Jack The Giant Killer

“A pretty princess.
An evil sorcerer.
A hero for the ages”

John Matthews escribe en “Taliesin: Chamanism and The Bardic Mysteries at Great Britain and Ireland” (1992), que los gigantes son muy comunes en todo el folklore británico, y a menudo representan a los habitantes, ancestros o dioses “originales” de la isla, antes de la llegada del “hombre civilizado”; por lo que su estatura gigantesca que refleja su naturaleza “de otro mundo”
Y es que los gigantes ocupan un lugar destacado en el folklore específico de Cornualles, Breton y Gales, y en común con muchos sistemas de creencias animistas que representan la fuerza de la naturaleza.
Se conoce así a “Jack The Giant Killer”, un cuento de hadas inglés y una leyenda sobre un joven adulto que mata a varios gigantes malos durante el reinado del Rey Arturo.
Es un hecho que los cuentos de monstruos y héroes abundan en todo el mundo, lo que hace que sea difícil precisar la fuente de “Jack The Giant Killer”; pues Jack no tiene historia, ni se menciona en la literatura inglesa anterior al siglo XVIII, y no apareció hasta el formato de cuento impreso en 1711, siendo publicado en 2 partes por J. White de Newcastle; y es probable que un editor emprendedor haya reunido una serie de anécdotas sobre gigantes para formar la historia.
Un erudito especula que el público se había cansado del Rey Arturo, conocido como “el más grande de todos los asesinos gigantes”; y que Jack fue creado para llenar sus zapatos; y a medida que avanzaba el siglo XVIII, Jack se convirtió en una figura familiar.
La historia de Jack se desarrolla durante el reinado del Rey Arturo, y cuenta sobre el hijo de un joven granjero de Cornualles llamado Jack, que no solo es fuerte, sino tan inteligente, que confunde fácilmente a los eruditos con su ingenio penetrante; y se encuentra con un gigante que come ganado llamado Cormoran, que en Cornualles significa “El gigante del mar”; y lo logra matar en una trampa.
Por ello, Jack es apodado “El Asesino de Gigante”, por lo que recibe no solo la riqueza del gigante, sino también una espada y un cinturón para conmemorar el evento.
Pero un gigante devorador de hombres llamado Blunderbore, promete venganza por la muerte de Cormoran, y lleva a Jack a un castillo encantado, donde logra matar a Blunderbore, y a su hermano Rebecks, colgándolos y apuñalándolos; al tiempo que libera a 3 damas cautivas en el castillo del gigante.
Posteriormente, en un viaje a Gales, Jack engaña a un gigante galés de 2 cabezas para que se corte el vientre.
Mientras tanto, el hijo del Rey Arturo, ahora entra en la historia, y Jack se convierte en su sirviente.
Ambos pasan la noche con un gigante de 3 cabezas, y lo roban por la mañana.
En agradecimiento por haber salvado su castillo, el gigante de 3 cabezas le da a Jack una espada mágica, un casco del conocimiento, una capa de invisibilidad y zapatos de rapidez.
En el camino, Jack y El Príncipe se encuentran con una dama encantada que sirve a Lucifer; pero Jack rompe el hechizo con sus accesorios mágicos, decapita a Lucifer, y la dama se casa con El Príncipe; por lo que Jack es recompensado con la membresía en La Mesa Redonda.
Así las cosas, Jack se aventura solo con sus zapatos mágicos, espada, capa y casco para librar al reino de gigantes problemáticos:
Se encuentra con un gigante aterrorizando a un caballero y su dama; corta las piernas del gigante, y luego lo mata.
Descubre al compañero del gigante en una cueva, y gracias a su capa invisible, Jack corta la nariz del gigante, y luego lo mata hundiendo su espada en la espalda del monstruo.
De esa manera libera a los cautivos del gigante, y regresa a la casa del Caballero y la señora que antes había rescatado.
En agradecimiento, se prepara un banquete, pero es interrumpido por el gigante Thunderdel de 2 cabezas que canta “Tarifa, fau, fum”
Pero Jack lo derrota y decapita con un truco que involucra el foso y el puente levadizo del castillo.
Cada vez más cansado de las festividades, Jack busca nuevas aventuras, y conoce a un anciano que lo dirige a un castillo encantado que pertenece al gigante Galligantus.
Ese gigante mantiene cautivos a muchos caballeros y damas, y a la hija de un Duque que se ha transformado en una cierva blanca a través del poder de un hechicero.
Por lo que Jack decapita al gigante, el hechicero huye, la hija del Duque recupera su verdadera forma, y los cautivos son liberados.
Posteriormente, en La Corte del Rey Arturo, Jack se casa con la hija del Duque y los 2 reciben una herencia donde viven felices para siempre.
El cuento tiene a Jack como un héroe arquetípico de Cornualles, siendo un personaje común que aparece en leyendas, cuentos de hadas y rimas infantiles, generalmente retratado como un adulto joven; que a diferencia de la moralización de los héroes de los cuentos de hadas, él a menudo se presenta como perezoso o tonto, pero a través del uso de la inteligencia y los trucos, generalmente sale triunfante.
De esta manera, puede parecerse a un embaucador…
Y en el desarrollo  de la historia, se caracteriza por la violencia y el derramamiento de sangre; sin olvidarse de la damisela en apuros, la doncella perseguida o La Princesa en peligro, que es un tema clásico en la literatura mundial, el arte, el cine y los videojuegos; y más notablemente, en aquellos que tienen mucha acción.
Este prototipo femenino, generalmente involucra a hermosas, inocentes o indefensas y jóvenes mujeres, que son colocadas en una situación difícil por un villano, monstruo o alienígena, y que requiere de un héroe masculino para lograr su rescate.
A menudo, estas mujeres jóvenes son estereotipadas como muy débiles físicamente, y casi completamente dependientes del protagonista masculino; y después de rescatarla, el héroe a menudo obtiene su mano en matrimonio.
Ella se ha convertido en un personaje común de ficción, particularmente de melodrama; y aunque generalmente es humana, también puede ser de cualquier otra especie, incluidas las especies ficticias o folclóricas; e incluso figuras divinas como un ángel, espíritu o deidad.
Por su parte, los gigantes son prominentes en el folklore de Cornualles, la mitología bretona y la tradición galesa de Bardic; y se han detectado algunos paralelismos con elementos e incidentes en la mitología nórdica en el cuento, y las trampas de la última aventura de Jack con El Gigante Galligantus, que sugieren paralelismos con los cuentos de hadas franceses y bretones como “Barba Azul”
Para 1962, se estrenó un largometraje basado en este cuento, siendo protagonizado por el prototipo del héroe fantástico:
Kerwin Mathews.
“It's been years since the giants were banished.
Why have they returned?”
Jack The Giant Killer es una película de fantasía y aventuras, del año 1962, dirigido por Nathan Juran.
Protagonizado por Kerwin Mathews, Judi Meredith, Torin Thatcher, Walter Burke, Don Beddoe, Barry Kelley, Dayton Lummis, Anna Lee, Roger Mobley, Robert Gist, Tudor Owen, Ken Mayer, entre otros.
El guión es de Orville H. Hampton y Nathan Juran, basados en una historia de Orville H. Hampton; y se basa libremente en el cuento tradicional “Jack The Giant Killer”,  un cuento de hadas sobre un joven que defiende a una Princesa contra los gigantes y demonios de un hechicero.
Jack The Giant Killer es especialmente notable por presentar un amplio uso de la animación “stop motion” gracias a Howard A. Anderson Company, que manejó los efectos fotográficos, y Project Unlimited, que acababa de ganar un Oscar por “The Time Machine” que supervisó la animación “stop motion”
No obstante, el cuento de hadas había sido previamente filmado por Hollywood en 1917, 1924 como un cortometraje, en 1931 como una caricatura, y 1952.
Pero fue cuando Charles Schneer y Ray Harryhausen buscaban un productor para “The 7th Voyage of Sinbad” (1958), siendo uno de los aspirantes, Edward Small, quien los rechazó.
Cuando Sinbad demostró ser un gran éxito, Small estaba decidido a duplicar la película anterior con el mismo director y estrellas; aunque no pudo atrapar a Harryhausen, Jim Danforth estuvo a punto de duplicar los monstruos de Sinbad con Cormoran, el dragón volador, y el Imp en lugar de Cyclops, Dragon y Genie; incluso contrató al mismo director, Nathan Juran; al héroe Kerwin Mathews, y al villano Torin Thatcher.
Así, Edward Small anunció la película en 1959, diciendo que “había desarrollado los efectos especiales durante 2 años”
Originalmente, el rodaje debía comenzar en septiembre de 1959, en pantalla panorámica de 70mm, pero se retrasó varios años más… finalmente la película terminó en una demanda, que hizo que se produjera una versión musicalizada de la historia; de hecho, algunas de las imágenes fueron manipuladas para que pareciera que algunos actores del elenco original cantaban en lugar de hablar en su diálogo...
Ese hecho precipitó al filme en taquilla, siendo un rotundo fracaso; pero posteriormente, con lo años ha adquirido la consideración de “película de culto”
La película fue filmada en parte en La Isla Catalina y en los Estudios Goldwyn.
Como dato, la película no se estrenó en El Reino Unido hasta 1967, y luego recibió cortes por un “certificado A” para editar el ataque de la bruja en el barco, a La Princesa cuando fue atacada por el gigante, y la pelea de Jack con el dragón.
Las versiones que se mostraron en la televisión del Reino Unido a principios de la década de 1990, tuvieron más cortes en la escena donde Jack mata a Cormoran con una guadaña, lo que hace que la escena sea casi ininteligible.
Desde entonces, se ha mostrado sin cortes en el canal 4 y el canal de ciencia ficción.
La acción inicia con el terrible y traicionero Pendragon (Torin Thatcher), que planea hacerse con el trono de Cornwall, intentando que El Rey Mark (Dayton Lummis) abdique, para luego casarse con su bella hija, Elaine (Judi Meredith)
Para conseguirlo, cuenta con la ayuda de terribles brujas que habitan en su castillo y su imparable magia; y con un gigante bajo su control,  secuestra a La Princesa, pero de camino a casa, el gigante se encuentra con Jack (Kerwin Mathews), un humilde granjero, que lo mata.
Ese es sólo el comienzo, ya que Jack debe mantener la magia de Pendragon bien lejos... no sin antes también lograr la ayuda de simpáticos aliados.
El director Nathan Juran, demuestra una vez más que con un presupuesto ligeramente más alto del que solía contar, y un equipo competente, era todo un creador de sueños; porque Jack The Giant Killer es una película bien hecha para la época, con mucha acción, aventura, fantasía, algo de violencia, y romance; pero sobre todo porque hubo algunos efectos impresionantes para la época; algunos de ellos eran bastante inteligentes, como el truco de desaparición de Pendragon hecho con su capa; este efecto se puede ver recientemente en “Harry Potter and The Chamber of Secrets” (2002)
Tomando en cuenta que aquí no hay mano de Ray Harryhausen, el fundador y maestro de la animación “stop motion”, el equipo de Edward Small era bastante nuevo en el oficio, y aun así logró hacer la historia artesanalmente emocionante, con un color impresionante en Tecnicolor, y un sonido cristalino.
El filme, como película de culto, inspiró la película “Jack The Giant Slayer” (2013), dirigida por Bryan Singer y protagonizada por Nicholas Hoult; que es una adaptación muy flexible de los cuentos “Jack and The Beanstalk” y “Jack The Giant Killer”, pero lamentablemente recibió malas críticas.
“The legend of Jack The Giant Killer was born over a thousand years ago in Cornwall, England near Land's End.
There was a time when the Kingdom of Cornwall lived in fear and trembling of the Black Prince Pendragon, master of witches, giants and hobgoblins, who ravished the land.
But at long last Herla, the Wizard drove Pendragon and his witches from the kingdom and exiled them beyond the reaches of the known world...
Here on a misty isle, uncharted and unknown, Pendragon schemed and waited for the day when he could return to power in Cornwall.
Then, after many years, the day came.
It was a day of great rejoicing in Cornwall... and kings and princes bearing gifts came to celebrate in special occasion”
En 1962, United Artists lanzó una película de presupuesto medio, producida por Edward Small, y dirigida por Nathan H. Juran llamada Jack The Giant Killer; donde Kerwin Mathews interpretaría a Jack, y Torin Thatcher al hechicero Pendragon.
Como se supo, los 4 hombres hicieron de “The 7th Voyage of Sinbad” (1958), un triunfo artístico y comercial; y esperaban que Jack The Giant Killer fuera igual de exitoso; y funcionó moderadamente bien en la taquilla, a pesar de una crítica en The New York Times que criticó la actuación, el diálogo y los monstruos “de goma”
Y muchos dirían que la película fue una película de Ray Harryhausen, pero en realidad no lo fue; porque los efectos especiales fueron manejados, entre otros, por los animadores Wah Chang, Gene Warren y Jim Danforth; y en su defensa, no construyeron los modelos ellos mismos, por tanto, no eran tan móviles como les hubiera gustado, limitando un poco los movimientos del modelo, y reduciendo la suavidad de la animación.
Por otra parte, el guión de Juran y el polifacético Orville Hampton, un gran profesional que tocó casi todos los géneros habidos y por haber; no es gran cosa, pero cumple su cometido de contar aventuras fantásticas en un ambiente de cuento de hadas medieval; por lo que no es ambicioso, y ni falta le hace.
La historia inicia al igual que una función animada de Disney, donde se hojean las páginas de un libro de gran tamaño para presentar la imagen, que presagia no solo el uso de la animación tradicional para varias tomas, sino también el aspecto más tonto, menos detallado y juguetón de los demonios.
Y es que cada criatura tiene una cierta ternura que la separa de los retratos generalmente más horribles de los gigantes de Harryhausen; pero el maquillaje estándar que adorna el batallón de brujas marchitas y brujos encorvados de Pendragon, tiene un diseño compensatorio; pues la mayoría usa máscaras y disfraces pesados para parecer más macabro, lo cual es una adición bienvenida para un atractivo visual atemporal.
En realidad, es el color que es consistentemente pobre, especialmente durante una secuencia de día a noche a bordo de un barco, que muestra la edad de la película y las técnicas anticuadas.
Como sea el caso, estamos en El Ducado de Cornualles, “en los días del cuento de hadas” donde un hechicero malvado llamado Pendragon, es el gobernante de gigantes, brujas, duendes y todas las criaturas malvadas; que fue derrotado por el mago Herla, que lo exilió a él y a sus seguidores en una isla desconocida.
Pero Pendragon promete venganza...
Cuando Herla muere, significa que ya no existe una amenaza contra Pendragon; y años más tarde, el reino celebra la coronación de La Princesa Elaine, la hija del Rey Mark.
La recepción va bien, hasta que llega Pendragon disfrazado de “señor extranjero”; y como regalo de cumpleaños, le da a Elaine una caja de música mágica con un pequeño bufón antropomórfico dentro, que camina y baila.
Cuando Elaine duerme más tarde esa noche, Pendragon usa su magia para convertir el bufón de la caja de música, en un horrible gigante llamado Cormoran, que captura a Elaine.
Los guardias del castillo intentan detener al gigante, pero él los combate y escapa con La Princesa raptada.
Cormoran lleva a Elaine a un barco dirigido por Garna (Walter Burke), el compinche de Pendragon; y antes de que pueda navegar, un valiente granjero llamado Jack, rescata a Elaine.
Pero Jack debe luchar contra Cormoran, y mata al gigante.
En agradecimiento, El Rey Mark lo hace El Protector de Elaine.
Mientras tanto, enfurecido por haber frustrado su plan, Pendragon inventa otro, decidido a detener a Jack.
Cuando Jack y Elaine pasan tiempo juntos, El Rey Mark y su canciller discuten el peligro potencial que ahora plantea Pendragon.
El Rey Mark, luego le asigna a Jack, que guíe a La Princesa a un convento al otro lado del mar; lo que no sabe, es que la sirvienta de cámara de Elaine, Lady Constance (Anna Lee), es en realidad una bruja aliada con Pendragon que le revela el plan del Rey.
Así, cuando Elaine y Jack se enamoran durante el viaje, Pendragon envía a sus brujas demoníacas para interceptar su nave.
En el caos, El Capitán de la nave es asesinado por una de las brujas, y Elaine es capturada.
Cuando Jack intenta seguir a los secuestradores, la tripulación, asustada por las criaturas, se amotina y arroja a Jack y Peter (Roger Mobley), el hijo pequeño del Capitán, por la borda.
En su castillo, Pendragon usa su magia para transformar a Elaine en una bruja malvada; y luego regresa a Cornwall, donde se enfrenta al Rey Mark, diciéndole que tiene una semana para renunciar al trono, y dejar que Elaine gobierne junto a Pendragon, o de lo contrario la matará.
Después de que Pendragon desaparece, El Rey Mark se da cuenta de que Constance lo ha traicionado, y cuando se para frente a un espejo, aparece en su forma de bruja; por lo que El Rey Mark rompe el espejo, liberando así a Constance del poder de Pendragon.
En el mar, un simpático vikingo llamado Sigurd (Barry Kelley) rescata a Jack y a Peter, y les presenta al Imp (Don Beddoe), un duende que habla en rimas, y que fue encarcelado en una botella por El Rey de Los Elfos, por fabricar botas de 7 ligas de su olla de oro.
El Imp explica que sus 3 monedas de oro restantes pueden conceder un deseo a un hombre honesto, el hecho de que Sigurd haya poseído la botella durante algún tiempo sin que se le haya otorgado ningún deseo, demuestra que no califica; con la condición de que Jack rompa el botella para liberarlo una vez que los 3 estén agotados; Jack acepta, y El Imp los guía a la isla de Pendragon.
Con el uso de los primeros 2 deseos del Imp, Jack se acerca a Pendragon, y lo obliga a devolverle a Elaine, sin darse cuenta de que ella se ha transformado, y ahora mantiene lealtad con Pendragon.
En su viaje de regreso, Elaine deshabilita a Jack con una poción para dormir, pero cuando toca la botella del Imp, se calienta debido a su naturaleza malvada, causando que la arroje accidentalmente al mar.
Pendragon luego captura a Jack y sus amigos, e intenta hacer que Jack le cuente el paradero del Imp, al convertir a Peter y Sigurd en un chimpancé común y en un perro, respectivamente.
Cuando Pendragon todavía no puede forzar el cumplimiento de Jack, porque Jack realmente no sabe dónde está el Imp en este momento; lo deja con Elaine, quien finalmente le revela su forma de bruja.
Con la ayuda de Peter y Sigurd, Jack logra liberarse y aplastar el reflejo del espejo de Elaine, devolviéndola a la normalidad.
Mientras los amigos huyen del castillo, Pendragon evoca un gigante de 2 cabezas similar a Cormoran para bloquear su camino; y a medida que se retiran, se encuentran con El Imp en tierra, que concede el último deseo de Jack al convocar a un monstruo marino que mata al gigante de 2 cabezas.
Como último recurso, Pendragon se convierte en un dragón parecido a un perro, y ataca la nave, pero Jack lo mata después de una feroz batalla.
En efecto, la muerte de Pendragon causa la destrucción de su castillo, aplastando a Garna y a las brujas en el proceso; mientras que Sigurd y Peter recuperan su forma humana.
Jack luego cumple su promesa, y libera al Imp de su botella, y el duende usa sus botas para regresar a Irlanda; mientras les da a Jack y a sus amigos una ventaja para su regreso triunfante a Cornwall.
El director Nathan Juran, se convirtió aquí en uno de los primeros especialistas en películas de monstruos gigantes; con la adaptación de un clásico cuento medieval que inspiró a su vez a varios célebres cuentos de hadas; el espíritu de sus trabajos con Ray Harryhausen como las aventuras de Sinbad; y lo primero que podemos comprobar en este film, es que mantenemos el estilo colorido y limpio de otras películas de La Edad Media creadas en Hollywood como el Robin Hood de Errol Flynn, todo al estilo con colores vivos, muchos estandartes y todo con una estética muy de cuento de hadas.
Obviamente, lo más destacado de esta película son sus encantadores FXs artesanales, hechos bajo la supervisión del futuro padre de la estética de “Star Trek”, Wah Chang, y los hay de todo tipo:
Monstruos “stop motion”, los juegos de tamaño, marca de la casa Juran, montones de maquetas y pinturas “matte”... efectos de rayos y magia que no tienen nada que envidiar a los que aparecen en las películas Disney; porque esta cinta tiene un montón de historia en este sentido:
En primer lugar, debemos presentar a las criaturas que se mueven “cuadro por cuadro”
El gigante Cormoran, vestido de bufón y actuando como juguete de La Princesa al principio de la cinta; el gigante de 2 cabezas Galligantus, la sierpe marina, el dragón con cara de perro, el vikingo convertido en perro, y un figura del granjero Jack para las luchas con los monstruos.
Muchas de estas figuras, son parte de la colección de Bob Burns.
Y si bien, en un principio Harryhausen se iba a dedicar de los efectos especiales, en última instancia abandonó, dejando el trabajo a Jim Danforth, no acreditado; a Tim Baar, Wah Chang y Gene Warren.
Howard A. Anderson, que trabajo en la parte de fotografía dentro de efectos especiales, encontró las armaduras originales de “King Kong” y sus repuestos que estaban muy viejas y gastadas, pero que iban a servir como base para construir los muñecos de Jack The Giant Killer.
Louis McManus diseño las criaturas basándose en las armaduras de Kong, pero cuando entonces se decidió que las armaduras estaban muy gastadas por el uso, por lo que nuevas armaduras fueron construidas sin molestarse, y cambiaron los diseños de los monstruos.
Al final, la armadura de Kong solo sufrió una mutilación de 2 dedos de la mano izquierda, ya que Danforth necesitaba desesperadamente piezas para la armadura de Galligantus.
Por otra parte, se señaló que el guión se basa en el folklore de Cornualles, pero la trama se asemeja a la damisela en apuros, el tema central del filme de Sinbad, donde un héroe lucha contra gigantes y monstruos para rescatar a una Princesa cautiva por un hechicero.
Al tiempo que algunos elementos del guión, parecen ser tomados de otras películas, como por ejemplo:
Los brazos de la antorcha que transporta sin cuerpo, recuerdan los de Cocteau en “La Belle et La Bête” (1946); mientras el dragón sugiere un recuerdo de “Sleeping Beauty” (1959); al tiempo que las brujas y los demonios, como el mismo Pendragon, fueron probablemente inspirados por las almas en pena del clásico de Disney, “Darby O'Gill and The Little People” (1959)
Además se supo que en una fecha posterior, el productor Edward Small agregó canciones, y la película fue reeditada como musical…
Del reparto, Kerwin Mathews está genial como Jack, el granjero convertido en asesino gigante.
Mathews era mejor conocido por sus películas de fantasía y horror, y era el tipo de actor completamente estadounidense, “el joven de la casa de al lado”, y un improbable candidato para hacer de héroe de “Las Mil y una Noches”; pero para los jóvenes fanáticos de las películas de monstruos, eso lo convertía en el personaje con quien identificarse completamente.
Por su parte, Judi Meredith era muy superior a Kathryn Grant, en términos de actuación y belleza.
Torin Thatcher está una vez más malvado hasta la médula; y los otros miembros del elenco también se desempeñaron bien, ya que sus personajes se destacaron entre los efectos especiales.
Entre los personajes secundarios sobresalientes, se incluyen el sirviente Garna, interpretado por Walter Burke; y el diablillo en la botella, interpretado por Don Beddoe.
¿Pero por qué esta película no debería tener un duende?
La estupidez desenfrenada juega con la idea de que esta aventura mágica es mucho más amigable para los niños; por lo que la actuación mediocre de un duende que canta, rima y baila, coincide con el tono alegre de las películas de Sinbad; con su mezcla de brujería, peleas de espadas y aventura mística.
Como dato, esta sería la película final para Charles Gemora; pero en sus últimos años trabajó detrás de la cámara como maquillador.
La verdad, la trama en sí es ocasionalmente risible, con los protagonistas siguiendo ciegamente los consejos de los antagonistas, o dispositivos mágicos que sirven como soluciones simples para esquemas cobardes.
Pero el mayor problema es que las bestias de “stop motion” no llegan con suficiente frecuencia, dejando demasiada exposición y movimientos lentos por parte de los enemigos para llenar la pantalla.
Y cada vez que el héroe escapa, no se debe a la habilidad, sino a la lentitud en que reaccionan los malvados…
Por si fuera poco, Jack The Giant Killer tiene un hoyo en la trama:
Después de que La Princesa Elaine drogue a Jack; Sigurd y Peter regresan al bote, y La Princesa salta a la orilla... y de repente vemos a Jack colgado en el castillo de Pendragon, con Sigurd y Peter en una jaula...
No se da ninguna explicación a este hecho, probablemente se deba a un recorte editorial que afectó ese detalle.
También vale preguntarse:
¿Porque se llama “Jack El Matagigantes” si solo aparecen 2 gigantes en toda la película, y encima, uno no lo mata el protagonista?
Al tiempo que el peligro nunca es amenazante, y siempre estás seguro de que Jack de Mathews encontrará la manera de salir de cualquier situación difícil, pero eso es parte de la diversión, y Jack The Giant Killer es definitivamente hijo de su tiempo, por lo que hay que valorarlo desde esa perspectiva.
“Captain, look aloft!
Witches!
Witches!”
El triunfo del coraje sobre la adversidad, es la cualidad definitoria del arquetipo del héroe.
En busca de la satisfacción personal, el héroe posee la tenacidad necesaria para lograr sus objetivos, con la actitud de no rendirse nunca.
Todos hemos nos hemos sentido inspirados por un héroe en algún momento de nuestra vida, porque:
¿Qué sería de nosotros sin ellos?
El psicólogo infantil, Bruno Bettelheim, señaló en su libro “Los usos del encanto: El significado y la importancia de los cuentos de hadas” (1976), que los niños pueden experimentar ver a los “adultos” como gigantes atemorizantes, pero historias como las de Jack, les enseñan que pueden ser más astutos que los gigantes, y pueden “sacar lo mejor de ellos mismos”
En su estudio, Bettelheim observó que un padre puede ser reacio a leerle un cuento a un niño sobre adultos que son burlados por los niños, pero señala que el niño entiende intuitivamente que, al leerle el cuento, el padre ha dado su aprobación para “jugar con la idea de sacar lo mejor de los gigantes, y tomar represalias en la fantasía, por la amenaza que conlleva el dominio de los adultos”
De esa manera, el arquetipo del héroe comienza y termina con el reto, motivado siempre por proteger e inspirar a otros.
Y se encuentre en el ambiente que se encuentre, el héroe siente la necesidad de dejar su huella en el mundo, a menudo a costa de un gran sacrificio.

“Listen you men, sail for England and you'll all swing from the gallows.
Elaine is the royal princess of Cornwall!”



Comentarios

Entradas populares