Vertical Limit

“Hold Your Breath”

El K2, también conocido como Chogori/Qogir, Ketu/Kechu, y Monte Godwin-Austen es una montaña perteneciente a La Cordillera del Karakórum, en El Sistema de Los Himalayas que, con 8.611 metros, es la 2ª montaña más alta de La Tierra tras El Monte Everest de 8.848msnm; y posiblemente es la más difícil de escalar junto con el Annapurna y el Nanga Parbat.
Eso la convierte en un “ocho mil” que es una elevación del terreno por encima de los 8.000m sobre el nivel del mar.
El término “ocho mil” se ha extendido y consolidado en la terminología alpinística para designar las 14 montañas independientes de La Tierra que alcanzan más de 8.000 metros de altitud.
Todas ellas se encuentran en Las Cordilleras del Himalaya y del Karakórum, ambas en Asia; y sus cumbres están en la llamada “Zona de La Muerte”
El K2 fue alcanzado por primera vez por los escaladores italianos, Lino Lacedelli y Achille Compagnoni, en la expedición de Karakoram italiana de 1954, dirigida por Ardito Desio.
Y el nombre “K2” deriva de la anotación usada por El Gran Proyecto de Topografía Trigonométrica.
Se cuenta que en 1856, Thomas Montgomerie hizo la primera exploración del Karakórum desde El Monte Haramukh, alrededor de 210km al sur, realizando un dibujo de los 2 picos más prominentes, llamándolos K1 y K2.
El K2 se localiza en la frontera entre Pakistán, la vertiente sur, perteneciente a Gilgit, en los Gilgit-Baltistan, antes Territorios del Norte; la zona de Cachemira administrada por los pakistaníes, situada al norte del Glaciar Baltoro; y China, la vertiente norte, perteneciente al condado autónomo de Tashkurgán de la prefectura de Kashgar, en La Región Autónoma Uigur de Sinkiang.
India también reivindica la región, considerando que El K2 está íntegramente en su territorio.
A pesar de ser el 2º pico en altura, El K2 se encuentra únicamente en el puesto 22º por prominencia, una medida de independencia y de aislamiento de la montaña.
Ello es debido a que El K2 forma parte de un área sobre-elevada que incluye El Karakórum, La Meseta Tibetana y El Himalaya que incluye El Everest.
En relación a este último, es posible seguir un camino desde El K2 hasta El Everest que transcurre en todo momento por encima de los 4.594 metros de altitud, el punto más bajo está en Mustang Lo, Nepal.
Muchos otros picos más bajos que El K2 son más independientes en este sentido.
El K2 es, sin embargo, muy notable por su relieve y su altura total.
Se alza más de 3.000 metros sobre los valles glaciales que se encuentran en la base.
Más importante quizás sea que tiene la apariencia de una pirámide con vertientes constantes, y de gran pendiente en todos sus lados.
La cara norte es la más empinada, se alza 3.200 metros desde El Glaciar Qogir en solo 3km de distancia horizontal.
En el resto de las vertientes se elevan 2.800 metros en menos de 4km
Un grado de pendiente en todas las direcciones de la montaña que no tiene parangón en el mundo; esta es una de las razones por las que El K2 tiene una dificultad de ascenso tan alta.
Y es que la forma piramidal de su cima, hace que el ataque final a la cumbre sea de escalada, por un terreno muy empinado de hielo y roca, a diferencia del Everest, al cual se llega caminando.
La dificultad técnica, el cansancio, el mal de altura, la falta de oxígeno, los edemas pulmonares (HAPE) o cerebrales (HACE), han provocado que muchos pierdan la vida, frecuentemente en el descenso.
Por ello la aclimatación es esencial cuando se sube sin oxígeno para evitar cierto grado de mal de altura.
En el alpinismo , al ascender por encima de una altitud de 8,000 metros, unos 26,000 pies; el escalador ingresa a lo que se conoce como “La Zona de La Muerte”
No es casual que El K2 sea conocido como “La Montaña Salvaje” después de que George Bell, un escalador de La Expedición Estadounidense de 1953, dijo a los periodistas:
“Es una montaña salvaje que intenta matarte”; debido a la dificultad de ascenderla, y por ser la 2ª en porcentaje de fatalidades entre los ocho miles para aquellos que lo escalan después del Annapurna.
Así, por cada 4 personas que han alcanzado la cumbre, 1 ha muerto intentándolo.
“Up there, you're not dying, you're dead”
Vertical Limit es una película de suspenso y aventuras, del año 2000, dirigido por Martin Campbell.
Protagonizado por Chris O'Donnell, Bill Paxton, Robin Tunney, Scott Glenn, Izabella Scorupco, Temuera Morrison, Stuart Wilson, Augie Davis, Ben Mendelsohn, Steve Le Marquand, Nicholas Lea, Alexander Siddig, entre otros.
El guión es de Robet King y Terry Hayes; y se le puede considerar una versión de los filmes “The Wages of Fear” (1953) y “Sorcerer” (1977); pero el guión originalmente estaba destinado a ser una secuela de “Cliffhanger” (1993)
Vertical Limit recaudó $215.7 millones contra un presupuesto de $75 millones, que la hizo muy exitosa.
Filmada en Pakistán y Azad Cachemira de Pakistán, que es la ubicación del K2; también se emplazó en Queenstown, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
En especial, para las escenas del K2 se usó El Monte Cook en Nueva Zelanda, como telón de fondo para todas las escenas relacionadas con el famoso pico.
Mientas los helicópteros Bell 212 contratados desde Hevilift Australia fueron pintados en un color verde caqui, para representar a La Fuerza Aérea de Pakistán.
Esta es una historia de alta adrenalina que sigue al joven escalador Peter Garret (Chris O'Donnell), un joven fotógrafo deportivo que vive atormentado por el recuerdo de su padre (Stuart Wilson), que sacrificó su vida durante una escalada para salvarlo a él y a su hermana Annie (Robin Tunney)
Con los años, Annie se ha convertido en una experta escaladora que forma parte de un equipo de ascensión al K-2; una de las montañas pertenecientes al grupo de las ocho mil, pero un error de previsión meteorológica provoca un grave accidente en el que se ve implicada.
Así, Peter decide arriesgar su vida junto a otros voluntarios para rescatarla, donde cada segundo cuenta; y entre el grupo de compañeros escaladores está el excéntrico y solitario montañero, Montgomery Wick (Scott Glenn), para ascender al pico más temido del mundo.
Vertical Limit tiene una espina emocional en su historia, pero eso es secundario a la trama de súper acción; repleto de espectaculares momentos, al espectador no le costará suspender la credibilidad, porque las escenas están muy bien construidas y llenas de tensión; y a medida que el filme avanza se van desvelando las motivaciones de los personajes:
El trauma, la venganza, la superación personal, la fama... como verdaderos conductores del suspense y el drama de la película.
Sin embargo, el filme se decanta en la acción y el suspenso, y resta credibilidad a hechos científicos básicos.
“Why should three people die, if two can live?”
Martin Campbell, es un director de cine y televisión de Nueva Zelanda, con sede en el Reino Unido, que comenzó su carrera como camarógrafo a fines de la década de 1970; siendo mejor conocido por dirigir producciones más orientados a la acción que al drama; es por ello que aquí pone todos sus esfuerzos para que el espectador sienta adrenalina, suspenso y esté  al borde del límite vertical, sintiendo vértigo a cada segundo, en una producción de rescate y aventuras.
La acción inicia cuando mientras escalaban en Monument Valley, los hermanos Peter y Annie Garrett pierden a su padre, Royce; porque después de que 2 aficionados caen, dejan a la familia colgando, por lo que Royce obliga a Peter a soltarlo para salvarlos.
Pasados 3 años, Peter vive retirado de la escalada, y se convirtió en un fotógrafo de vida silvestre a tiempo completo; mientras que Annie se convirtió en una famosa escaladora.
Su relación es tensa, ya que Annie todavía culpa a Peter por la muerte de su padre…
Ambos se reúnen en el campamento base de K2, donde Annie está planeando un intento de subir la cumbre.
La expedición es financiada por el rico industrial, Elliot Vaughn (Bill Paxton); y su equipo está formado por Annie, Vaughn, el famoso escalador Tom McLaren (Nicholas Lea) y el montañista paquistaní Kareem Nazir (Alexander Siddig)
El día antes de la escalada, Vaughn organiza una fiesta promocional con todas las personas en el campamento base; pero se ve interrumpida por el solitario Montgomery Wick, que según se informa, es “el mejor escalador del mundo y el experto más destacado de K2”, quien pregunta si será Vaughn o el experimentado McLaren quien tomará las decisiones durante la escalada, ya que el equipo no puede tener 2 líderes; a lo que Vaughn afirma que McLaren es el líder, y luego explica que Wick está en contra de él, porque su esposa, una guía Sherpa, fue una de las personas que no sobrevivió a su expedición anterior.
Se cuenta que durante esa escalada, fueron golpeados por una tormenta, y se perdieron en la montaña…
La esposa de Wick murió de edema pulmonar al bajar, porque olvidó su suministro de dexametasona, el único medicamento capaz de prevenirlo.
Pero Wick nunca creyó esa historia, y pasó años tratando de encontrar el cuerpo de su esposa.
La escalada de Annie, como era de esperar, resulta ser un desastre, ya que Vaughn obliga a McLaren a continuar, a pesar de la advertencia por radio del director del campamento base, Skip Taylor (Robert Taylor) de una tormenta que se acerca; y a medida que se acerca la tormenta, los vientos comienzan a causar estragos y provocan una avalancha.
Annie, Vaughn y McLaren, caen a través de un trozo de hielo y quedan atrapados en una grieta, mientras que los otros miembros de la expedición mueren.
Se pierde el contacto por radio, pero Peter permanece junto a la radio y escucha a Annie usando estática para enviar una señal de Código Morse para informar al campamento base que están vivos.
De esa manera, Peter logra armar una misión de rescate con algunos de los escaladores en el campamento base, incluido el director del campamento base Skip Taylor, los hermanos Bench:
Cyril (Steve Le Marquand) y Malcolm (Ben Mendelsohn), quienes son escaladores experimentados en busca de aventuras; y se les une Monique Aubertine (Izabella Scorupco), quien necesita el dinero de la recompensa ofrecida por la compañía de Vaughn; y Kareem Nazir, que es primo de Ali, y quiere ayudar, incluso si sabe que su primo ya está muerto.
Skip y Peter también visitan a Wick, quien acepta unirse al intento de rescate, pero solicita que Skip se quede atrás, ya que Wick dice que necesita a alguien en quien pueda confiar en el campamento base para dirigir la misión.
Los equipos se forman, combinando montañeros experimentados con otros menos experimentados:
Malcolm y Kareem, Cyril y Monique, y Wick y Peter.
Después de un accidentado descenso en helicóptero, cada equipo toma un punto de entrada diferente cuesta arriba, para aumentar las posibilidades de éxito; y cada uno lleva un viejo bote de nitroglicerina donado por El Ejército Pakistaní para limpiar la entrada de la grieta.
Monique y Cyril encuentran problemas, cuando Cyril pierde el equilibrio y se aferra al lado de un acantilado.
Después de que Monique asegura su arnés a él, el pico se rompe, y Monique también cae al borde.
Sus botes de nitro con fugas explotan debajo de ellos, mientras cuelgan de cuerdas.
Cyril puede volver a subir, pero una avalancha causada por la explosión lo arroja nuevamente al borde, esta vez sin una cuerda, y muere.
Monique, que sobrevive porque todavía estaba bajo el borde del acantilado, se levanta a pesar de varios dedos rotos.
De vuelta en la estación militar, los botes de nitroglicerina están expuestos a la luz solar y comienzan a explotar.
El campamento base les dice a los equipos que coloquen sus cajas de nitroglicerina a la sombra.
Kareem y Malcolm lo hacen, pero mientras descansan después de cubrir los casos, la nitroglicerina filtrada finalmente se expone a la luz solar y explota, matándolos.
Mientras tanto, bajo tierra, McLaren está gravemente herido, con una pierna y costillas rotas, y ha perdido su dexametasona.
Annie lo comparte con él, pero Vaughn lo rechaza, afirmando que cada escalador debe cuidar su propio suministro o arriesgarse a la muerte.
Annie arriesga su vida para alcanzar el cuerpo y la mochila de Ali, y logra obtener medicamento adicional tanto para McLaren como para ella misma; pero Vaughn le dice que es poco probable que McLaren sobreviva, y por tanto, deberían quedarse con toda el suministro para ellos.
A causa de las explosiones de nitro, han liberado algo de hielo, y Wick finalmente descubre el cuerpo de su esposa en un glaciar...
La caja de dexametasona vacía cerca de la de su esposa, sugiere que Vaughn mintió y robó su dexametasona, asegurando así su propia supervivencia, mientras la dejaba morir por un edema pulmonar.
Monique se une con Peter y Wick, y los 3 pasan la noche en la montaña.
Pero Peter desconfía de Wick, temiendo que pueda estar más decidido a vengarse que a rescatar a su hermana; mientras tanto, en la grieta, Annie se duerme, y Vaughn mata a McLaren con una jeringa llena de aire para guardar la dexametasona restante para él.
Annie sospecha de Vaughn, pero decide no confrontarlo y, en su lugar, salvar su fuerza, ya que está sufriendo de edema pulmonar.
Wick se despierta, y descubre que Peter y Monique ya se han ido hacia su destino, dejándolo atrás, ya que ya no confían en él.
Peter señala a Annie su posición, y Annie y Vaughn logran marcar la entrada de la grieta, lanzando una bengala casera, y usando la sangre de McLaren como pintura.
Peter y Monique usan la nitroglicerina para abrir un agujero, lo que permite el acceso a los sobrevivientes, y se unen a Wick, quien le promete a Peter que rescatará a Annie.
Wick desciende a la cueva, y pone el arnés a Annie, y aunque el debilitado Vaughn cree que está a punto de atacarlo, Wick también le ata un arnés.
Wick y Peter intentan sacar a Annie de la grieta, pero una roca de hielo cae, derribando a Wick y Vaughn de la repisa de la grieta, y tirando a Annie y Peter hacia abajo.
Monique, sola, permanece en la repisa sujetando la cuerda de la que cuelgan los otros 4; y para salvar a Annie y Peter, al mismo tiempo para vengarse de Vaughn, Wick saca un cuchillo de su bolsillo, reza una oración budista, y corta la soga que sostiene a él y a Vaughn, dejando caer al abismo, y salvando a los hermanos, de esa manera, se repite la premisa inicial, que da cabida a una recuperación de un trauma, al vivirlo 2 veces.
Ya en el campamento base, Annie se reconcilia con Peter, quien finalmente presenta sus respetos en un monumento a los fallecidos en K2, incluidos Kareem, su primo Ali, Cyril, Malcolm, Tom McLaren, Wick y su esposa.
Vertical Limit es una película interesante, sobre todo por su emotividad sentimental, que pasa por la superación de los traumas del pasado, con grandes momentos de acción y de desborde de adrenalina, y una noble carga conceptual de fondo, a favor de la solidaridad y del brindarse por el otro venciendo los egoísmos; por lo que se le perdonan sus exageraciones y sus baches ilógicos, dado el alto grado de furor y arrebato que nos regala en su despliegue.
También juega a su favor la cínica visión que muestra, no muy alejada de la realidad, acerca de lo que es el alpinismo, hoy en día, carcomidos por el “marketing”, el negocio provechoso y la parafernalia.
Sin embargo, este es el clásico ejemplo de que el cine no hay que tomárselo muy en serio, y esta no es una adaptación de la vida real; por lo que los profesionales del alpinismo encontrarán esta película demasiado fantasmal e irreal; y probablemente no convenza a ninguno de ellos, pero para los que gustan experimentar el suspenso y la acción sin balas, es muy espectacular gracias a los magníficos efectos especiales, que harán las 2 horas llenas de escenas vertiginosas que no dan respiro.
Con un ritmo que, lejos de decaer, va en continuo aumento, Vertical Limit cumple sobradamente en su intención:
Ser un auténtico espectáculo visual, en donde la naturaleza se erige como primer y último protagonista.
Por eso suele ocurrir que aquellos hechos narrados en un entorno salvaje queden relegados en parte, y sólo en parte, a un segundo plano; y suele ocurrir también que estas historias dejen claras evidencias de la estupidez humana, o como en este caso, de su egolatría, lo que viene a ser prácticamente lo mismo.
Y suele ocurrir también que pongan a prueba a sus protagonistas, hasta conseguir heroicidades rayando con lo sobrehumano, aunque éste último aspecto suele sobrepasarse con creces, con tal de sobreponerse a traumas del pasado.
Por lo que me parece un gran acierto que, al menos por una vez, en lugar de relaciones romanticonas con besuqueos sin venir a cuento, los protagonistas tengan una relación fraternal, lo cual, en mi opinión refuerza tanto o más las intenciones heroicas de Chris, sobre todo tras lo ocurrido al principio.
Respecto a los FX, evidentemente el equipo de filmación rodó mucho con pantalla azul, pero las imágenes están tan bien integradas que no se nota a la vista.
Lo que ocurre es que a la vez que el director aumenta la tensión, lo hace saltándose alguna ley, la principal, La Ley de La Gravedad, y la credibilidad en la película se desvanece.
Si bien el reparto es eficiente, encabezado por hermoso Chris O´Donnell, que estaba en la cresta de su popularidad; está secundado por grandes actores como Bill Paxton y un Scott Glenn, con unos de esos looks que se pone vez en cuando y que le sientan para que lo maten.
También sale una de esas guapas más televisivas, porque mira que Robin Tunney tiene una cara difícil pero atractiva.
Sin embargo tienen personajes muy planos y estereotipados:
Los hermanos, marcados por un accidente alpinista que sufrió su padre; Montgomery Wick, quien a raíz de la muerte de su esposa en la montaña, está obsesionado con El K2; o Elliot Vaughn, el típico rico que cree que con dinero se consigue todo, y es el típico villano ególatra, etc.
Como dato curioso, el nombre de Montgomery Wick es una referencia obvia a Thomas Montgomerie y Jim Wickwire:
Montgomerie descubrió El K2, mientras Jim Wickwire fue el primer estadounidense en escalarlo.
Wickwire también perdió varios dedos en la montaña, similar al personaje Montgomery Wick.
De hecho, los pies sin dedos de Montgomery Wick pertenecen al montañista Mark Whetu, quien los perdió mientras pasaba una noche al aire libre, a más de 28 mil pies, durante un intento subir El Everest en 1994.
Los hermanos Bench, se basaron en los gemelos Burgess:
Alan y Adrian, que son 2 escaladores de Yorkshire, Inglaterra.
También, 2 personajes de la película, Tom McLaren y Frank Williams, llevan el nombre de los exitosos equipos de Fórmula Uno, el último incluso tiene el mismo nombre que el gerente del equipo.
Mientras que en el reparto de escaladores, unos 50 para ser exactos, estuvo compuesto por:
Barry Blanchard, Cotter Boy, Mark y Kim Logan Whetu.
De hecho, los actores se sometieron a un duro entrenamiento bajo la dirección de Barry Blanchard, quien trabajó interpretando a Renny Harlin en “Cliffhanger” (1993)
Por su parte, el conocido escalador, Ed Viesturs, se interpreta a sí mismo en la película; y dijo:
“La mayoría de las situaciones descritas en esta película, son un fiel reflejo de lo que realmente sucede en las montañas.
El K2 es considerado como “la montaña más peligrosa”, porque ninguno de sus caminos es fácil.
Todas las partes son empinadas, y los vientos son impredecibles.
Muchos escaladores quieren ir más allá de los límites lógicos, para lograr el objetivo que se han fijado, y se encuentran en situaciones peligrosas”
Viesturs también trabajó como entrenador para los actores; muchos de los cuales realizaron sus propias acrobacias.
Como dato, 4 años antes, en 1996, Ed Viesturs había rescatado de una escalada adinerada estadounidense del Everest, al escalador Rob Hall, un aficionado que lamentablemente pereció.
Y según la leyenda del solista libre, Alex Honnold, la escena de apertura poco realista, “es horrenda, y probablemente sea la peor escena de todas las escenas sobre escaldas en Hollywood”
Y tiene su razón, porque a pesar de ser muy tensa, se nota a leguas el uso de la pantalla azul; y con ello entramos a la parte donde muchos le reclamaron a Vertical Limit su falta de realidad:
Una cuerda de escalada que aterrizaba sobre el abdomen del padre, al inicio, con la fuerza de 2 personas sobre él, lo habría herido gravemente, y no hubiera podido ni hablar...
La historia es bastante simple, pero los cineastas insertaron todo tipo de obstáculos, conflictos y dificultades naturales y humanas para acelerar la acción y la emoción.
Si bien tenemos la ilusión de una escala vertical, o perspectiva, que se traduce en un sentido necesario de vértigo; la sensación de que los personajes podrían, en cualquier momento caer en la muerte, es lo que da la fuerza de la película.
El paisaje de montaña también es agradable, aunque a veces se desperdicia, debido al rápido ritmo de la película.
La cinematografía es bastante buena; y algunas de las transiciones de escena hacen que la película fluya realmente bien; pero el diálogo me parece plano.
Aun cuando el diseño de producción y el vestuario son adecuados; la actuación es en gran medida irrelevante.
Con mucho, el mayor defecto es la cantidad de acción poco realista:
En la trama, todo lo que podría salir mal, sale mal, desde el mal tiempo hasta las avalanchas, la explosión de nitro, el conflicto humano y la discordia.
Pero eso parece ser un problema inherente a las películas de acción al aire libre; donde los directores se amontonan en demasiado caos.
Por ejemplo, también, es irreal que la doctora se convierta en una escaladora de alto nivel, y el protagonista sea capaz de subir El K2, después de estar sin escalar por años.
Y que sean los menos experimentados quienes sobrevivan y salven a la hermana, mientas que los expertos mueren, es para reír.
Como error de producción:
Todo lo que se muestra sobre técnicas de amarre y escalada, montañismo a gran altitud, uso de helicópteros, medicina a gran altitud, excepto el uso de la dexametasona; la ropa de montañismo a gran altitud y la forma de K2, está mal, según los expertos; y la película parece empeñada en demostrarnos que escalar con Chris O'Donnell, es igual a morir o sufrir un accidente:
En la primera escena mueren 3; luego cuando está haciendo fotos, su acompañante se rompe la pierna; cuando sube son 6, durante la subida mueren 3, y al llegar donde su hermana, mueren 2 más.
Por otro lado, las escenas de acción son todas “al límite”, y parece que un pequeño tropiezo implica un derrumbamiento de nieve que puede provocar acabar colgado de una cuerda que se sujeta de milagro, y si te mueves, te caes seguro y mueres.
No sabría cómo exagerarlo, porque la película lo hace demasiado bien, y tras de eso, se pasan 6 pueblos.
Sobre el tema del rescate en sí, veamos:
Suben 6 escaladores a rescatar a 3, de ellos 1 está malherido, y no podrán bajarle, así que daremos por supuesto que la idea es rescatar a 2.
Nadie quiere apuntarse salvo:
2 borrachos, 1 loco, 1 que hace mucho que no escala, y 1 que va por el dinero; y el hermano de uno que en teoría está muerto, es el único “normal”, aunque ni tanto a sabiendas que él mismo intuye que está muerto.
Otros detalles fuera de la lógica están:
Al sacar a las personas de las grietas, es poco probable que los alpinistas simplemente tiren de la cuerda con ambas manos, especialmente porque sus manos están heladas, ya que cualquier error hará que la víctima caiga hacia atrás y sufra más lesiones.
Por cierto, esto es lo que sucede en la película con bastante frecuencia, y es lo que contribuye que haya suspenso.
En cambio, lo que harían es usar sus cuerdas accesorias y mosquetones para crear un sistema de “polea mecánica”, y levantar lentamente a la víctima hacia el borde de la grieta de manera controlada.
En todas las escenas con los escaladores atrapados, ni una sola vez es visible su aliento.
El clima frío no siempre hace visible el aliento, particularmente en la película.
También se nota al equipo visible reflejado en las gafas de Sol durante varias tomas.
Por otra parte, se sabe que la nitroglicerina es generalmente de color claro...
La exposición a la luz solar, no haría que hierva como se muestra; y menos hirviendo en un cobertizo, en el suelo como lo hace sin afectar a una simple bota…
El butano no se vaporizará a las alturas de las montañas, y a esa temperatura.
Además, cuando Monique está cerca de la avalancha, ya está en una repisa debajo del borde del acantilado, y ya no cuelga de su piolet; esa avalancha la hubiera arrojado también al abismo.
En la escena en la que Annie y Vaughn intentan marcar dónde están con una bolsa de sangre de Tom, usan una bolsa de plástico que solo contiene una pequeña cantidad de sangre; sin embargo, cuando lo atraviesan por el hielo y lo explotan, la cantidad de sangre que explota es mucho más de lo que podría haber estado en esa pequeña bolsa que empujaron.
A medida que el helicóptero deja al equipo de rescate en la repisa de hielo y roca a gran altitud en El K2, la baja presión de aire hace que el helicóptero haga movimientos muy violentos e inestables.
Así que mientras Monique está de pie en la repisa después de saltar, el avión se inclina hacia adelante y las cuchillas del helicóptero comienzan a acercarse peligrosamente a ella, y ella se acuesta mirando las cuchillas acercándose cada vez más en un camino recto y constante... pero luego se arrastra hacia atrás contra la pared de roca, y las cuchillas nuevamente se acercan y rasgan su chaqueta, lo que hace que grite, pero las cuchillas siempre permanecen en un camino muy recto y constante durante al menos un período de 10 segundos.
Todos los otros disparos del helicóptero, lo muestran lanzándose hacia adelante y hacia atrás, y de lado a lado de una manera muy violenta durante toda la secuencia.
Por lo que la presión del aire la mataría instantáneamente a cualquier distancia, incluso si no fuera absorbida por la corriente descendente.
Cuando Bill Paxton dice que Ed Viesturs es el único hombre que ha escalado 12 de los 14 picos más altos del mundo, todos sin oxígeno suplementario, se equivoca:
En el momento de la filmación, sólo 3 personas habían subido las 14 cimas más altas sin oxígeno adicional, comenzando con Reinhold Messner en 1986.
Ed Viesturs fue la 5ª persona en lograr esta hazaña, y lo hizo en 2005.
La representación del edema pulmonar de gran altitud (HAPE), es extremadamente inexacta:
El HAPE generalmente es el resultado del mal de altura, y puede prevenirse con mayor frecuencia, o al menos tener una medida de prevención mediante la aclimatación lenta a la altitud más alta.
No es una condición garantizada para todos los escaladores a gran altitud.
Además, el consumo de agua tiene poca relación con la aparición del HAPE.
Y dado el alto grado de experiencia de Annie y Tom, y las declaraciones previas sobre su alto nivel de seguridad propuesto, seguramente habrían insistido en escalar El K2 con la ayuda de oxígeno, cuyo uso también evita El HAPE.
Otro inconveniente, es la música de fondo, que es irritantemente indescriptible.
Para una película ambientada principalmente en Asia, podría haber deseado más música autóctona que, combinada con la majestuosidad de las montañas, y podría haber agregado profundidad emocional y una sensación de misterio y asombro.
“All men die, my friend.
But Allah says its what we do before we die, that counts”
Hoy en día, El K2 ha sido escalado por todas sus aristas.
Aunque la montaña es de menor altura que El Everest, se considera que es más difícil de ascender por su terrible climatología y su mayor altura comparativa respecto al terreno circundante.
Y se dice que la montaña representa la escalada más difícil de mundo, de ahí su sobrenombre de “La Montaña Salvaje”
Hasta agosto de 2004, solo 246 personas han conseguido ascenderla, sin comparación con las 2.238 que han logrado subir al Everest; y al menos 56 personas han muerto en el intento; de los que 13 montañeros de distintas expediciones murieron en 1986, en la que ha sido la peor temporada hasta la fecha, fue denominada “La Tragedia del K2”
Curiosamente, la leyenda dice que El K2 tiene una maldición para las mujeres:
La primera mujer en alcanzar la cumbre, fue Wanda Rutkiewicz, de Polonia, en 1986.
Las siguientes 5 mujeres en alcanzar la cumbre han muerto, 3 de ellas en el descenso, y las otras 2 ascendiendo otros ocho miles.
Rutkiewicz, también murió en El Kangchenjunga en 1992.
Sin embargo, la maldición parece haberse roto en 2004, cuando la española Edurne Pasabán descendió con éxito, aunque a costa de perder por congelación 2 falanges de los dedos del pie, que debieron ser amputados.
De nuevo, en 2006, Nives Meroi de Italia, y Yuka Komatsu de Japón, consiguieron ser, respectivamente, la 7ª y 8ª mujer en alcanzar y descender El K2.
En general, gran parte de los ascensos al K2 se han realizado sin utilizar oxígeno, normalmente por expediciones ligeras en estilo alpino; sin embargo, en la temporada 2004 hubo un gran incremento en el uso de oxígeno, donde 28 de los 47 ascensos se realizaron con oxígeno ese año; y solo ha habido 3 montañeros en la historia, que han sido capaces de subir esta montaña mítica en 2 ocasiones, entre ellos, el español Juanito Oiarzabal.
Al margen de la terrible Tragedia del K2, ocurrida en 1986 y ya mencionada con anterioridad, el 2 de agosto de 2008, 11 expedicionarios perdieron la vida cuando bajaban al campo base, cuando se les vino encima un alud de nieve que terminó por arrastrarlos y sepultarlos.
Así, Juanito Oiarzabal se marcó en 2009, el objetivo de ser la primera persona de la historia, en subir 2 veces a los 14 ocho miles; mientras Apa Sherpa tiene el récord de ascensiones al Monte Everest, con 21, la última lograda el 11 de mayo de 2011.
Por su parte, el kazajo Denis Urubko, realizó en 2001 la proeza de la ascensión más rápida a una montaña de más de 8.000 metros, y fue en El Gasherbrum II, y lo ascendió en 7 horas y 30 minutos.
Tras la escalada al Nanga Parbat en febrero de 2016, El K2 es el único ocho mil que nunca ha sido escalado en invierno; y a junio de 2018, solo 367 personas habían completado el ascenso; 86 personas han muerto intentando escalar según la lista que figura en La Lista de Muertes del Ocho mil.

“The Mountain Will Decide”



Comentarios

Entradas populares