Prometheus

“Big things have small beginnings”

Primero debo confesar que Prometheus ha generado gran expectativa a todo aquel, como yo, seguidor de la franquicia de Alien y no puedo dejar por alto comenzar mi comentario desde el punto de vista romántico, es decir, desde la literatura.
En la mitología griega, Prometeo, en griego antiguo Προμηθεύς, “previsión”, “prospección”, es el Titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de una cañaheja, darlo a los hombres para su uso y posteriormente ser castigado por Zeus por este motivo.
Como introductor del fuego e inventor del sacrificio, Prometeo es considerado el dios Titán, protector de la civilización humana.
En la mitografía, Prometeo puede ser clasificado entre los dioses tramposos, como Loki en la mitología nórdica, quien análogamente es un gigante más que un dios, está asociado con el fuego y fue castigado a ser encadenado a una roca y atormentado por una serpiente.
“A king has his reign, and then he dies.
It's inevitable”
Desde el punto de vista científico, la llamada teoría de los antiguos astronautas supone que seres extraterrestres hayan visitado la Tierra, y este contacto esté conectado con el origen o el desarrollo de las culturas humanas, las tecnologías y las religiones.
Una variante común de la idea es que la mayoría de las deidades, si no todas, en las religiones son en realidad extraterrestres, y sus tecnologías fueron tomadas como evidencia de su condición divina.
Una idea asociada es que gran parte del conocimiento humano, la religión y la cultura vino de los visitantes extraterrestres en la antigüedad, en la que los astronautas antiguos actuaron como una "cultura madre"
Defensores de los "antiguos astronautas" también creen que los viajeros del espacio exterior conocidos como "astronautas" construyeron muchas de las estructuras en la tierra como la pirámides de Egipto y las cabezas Moái de piedra de la Isla de Pascua o ayudaron a los seres humanos en su construcción.
Estas propuestas se han popularizado, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, por los escritores Erich von Däniken, Zecharia Sitchin, Robert K. G. Temple, y David Icke.
“These are images of archaeological digs all over the Earth:
Ancient civilizations that shared no contact.
And yet, the same pictogram on every last one of them”
Precisamente Erich Anton Paul von Däniken es un escritor conocido por haber sido una de las primeras personas que han difundido la hipótesis de que la Tierra pudo haber sido visitada por extraterrestres en el pasado.
Debido a sus hipótesis, en 1991 se le otorgó un premio por su libro “¿Carrozas de los Dioses?”, en el que explicaba que la civilización pudo haber sido influenciada por «astronautas antiguos» del espacio.
Aquí queda claro que von Däniken defiende la postura pseudocientífica del creacionismo alienígena.
En general, los proponentes argumentan que la evidencia de los "antiguos astronautas" proviene de las lagunas en los registros históricos y arqueológicos, y también mantienen que las explicaciones incompletas de datos históricos o arqueológicos apuntan a la existencia de "antiguos astronautas"
Dicen que las pruebas incluyen artefactos arqueológicos que según ellos son anacrónicos o más allá de las capacidades técnicas de las culturas históricas con las que están asociados, algunas veces referido como "OOPART" que es el acrónimo en inglés de Out of Place Artifact, literalmente “artefacto fuera de lugar”, y obras de arte y leyendas que se interpretan como el contacto extraterrestre o con tecnologías extraterrestres, como por ejemplo las Esferas de Piedra de Costa Rica que datan de 200 A.C. - 1.500 D.C. y que están perfectamente talladas y pulidas desconociéndose su función y origen, pero que actualmente están en estudio.
Curiosamente, como conjunto, las piedras se consideran únicas en el mundo por su número, tamaño, perfección, formación de esquemas organizados y abstracción ajena a modelos naturales.
La idea de que fueron jardines astronómicos con fines de calendarizar ciclos agrícolas o que servían para establecer el rango social dentro de la tribu son las explicaciones, por ahora, más aceptadas por la arqueología.
La teoría de los antiguos astronautas se ha utilizado ampliamente como una trama de la ciencia ficción, pero la idea de que realmente existieran no es tomada en serio por la mayoría de los académicos, y ha recibido una atención escasa o nula.
“Prometheus has landed”
Prometheus es una película de ciencia ficción del año 2012 dirigida por Ridley Scott y escrita por Jon Spaihts y Damon Lindelof.
Protagonizada por Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce, Logan Marshall-Green, Sean Harris, Rafe Spall, Emun Elliott, Benedict Wong, Kate Dickie, Patrick Wilson, Lucy Hutchinson y Giannina Facio.
Nominada al Oscar en la categoría de mejores efectos especiales.
Es difícil criticar algo que se esperaba con ansias, sobre todo, cuando esto no llena tus expectativas.
Cuando me enteré de Prometheus, me entusiasmó el hecho de que Scott retomara uno de los primeros proyectos de su gran obra Alien (1979), y lo diera a conocer a las nuevas generaciones.
El casting parecía atractivo, pero lamentablemente no existe química entre ellos, el argumento es a ratos forzado, aunque en largos pasajes consigue mantener la tensión.
Cabe señalar de entrada que la tecnología 3D en Prometheus se desaprovechó y siendo una entrada tan cara no vale el tiquete para ese formato.
Sin embargo, la producción de Prometheus estuvo marcada por un alto grado de secretismo, con detalles de la historia "extremadamente encubiertos"
Para mantener el secreto del argumento, Scott requirió al elenco firmar cláusulas para evitar revelar detalles de la historia, y sólo se les permitía leer el guion bajo la supervisión de la oficina de producción de Scott.
El director afirmó que el propio alien no aparecería en Prometheus, diciendo que:
"Ellas [las secuelas de Alien] lo exprimieron hasta la última gota.
Él [el alien] lo hizo muy bien.
Sobrevivió... y de ninguna manera voy a volver allí”
Scott trajo al proyecto al diseñador de la criatura Alien H. R. Giger para diseñar murales que aparecerían como algunos de los primeros artefactos del mundo alien en Prometheus, lo interesante sería ver en acción ese mundo de biomecanoides creado por el trazo de Giger, los que parecen mucho más interesantes que los carnívoros aliens, ya en el film de 1979 se vislumbraba el cadáver de un biomecanoide, un fósil verdaderamente alucinante.
Teniendo en cuenta el título Prometheus y los orígenes, quizás la raza Alien sean algo así como “Los Prometeos” que osaron robar a los Dioses y fueron condenados a vivir en ese lugar perdido del universo, después de todo:
“En el espacio nadie te escucha gritar”
“100,000 BC: stone tools.
4,000 BC: the wheel.
900 AD: gunpowder, bit of a game changer, that one.
19th century: eureka, the lightbulb!
20th century: the automobile, television, nuclear weapons, spacecrafts, Internet.
21st century: biotech, nanotech, fusion and fission and M theory and THAT, was just the first decade!
We are now three months into the year of our Lord, 2023.
At this moment of our civilization, we can create cybernetic individuals, who in just a few short years will be completely indistinguishable from us.
Which leads to an obvious conclusion:
WE are the gods now”
Prometheus se centrará en los Space Jockeys, que se suponen son los creadores de los humanos.
Se hace obligatorio hacer saber que los Space Jockeys lucharon entre ellos en una brutal guerra civil.
Su tecnología es orgánica y es realmente muy poderosa.
Durante décadas, la guerra nunca vio la luz.
Fue la causa de la experimentación para crear el arma biomecánica definitiva.
Esta, preparada para la adaptación a cualquier lugar, una forma de vida completamente independiente… en definitiva una poderosa arma.
Esta máquina viviente creada con la grotesca combinación de ciencia y naturaleza.
El experimento fue realizado en un mundo lejano (“Alien-Proteus”)
Designaron especies con una estructura cuidada para la infestación bajo control.
La metodología (hormiga) fue la propuesta.
El objetivo: cuidar una infestación bajo control con un ser superior y dominante llamado “Queen”
El experimento fue realizado.
Las criaturas que nosotros llamamos Xenomorphs fueron creadas y la misión Standard de infiltración se llevo a cabo:
Los huevos fueron depositados entre la población, fueron impregnados, y los Aliens nacidos fuera de huésped buscaron más huéspedes para la infección.
La criatura mataba a cualquier objetivo peligroso y convertía al resto.
Pronto, la población fue destruida y los Aliens quedaron solos en el mundo o en transportes espaciales olvidados preservando su logro en forma de huevos.
El planeta Proteus quedo bajo control.
El experimento parecía seguro.
La madre de la especie depositó muchas formas de vida para contener sus nidos intactos.
Estas formas de vida parece ser que se reproducían en gran número.
Cuando era necesario los Jockeys transportaban y depositaban una reina, un “drone”, un ejército, o solamente una cantidad de huevos necesaria para la misión en cuestión.
El arma fue probada y la guerra finalizó rápidamente.
Los Xenomorphs fueron designados para adaptarse a cualquier situación sin cambiar su básica morfología.
Solo un pequeño cambio, una cosa aparentemente insignificante que no estaba incluido en su estructura y que los Jockeys pasaron por alto…
La Jalea Real:
La extraña sustancia usada para generar a la reina.
Cuando los Jockeys se dieron cuenta al descubrir los mundos infestados, se preocuparon.
Había escapado de su control el experimento se volvía hacia ellos.
Escogieron encontrar un arma para defenderse de su propia creación pero estaban desmoralizados de la pasada guerra.
Enviaron una última nave para recoger especímenes (huevos) del planeta Proteus para su estudio… nunca volvió.
La raza de los Jockeys desapareció sin dejar rastro.
Después de cientos de años sin transporte, los Xenomorphs que habían infectado rápidamente los planetas donde habían llegado, murieron pronto.
A pesar de tener una poderosa larga vida, después de cientos de años la vida llego a su fin.
Los huevos se fosilizaron, los cuerpos se desintegraron y el último legado de la especie Alien desapareció.
La nave del mundo Proteus se estrelló en un lejano mundo fuera del alcance de su planeta natal y la antaño poderosa raza de “gigantes”, ahora en declive pensó que su creación había muerto con su legado… pero… en Acheron (LV-426) el mundo donde la nave Jockey se estrelló atravesando la galaxia desde su planeta natal, el Jockey que transportaba fue asesinado cuando un huevo Alien se abrió y fue impregnado.
Sin piloto, su nave cayó a este mundo hostil.
Los compartimentos en “stasis” que transportaban material biológico y todo, menos una partida de huevos, se dañaron.
Éstos sólo tenían que esperar, el último legado del experimento fallido aun vivía.
De ahí comienza Prometheus y el sacrificio del Jokey para comenzar la vida en La Tierra al compartir el ADN y depositarlo en el agua generando el origen de las especies.
En el año 2058, unas excavaciones arqueológicas en África revelan los restos que demuestran que los humanos fueron creados genéticamente por una raza alienígena avanzada, los Space Jockeys, y es descubierto un mapa estelar en imágenes de las culturas azteca, mesopotámica y magdaleniense.
Estos "dioses" también modificaron el terreno de nuestro planeta para hacerlo habitable a sus creaciones humanas.
Además, entre los hallazgos se encontraron también las coordenadas del planeta de nuestros creadores.
Meses más tarde la Weyland Corp. lanza su nave espacial Prometheus al espacio con los mejores científicos disponibles para hacer un primer contacto, estos son enviados en una expedición científica para seguir el mapa como parte de una misión para encontrar los orígenes de la humanidad.
Gracias a la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz llegan años después al sistema solar Zeta Riticuli.
Los humanos están agradecidos a sus creadores y los alienígenas orgullos de sus "hijos", su primera creación con tal nivel de inteligencia.
Como recompensa comparten parte de su asombrosa bio tecnología con los humanos.
Sin embargo, para un miembro de la tripulación del Prometheus, David el androide, esto no es suficiente y en un acto traicionero les roba el bio código fuente del terraforming, una tecnología que podría dar a los humanos poderes similares a los dioses.
Cabe señalar que nuestros creadores además de científicos, son también seres despiadados y destructores de mundos que no aceptan a los humanos como iguales, y por ello liberan su arma biológica favorita, un ser que usan para "limpiar" los mundos antes de colonizarlos.
De esta manera, pronto descubren una amenaza para la existencia misma de la humanidad.
Algo sale mal en el proceso de investigación y los humanos consiguen utilizar esta arma biológica contra sus creadores, dando lugar al nacimiento de unas criaturas más inteligentes, desagradables, grandes y devastadoras... y que provocará el fin del paraíso alienígena.
Algunos supervivientes del Prometheus se las ingenian para lograr escapar del planeta...
A fin de cuentas, Prometheus no viene a ser la precuela de Alien, ya que el mcguffin es el Space Jockey, ¿no?
Entonces:
¿Por qué demonios se haría de eso la piedra angular de la historia si no se quiere asociar Prometheus a Alien?
Cuando escuchas su frase:
“Buscábamos nuestro origen y podríamos haber encontrado nuestro fin”, esperas algo con una profunda inyección filosófica condimentado con una épica terrorífica en perfecta sintonía, pero no era tanto…
Hay muchas preguntas que Prometheus no da respuesta.
¿No entiendo de donde sale la dichosa serpiente extraterrestre?
¿No sé por qué la criatura que sale de la doctora es un calamar?
¿Por qué si la intención era conectar Prometheus con Alien (1979), el xenomorfo que sale del Space Jockey lo hace en la nave de salvamento, y no en la nave extraterrestre?
¿Qué hace la nave Space Jockey en ese planeta?
¿Con que fin utilizan a los aliens?
¿Para qué sirve el cañón en el que aparece sentado en Alien?
¿Es el pulpo alien el que luego genera el Alien que todos conocemos?
¿Que sale del pecho del Space Jockey que sale en Alien?
¿Por qué dejan pistas en forma de grabados arqueológicos para que los humanos vayan en su encuentro y luego los aniquilan?
¿Por qué corren los Space Jockeys en la nave, de que huyen?
¿Qué significa la enorme cabeza?...
Y así un montón de incógnitas sin contestar.
Y el magnate Weyland que financio toda la operación solo para conocer a los Space Jockeys, y resulta que el bendito Jockey no da ninguna información ni siquiera explica nada.
Solo despierta de su cámara de hibernación, era el único sobreviviente, el resto fueron infectados por sus propios xenomorfos (¿?), en ese planeta que usaban como base militar y de experimentación, y cuando uno espera que explique el origen de todo, solo se limita a matar a todos…
Está muy claro que Prometheus esta no es la precuela inmediata de Alien, hay una sección que obviamente falta.
Solo el hecho que Ridley Scott haya hecho que el Space Jockey muera en una posición distinta a la que se le encontró en Alien (1979), es porque probablemente no estemos hablando de la misma nave y del mismo Ingeniero.
Así que a esperar la secuela de Prometheus...
¡Pésimo!
Prometheus deja muchas preguntas sin respuesta y eso es el problema del filme, por momentos no sabemos de qué hablan los protagonistas y los aliens ni sus luces.
Visualmente Prometheus es impactante, repito que está muy desaprovechada la tecnología 3D para ser tan cara la entrada al cine, y la trama es completamente incoherente con respecto al universo alien.
El guion sólo funciona en la medida en que el espectador no se pregunte qué está viendo.
“Whatever that probe is picking up, it's a lifeform”
A fin de cuentas y según la idea general, este film fue concebido como una precuela de la obra cinematográfica de terror y ciencia ficción de Scott de 1979 “Alien”, el guión de Prometheus reescribe la película desarrollándose en una historia aparte que precede a los eventos de Alien, pero que no está directamente relacionada con las películas de la franquicia.
Según Scott, aunque la película comparte "cadenas de ADN de Alien, por así decir", y se desarrolla dentro del mismo universo, Prometheus explora su propia mitología e ideas.
Scott desarrolla la historia en la década de 2080, 30 años antes de Alien, y el personaje de Weaver, Ellen Ripley, no desempeñaría un papel; tampoco la criatura alien "original"
Prometheus exploraría la naturaleza, el origen y la "civilización asombrosa" de la raza alienígena del Space Jockey, así como el papel antropogenético ficticio de los seres en los orígenes de la humanidad en la Tierra.
Tales ideas fueron "parcialmente" inspiradas en los escritos sobre antiguos astronautas de Erich von Däniken.
En Prometheus estamos hablando de dioses e ingenieros, ingenieros del espacio.
¿Y fueron los aliens diseñados como una forma de guerra biológica?
¿O biología que entraría y limpiaría un planeta?
¿A qué se parece la gente ahora?
¿Qué han llevado a cabo y qué están pensando?
Siguen las preguntas…
La exploración espacial en el futuro va a evolucionar en esta idea de que no se trata sólo de salir allí y encontrar planetas para construir colonias.
También tiene esta idea inherente de que cuanto más lejos lleguemos, más aprenderemos sobre nosotros mismos.
Los personajes de Prometheus están preocupados por la idea:
¿Cuáles son nuestros orígenes?

“Mother has intercepted a transmission of unknown origin”
Alien (1979)



ADENDA: Alien: Covenant

Dirigida por Ridley Scott con Michael Fassbender, Katherine Waterston, Billy Crudup, Demián Bichir, Danny McBride, Carmen Ejogo, Jussie Smollett, entre otros. 
Película de Terror y Ciencia Ficción, 2ª entrega de la serie precuela de “Alien”, 6ª entrega general en la serie, y 3ª entrega a ser dirigida por Ridley Scott, cuya acción sigue a la tripulación de la nave Covenant, al recibir una señal desde un planeta aparentemente paradisiaco, “ideal para la colonización”; sin embargo, su misión acabará convirtiéndose en una lucha por su supervivencia en un ambiente hostil y peligroso. 
Temo GRANDEMENTE que la saga de Ripley tardará mucho en llegar, pues por el momento, la creación de David, es precisamente eso… “La Saga de David”, que aquí se levanta como el Dios tan buscado por el hombre, pero elevado a la potencia infinita: 
Un autómata creador de organismos. 
En ese sentido, la historia es convencional, estereotipada de la saga: 
Llamado extraño, grupo carne de cañón, y Alien suelto, lucha, y superviviente para la continuación. 
De un guión totalmente predecible, la única idea original, aunque forzada y explicada de manera no convincente, y demasiado incongruente, es la creación del Alien, tal y como lo conocemos. 
No obstante, aquí se cambia el “período de gestación” de los xenomorfos, pues es demasiado rápido, pues no sucede en cuestión de horas, sino de segundos, lo que resulta ridículo, contradiciendo a las otras películas. 
De hecho, se sabe que el Alien toma características del huésped, y aquí vemos a un Alien más cercano al visto en “Alien³” (1992) 
Además, hay una trama bíblica cercana al Antiguo Testamento, especialmente en lo relacionado al Génesis, Caín y Abel, planteado en las disquisiciones filosófico-existencialistas entre David y Walter; y El Arca de Noé. 
Una curiosidad reside en el título, donde “Covenant” podría traducirse como “pacto”, “acuerdo” o “convenio”; concretamente, podría ser “El Arca de La Alianza” o “Ark Of The Covenant”, que era un cofre sagrado que contenía Las Tablas de La Ley, es decir, “las tablas de piedra donde figuraban inscritos Los Diez Mandamientos que Dios entregó a Moisés en El Monte Sinaí”; entre otras alegorías bastante extrañas y disparatadas. 
No puede faltar escena de sexo de la vieja escuela, donde una pareja muere a manos del bicho, mientras hacen el amor… 
¡Patético! 
Como también lo es la exageración en la tecnología visual, pues se supone que llegaremos a “Alien” (1979) donde no se ve mucho adelanto, aun siendo El Nostromo una nave carguero. 
Aquí también se confirma “la leyenda” sobre los nombres de los personajes sintéticos, que están etiquetados: 
A, B, C, D. Así vemos a Ash, Bishop, Call y David, uno para cada secuela, aunque Bishop repite... 
La Teoría de Walter, podría ser que es la 4ª última letra del alfabeto, lo que se plantearía como lo opuesto a David, que comienza con la 4ª letra del alfabeto. 
Del reparto, la corrección política la encontramos en la etnicidad, donde nuevamente, una mujer regresa como héroe… que lamentablemente, tal como parece, será desechada de igual manera que La Dra. Shaw. 
Otro dato interesante, es que mataron al actor gay, James Franco, de entrada, siendo quemado en los infiernos.
¿Qué nos quieres decir Ridley? 
No es de extrañar el uso de la banda sonora de temas de Richard Wagner, sobre todo “El Anillo del Nibelungo” con “La Caída de Los Dioses”, en un claro reflejo de lo que veremos. 
¿Servir en el cielo o reinar en el infierno? 
Lamentablemente, no voy a esperar tanto para hacer la conexión con Ripley, el chicle, se ha alargado DEMASIADO. 


Comentarios

Entradas populares