Justice League

“Unite The League”

Se conoce como “La Edad de Plata de Los Comics”, o bien “Silver Age”, a una etapa de la historieta estadounidense que implicó una gran cantidad de modificaciones en el género de los superhéroes; que luego del final de La Segunda Guerra Mundial, la gran cantidad de títulos ofrecidos por la editorial, se vio enormemente disminuida, permaneciendo sólo las dedicadas a Superman, Batman y Wonder Woman; sin embargo, habitualmente se considera como el inicio de La Edad de Plata a la revista Showcase Nº4, en la cual se volvió a editar a Flash, pero modificando por completo al personaje, manteniendo del original sólo la supervelocidad; durante la misma etapa, se introdujo una fuerte cantidad de recursos de ciencia ficción en los orígenes, poderes o aventuras de los personajes, así como también tratamientos más costumbristas de los mismos, que los hicieran más realistas y menos irreales a ojos de los lectores.
Fue así cómo durante La Edad de Plata que se introdujeron o desarrollaron numerosos conceptos novedosos en las historietas de súper héroes, la mayor parte de los cuales perduran hasta el día de hoy; por ejemplo, aumentó la caracterización de los personajes, definiendo en cada uno personalidades que fueran únicas y específicas.
Esto se notaba en especial en grupos como Fantastic Four, X-Men o Suicide Squad, que a diferencia de las primeras versiones de Justice League o Avengers, o los supergrupos de La Edad de Oro, no estaban compuestos por los mejores personajes de la editorial, sino por personajes creados específicamente para el grupo, explotando en ellos, la disparidad de personalidades
Si bien no tiene un origen o un final exactos, se considera que esta etapa  comenzó a fines de la década de los 50, y se prolongó hasta inicios de la década de los 70; siendo el relanzamiento más exitoso, el de La Sociedad de La Justicia, renombrada como Justice League (JL), en el cual se reunían a los principales personajes de la editorial.
La JL comenzó a establecer la creación de un universo de ficción compartido por todos los personajes, algo que hasta entonces sólo se apreciaba en World's Finest, publicación compartida por Superman y Batman; de esa manera, los “crossovers” contribuyeron al establecimiento del universo de ficción; siendo Justice League, un equipo de superhéroes de comics, conformado por los principales personajes del Universo DC; el cual apareció por primera vez en “The Brave and The Bold” №28, del año 1960; no obstante, tanto el nombre del grupo como sus integrantes, han variado con los años.
Justice League, es así, una de las principales publicaciones de la editorial DC Comics; y de acuerdo al origen de La JL que fue revelado en “Justice League Of America Vol. 1 #9”, los 7 primeros grandes héroes, se unieron para repeler una invasión extraterrestre llamada Appelliax.
Cuando los héroes más grandes del mundo fueron incapaces de derrotar a esta amenaza alienígena de forma individual, Martian Manhunter (J'onn J'onzz), Flash (Barry Allen), Green Lantern (Hal Jordan), Wonder Woman, Aquaman, Superman y Batman, decidieron colaborar juntos como un equipo para derrotar a la invasión de Appelliax.
Estos héroes entonces vieron que trabajando juntos como “Justice League Of America”, trabajaban perfectamente.
Los miembros originales lo componían:
Superman, el gran protagonista de principio hasta la disolución en JL 232; participa como ex-miembro en JLA 237 al 240, y en 250.
Batman, cuyo protagonismo es casi constante, con raras ausencias; renuncia en JLA 216, y participa como ex-miembro en JLA 240, y 250 al 255.
Wonder Woman, participa de todas las aventuras hasta JLA 31; y desde entonces continúa con buen protagonismo hasta JLA 66; de hecho, en ese mes, Wonder Woman pierde sus poderes, y en JLA 69, confirma su desvinculación.
Luego de recuperar sus poderes, participa como ex-miembro en JLA 100; y se vuelve a unir al grupo en JLA 128, hasta JLA 232 cuando se disuelve el grupo en JLA 232.
Flash, mantiene un buen protagonismo desde el principio hasta la disolución en JLA 232; y participa como ex-miembro en JLA 237 al 240.
Green Lantern, es miembro fundador, pero no participa en una aventura previa al origen de JL, contada en JLA 144; y participa constantemente hasta JLA 33.
Luego mantiene un buen protagonismo hasta que renuncia al Green Lantern Corp.
Su última aventura con JL es en JLA 224; luego de reasumir como Green Lantern, participa como ex-miembro en JLA 250.
Aquaman, aparece constantemente hasta JLA 24; desde entonces su participación disminuye.
De JLA 69 al 85, simplemente desaparece, incluso de aventuras donde participa la JL en pleno; y una segunda desaparición sin explicación, se da desde JLA 162 al 169, y del 171 al 176; pero en 233, estabiliza su participación hasta JLA 244, cuando renuncia.
Martian Manhunter, tuvo una participación constante hasta JLA 24; desde entonces hasta JLA 61, sus apariciones fueron reducidas.
A Partir de JLA 62, simplemente desaparece.
En JLA 71, se le hace aparecer para explicar su larga ausencia, y anunciar su retiro; y tiene algunas participaciones como ex-miembro en JLA 100, 177, 178 y 200; vuelve a unirse en JLA 228, con muy buena participación hasta el final.
Luego de la disolución de JL, continúa con el nuevo grupo.
También participó en la conformación de Justice League International, y de Justice League: Task Force.
Así pues, se conoce como “The New 52” al reinicio de las historias publicadas por DC Comics; cuyo nombre “New 52”, se debe a que fueron renovadas 52 series; aunque más tarde se empezaron a publicar otras.
Siguiendo la estela de Justice League de DC, la editorial MARVEL Comics decidió crear su propio grupo de superhéroes, y se lo encargó al editor y guionista, Stan Lee, que trabajó con varios dibujantes; siendo el primer número de Fantastic Four, obra de Lee y del dibujante Jack Kirby, que apareció en noviembre de 1961, y la humanidad de los personajes, sumada a la combinación de elementos de otros géneros mucho más comerciales de la época, catapultó a la serie en las listas de ventas.
Azuzados por este éxito, Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko, se lanzaron a la creación de más y más personajes:
Hulk, Thor, Spiderman, Daredevil o X-Men, todos superhéroes con problemas, ya fueran de salud, económicos, de aceptación social, etc.
Bajo eso, la editorial MARVEL Comics, con la dirección de Stan Lee, comenzó a indicar en sus publicaciones, quiénes eran los guionistas, dibujantes y demás responsables de la realización de cada revista, algo que no se hacía hasta entonces; esto generó una nueva clase de lector de historietas:
Al que comienza o deja de leer una u otra publicación de acuerdo a los artistas que se hacen cargo de la misma; y el disponer de un renombre y público propio, también benefició a los artistas, que podían negociar sus condiciones de trabajo con sus empresas desde una posición más ventajosa.
Sobre los antagonistas de JL, un villano particular es Steppenwolf, creado por el legendario escritor y artista, Jack Kirby; y apareció en New Gods #7, en 1972.
La serie fue parte de la saga del Fourth World de Kirby, una mitología que creó después de dejar MARVEL por DC, a inicios de los 70.
De hecho, el Fourth World, puede ser visto como un retoño del trabajo de Kirby de los comics de Thor; que hacen referencia a un evento cataclismico, cuando los viejos dioses del Third World murieron en Ragnarok, y una nueva generación de dioses nacieron para reemplazarlos.
Kirby, inicialmente concibió el Fourth World durante su época en MARVEL, pero decidió en su lugar traer la historia a DC; siendo Steppenwolf, un miembro de los New Gods, una raza de poderosos seres cósmicos que viven en un reino llamado Fourth World.
Éste consiste de 2 planetas:
El pacífico New Genesis, y el infernal Apokolips.
Steppenwolf vive en el segundo; y como Comandante de Los Ejércitos de Apokolips, y tío del gobernante déspota del planeta, Darkseid; Steppenwolf está entre uno de los miembros más temidos y odiados de la familia de New Gods.
Como todos sus compañeros New Gods, Steppenwolf posee una gran fuerza, y una vida muy larga.
Estos poderes son resultado del Fourth World localizado muy cerca de The Source, una energía cósmica que muchos creen, es responsable de crear toda la vida en el universo.
Steppenwolf, también es un guerrero y táctico experto, habiendo pasando incontables siglos dirigiendo los ejércitos de Darkseid a la batalla; y tiende a montar una moto voladora, y empuñar su confiable hacha eléctrica; también comanda una tropa especial de soldados élite, quienes montan perros gigantes hacia la batalla.
Como muchos New Gods, Steppenwolf también tiene acceso a tecnología avanzada como Mother Boxes, y Boom Tubes, portales que permiten viajes instantáneos entre el Fourth World, y el resto del Universo DC.
Aunque pocas veces ha sido una figura central en las historias de New Gods, Steppenwolf se ha mantenido como una parte vital de la franquicia durante décadas.
Se dijo que fue asesinado en represalia, y los 2 planetas han estado en guerra constante desde entonces; eventualmente fue revivido, y continuó sus viejos deberes como comandante militar.
El personaje, también ha tomado un lugar importante en el “reboot” de DC del New 52, apareciendo en historias de los New Gods como:
Earth 2 y Justice League: The Darkseid War.
Él, incluso logró asesinar a las versiones de Tierra 2 de Superman y Wonder Woman, casi conquistando todo el planeta en el proceso.
Pero fue durante Forever Evil, el argumento parte de The New 52, reinicio del universo de DC Comics, que Lex Luthor forma La Legión del Mal, con los villanos que resistieron El Sindicato del Crimen.
Así, la llamada Injustice League, se originó en la tercera serie de JL, reuniendo a 12 de los más malvados villanos del mundo:
Lex Luthor, Bizarro, Black Manta, Brainiac, Mr. Freeze, Cheetah, Giganta, Gorilla Grodd, Scarecrow, Riddler, Sinestro, Toyman y Solomon Grundy.
La Legión, se asemeja a lo que es La Sociedad Secreta de Súper Villanos, que es una agrupación que nació mucho antes en los comics, como una suerte de “Justice League Siniestra”, cuya primera versión fue agrupada por Darkseid.
En la versión animada, de hecho, ocupan ese nombre, pese a utilizar al Salón del Mal como base de operaciones.
La actual formación de JL la componen:
Superman/Clark Kent/Kal-El; Batman/Bruce Wayne; Wonder Woman/Diana de Themisyra; Flash/Barry Allen; Green Lantern/Simon Baz; Green Lantern/Jessica Cruz; Aquaman/Arthur Curry; y Cyborg/Víctor “Vic” Stone.
Justice League como película, finalmente dirigida por Zack Snyder, tomará al filme “Batman v Superman: Dawn Of Justice” (2016) como secuela directa de la misma, y que a su vez, permitirá establecer una serie de “Spin-Offs” basados en los personajes de JL.
“You can't save the world alone”
Justice League es un comic del año 2017, dirigido por Zack Snyder.
Protagonizado por Ben Affleck, Gal Gadot, Ezra Miller, Jason Momoa, Ray Fisher, Henry Cavill, Amber Heard, Amy Adams, Ciarán Hinds, J.K. Simmons, Jeremy Irons, Connie Nielsen, Robin Wright, Diane Lane, Kiersey Clemons, Billy Crudup, Daniel Stisen, Jesse Eisenberg, Samantha Jo, David Thewlis, Joe Morton, entre otros.
El guión es de Chris Terrio y Joss Whedon, según la historia de Zack Snyder y Chris Terrio; basados todos en las historietas de DC Comics acerca de Justice League, siendo la 1ª película del equipo, y la 5ª producción del Universo Extendido de DC Comics; al tiempo es la película del Universo DC, más corta hasta la fecha.
Como dato, debido a la reacción del tiempo de reproducción de las películas anteriores de DC, Warner Bros., exigió una película de menos de 2 horas sin créditos; siendo el tiempo final de ejecución para Justice League, de 119 minutos.
El filme supone la consolidación de los superhéroes en los que Warner tiene puestas sus esperanzas de futuro:
Aquaman, Cyborg y Flash, que se suman a los protagonistas de “Batman vs. Superman”:
Batman, Superman, y Wonder Woman.
El director, Zack Snyder, asegura que el clásico de Akira Kurosawa, “七人の侍” (Seven Samurai – 1954), fue una inspiración a la hora de hacer esta película; donde curiosamente, a los superhéroes en realidad nunca se los conoce como “Justice League” en la película.
La formación como tal, se basa en los miembros fundadores de la historia de origen, New 52, con la excepción de Green Lantern, por el escritor Geoff Johns y el artista Jim Lee; siendo emplazada durante la historia de origen de La Edad de Plata, en que Martian Manhunter fue uno de los miembros fundadores; pero que aquí es reemplazado por Cyborg, quien anteriormente era conocido como miembro fundador de los New Teen Titans, en la versión New 52.
Justice League se estrenó en el 25° aniversario del comic, “The Death Of Superman”, que fue estrenado el 17 de noviembre de 1992; y en el 16° aniversario de “Justice League” (2001), que estrenó su primer episodio el 17 de noviembre de 2001.
La película, da continuidad a los hechos ocurridos al final de “Batman v Superman: Dawn Of Justice” (2016); que acababa con la supuesta muerte del Hombre de Acero, a manos de Doomsday.
Así, motivado por la fe que había recuperado en la humanidad, e inspirado por la acción altruista de Superman (Henry Cavill), Bruce Wayne/Batman (Ben Affleck), recluta la ayuda de su nueva aliada, Diana Prince/Wonder Woman (Gal Gadot), para enfrentarse a un enemigo aún mayor.
Juntos, Batman y Wonder Woman, se mueven rápidamente para intentar encontrar y reclutar un equipo de metahumanos, que combata esta nueva amenaza como “Liga de Justicia”, ellos serían:
Bruce Wayne/Batman, un humano cuyo súper poder es ser rico, manipulador inteligente y muy insistente, con acceso a toda clase de tecnología y herramientas.
Clark Kent/Kal-El/Superman, un kryptoniano con inmensos poderes en La Tierra.
Diana Prince/Diana de Themyscira/Wonder Woman, una guerrera inmortal, mitad amazona, mitad diosa.
Arthur Curry/Aquaman (Jason Momoa), un príncipe mitad atlanteano, mitad humano, con estrecha conexión con el océano.
Barry Allen/Flash (Ezra Miller), un humano que obtuvo el poder de moverse a velocidades altísimas, gracias a un accidente con un rayo.
Victor Stone/Cyborg (Ray Fisher), ex-atleta que tras sufrir un accidente, es regenerado por su padre, haciendo uso de Las Cajas Madre.
El problema es que, a pesar de la formación de esta liga de héroes sin precedentes, puede que sea demasiado tarde para salvar el planeta de una amenaza de proporciones catastróficas.
Así, para hacer frente a un supervillano llamado Steppenwolf (Ciarán Hinds) y su ejército de Parademons; hará falta otro héroe más poderoso para lograr el objetivo...
Steppenwolf, ha regresado debido al clima de inseguridad y miedo que se siente en todo el mundo, luego de la muerte de Superman; por lo cual envía a sus legiones de Parademons, para dar con el paradero de Las 3 Mother Boxes que abandonó en el pasado, que actúan básicamente como “mcguffins” de infinito poder, que el poco definido villano debe encontrar, para tratar de recuperar su lugar entre Los Nuevos Dioses, mediante la conquista de nuestro planeta.
Esta es una historia sencilla, dada la cantidad de personajes nuevos, y un villano que puede ser antesala de otro mayor.
Una historia sobre la necesidad de la unidad frente al mal y la esperanza, tanto para humanos como metahumanos, que les hace salir de la parálisis.
La película cumple con todo lo que cualquier fan de este género espera ver en pantalla, siendo conocedor o no de este universo y sus personajes, la película nos da los elementos suficientes como para entender la trama, aunque todo se desarrolla rápido, y va directamente al grano.
Eso sí, posee una gran química entre los héroes, no hay ni un sólo minuto de aburrimiento, gracias al buen ritmo; hay mucha acción y humor en su justa medida; puro comic en movimiento que hará desear ver más sobre estos personajes; aun con el villano poco desarrollado.
“I'm putting together a team of people with special abilities.
See, I believe enemies are coming...”
El director Zack Snyder, declaró que Justice League siempre será tonalmente diferente a “Batman v Superman: Dawn Of Justice” (2016)
Durante el tiempo en que Warner Bros., invitó a periodistas y “bloggers” a visitar el set, Zack Snyder también afirmó que iba a tener un tiempo de ejecución más corto; y aseguró que ha sido muy divertido juntar a los icónicos personajes de DC en la gran pantalla:
“Uno de los aspectos más gratificantes de crear Justice League, fue divertirme explorando la dinámica entre estos diversos personajes con disparatados pasados, éticas, y únicas perspectivas que tienen que unirse y trabajar como un equipo”
Snyder también reveló que Superman tiene un rol fundamental en esta entrega:
“Interpreta un papel muy importante, tanto su presencia como su ausencia, son puntos clave de la historia”; y confirmó que esta película será más cómica que “Batman v Superman: Dawn Of Justice” (2016)
El punto cómico se lo dará sobre todo la presencia de Barry Allen/The Flash:
“Una de las cosas que dará más luz, es tener a Flash y a personajes más optimistas”, dijo el director.
Inicialmente, esta película iba a dividirse en 2 partes, con una supuesta línea de historia continua singular; pero en el momento del rodaje, la idea de que la película se dividiera en 2 partes parecía haberse esfumado silenciosamente; y ahora se rumorea que harán películas independientes con tramas relacionadas pero separadas.
No obstante, el director y su esposa, la productora Deborah Snyder, dejaron la película después del suicidio de la hija de Zack, en marzo de 2017; e intentaron seguir en la película, como una forma de superar la dificultad, pero decidieron parar después de 2 meses, para pasar tiempo con su familia.
Así las cosas, Joss Whedon, que había firmado para “Batgirl”, asumió el cargo de director, la gestión de escenas adicionales que deben incluirse en el corte final.
Warner Brothers declaró, que Joss dirigirá y escribirá con el mismo estilo que Zack, por lo que no habrá cambios tonales, ni cambios obvios de estilo.
Sin embargo, Joss Whedon polémicamente despidió al compositor de Zack Snyder, Junkie XL, y lo reemplazó con Danny Elfman; además que durante el desarrollo del corte final, se observan bien algunos cortes extraños, rodados por Whedon, sobre todo los cómicos.
Estamos entonces ante una película que es decisivamente producto de 2 visiones direccionales contrapuestas, es razonable que existían inconvenientes que eran esperables, como suele ocurrir en estos casos; por tanto, Justice League llega con el letrero de “nos dimos cuenta de los errores del filme de 2016, y miren cómo lo arreglamos”
En los comics, Steppenwolf es uno de Los Nuevos Dioses, criaturas estrechamente relacionadas a una dimensión alterna que les permite tener una amplia gama de habilidades y poderes en nuestra realidad.
En la película, Steppenwolf cumple una función similar, y quiere destruir La Tierra para imponer un nuevo orden sobre ella.
Ya lo había intentado en una ocasión, pero bajo una alianza entre Las Amazonas, Los Dioses, Los Atlantianos y Los Humanos; siendo derrotado y confinado.
Sin embargo, cuando Superman murió a manos de Doomsday, y el mundo se empezó a llenar de temor, la prisión de Steppenwolf se debilitó, y le permitió salir nuevamente a la superficie, donde empezó a elaborar nuevamente su plan.
Desde el comienzo se explica todo muy bien:
Superman está muerto, y el mundo podría estarlo también debido a una nueva e inminente amenaza.
Batman no tiene más poder que los dólares, está viejo, no es capaz de luchar solo, y ya en la anterior película, había echado a andar un plan para encontrar a seres más extraordinarios que él, que pudieran ayudarlo.
Entonces, uno tras otro, hacen acto de aparición:
Cyborg, Aquaman y Flash; los 3, con un origen que se explica sin sobresaltos en los pocos minutos de metraje dedicado a ello; sumando a Wonder Woman, el equipo está listo para enfrentar a Steppenwolf y sus Parademons.
Los Parademons eran originalmente seres humanos, que luego, por influencia del poder de Steppenwolf, fueron convertidos en criaturas aladas que integran el ejército del Nuevo Dios.
Los Parademons se alimentan del miedo, por lo que, cuando los miembros de Justice League derrotan a Steppenwolf, y este se aterra, estos se acercan a él para devorarlo, justo antes de activar la puerta interdimensional que lo llevará de vuelta a su lugar de origen.
Y es que Steppenwolf necesitaba llamar la atención lo menos posible, para evitar que “las tribus de la humanidad” se unieran en su contra como la última vez, lo cual garantizaría su extinción.
Por eso eligió una población que llamara la atención lo menos posible, el lugar de un desastre nuclear al estilo Chernóbil, sin cobertura satelital, ni cámaras conectadas a Internet; anonimato total.
Las 3 Cajas Madre, que Steppenwolf necesita para transformar el planeta entero, son una especie de organismos conscientes en el comic, y en la película parecen ser más una especie de instrumento de poder, utilizable por cualquier que ponga sus manos en ellas.
Uno de los poderes que tienen las cajas, al menos en la película, es la de regenerar cualquier organismo a nivel celular, incluso en estado de muerte.
Esto les permite a los integrantes de Justice League, obtener un miembro adicional:
Superman.
Bruce Wayne, en parte por culpa, y en parte por intentar evitar el apocalipsis que se cierne sobre La Tierra, convence a los otros miembros de la recién creada Liga, de traer de vuelta a Kal-El, el alienígena conocido como Superman.
Así que, con la ayuda de la energía que proporciona Barry Allen/Flash, y una de Las Cajas Madres; Clark vuelve a la vida.
Aunque era demasiado obvio teniendo en cuenta que Henry Cavill aparecía en todos los créditos…
Hacia la mitad de la película, a menos que hayan estado mirando el celular, durmiendo o quien sabe que otra cosa, todos los espectadores deberían tener bien claro, que hacen esos 5 tipos peleando juntos, y qué es lo que los une, amén de una pequeña explicación de sus orígenes en este universo en particular.
Nada muy largo, pero suficiente para evitar preguntarse, “quién es este, y qué hace acá”
Uno de los puntos fuertes fue que cada uno de los protagonistas tuvo un arco argumental en que su personaje tuvo un gran desarrollo:
Diana, finalmente encontró el valor necesario para salir de su anonimato, y ser una heroína pública.
Un dato interesante, es que Diana, en efecto, confirma que aunque no estuvo en el radar, por mucho tiempo, sí estuvo disponible para luchar y enfrentar enemigos.
Material para la segunda parte de Wonder Woman…
Victor, por fin dejó de considerar sus modificaciones como una maldición, y por el contrario, parece estar empezando a verlas como un don, tal como lo dijo Diana.
Barry, finalmente encontró el valor para organizar su vida, tal como se lo recomendó su padre, obtener un empleo, y lo más importante, ser parte de un equipo, quizás el mayor sueño de toda su vida.
Arthur, parece ser el que menos aprendió, pero es significativo que, por lo menos de momento, ha dejado atrás su máscara de rigidez y dureza, para pasar a una etapa al menos amistosa con sus nuevos compañeros.
Muy significativo el hecho de que se revelara que es mitad humano, y que su madre lo envió a vivir con humanos en la primera etapa de su vida, para protegerlo…
¿De qué lo protegía?
Bruce, se sintió mucho más cómodo con su rol de unificador del grupo.
Un aspecto muy interesante de Bruce, es que es capaz de sacrificarse a sí mismo a favor de otros, muy significativo, teniendo en cuenta que él no tiene poderes reales, y que cuenta con la protección que le ofrecen sus equipo, pero que no proviene de sí mismo.
Clark, pasó de resentir su vuelta a la vida, a aferrarse a ella con todas sus fuerzas, y no sólo a hacer parte de un equipo, sino a tomar responsabilidad de su madre Martha (Diane Lane), y a cumplir con Lois (Amy Adams)
Pero una lección que todos aprendieron, es que el trabajo en equipo es mucho mejor que el trabajo en solitario.
Una muy buen premisa para esta nueva entrega del Universo Extendido de DC.
Peor lo que Justice League no tiene, es algo que en sus antecesoras se intentó siempre hacer, con mejores o peores resultados:
Explicar a los superhéroes y su trasfondo de una manera un poco más terrenal.
Sin embargo, la historia se cierra bien, los personajes tienen estilo, Flash se roba buena parte de la atención con sus intervenciones graciosas/incómodas, y hasta las escenas post créditos tienen algo que decir, una más que la otra.
Pero por contrapartida, Justice League no tiene esa mundanidad en las historias de los protagonistas que hacía las películas del universo de DC diferentes al resto, aún con todos sus errores.
Los esfuerzos de Snyder, han estado volcados aquí a crear una sinergia dentro del equipo que resulta ser de lo más efectiva.
Cada una de sus personalidades, van friccionando a lo largo de la historia generando situaciones muy interesantes, contrastantes y refrescantes.
Confieso que Justice League siempre fue la historieta favorita de mi niñez, más que Avengers, a la que le tengo un especial cariño, más cuando trabajan todos en equipo, y aquí ese recuerdo toma fuerza en la dirección de Snyder, que logra, como en todas sus películas, que la coreografía y el trabajo en equipo o grupal, destaque como espectáculo para el visionado, con gran magia en la composición, en el sentido que se observa muy bien lo que sucede, gracias a la cámara “slow motion” marca de “la casa 300”
Así pues, la trama divaga un poco, pues está fragmentada para cada uno de los héroes, y darles un espacio para el lucimiento del personaje; pero es en el conjunto, como el título ofrece, donde toma altos vuelos de acción y violencia.
Una película que hizo falta que expliquen un poco la historia de Flash, que sí tiene una serie, pero algunos no queremos ver 5 temporadas para enterarnos de la vida de Barry.
Volviendo a lo anterior, Cyborg merecía una película, al igual que Aquaman, al que me parece delito que no se le haya hecho un film entero antes.
Aquaman, es un cambio considerable a su versión de los comics, o por lo menos de la que la mayoría de la gente conoce de él.
Es un anti-héroe alcohólico, y que no está acostumbrado a lidiar con otras personas; mientras que Batman y Wonder Woman, mantienen el nivel de las cintas anteriores.
Wonder Woman brilla por sí sola, con peleas a un nivel acorde a su poder, y vuelve a robarse toda la película con su presencia, y elimina la pequeña posibilidad que tenía Batman por reinstaurarse como protagonista absoluto; de hecho, entre ellos se siente cierta tensión sexual...
Superman, otro acierto, aunque resucitado de manera muy fácil y simplona.
Justice League, no es la película del regreso de Superman, es la historia de, cómo el trabajo en equipo se antepone al individualismo de un dios.
Snyder es consciente de ello, y reduce la importancia del kryptoniano a 4 momentos en particular, en los que deja claro su desmesurado poder, pero no mucho más.
Su relación con Lois, y su madre, son más un estorbo que un ayuda para definir la personalidad de un personaje que ya se ha demostrado tremendamente inflexible en el pasado.
Mientras El Caballero Oscuro continúa en su línea con un papel más que discreto, que no deja de resentirse en presencia del resto de superhéroes.
Batman, un poco desacorde con los demás héroes, que están muy por encima de su nivel; para pelear contra Joker, sin despreciarlo ni un ápice por favor, perfecto, pero para luchar al lado de Flash, Aquaman y compañía, es un poco inferior en cuanto a poderes, naturalmente.
Además, la interpretación del actor, falto de carisma y sentimentalmente alejado de sus compañeros, deja mucho que desear.
Supongo que podemos atribuirlo al guionista, Joss Whedon, esa levedad del film, despojado de todo aquello que no sea acción, toques de humor y guiños de compañerismo entre los protagonistas.
Las escenas de los miembros de La Liga juntos, sus vínculos y disputas, hacen que la película tenga más sentido del humor y sentimientos genuinos, creando un interés enraizado en la audiencia que solo busca ver a los héroes y entretenerse.
Técnicamente, los efectos especiales son muy buenos, también marca Snyder, muy bien cuidados y de gran proyección sonora, con un costo de producción estimado en $300 millones, la hace una de las películas más caras jamás hechas, pero todos sabemos que es más para pagar el costo de la planilla, que en gastos de producción.
Como dato, JL fue la primera película filmada de Zack Snyder, con una relación de aspecto de 1.85: 1.
Esto fue elegido, porque Snyder tuvo una gran experiencia filmando las secciones IMAX de “Batman v Superman: Dawn Of Justice” (2016) y “en cierto modo se enamoró de la relación de aspecto gigante, menos rectangular” de 1.85: 1 en oposición a la relación de aspecto 2.39: 1 utilizada en sus películas anteriores.
Del reparto, Affleck y Momoa, se ven muy mayores para sus personajes, inclusive Cavill ya está entrando en esa edad en que el traje ya no le queda; pero los 3 cumplen con sus objetivos de encantar, al mostrar palmito, hay que decirlo todo, pues tienen escenas más para el lucimiento físico que actoral.
Como dato, Henry Cavill trabajó en los retoques de “M:I6 - Mission Impossible” (2018) al mismo tiempo, por lo que tuvo que lucir un bigote por su papel en el último proyecto, sin embargo, Paramount se negó a dejar que el actor se afeitara por el momento en que hizo Superman nuevamente aquí.
Esto significó que el vello facial de Cavill, tuvo que ser eliminado digitalmente en la post-producción, y eso se notó demasiado.
Mientras Gadot es la única protagonista femenina, aunque Amy Adams tenga un cameo al igual que Diane Lane y el resto de las amazonas del filme particular; mientras Ezra Miller como Barry Allen/The Flash, es quien se roba el show, en el mismo plano que hizo Tom Holland con Spider-Man en “Captain America: Civil War” (2016)
Flash es fabuloso, y sus chistes tiene mucho “punch”, tanto que no se sienten fuera de lugar, como en los otros “supers”, a ellos si se les nota como muy “infantiloides”; pero no con Flash, porque él está en la edad de “ser”, por ejemplo, el chiste de “Pet Sematery” que sobrevuela toda la trama, tiene su lógica y resultó impagable, ni hablar de su miedo a los insectos, y una que otra ida de boca…
Ezra Miller es el miembro más joven de la película, y ha descrito a su personaje como alguien “adorable, un nerd altruista”
En cuanto a los sentimientos de Flash, cuando le piden unirse al equipo, ha explicado que es como si a “un fan de Metallica le pide la banda que toque con ellos, porque han perdido a su batería, solo que él ni siquiera tiene baquetas”
Ray Fisher como Victor Stone/Cyborg, es tal vez el personaje más maduro de todos.
Como dato, Joe Morton que interpreta a Silas Stone en esta película, y padre creador de Cyborg, también protagonizó “Terminator: Judgment Day” (1991)
En ambas películas, usa tecnología futurista que a su vez conduce a la creación de Cyborgs con partes metálicas y ojos rojos.
Los Terminators en “Judgment Day” y Cyborg, su hijo, en Justice League
Por otra parte, seguí sintiendo a Batman muy manipulador, “envidioso” y hasta repelente… un chiste que bien dice Aquaman al reafirmarle que “no tiene súper poderes” mientras está sentado en El Lazo de La Verdad… son situaciones jocosas que son puntuales y dan en el clavo.
Y aunque deliberadamente la historia dejó fuera a Superman en su mayor parte, dijo el director, que “es difícil tener un Justice League sin Superman.
Pero su sacrificio es, de una manera extraña, el porqué de Justice League…
¿Ahora qué hacer con él?
¿Qué piensa el equipo?
¿Qué necesita el mundo?
Todo eso entra en juego”
Por último, el villano se siente poderoso y amenazante, realmente es malo; pero sigo sin entender la razón de su objetivo, que curiosamente involucra Las 3 Cajas Madre, que son el tema principal de todo el universo comic.
La llegada de Steppenwolf a La Tierra, está contada de manera desorganizada, sin ningún tipo de poso, y con la sensación de haberse dejado algo por el camino.
A nadie se le escapan las regrabaciones y modificaciones que se hicieron sobre el trabajo de Snyder, y aquí es donde más se notan.
El reclutamiento del equipo por parte de Bruce, y el resumen de lo que son Las Cajas Madre, resultan de lo más confusos y terminan empujándote de mala manera hacia un nudo inexistente.
Y es que de la introducción de los superhéroes se pasa directamente al enfrentamiento con el alienígena, sin la pausa que debía haber aportado Clark Kent…
Sin embargo, cuando parece que nada puede ir a peor, llega a un final abrupto que corta cualquier atisbo de luz al final del túnel.
El actor Ciarán Hinds, retrata a Steppenwolf en la captura de movimiento.
Hinds, no estaba familiarizado con el uso de la tecnología, y recibió el consejo de su amigo Liam Neeson, quien anteriormente había realizado la función de captura de movimiento en “A Monster Calls” (2016)
Así, aunque Green Lantern no apreció, pues es uno de los fundadores de Justice League, aquí se encontró una forma de incluir a uno.
En un nivel práctico, la película ya había presentado a 3 héroes nuevos, y los había unido con Batman, Superman y Wonder Woman, por lo que presentar a un séptimo, con una historia extremadamente densa, hubiera rellenado de más la ya apretada película.
Sin mencionar que la película de 2011, “Green Lantern” fue un fracaso comercial y en críticas, por lo que Warner Bros., tal vez no quería arriesgar el éxito de Justice League, al incluir al personaje.
Así es como durante el “flashback”, donde Wonder Woman explica el primer intento de Steppenwolf de dominar el mundo, vemos una enorme batalla donde numerosas facciones se han unido contra el villano.
Uno de los peleadores, era un Green Lantern, quien hizo gran daño antes de caer ante el hacha de Steppenwolf.
Nuestra mejor suposición es que este extraterrestre encapotado es Yalan Gur, un Green Lantern quien protegió La Tierra hace miles de años, antes que Hal Jordan hubiera nacido.
Ante su muerte, su anillo se movió para encontrar a un nuevo Green Lantern para tomar su lugar como el protector del Sector 2814…
Este cameo propone una gran pregunta:
Si la primera invasión de Steppenwolf fue razón suficiente para que los Green Lantern Corps., intervinieran:
¿Entonces por qué no ayudaron esta segunda vez?
La respuesta puede estar en un diálogo donde Steppenwolf menciona que La Tierra “no tiene protectores, ni Linternas...”, significando que por una razón u otra, los Green Lanterns están ocupados en una cuestión distinta.
Finalmente, JK Simmons, interpreta al Comisario Jim Gordon en la saga, que bien pudo ser recortado.
En general vemos escenas de acción épicas, como la batalla antigua, y la final, aunque hay mucho rodaje mal cortado, habrá que esperar la “versión extendida” o “Director’s Cut”
Las escenas post-créditos, por su parte, se han transformado en un elemento que está siendo parte intrínseca de las películas de superhéroes, gracias al trabajo de MARVEL Studios.
Su función no es otra más que tantear el futuro, aunque en “La Casa de Las Ideas” se ha caracterizado por realizar secuencias bastantes olvidables e innecesarias:
Los créditos iniciales son un montaje de personas enlutadas por Superman…
Hay una escena en los créditos finales, donde Superman y Flash se enfrentan entre sí, tienen una carrera para decidir quién es más rápido…
La escena no se instala así como así, ya que durante la película hay un gran momento en el que Barry Allen, Flash, se da cuenta que no es el único con súper velocidad.
El hombre de acero, tras renacer y perder la compostura momentáneamente, le demuestra que le puede dar esa competencia, en un gran momento cuando Superman sigue a Flash con la mirada.
Dicha competencia, finalmente se concreta en la escena a mitad de créditos, ya que Flash y Superman permiten correr hacia la costa oeste para definir cuál es el más rápido.
Y si The Flash gana, podrá fanfarronear con ello...
La escena en cuestión, bebe de toda la tradición comiquera, ya que ambos personajes se han enfrentado varias veces en los comics, con Flash generalmente sacando la ventaja solo por un mínimo margen.
La más clásica de todas, y la primera, se concretó en Superman #199, que incluye una legendaria portada a cargo de Carmine Infantino y Murphy Anderson.
Hay una escena al final de los créditos de cierre:
Lex Luthor, habiendo escapado de Arkham Asylum, se encuentra con el asesino Slade Wilson/Deathstroke.
Luego vemos que el personaje Deathstroke llega a un yate después de haber sido invitado por Lex Luthor.
Deathstroke le dice a Lex, que es mejor que no pierda su tiempo, a lo que Lex responde:
“¿No deberíamos crear una Liga propia?”, dando a entender la creación de The Legion Of Doom o Injustice League.
En definitiva, disfruté la película, me gustó ver a los personajes, no algunos actores, por fallo de “casting”, pero se hizo disfrutable, que eso es lo que propone.
Espectacularidad hasta que algo mejor llegue… y llegará pues no se mata a la gallina de los huevos de oro; siendo este otro filme introductorio que deja con ganas de ver más; de hecho, una secuela se programó para ser lanzada el 14 de junio de 2019, pero desde entonces se ha retrasado para acomodar el lanzamiento de la película en solitario de Batman.
En marzo de 2017, el productor Charles Roven, anunció que Zack Snyder volverá como director.
Por último, esta es la 12° franquicia de superhéroes de Danny Elfman, después de trabajar en las películas “Batman” de Tim Burton; las películas “Men In Black” de Barry Sonnenfeld; las películas “Spider-Man” de Sam Raimi; “Hulk” (2003), “Wanted” (2008), “Hellboy II: The Golden Army” (2008) y “Avengers: Age Of Ultron” (2015)
La canción del inicio, es un “cover” de la canción original de Leonard Cohen, “Everybody Knows”, cantado por la cantante noruega, Sigrid.
“What are your superpowers again?”
No cabe duda que Justice League es una marca encontrando su lugar en el mundo, haciendo básicamente lo mismo que su principal rival:
Tomando un concepto irreal, y haciéndolo aún más irreal, total, son superhéroes que sin el exceso de CGI no son nada, salvo el Batman de Nolan.
No es que eso sea malo, porque no lo es; pero el formato del MCU está muy aceitado, y ha probado ser muy exitoso para Disney.
Sin embargo, esas películas de superhéroes, bajo ese formato, nunca me han parecido memorables, más allá de las dos horas que dura la proyección, con chistes tontos, y mucha violencia que curiosamente no hay sangre...
Pero han querido hacer algunas películas de superhéroes, tomando un concepto súper irreal, los superhéroes como tal, y le dan un contexto creíble, algo adulto.
Por ejemplo, las 2 primeras Superman de Richard Donner, hace casi 40 años hicieron eso.
Las 2 primeras Batman de Tim Burton, también; X-Men son muy interesantes por el mensaje de fondo, ilustrado en la lucha discriminatoria entre mutantes y humanos comunes, con muchas entrelíneas.
La trilogía de Nolan, es el punto culmine de esa propuesta.
Esas películas, son todas acerca de hombres y mujeres de habilidades excepcionales, con historias mundanas.
Héroes increíbles, en situaciones todo lo contrario, algo que curiosamente es real.
Justice League, es entonces un nuevo rumbo, uno muy ágil, entretenido, argumentalmente bien armado, y con una presentación soberbia.

“No protectors here.
No Lanterns.
No Kryptonian.
This world will fall, like all the others”



Comentarios

Entradas populares