Aquaman (Piloto TV)

Terminando de ver “Aquaman” (2006) de Greg Beeman con Justin Hartley, Lou Diamond Phillips, Denise Quiñones, Rick Peters, Ving Rhames, Adrianne Palicki, Amber McDonald, Daniella Deutscher, Amy LoCicero, Brett Rice, entre otros.     

Comic piloto hecho para televisión, basado en el personaje homónimo de DC comics, desarrollado por los creadores de la serie de TV “Smallville”, Al Gough y Miles Millar para The WB Television Network. 

Cabe decir que el proyecto fue elogiado por mantener el mito del cómic fresco y emocionante para una audiencia moderna; y se esperaba que el piloto de “Aquaman” debutara en el calendario de otoño de 2006, pero tras la fusión de WB y UPN, la resultante CW Network optó por no comprar la serie... 

La acción sigue al súper héroe, al enterarse de su verdadera identidad, comienza a investigar por qué las personas que han desaparecido décadas antes en El Triángulo de las Bermudas están empezando a reaparecer... 

Esa serie nunca llegó a hacerse; y con $7 millones de presupuesto, fue estrenado en TV y posteriormente distribuido a través de iTunes donde tuvo mucho éxito.  

El concepto de “Aquaman” surgió de un episodio de la 5° temporada de “Smallville” llamado “Aqua”, y contó con Arthur Curry, interpretado por Alan Ritchson, llegando a Smallville para detener un proyecto de armas submarinas desarrollado por LuthorCorp... 

De esa manera, “Aqua” se convirtió en el episodio de mayor audiencia para “Smallville” esa temporada, pero nunca fue pensado para ser un piloto para una serie; sin embargo, a medida que avanzaba el trabajo en “Aqua”, se reconoció que el personaje tenía potencial... 

Y una lástima su cancelación, porque la historia en sí misma está bien introducida; y da tiempo para concentrarse en el papel de los personajes; de esa manera parece que vamos a ver una especie de “cuento de hadas moderno”, que involucra a un Príncipe exiliado de la legendaria Atlántida, enfrentándose al mal de su propio pueblo.  

Sin olvidar el comportamiento antinatural, los poderes inhumanos, la transformación, etc., aquí se desplego mucha creatividad e imaginación justa para satisfacer la sed de las historias acuáticas modernas para el fanático del cómic. 

De hecho, la historia creada aquí habría hecho varias temporadas de gran aventura, ya que incorporó elementos de misterio, sobrenaturales, mitología y más.  

Porque este Aquaman no es después de todo un mero superhéroe, sino mucho más que eso:  

A través de sus vínculos con el mar y La Atlántida, el héroe se convierte inmediatamente en una fuerza de la naturaleza más grande que la vida, la mitología moderna personificada en su mejor momento, especialmente en estos tiempos de preocupaciones ecológicas. 

Y es una verdadera lástima, ya que el piloto es un show pleno de inteligencia y adrenalina; lleno de decisiones acertadas, como la elección del carismático Justin Harley como el personaje del título, quien luego encarnó a “Green Arrow” en la mencionada “Smallville” y varios secundarios realmente efectivos como Lou Diamond Phillips y Ving Rhames.  

Hartley hizo un excelente trabajo como A.C.; su carácter rebelde y engreído, pero muy simpático logran la empatía necesaria más allá de ser pura mantequilla.  

Mientras que Ving, Lou y el resto del elenco, sobre todo las 3 chicas también hicieron un gran trabajo; aunque solo Ving está más desarrollado; pero dan ganas de saber más del resto. 

Y el enfoque que adoptan aquí es brillante:  

No hay trajes “spandex”, no hay súper villanos, todo está asentado en la realidad, y las revelaciones van poco a poco.  

Por eso es admirable todo lo que han logrado comprimir en tan sólo 42 minutos de duración: 

El descubrimiento gradual de poderes, algunas incógnitas que parecen dignas de la serie “The X Files”, como la aparición progresiva de gente que había desaparecido en El Triángulo de las Bermudas hacía muchísimos años; los agentes del gobierno y algunas criaturas de pesadilla que surgen del mar, y que empiezan a perseguir al muchacho. 

Todo esto condimentado con diálogos con verdadera chispa; incluso el momento en que Ving Rhames comienza a explicarle a Justin Harley toda la mitología de la Atlántida, que supone un riesgo para la credibilidad de toda la historia,  está desarrollado con una seriedad que es admirable.  

Y por si fuera poco, al momento de la acción las cosas están filmadas con virtuosismo; por lo que podemos llamarla fácilmente “la mejor serie de televisión de género que nunca fue”, algo más allá de 1 solo episodio. 

No veo a otro Aquaman que en Justin Hartley. 

“El destino es como una marea: 

Nunca sabes que te está tirando hasta que es demasiado tarde” 

RECOMENDADA  




Comentarios

Entradas populares