Ruby

“If you don't know his story you don't know the whole story”

¿Quién fue John Wilkes Booth; Lee Harvey Oswald; Sirhan Sirhan; o Jack Ruby?
¿Y qué los hizo famosos?
La atroz experiencia de asesinar, o estar relacionado con el asesinato de un líder político muy prominente, les ha dado a todos estos hombres, una notoriedad indeleblemente terrible.
Siempre se ha dudado de que Lee Harvey Oswald fuera el único detrás del asesinato, y sobre esa premisa se han construido muchos filmes; y también se ha especulado mucho en el tiempo, con el papel jugado por Jack Ruby, el asesino de Lee Harvey Oswald, y único sospechoso que se detuvo tras el atentado contra Kennedy.
Jack Leon Ruby, de nacimiento, Jacob Leon Rubenstein, fue un empresario nocturno de Dallas, y figura secundaria del hampa estadounidense, conocido por asesinar el 24 de noviembre de 1963, en la ciudad de Dallas, a Lee Harvey Oswald, el único sospechoso en custodia policial por el asesinato del Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, 2 días antes de ser juzgado.
A Jack Ruby se le describe como un hombre de bajos fondos, dedicado al negocio de los “night club”, aficionado a los perros, afeminado, y con un historial delictivo de bajo nivel pero numeroso; pero lo cierto es que Ruby fue todo esto y mucho más.
Jack tuvo una infancia problemática, y a la edad de 11 años, fue internado en una clínica psiquiátrica, Institute of Juvenile Research; y posteriormente, La Corte Juvenil de Chicago, decidió que Jack no estaba recibiendo el apropiado cuidado parental, y lo envió a un hogar alternativo.
Su madre, fue diagnosticada con una neurosis depresiva severa, siendo internada en el Elgin State Hospital.
Luego Ruby se traslada a Dallas, donde se introduce en el mundo de los cabarets y lugares de diversión nocturna, situación en la que entra en contacto con miembros del crimen organizado, en particular, los hermanos Campisi, relacionados con Carlos Marcello, conocido capo mafioso.
En mayo de 1943, Jack Ruby fue llamado a filas:
Sirvió en varias bases del Cuerpo Aéreo del Ejército de Estados Unidos, precursor de la actual fuerza aérea de ese país; pero su comportamiento continuó siendo violento, y en varias ocasiones, peleó por comentarios judeofóbicos.
Siendo “testigo estrella” de Richard Nixon en 1947, frente al Comité de Actividades Antiestadounidenses; El FBI recomendó retirar las deposiciones de esta, que se llamaba Jacob Rubenstein, todavía por ser un miembro del “staff” del congresista de Richard Nixon.
Y en este periodo, Nixon interviene para impedir que El FBI investigue a Ruby, y además, impide que sea citado para declarar en un Comité del Congreso de Estados Unidos que investigaba a La Mafia, de acuerdo a un memo del FBI descubierto en los años 70.
En 1947, Ruby regresa a Dallas, donde administra el Club Nocturno “Singapore” para su hermana, Eva Grant; y es arrestado por el Bureau of Narcotics.
Steve Guthrie, Sheriff de Dallas, afirmó que Ruby fue enviado por La Mafia de Chicago, para manejar sus apuestas ilegales de la ciudad, sin embargo, fue liberado sin cargo alguno.
Y es que Ruby presenta una larga historia de arrestos con liberación posterior sin cargos.
En 1950, El Comité Kefauver del Senado de Estados Unidos, afirma que Ruby era “un Teniente del Sindicato del Crimen enviado a Dallas como enlace a los gánsteres de Chicago”, según declaraciones posteriores de un miembro de éste.
En otro intento comercial, Ruby abrió el “Carousel Club”; donde trabajaba como Maestro de Ceremonias, con una pequeña orquesta y 4 desnudistas.
En agosto de 1959, Jack Ruby fue invitado a visitar Cuba por el dueño de clubes nocturnos estadounidense, Lewis McWillie, un asociado del jefe mafioso, Santo Trafficante.
Al mismo tiempo, McWillie supervisaba las apuestas en El Hotel Tropicana de La Habana; y más tarde, McWillie se vio involucrado en la campaña para derrocar a Fidel Castro, después de que éste derrocara a Fulgencio Batista.
Se afirma que, como resultado de sus problemas con El Sindicato de Actores de Variedades de Estados Unidos (AGVA), Jack Ruby estrechó sus contactos con los líderes de La Mafia, Carlos Marcello y Santos Trafficante, durante el verano de 1963.
En lo personal, Jack mantuvo casi 11 años de relación con una “rubia divorciada” 4 años más joven que él, con la que se veía 2 veces por semana…
Años en los que Ruby acrecentó su afición enfermiza por los perros, y en los que alimentó su egocentrismo, practicando generosidad con sus conocidos para buscar el reconocimiento que sólo consiguió darle un asesinato que descubrió lo peor de EEUU…
El 22 de noviembre de 1963, El Presidente John F. Kennedy llega a Dallas, siendo asesinado ese mismo día, mientras se trasladaba en un automóvil descubierto, y sin protección.
Casi inmediatamente, se inicia la búsqueda de Lee Harvey Oswald, siendo indicado como el principal sospechoso, y es arrestado.
Oswald, trabajaba en el Texas Book Depository, desde donde según la investigación del momento, se hicieron los disparos que mataron al Presidente; y descubrieron una huella palmar de Oswald en un rifle Mannlicher-Carcano, que fue encontrado en una oficina del Texas Book Depository, lugar que se presumía, fue donde se originaron los disparos.
Las huellas dactilares de Oswald, también fueron encontradas en las cajas de cartón, y en bolsas de mano en el piso en el que trabajaba…
Mientras es interrogado por la Policía de Dallas, Oswald negó en todo momento, haber participado en el asesinato de John F. Kennedy.
Él afirmó en público, que era un “patsy”, término usado para describir a alguien a quien se trata de culpar por un crimen que no cometió; “un chivo expiatorio”
Y el 24 de noviembre de 1963, la policía de Dallas decide trasladar a Lee Harvey Oswald a la cárcel del condado; mientras Oswald es trasladado por los estacionamientos subterráneos del cuartel de la policía, Jack Ruby se abre paso violentamente entre la multitud de periodistas, fotógrafos y camarógrafos presentes en el sitio, y dispara con un Colt Cobra a Oswald en el estómago, hiriéndolo de muerte.
Jack es arrestado inmediatamente, y declaró ante numerosos testigos que “los judíos tienen agallas”, y que había “redimido” a la ciudad de Dallas ante los ojos del pueblo, y que además, le había evitado a la viuda del Presidente, Jacqueline Kennedy, el dolor de tener que testificar ante una Corte frente al asesino de su esposo.
En declaraciones posteriores, afirmó que había disparado a Oswald por una ofuscación del momento, y que no había planeado el asesinato…
“I am as innocent regarding any conspiracy as any of you gentlemen in the room”
Ruby es un drama del año 1992, dirigido por John Mackenzie.
Protagonizado por Danny Aiello, Sherilyn Fenn, Arliss Howard, Tobin Bell, David Duchovny, Richard Sarafian, Joe Cortese, Marc Lawrence, entre otros.
El guión es de Stephen Davis, basado en su propia obra de teatro llamada “Love Field” (1987)
Como dato, Ruby fue estrenado 3 meses después de la película de Oliver Stone, “JFK”; y por ello, Ruby no fue un éxito financiero en la taquilla.
Cuando Oliver Stone decidió hacer su polémico “JFK”, sabía que su película sería debatida, ya que presentaba innumerables desafíos sobre los hechos relacionados con el asesinato del Presidente Kennedy.
Lo que Oliver no pudo predecir, fue la aparición de películas que siguieron sus teorías de conspiración sobre el mismo tema, aunque ninguna de estas películas, incluyendo Ruby, causó impacto en nada.
Por su parte, la publicidad para el filme Ruby, declaró que era “ficción especulativa”, y señala al crimen organizado y a los elementos deshonestos dentro de La CIA, como las partes responsables de llevar a Camelot a un final estrepitoso.
Por tanto, el descargo de responsabilidad de la película dice:
“Aunque ciertos personajes y eventos se basan en personas reales y eventos reales, otros personajes e incidentes son pura ficción.
Los personajes de ficción incluyen, entre otros, el personaje Candy Cane y todos los incidentes relacionados con Candy Cane son ficticios.
Cualquier similitud entre personajes ficticios y personas vivas, es involuntaria y accidental”
Ruby es una exploración de ciertas teorías de conspiración que rodean el asesinato de JFK, pero desde la perspectiva de Jack Ruby (Danny Aiello)
Ruby posee un club de striptease ruinoso en Dallas, y hace lo que puede por credibilidad, tanto al dar información al FBI como al hacer un extraño favor para sus contactos con La Mafia.
Cuando el asesino a sueldo, Action Jackson, es golpeado, Louis Vitali (Joseph Cortese) le pide a Ruby que ayude a sacar al jefe del crimen, Santos Alicante (Marc Lawrence) de una cárcel cubana.
Cuando regresan, los patrones toman su cabeza de cartel, Sheryl Ann DuJean/Candy Cane (Sherilyn Fenn) bajo su ala, para “desarrollar su carrera en Las Vegas”
Mientras un misterioso hombre de gobierno llamado Maxwell (Arliss Howard) expresa su descontento hacia Ruby, por sus actividades cubanas.
Lentamente, comienzan a surgir todas las piezas de una conspiración masiva para Ruby, que no puede hacer nada para detenerla; por lo que distintas teorías afirman que Ruby actuó como brazo ejecutor de La Mafia, aunque este siempre lo negó.
“I have been used for a purpose, and there will be a certain tragic occurrence happening if you don't take my testimony and somehow vindicate me so my people don't suffer because of what I have done”
El asesinato de JFK, bien podría ser el mayor enigma en la historia moderna de Estados Unidos.
Exactamente, lo que sucedió en Dealy Plaza el 22 de noviembre de 1963, y por qué ha sido objeto de mucha especulación e interés…
Entonces, no sorprende que los cineastas hayan tomado algunas medidas para explorarlo.
Las películas que son francamente convincentes acerca de las reacciones genuinamente nefastas, tienden a ganarse el favor mucho más fácilmente que una película de alto presupuesto de Hollywood, con una miríada de efectos especiales.
Ruby, es uno de los diamantes en bruto, que muestra una desagradable mejora en relación con el círculo vicioso de asesinatos durante La Era Kennedy; y no solo retrató los sucesos relacionados con el magnicidio, y el asesinato de Lee Harvey Oswald, sino que también abarcaron la depravación visceral y motivacional detrás de estos sucesos.
Finalmente, la reivindicación cerebral entre muchos inadaptados criminales, así como las personas que lidiaban con estas sórdidas formas de vida, se convirtió en el villano diabólico, intelectualmente, que viciaba el respeto que estas personas deberían haber tenido por la ley y el orden en el sistema estadounidense de democracia.
John Mackenzie, dirigió este drama especulativo, protagonizado por Danny Aiello como Jack Ruby, el hombre que le disparó fatalmente a Lee Harvey Oswald, y los eventos que lo llevaron allí, donde era el dueño de un club de striptease de Dallas que contrata al famoso cantante Candy Cane, que termina bajo el ala de La Mafia, y se convierte en amante del Presidente Kennedy.
Ruby, hace favores a La Mafia, y al mismo tiempo les informa sobre El FBI, y eventualmente, es utilizado por un misterioso sicario para que La CIA o La Mafia maten a Oswald, aunque sospecha que es tan “patsy” como parece ser Oswald.
Es difícil entender, cómo se las arregló Ruby para dispararle a alguien que uno hubiera esperado que un departamento de policía a medio camino vigilara un poco, y la película intenta explicarlo.
La historia comienza en la escena del asesinato; un cadáver, vestido con un traje, está siendo drenado de sangre, habiendo sido colgado de un gancho de carne.
Es evidente que el cadáver ha sido torturado, y se da a entender que la presentación del cuerpo, tenía la intención de ser un mensaje brutal.
La siguiente escena cambia de ubicación al Carousel Club de Dallas, Texas en el año 1962, un club de “burlesque” propiedad de Jack Ruby.
Se abre con una toma frontal de la cara de Ruby, y comienza a hablar:
“Estás sentado en algún lugar de la habitación de un motel, solo y miserable, y el teléfono empieza a sonar”
Esta introducción de un acto de striptease en su club, describe con bastante precisión las circunstancias de Ruby.
Es una especie de desplazado, que no parece pertenecer a ningún lado, esperando una llamada.
Sus actividades parecen bastante incoherentes, su comprensión de lo que sucede a su alrededor, es incierta; pero está orgulloso de ser un miembro de la industria del espectáculo, donde los sueños se hacen realidad.
El guión, acomoda tal punto de vista que probablemente se acerca más a los motivos de Ruby para dispararle al hombre que le disparó al Presidente.
Es una noche lenta en el club, con un público escaso para el artista destacado y pocos clientes del bar.
La bailarina presentada, llamada Telephone Trixie (Jane Hamilton), no está preparada para el espectáculo, no entusiasma mucho más allá de sus días de gloria.
Ruby observa lamentablemente su deslucida actuación, y observa tristemente el decepcionante estado de su negocio.
Cerca del cierre, Ruby deja el Carousel por una salida trasera lateral, para reunirse con 2 oficiales corruptos del Departamento de Policía de Dallas, con el fin de suministrarles narcóticos.
La siguiente escena, muestra a una atractiva joven rubia, sentada frente a un espejo maquillándose facialmente; la escena sugiere fuertemente, que su esposo o pareja ha estado abusando de ella.
La siguiente serie de escenas, sigue a Ruby cuando cierra el Carousel Club, y hace una parada en un restaurante nocturno que se encuentra junto a una estación de autobuses.
Dentro del restaurante, Ruby observa a la joven rubia de la escena anterior, y se detiene para hablar con ella, le ofrece comida y un lugar para quedarse.
En el curso de la conversación entre la joven y Ruby, queda claro que Jack no está haciendo un avance sexual, y que en cambio, está ofreciendo alojamiento en un gesto de amistad platónica.
Desdichada, desesperada y sin hogar, la joven Sheryl Ann DuJean, luego acompaña a Ruby de regreso a Carousel Club, donde Ruby le da alojamiento en un departamento en el área sobre el club.
Al día siguiente, Ruby tiene una conversación sobre el estado de Carousel, con su cantinero, que es un joven exiliado cubano llamado Diego.
Los problemas de Ruby se amplifican aún más por la cancelación de la aparición de su bailarina, que estaba programada para aparecer en el escenario.
Habiendo escuchado la conversación de Ruby sobre la cancelación, Sheryl Ann ofrece actuar para Ruby durante su show para la policía esa noche.
Ruby, reacio a creer que la inocente y recatada Sheryl Ann es una stripper, está desesperado, y no le queda más remedio que permitirle bailar.
Sheryl Ann adopta el nombre artístico de Candy Cane, y luego sube al escenario solo para sorprender a la multitud de agentes de la ley con su desempeño experto y entusiasta.
Incluso, el hastiado Jack Ruby se sorprende por la habilidad y el rendimiento de su actuación, haciéndole darse cuenta, de que tiene experiencia como stripper.
La multitud reacciona con entusiasmo, y las cosas comienzan a mejorar para Jack Ruby, ya que tiene una actuación destacada como bailarina destacada, y la oportunidad de revitalizar su negocio.
Ruby y Candy Cane, llegan a entender que son sinceros, y se desarrolla una amistad entre los 2.
Poco después del aumento en los negocios, uno de sus antiguos compañeros de La Mafia, llamado Louis Vitali, se pone en contacto con Jack para realizar un trabajo de sucio en Cuba, al que se le asignó originalmente para el asesinato, Action Jackson, en la escena de apertura.
Ruby confiere con Candy Cane, y termina invitándola a ir con él a la Cuba comunista.
Una vez en allí, Ruby se encuentra con Vitali, y se reúnen con el anciano y preso mafioso siciliano, Santos Alicante (Marc Lawrence), que ha estado en la cárcel en Cuba desde la toma de poder comunista en 1959, después de que se cerró su hotel casino.
Vitali le dice a Ruby, que sacarán a Santos de Cuba para que vuelva a estar en su lugar en los EEUU, como parte de un plan de operación complejo.
Sin embargo, después de su visita, Vitali acompaña a Ruby a su habitación de hotel de Candy, donde secretamente le dice la verdadera razón de esta asignación; él quiere que Ruby mate a Santos, porque la gente para la que Vitali trabaja, siente que Santos les ha dejado de ser útiles.
Vitali le da a Ruby, una cámara de película de 8 mm que tiene una pistola en su interior, para llevar a cabo el asesinato.
Pero esa noche, Ruby en cambio, mata a Vitali en el muelle cerca de la prisión, y saca a Santos de su celda, sobornando a los guardias, y luego él, Santos y Candy, huyen de Cuba a bordo del barco Vitali de regreso a EEUU.
Después de llegar a New Orleans, Ruby se pone en contacto con David Ferrie (Tobin Bell), un viejo amigo de su época en Chicago, para proporcionarle los documentos necesarios que le permiten a Santos volver a entrar al país.
Poco después, Ruby y Candy, regresan a Dallas, mientras que Santos se va por su cuenta.
Varios meses después, Ruby, todavía administrando el Carousel Club, en el que Candy ahora es la atracción principal, tiene un encuentro con el marido extrañado y abusivo de Candy, Hank, aparece y la confronta después del show; queriendo que ella regrese con él.
Ruby le pega al marido de Candy, y le advierte que nunca regrese al club...
Al día siguiente, un hombre misterioso, identificándose a sí mismo solo por su nombre de Maxwell (Arliss Howard), visita a Ruby en el club actualmente cerrado, para hablar con él sobre el asesinato de Vitali, y la liberación de Santos de Cuba.
Con una amenaza claramente implícita de la detención y el encarcelamiento, Maxwell quiere que Ruby se redima con las personas con las que Maxwell trabaja, por ser un informante para él, y que desde entonces, Santos ha abierto un nuevo hotel y casino en Las Vegas desde su regreso a Estados Unidos.
Maxwell suministra Ruby, una mini grabadora, y Ruby hace la suposición de que Maxwell trabaja para La CIA, que este no lo niega ni lo admite.
Ruby y Candy se van de viaje a Las Vegas, se registran en el nuevo hotel de Santos, donde hay un evento de gala que implica una actuación en el escenario del cantante Tony Montana.
Ruby, también sospecha cuando llega un helicóptero, y deja al Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, quien asiste al evento.
Candy, por su parte, asiste al evento con David Ferrie, que se sienta con ella en la mesa donde está sentado El Presidente, mientras que Ruby se sienta con Santos y varias personas de ideas afines que están claramente relacionadas con el crimen organizado.
Grabando la conversación, los hombres quieren que Ruby contrabandee de Cuba cigarros especiales, para que Fidel Castro muera asesinado, por la pérdida de todos sus casinos y negocios desde la toma de poder en 1959.
Cuando Ruby se excusa para salir, se encuentra con Maxwell en el estacionamiento del hotel, donde conduce a Ruby fuera de la ciudad, y le revela otra tarea para que participe en el asesinato de un funcionario prominente, lo que implica que es Castro...
Al día siguiente, Candy le dice a Ruby, que la gente con la que Santos trabaja, quiere que se quede en Las Vegas para actuar como cantante en sus hoteles, gracias a las conexiones presidenciales que logró conseguir.
Ruby regresa solo a Dallas, mientras que él hace su tiempo libre al disparar sandías, y otros objetivos desde la distancia, en preparación para su próxima asignación de asesinato.
Algún tiempo después, Ruby habla con Lenny, un viejo amigo suyo, sobre asignaciones de los asociados de La CIA, y Lenny le dice a Ruby, que para sacar un “objetivo”, se confía en 2 o más tiradores, y un “patsy” o “chivo expiatorio” para ser atrapado con el fin de echarle toda la culpa del crimen, y desviar las sospechas de las autoridades investigadoras.
Mientras tanto, Diego, el cantinero, se reúne con David Ferrie, en donde viajan a New Orleans, donde se ponen en contacto con Lee Harvey Oswald, a quien piden hablar para ayudarlos “con un trabajo”
De vuelta en Dallas, Ruby se encuentra con Santos, Sam Giancana y sus hombres, en otra reunión en la que Giancana le dice a Ruby, que su misión de sacar a Castro ha sido cancelada, porque ha surgido otro asunto.
Giancana le dice a Ruby, que La CIA ha estado teniendo problemas con El Presidente Kennedy, por el problema de Cuba, y que quiere revelar la verdadera naturaleza de La CIA.
Después de que Ruby se va, Giancana se encuentra con Maxwell para una charla...
Al regresar a su club, Ruby ve a Candy allí, que le dice que abandonó su gira profesional, que incluyó actuaciones para El Presidente, que sintió que se estaban aprovechando de ella y sus encantos.
Se da a entender, que Candy había compartido un momento íntimo con Kennedy y posiblemente con otros hombres.
Mientras Ruby y Candy deciden revisar el club con un nuevo y elegante acto, como club de canto, él comienza a descubrir qué están haciendo Maxwell y los asociados de La Mafia:
Ellos planean un asesinato de alto nivel.
Ruby le dice a su jefe, Proby, que desde sus puntos de vista y experiencias en los últimos meses, La CIA y La Mafia trabajan juntas para organizar y llevar a cabo asesinatos por contrato, y salirse con la suya subcontratando a terceros para llevar a cabo el trabajo.
Proby tiene algunas dudas, pero le dice a Ruby, que deje el asunto en paz, porque no puede resolver una complicada conspiración como esta.
El 22 de noviembre de 1963, JFK llega a Dallas, donde se muestra la reunión de Maxwell con Oswald, Diego y otros 2 secuaces, donde les cuenta sus tareas…
Mientras Ruby está en la oficina de un periódico para presentar un nuevo listado para su club, Candy está viendo el convoy de la limusina del Presidente pasear por la ciudad.
Se muestra que Diego, con Oswald como manejador, dispara a Kennedy desde la ventana de 6 pisos del Dallas Book Depository, mientras que el 2º asesino y su manejador, disparan el tiro mortal, matando a Kennedy desde la colina cubierta de hierba, cerca del edificio al edificio.
Después de ver los eventos en un televisor, un afligido Ruby regresa a su club, donde Proby está hurgando en su escritorio para buscar la grabación de la conversación que Ruby tuvo en Las Vegas con Santos y sus asociados, pero ha desaparecido…
Ruby le dice a Proby, que no ha oído hablar del asesinato, que sus enemigos han ganado.
Al día siguiente, David Ferrie visita a Ruby en el club, donde ven una transmisión televisiva sobre el arresto de Lee Harvey Oswald, y que también fue arrestado por matar al Oficial Tippit (David Duchovny), un cliente habitual del club.
Ferrie le dice a Ruby, que olvide que alguna vez se conocieron, y que no debería hacer nada estúpido, ya que llama a Ruby solo una “capucha pequeña”
Ruby promete que hará que el mundo lo entienda…
Al día siguiente, Ruby va a la cárcel del condado de Dallas, donde Oswald está siendo trasladado, y le dispara delante de todos los presentes, incluidos periodistas y camarógrafos.
Ruby es arrestado inmediatamente por la policía... justo como él quería que lo hicieran.
En la cárcel, Ruby se niega a dar una declaración a su abogado sobre su motivación, y exige que lo lleven a Washington para testificar ante un comité del Senado sobre lo que sabe.
En el juicio de Ruby, se niega a ofrecer una defensa por demencia por el asesinato de Oswald, y es declarado culpable, y sentenciado a muerte.
Allí, Ruby ve a Maxwell como uno de los espectadores durante el juicio, y sabe que Maxwell tuvo algo de mano en el trabajo detrás de la escena que lo llevó a su convicción.
Ruby apela el veredicto, pero consciente de que los conspiradores están monitoreando sus visitas, sigue exigiendo que lo lleven a Washington para testificar, pero se le niega.
Varios meses después, mientras todavía está en prisión esperando una apelación, Candy visita a Ruby, para ofrecerle apoyo moral por sus acciones, mientras él le dice que no lo vuelva a visitar, y que se vaya lejos para que los miembros de la conspiración no la encuentren.
Después de que Candy deja a Ruby para siempre, él permanece en la cárcel, mientras que durante los próximos meses, él piensa que los conspiradores lo están matando lentamente dentro de él, cuando se le dan inyecciones a la fuerza por su mala salud…
En un descargo final, se dice que Ruby murió de cáncer en la cárcel, en 1967, y que su pedido de testificar antes de una audiencia en El Senado nunca fue otorgado.
Jack Ruby, era un individuo que personificaba la difícil situación de alguien que se volvió perpetuamente víctima de su entorno.
Creciendo en un vecindario del lado sur y difícil en Chicago, Jack Ruby tuvo que ganar todo de la manera difícil.
Sus teatros impulsados por la testosterona, siempre fueron justificados bajo la premisa beligerante de que odiaba y excoriaba toda conducta caprichosa y manierismos que acechaban en su amenazada existencia.
Del reparto, el actor Danny Aiello, se adaptaba muy bien al papel de Jack Ruby.
Completamente ensamblado y afilado alrededor de los bordes, Aiello describió el papel del descontento propietario del salón del club de striptease de Dallas, Jack Ruby, con una perfección absolutamente poderosa, y bien articulada.
La mentalidad de Jack Ruby, era una en la que tenía una adoración emblemática de John F. Kennedy.
Ruby era muy consciente del hecho de que el asesinato de Kennedy era una conspiración.
Sabiendo esto, la concepción de Ruby de todo el fiasco, fue la que sintió que le correspondía implementar una venganza para reivindicar la justicia de los vigilantes; por lo que Lee Harvey Oswald se convirtió en su principal objetivo.
El amor, la lujuria, la colusión, el dinero, la violencia y el crimen organizado, fueron elementos en la vida de Ruby, que terminaron convirtiéndose en una obsesión letalmente inconclusa y efímera con él.
Nada tenía sentido en el mundo de Jack Ruby y, como resultado, sus circunstancias adversas lo hicieron responder en consecuencia.
La intensidad con la que esta película representa los mecanismos de defensa rudimentarios de Ruby, terminó siendo increíblemente estimulante.
La vida de Jack Ruby, se convirtió en un gran principio para el sensacionalismo enrevesado:
Matar a John F. Kennedy, y matar a Lee Harvey Oswald, fueron acciones que fueron inducidas por la agitación prevaleciente que emanaba del submundo de la megalomanía.
En general, las facetas integrales entrelazadas de implicación en este popurrí, agregado de tumultuosidad política por toda esta violencia, finalmente colaboraron como un escenario para el pandemonio situacional.
Esta farsa de alto perfil político, provocó un despecho peyorativo para que una banda de fama de reprobados hambrientos prosperara.
La película se hace aún más profunda, al mostrar que Ruby era una especie de informante para el gobierno que pretendía ser parte de La Mafia, se reunió con tipos como Gambini y otros mafiosos poderosos, que planeaban asesinar a Fidel Castro, pero por alguna razón cambiaron de avión, y decidieron sacar a Kennedy de la escena.
¿La razón por la cual Jack Ruby mató a Lee Harvey Oswald?
Según parece, Sam Giancana había puesto a Ruby a cargo del asesinato de JFK, y parte del plan, era que el agente Tippit matara a Oswald, mientras intentaba escapar.
Eso no sucedió, por razones desconocidas, por lo que Ruby tuvo que terminar el trabajo él mismo.
La verdadera pregunta es:
¿Cómo Jack Ruby fue capaz de acercarse al hombre más fuertemente protegido de Estados Unidos, custodiado como estaba por El Servicio Secreto, El FBI, La CIA, Texas State Troopers y la Policía de Dallas, y dispararle a quemarropa?
Solo eso debería decir que Lee Harvey Oswald no actuó solo.
El gobierno dijo que Ruby actuó solo, por razones de dolor y de ira, etc., pero no quieren que se descubra la verdad.
No creen que podamos manejar la verdad…
No quieren que sepamos que JFK y su padre, hicieron un trato con Sam Giancana para ser elegidos y, una vez elegidos, los Kennedy renegaron de su parte del trato.
Por cierto:
¿Sabían que Lee Harvey Oswald fue criado por su tío en New Orleans, que era corredor de apuestas, y sabías que en 1963, todos los corredores de apuestas trabajaban para La Mafia?
¿Por qué El Fiscal de Distrito de New Orleans, Garrison, se involucraría en un crimen que tuvo lugar en Dallas?
Todo está relacionado.
¿Sabían que varias semanas después del asesinato de JFK, El Fiscal General del Estado de Texas, realizó una conferencia de prensa, y anunció que Oswald trabajaba para La CIA?
¿Sabían que Oswald asistió a la Escuela de Inteligencia Naval, y poco después se fue a Rusia, oficialmente como un disidente de Estados Unidos, pero más probablemente como un espía?
Como dije, Danny Aiello hace un trabajo solvente, pareciendo torturado y complejo, a la vez que despreciable; y Sherilyn Fenn se entrega por completo a su papel de chica de “film noire”
Como dato, Aiello reemplazó a Bob Hoskins en el papel central de Jack Ruby.
Hoskins fue firmado originalmente para interpretarlo, pero las demoras en la filmación, significaron que tuvo que presentarse para el deber en el set de Steven Spielberg, en “Hook” (1991)
El personaje de Sheryl Ann “Candy Cane” DuJean, interpretado por Sherilyn Fenn, es un personaje ficticio; sin embargo, ella es un compuesto de varias mujeres de la vida real, incluyendo a:
La stripper Candy Barr, que se hizo amiga de Jack Ruby; Marilyn Monroe, de quien Candy Cane es similar; y Judith Campbell Exner, quien dijo que tuvo relaciones con Sam Giancana y John F. Kennedy.
Una curiosidad es que el primer nombre de Candy Cane, es Sheryl Ann, que es el verdadero nombre de Sherilyn Fenn, quien la interpreta.
La película es notable por la aparición de 2 actores en los primeros papeles secundarios:
Tobin Bell de la franquicia “SAW”, y David Duchovny de The X-Files.
Marc Lawrence, que es absolutamente fantástico como el mafioso principal, no habla más de 5 oraciones, y sin embargo, su presencia es asombrosa.
Como dato, 2 actores retrataron a John F. Kennedy con imágenes de archivo del propio Presidente estadounidense, lo que elevó el total a 3 personas como JFK que aparecen en la película:
Willie Garson interpretó a JFK en las escenas de Dallas, mientras que Gérard David, considerado como Gerard David, interpretó a JFK en las escenas de Las Vegas.
La película cuenta con filmaciones originales en archivo en blanco y negro de los años 60, algunas de ellas, con Jacqueline y John F. Kennedy; por lo que el asesinato del Presidente, se recrea con sutileza y tacto, mucho mejor que en el JFK de Stone; por la manera casual en que se presentaron las ubicaciones reales en Dallas, fue absolutamente impresionante.
La edición entre material de stock de TV, y detalles especialmente filmados es magistral; pero la secuencia del asesinato en sí, retrata como lo hacen varias películas, imágenes de televisión en vivo de la caravana.
Lo cierto es que no hubo cobertura televisiva en vivo, y gran parte de las imágenes mostradas en la película, como “en vivo”, se transmitieron por primera vez la noche del 22 de noviembre de 1963, ya que se habían filmado ese mismo día.
Además, el filme Zapruder no se vio hasta después.
Creo que el problema de hacer una película, como esta, que tiene vínculos con eventos reales, hace que los críticos analicen más las realidades de la película, y pierdan de vista el propósito de la película, que no es un documental; por lo que el guionista Stephen Davis, trata de usar a Ruby como una figura enigmática, para unir varios aspectos de su propia teoría sobre el asesinato de JFK.
Otras veces, parece que Davis solo está tratando de presumir su investigación, como agregar al oficial de policía de Dallas, Tippit, interpretado por David Duchovny, presuntamente asesinado por Oswald después del asesinato, quien es presentado al principio de la película, y luego nunca reaparece…
En general, la película está hecha con estilo, no solo con maravillosos valores de producción, sino también con una sólida cinematografía de Phil Méheux y dirección de John Mackenzie.
“The world will never know the true facts of what occurred, my motives… because unfortunately the people who had so much to gain… will never let the true facts come out aboveboard to the world”
No cabe duda que Jack Ruby asestó un golpe mortal al misterioso magnicidio, y ahorró un montón de trabajo a la investigación del caso, alimentando decenas de teorías de la conspiración.
Desde que Jack Ruby abrió The Carousel Club en 1954, y se mantuvo como propietario hasta que fue a la cárcel en 1963; estableció una relación amistosa con la policía de Dallas, principalmente porque dirigía un establecimiento que podían cerrar fácilmente; y una de las razones, era que Ruby había tenido presuntamente lazos con las figuras del crimen organizado.
Esta relación, le permitió entrar y salir de la jefatura de policía, y de cómo pudo tener acceso al garaje, el día que asesinó a Lee Harvey Oswald.
En la mañana del 24 de noviembre de 1963, mientras era trasladado de una celda a una oficina de interrogatorio, Lee Harvey Oswald recibió un disparo de Jack Ruby, presuntamente por rabia y angustia por la muerte del Presidente.
En su juicio, Jack Ruby afirmó, que mató a Lee Harvey Oswald para evitarle a Jacqueline Kennedy la angustia de tener que testificar en el juicio por asesinato de su marido; y más tarde se retractó de la declaración, diciendo que su abogado lo había puesto.
El 14 de marzo de 1964, Ruby fue declarado culpable del asesinato de Oswald, y sentenciado a muerte por “asesinato con alevosía”
Oída la condena, el abogado Belli que consideró el fallo una “victoria del fanatismo”, se dirigió a Ruby, rodeado de agentes de policía, y le gritó:
“No haga usted demasiado caso, Ruby, recurriré ante El Tribunal Supremo”
Después de la condena, a Jack Ruby lo mantuvieron en una celda de la prisión que daba a Dealy Plaza, que es donde dispararon al Presidente John F. Kennedy; y la misma celda que Oswald ocupó mientras estaba en la cárcel del condado de Dallas.
En octubre de 1964, La Comisión Warren informa que, “no encuentra evidencias de que Lee Harvey Oswald o Jack Ruby fueran parte de cualquier conspiración, nacional o internacional, para asesinar al Presidente Kennedy”
Mientras se dijo oficialmente que “cuando Oswald había avanzado unos 7 metros esposado a la izquierda del detective Jim Leavelle, desde la puerta de la oficina de la cárcel, Jack Ruby pasó entre un periodista y un detective, situados ya cerca de la rampa que conducía a la puerta de salida.
Con un revólver del calibre 38 en la mano derecha, Ruby avanzó rápidamente, y disparó a Oswald en el abdomen, un solo tiro que resultó mortal”
Esta es la descripción del homicidio del presunto magnicida de Kennedy, en el conocido como Informe Warren; un informe que hizo las funciones de un juicio pero sin acusado, es decir, la solución que se inventaron las autoridades tras verse truncada la posibilidad de una investigación policial después del asesinato del principal sospechoso.
El informe, también intenta desmontar los rumores que Ruby contó con la colaboración de la policía para poder situarse cerca del presunto magnicida, y llevar a cabo su particular ejecución.
“La muerte de Oswald en medio de más de 70 policías y en las circunstancias indicadas, hizo pensar en seguida, que uno o más miembros de aquel departamento, habían facilitado a Jack Ruby el acceso al edificio hasta el punto de poder situarse a pocos pasos del asesino del Presidente”, indica El Informe.
Y continúa:
“Aunque los 10 minutos que precedieron a la muerte de Oswald, había en la planta baja del edificio más de un centenar de policías y periodistas, no se ha encontrado nadie que viese entrar allí a Jack Ruby…
Después de examinar todas las declaraciones y todas las pruebas, La Comisión ha llegado a la conclusión, de que Ruby entró en el edificio sin ayuda de nadie, probablemente por la rampa, junto a la cual estaba el coche, no más de 3 minutos antes de matar a Oswald”, concluye El Informe.
“No quiero ser un héroe.
Lo he hecho por Jacqueline Kennedy”, fueron las palabras que repitió Ruby como un mantra de defensa a partir de su detención.
Y cuando La Comisión Warren llegó a Dallas, Jack Ruby pidió en 8 ocasiones que lo llevaran a Washington para testificar, sin éxito.
El Comité Selecto de La Cámara sobre Asesinatos, llegó a la conclusión de que los múltiples viajes de Ruby a Cuba, se debía a “que Ruby era un correo de apuestas de La Mafia en Cuba”
La condena a Jack Ruby fue revocada más tarde, pero murió de un coágulo sanguíneo, complicado por el cáncer de pulmón, el 3 de enero de 1967, en el Parkland Hospital de Dallas, el mismo hospital donde murieron El Presidente John F. Kennedy y Lee Harvey Oswald, antes de que pudiera obtener un nuevo juicio.
Tenía 55 años.
En octubre de 1966, un tribunal de apelaciones de Texas, revocó la condena, pero antes de que pudiera celebrarse un nuevo juicio…
Ahora bien, otras fuentes recabadas por la prensa de aquel entonces, describen que Ruby declaró llorando ante La Comisión por el pánico a morir:
“No puedo hablar, mi vida está en peligro.
Lléveme a Washington, tengo miedo de seguir aquí”, confesó Ruby al juez Earl Warren, Presidente de La Comisión que investigó el asesinato de Kennedy.
Ruby, también ha estado bajo sospecha de quienes piensan que tanto el asesinato de Kennedy como el de Oswald, son parte de una conspiración.
En este contexto, el asesinato de Oswald habría tenido como objetivo, silenciar al sospechoso para evitar declaraciones que pudieran comprometer a los supuestos involucrados en el crimen.
En lo que respecta a Ruby, las sospechas emanan de sus vínculos con Richard Nixon como “testigo estrella” de éste en el marco del Comité de Actividades Antiestadounidenses, con La Mafia y con personajes involucrados en conspiraciones anticastristas.
La gran conjetura, la gran piedra angular de las teorías de la conspiración, fue alimentar la posibilidad de que Ruby y Oswald se conocían.
Incluso, los rumores apuntaban que ambos se habían sido vistos en el Carousel Club antes del magnicidio.
El Informe Warren no dio crédito a esta versión.
El polígrafo al que se sometió Ruby, también niega por activa y por pasiva que hubiera tenido alguna relación con Oswald.
Ninguna teoría de conspiración, ha podido ser probada hasta la fecha.
Los documentos liberados recientemente sobre el asesinato del Presidente de EEUU, en 1963, están destinados a ahondar el enigma… y son 2.891 informes secretos y aún se mantienen ocultos 200 documentos considerados “demasiado sensibles para la seguridad nacional”, porque los expedientes sacados a la luz, destapan las contradicciones del tenebroso mundo de Los Servicios de Inteligencia, complots para asesinar a Fidel Castro, la búsqueda de una stripper llamada Kitty, las listas negras en Hollywood, y hasta la posibilidad de que Lee Harvey Oswald haya pertenecido a La CIA, etc.
En la investigación de Jack Ruby, a 2 días del magnicidio de JFK, El FBI intentó ubicar a una de sus amigas, la stripper Kitty, cuyo apellido se desconocía, según un archivo.
La pista se perdió en New Orleans, donde se había suicidado meses antes Kitty Raville, y donde vivía Kitty DeVille, quien ya no trabajaba como stripper…
Oswald, siempre será una incógnita.
Su muerte a manos del mafioso Jack Ruby, es el principal puntal de las teorías de la conspiración; y entre los papeles liberados, hay uno destinado a hacer las delicias de los amantes de las sombras.
Un informe secreto del legendario director del FBI, J. Edgar Hoover, en el que señala que su agencia avisó del riesgo de asesinato de Oswald.
Escrito el 24 de noviembre de 1963, el mismo día en que el magnicida fue liquidado, Hoover recordaba:
“La noche pasada recibimos una llamada en nuestra oficina de Dallas de un hombre que, hablando con voz calmada, dijo que era un miembro de un comité organizado para matar a Oswald.
Lo notificamos al jefe de la estación policial, y este nos aseguró que Oswald tendría suficiente protección.
Esa mañana llamamos otra vez, avisándole de la posibilidad de alguna tentativa contra Oswald, y nos volvió asegurar que le sería dada la protección adecuada.
Sin embargo, esto no ocurrió”
Todo un viaje turbio y subterráneo donde, entre mucha chatarra informativa y Memos desfasados, figuran las obsesiones de una época:
El odio a Fidel Castro, la política de bloques, la extraña vida del magnicida y las sospechas de una conspiración.
¿Lo sabremos algún día?

“Lookin' back at it now, what can you say?
It feels like it was a dream.
Yeah, that's it, a dream.
Maybe none of it never happened.
Because when I look back on it today, this is the best sense I can make of it”



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