Gifted

“How do you create an ordinary life for an extraordinary girl”

Se sabe que el millonario y hombre de negocios estadounidense, Landon T. Clay y su esposa Lavinia D. Clay, fundaron El Instituto Clay de Matemáticas (CMI) en 1998; y para su establecimiento donaron gran parte de su fortuna con el objetivo de incrementar y difundir el conocimiento de las matemáticas.
Entre sus actividades se encuentran el apoyo a matemáticos en sus investigaciones, programas para promover el desarrollo de las vocaciones de jóvenes con talento en el campo de las matemáticas y, sin duda, la actividad por la que se ha hecho famoso el Instituto:
El Concurso de Los Problemas del Milenio.
Y es que el 24 de Mayo del año 2000, El Instituto Clay de Matemáticas, con sede en Cambridge, EEUU, aprovechó un congreso científico en París, para lanzar el anuncio de 7 premios de $1 millón cada uno, por la resolución de otros tantos problemas matemáticos.
Los problemas en cuestión, fueron elegidos por un comité de expertos nombrado para la ocasión, y pretende incluir los retos más importantes que se abren ante los matemáticos del siglo que comenzaba.
La lista contiene representación de todas las grandes áreas de la matemática:
Álgebra, geometría, teoría de números, análisis, física matemática… y algunos de los problemas llevan abiertos 100 años o más.
Por otra parte, la elección del año 2000 para el lanzamiento de este proyecto no es casual:
Aparte del valor simbólico de la fecha como cambio de siglo y de milenio, La UNESCO había declaro ese año como “Año Mundial de Las Matemáticas”; además, y quizás esto es lo más importante, exactamente 100 años antes David Hilbert había enunciado en El Congreso Internacional de Matemáticos, también en París, su famosa lista de 23 problemas “para los matemáticos futuros”, a la que los “problemas del milenio” del Instituto Clay pretenden emular; cabe destacar que algunos de los problemas de Hilbert, continúan sin tener hoy día una solución satisfactoria, como “La Hipótesis de Riemann” que estaba ya en la lista de Hilbert.
¿Pero ocurrirá lo mismo dentro de 100 años con los problemas de esta lista?
Hasta el día de hoy, solamente 1 de estos problemas ha sido resuelto:
“La Hipótesis de Poincaré”
Los problemas son los siguientes:
1. Los Problemas P (polinómicos) son los que se pueden resolver en un tiempo razonable versus Los Problemas NP (polinómicos en sentido no determinista) y son aquéllos en los que se puede al menos comprobar en un tiempo razonable que una solución es correcta; por lo que el estudio de este problema se plantea como la resolución o búsqueda de los límites en la computación.
Esto generalmente se considera una de las preguntas abiertas más importantes en matemática e informática teórica, ya que tiene consecuencias de largo alcance para otros problemas matemáticos, así como para la biología, la filosofía y la criptografía.
2. La Conjetura de Hodge dice que para variedades algebraicas proyectivas, los ciclos de Hodge, son una combinación lineal racional de ciclos algebraicos.
Este es probablemente el problema más difícil de enunciar en términos que no sean demasiado técnicos…
3. La Conjetura de Poincaré; que en topología, dice que la esfera o cascarón esférico se caracteriza por ser la única superficie compacta simplemente conexa; establece que es también válida para esferas tridimensionales.
Fue el matemático ruso, Grigori Perelmán, quien dio con la solución, anunciada en 2002, y dada a conocer en 2006; por lo que hizo que se le concediera La Medalla Fields, considerada el mayor honor al que puede aspirar un matemático en El XV Congreso Internacional de Matemáticos, premio que rechazó porque no quería convertirse en una “mascota” para el mundo de las matemáticas.
4. La Hipótesis de Riemann dice que todos los ceros no triviales de la función zeta de Riemann tienen una parte real de ½
5. En Teoría Cuántica de Campos, La Teoría de Yang-Mills, que generaliza La Teoría de Maxwell del campo electromagnético, ha sido usada para describir la cromodinámica cuántica, que explicaría en última instancia, la estructura de protones y neutrones, así como el grado de estabilidad del núcleo atómico.
6. La Conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer, trata sobre un cierto tipo de ecuación que define curvas elípticas sobre los racionales; y se trata de un problema de geometría algebraica pasada por el tamiz de la teoría de números; que dice que existe una forma sencilla de saber al caso si esas ecuaciones tienen un número finito o infinito de soluciones racionales.
7. Por último, Las Ecuaciones de Navier-Stokes describen el movimiento de los líquidos y gases.
Si bien este problema fue formulado en el siglo XIX, todavía no se conocen todas sus implicaciones, principalmente debido a la no linealidad de las ecuaciones y los múltiples términos acoplados.
El problema consiste pues, en progresar hacia una teoría matemática mejor sobre la dinámica de fluidos; por lo que el enunciado del problema es demostrar si a partir de unas condiciones iniciales de fluido laminar, la solución del flujo para todos los instantes de tiempo es también un flujo laminar.
Por tanto, este es otro problema relacionado con la física, aunque es un problema de análisis, más concretamente, de ecuaciones diferenciales.
En 2014, el matemático kazajo, Mujtarbay Otelbáyev, afirmó haber encontrado la solución al problema...
Es también interesante estudiar, qué se considera, es decir, qué considera el Instituto Clay una solución válida:
Algunos de los problemas han sido “resueltos” varias veces a lo largo de su historia, o al menos así lo han creído los autores de las supuestas soluciones y, en algunos casos, la mayoría de sus contemporáneos; por supuesto, Los 7 Problemas son extremadamente difíciles... si no fuera así, el premio no sería tan fabuloso.
Pero el criterio para la confección de la lista no fue sólo la dificultad, sino también la relevancia que los problemas tienen dentro del panorama de las matemáticas actuales; por tanto, aunque con precauciones, podemos tomar la lista como representativa de los temas centrales de la investigación matemática actual.
En resumen, hay 4 requisitos que una solución debe pasar para ser aceptada:
1. Ser publicada en una revista de prestigio mundial, para lo cual han de aceptarla los recensores habituales de la misma.
2. Tener “aceptación general” 2 años después de su publicación.
3. Poseer el visto bueno del Comité Científico del Instituto Clay.
4. Y obtener el visto bueno de un 2º Comité más especializado que se creará expresamente para estudiar esa solución.
Una vez pasados estos requisitos, la propuesta de resolución deberá recibir el visto bueno de 2 Comités independientes de expertos del Instituto Clay que, finalmente, otorgaría el premio.
¿Qué sucede con los “dotados” aquellos con la mente superior a la normal?
¿Tendrán ellos la posibilidad de resolverlos?
¿Qué sucedería si fuere un niño?
“Frank says I'm not supposed to correct older people.
Nobody like a smart-ass”
Gifted es un drama del año 2017, dirigido por Marc Webb.
Protagonizado por Chris Evans, Jenny Slate, Octavia Spencer, Lindsay Duncan, Mckenna Grace, Keir O'Donnell, John Finn, Kelly Collins Lintz, Joe Chrest, Scott Christopher Kelly, Cameron Mills, Jeremy Ambler, Candace B. Harris, Jona Xiao, Michael Kendall Kaplan, entre otros.
El guión es de Tom Flynn; y este es su 3° proyecto como guionista, donde siembra una historia en la inocencia de la niñez, mostrando cómo la intromisión de los conflictos adultos ocasionan deterioro; al tiempo que la trama guarda muchos mensajes que el espectador irá recibiendo de forma gradual, son tantos que la verdad resulta sorprendente lo airosa que sale la propuesta a nivel general.
La filmación comenzó en octubre de 2015 en Savannah, Georgia, así como en Tybee Island, Georgia; y finalizó el 20 de noviembre de 2015.
Las ubicaciones específicas incluyeron La Escuela Primaria May Howard en Savannah y La Universidad Emory en Atlanta; y aunque la película está ambientada en San Petersburgo, Florida; el guionista, Tom Flynn, no pudo convencer a los productores de filmar en Florida, porque El Estado ya no brindaba incentivos financieros a los cineastas; eso convirtió a Georgia en una opción económicamente más viable; que de hecho, muchas producciones se han filmado en dicho estado.
Gifted fue un éxito de taquilla, pues recaudó $42.6 millones, contra un presupuesto de producción de $7 millones.
La acción sigue a Frank Adler (Chris Evans), un hombre soltero que está criando a una niña prodigio:
Su enérgica y joven sobrina, Mary (Mckenna Grace) en una ciudad costera de Florida; pero los planes de Frank, para una vida escolar normal para Mary, se frustran cuando las habilidades matemáticas de la niña de 7 años llaman la atención de la formidable madre de Frank:
Evelyn (Lindsay Duncan), cuyos planes para su nieta amenazan con separar a Frank y Mary.
Al tiempo, en el desarrollo de esta trama, que llevará a los personajes a juicio, desde todas las perspectivas del término; veremos a otros personajes importantes como:
Roberta (Octavia Spencer), la casera y mejor amiga de Frank y Mary.
Y Bonnie (Jenny Slate), que es la maestra de Mary, una joven cuya preocupación por su estudiante se convierte en una conexión con su tío también.
La actuación es sobresaliente para todos; y lo que realmente me gustaría saber, es cómo el director logró hacer interpretar a una actriz tan pequeña, tomar decisiones creíbles de una persona adulta, manteniendo el carácter de lo que es, una niña; por lo que el rendimiento de Mckenna Grace va mucho más allá de sus años; y espero que veamos muchas actuaciones excelentes de ella en los años venideros.
Por su parte, Chris Evans ha recorrido un largo camino desde Johnny Storm, y espero verlo en papeles más dramáticos; es un actor que bajo un director eficaz, logra sacar lo mejor de sí, sin verlo como un “objeto”, es decir, sin sacar partido de su belleza física...
¡Mierda, que difícil es ver a un hombre guapo y talentoso!
Mientras que Lindsay Duncan nunca hace de villana, aun cuando su personaje tenga el estereotipo; y Octavia Spencer sigue siendo Octavia Spencer, o mejor dicho, la Minnie Jackson que todos amamos, y siempre es un gusto verla actuar.
Y en una nota final, demos un gran aplauso a Fred en un “papel secundario”
Este es un filme que hace mucho reflexionar sobre lo que queremos y pensamos que es mejor para los hijos, las oportunidades y los desafíos diarios, y como las decisiones podría afectar la vida a futuro.
Es un film muy reflexivo, donde hace muy bien que el espectador se involucre y decida también qué hacer; por otra parte, es un filme que acaba con los finales tristes, y eso es de agradecer.
“That's exactly how it was when you were born”
En ocasiones, no se necesita de una súper producción millonaria o de una trama pretensiosa y enredada para disfrutar de una buena película, ya ni hablar de lo saturado que estamos de comic y películas con “efectos visuales”; pues muchas veces basta con presentar una historia interesante, con cierta dosis de emotividad para ganarse la aceptación del espectador.
El director, Marc Webb, se estrenó en la dirección en 2009, y después se pasó al género de superhéroes con las 2 entregas de “The Amazing Spider-Man” que se estrenaron en 2012 y 2014; y 3 años después nos llega su último largometraje:
Un conmovedor drama sobre una niña superdotada que verá como su tío y su abuela se enfrentan en un juicio por su custodia; un drama familiar, cuya historia se desenvuelve de forma fluida gracias a que no se excede con los elementos trágicos, valiéndose acertadamente de la comedia para balancear la carga emocional y hacer llevadera sin cansar al espectador; y de esta forma, las relaciones familiares y la educación infantil son temas tratados atinadamente, permitiendo al público reflexionar; así como se destaca porque, a pesar de ser un filme de drama por definición, el brillante guión escrito por Tom Flynn, presenta mucho humor, lo que le ayuda a evitar que sea una película lacrimógena.
Aquí veremos a 3 generaciones diferentes, en conflicto, cada una con sus heridas, carencias y necesidades, y cada una mirando al otro como una herramienta para el propio beneficio y satisfacción; como si fueran inmunes a las implicaciones del afecto, del cariño y la seguridad que brinda el sentirse queridos por ser llana y simplemente ellos mismos, sin manipulaciones ni coacciones en función de unos atributos que esperan o exigen; porque al fin y al cabo, son una familia.
En la mañana de su primer día en la escuela, Mary está de mal humor porque no quiere ir…
Ella quiere que Frank, su tío, continúe educándola en casa, pero él dice que le enseñó todo lo que sabe, y que ella necesita la experiencia.
Tan pronto como ve irse a la escuela a la reacia Mary enfurruñando; Frank se enfrenta a Roberta, quien es su casera y amiga, y que se preocupa profundamente por Mary.
Ella le dice que suba a su auto, y traiga a Mary antes de que sea demasiado tarde, temerosa de que se la lleven; y de que todos se den cuenta de que es una niña prodigio.
Frank trata de calmarla, diciendo que Mary necesita amigos y habilidades sociales; pero Roberta no está convencida, y no hay nada que pueda hacer, así que se va…
En la escuela, Mary se muestra aburrida con su maestra Bonnie, y repasa los problemas de matemáticas de 1° con el resto de la clase.
Mary finalmente habla, haciendo saber que la falta de desafío está más allá de su capacidad de soportar; por lo que Bonnie le advierte por hablar fuera de turno, y comienza a preguntarle a sus problemas aritméticos cada vez más difíciles para que hagan un punto…
Para su sorpresa, Mary responde a todos.
Después del recreo, la directora Gloria Davis (Elizabeth Marvel) solicita una observación sin cita previa de la clase de Bonnie.
Tan pronto como se presenta a los niños, Mary exige saber si ella es “la jefa” y, luego de la confirmación, exige que llame a Frank de inmediato, y le diga que la saque de allí.
Cuando Frank viene a recoger a Mary, Bonnie lo alcanza en el patio delantero, y le dice que cree que Mary podría ser una niña superdotada.
Frank lo atribuye a un algoritmo simple…
Bonnie luego hace su propia investigación, y descubre que la madre de Mary, Diane, también era una genio de las matemáticas, y que trabajaba en uno de los problemas del Premio del Milenio cuando aparentemente se quitó la vida, y fue sobrevivida por su hermano Frank.
Luego Bonnie se enfrenta a Frank en el bar, sabe que él sale los viernes por la noche, y se entera de la historia:
Diane, su hermana, apareció en la puerta de su casa de la noche a la mañana con Mary, que era solo un bebé en ese momento.
Ella dijo que necesitaba hablar con él, pero Frank, ya tarde para una cita, le dijo que hablarían cuando él volviera...
Cuando regresó, Diane se había suicidado en el baño, y Mary estaba en su sala de estar; por lo que la ha estado criando desde entonces.
Posterior a estos hechos, un día, en el autobús escolar, Mary es testigo de la intimidación de un compañero y lo defiende rompiendo la nariz del acosador que es 5 años mayor que ella; por lo que Frank es llamado a la oficina del director, donde ella le dice que puede conseguir un beca completa para Mary en una escuela cercana para los superdotados; pero Frank rechaza la oferta, porque quiere que Mary tenga una infancia normal.
La directora luego se acerca a Evelyn, la madre de Frank y la abuela de Mary; y aparece en la puerta de Frank poco después, donde conoce a Mary por primera vez en su vida.
Ella es una inglesa rica y mandona, cuyas ideas de vida y ambición con las que Frank claramente no está de acuerdo; al tiempo que le critica las elecciones de estilo de vida, y exige llevarse a Mary, a Boston.
Cuando Frank no está de acuerdo, ella lo lleva a La Corte...
En las audiencias judiciales y durante ese período de tiempo, descubrimos más sobre la fricción entre Evelyn y Frank:
Evelyn está decepcionada de su hija muerta, por ser demasiado débil para completar el problema del Premio del Milenio, así como está decepcionada de Frank, por haber renunciado a su cátedra en La Universidad de Boston; y está resentida con su difunto esposo, por interrumpir su exitosa carrera.
También está teniendo problemas con su esposo actual, y están separados…
Frank no la acusa abiertamente de nada, pero insiste en que Evelyn le negará a Mary la normalidad que una niña necesita en su vida, y que él, como reparador de botes independiente, está perfectamente bien.
Roberta apoya a Frank durante toda la audiencia; y su abogado Greg Cullen (Glenn Plummer) hace un buen trabajo defendiéndolo.
Al final, sin embargo, Evelyn quiere un arreglo:
Poner a Mary en un hogar de acogida cerca de la casa de Frank, y haciéndola ir a la escuela para niños superdotados.
Aplastado por la culpa de no haberse quedado con Diane la noche de su muerte, y su inseguridad sobre su capacidad para criar a Mary, él cede.
Pero Mary está absolutamente furiosa, y se niega a ver a Frank después de que él la haya dejado con la familia adoptiva a pesar de su implacable mendicidad y lágrimas; así como el hecho que él le había prometido que no la iba a abandonar.
Frank está desolado, pero está decidido a hacer lo que todos creen que es lo mejor para Mary, cuando descubre gracias a Bonnie, que la familia adoptiva ha puesto en adopción al amado gato tuerto de Mary... ¡Fred! Y se apresura al refugio de animales, donde lo rescata junto a otros 2 de último minuto antes de que los maten… y en la recepción del refugio, descubre que el gato fue llevado allí debido a problemas de alergia, sabiendo que es Evelyn quien es alérgica a los gatos, y hace una parada rápida en la casa adoptiva de Mary.
Como sospechaba, Evelyn está en la casa de huéspedes, con Mary y 2 tutores.
Al verlo, Mary se escapa; y Frank hace lo mismo después de tirar un archivo sobre el escritorio, y le dice a Evelyn que debe verlo…
Evelyn intenta ir tras ellos, pero Roberta bloquea físicamente su camino, y la detiene.
Frank logra alcanzar a Mary, y le pide perdón; por lo que Mary deja de pelear, lo abraza, y su espíritu se eleva aún más cuando descubre que su gato está en casa de Frank, sano y salvo.
Cuando Mary y Frank regresan a la casa de huéspedes, Roberta lleva a Mary al auto, y Frank ordena a los tutores que salgan; es allí donde descubrimos que la prueba del Problema del Premio del Milenio en el que Diane había estado trabajando, fue resuelta.
Evelyn dice que no lo cree porque lo habría compartido con el mundo; pero Frank le dice que Diane le dio instrucciones claras de esperar para publicarlo hasta después de la muerte de su madre.
Él le dice que puede seguir adelante y publicarlo, y dejar a Mary sola; a lo que ella pregunta, que si ella se niega, le quitará la carpeta, y esperará a publicarla hasta que Evelyn muera.
Evelyn está sorprendida y llorando, y acepta el trato.
Al final, se muestra a Mary asistiendo a clases en la universidad por las mañanas, y en la escuela primaria por las tardes.
Nos encontramos aquí ante una película que trata un tema controvertido como es el de los niños superdotados, sobre qué es lo mejor para ellos, si explotar su capacidad al máximo para convertirse en grandes genios, o dejarlos que tengan una infancia lo más “normal” posible dentro de su peculiaridad.
La trama de la película, aunque sea bastante sencilla, es también muy franca, y encantadora, obviamente, el título original “Gifted” se refiere a Mary, pero algunos críticos sostienen que “el don” es el que tenían los cineastas que sabían muy bien cómo llegar al corazón de los espectadores, a pesar de las afirmaciones de que la cinta sea previsible.
Sí, tal vez es previsible, pero ha sido llevada a la pantalla de una manera efectiva y hábil; al tiempo que el filme hace que se entienda mejor, cómo sería criar un futuro genio a través de demostrar, por ejemplo, el vínculo muy fuerte entre Frank y Mary, y una profunda comprensión entre los 2.
Y es que Mary tiene solo 7 años, pero Frank nunca la trata con la superioridad que muchos padres utilizan para criar a sus hijos.
Frank educa a la pequeña sobrina de una manera relajada y divertida, por un lado, pero madura, honesta e inteligente; y por el otro, con seriedad y responsabilidad, asegurando el desarrollo de la capacidad de pensamiento crítico de Mary.
Además, la película no solo demuestra, cómo sería criar a una niña superdotada, sino también como sería ser una persona así.
Para empezar, Mary tiene un nombre muy adulto que tal vez sería más apropiado para la amiga de la familia, Roberta.
A pesar de sus habilidades matemáticas extraordinarias, la niña demuestra una comprensión perspicaz y una inteligencia emocional atribuida a las personas mayores.
Por otro lado, Mary es de hecho una niña de 7 años a la que gusta jugar con otros niños después de clases, que quiere a su mascota con un amor incondicional, y que de vez en cuando se deja llevar por la ira.
Eso hace que una película con un tema profundo sea también una película entretenida y dura por momentos, donde vemos a una abuela a la que nunca le importo su nieta hasta ver que era igual que su hija; y a un tío que quiere lo mejor para ella, la ama y quiere criarla como su hermana hubiese querido…
En lo personal, entiendo que el tío no quiere exponerla a los estudios y problemas matemáticos, pero también Mary nos muestra que es lo que le gusta, ama las matemáticas, y no le gusta el colegio “normal”; además, creo yo que no sabemos qué es lo que Diane hubiese querido para su hija…
Por ello es duro ver, cómo se puede estar peleando por la tenencia de una niña dentro de una misma familia, pues a medida que avanza el film, los espectadores comienzan a cuestionar, qué es lo mejor para la niña mediante los planteos de ambas partes en el juicio, pero el objetivo de la abuela se nota:
Ella ama a su nieta, pero lo único que quiere es que sea una reina de las matemáticas, que logre resolver problemas matemáticos de alta lógica.
No le interesa la vida social de la niña, y eso es lo que más le importa a Frank.
Mientras que Frank y Mary llevan una sana relación, Evelyn y su hijo se encuentran bastantes distanciados, situación que se evidencia con el poco apego que tenía con su nieta.
Asimismo, la paternidad responsable sale a la luz cuando se descubre el paradero del padre de la niña, generando uno de los momentos más emotivos del filme.
La lucha por la custodia de Mary, será entonces el conflicto principal, generando preguntas en el espectador sobre qué futuro es más favorable para la niña.
Pero también hace razonar los problemas familiares en los que se encuentra esta familia:
Mary es solo el objeto de las “discusiones”, y antes de pelear por la niña, deben arreglar los problemas de madre e hijo; es así como gracias a ella, Frank y Evelyn descubren cosas en sus pasados, y viven un duelo tardío en cuanto a Diane… empiezan a ver, qué cosas dejó después de su muerte; además de una niña hermosa, dulce y con un don especial.
De esa manera el guión deja claro que Frank no quiere influir en el pensamiento de la niña, ella es lo suficientemente inteligente para sacar sus propias conclusiones.
Hay muchas escenas emotivas y montadas de manera brillante, pero se destacan.
La escena a contraluz en la playa, donde Mary le pregunta a su tío si Dios existe; fascinan las respuestas de él sobre la fe y las creencias, sin decirle abiertamente lo que piensa, dejando que ella encuentre su propio camino.
O la escena completa que transcurre en la sala de nacimientos del hospital.
Otra grata sorpresa, es la ausencia de enemigos, pues el enfrentamiento entre madre e hijo por la custodia desinteresada de la niña, no afecta a su relación personal, lo cual engrandece la historia.
Del reparto, siempre es un placer ver a Chris Evans en pantalla, mejor aún si no lleva puesto el traje de Captain America; y su rendimiento aquí se siente real, como el hombre torturado por no haber podido ayudar a su hermana.
Sus escenas con Mckenna Grace, la niña que interpreta a Mary, son pura ternura; y es que Mckenna resulta perfecta en su papel de niña inteligente, curiosa y descarada; y parece mentira que solo tenga 10 años.
Por ellos, Gifted gana a su audiencia por la incuestionable química entre sus protagonistas principales:
Chris Evans y Mckenna Grace, pues cada escena entre los actores se siente increíblemente real:
Evans, por un lado, hace un buen trabajo como Frank, pero su actuación brilla cuando está junto a la pequeña Grace, quien alcanza a generar emociones que muchos veteranos de la actuación no logran.
Sobre Evans, es agradable que cambie de género cinematográfico, y quiera explorar otro tipo de historias, que si bien su personaje no le demande una desgarradora actuación que nos remueva las entrañas, tampoco se extralimite en sus capacidades; así se demuestra que “El Capi” sabe actuar, solo tiene que darse la oportunidad de buscar más y mejores proyectos.
Por otro lado, la niña actriz amarra por completo a su personaje; obliga a sentir la frustración de un niño al que se le impide ser precisamente eso, un niño.
Es ella, la que tiene un talento innato, en doble sentido.
Mientras Octavia Spencer es la vecina de Frank que se queda con Mary cuando es necesario, y la quiere como si fuera suya; y para ella es lo más parecido a una figura materna.
Confieso que es una pena que Octavia no aparezca más, pues su presencia siempre rebaja la tensión poniendo una nota de humor; al tiempo que es una gran actriz, que interpreta a una mujer con una personalidad fuerte, con la chispa de la vida e la inteligencia emocional que le permite tener una amistad especial con Mary, para quien es la persona más cercana, después del tío Frank.
Y es que Roberta no se anda por las ramas, y siempre dice lo que piensa; por lo que tampoco le falta el sentido de humor.
Jenny Slate es Bonnie, la maestra de Mary que se sentirá atraída por el tío…
Esta es una conocida actriz de comedia estadounidense del entorno del “Saturday Night Live”, que sin embargo aparece reducida aquí a la profesora cándida y buena; un personaje sin ninguna intervención cómica, tan innecesario como insufrible, donde hasta su tono de voz produce rechazo.
Como curiosidad insondable, después de que terminó la filmación, Chris Evans y Jenny Slate comenzaron una relación, y se separaron casi 1 año después.
En noviembre de 2017, sin embargo, se anunció que habían vuelto a estar juntos, antes de separarse una vez más en marzo de 2018.
Por su parte, Lindsay Duncan es Evelyn, la abuela de la niña y madre de Frank; que llega a Florida casi desde otro mundo, uno de vida pudiente y lujos reservados a una élite, prometiendo a la pequeña que puede escribir su nombre en la historia de la matemática, si tan solo quisiera abandonar ese barrio humilde que ha aprendido a querer.
Todo esto podría haber sido carne de telefilm, una historia poco trabajada donde los buenos están claros y la mala carece de matices, obligándonos a odiarla porque quiere pervertir las ambiciones una niñita; pero, muy al contrario, se nos recuerda que Evelyn también es un ser humano, y lo único que quiere es una oportunidad para que su nieta sobresalga, aunque eso implique aislarla de todas las distracciones posibles, porque ella misma se ha criado en un entorno que recompensa la excelencia y desprecia el rumbo libre de gente como Frank.
Un hijo con el que, pese a todo, es capaz de bromear y recordar viejos tiempos, alejándose ambos de ser 2 adultos serios en el juzgado, por un breve y liberador momento.
Son olvidar a Fred, el gato de un solo ojo que es el amigo inseparable de Mary, una mascota tremendamente simbólica, para nada perfecta en lo físico, pero mucho en lo emocional.
De esa manera, este drama familiar puede ser considerado como “el típico del género” que gana cuanto más se aleja del melodrama para acercarse a la relación paterno filial, tío-niña, con ocurrentes charlas sobre el significado de las palabras “ad nauseam” frente a un tazón de cereales Special K; por lo que es un drama achacable del estilo de “Kramer vs. Kramer” (1979), “Rain Man” (1988), o “Captain Fantastic” (2016), donde se disputan judicialmente la tenencia de menores, o personas con dones superiores.
Como dato, que bien puede pasar como error; al comienzo de la película, Mary parece haber perdido recientemente sus 2 dientes frontales...
Aunque la historia claramente cubre varios meses, entre batallas judiciales, cambios de escuela... los nuevos dientes de la pobre niña nunca crecen, y al final de la película ella es tan desdentada como al principio.
Además, el golpe de efecto final arruina una película que por lo demás es bastante digna; o sea, que Diane había demostrado el teorema; y el tío intercambia los resultados investigados por niña...
¿Eso está bien?
Como no puede ser de otra manera, hay un hoyo en la trama:
Si Evelyn Adler es capaz de defender una prueba completa de Navier-Stokes, ella habría reconocido fácilmente el error del problema que el doctor Shankland colocó en el pizarrón para que Mary lo resolviera...
No obstante, y muy especialmente están muy bien conseguidos los momentos del juicio, donde podemos ver unos interrogatorios y diálogos intensos y vibrantes que pueden cambiar el futuro de la historia; pero la película más bien destaca en las pequeñas cosas:
En aquella canción suave que acompaña aquella secuencia dramática y, sobretodo, en aquellas miradas entre los personajes.
Las miradas y abrazos entre el tío y la niña, son muy tiernos y sentidos, y traspasan la pantalla; porque esta no es una película con grandes pretensiones, ni en la que pasen cosas espectaculares, es una película sencilla, sobre la vida y sentimientos, sobre personas reales que se enfrentan a una disyuntiva en la forma de educar, donde ninguno está en poder de la verdad, y cada uno de los personajes nos hará reflexionar:
¿Es necesario que esos niños pierdan su niñez?
Y eso es lo que el director quiere que nos planteemos:
¿Qué haríamos nosotros?
He aquí una interesante vuelta de tuerca a las historias sobre superdotados; donde la mayoría de las veces estas empiezan resaltando la cualidad anormal de una persona, y retratan los intentos por aprovecharla, darle uso, o facilitar su integración; y nunca se habla de normalidad o estándar en esas historias, porque se entiende que son conceptos inexistentes una vez que alguien se revela superdotado; Gifted, sin embargo, hace de la normalidad su principal tema a tratar, y elige olvidarse de lo encantadoramente inteligente y aguda que puede ser una niña de 7 años cuando demuestra su inteligencia superior.
Eso es lo que afronta Frank Adler cada día, pendiente de la pequeña Mary, tratando de darle la existencia más sencilla posible, sin grandes privilegios ni excepcionales tratos.
Al fin y al cabo, si interpretamos cuidadosamente el título original, “Gifted”, se habla de un regalo, algo que no necesariamente se debería exhibir o clasificar de ninguna manera, sino simplemente aprovechar.
Por eso, Frank sigue insistiendo a Mary con ir al colegio, y aceptar “las tonterías” que a juicio de ella, allí se enseñan; y por eso mismo Frank sigue distraídamente ausente cada vez que le recuerdan lo especial que es su niña; pero por sobre todas estas rutinas, siempre le recuerda a Mary que debe esforzarse por no sobresalir, por mucho que ambos sepan que es especial; porque una niña de 7 años debería aprender antes a jugar que a sumar, por la sencilla razón de que un don no debería borrar el obligatorio camino a la madurez.
De esa manera, Gifted no es una película que se base en el juicio por la custodia, eso es solo una parte más de la trama, donde lo verdaderamente importante es la historia que rodea a la niña.
Sin dudas, recomiendo su visionado por el planteamiento, y porque no deja indiferente ante una realidad que viven los niños superdotados.
Además, muy en el fondo, la película esconde otra idea más interesante y mucho más valiente de plantear:
La fractura social que se crea en el momento en el que se establece una jerarquía elitista, es decir, una sociedad con clases, cuyos mayores talentos son arrancados de “la masa” para ser encerrados y entrenados en una suerte de templos de marfil.
Por supuesto, la película no es un manifiesto marxista, ni explora esta idea mucho más allá de una línea de diálogo de Chris Evans que acaba convirtiéndose en un chiste sobre la incompetencia de los políticos… pero es una idea que está ahí, en el germen de la motivación de Frank por retener a su sobrina y, desde luego, es un discurso que ojalá algún día quepa en un producto genérico de gran público como este.
Sin olvidar el tratamiento que se da a los animales, con ese gato tuerto encantador, y como Webb dedica unos segundos a que veamos el destino que les espera a aquellos que no tienen la fortuna de ser adoptados… donde el personaje de Evans pone su granito de arena al respecto.
No a la compra de animales ni a su abandono ni maltrato; y sí a la adopción.
Por último, destacar la banda sonora de Rob Simonsen, muy apropiada a las imágenes fotografiadas por el impecable Stuart Dryburgh que pone luz a la trama.
“I have an opinion.
But that's my opinion.
I could be wrong.
So why would I screw up yours?
Use your head.
But don't be afraid to believe in things either”
¿Son los niños genios, personas signadas para vivir un solo camino?
La superdotación intelectual es una habilidad intelectual significativamente elevada, que le individualiza del resto de coetáneos de su misma edad por sus niveles altos de superdotación, en contraste con las aptitudes medias establecidas por las diferentes escalas de evaluación de cociente intelectual (CI) de la población, como también por los parámetros elevados en diferentes prácticas profesionales de medición o referencia; y es generalmente aceptada como una aptitud innata para la actividad intelectual que no puede ser adquirida por el esfuerzo personal; y es diferente a una habilidad concreta, dado que esta puede obtenerse a través del aprendizaje o por comportamientos adquiridos.
Existen numerosas teorías sobre la definición, desarrollo y métodos de identificar y tratar la superdotación intelectual; por lo que puede ser general o específica:
Un individuo puede tener un talento especial o estar dotado para las matemáticas, pero no ser igualmente talentoso en materias referentes al lenguaje.
Por extensión, “superdotado” o “polímata” es el término usado para designar a aquellas personas que poseen esta característica; y también suele utilizarse en la actualidad, como sinónimo de “altas capacidades intelectuales”
Mayoritariamente, es aceptado que la superdotación es hereditaria, aunque existe un debate al respecto:
Algunos autores proponen que se hereda a través del cromosoma X, lo cual justificaría la diferencia estadística entre hombres y mujeres en los tests de cociente intelectual (CI); por lo que entre sus características están:
En menos del 1% de los casos suelen poseer memoria eidética, aunque el hecho de que esto ocurra es poco común; sin embargo, es más común en niños superdotados que en un caso dentro de la inteligencia normal.
Poseen un conocimiento más amplio y profundo que el resto de sus compañeros, siendo capaces de adquirir los conocimientos de una forma más rápida y eficaz; esto les permite dominar nuevas estrategias con una velocidad inusual, lo que les permite en muchos casos, ser lectores precoces.
Son capaces de generalizar los conceptos aprendidos a otros campos, y demostrar un amplio nivel de planificación.
Son capaces de seleccionar la información que le será útil para definir un problema, y de localizar o diseñar las estrategias necesarias para resolverlo, siendo a su vez capaces de determinar criterios con los que evaluar sus propios rendimientos.
Muestran una gran curiosidad ante tareas que les supongan un reto; por el contrario, se aburren y muestran desinterés ante tareas simples, repetitivas o con poca dificultad; por lo que persisten en la tarea hasta que son capaces de llegar al final si se sienten interesados en ella.
Generalmente comienzan a hablar antes de lo habitual, utilizando un vocabulario complejo y oraciones bien construidas; además, dado que su comprensión del lenguaje es muy elevado, son capaces de entender desde pequeños conversaciones entre adultos, lo que les permite, a su vez, ampliar sus propios conocimientos.
Otros signos de un lenguaje avanzado son el uso de metáforas y analogías, la elaboración de historias o canciones espontáneamente, la modificación de su propio lenguaje a la hora de utilizarlo con niños más pequeños, etc.
También se relaciona con el lenguaje su capacidad para captar la ironía y el sentido del humor, aunque en ocasiones su propio humor no es comprendido por los demás.
Desde muy pequeños poseen una gran imaginación y fantasía.
Sus pensamientos e ideas son flexibles, y son capaces de aportar nuevas soluciones a los problemas; generalmente son más sensibles a las necesidades y sentimientos de otras personas, y pueden identificar cuál es la situación emocional de las personas, y deducir cuál puede ser la causa de sus conductas de manera sencilla.
Suelen presentar facilidad para el aprendizaje, retienen fácilmente la información, y pueden aplicarla en diversas situaciones y contextos, contando con alternativas ante los problemas que se presentan en la vida cotidiana.
Utilizan su imaginación, produce un gran número de ideas, e incluso pueden llegar a inventar juegos.
Generalmente muestran capacidad de liderazgo, que suele presentarse en ciertos aspectos como la aceptación de responsabilidades, la preferencia por dirigir el grupo, la capacidad de comunicación, adaptabilidad, flexibilidad, la capacidad de dirección del grupo, etc.
Suelen poseer un amplio sentido moral y de la justicia, al tiempo que desarrollan antes el auto concepto, lo cual acelera el reconocimiento de que son “distintos” de los demás.
Generalmente, su alta persistencia en la tarea, les hace ser perfeccionistas, fijándose metas muy altas en su propio rendimiento, incluso más altas de las propuestas por los padres o los profesores.
Duermen mucho más o mucho menos que el promedio, sintiendo la misma energía que aquellos durmiendo lo habitual.
Comienzan a leer y a mostrar un interés en la lectura desde muy temprana edad, dado que su nivel de aprendizaje es mucho más alto que el de los demás niños; pues en promedio un niño superdotado suele aprender a leer alrededor de los 4 años; y en algunos extremos casos llegan a aprender a leer por debajo de los 3 años; y pueden aprender con ayuda, o solos.
Algunos de estos niños superdotados pueden presentar graves problemas de ansiedad debido a la situación educativa en las escuelas donde se encuentran, entre otros posibles factores dependiendo del niño y su situación.
También hay muchas razones por las que los estudiantes superdotados que tienen diversos antecedentes, no tienen tanto éxito en las pruebas de inteligencia:
No están acostumbrados a responder preguntas solo con el propósito de mostrar conocimiento; y deben usar su conocimiento para responder a problemas auténticos.
Pueden funcionar mal en tareas de papel y lápiz en un entorno de laboratorio artificial.
Pueden funcionar mal en una prueba culturalmente sesgada, especialmente si no es la suya.
Tener ansiedad por los exámenes, o sufrir una amenaza de estereotipo.
En definitiva, la paternidad no es sólo una cuestión genética, sino que trasciende los meros lazos de sangre hasta erigirse en una experiencia inefable que desborda cualquier explicación racional.
Como padres, se suele exigir que los hijos alcancen lo que no han sido capaces de lograr los padres, convirtiéndolos en una fotocopia apócrifa o mejorada de ellos mismos, cegados por la ambición y el afán de notoriedad, aunque sea por delegación.
Otras veces se sienten incapaces de dar a los vástagos todo lo que creen que demandan, y eso abruma y desalienta, como si se enfrentaran a una tarea titánica de utópico éxito.
Y como hijos solemos admirar a nuestros progenitores, como si fueran la encarnación de todas las bondades y excelencias de La Tierra; o bien odiarlos sin límite ni medida, porque nos sentimos ignorados o invisibles, envueltos en un resentimiento indeleble que lo mancilla todo.
Nuestra incapacidad para ver nuestras propias angustias y para entender los conflictos de los demás, es nuestra condena y nuestra penitencia; tanto más grave cuanto más cerca los tenemos y más cercanos los sentimos.
Tal vez el deber sea hacerles gozar de una niñez normal, y por la salud mental de los niños normales, tal vez sería mejor evitar que estos niños vayan a padecer la soledad en sus escuelas para superdotados, irónicamente arruinándoles la vida.

“He's a good person.
He wanted me before I was Smart”



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