The Night Chronicles: Devil
“Be sober, be vigilant; because your adversary the Devil walks about like a roaring lion seeking whom he may devour”
Peter 5:8
El mundo no estaría tan revuelto si el hombre fuera el Rey de la Creación
¿No será más bien la bestia más depravada de la escala zoológica?
El hombre es la única criatura que se organiza elaborando teorías políticas y doctrinas morales; pero fracasa siempre porque su naturaleza perversa está reñida con todo ideal.
La naturaleza humana es el concepto filosófico, según el cual los seres humanos tienden a compartir una serie de características distintivas inherentes, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar.
Sin embargo, el hombre es malo por naturaleza, instintivamente perverso y depravado.
Sus movimientos son irracionales y se siente espontáneamente atraído por el mal, como lo prueban los instintos sexuales, por ejemplo:
La voluptuosidad es la certidumbre de hacer el mal.
Por tanto, con Dios o sin Dios en la cabeza, seguimos actuando así.
Lo curioso es que sí, en nombre de Dios se han hecho tantas abominaciones, entonces el problema no es si "con Dios" o "sin Dios", el problema es que el bien en muchas personas depende de fuerzas externas que son interpretadas como se quiere.
Nadie hace el bien por si solo porque pocos creen en las propiedades del bien.
Nadie hace un verdadero ejercicio de reflexión y de observación para darse cuenta que el bien es un camino y no una opción.
Y hay diferencias entre camino y opción:
Uno tiene la opción de robarle a alguien o no.
Uno tiene la opción de mentir o no.
Uno tiene la opción...
Pero cuando uno ya elije un camino a seguir, ya no hay opción.
Uno ya es firme, y no se da a sí mismo el lujo de la opción.
“So no, I don't believe in the Devil.
You don't need him, people are bad enough by themselves”
The Night Chronicles: Devil es una película de terror sobrenatural estadounidense, estrenada en 2010 y basada en una historia de Manoj Night Shyamalan.
Está escrita por Brian Nelson y dirigida por John Erick Dowdle.
La producción es la primera de la serie titulada “The Night Chronicles”, donde los fenómenos sobrenaturales están involucrados en la sociedad urbana moderna, que cuenta cómo el propio Lucifer baja periódicamente a la tierra para torturar a ciertas almas perdidas, antes de llevárselas al infierno.
Protagonizada por Chris Messina, Logan Marshall-Green, Geoffrey Arend, Bojana Novakovic, Jenny O’Hara, Bokeem Woodbine, Jacob Vargas, Matt Craven, Joshua Peace, Vincent Laresca y Caroline Dhavernas.
La banda sonora, algo rimbombante pero interesante, está compuesta por Fernando Velázquez
Es la primera vez que Shyamalan delega gran parte del proceso creativo de un film a otras personas, ya que siempre había sido meticuloso y estricto en este tema.
La inspiración para The Night Chronicles: Devil proviene del cuento “The Devils Meeting” en la que el diablo anda por la tierra en forma humana, para torturar a los vivos.
¿Qué pasa cuando la luz se apaga en un ascensor?
¿Quién los está matando?
Cinco extraños en Filadelfia empiezan el día con la rutina habitual.
Van a un edificio de oficinas, entran en un ascensor y se ven obligados a compartir un espacio reducido con desconocidos.
Nadie mira a nadie, sólo estarán juntos unos momentos.
Pero lo que hasta ahora parece un hecho casual, no tiene nada de coincidencia cuando la cabina se detiene.
El destino acaba de llamar.
Estas cinco personas verán cómo sus secretos salen a la luz y deberán rendir cuentas por lo que han hecho:
Vince McCormick (Geoffrey Arend):
El vendedor, es un hombre de negocios investigado por fraude fiscal.
Su personalidad es bastante inquietante, se percibe cierta lascividad sexual en él.
Sarah Caraway (Bojana Novakovic):
La joven, es una mujer de familia adinerada que pretende abandonar a su marido con su dinero.
Es un tanto víctima como provocadora, ella encierra cierto misterio en su mirada.
Ben Larson (Bokeem Woodbine):
Es un guardia de seguridad, de color, del edificio con un historial de violencia.
Es nuevo en su trabajo y posee un alto nivel de claustrofobia.
Jane Kowsky (Jenny O'Hara):
Es la anciana, una presunta ladrona, desconfiada y recelosa.
Anthony "Tony" Janekowski (Logan Marshall-Green):
El mecánico, poco se sabe de él, su personalidad es bastante interiorizada.
Así, lenta y metódicamente, los cinco extraños pasan de estar en una situación molesta, a sentirse impotentes y a catar el terror más profundo.
A cada uno de ellos le empiezan a ocurrir cosas terribles y la sospecha pasa de uno a otro.
¿Quién es el culpable de todo esto?
Hasta que se enteran de la tremenda verdad:
Uno de ellos es el Diablo en persona.
Mientras desde el exterior intentan liberarlos en vano, los ocupantes del ascensor se dan cuenta de que la única forma de sobrevivir es enfrentarse a la maldad que les ha llevado hasta aquí.
Curiosamente, al finalizar The Night Chronicles: Devil, cuando el detective Bowden (magnífico Chris Messina) lleva a comisaría al que había matado a su familia en el accidente de tráfico, me esperaba lo peor...
Esto es, el joven arrepentido se había librado de que el "diablo" lo matara, pero ahora tendría que cargar con el ajuste de cuentas del marido/padre vengativo...
Pero no...
El detective se redime... perdona los pecados del que mató a su familia, con lo que consigue perdonarse a sí mismo.
The Night Chronicles: Devil es una cinta tensa y claustrofóbica, que despliega obviamente temática propia del terror sobrenatural sobre creencias religiosas como el Diablo pero que también se presenta como un thriller policial desarrollado en espacios reducidos.
Honestamente, la trama del Diablo me pareció súper floja, me hubiera gustado que se hubiera suprimido ese hecho.
The Night Chronicles: Devil no es una película que juegue al engañoso sentimiento de agobio, no le interesa la representación del mal sino que se construye una fábula sobre el perdón, la ira y el resentimiento a través de la figura generalista del mal.
The Night Chronicles: Devil alterna, fundamentalmente, dos escenarios:
El ascensor donde los protagonistas han quedado atrapados, en el que poco a poco empiezan a haber más fiambres que personas, y la sala de seguridad del edificio, donde un detective ex alcohólico (cómo no) va descubriendo la verdad con la ayuda de un par de vigilantes del mismo, un aparente ateo y un latino católico.
Las muertes y los previsibles momentos de tensión entre los atrapados se suceden a buen ritmo, consiguiendo que The Night Chronicles: Devil no aburra jamás, pero el ritmo impuesto por Dowdle no impide que ciertos aspectos lastren significativamente el resultado final.
Claro que hay errores:
No funciona muy bien el juego que se propone de ir descartando personajes para descubrir al culpable, ni tampoco queda muy bien la "casualidad" del final que viene a ser un giro sorpresa inesperado.
Pero al menos The Night Chronicles: Devil es una cinta que no cae en la mera copia de formulismos ya utilizados dentro del género.
Se nota que hay intenciones de ofrecer algo distinto con una mínima elaboración.
En ello obviamente que saltan falencias a la vista, pero yo valoro el riesgo de los responsables de este proyecto por al menos intentar ofrecer algo mínimamente novedoso y curioso.
Algo que llama la atención son los créditos iniciales, con unas tomas aéreas que muestran la ciudad del revés, el impacto visual es inesperado y bonito, y sugiere la sensación de desequilibrio por la presencia del mal, así como el tono fantástico de The Night Chronicles: Devil.
Lástima que no se mantenga una verosimilitud, así como la intención de recrear un ambiente de claustrofobia.
“It feels like something bit me!”
Reclamo la innecesaria voz en off del propio M. Night Shyamalan, adelantándonos sobre los títulos de crédito lo que vamos a ver.
Una voz que vuelve a aparecer de manera esporádica a lo largo del metraje para aclararnos ciertas cosas, fundamentalmente, las que no necesitan aclaración.
Luego, nos encontramos con una de las lacras sistemáticas de las últimas muestras del género fantástico:
Los personajes son poco más que meros clichés.
Por otro lado, se abusa de la banda sonora para crear un ambiente enrarecido.
Pero lo más sangrante es la conveniente, para el guionista, existencia de un ridículo personaje que solo está en la película para contarles a todos los demás lo que está pasando.
Un recurso efectivo, cuando se consigue camuflar con sutileza.
Este, lamentablemente, no es el caso.
También, es absolutamente increíble que un edificio con semejantes medios técnicos no tenga una solución rápida para el caso de que un ascensor falle, y un único técnico, WTF?
Curiosamente, y no es para más, el ascensor que toman es el número 6, el piso al que se dirigen es el 42 (4+2=6) y se para en el 23, lo cual indica 2x3= 6... Total 666, y el edificio lleva el #333, no podían poner 666???
Tal vez resultaba demasiado obvio.
También, será mucha casualidad que Tony, el mecánico, sea el que mató a la familia del policía.
¿Quién dice que sea casualidad?
The Night Chronicles: Devil va precisamente de casualidades que resultan no ser tales.
Si el demonio puede actuar, Dios también, y mi teoría es que, si los cinco del ascensor están ahí por designio diabólico, el vigilante de seguridad latino y el detective están ahí por designio del bando contrario.
Ramírez para hacer entender a los demás lo que está pasando, y el detective para dar una oportunidad de redención a Tony y a sí mismo, puesto que él, al perdonarle, se libera de sí mismo del rencor y el odio que le había empujado a la bebida.
Que no va a ser solamente el mal el que tenga derecho a mover ficha...
¿Dónde está el cadáver de la vieja al final?
Respuesta:
Según entendí yo, el cadáver de la vieja aparece al principio, ya que el diablo suplanta a la suicida.
Por la mano que se muestra, se deduce que es una persona mayor.
Por eso ya no hay cadáver, porque en realidad nunca estuvo ahí, era sólo una aparición demoníaca.
De todos modos, siendo el mismísimo Satanás quien está ahí, y siendo un thriller sobrenatural, no creo que sea tan raro que el demonio, tras haber cumplido su misión, se desvanezca en el aire...
Para cerrar y conectando The Night Chronicles: Devil con el principio de la crítica, explicamos de muchos modos el fracaso de nuestras instituciones:
Crisis de valores, debilitamiento de la ética social y colectiva, deficiencia del sistema educativo o de los controles fiscales; y no faltan académicos racistas que atribuyen todos los males a fallas culturales o genéticas de los subdesarrollados.
Buscamos fallas sociales; pero no biológicas.
El ser humano es perverso con Dios o sin él, siempre estamos inclinados a la maldad.
“If the Devil is real, then God must be real, too”
Peter 5:8
El mundo no estaría tan revuelto si el hombre fuera el Rey de la Creación
¿No será más bien la bestia más depravada de la escala zoológica?
El hombre es la única criatura que se organiza elaborando teorías políticas y doctrinas morales; pero fracasa siempre porque su naturaleza perversa está reñida con todo ideal.
La naturaleza humana es el concepto filosófico, según el cual los seres humanos tienden a compartir una serie de características distintivas inherentes, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar.
Sin embargo, el hombre es malo por naturaleza, instintivamente perverso y depravado.
Sus movimientos son irracionales y se siente espontáneamente atraído por el mal, como lo prueban los instintos sexuales, por ejemplo:
La voluptuosidad es la certidumbre de hacer el mal.
Por tanto, con Dios o sin Dios en la cabeza, seguimos actuando así.
Lo curioso es que sí, en nombre de Dios se han hecho tantas abominaciones, entonces el problema no es si "con Dios" o "sin Dios", el problema es que el bien en muchas personas depende de fuerzas externas que son interpretadas como se quiere.
Nadie hace el bien por si solo porque pocos creen en las propiedades del bien.
Nadie hace un verdadero ejercicio de reflexión y de observación para darse cuenta que el bien es un camino y no una opción.
Y hay diferencias entre camino y opción:
Uno tiene la opción de robarle a alguien o no.
Uno tiene la opción de mentir o no.
Uno tiene la opción...
Pero cuando uno ya elije un camino a seguir, ya no hay opción.
Uno ya es firme, y no se da a sí mismo el lujo de la opción.
“So no, I don't believe in the Devil.
You don't need him, people are bad enough by themselves”
The Night Chronicles: Devil es una película de terror sobrenatural estadounidense, estrenada en 2010 y basada en una historia de Manoj Night Shyamalan.
Está escrita por Brian Nelson y dirigida por John Erick Dowdle.
La producción es la primera de la serie titulada “The Night Chronicles”, donde los fenómenos sobrenaturales están involucrados en la sociedad urbana moderna, que cuenta cómo el propio Lucifer baja periódicamente a la tierra para torturar a ciertas almas perdidas, antes de llevárselas al infierno.
Protagonizada por Chris Messina, Logan Marshall-Green, Geoffrey Arend, Bojana Novakovic, Jenny O’Hara, Bokeem Woodbine, Jacob Vargas, Matt Craven, Joshua Peace, Vincent Laresca y Caroline Dhavernas.
La banda sonora, algo rimbombante pero interesante, está compuesta por Fernando Velázquez
Es la primera vez que Shyamalan delega gran parte del proceso creativo de un film a otras personas, ya que siempre había sido meticuloso y estricto en este tema.
La inspiración para The Night Chronicles: Devil proviene del cuento “The Devils Meeting” en la que el diablo anda por la tierra en forma humana, para torturar a los vivos.
¿Qué pasa cuando la luz se apaga en un ascensor?
¿Quién los está matando?
Cinco extraños en Filadelfia empiezan el día con la rutina habitual.
Van a un edificio de oficinas, entran en un ascensor y se ven obligados a compartir un espacio reducido con desconocidos.
Nadie mira a nadie, sólo estarán juntos unos momentos.
Pero lo que hasta ahora parece un hecho casual, no tiene nada de coincidencia cuando la cabina se detiene.
El destino acaba de llamar.
Estas cinco personas verán cómo sus secretos salen a la luz y deberán rendir cuentas por lo que han hecho:
Vince McCormick (Geoffrey Arend):
El vendedor, es un hombre de negocios investigado por fraude fiscal.
Su personalidad es bastante inquietante, se percibe cierta lascividad sexual en él.
Sarah Caraway (Bojana Novakovic):
La joven, es una mujer de familia adinerada que pretende abandonar a su marido con su dinero.
Es un tanto víctima como provocadora, ella encierra cierto misterio en su mirada.
Ben Larson (Bokeem Woodbine):
Es un guardia de seguridad, de color, del edificio con un historial de violencia.
Es nuevo en su trabajo y posee un alto nivel de claustrofobia.
Jane Kowsky (Jenny O'Hara):
Es la anciana, una presunta ladrona, desconfiada y recelosa.
Anthony "Tony" Janekowski (Logan Marshall-Green):
El mecánico, poco se sabe de él, su personalidad es bastante interiorizada.
Así, lenta y metódicamente, los cinco extraños pasan de estar en una situación molesta, a sentirse impotentes y a catar el terror más profundo.
A cada uno de ellos le empiezan a ocurrir cosas terribles y la sospecha pasa de uno a otro.
¿Quién es el culpable de todo esto?
Hasta que se enteran de la tremenda verdad:
Uno de ellos es el Diablo en persona.
Mientras desde el exterior intentan liberarlos en vano, los ocupantes del ascensor se dan cuenta de que la única forma de sobrevivir es enfrentarse a la maldad que les ha llevado hasta aquí.
Curiosamente, al finalizar The Night Chronicles: Devil, cuando el detective Bowden (magnífico Chris Messina) lleva a comisaría al que había matado a su familia en el accidente de tráfico, me esperaba lo peor...
Esto es, el joven arrepentido se había librado de que el "diablo" lo matara, pero ahora tendría que cargar con el ajuste de cuentas del marido/padre vengativo...
Pero no...
El detective se redime... perdona los pecados del que mató a su familia, con lo que consigue perdonarse a sí mismo.
The Night Chronicles: Devil es una cinta tensa y claustrofóbica, que despliega obviamente temática propia del terror sobrenatural sobre creencias religiosas como el Diablo pero que también se presenta como un thriller policial desarrollado en espacios reducidos.
Honestamente, la trama del Diablo me pareció súper floja, me hubiera gustado que se hubiera suprimido ese hecho.
The Night Chronicles: Devil no es una película que juegue al engañoso sentimiento de agobio, no le interesa la representación del mal sino que se construye una fábula sobre el perdón, la ira y el resentimiento a través de la figura generalista del mal.
The Night Chronicles: Devil alterna, fundamentalmente, dos escenarios:
El ascensor donde los protagonistas han quedado atrapados, en el que poco a poco empiezan a haber más fiambres que personas, y la sala de seguridad del edificio, donde un detective ex alcohólico (cómo no) va descubriendo la verdad con la ayuda de un par de vigilantes del mismo, un aparente ateo y un latino católico.
Las muertes y los previsibles momentos de tensión entre los atrapados se suceden a buen ritmo, consiguiendo que The Night Chronicles: Devil no aburra jamás, pero el ritmo impuesto por Dowdle no impide que ciertos aspectos lastren significativamente el resultado final.
Claro que hay errores:
No funciona muy bien el juego que se propone de ir descartando personajes para descubrir al culpable, ni tampoco queda muy bien la "casualidad" del final que viene a ser un giro sorpresa inesperado.
Pero al menos The Night Chronicles: Devil es una cinta que no cae en la mera copia de formulismos ya utilizados dentro del género.
Se nota que hay intenciones de ofrecer algo distinto con una mínima elaboración.
En ello obviamente que saltan falencias a la vista, pero yo valoro el riesgo de los responsables de este proyecto por al menos intentar ofrecer algo mínimamente novedoso y curioso.
Algo que llama la atención son los créditos iniciales, con unas tomas aéreas que muestran la ciudad del revés, el impacto visual es inesperado y bonito, y sugiere la sensación de desequilibrio por la presencia del mal, así como el tono fantástico de The Night Chronicles: Devil.
Lástima que no se mantenga una verosimilitud, así como la intención de recrear un ambiente de claustrofobia.
“It feels like something bit me!”
Reclamo la innecesaria voz en off del propio M. Night Shyamalan, adelantándonos sobre los títulos de crédito lo que vamos a ver.
Una voz que vuelve a aparecer de manera esporádica a lo largo del metraje para aclararnos ciertas cosas, fundamentalmente, las que no necesitan aclaración.
Luego, nos encontramos con una de las lacras sistemáticas de las últimas muestras del género fantástico:
Los personajes son poco más que meros clichés.
Por otro lado, se abusa de la banda sonora para crear un ambiente enrarecido.
Pero lo más sangrante es la conveniente, para el guionista, existencia de un ridículo personaje que solo está en la película para contarles a todos los demás lo que está pasando.
Un recurso efectivo, cuando se consigue camuflar con sutileza.
Este, lamentablemente, no es el caso.
También, es absolutamente increíble que un edificio con semejantes medios técnicos no tenga una solución rápida para el caso de que un ascensor falle, y un único técnico, WTF?
Curiosamente, y no es para más, el ascensor que toman es el número 6, el piso al que se dirigen es el 42 (4+2=6) y se para en el 23, lo cual indica 2x3= 6... Total 666, y el edificio lleva el #333, no podían poner 666???
Tal vez resultaba demasiado obvio.
También, será mucha casualidad que Tony, el mecánico, sea el que mató a la familia del policía.
¿Quién dice que sea casualidad?
The Night Chronicles: Devil va precisamente de casualidades que resultan no ser tales.
Si el demonio puede actuar, Dios también, y mi teoría es que, si los cinco del ascensor están ahí por designio diabólico, el vigilante de seguridad latino y el detective están ahí por designio del bando contrario.
Ramírez para hacer entender a los demás lo que está pasando, y el detective para dar una oportunidad de redención a Tony y a sí mismo, puesto que él, al perdonarle, se libera de sí mismo del rencor y el odio que le había empujado a la bebida.
Que no va a ser solamente el mal el que tenga derecho a mover ficha...
¿Dónde está el cadáver de la vieja al final?
Respuesta:
Según entendí yo, el cadáver de la vieja aparece al principio, ya que el diablo suplanta a la suicida.
Por la mano que se muestra, se deduce que es una persona mayor.
Por eso ya no hay cadáver, porque en realidad nunca estuvo ahí, era sólo una aparición demoníaca.
De todos modos, siendo el mismísimo Satanás quien está ahí, y siendo un thriller sobrenatural, no creo que sea tan raro que el demonio, tras haber cumplido su misión, se desvanezca en el aire...
Para cerrar y conectando The Night Chronicles: Devil con el principio de la crítica, explicamos de muchos modos el fracaso de nuestras instituciones:
Crisis de valores, debilitamiento de la ética social y colectiva, deficiencia del sistema educativo o de los controles fiscales; y no faltan académicos racistas que atribuyen todos los males a fallas culturales o genéticas de los subdesarrollados.
Buscamos fallas sociales; pero no biológicas.
El ser humano es perverso con Dios o sin él, siempre estamos inclinados a la maldad.
“If the Devil is real, then God must be real, too”
Hola, me ha gustado mucho tu blog, y en especial tu post sobre The Great Buck Howard. que yo también acabo de comentar aquí: www.artbyarion.blogspot.com
ResponderBorrarSaludos.
Con mucho gusto Arion, gracias por dejar tu comentario.
ResponderBorrar