Catwoman

Terminando de ver “Catwoman” (2004) de Pitof con Halle Berry, Benjamin Bratt, Sharon Stone, Lambert Wilson, Frances Conroy, Alex Borstein, Michael Massee, Byron Mann, Kim Smith, Christopher Heyerdahl, Peter Wingfield, Berend McKenzie, Chase Nelson-Murray entre otros.     

Comic basado libremente en el personaje homónimo de DC Comics que se centra en Patience Phillips, una diseñadora que descubre una conspiración dentro de la empresa de cosméticos para la que trabaja y que involucra un producto peligroso que podría causar problemas de salud generalizados.  

Después de ser descubierta y “asesinada” por los conspiradores, es “revivida” por gatos egipcios que le otorgan habilidades felinas sobrehumanas, lo que le permite convertirse en una antiheroína que lucha contra el crimen, mientras que también tiene un romance con un detective que la persigue... 

Muchos críticos consideran que es “una de las peores películas de todos los tiempos” y percibida falta de conexión con “Batman” 

¿Acaso es necesario esto? 

A pesar de las críticas y las calificaciones, “Catwoman” fue la película de superhéroes dirigida por mujeres más taquillera hasta el lanzamiento de “Wonder Woman” en 2017.  

Y es que esta historia es sobre el descubrimiento de identidades, el despegar máscaras literales y metafóricas, y la diferencia entre las diversas etapas de los “rostros”públicos y privados; sobre quienes hacen el trabajo y sobre quienes se llevan el credito; de ahí que la trama se centre en un fabricante de productos de belleza, entonces, es perfecto. 

Desde luego, la industria de los cosméticos, siendo Halle Berry una de las más grandes promotoras, le dio la espalda. 

Como película, esta es una historia de “origen” que tiene una causa sobrenatural relacionada con la diosa Bastet de la mitología egipcia, a diferencia de su contrapartida del Universo DC en que no tiene superpoderes... 

Por otro lado, el vestido de esta Catwoman cambió mucho, evidentemente; y ya no hablemos de que es negra... si hay gatos negros, ¿por qué no? 

Aquí no hay corrección política...  

Bueno, ahora usa un brassiere negro con correas en el abdomen, y un pantalón de cuero. 

Este pequeño detalle levantó largas y escandalosas críticas porque según parece, “sexualizada” al personaje... 

Señores, esta es una mujer gato, avísenme cuando un gato camine como rinoceronte... 

Y es que esta es una película sobre la belleza, el atractivo sexual, la figura, los ojos, los labios y lo sexy que puede llegar a ser una mujer que tenga todo bien puesto. 

Del reparto, una curiosidad, Halle Berry se convirtió en uno de los 6 actores en la historia en poseer 1 Oscar y 1 Razzie. 

Después de su “victoria”; Berry también se convirtió en la primera en recibir su Razzie en persona, saliendo al escenario con orgullo sosteniendo a Oscar y Razzie en alto.  

Al respecto, ella dijo: 

“¡Me gustaría agradecer a Warner Brothers por hacerme hacer esta horrible película!” 

Y la verdad, la película no es tan mala... si hablan de los efectos especiales con demasiado CGI... 

¿Alguien vio Spider-Man (2002)? 

Nuevamente, los movimientos de Catwoman son un triunfo de los efectos especiales: 

Ella salta y camina sobre superficies estrechas como un gato, y a veces come como un animal hambriento...  

Sea CGI o dobles, o la misma Berry, producen un logrado efecto. 

Sin olvidar que las escenas de acción son intensas y sorprendentes de ver sin que haya demasiados golpes. 

Porque Catwoman se basa más en sus habilidades de evitación que en simplemente golpear a sus oponentes; y eso señores es otro personaje en comparación con la Catwoman de Tim Burton, o la televisiva, que es 100% villana, criminal y de sangre fría... 

Por cierto, del resto del reparto, La Stone hace un gran papel de villana en las sombras, que curiosamente también tiene gestos y actitures felinas... 

¿Alguien notó esto? 

Y hay un interés amoroso dinámico junto con una mejor amiga que añade humor significativo a la película.  

Por ejemplo, la amiga no es una compañera en el sentido habitual, solo una amiga con una inclinación humorística que ayuda a mantener el alter ego de Catwoman pensando y actuando como una mujer humana. 

Lo mejor de esta Catwoman, es que vive en el mundo real, no en uno que parece alternativo, y por ello el Batman de Nolan, o el Joker han sido tan bien recibidos. 

“Meow” 

RECOMENDADA 


Comentarios

Entradas populares