Giulio Cesare, il conquistatore delle Gallie

Terminando de ver “Giulio Cesare, il conquistatore delle Gallie” (1962) de Tanio Boccia con Cameron Mitchell, Rik Battaglia, Dominique Wilms, Carla Calò, Nerio Bernardi, Cesare Fantoni, Ivica Pajer, Raffaella Carrà, Carlo Tamberlani, Giulio Donnini, Piero Palermini, Bruno Tocci, Aldo Pini, entre otros. 

Película de aventura y péplum italiano, inspirado en el “Commentarii de bello Gallico” o abreviadamente “De bello Gallico” traducido como “La Guerra de Las Galias” de Gaius Iulius Caesar, redactada en 3° persona donde describe las batallas e intrigas que tuvieron lugar en los 9 años, del 58 al 50 a.C., cuando El Emperador experimentó de primera mano todos los acontecimientos relacionados con La Conquista de la Galia. 

Como hombre de gran cultura, apasionado del arte y la filosofía, Caesar describió minuciosamente su campaña militar, insertando en la narración muchas curiosidades sobre los hábitos y costumbres de las tribus bárbaras con las que entró en contacto; de ahí que el libro es considerado como “una obra maestra de propaganda política”, puesto que Caesar estaba sumamente interesado en influir a sus lectores en Roma; y con el paso del tiempo, se convirtió en objeto de intenso estudio por parte de los latinistas, y una de las fuentes clásicas en prosa que se utilizan tradicionalmente como textos para la enseñanza del latín moderno.  

Por su parte, “La Guerra de Las Galias” se transformó en un trasfondo popular para la ficción histórica moderna, en especial en Francia e Italia.   

El filme sigue a Gaius Iulius Caesar en el 54 a.C. cuando se ve obligado a luchar en 2 frentes:  

En La Galia contra los bárbaros de Vercingetorix, un Rey y cacique de la tribu arverna que unió a los galos en una rebelión fallida contra las fuerzas romanas; y en Roma contra sus oponentes políticos, desde Marcus Tullius Cicero hasta Gnaeus Pompeius Magnus; y finalmente se las arregla para derrotarlos a todos. 

Esta película es de las primeras manifestaciones del péplum a 3 bandas: 

El aspecto político, el bélico y el romance. 

Por lo que está hecho a escala media con algunas escenas espectaculares y en estilo péplum. 

Su director, Tanio Boccia, dirigió 20 películas de bajo presupuesto en su carrera; siendo mejor conocido por su trabajo en el género de películas de aventuras, particularmente péplum a principios de la década de 1960; de ahí que sus películas, generalmente calificadas como películas B o Z, siempre encontraron una recepción negativa; tanto que Boccia fue a menudo objeto de burla en el entorno de Cinecittà, ganándose el apodo de “Ed Wood italiano” después de su muerte. 

Sin embargo, ha sido reevaluado en los últimos años, ya que sus trabajos, aunque bastante pobres, son considerados “para nada el tipo de desastres cinematográficos” y son apreciados por su creatividad para resolver situaciones complicadas debido al bajo presupuesto con el que tuvo que trabajar.  

También, Boccia fue etiquetado como el “Roger Corman italiano” por su capacidad para hacer una película en poco tiempo con escasos recursos económicos. 

Y pensándolo bien, está película bien filmada para el momento; con muchas tomas maestras, pocos cortes a menos que se enfoque en un personaje diferente; y finalmente un poco obstaculizado en el departamento de acción. 

No sé si es la versión francesa de organizar una batalla, o si simplemente no tenían personal técnico competente, pero las escenas de batalla parecían un poco a medias, y eso es decirlo amablemente.  

Aún así, cumplen con la acción de una película que había estado cargada de diálogos, pero está algo dispersa en términos de puesta en escena. 

El vestuario y los decorados están impecables, lo que le da a la película un aspecto realmente auténtico, que es uno de los puntos fuertes, y hay mucha acción para que el drama siga avanzando a la perfección.  

Las batallas sangrientas se hacen con estilo, en amplias llanuras cubiertas de hierba y con buena coreografía y mucho derramamiento de sangre y muerte.  

Incluso esta es una película sorprendentemente espeluznante para la época en que se hizo, con algunos momentos fuertes de tortura a través de pinzas al rojo vivo, y escenas como cuando un soldado recibe un hacha en la cabeza con sangre corriendo por su rostro, que actúa como un precursor de la películas de atrocidades que estaban haciendo a principios de los 80.  

Otro ejemplo, las flechas atraviesan cabezas y cuellos, y los cuerpos son empalados y apuñalados con espadas, por lo que definitivamente no es una película para niños... ni hablar de lo que sufrieron los caballos. 

Aquí no hay CGI y eso tiene su peso. 

¡Quien haya dicho que “Braveheart” allanó el camino para la violencia histórica de la guerra, estaba obviamente equivocado!  

Pero sobre todo es un producto de su tiempo. 

Del reparto, tenemos una sólida actuación de Cameron Mitchell, que se explora en la película y se le da motivación para mostrar al hombre poderoso, ocasionalmente cruel, pero justo, que era, siendo una película italiana, obviamente, esto está del lado de Roma; mientras representa a los galos como bárbaros sedientos de sangre... 

El elenco secundario es fuerte, y la película le da a Mitchell un digno oponente en la forma de Rik Battaglia, un actor italiano que disfrutaría de un éxito relativo más adelante en su carrera.  

Battaglia nos muestra el lado humano de Vercingetorix, lo que lo convierte en un “simpático” villano; y varias bellezas italianas, como la recientemente fallecida Raffaella Carrà y Dominique Wilms, que dan cuerpo al resto del elenco junto con buenos turnos de apoyo como Ivo Payer, la víctima de la tortura y varios traidores y aliados. 

En el fondo, la película se basa parcialmente en hechos reales: 

Empecemos por el título, poco apropiado porque Caesar no está conquistando nada aquí, simplemente está tratando de aferrarse a lo que ya ha conquistado en La Galia; porque esta película trata sobre el jefe galo, Vercingetorix, que es representado de forma oscura, siendo solo conocido por los escritos de Ceasar.  

¿Entonces por qué no convertirlo en el villano de la película? 

Parece un malvado de historietas. lujurioso, cruel y traicionero; en cambio, los romanos son nobles, valientes, leales y virtuosos... 

Por otro lado, La Guerra de Las Galias fue un conflicto militar librado entre el procónsul romano Gaius Iulius Caesar y las tribus galas. 

En el curso de esa guerra, La República romana sometió a La Galia, extenso país que llegaba desde El Mediterráneo hasta El Canal de La Mancha; por lo que los romanos también realizaron incursiones a Britania y Germania, pero estas expediciones no llegaron a transformarse en invasiones a gran escala.  

Y La Guerra de Las Galias culminó con La Batalla de Alesia en 52 a.C., donde los romanos pusieron fin a la resistencia organizada de los galos.  

Esta decisiva victoria romana, supuso la expansión de La República Romana sobre todo el territorio galo; y las tropas empleadas durante esta campaña, conformaron el ejército con el que El General marchó después sobre la capital de La República. 

Entonces, Gaius Iulius Caesar simplemente fue a La Galia/Francia para reforzar su propia reputación: 

No había una amenaza real en ese momento, y todo lo que hizo fue exacerbar la tensión que ya existía y, además torturó y masacró a miles, todo por el bien de su nombre.  

Mientras que Vercingetroix fue uno de los enemigos más duros a los que se había enfrentado Roma, pero al final fue públicamente estrangulado en Roma ante la gente. 

Esa parte no está en esta película, ni tampoco las hazañas más sangrientas de Caesar, de matar mujeres y niños, y no solo luchar contra hombres; pero al ser una película de la década de 1960, solo se podía mostrar tanta violencia en ese momento... 

Pese a que Ceasar justificó esta invasión como “una acción defensiva preventiva”, la mayoría de los historiadores coinciden en que el principal motivo de la campaña fue potenciar la carrera política del General, y cancelar sus grandes deudas.  

No obstante, nadie puede obviar la importancia militar de este territorio para los romanos, quienes habían sufrido varios ataques por parte de tribus bárbaras provenientes tanto de La Galia como del norte de esa tierra; porque la conquista de estos territorios, permitió a Roma asegurar la frontera natural del río Rin. 

Según Plutarco, los resultados de La Guerra fueron 800 ciudades conquistadas, 300 tribus sometidas, un tributo de más de 40 millones de sestercios para Caesar, 1 millón de prisioneros vendidos como esclavos, y otros 3 millones muertos en batalla, se estima que la población gala era de unos 3 a 15 millones de habitantes antes de la guerra. 

Aunque la película venera a Caesar, Vercingetorix es el verdadero protagonista con el que debemos simpatizar; pues se conoce principalmente a través del “Commentarii de Bello Gallico” de Ceasar, por lo que es obvio que se le “satanice” 

Y es que Vercingetorix fue uno de los primeros líderes galos que lograron acaudillar a una parte importante de la nación gala, mostrando verdadero talento militar al enfrentarse al más grande de los estrategas de su tiempo.  

Hasta el día de hoy se le considera un héroe popular en Auvernia, su región natal; y entre 1870 y 1950, se convirtió a ojos de las nuevas generaciones de escolares en el primer líder de Francia. 

“Demasiado hermosa para los horrores del campo de batalla” 

RECOMENDADA. 




Comentarios

Entradas populares