TENET

 Terminando de ver “TENET” (2020) de Christopher Nolan con John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Dimple Kapadia, Michael Caine, Kenneth Branagh, entre otros.

Película de ciencia ficción que narra la historia de un agente de La CIA que busca controlar “la flecha del tiempo” para prevenir La Tercera Guerra Mundial y armado con una sola palabra, “TENET”, va luchando por la supervivencia del mundo entero, viajando a través de un mundo crepuscular de espionaje internacional en una misión que se desarrollará en algo más allá del tiempo real.

Con un presupuesto de $225 millones, el filme a recaudado solo $334 millones; primero la convierte en la producción más costosa dirigida por Nolan pero la película necesitaría recaudar al menos $450 millones para comenzar a generar ganancias.

La producción es un “thriller” de espías al estilo James Bond con viajes en el tiempo, que desarrolla un deslumbrante acertijo por descifrar para los amantes del cine, por lo que entrega todo un espectáculo mental que la audiencia podría esperar de una producción de Christopher Nolan; de hecho se cuenta que Nolan tardó más de 5 años en escribir el guión después de deliberar sobre las ideas centrales durante más de una década…

¿Valió la pena?

Si y No:

La película contiene mucho de los temas que apasionan a Nolan como el manejo del tiempo/espacio, la figura del doble, las paradojas y la confusión mental, el espectáculo visual, el desarrollo lento de largo metraje y Michael Caine; pero en el fondo podría resultar problemático para cualquier espectador porque la trama es gigantescamente confusa, con demasiada acción metafísica por lo que requiere más de un visionado, tanto que hasta puede llegar al tedio para cualquiera que busque entenderla; y es que hay muchos detalles a tomar en cuenta, uno por ejemplo es el uso del color, donde el rojo y el azul, respectivamente, son utilizados para representar el tiempo normal/invertido; pero el espectáculo está servido para quien solo busque una película de acción, con algunas de las secuencias más extrañas que jamás hayan ocurrido en una película; porque eso si tiene, un ir y venir que resulta tan asombroso como innovador, aunque llega a cansar y agotar mentalmente... de ahí que se requiera mucho de la atención y el poder de percepción del espectador atento que no se desviva por la palomita, o sea de los que poco parpadean…

Y eso tiene, un filme que bien podría estar narrativamente conectado a “INCEPTION” (2010) donde lo mejor de la propuesta son 2 premisas:

Una, que hay unos científicos que inventaron una forma de invertir el flujo del tiempo en objetos y personas; un concepto de la física que comprende en disminuir la entropía de objetos y personas; que en termodinámica es una magnitud física para un sistema termodinámico en equilibrio; por lo que la llamada “flecha del tiempo” se refiere popularmente a la dirección que el mismo registra y que discurre sin interrupción desde el pasado hasta el futuro, pasando por el presente, con la importante característica de su irreversibilidad; es decir, que futuro y pasado, sobre el eje del presente, muestran entre sí una neta asimetría, donde el pasado, que es inmutable, se distingue claramente del incierto futuro.

El concepto es fascinante, y Nolan lo explota al máximo, incrementando las posibilidades y llevándola hasta sus últimas consecuencias. 

Quizás cueste entender la idea y, como algunos personajes admiten en el filme, no entienden esto cuando se los explican; pero hay que reconocer que es una idea original e inteligente; y de paso, Nolan reta al espectador camuflando ideas interesantes dentro de un empaque de espectáculo.

El otro tema interesante es el famoso “Cuadrado SATOR”, una estructura con forma de cuadrado mágico compuesta por 5 palabras latinas: 

SATOR, AREPO, TENET, OPERA, ROTAS, que consideradas en conjunto de izquierda a derecha, o de arriba abajo, dan lugar a un multipalíndromo; siendo visible en un número bastante amplio de hallazgos arqueológicos esparcidos por varias partes de Europa; y que para Nolan proporciona algo más que el título de la película, como la ubicación de la secuencia de apertura, La Ópera de Kiev y nombres de personajes o empresas como A. Sator; Arepo el falsificador de Goya; y Rotas Security en Oslo Freeport, etc.

Lo interesante del cuadrado es que hasta hoy nadie sabe su significado, que en latín pudiera traducirse como: 

“El sembrador Arepo guía con destreza las ruedas” ¿?

El problema es que además, las palabras casi siempre tienen varias acepciones o significados por lo que existen interpretaciones relacionadas con el esoterismo y en particular con la alquimia; no es menos considerable el hecho de que dentro del cuadrado se presenta la cruz formada por la doble TENET.

“El tiempo se acaba” 

¿Eso lo sabemos todos?

RECOMENDADA.




Comentarios

Entradas populares