My Week With Marilyn

“In 1956, at the height of her career, Marilyn Monroe went to England to make a film with Sir Laurence Olivier.
While there she met a young man named Colin Clark, who wrote a diary about the making of the film.
This is their true story”

A través de sus más de 100 años de historia, el cine como expresión artística ha creado sus propias leyendas, sus propios mitos.
Dadas su característica como medio audiovisual, lo que el cine nos deja son imágenes icónicas que se vuelven parte de nuestra cultura.
Pero ninguno de estos íconos iguala a Marilyn Monroe.
Mítica.
Única.
Simplemente fuera de este mundo.
La seductora y misteriosa figura de Marilyn Monroe es quizás el más grande ícono que ha producido el cine en toda su existencia.
Su fulgurante carrera y temprana muerte se han combinado para hacer de Norma Jean Mortensen (su nombre real) un mito moderno, la encarnación perfecta de la fábrica de sueños que es Hollywood.
Un símbolo realmente puro del enorme impacto del cine en nuestra vida moderna.
Y gran parte de este mito es el descubrir que tanto de ella era la diosa Marilyn, y que tanto era aún Norma Jean, la tímida e insegura joven con sueños de ser no una estrella de cine, sino una artista.
Sin lugar a dudas, preguntes a quien preguntes la actriz más famosa de todos los tiempos siempre ha sido y será Marilyn Monroe.
Y es que las ha podido haber más guapas, muchas, y mejores intérpretes, todavía más, pero hemos de reconocer que ninguna ha llegado a alcanzar las cotas de popularidad que alcanzó Marilyn no sólo en su época, sino incluso en la actual, porqué llenaba las salas como las llenaba es algo que aun hoy en día sigue siendo un misterio, pero lo cierto es que la gente acudía en masa a verla allí donde apareciese, fuese en una película, acto público o cualquier otro lugar, su carisma era de tal magnitud que su historia sigue fascinando hoy en día a miles de personas de todo el mundo.
“People always see Marilyn Monroe.
As soon as they realize I'm not her, they run”
My Week With Marilyn es una película británica de 2011 dirigida por Simon Curtis quien hace su debut como director, y escrita por Adrian Hodges.
Está protagonizada por Michelle Williams, Eddie Redmayne, Kenneth Branagh, Emma Watson, Judi Dench, Dominic Cooper, Derek Jacobi, Julia Ormond, Toby Jones, Dougray Scott, Simon Russell Beale, Zoë Wanamaker y Geraldine Somerville.
My Week With Marilyn fue candidata a dos Oscars para Branagh como mejor actor de reparto y Williams como mejor actriz protagonista.
De entrada se hace indispensable ver el film “The Prince And The Showgirl” (1957) para poder entender la trama, de lo contrario, parecerá un tanto simple, absurda y aburrida.
My Week With Marilyn está basada en dos libros “The Prince, The Showgirl and Me” y “My Week with Marilyn” del autor británico Colin Clark, los cuales narran la realización de la película “The Prince And The Showgirl”, que fue protagonizada por Marilyn Monroe (Williams) y Laurence Olivier (Branagh) en 1957, quienes tuvieron bastantes inconvenientes en su relación laboral en esa oportunidad.
De ese complicado rodaje fueron vox populi los problemas de comunicación entre el director británico y la estrella norteamericana, y los celos que Vivien Leigh (Julia Ormond) tuvo al ver a su marido Laurence Olivier tan entusiasmado con la llegada de Marilyn.
No fue hasta casi 50 años después del estreno del mítico film cuando Colin Clark, ese joven tercer asistente de dirección, publicó esas dos novelas/diarios donde relataba lo que él había vivido junto a la explosiva rubia protagonista.
My Week With Marilyn es mostrada desde la perspectiva de ese joven ayudante de producción del filme mencionado anteriormente, quien logró entablar una temporal amistad bastante fogosa con la diva de la década del cincuenta, la impactante Marilyn Monroe.
El director evita los aburridos biopics que van desde el nacimiento a la muerte, y se centra en una sola semana, y encima nos cuenta los acontecimientos a través de su protagonista masculino negándonos conocer más que lo que él ve, sabe o sospecha.
My Week With Marilyn es una propuesta sobre la fama, sobre el miedo a decepcionar, sobre el amor y sobre la vida de una de las mujeres que enamoró, y sigue haciéndolo, a aquellos que en su momento la miraron caminar por la calle, y a los que hoy vemos sus películas.
My Week With Marilyn detalla la semana en la que Monroe fue escoltada por Colin Clark (Redmayne) en Gran Bretaña, después de que su marido, Arthur Miller (Scott), abandonara el país.
De cómo un amor platónico se convierte en realidad; un relato sobre una de las figuras más bellas de la historia del cine; una oportunidad para descubrir la personalidad que escondía el personaje; una experiencia sobre el talento, la actuación y la sensibilidad.
Esto y mucho más es lo que propone esta interesante y muy bien lograda película que retrata algunos días de la vida de Marilyn Monroe.
Parece ser que el 2011 fue el año del cine dentro del cine, recordemos "The Artist", "Hugo" y la cinta que nos ocupa.
Todas ellas funcionan como sentidos homenajes al séptimo arte por un lado y además en algunos casos también nos enseñan algo de la historia del cine porque se tratan de casos verídicos o inspirados en hechos reales.
En el verano de 1956, Colin Clark trabaja como asistente en el set de la película británica “The Prince And The Showgirl”, protagonizada por Laurence Olivier y Marilyn Monroe, ésta última está de luna de miel con su nuevo marido, el dramaturgo Arthur Miller.
Cuando Miller deja el país, Clark le presenta a Monroe el estilo de vida británico y pasan una semana juntos, tiempo durante el cual ella se escapa de su rutina de Hollywood y las presiones del trabajo.
Para Curtis, lo interesante es descubrir el lado humano que se esconde en el fondo de la industria de cine, detrás del oropel y el maquillaje, y para hacer esto realiza una cinta donde los rostros, particularmente los ojos, dicen mucho más que cualquier línea de diálogo.
My Week With Marilyn narra en cierta forma dos historias a la vez:
La del viaje iniciático del joven Colin Clark al mundo del cine, y la del enfrentamiento de Marilyn Monroe contra el mundo, contra Olivier, contra sus miedos, contra sí misma.
Pero más allá de las peleas entre los dos actores principales por desavenencias en el plató, My Week With Marilyn nos muestra cuán insegura y endeble era la personalidad de Monroe.
El rodaje de “The Prince And The Showgirl” se dio aproximadamente unos 5 años antes del fatal y enigmático fallecimiento de la diva, y ya en esa oportunidad se mostraban sus adicciones a las drogas y sus constantes fluctuaciones en sus estados de ánimo, así como también sus fobias y manías persecutorias.
En My Week With Marilyn se nos avizora en cierta forma un final anticipado, se veía venir el trágico desenlace de la actriz por lo inestable y lo infeliz que era Marilyn en su vida, pues a pesar de poder tener todo lo que quería, la felicidad y la estabilidad amorosa siempre se le negó.
¿Qué decir de Michelle Williams en el rol de Marilyn?
Que es indudablemente una de las mejores actuaciones protagónicas del 2011, la ENORME Williams recrea al mito, lo exhibe y lo luce como una segunda piel perfectamente encajada en su cuerpo diminuto.
La voz de Michelle Williams parece la de Monroe e, incluso, llega a desprender ante la cámara el mismo brillo, la misma luz, esa aura que convirtió a Marilyn Monroe en legenda, también My Week With Marilyn me parece un sincero y honesto homenaje al séptimo arte y por sobre todo me resultó una cinta que nos muestra la personalidad y la intimidad de uno de los mitos sexuales más destacados de Hollywood a través de esta actriz.
Michelle Williams realiza un trabajo formidable en el que realza la gran complejidad que contenía su personaje.
Con gran talento Williams revive escenas de “The Prince And The Showgirl”, capturando esa magia vibrante que la Monroe imprimía a cada una de sus actuaciones, a la par de retratar los demonios de Monroe, esos que le hacían tan difícil lograr esas actuaciones con facilidad.
Sin embargo y en general, Curtis tiene un sólido elenco en los papeles de reparto, donde destacan principalmente las ENORMES Judi Dench y Emma Watson, quienes a pesar de tener papeles pequeños dan una cátedra de actuación de primer nivel.
Watson sobre todo es una agradable sorpresa, demuestra que hay vida más allá de la saga “Harry Potter”
A parte de los actores, hay alguna que otra cosa interesante, como la música, la ambientación y sobre todo que refleja bastante bien lo complicado que puede llegar a ser hacer la realización de una buena película, el director, los protagonistas, productores, representantes, asesores, todos defendiendo su parcela, con sus manías, temores, divismos, ataques de histeria, etc. etc.
My Week With Marilyn permite un gran lucimiento de sus actores, lo que se traduce en una cinta que aunque habla del material del que están hechos los sueños, es mucho muy humana.
De hecho, esa gran humanidad es la que la distingue de otras biopics sobre Monroe, haciendo de My Week With Marilyn, si bien quizás imperfecta, no deja de ser disfrutable, especialmente si uno se deja seducir por la magia de esta rubia legendaria.
Es curioso que en el film, luego de su primera aparición cuando baja del avión, a MM se la describa como una mujer inalcanzable, como una diosa griega seductora, provocadora y amada por toda la sociedad.
En estos minutos, cuando se la ve dando entrevistas, o cuando comienzan los problemas con la cinta que está protagonizando, la distancia entre el espectador y su persona es muy grande, justamente por esa minuciosa descripción que se hace de su figura y por esos continuos adjetivos que todo su alrededor le va diciendo.
Poco a poco, y con la intromisión de Colin en su vida, esa larga distancia que separa al público con Marilyn se va haciendo cada vez más corta, ya que se empieza, sin perder la magia y las características que la identificaron, a inspeccionar diferentes cuestiones personales y a descubrir a la persona que estaba escondida detrás de su personaje.
My Week With Marilyn es un relato maravilloso sobre el amor, la fama, el miedo y la inseguridad.
La relación de amor incondicional que Marilyn tenía y tiene con la cámara es un don que solo pertenece a los elegidos y que no se aprende en las escuelas de método.
La sex symbol por excelencia representa una época de glamur y de cambio en el cine norteamericano.
Es a la vez ícono de la Época de Oro y heraldo de los cambios que vendrían y esto no sólo por sus películas, sino por su historia personal.
Norma Jean Mortensen se volvió Marilyn Monroe y cambió para siempre el concepto de "estrella de cine"

“That's what she does, she breaks hearts.
She'll break yours”


Comentarios

Entradas populares