la flecha maligna)
聖闘士星矢 (Saint Seiya: Legend of Sanctuary) es una película animada japonesa, del año 2014, dirigida por Keiichi Sato.
Protagonizada por Mitsuru Miyamoto, Kenji Nojima, Nobuhiko Okamoto, Mitsuaki Madono, Shinji Kawada, Kensho Ono, Kōichi Yamadera, Daisuke Namikawa, Takuya Kirimoto, Ayaka Sasaki, Masumi Asano, Rikiya Koyama, Hiroaki Hirata, Kaito Ishikawa, Kenji Akabane, Toshiyuki Morikawa, entre otros.
El guión es de Saito Ishikawa y Tomohito Suzuki; basados en la serie homónima creada por Masami Kurumada, que pretende contar la historia de Saint Seiya desde el inicio, cubriendo el arco de Las 12 Casas, pero desde una perspectiva nueva, y con diferencias importantes en el argumento y en los personajes.
Hasta ahora, la imagen que teníamos de los míticos Caballeros del Zodíaco, era bidimensional, acorde con el manga de Kurumada, y con su adaptación televisiva; pero la productora Toei, ha aplicado un tratamiento de choque a los personajes, trasladándolos a la animación hecha con ordenador; siendo聖闘士星矢 (Saint Seiya: Legend of Sanctuary) una actualización que mantiene intacta la esencia de una mitología asombrosa y estilizada, realizada para celebrar el 25° aniversario del manga/anime; al tiempo que es la 6ª película basada en la serie de manga y anime “Saint Seiya”; la primera película de la franquicia en ser realizada en formato 3D; y la 2ª película de Toei Animation en ser realizada en dicho formato.
El creador de la serie, Masami Kurumada, trabajó como productor ejecutivo de la película; y el director, Keiichi Sato cree que al trabajar con Kurumada, tuvieron un beneficio, ya que su trabajo evitaría “borrar el alma del manga original”
Sato también quería que el CGI pudiera darles a los protagonistas expresiones faciales producidas por sus personalidades.
Según estimaciones, 聖闘士星矢 (Saint Seiya: Legend of Sanctuary) cuenta con el más alto presupuesto de producción de Toei Animation, y desde su lanzamiento, la película ha recaudado $17.1 millones en todo el mundo.
La película narra la historia de un grupo de jóvenes guerreros, denominados “Santos”, también conocidos como “Caballeros” que luchan por proteger a Saori Kido (Ayaka Sasaki), que es la diosa Athena de las fuerzas del mal.
Para luchar, Los Santos sólo utilizan su Cosmos, sus puños y armaduras que les sirven de protección, y que además están inspiradas en constelaciones o seres de la mitología griega.
Para los no conocedores de la serie, 聖闘士星矢 (Saint Seiya: Legend of Sanctuary) será probablemente insuficiente; y para los adoradores de Kurumada, un trance de placer insuperable; pero en general, el balance resulta demasiado apabullante y confuso como para ser para todos los públicos.
En resumen, no la veas como una continuación de la fantástica serie que vimos cuando niños, o una representación en 3D del manga, ya que solo es un pequeño homenaje a esta exitosa serie, y de paso, hacer nuevos adeptos en las generaciones actuales.
Así que hay que verla como lo que es:
Una película que si bien se basa en lo que ya conoces, no tiene porqué ser exactamente igual; y por ello se toman ciertas libertades para poder crear una nueva historia dentro del universo de Los Santos de Athena; algo así como un “reboot”, con un corte bastante infantil, y buscando más convencer a las nuevas generaciones para que revisen la serie.
Así que el fan de la serie, puede quedar un poco decepcionado por el enfoque final de la cinta.
“彼らは騎士団の鎧を身に着けて悪の力を取り払うために神々によって選ばれました”
(Han sido elegidos por los dioses para llevar Las Armaduras de Caballero y acabar con las fuerzas del mal, cueste lo que cueste)
La compañía Toei, produjo esta nueva película de Saint Seiya, hecha en CGI, para celebrar el 25° aniversario de la franquicia, que también sirvió para homenajear a Masami Kurumada, creador del manga original, por sus 40 años de carrera como “mangaka” japonés.
De hecho, él mismo participó en este proyecto como productor ejecutivo, y fue quien dio luz verde a algunos de los cambios más radicales con respecto a la serie original.
聖闘士星矢 (Saint Seiya: Legend of Sanctuary) fue estrenada el 21 de junio de 2014, y fue revelada por primera vez, en febrero de 2012 por Toei Animation; siendo desarrollada para adaptarse a las audiencias modernas.
El equipo a cargo de hacerla, tuvo discusiones con Kurumada para ejecutar cambios importantes en los personajes que serían “bien recibidos”
Y como su nombre lo indica, la película busca recrear todo lo que corresponde al arco de Las 12 Casas, pero con una perspectiva nueva, y con grandes diferencias en el argumento y los personajes:
Tras impedir que El Patriarca mate a la reencarnación de Athena recién nacida, Aioros de Sagitario (Toshiyuki Morikawa) huye del Santuario con ella, bebé, pero es perseguido por Shura de Capricornio (Shinji Kawada) y Saga de Géminis (Kōichi Yamadera) por mandato del Patriarca, tras acusarlo de traidor.
Saga logra agarrar a Aioros por la espalda, a lo que Shura aprovecha para matarlo con su técnica “Excálibur”, matando aparentemente también a Saga por tenerlo sujeto.
Días después, el magnate japonés, Mitsumasa Kido, se encuentra explorando las cadenas montañosas de Siberia con su criado Tatsumi, cuando, en el interior de una gruta, encuentra a un Aioros moribundo, y a Athena recién nacida.
Antes de morir, le pide a Mitsumasa que cuide del bebé, pues es la reencarnación de la diosa Athena, y que dentro de 16 años aparecerá un grupo de jóvenes Caballeros que servirán a la diosa, y defenderán la justicia.
El cuerpo de Aioros desaparece, dejando en su lugar La Armadura de Oro de Sagitario.
Así, 16 años después, Athena, quien es una hermosa adolescente llamada Saori Kido, le es revelada por parte de Tatsumi, mientras están de viaje en automóvil, el secreto de su pasado.
Ella es Athena, la diosa de la guerra y protectora de La Tierra, quien es ayudada por un grupo de jóvenes llamados Caballeros o Santos en su lucha contra el mal.
Estos caballeros de Athena, luchan sin armas, ayudados únicamente con su fuerza interior llamada “Cosmos”, y ataviados con poderosas armaduras que representan Las 88 Constelaciones.
De repente son atacados por sorpresa por un grupo de caballeros asesinos enviados por El Patriarca para matar a Saori; pero en ese momento aparecen 4 jóvenes muchachos que también son Caballeros y visten armaduras:
Seiya de Pegaso (Kaito Ishikawa), Shiryū de Dragón (Kenji Akabane), Hyōga de Cisne (Kenji Akabane), y Shun de Andrómeda (Nobuhiko Okamoto)
Con absoluta facilidad, Seiya y sus amigos derrotan a los asesinos con sus conocidos ataques:
Meteoros de Pegaso, La Cólera del Dragón, Polvo de Diamante y Cadena Nebular.
Una vez a salvo en la mansión Kido, Saori descubre que Seiya, Shiryū, Hyōga y Shun, al ser niños fueron acogidos por su abuelo Mitsumasa Kido para ser enviados a distintas parte del mundo, y así ser entrenados para que se convirtieran en Los Caballeros de Athena.
Mientras los jóvenes mantienen una agradable conversación con la diosa, la mansión es atacada por un poderoso Caballero de Oro:
Aioria de Leo (Gō Inoue), hermano pequeño de Aioros de Sagitario, quien por orden del Patriarca, ha ido para recuperar la armadura de su hermano, y a matar a Saori por hacerse pasar por una Athena impostora.
Seiya, Shiryū, Hyōga y Shun, tratan de detenerlo atacando todos al mismo tiempo, pero ninguno es rival para El Santo de Leo, y caen derrotados fácilmente.
Es en ese momento, cuando Saori, suplicando que no les haga más daño, expulsa de su cuerpo un poderoso Cosmos, revelando a Aioria, que ella es realmente Athena.
Desconcertado, Aioria les perdona la vida, tomando solamente La Armadura de Aioros, y regresa al Santuario, no sin antes decirle a Saori, que si ella es realmente Athena, debe ir al Santuario y demostrarlo.
Esa misma noche, vuelven a ser atacados por un misterioso caballero que lanza una flecha negra al pecho de Saori, aunque la flecha desaparece justo después por lo que no le dan mucha importancia…
Tras haberla disparado, El Caballero de la flecha huye por las calles de Japón, pero es detenido y destruido por El Caballero Ikki de Fénix (Kenji Nojima), hermano mayor de Shun.
Al día siguiente Seiya, Shiryū, Hyōga, Shun y Saori, viajan al Santuario con el propósito de ver al Patriarca, pero para eso deberán recorrer Las 12 Casas del Zodiaco:
Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis; cada casa custodiada por un poderoso Caballero de Oro.
En ese momento, el ataque del Caballero de la flecha a Saori, empieza a hacer efecto, perdiendo poco a poco las fuerzas, por lo que debe ser llevada por Seiya durante el camino a Las 12 Casas.
Los Caballeros de Bronce llegan a la primera casa, la de Aries.
Seiya decide atacar de inmediato al Santo que custodia esta casa para no perder tiempo, pero El Caballero de Aries repele sin problemas el ataque de Seiya gracias a su técnica Muro de Cristal.
Tras bloquear a Seiya, se quita el casco revelándose ante los demás como Mu de Aries (Mitsuru Miyamoto), viejo amigo del maestro de Shiryū, Dohko de Libra.
Al contemplar a Saori, Mu descubre que efectivamente ella es Athena, y permite al grupo pasar por su casa.
Los Caballeros de Bronce llegan a la siguiente casa del Zodiaco, custodiada por Aldebarán de Tauro (Rikiya Koyama), quien se encuentra comiendo el solo un enorme banquete.
Seiya se burla del Caballero de Tauro al preguntar cómo puede un herbívoro, pues Tauro es un toro, estar comiendo carne, y lo llama “viejo”
Aldebarán enfurecido, se enfrenta a Seiya, y le asegura que si no despiertan El Séptimo Sentido, no podrán hacer frente a Los Caballeros de Oro.
Seiya es derribado tras ser golpeado por El Gran Cuerno de Tauro, pero eso no frena al Caballero de Pegaso, y vuelve a levantarse dispuesto a seguir luchando.
Aldebarán lo ataca de nuevo, pero esta vez, Seiya consigue esquivar el ataque, pues la misma técnica no funciona 2 veces seguidas contra un Caballero; y con un rápido movimiento, logra cortar uno de los cuernos del casco de Tauro.
En ese momento aparece Mu, y declara como justo vencedor a Seiya.
Aldebarán sonríe, admitiendo su derrota, y reconoce que solo les estaba poniendo a prueba, y les permite avanzar por su casa.
Lamentablemente, a medida que pasan las horas, El Cosmos de Saori va desapareciendo, empeorando su salud, por lo que Mu y Aldebarán deciden quedarse con Athena para protegerla, mientras Los Caballeros de Bronce siguen su camino.
Cuando llegan a La Casa de Cáncer, se topan con su guardián:
Máscara de La Muerte de Cáncer, (Hiroaki Hirata), un loco y despiadado Caballero de Oro, que adorna su casa con rostros de las víctimas que ha matado.
Shiryū y Hyōga deciden enfrentarse a él, mientras Shun y Seiya avanzan a La Casa de Leo.
Shiryū y Hyōga atacan al Caballero de Cáncer a la vez, pero son absorbidos cuando les lanza Las Ondas Infernales, enviando a Shiryū a la entrada del Mundo de Los Muertos.
Hyōga en cambio, acaba en La Casa de Acuario, gracias a la ayuda de su maestro, El Caballero de Oro, Camus de Acuario (Daisuke Namikawa), experto en técnicas de hielo.
Camus le pide a su discípulo Hyōga, que abandone inmediatamente El Santuario, pues no es rival para Los Caballeros de Oro.
Hyōga se niega a abandonar a Athena y sus amigos, y se enfrenta a su maestro, pero no puede hacer nada ante los ataques del Caballero de Acuario; y descubre que la única forma de lograr avanzar y vencer a su maestro, es despertando El Séptimo Sentido.
Ambos Caballeros deciden usar su ataque definitivo, La Ejecución de La Aurora, chocando ambos ataques, congelando toda La Casa de Acuario.
Camus se acerca a Hyōga, y tras felicitarle, muere cayendo a los pies de su discípulo.
Mientras tanto, Shiryū mantiene una difícil lucha ante Máscara de La Muerte, quien está a punto de arrojarlo a un río de lava.
Pero cuando El Caballero de Cáncer amenaza con que matará a Saori, Shiryū se llena de ira, y logra asestarle un certero golpe, haciéndolo retroceder.
Durante la pelea, Máscara de La Muerte pierde su armadura debido a que ésta ya no le considera digno de llevarla.
Shiryū, al ver que su rival se encuentra en clara desventaja ante él, decide quitarse su armadura del dragón para estar en igual condiciones.
Aun así, Mascará de Muerte es derrotado gracias al Furor del Dragón de Shiryū, siendo arrojado al río de lava.
Tras vencer al Caballero de Cáncer, Shiryū es enviado de nuevo al Santuario, quien cae debilitado por la batalla anterior.
En La Casa de Leo, Seiya y Shun son atacados violentamente por Aioria de Leo, quien ha sido poseído por El Patriarca para matar a Los Caballeros de Bronce.
Seiya decide enfrentarse solo a Aioria, haciendo que Shun aproveche para avanzar a la siguiente casa.
Aioria lanza su Plasma Relámpago contra Seiya, mientras que este contraataca al Caballero de Leo con su Cometa de Pegaso, chocando violentamente ambos ataques.
Aunque todo parece indicar que la victoria es para El Caballero de Pegaso, Aioria logra la ventaja, y lo derrota.
Cuando todo parece estar perdido para Seiya, entra en escena Shaka de Virgo (Mitsuaki Madono) y detiene a Aioria.
Usando sus poderes, Shaka consigue quitar el control del Patriarca en Aioria, devolviéndolo a la normalidad.
El avance de Seiya y Shun por El Santuario continua, y llegan a La Casa de Sagitario, donde les esperan Los Caballeros de Oro:
Milo de Escorpio (Masumi Asano) y Shura de Capricornio.
Mientras Seiya se enfrenta contra Milo, Shun decide hacer frente a Shura, aunque no es rival para El Caballero de Capricornio.
De repente entra en escena Ikki para salvar a su hermano Shun, atacando a Shura con su Vuelo del Fénix.
Mientras tanto, Seiya ataca con todas sus fuerzas a Milo, valiéndose de su Meteoro de Pegaso, pero El Caballero de Escorpio, quien resulta ser en realidad una mujer caballero, esquiva el golpe de Seiya por unos milímetros, y derrota al Caballero de Pegaso con su Aguja Escarlata.
El golpe que logra esquivar Milo, hace que varias placas de la pared de La Casa se desprendan, mostrando a todo el mundo una frase que dejó escrita Aioros antes de huir del Santuario con Athena:
“A los jóvenes Caballeros que habéis llegado hasta aquí, os confío a Athena”
Es entonces cuando Milo y Shura descubren la verdad sobre Aioros, y que nunca fue un traidor al Santuario.
Los Caballeros de Oro:
Mu, Aldebarán, Aioria y Shaka, seguidos por Shiryū, Hyōga y Saori; llegan a La Casa de Sagitario.
Saori, al descubrir el cuerpo inmóvil de Seiya, se acerca a él rápidamente, y usando el poco Cosmos que queda en ella, logra curarle las heridas, siendo ayudada también por Los Cosmos de Shiryū, Hyōga y Shun.
Mientras tanto, Afrodita de Piscis (Takuya Kirimoto) avisa al Patriarca que Los Caballeros de Bronce están a punto de llegar junto con Athena.
El Patriarca, que gracias a la flecha ha absorbido finalmente todo El Cosmos de Athena, no le da importancia a la noticia, y mata a Afrodita con la técnica Otra Dimensión; y El Patriarca comienza a atacar al Santuario con sus nuevos y poderosos poderes, revelando su verdadera identidad:
Él es El Caballero de Oro, Saga de Géminis, quien al no ser elegido hace años por el anterior Patriarca como su sucesor, siendo elegido en su lugar de Aioros, mató al Patriarca, y ocupó su puesto.
Decidido a gobernar como un dios, Saga invoca con su nuevo Cosmos a una enorme estatua de piedra para que destruya El Santuario, pero Los Caballeros de Oro intervienen, y consiguen vencer al gigante.
Seiya, recuperado de sus heridas, llevando también en su interior El Cosmos de Athena, se lanza contra Saga en una batalla pareja.
El Caballero de Géminis lanza contra Seiya su ataque más poderoso:
La Explosión Galáctica, pero Seiya, ayudado por Los Cosmos de sus amigos, logra repeler el ataque, y aparentemente derrota a Saga con su Cometa de Pegaso.
Cuando parece que la victoria es para Los Caballeros de Athena, Saga emerge de nuevo convertido en un enorme y poderoso monstruo, decidido a destruir La Tierra por completo.
Seiya no se da por vencido y, ayudado por El Cosmos de Aioros, se viste La Armadura de Oro de Sagitario, y salva a Saori del ataque se Saga, quien se confunde como Aioros diciendo:
“Maldito seas, Aioros.
Te maldigo por cruzarte en mi camino”
Con su cosmos recuperado, y tras adoptar la forma de Athena, ayuda a Seiya de Sagitario a arder su Cosmos hasta El Infinito, lanzando La Flecha de Sagitario contra Saga, acabando finalmente con el malvado Caballero.
Antes de morir, Saga pide perdón a Athena por sus pecados, y da las gracias por haberle detenido.
Días después, Saori, en su puesto de Athena en El Santuario, pide a todos sus caballeros que usen sus Cosmos en beneficio de la vida y de la paz, viéndose en el cielo 5 estrellas con los colores de los cosmos de Seiya, Shiryū, Hyōga, Shun e Ikki.
En una escena posterior a los créditos, Seiya, Shiryū, Hyōga y Shun celebran el 16° cumpleaños de Saori
El film聖闘士星矢 (Saint Seiya: Legend of Sanctuary) tiene muchos aspectos positivos, pero cabe destacar uno sobre todo los demás, y es ver a Seiya y compañía en 3 dimensiones, ejecutando sus técnicas, todo ello rodeado de los últimos avances técnicos en visualización y sonido.
Pero también quiero destacar la fabulosa adaptación, posicionándose en nuestro tiempo, y creando a su vez un mundo fantástico inigualable, lleno de imaginación.
De ahí que la película visualmente es impecable:
Hay escenas muy interesantes, “slow motion”, o cámara lenta que acentúa el realismo gráfico, y se agradece el empeño gráfico, que es espectacular, la música es casi como en la serie, instrumental que le otorga emotividad o potencia de acuerdo a la escena.
El ritmo de la película es rápido, desde la primera escena encuentras batallas, armaduras, chistes y muecas graciosas que a los pequeños les encantará.
El trabajo de modelado y CGI, no le pide nada a las grandes producciones hechas en Estados Unidos, al crear escenas como la persecución de Shura y Saga a Sagitario, son para verse más de una vez; paisajes que parecen salidos de algún filme de la saga “Final Fantasy”; y personajes muy bien detallados.
Por ejemplo, la actitud de los personajes es prácticamente igual que en el manga/anime:
Seiya el chulo y prepotente, Shiryū el sabio, Hyōga el callado y serio, Shun la “niña” del grupo e Ikki el pasota y solitario.
Con respecto a Los Caballeros de Oro, debo añadir que también se parecen a sus contrapartes animadas; lo único que no me convence del aspecto de los 12 Caballeros de Oro, y no me refiero al aspecto nuevo de sus armaduras, es a que algunos parecen macarras barriobajeros, llevando pendientes y tatuajes por el cuerpo… esa actualización me parece demasiado alejada.
Las armaduras fueron otro de los puntos que algunos criticaron, con diseños frescos y dinámicos, con bastantes detalles, en especial las armaduras doradas (de Cáncer o Escorpión.
La incorporación de la careta, refuerza la finalidad de las armaduras, que es proteger cualquier parte del cuerpo vulnerable en una pelea.
También cambiaron las pesadas Cajas de Pandora por pequeños medallones o colgantes que se transforman en las mismas armaduras.
Respecto a la animación, 聖闘士星矢 (Saint Seiya: Legend of Sanctuary) es el primer trabajo de CGI de Sato, algo que él considera un desafío.
En algunos momentos, pareciera que el CGI se diseñó como si el personal estuviera trabajando en un videojuego, mientras que en otras ocasiones trabajaron como una película.
Además de CGI, los personajes estaban vagamente basados en los pensamientos de Sato; y “así se crea un universo y una relación tan íntima entre los protagonistas y la trama, que le da verosimilitud total al relato y su contexto, permitiéndonos a nosotros, como creativos cinematográficos, tomar referencias y documentación histórica de periodos previos, y arriesgarnos a crear nuevos universos y realidades”, dijo Sato.
Pero nunca hubo un desarrollo de los personajes, todos estuvieron y no estuvieron, cada uno tuvo 2 minutos para hacer algo, y al final ninguno hizo nada, y todo el dramatismo, la carga emocional, el espiritualismo, el sentido del sacrificio, de la amistad y de la voluntad conmovedora de Los Santos de Bronce, los momentos de filosofía, el encanto de la mitología, las clases de astronomía, la poesía, todo un argumento girando alrededor del Cosmos, el lirismo que dotó siempre a la serie original, quedó totalmente desnaturalizada en esta cinta, donde quedó una película visualmente hermosa y con mucho potencial, que nunca pudo ser mostrado ni aprovechado, y todo tuvo que ser sacrificado para tener que pasarse a la fuerza por Las 12 Casas del Zodíaco, solo por el mero hecho de que tuvieran que pasarse, no importa los cambios ridículos que se hicieran en el camino.
Y estoy consciente que la película está lejos de ser perfecta, y si hay algo en que todos estamos de acuerdo, es que nos quedamos con ganas de más.
El guionista intento adaptar toda la saga del Santuario en 93 minutos, algo que es imposible, y es aquí donde radican todos los problemas de la película:
Esta película bien se pudo hacer en 2 partes, y todos hubiéramos estado felices, pero no fue así, y sentimos que todo pasó demasiado rápido.
Esto también afecto al desarrollo de algunos personajes, como Afrodita, Shaka o Ikki, ya que pasaron sin pena ni gloria durante la película, y estamos acostumbrados a que esto le pase a Andrómeda, pero no a Fénix; ya que a falta de tiempo se debe reducir la participación de personajes, y la de estos fue nula o casi nula.
Como ya dije, la película avanza a trompicones; esto repercute a la hora de adaptar y comprimir el arco argumental más célebre del anime:
Las 12 casas.
Lo que deberían ser batallas épicas y espectaculares de vida o muerte contra rivales poderosísimos, se ven reducidas a una suerte de careos anecdóticos con 3 ataques mal contados.
No hay espacio para la más mínima emoción, porque además, casi ninguno de los Caballeros de Oro luce tan poderoso e imbatible como en la serie; de hecho hay alguno por ahí que llega a dar absoluta vergüenza ajena.
Incluso llegan al extremo de suprimir sin el más mínimo asco, algunos de los enfrentamientos más míticos:
Hay Caballeros de Oro que no llegan a lanzar ni un triste puño.
Nada raro que los héroes atraviesen Las Casas con una facilidad y rapidez decepcionante.
Y es que se hicieron varios cambios desde el manga original, y una de las partes más desafiantes de la producción, fue decidir qué peleas deberían presentar para que pudieran tener el mejor impacto visual.
Como resultado, algunas peleas de la serie original no se usaron, como Phoenix Ikki contra Shaka de Virgo, que era una de las favoritas del productor.
Las Cajas de Pandora se retiraron en favor de pequeñas piezas de metal para generar un mejor impacto.
Otro cambio importante, fue el género sexual de Milo de Escorpión, que se convirtió en una mujer Santa:
Primero comenzó como una broma, pero el personal de producción se interesó tanto, que consultaron a Kurumada para obtener su aprobación.
El cambio se hizo con el personal esperando que su versión de Milo fuera tan atractiva como la original.
Por otra parte, en la realización del elenco principal, era importante para el personal, la personalidad de Seiya; y también se agregaron escenas cómicas a la película para que resultara atractivo para el público.
El papel de Saori Kido se amplió en comparación con la serie original, para que el público se relacionara con ella.
La idea era que su personaje se desarrollaría a lo largo de la historia para convertirse en digno del nombre de Athena.
Por otro lado, ciertos problemas provocaron que Saga de Géminis careciera de profundidad con respecto a la serie original.
Aunque Ikki, El Santo de Fénix, es quien se enfrenta a Shura, El Santo de Oro de Capricornio, en esta película, nunca sucedió en La Saga original del Santuario.
De hecho, según los datos canónicos indicados en el manga de Masami Kurumada, que es el creador, y en la serie de anime, el que verdaderamente luchó contra Shura, fue Shiryū, El Santo Dragón, quien más tarde heredaría el ataque final de Shura:
El Excálibur.
Otro fue Camus de Acuario, que es el verdadero maestro de Hyōga en esta película, como en el manga original; mientras que El Santo de Cristal, fue el maestro de Hyōga en la saga original de 1986.
Saori/Athena, se le ve con su cabello largo característico en el cartel promocional de聖闘士星矢 (Saint Seiya: Legend of Sanctuary), pero está representada con el pelo corto en el desarrollo de la película.
El factor común en todas estas críticas negativas, es la poca fidelidad que guarda con la obra original, y esto es totalmente cierto, pero aquí radica el punto clave para disfrutar de esta película por lo que es.
¿Por qué quieres volver a ver lo mismo que viste en televisión cuando eras pequeño?
Por ejemplo, las viejas ruinas griegas del Santuario, se cambiaron por una ciudad que parecía flotar en El Cielo, mientras Las 12 Casas se veían como majestuosos templos, tal como serían las moradas de Los Santos Dorados.
En la realización de la película, existen varias incongruencias espacio/temporales importantes, en cuanto al campo arquitectónico y los periodos de sucesión de estos, dado que en la película se mezclan periodos artísticos en la arquitectura, tales como El Gótico, El Griego y El Románico, incluso con algo de orientación Hindú.
En el ámbito arquitectónico, en la película hay una importante incongruencia en cuanto a la mezcla e incorporación de los periodos artísticos y arquitectónicos.
Analizando principalmente uno de los escenarios más importantes de la película, El Santuario; encontramos que éste posee una estructura dispuesta en 13 Casas, las 12 del zodiaco, y una última, siendo esta la recámara del Patriarca, la cual conduce al Santuario de la diosa Athena.
La fachada de Las 12 Casas posee elementos claramente griegos, en cuanto a las columnas que las sostienen y sus decorados; sin embargo, en esta oportunidad, estas mismas se encuentran sostenidas por esculturas flotantes de dioses hindúes, inspirados en la diosa Kali; además de esto, incorpora en el interior de las casas decorados góticos tales como rosetones propios del periodo presentes en las catedrales, y formas orgánicas en las columnas, a menudo comparadas con elementos propios del naturalismo.
Existe la teoría de que la incorporación de estos elementos en la construcción arquitectónica y espacio/temporal del universo de Saint Seiya, se debe a que éstos se incorporan como vestigios de los periodos, convirtiendo al Santuario en una especie de Museo, como tributo a la diosa Athena, sin embargo, esta teoría es refutable sencillamente por la condición de los elementos, ya que se presentan a lo largo del trayecto de Las 12 Casas como colosales estructuras en perfecto estado de conservación, de ser vestigios, los mismos deberían de encontrarse en ruinas.
En la película聖闘士星矢 (Saint Seiya: Legend of Sanctuary), Las 12 Casas del Santuario reflejan de cierta forma desde la arquitectura, ya que se incorporan conceptos religiosos como en La Casa del Caballero de Oro de Virgo, Shaka, el hombre más cercano a dios, en la que se encuentran esculturas de Buda, alfombras y textiles Hindúes alusivos a la religión, los cuales contextualizan y caracterizan al personaje.
Pero las incongruencias espacio/temporales presentes en 聖闘士星矢 (Saint Seiya: Legend of Sanctuary) van desde los siglos IX y VIII a.C., hasta épocas futuras, situadas hacia fines del siglo XXIX y comienzos del XXX d.C., en la que se incorporan culturas como El Griego, El Románico y El Gótico, desarrollados independientemente respecto al ámbito geográfico y en temporalidades aisladas.
En la película, también las armaduras de Los Caballeros poseen una composición formal basada en líneas curvas y agrupación de piezas individuales, adornadas con ornamentos de formas orgánicas que destacan el diseño y la composición de ornamentación de las mismas, las cuales justifican su producción en el periodo gótico, dada la repetición de patrones de formas orgánicas con intención meramente decorativa, etc.
Entre los cambios que más irritaron, fue que Escorpión se volvió una bella chica, pero eso estuvo bien, de hecho es una de las mejores escenas de batalla durante la película; y llena el vacío de una mujer caballero que dejó la ausencia de Marin, o Shaina; y lo hace perfecto.
Pero todo comienza a ponerse extraño cuando Seiya lanza una medalla con el símbolo de Pegaso, desde donde aparece mágicamente su armadura, algo así como una “pokebola” para la armadura, o quizás su “morpher” al estilo Power Rangers…
Luego las cosas se ponen aún más extrañas; ya que las armaduras pueden cerrar en el rostro, dejando sólo a la vista los ojos, como si se tratara de un casco completo, y acercándolos una vez más a los jóvenes con energía, que a los guardianes del universo.
Pero avancemos en la trama…
Saori cambia completamente a su personaje del anime, donde es una mujer fuerte, y que conoce de la existencia de Los Caballeros; y acá no sabe nada, y al ver por primera vez a Seiya y compañía, les pregunta quiénes son…
¿El villano transformándose en un monstruo gigante?
Eso es muy japonés, y muy ligado a los juegos RPG y distintas series anime.
Viendo la tendencia que tomo la película, no desencaja demasiado, y la batalla final aunque corta, es memorable.
La Armadura de Sagitario convirtiendo a su portador en un Centauro, fue algo que tomo por sorpresa a todos, pero mantiene la esencia de la constelación, la cual se originó del sabio Centauro Quirón.
No lo vería como un error, ya que la estética de la armadura es impecable.
Por cierto, espero notaran la pequeña mariposa que aparece en un par de escenas…
¿Será una referencia a Hades?
Las batallas fueron pocas y muy rápidas, pero radica en lo mismo, solo tenías 93 minutos, y aun así fueron geniales.
Ver a Los Caballeros de Oro pelear contra una estatua gigante fue algo que no esperaba, aunque se extrañó las peleas sangrientas del anime.
Ni hablar del show musical de Mascara de La Muerte tampoco estuvo dentro de mis cosas favoritas de esta película, y ese tiempo se pudo invertir en una pelea Andrómeda con Piscis, aunque al parecer, es parte del sello japonés en sus producciones junto con el humor exagerado, recordemos a Vegeta cantar en la última película de Dragon Ball…
Pero algunos Santos Dorados son ninguneados:
Afrodita de Piscis o Dohko de Libra, que se le menciona, pero ni siquiera aparece su armadura; y directamente se saltan Las Casas de Géminis y Libra.
Finaliza la película y uno queda con sentimientos encontrados, pero la animación es excelente, y las batallas pudieron ser mucho mejores.
Lo bueno son:
La secuencia de inicio, donde se explica la huida de Aioros de Sagitario del Santuario para rescatar a Athena, y cómo la encuentra Mitsumasa Kido.
Muy, muy lograda.
El sentido del humor, en el anime, no había mucho tiempo para ello, especialmente cuando ya estaban metidos de lleno en el frenesí de la batalla, pero aquí se lo permiten.
Como el momento en el que Hyōga deja caer a Seiya y Saori, o la manía de Shiryū de llevar en todo momento la armadura.
El momento en el que más me reí, fue cuando Shiryū empieza a explicar en tono grandilocuente:
“Ésa es La Casa de Aries.
Hay que pasar por ella para llegar al Templo.
Y luego hay que pasar por la de Tauro, y por la de Géminis, y por...”
Y Seiya le corta, “que sí, que hay que pasar por las 12 y punto”
Es una autocrítica a la propia serie, donde explicaban las cosas mil veces; eso me pareció un buen golpe de efecto.
Las secuencias en las que se visten la armadura son tan reales y a la vez épicas.
Si hasta cuando se la pone Seiya, que no es para nada mi favorito, me gustó.
Y con los ataques, exactamente lo mismo, mención personal a la animación de la Cadena de Andrómeda.
Esta historia se centran bastante en el personaje de Saori, y su evolución parece incluso más lógica que en la serie:
Te la muestran con sus miedos, sus reparos, su sorpresa inicial a ser la reencarnación de Athena.
También el hecho de que les acompañe en parte de la odisea de Las 12 Casas, y se empeñe en curarles aunque ello pueda costarle la vida.
Y el discurso final es digno de una diosa, literalmente.
Aunque es un despropósito respecto al original, me pareció bien que un Santo de Oro, el Milo de Escorpio fuera una mujer.
¿Por qué no?
Que podía haber sido otro, pero me gustó el detalle de inclusividad.
Y también la propia emulación a la serie y a la regla de que las mujeres Santos deben llevar el rostro cubierto, es la única que lleva el yelmo de la armadura en la escena final.
Se respetan batallas tan recordadas como las de Seiya-Aldebarán, Shiryū-Máscara de La Muerte o Hyōga-Camus.
Y además, son prácticamente iguales a como fueron en la serie.
También la posesión de Aioria de Leo por parte del Patriarca, y su enfrentamiento con los jóvenes protagonistas.
Admito que me emocioné cuando Saori despierta, y ve a Seiya sosteniéndola en el aire y vistiendo La Armadura de Sagitario.
Como dato, los protagonistas tienen 16 años, y no 13.
Algo mucho más lógico que en la serie original; una edad de adolescentes y no de niños, sí que me la creo.
Un acierto respecto a la serie original, es que Los Caballeros de Oro se vayan uniendo acompañando a Los Caballeros de Bronce a través de Las Casas del Zodíaco, según entran en razón.
Nunca entendí porque se quedaban en sus casas cuando descubrían la verdad, y nos los ayudaban en su tan desigual lucha...
Algo que he echado de menos, es la magnífica banda sonora original, entiendo que hayan adaptado la banda sonora a los tiempos, pero deberían haber hecho alguna reinterpretación, de todas maneras no desentona.
La música de la película, fue compuesta por Yoshihiro Ike, y presenta el tema “Hero” de Yoshiki.
“すべての人間は彼らが生まれた星に従って生きるべきです、ある人は幸運の星を持って生まれます... そして不運の星を持つ他の人、私が言える唯一のことは私が常に自分のベストを尽くすということです 星”
(Todos los humanos deberían vivir de acuerdo a la estrella bajo la que nacieron, algunos nacen con estrellas de buena suerte... y otros con estrellas de mala suerte, lo único que puedo decir es que siempre daré lo mejor de mi cualquiera que sea mi estrella)
Los Caballeros del Zodiaco se convirtieron en un éxito mundial en la década de los años 90, pero también fueron blanco de críticas.
La crítica más importante, es en opinión de muchos, el número excesivo de escenas de violencia y sangre que influye en los niños; fue atacado por parte de los padres y organismos indignados, acusando al anime, de tener contenidos poco apropiados para el público infantil al que iba dirigida la serie.
Dichas embestidas, no sólo se centraban en la abundante violencia de la serie, sino también porque se decía que “incitaba a la homosexualidad”
En España, por ejemplo, una asociación moralista consiguió prohibir que se exhibiera el anime de Saint Seiya en el país; y uno de los motivos fue por la supuesta homosexualidad de personajes.
En varias ocasiones se han calificados a diversos personajes de Saint Seiya como símbolos “yaoi” principalmente Shun de Andrómeda, Afrodita de Piscis y Misty de Lagarto.
Una de las escenas más comentadas de la serie, fue aquella en la que Shun usa tanto su calor corporal como el de su Cosmos para descongelar a su amigo Hyōga, tras su primera batalla contra Camus…
Cabe resaltar, que dicha escena solo tiene una página en el manga, donde Shun simplemente sostiene el cuerpo de Hyōga para que permanezca en posición sentado, mientras que en el anime es muy diferente, y según el propio director, fue alterado para expresar esta connotación que originalmente no poseía.
Por otra parte, la película “Los Caballeros del Zodíaco contra Lucifer” al ser estrenada por primera vez la película en las pantallas de TV en Hispanoamérica, se censuraron 2 escenas:
La primera, la derrota y muerte de Los Santos de Oro a manos de los ángeles de Lucifer; y la segunda censura involucra la escena de una Biblia ardiendo en llamas, cuando Hyōga explica quién es Lucifer.
Y cuando Saint Seiya llegó a Estados Unidos en 2003, bajo el título de “Knights of The Zodiac”, la serie fue anunciada por Cartoon Network, cadena que se ha caracterizado por aplicar una férrea censura a las series anime, tanto en imágenes como diálogos, y por presiones de la compañía DiC Entertainment, Saint Seiya no fue la excepción; esto debido a que algunas escenas no eran apropiadas para público infantil, y había que suavizar el anime; así, por ejemplo, la sangre fue teñida de azul, y las escenas más violentas fueron cortadas, por lo que los capítulos duraban menos.
Parte de la trama además sufrió una larga serie de modificaciones sin sentido; y debido a estos cambios, la serie fue un fracaso dentro del público estadounidense; sin embargo, la mercadería fue acogida de forma aceptable.
Posteriormente la serie se lanzó en DVD con doblaje en inglés, y sin censura.
En la actualidad, el éxito de la serie sigue con 3 publicaciones simultáneas, 2 de ellas dibujadas y guionizadas por otros autores bajo la supervisión del autor:
“The Lost Canvas” con producción de su propio anime en “stand by” en el presente por la productora TMS, y con autoría de Teshirogi, es una historia en paralelo a su versión original, Saint Seiya Episodio G, con autoría de Okada; y “Saint Seiya Gigantomachia”, en forma de novela con autoría de Hamasaki, además de la continuación oficial de La Saga de Hades, su propia publicación nombrada como “Saint Seiya Next Dimension”
Además del manga ha traspasado al anime, y de las 5 películas de la serie producidas por Toei Animation, y dirigidas por Morishita en la primera; Yamauchi en las siguientes 3, y Akehi, en la actualidad se produce una serie exclusiva para anime llamada “Saint Seiya Ω” con Hatano en la dirección.
En 2019, se realizará una nueva adaptación animada del manga original de “Saint Seiya” de Kurumada; y se ha anunciado una película de “acción en vivo” basada en el original “Saint Seiya” de Masami Kurumada; sin embargo, la fecha de lanzamiento no ha sido revelada.
Por su parte, Chinese Tencent ha anunciado que producirá la serie de acción en vivo TV de “Saint Seiya” de Masami Kurumada, pero la fecha de lanzamiento no se ha dado a conocer.
Gracias a la tecnología, la maravillosa saga deberá ser espectacular, por lo que habrá que esperar…

“彼の内なる強さ、彼の紳士の魂が見つからなければ誰も戦うことができません”
(Ningún hombre puede combatir si no encuentra su fuerza interior, su alma de Caballero)



Comentarios

Entradas populares