Cobra

“You're the disease, and I'm the cure”

He consumido una cuantidad razonable de acción últimamente, porque estoy interesado, casi obligado, en seguir las tendencias cinematográficas ya que eso es lo que hay.
Sobre todo en esa línea específica de los años 80, del tipo duro, que estuvo muy presente en mi infancia y, para lo bueno y lo malo, forma una buena parte de mis memorias cinematográficas más antiguas.
Bueno, como dicen por ahí:
“Tú no eliges lo que te llega cuando eres tan joven”
En Estados Unidos de América hay un asesinato cada 24 minutos.
Una puñalada cada 15 minutos.
Un asalto cada 9 minutos.
Una violación cada 4 minutos.
Una mentira presidencial cada 3 minutos.
Una evasión de impuestos por parte de la banca cada 2 minutos.
Una decisión cinematográfica insólita cada 1 minuto.
Y una descarga ilegal de Internet cada 8 segundos.
Cuando el crimen es una enfermedad...
¿Habrá cura?
“This is where the law stops and I start”
Cobra es una película de acción del año 1986 dirigida por George P. Cosmatos y protagonizada por Sylvester Stallone, Brigitte Nielsen, Reni Santoni, John Herzfeld, Brian Thompson, Andrew Robinson, entre otros.
George Pan Cosmatos realizó en 1986 esta mítica película de acción, confeccionada por y para el exclusivo lucimiento de su estrella protagonista:
Sylvester Stallone.
A Cobra tenemos que entenderla como un suceso de fascinación que había en la época por el tipo duro, interpretado por el inexpresivo Sylvester Stallone, que se cargaba a cientos de malos malosos que iban apareciendo al mejor estilo video juego.
Cobra es una gran película de su género de acción de los 80, y así hay que verla, sin esperar otra cosa, porque de otra manera parecerá muy inferior a otras que son grandes superproducciones de gigantescas proporciones y guiones sublimes, pero con las cuales no puedes comparar Cobra porque no tienen nada que ver.
El guion de Stallone fue vagamente basado en la novela “Fair Game”, de Paula Gosling, que fue filmada con ese título en 1995.
También surgió de un par de ideas originales que Stallone tenía para la película “Beverly Hills Cop”, la cual iba a protagonizar.
Stallone dejó “Beverly Hills Cop” porque quería hacer una cinta menos cómica, más orientada a la acción.
Cuando Stallone la dejó, Eddie Murphy fue contratado para el papel principal.
Cobra tiene un mensaje justiciero con el que se puede estar de acuerdo o no en plena administración del Presidente Reagan en los años ochenta.
El cine de acción estadounidense de esos años germinó una serie de iconos que se dedicaban al exterminio impío de asesinos y psicópatas, no ocultando en sus procedimientos de aniquilación una crítica al sistema policial, legislativo y judicial por mostrarse excesivamente caritativos con estos criminales.
Con una sociedad que tenía miedo a salir a la calle por la excesiva violencia del momento, no es de extrañar que productos como Cobra triunfasen en taquilla.
Según reza el lema del film:
"La justicia es una enfermedad.
Conoce la cura"
Y la cura es por supuesto Cobra, un policía que liquida a los criminales sin siquiera quitarse el palillo de fósforo de la boca.
Una cinta de acción que obtuvo mucho éxito en taquilla y se ha convertido en un clásico.
Las secuencias de acción y suspenso, el manejo narrativo de las mismas resulta muy adecuado, logrando mantener la tensión y provocar una excitación adrenalítica cuando así el guion lo requiere, sea con persecuciones de autos o acosos letales contra el personaje principal femenino.
La trama se sustenta solamente en las situaciones y los personajes, sin exponer motivaciones claras, no tienen personalidad más allá del dibujo de la situación y la creación del estereotipo oportuno que ejemplifique el mensaje que se pretende ofrecer en cuanto a su propuesta de severidad e inclemencia contra el delincuente, aquí un villano sin ningún cuerpo a excepción de mostrar un rostro avinagrado presuntamente amenazador.
Así pues, una organización criminal que tiene entre sus miembros una serie de asesinos, tienen la idea de crear un mundo nuevo llamado “El Nuevo Orden” dominado por los más fuertes y segando vidas de personas inocentes; pone en jaque a la policía y al FBI.
Es aquí cuando aparece el Teniente Marion Cobretti (Sylvester Stallone), conocido como "Cobra", un policía de métodos expeditivos, perteneciente a la llamada sección de Escuadrón Zombies, que engloba a los casos en los que la única ley que se puede aplicar es la violencia contra los criminales.
Con nombre de chica, a lo cual hace divertidas referencias en el filme; Cobra es odiado por algunos compañeros, temido por otros y admirado por el resto como el único capaz de plantar cara a los asesinos utilizando sus propias armas:
La violencia.
De hecho, Cobra va siempre armado con su pistola Colt.45 personalizada con una ilustración de una cobra, una ametralladora ligera desmontable con mira láser, granadas de mano y un puñal.
Su auto es un Mercury Coupé 1951 de color gris y su motor utiliza nitro para darle más fuerza y velocidad en las persecuciones contra delincuentes.
En cuanto a su vestimenta y apariencia, suele llevar siempre sus gafas de sol muy prominentes, un palillo de fósforo entre los labios, sus guantes de cuero y el resto de la ropa al más puro estilo de los ochenta.
Cobra está buscando a un peligroso asesino en serie conocido como "El Carnicero Nocturno"
Tras este nombre no solamente hay un psicópata criminal sino una agrupación sectaria de criminales que desean un mundo dominado por los más fuertes eliminando a los débiles.
El siguiente objetivo del “Nuevo Orden” será encontrar a la única testigo, de una de las fechorías de este grupo; una modelo llamada Ingrid Knudsen (Brigitte Nielsen)
Ingrid, que resultó viva de una de las últimas acciones sangrientas de este grupo criminal, será perseguida por el grupo con la intención de asesinarla.
Por fortuna, Cobra se encuentra con ella y luego de hacerle algunas preguntas y ciertas pistas que tiene de estos asesinos, decide seguir el caso y encargarse de su protección.
A pesar de que Cobra protege a Ingrid llevándola fuera de la ciudad, un soplón del Departamento de la Policía delatará su localización.
Cobretti es el mejor defensor de la ley en su comisaría y hace cuanto esté en sus manos por ayudar a los ciudadanos inocentes como Ingrid.
“I don't deal with psychos.
I put them away”
El punto más destacable y humano de Cobra es la soledad del ser, su insoportable levedad, su continua búsqueda y sempiterna lucha contra el crimen organizado.
Cobra es un incomprendido, un solitario, de ahí el uso de algunas frases míticas y lapidarias:
"No trato con psicópatas, yo los elimino"
"Aquí es donde termina la ley, y empiezo yo"
"El crimen es una enfermedad, y yo soy el remedio"
Sin embargo, me quedo con un par de escenas de acción, el atraco del supermercado del principio y la persecución de coches, el resto es excesivo.
Sobre todo el final en el que el bueno de Sly se cepilla a decenas de motoristas con su metralleta de mira láser y cargador infinito me parece, obviamente, fuera de toda proporción.
Y esto es consumible, y eventualmente es lo que pretendía ser, un filme para llenar tiempo.
Pero no hay mucho más aquí.
A estas alturas ya Stallone estaba aprisionado en su proprio personaje, queriendo salir sin conseguir como él mismo admitió, no obstante, considero que Rocky (la primera) y Cobra fueron sus 2 mejores trabajos.
Cobra no es una película para críticos de pluma fina, porque es mala en todos los sentidos hasta decir basta, lo sé... pero es tan "especialmente mala" que se hace entretenida de ver.
En un mundo como el que hoy vivimos, el de lo políticamente correcto, de la perversión y manipulación de los conceptos, en el del individualismo exacerbado, me agrada ver a un tipo que no vacila ante los que quebrantan la ley.
Por eso estas películas simplonas en cuanto a contenido y guion de los 80 siguen entusiasmando al público que las vio en su infancia.
Su falta de pretensiones ayer las ha hecho grandes hoy.

“You know what the trouble with you is?
You're too violent!”


Comentarios

Entradas populares