Spawn

Terminando de ver “Spawn” (1997) de Mark AZ Dippé con Michael Jai White, John Leguizamo, Martin Sheen, Theresa Randle, Nicol Williamson, Roger Yuan, D.B. Sweeney, Melinda Clarke, Miko Hughes, entre otros.     

Comic basado en la historieta homónima de Todd McFarlane, publicada en 1992 por Image Comics sobre un “Hellspawn”, un demonio de naturaleza simbiótica, creado con el objetivo a largo plazo de encontrar un Comandante perfecto para las tropas del Infierno, con el objetivo de enfrentarse a las tropas del Cielo en el próximo Armagedón.  

Ese Comandante es elegido entre las almas humanas que en vida demostraron una naturaleza sanguinaria y violenta más allá de lo común, ya que nacen con los atributos de violencia y belicosidad necesarios para ser un guerrero innato, lo que combinado con el poder otorgado por El Infierno, le da el potencial de llegar a ser un demonio tremendamente poderoso, y un General que podría poner en peligro al mismo Cielo si se le entrena y condiciona emocionalmente de una manera adecuada. 

Al Simmons fue un agente del gobierno estadounidense, despiadado y sanguinario, elegido por su habilidad de dejarse llevar fácilmente por la ira y disfrutar del asesinato y los combates; pero es traicionado y asesinado por su jefe con la ayuda de su terrible colaborador, Clown.  

Deseando volver a ver a su amada y cegado por la venganza, Simmons decide hacer un pacto con El Diablo. 

Spawn fue la primera película de New Line Cinema/Time Warner; pero fue un fracaso de taquilla y de crítica; pues recaudó $87,9 millones de un presupuesto de $40 millones. 

Sin embargo, tiene a favor en ser una de las primeras películas en presentar a un actor afroamericano interpretando a un importante superhéroe de cómics... 

El actor, Michael Jai White, encontró atractivo el carácter de Al Simmons; y describió a Spawn como “el personaje más trágico en cualquier producción cinematográfica”; agregando que fue un desafío hacer que el público simpatice con un asesino del gobierno que regresa del Infierno.  

Lo bueno de Spawn es el maquillaje... y tal vez los efectos especiales... aunque esto último también le cobró factura de doble filo. 

Primero, White había soportado hasta 4 cuatro horas de trabajo de maquillaje, incluido un traje completo pegado, lentes de contacto amarillos que le irritaban los ojos y una máscara que le restringía la respiración.  

Aquí no hay CGI para los personajes, y se hizo todo sobre los actores; por cierto, White dijo que su larga experiencia con las artes marciales lo ayudó a soportar las incómodas prótesis, dándole “una voluntad fuerte y una concentración inquebrantable” 

Al igual que con Spawn, el maquillaje para el payaso tardó 8 horas en aplicarse al principio, y dejó a Leguizamo con ampollas y callosidades en la cara y el cuello.  

El trabajo de prótesis, maquillaje, peluquería y vestuario es bueno; pero los efectos especiales, “innovadores para su época” han quedado como su más cara factura. 

Ese final, y el mismo Demonio es tan malo como absurdo y deja a la película anclada en el olvido y en su tiempo, por ello, no solo necesita una revisión, sino una producción mucho más adecuada debido a que la tecnología ahora permite realizar absolutamente todo con un realismo impresionante. 

Pero ese ambiente infernal... es lo más espantoso visto jamás. 

La historia es convencional, Martin Sheen da vergüenza, y curiosamente John Leguizamo se roba todas las escenas. 

Sin olvidar la tremenda banda sonora que le daba la oportunidad al gran Marilyn Manson de lucirse con un tema inolvidable: 

“Long Hard Road Out of Hell” 

NO RECOMENDADA 




Comentarios

Entradas populares