Grave

Terminando de ver “Grave” (2016) de Julia Ducournau con Garance Marillier, Ella Rumpf, Rabah Nait Oufella, Laurent Lucas, Bouli Lanners, Joana Preiss, Marion Vernoux, Denis M'Punga, Jean-Louis Sbille, entre otros.        

Drama de suspense franco belga, que sigue a una joven que vive en una familia donde todos son veterinarios y vegetarianos; ella es una estudiante brillante y prometedora, pero al ingresar en la facultad de veterinaria descubre un mundo decadente, despiadado y peligrosamente seductor; y durante su primera semana, obsesionada por encajar, se aleja de sus principios por primera vez.  

Las consecuencias no tardan en llegar, y la joven empezará a desvelar su verdadera naturaleza... 

El filme se traduce como “Crudo” y es el debut de la escritora y directora Julia Ducournau, que optó por el tema particularmente tabú del canibalismo; y para una película sobre canibalismo es sorprendentemente sutil, como una quemadura lenta que construye bien la tensión; donde la fluidez y la imprevisibilidad del apetito humano es uno de los temas más lúdicos y persistentes; donde el instinto es aterrador y horrible, la historia también funciona como una alegoría inteligente sobre el despertar de la sexualidad en un entorno reprimido. 

La cinematografía de alguna manera se las arregla para deslizarse sin problemas a lugares a los que no queremos ir, como debajo de las fundas de la cama, en un inodoro donde chocan el azul y el amarillo... y ver cosas que no queremos ver, como erupciones en la carne joven... o de ver cómo se tranquiliza a un caballo... 

Algo tan simple crea mucha tensión porque intuimos qué le va a pasar...  

Sin olvidar el uso de tomas largas y lánguidas, pero con propósito, nos colocan en el meollo de las cosas, tanto que se siente tener un acceso completo a un lugar al que no queremos estar y no nos podemos ir; y nada de ello ocurre fuera de cámaras, las tomas están magníficamente iluminadas, son desconcertantes y simbólicamente ricas.  

Por ello, esta historia es un descenso de Justine, como la misma protagonista del Marqués de Sade al infierno en sí; y es tan mezquina que logra hacernos sentir por ella; sentimos el repugnante disgusto que la agita, cuando ella, una vegetariana virginal de toda la vida, se ve obligada a tragarse un despojos crudos de un conejo... 

La erupción no solo es corpórea, sino que simbólicamente estalla por todas partes y despierta su núcleo primario...  

Y si bien la escuela es bastante extraña en sus tradiciones de inauguración, esta es una historia mucho más personal de rivalidad entre hermanas y despertar sexual. 

En Garance Marillier, Ducournau ha encontrado a la Justine perfecta: 

Su arco de transformación es magnífico, y su actuación de múltiples capas es definitoria; y por ello “Grave” no es para todos; ni siquiera para un fanático del terror porque tiene una sensación de “Casa de Arte” que puede alejar a algunas personas; pero es una película audaz, sublimemente realizada, erótica, salvaje, primigenia y jugará con tus sentidos mucho después de que haya terminado; muy en la línea de “Salò: 120 Days of Sodom” y “The Neon Demon” 

No obstante la historia no es perfecta: 

Nadie parece darse cuenta del hecho de que la carretera donde Alexia “caza” tiene muchos accidentes extraños, y nadie parece estar haciendo nada al respecto... 

Al tiempo que no hay explicación por qué Alexia, cuando pierde por accidente su dedo, se desmaya al ver este evento y 30 minutos más tarde se revela que ella ha abrazado sus deseos y no tiene ningún problema... 

En un momento pensamos que el personaje principal es único y tiene placeres sangrientos, al siguiente descubrimos que toda la escuela está llena de gente rara... 

Y eso es otra cosa que me molesta, toda la escuela está llena de sus típicos grupos de acosadores exagerados y a los maestros no les importa en absoluto, apenas están presentes y básicamente los estudiantes viven en su anarquía, donde muchos hablan de la libertad y minutos más tarde obligan a las personas a llamarlos bajo nombres específicos por jerarquía, y hacer cumplir sus códigos... 

¡Es absurdo! 

Al final, cuando el padre de Justine le muestra sus cicatrices en el pecho y Justine actúa toda sorprendida... 

¿Acaso ella no lo ha visto alguna vez sin una camisa puesta?  

¿Nunca ha ido a la playa o a la piscina con su padre?  

Todo es muy raro... ya ni hablar de algunas de las motivaciones de los personajes que no se explicaron muy bien... 

Total, Justine pasa de ser vegetariana en una escena, a comer pollo crudo furtivamente en otra sin mucha transición... y el final parece que la directora no sabía cómo terminar la película, por lo que hizo que uno de los personajes tomara una decisión que aludía a toda la película.  

Esto es realmente insatisfactorio, porque hasta ese momento, la película estaba llena de tensión y era impredecible... 

Sin embargo, deja mucho en la mente... 

El deseo en desarrollo de Justine de consumir carne humana, puede interpretarse como una alegoría de muchas cosas que uno en la vida real podría descubrir, ya sea la sexualidad o la pertenencia a una camarilla social.  

Este subtexto añade una capa extra a la película más allá de la sangre y la violencia; porque en esta película los sustos se basan únicamente en la tensión y el suspenso que a su vez provienen de la imprevisibilidad de los personajes.  

Por ejemplo, cada vez que 2 personajes están solos juntos en una habitación, en la mente del espectador nos alerta en que “algo podría" suceder”, e incluso si nada termina sucediendo, la escena todavía funciona debido a cómo nos quita el aliento, nos intranquiliza o incomoda.  

De hecho unos se inmuta mucho en esta película más que en otras que son mucho más violentas y gráficas; principalmente porque la película se basa en la realidad, una realidad con personas reales en un entorno realista, por lo que cuando la violencia golpea, golpea fuerte.  

La escena de la alergia o la depilación con cera... son de no olvidar; por ello la calidad de los sustos y la violencia en esta película no necesita un cubo de sangre o un numeroso ruido fuerte para ser efectivo; porque la tensión proviene del desarrollo del personaje, y no de un asesino enmascarado con un machete. 

“¿De qué estás hambriento?” 

RECOMENDADA 




Comentarios

Entradas populares