Mimic

Terminando de ver “Mimic” (1997) de Guillermo del Toro con Mira Sorvino, Jeremy Northam, Josh Brolin, F. Murray Abraham, Charles S. Dutton, Giancarlo Giannini, Alexander Goodwin, Alix Koromzay, James Kidnie, James Costa, Javon Barnwell, Norman Reedus, Ho Pak-Kwong, entre otros. 

Película de terror y ciencia ficción, basada en el cuento homónimo de Donald A. Wollheim publicado en 1942 sobre insectos que evolucionaron naturalmente para imitar a los seres humanos o los objetos hechos por el hombre. 

En esta ocasión, sigue el plan de unos científicos para controlar a las cucarachas, y los conduce a la creación de una mortal especie de insectos. 

Tras el éxito de “Cronos”, Guillermo del Toro se muda a Hollywood para rodar esta película con toques de terror, de intrigante comienzo y conseguida atmósfera, pero que pierde credibilidad y tensión en su desarrollo; por lo que también debes prestar mucha atención al principio si quieres captar toda la historia de fondo; donde las escenas son demasiado oscuras; y por supuesto, la trama es algo predecible con el subtexto “no manipular la naturaleza”, tan conspicuo aquí como lo fue en “Frankenstein” (1931)  

Pero nos queda un “thriller” atmosférico donde del Toro se las arregla para mezclar horror de monstruos a la antigua con gran efecto; y también los guionistas también merecen un elogio, por tomar una premisa ridícula y escribir una historia que te hace olvidar que estás viendo algo ridículamente inverosímil. 

El concepto en sí es inteligente, incluso si la idea de que los insectos evolucionen para parecerse mucho a los humanos es un poco inverosímil; sin embargo, una vez que la acción se traslada al metro, durante la segunda hora, el hecho de que los bichos sean claramente letales sin importar cómo se vean, hace que esto sea menos importante.   

De hecho, en su estreno, el gran Stephen King dijo que era original y terrorífica; tanto que se hicieron 2 secuelas directas a video, malas por cierto, y ninguna de las cuales involucró a del Toro. 

Como dije, el mayor activo es el diseño de producción; con una deliciosa atmósfera de terror, ambiente oscuro en todas partes, donde del Toro usa las alcantarillas y el metro con gran efecto, creando una sensación real de claustrofobia, como si los humanos hubieran entrado en el mundo del insecto y no al revés. 

Los diseños de las criaturas son fantásticos, siendo el diseño de “imitación” el más impresionante; sin olvidar los sellos más característicos de del Toro:  

Los insectos, mecanismos de relojería, monstruos, lugares oscuros y cosas por nacer; con tomas largas y melancólicas de espacios caóticos oscuros, abarrotados y fangosos.   

En el fondo hay un tema religioso para reflexionar: 

Las cucarachas se llaman “Judas Breed”, y hay algunas imágenes cristianas esparcidas, y probablemente estén ahí porque a del Toro le gustan las imágenes religiosas espeluznantes... pero a diferencia de la mayoría de las películas de terror/ciencia ficción, “Mimic” tiene una protagonista inteligente, una mujer científica que usa la cabeza y muestra más coraje y sentido común que cualquiera de los hombres de la película; por cierto, este fue el debut de Norman Reedus en Hollywood. 

Y aunque originalmente del Toro había querido que Andre Braugher interpretara al Dr. Mann, con el final mostrando a una mujer caucásica, un hombre negro y un niño latino como simbolismo del futuro de la humanidad que se une... los hermanos Weinstein vetaron esta idea porque creían que Estados Unidos no estaba listo para una familia interracial y se fueron con Jeremy Northam... 

Es Cuando la película pasó de ser un cortometraje a un largometraje, Guillermo del Toro aún quería mantener la idea de Donald A. Wollheim: 

La historia original, es decir, que los insectos del tamaño de un hombre fueron el producto de la evolución en lugar de la ciencia; del Toro imaginó un escenario en el que Dios estaría harto de la humanidad, lo que permitiría que los insectos gigantes se convirtieran en la especie dominante...  

Así, se suponía que la película terminaría con una nota negativa, con la heroína encontrando finalmente al macho de la colonia, una criatura que podía cambiar a una forma que era casi indistinguible de un hombre; y decía “¡Vete!”, mostrando que las capacidades de los insectos para imitar la apariencia y los sonidos humanos ya se habían vuelto tan avanzadas que la humanidad estaba casi condenada.  

Sin embargo, al estudio no le gustó esta idea y el final oscuro, por lo que obligaron a del Toro a ofrecer una explicación científica de la apariencia avanzada de los insectos, así como un final feliz...  

Inclusive se filmó un final alternativo y más ambiguo donde los insectos no son erradicados.  

En cambio, Susan, Peter y Chuy escapan de la colmena de insectos separados el uno del otro, y se vuelven a unir en una concurrida estación de tren.  

Nuevamente sin embargo, mientras se abrazan, Chuy ya nota más de los sonidos característicos de los insectos, lo que indica que ya han comenzado a mezclarse entre la población... 

¡Eso está interesante! 

¿Pero qué pasó? 

Después de que el jefe de Miramax, Bob Weinstein, viera las primeras imágenes, hubo peleas entre él y del Toro con respecto al tono; y Weinstein afirmó que “la película no era lo suficientemente aterradora” 

Por favor, que más aterrador que las escenas inquietantes en las que las cucarachas gigantes atacan a los niños pequeños... 

Según parece, un día, Weinstein se enfureció tanto con del Toro que irrumpió en el set de Toronto e intentó instruir a del Toro sobre “cómo dirigir una película” 

Weinstein eventualmente intentaría que despidieran a del Toro; y después de una intervención de la actriz principal, Mira Sorvino; Weinstein se echó atrás, y la fotografía principal se completó con del Toro como director. 

Sin embargo, Weinstein insistió en tener control sobre “el corte final” 

Por su parte, el productor B.J. Rack dijo que la producción fue como “estar prisionero en un campo de guerra”; mientras que del Toro declaró: 

“La única vez que he experimentado un mal comportamiento, y sigue siendo una de las peores experiencias de mi vida, fue en 1997, cuando hice “Mimic” para Miramax.  

Fue una experiencia horrible, horrible, horrible” 

Y debido a que no se le otorgó el privilegio del “corte final”, del Toro no aprobó el lanzamiento de la película; hasta que en 2010, del Toro reveló que había estado trabajando en un “montaje de director” de “Mimic”: 

“No es exactamente la película que quería hacer, pero definitivamente curó muchas heridas...  

Estoy feliz con el montaje” 

Porque parte del descontento de Guillermo del Toro con la versión teatral de la película, se debió al hecho de que contenía muchas tomas filmadas por el equipo de la segunda unidad, que encontró inconsistentes con el uso de los colores y la configuración de la cámara.  

De ahí que reeditó la película en un “montaje del director” que se acercaba más a su visión original, afirmando que “si los espectadores aún no están contentos con esta versión, entonces al menos tendré toda la culpa” 

Ese “montaje del director” tiene una duración de 112 minutos, 6 minutos más que el estreno en cines; y fue lanzado en 2011, inicialmente exclusivo para Blu-ray y ahora está disponible a través de varios servicios digitales, pero nunca ha estado ampliamente disponible en DVD. 

Nuevamente, sobre el tema de fondo, del Toro vincula su simbolismo reproductivo con motivos religiosos; donde los insectos, por ejemplo, profanan una vieja iglesia católica en la ciudad; pero luego son ayudados en esto por los humanos, que han prohibido la entrada a la iglesia y han cubierto las estatuas de madera de los santos con una cubierta plástica de telarañas.  

La humanidad, jugando a ser Dios al “dar a luz” a criaturas impías, inconscientemente se confabula en su propia extinción al negar a Dios, por no hablar de la maldición de la esterilidad de la protagonista, sin olvidar el destino del sacerdote y los sufrimientos físicos del policía, que equivalen a una especie de mini “Pasión”, así como el uso de otro personaje de un pseudo-estigma para matar a una de las criaturas... 

Total, “durante miles de años, el hombre ha sido la mayor creación de la evolución... hasta ahora” 

RECOMENDADA. 




Comentarios

Entradas populares