Daredevil

Terminando de ver “Daredevil” (2003) de Mark Steven Johnson con Ben Affleck, Jennifer Garner, Colin Farrell, Michael Clarke Duncan, Joe Pantoliano, Jon Favreau, Erick Avari, David Keith, Scott Terra, Ellen Pompeo, Kevin Smith, Stan Lee, Pat Crawford Brown,, entre otros.  

Comic basada en el personaje homónimo de MARVEL creado en 1964 por Stan Lee, Bill Everett y Jack Kirby. 

La película es una de la llamadas “de orígenes” para mejor entendimiento de las personas no aficionadas al comic y que desconocen la existencia de Daredevil. 

El héroe provienen de un accidente que tuvo en su infancia la cual le dio habilidades especiales mientras crecía en el vecindario irlandés-estadounidense de Hell's Kitchen de la clase obrera, históricamente áspero y asolado por el crimen, en la ciudad de New York. 

El accidente que lo deja ciego aumenta sus sentidos restantes más allá de la capacidad humana normal, y le da un “sentido de radar” 

Debido al asesinato de su padre, el héroe buscará venganza como Daredevil, encontrándose con varios enemigos, como Bullseye y Kingpin.  

También se convierte en abogado después de haberse graduado de la Escuela de Derecho de Columbia con su mejor amigo y compañero de cuarto, Franklin "Foggy" Nelson. 

La película vale por las secuencias de acción muy coreografiadas tanto que se ven falsas y hasta se pueden imaginar los cables; las actuaciones son pobres, la banda sonora es formulista, la historia es evidente previsible, donde solo rescato el estilo visual y las acrobacias. 

Lo peor de la propuesta es la actuación de Affleck y su falta de ambición percibida que hace en última instancia, una historia de origen aburrida y melancólica que no aporta nada nuevo al género. 

¡Y fue un éxito de taquilla!  

Recaudó $179 millones de un presupuesto de $78 millones. 

La razón: 

El inicio de los comic en la pantalla grande, pues para entonces se habían estrenado “Blade”, “X-Men”, “Blade II” y “Spider-Ma” y se venían “X-Men 2” y “Hulk”; que hizo que Daredevil fuera un testimonio del gran atractivo de estos personajes ante las audiencias de corriente fuera de los fans de los cómics fundamentales.  

Estos superhéroes han tenido éxito en el panteón MARVEL durante décadas; que sólo tiene sentido que sus traslado a la pantalla grande. 

Pero seamos justos, el comics adormece la mente, que a menudo parece tan ciega como este héroe, por no hablar de los sordos y mudos. 

Y es que Daredevil dejó en claro que las películas de superhéroes son la próxima generación evolutiva de películas de acción, ahora que los héroes al estilo de Schwarzenegger han subido la apuesta de acción hasta donde el cuerpo humano puede llegar, y seguir siendo incluso marginalmente creíbles, depende de los superhéroes...  

También sintió que Daredevil era una película para adultos, no para niños; aunque el fondo se rescata que nos persuade del dolor de la falta de vista y la audición hipersensible. 

Del reparto, al propio Affleck no le gustó y repudió la película, declaró que nunca volvería a interpretar el papel, ya que sintió que “al interpretar a un superhéroe en Daredevil, me he vacunado para no interpretar a otro superhéroe...  

Usar un disfraz fue una fuente de humillación para mí y es algo que no haría” 

A pesar de esto, Affleck firmaría más tarde para interpretar al superhéroe de DC, Batman y dijo que lo inspiró a asumir el papel porque "es la película que quiero hacer” 

Todos concordamos que Affleck no era adecuado para el papel de Daredevil, y que Duncan estuvo mejor aunque de una manera exagerada. 

Garner bien pudo ser eliminada, presentada aquí como un ataque contra la mujer por un Colin Farrell que es más cómico que amenazante. 

Para arreglar el desastre, en 2004 se lanzó una versión de Daredevil de director con clasificación R, que reincorporó aproximadamente 30 minutos de la película, donde uno de las mayores adiciones fue una trama secundaria vergonzosa y estereotipada que involucra a un adicto a las drogas interpretado por Coolio.   

Como curiosidad, cabe destacar que los títulos de crédito están correctamente transcritos en sistema Braille de 6 puntos estadounidense y para más INRI, una película “spin-off” sobre Elektra, fue estrenada en 2005 sumiéndose en un fracaso crítico y comercial. 

“Un demonio guardián” 

NO RECOMENDADA 




Comentarios

Entradas populares