Pitch Black

Terminando de ver “Pitch Black” (1999) de David Twohy con Vin Diesel, Radha Mitchell, Cole Hauser, Keith David, Lewis Fitzgerald, Rhiana Griffith, Claudia Black, Sam Sari, John Moore, Simon Burke, Les Chantery, Firass Dirani, Ric Anderson entre otros.      

Película de ciencia ficción y terror, es primera parte de la saga “The Chronicles Of Riddick”, desarrollada a partir de la idea no utilizada de David Twohy para “Alien³” (1992) por lo que sigue las proezas de Richard B. Riddick en el siglo XXVIII, y el universo en el que se encuentra. 

“Pitch Black” es un ejemplo perfecto de cómo hacer una gran película sin los recursos de un presupuesto excesivo; catapultando al estrellato a Vin Diesel, en un papel cinematográfico revolucionario que hizo que sea considerada una película de culto. 

La trama se desarrolla mientras Riddick está siendo transportado a prisión en la nave Hunter Gratzner, un buque de carga comercial.  

Cuando la nave es dañada por los restos de un cometa, realiza un aterrizaje de emergencia sobre la desierta y aislada luna Hades, donde Riddick se fuga... 

Sin embargo, cuando criaturas nocturnas, depredadoras y voladoras comienzan a atacar a los supervivientes, Riddick se une a ellos para escapar del planetoide cuando se enteran de que está a punto de ocurrir un eclipse de 1 mes. 

Después del estreno de su secuela de 2004, esta película fue renombrada “The Chronicles of Riddick: Pitch Black”; y desde entonces, todas las producciones han sido tituladas como “The Chronicles Of Riddick” 

Y si bien la mayoría de las películas que enfrentan a los humanos contra horrendos extraterrestres terminan siendo imitaciones baratas de la saga “Alien”, “Pitch Black” se destaca como una excelente pieza de ciencia ficción y una excelente película de terror en general; donde el mejor aspecto de la película es la iluminación: 

Esta película emplea maravillosamente muchos colores, matices e intensidades de luz diferentes que crean el ambiente, y dan una sensación única a la película en sí, algo diferente a la iluminación de película “normal” a la que generalmente estamos sujetos, bien puede llamarse un efecto “solarizado” de color; donde los efectos especiales de las criaturas se muestran desde el punto de vista de Riddick; al tiempo que los monstruos aumentan el suspenso, al igual que los efectos de sonido de los monstruos, usan ultrasonido para “ver” lo que los hace adecuadamente aterradores. 

Mi única advertencia es sobre la ciencia:  

El Sistema Solar, como se muestra es imposible, pues los planetas giran alrededor de soles, no al revés; sin embargo eso no afecta la historia humana que es lo que importa. 

Del reparto, el filme es una grata sorpresa, pues de ser un personaje de soporte en “Pitch Black”, Riddick pasó a convertirse en el protagonista de la saga; pues se pensó en que la mujer comandante fuera la protagonista, al estilo de la saga “Alien”, hasta se consideró que Riddick mismo fuera interpretado por una mujer... pero al ser el único personaje con dilema moral, no tenía la fuerza que mostró Vin Diesel. 

Su Riddick se demuestra que es un depredador muy hábil, extremadamente móvil y sigiloso, tiene un vasto conocimiento de cómo matar a casi cualquier humanoide en una variedad de formas, es un superviviente extremo y es notoriamente difícil de contener.  

También se admite que es un peligroso convicto y asesino, sin embargo, a pesar de esto, a veces se muestra que realiza acciones morales o incluso atípicamente heroicas, generalmente en contra de su propio juicio y naturaleza de supervivencia.  

Riddick es un Furyan, miembro de una raza guerrera arrasada por una campaña militar que dejó a Furya desolada, y es uno de los últimos de su especie.  

Uno de sus rasgos más definitorios son sus ojos, característica inherente a una determinada casta de su especie, Los Alfa-Furyanos, aunque se insinúa que fueron “brillados” por una operación quirúrgica en un callejón sin salida...  

Esto le permite ver en la oscuridad sin ninguna dificultad, pero también hace que sus ojos sean increíblemente sensibles a la luz concentrada, por lo que usa gafas de soldar polarizadas para protegerse.  

Y es que Riddick fue una vez un mercenario, luego parte de una fuerza de seguridad, y más tarde un soldado; sin olvidar que es un piloto experimentado. 

El resto del elenco realiza actuaciones maravillosas, animando a los diversos personajes con peculiaridades y gestos únicos; donde todos son complejos, tridimensionales y con rasgos conflictivos por lo que nunca se sabe quién es bueno y quién es malo. 

En el fondo, “Pitch Black” es una historia de supervivencia; se trata de cómo sobrevivir en un mundo hostil, contra enemigos aún más hostiles; por lo que la tarea se vuelve aún más difícil cuando los enemigos más cercanos se pueden encontrar dentro de su propio grupo superviviente. 

“No le tengas miedo a la oscuridad.; ten miedo de lo que está en la oscuridad” 

RECOMENDADA. 




Comentarios

Entradas populares