Looking: The Movie

Terminando de ver “Looking: The Movie” (2016) de Andrew Haigh con Jonathan Groff, Frankie J. Alvarez, Murray Bartlett, Russell Tovey, Lauren Weedman, Raúl Castillo, Daniel Franzese, O.T. Fagbenle, Bashir Salahuddin, Derek Phillips, Vanessa Ross, Teresa Navarro, Natalie Stephany Aguilar, entre otros.        

Drama de temática gay, es un telefilme producido por HBO como conclusión de su serie “Looking” (2014 – 2015); basada en el cortometraje “Lorimer” de Michael Lannan, la serie narraba la historia de 3 amigos homosexuales que vivían en la bahía de San Francisco: 

Jonathan Groff como Patrick Murray, un desarrollador de videojuegos de 29 años; Frankie J. Alvarez como Agustín Lanuez, un artista principiante de 31 años; y Murray Bartlett como Dominic “Dom” Basaluzzo, un camarero de restaurante de 39 años que intenta abrir su propio negocio. 

La serie tuvo 2 temporadas, hasta que HBO anunció que la cancelaría debido a sus bajos niveles de audiencia, y se hizo esta producción como capítulo final. 

La serie se hizo para mostrar a Patrick y sus amigos que viven en San Francisco como personas homosexuales modernas promedio, preocupadas con las necesidades y deseos personales, mientras hacen malabares con las demandas de rascar una vida cómoda en una gran ciudad.  

Nada destacable ni sobresaliente sucede en sus vidas; por lo que es sólo la vida cotidiana como la vive la mayoría de la civilización. 

Ahora, después de pasar casi 1 año en Denver diseñando videojuegos, Patrick regresa a San Francisco para celebrar la boda de Agustín y Eddie.  

Durante su ausencia, Agustín se alejó de las drogas; el negocio de Dom prosperó; Doris continúa su relación monógama con Malik; y Richie permanece junto a su novio Brady... 

De pronto, Patrick conoce por casualidad a Jimmy, un joven de 22 años con el que tiene relaciones; y después del breve encuentro amoroso, Patrick decide buscar a Kevin para intentar cerrar el ciclo con él... 

El filme completo se centra sólo en Patrick, que regresa para encontrarse con su pasado; un pasado que desea dejar atrás para poder seguir adelante con su vida; y para ello deberá afrontar sus miedos, y encontrarse con personas que han formado parte de su pasado.  

En esos encuentros, uno podrá comprobar ciertas conversaciones “maduras” y realistas en las que se afronta la madurez del personaje; y que se expone a la situación homosexual en la actualidad; por ejemplo, ahora se pueden casar... 

En fin, esta es “la versión gay” de “Sex & the City”; y para entonces era una de las representaciones más revolucionarias de la vida gay jamás vista en la televisión; y como película este es solo 1 episodio largo de la serie. 

Confieso que no vi la serie pero tiene virtudes como su tono suelto y casual, los magníficos espacios de San Francisco y buenas interpretaciones, como por ejemplo, la naturaleza de Raúl Castillo es asombrosa, pues no es gay en la vida real; y también tiene sus defectos, como una tendencia a resultar aburrida cuando el guión se aleja de lo personal y entra en los temas más importantes de la comunidad gay, como por ejemplo, el tamaño del pene, las culiadas continuas, las drogas y el alcohol, y nunca salir de las discotecas... 

¡Yo viví todo eso! 

Al final, toda la temática gay se enfoca en el sexo, como si fuera tabú o muy moderno para decir que era buen mamador... y parece que todos somos demasiado y únicamente promiscuos, y vivimos solo para el sexo; ya que aunque haya personajes que busquen algo más que un revolcón, al final acaban sucumbiendo siendo infieles o dentro de una orgía... 

Admito también que odié al personaje de Patrick Murray, porque él es todo lo que fui y más... definitivamente estaba viviendo esto otra vez...  

Lo que también fue decepcionante, sobre todo para “una película de cierre” es que todo era demasiado sobre Patrick; y el resto del elenco eran sólo extras. 

Según parece, en la serie había múltiples líneas argumentales sobre las diferentes personas en el grupo de amigos, y esta vez, el 90% de la línea de la historia era sobre Patrick; donde la boda, el evento más importante de la historia, fue una pequeña línea lateral; y ni siquiera llegamos a ver lo que los demás hicieron en el tiempo de separación... 

Pero al final, como todo cuento de hadas, me alegro de que haya terminado con ellos estando juntos y en paz.  

Según parece, han pasado por demasiado dolor en el camino, tal vez dolor necesario...  

Del reparto, como dije, solo puedo opinar de Patrick, de Raúl Castillo y de esa vieja loca que es Doris... todos tuvimos una como ella montada en el arcoíris. 

Total, lo que aparece como una simple “no historia”, está en realidad lleno de ejemplos de interacción humana, y los conceptos erróneos que vienen junto con ella.  

Parece que la historia termina más o menos como comenzó, se avanzan los pasos, pero siempre nos encontraremos en el mismo lugar. 

Dedicado a mi familia gay de las discotecas La Torre, La Avispa, Deja-Vu y Los Cucharones. 

“El final es un nuevo comienzo” 

RECOMENDADA 




Comentarios

Entradas populares