R.I.P.D.

Terminando de ver “R.I.P.D.” (2003) de Robert Schwentke con Ryan Reynolds, Jeff Bridges, Kevin Bacon, Mary-Louise Parker, James Hong, Robert Knepper, Stephanie Szostak, Devin Ratray, Mike O'Malley, Larry Joe Campbell, Lonnie Farmer, Ben Sloane, Piper Mackenzie Harris, entre otros.     

Comic basado en la obra homónima publicada en 2001 por Peter M. Lenkov; que sigue a un policía que acaba de morir asesinado, es reclutado para trabajar con un agente que murió hace cientos de años... 

Ambos forman parte del “Rest In Peace Department” que da título a la película, que se encarga de perseguir a los demonios que habitan en el mundo de los vivos, y mandarlos al Infierno.  

Pero al novato le cuesta hacerse a la idea de su condición de muerto, y no acepta estar alejado de su esposa, a la que envía reiteradas señales para que perciba su presencia...  

Al menos, gracias a su empleo “post mortem”, el joven agente podrá trabajar en el caso de su propio asesinato. 

EL filme está clasificado como PG-13 por violencia, acción de ciencia ficción, fantasía, algo de sensualidad y lenguaje que incluye referencias sexuales. 

Como puede imaginar, cualquier referencia a Dios se elimina; en cambio, el personaje de Jeff Bridges se refiere al poder gobernante como “El Universo” 

Sin embargo, no hay nada que yo diría que sea religiosamente ofensivo en lo que respecta al contenido.  

Como fuera el caso, la película resultó ser un fracaso financiero, recaudó $78 millones de un presupuesto de $130 millones. 

¿Por qué? 

Primero, no hubo pases para los críticos... y esta película no pretende ser compleja, ni estar en un nivel de “Avenger” en términos de caracterización; es simplemente una película “de verano”, con un elenco interesante y muchas risas. 

Todo aquí es rápido, divertido y los efectos especiales son geniales. 

El director se las ingenia para utilizar muchos movimientos de cámara con estilo, “zoom” rápido y efectos de cámara lenta “stop motion” para poder darle una dinámica interesante a la historia; sin olvidar que la edición está bien en general. 

Así, es importante entender que esta película no es solo una copia de “Ghostbusters” (1984) ni de “Men In Black” (1997); pues se contiene sus propios rasgos. 

Lo mejor son los toques de humor, algunas soluciones visuales graciosas y una pareja de policías que, contra algunos pronósticos, funciona y se entiende. 

Además, la historia termina con una nota optimista, ya que los 2 personajes principales han resuelto los problemas interpersonales que inicialmente habían tensado su relación.  

Del reparto, Jeff Bridges y Ryan Reynolds trabajan bien juntos, tienen gran química y es un “tour de force” cómico. 

Mientras que Mary Louise Parker y Kevin Bacon se desempeñan maravillosamente en papeles secundarios; con la primera demostrando un talento para el humor inexpresivo; y Bacon interpretando a un tipo malo con mucha efectividad. 

Y aunque Ryan Reynolds es coprotagonista, Bridges domina la película: 

Su actuación es tan fuerte que eclipsa a todos los demás miembros del elenco; sin embago, el filme fracasó en taquilla, y para lucidar algo al respecto, Jeff Bridges dijo que atribuyó su fracaso a la interferencia del Estudio.  

“Para proteger y servir a los vivos” 

¡Vaya ironía! 

RECOMENDADA 




Comentarios

Entradas populares