Dynasty: The Reunion

“Veni, vidi, vici”

Los años 80 fueron la época de los grandes seriales de TV:
“Dallas” (1978 – 1991) “Falcon Crest” (1981 – 1990) o “The Colbys” (1985 – 1987)
Donde no se notaba la pobreza, y había muchas lentejuelas, oro, diamantes, estolas de piel, sombreros de ala ancha, y hasta turbantes... y Dynasty fue una de las series de televisión estadounidenses más populares de los años 1980, surgida a raíz del éxito de “Dallas”; emitida por ABC, del 12 de enero de 1981, al 11 de mayo de 1989; creada por Richard y Esther Shapiro; y producida por Aaron Spelling; que contó con 9 temporadas, 220 episodios de 47 minutos; todos dirigidos por Irving J. Moore, usando la finca Filoli en Woodside, California como telón de fondo.
Como dato, el nombre de la finca es un acrónimo formado por la combinación de las 2 primeras letras de las palabras clave del credo de William Bourn:
“FIght for a just cause; LOve your fellow man; LIve a good life” o “Lucha por una causa justa; ama a tu prójimo; vive una buena vida”
La finca fue utilizada como La Mansión Carrington de 48 habitaciones en los créditos de apertura, estableciendo tomas y algunas escenas al aire libre en el episodio piloto; mientras algunas de las otras tomas exteriores de La Mansión, incluida “la pelea de gatas” en el estanque de lirios, fueron filmadas en una Casa Paladiana de 17 habitaciones llamada Arden Villa, en Pasadena, California.
El diseñador de vestuario, Nolan Miller, diseñó aproximadamente 3.000 trajes en el transcurso de la serie, y dijo:
“Nunca quiero verlos vistiendo el mismo atuendo 2 veces”, contando con un presupuesto semanal para vestuario de $35,000.
¡Algo inaudito para la época!
Dynasty estuvo protagonizada a 3 bandas, por John Forsythe, como el magnate del petróleo Blake Carrington; Linda Evans como su nueva esposa, Krystle; y más tarde Joan Collins, como su ex esposa Alexis.
Otros miembros destacados del elenco fueron:
Pamela Sue Martin, Lloyd Bochner, Heather Locklear, Catherine Oxenberg, Michael Nader, Diahann Carroll, Emma Samms, Rock Hudson, Kate O'Mara y Stephanie Beacham.
Pero John Forsythe fue el único miembro del reparto que apareció en los 220 episodios de la serie; mientras Linda Evans apareció en 204 de los 220 episodios, dejando la serie después de aparecer en solo 6 episodios de la 9ª y última temporada; y Joan Collins, que no se unió al elenco hasta la 2ª temporada, también se perdió un episodio en la temporada 6, y 9 episodios en la temporada 9; y en consecuencia, estuvo presente por un total de 195 episodios.
De todos los actores, Forsythe y John James, fueron los únicos miembros originales del reparto que aparecieron en El Episodio Final.
Como producción, Aaron Spelling ya era conocido por sus exitosas series de ABC:
Starsky and Hutch, Charlie's Angels, The Love Boat, Fantasy Island, Vega$ y Hart to Hart; y asumieron la visión de Richard y Ester Shapiro, de una familia rica y poderosa, que “vivió y pecó” en una mansión de Denver con 48 habitaciones.
Esther Shapiro dijo que una inspiración para el programa fue la exitosa novela “I, Claudius” (1934) del escritor británico, Robert Graves, que era una representación ficticia de La Dinastía Julio-Claudia de Los Emperadores Romanos, especialmente de Tiberius Claudius Caesar Augustus Germanicus.
Shapiro dijo:
“Queríamos hacer algo que fuera divertido, una fantasía estadounidense.
Pensamos que la gente había visto suficientes historias donde las familias se derrumbaban.
Queríamos un tipo de familia fuerte, del siglo XIX, donde las personas estuvieran en conflicto, pero amadas el uno al otro, a pesar de todo”
Como dato, el nombre de La Dinastía Julio-Claudia hace referencia a los 5 primeros Emperadores Romanos emparentados con Gaius Julius Caesar:
Imperator Caesar Divi Filius Augustus, Tiberius Caesar Divi Augusti Filius Augustus, Gaius Julius Caesar Augustus Germanicus, Tiberius Claudius Caesar Augustus Germanicus y Nero Claudius Caesar Augustus Germanicus; quienes gobernaron El Imperio Romano del 27 a.C. al 68 d.C., cuando el último de la línea sucesoria, Nero, se suicidó; y se conoce a esta Dinastía por “Julio-Claudia” porque sus miembros descendían de 2 gentes patricias de rancio abolengo senatorial en La Antigua Roma:
La Julia por los Julii Caesares; y La Claudia por Claudii Nerones.
Además, La Familia Imperial incluía ascendientes y ramas colaterales de las familias:
Octavia de Velitrae, Claudia Marcela, Antonia, Vipsania, Domicia Enobarba, Emilia Lépida, Junia Silana y Valeria Mesala.
Asimismo, el hecho de que las uniones matrimoniales endogámicas fueran comunes dentro de esta extensa familia, hace enormemente complicada la representación de sus relaciones familiares; de hecho, casi todos los matrimonios habidos en esta Dinastía, lo fueron entre familiares más o menos cercanos.
De esa manera, a principios de los 80 del siglo XX, la economía mundial estaba muy mala, y los EEUU también…
Ronald Reagan comenzó su gobierno una semana después del estreno de “Dynasty”, y había prometido “prosperidad para todos”
Por tanto, el espíritu de los 80, se veía reflejado en el personaje de Krystle, y los espectadores se identificaban con “El Sueño Americano”, pues ella había conseguido hacerse rica, aunque sea por su matrimonio, y cualquier ciudadano medio podría conseguirlo; además, el petróleo “estaba de moda” en 1980, así que la serie cuajó enseguida en la audiencia.
Diseñada por ABC para ser un competidor para “Dallas” de CBS, el título de trabajo para Dynasty fue “Oil”; y en los primeros borradores del guión piloto, las 2 familias principales presentadas en la serie, eran conocidas como:
Parkhursts y Corbys; y cuando comenzó la producción, se les cambió el nombre de Carrington y Colbys.
El actor George Peppard fue seleccionado como el patriarca de la serie, Blake Carrington, pero finalmente tuvo dificultades para lidiar con el rol un tanto antipático, y rápidamente fue reemplazado por John Forsythe.
Filmado en 1980, el piloto se retrasó debido a una huelga precipitada por la animosidad entre las cadenas de televisión y la asociación del Screen Actors Guild y La Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio; y finalmente se estrenó en ABC, como un evento de 3 horas, el 12 de enero de 1981.
Otro de los secretos del éxito de Dynasty, eran las “catfights”, es decir, las peleas que había entre las chicas de la serie; y no me refiero a enfrentamientos dialécticos, sino a lucha cuerpo a cuerpo, en los cuadriláteros más insospechados:
Piscinas, lodazales, dormitorios, vestuarios femeninos… y las que más se peleaban, y mejor, eran las 2 mujeres protagonistas, aunque hubo otras secundarias que también tuvieron sus encuentros.
Y es que La Familia Carrington tenía una curiosa manera de crecer…
Cuando se estrenó la serie, Blake y Alexis tenían 2 hijos:
Fallon (Pamela Sue Martin) y Steven (Al Corley), luego estos actores fueron sustituidos por Emma Samms y Jack Coleman, respectivamente.
Un par de años después, Gordon Thompson se unió al reparto, interpretando a Adam, el hijo perdido de Alexis y Blake; pues “había sido secuestrado cuando era pequeño”; y 2 años más tarde, Catherine Oxenberg, en la vida real, hija de una princesa yugoslava, entraría en la serie como Amanda, otra hija de Blake y Alexis, la cual había mantenido el secreto de la existencia de Amanda durante 20 años…
Heather Locklear, también interpretó otro personaje fundamental:
Sammy Joe, la sobrina de Krystle, que es acogida en Los Carrington por caridad… Michael Nader, Lloyd Bochner y James Healy, interpretaron a los sucesivos “maridos-kleenex” de Alexis.
Cristhoper Cazenove y Dinah Carroll, hicieron de hermanastros de Blake.
El caso de Dinah Carroll también rompió moldes, siendo la primera mujer negra que hizo un personaje principal en un teledrama.
Como Dominique Deveraux, que así se llamaba su personaje, era la medio hermana de Blake, y también era una mujer de negocios.
Y en 1985, Rock Hudson se integró en la serie, como Daniel Reese, el padre de Sammy Joe, a la que le deja su fortuna…
Daniel, trató desesperadamente de quitarle a Blake su esposa Krystle, cuando éstos estaban en crisis matrimonial; y en un episodio, Daniel conseguía besar a Krystle, lo que trajo una gran polémica, no porque la dulce Krystle le pusiese los cuernos a su marido, sino porque en esos días se supo que Rock Hudson tenía El SIDA, enfermedad de la que nadie sabía nada...
La gente se preguntaba pues, si Linda Evans había sido contagiada de SIDA durante ese beso…
De esa manera, el culebrón, a lo largo de 9 años, dio tiempo para que existiesen personajes de todo tipo; pero fueron los personajes principales los que llevaron el peso de la serie, y sus tramas principales, aunque pueden destacarse los siguientes:
Blake Carrington, interpretado por John Forsythe, el verdadero protagonista de la serie, ex marido de Alexis, y casado con Krystle casi desde el principio de la serie.
Cambia su rol, si al principio de la serie es el rol en contraposición con Matthew, luego termina convirtiéndose en el bueno para enfrentarse con su maquiavélica ex esposa.
Como padre de 4 hijos con su primera esposa, Adam, Fallon, Steven y Amanda, y de una niña con Krystle.
Krystle Grant Jennings Carrington, interpretado por Linda Evans, es la esposa de Blake, con quien tendrá una hija a lo largo de la serie.
Es “la buena” durante toda la serie, por lo que se la pasa llorando durante todo el tiempo, le ocurre de todo, sufre un aborto, es secuestrada, su hija tuvo que recibir un trasplante, ve cómo su esposo se arruina y acaba la serie en coma en un hospital de Suiza... pero se recuperará a tiempo de llegar a la reunión en el capítulo final.
Tiene algunos amores extramatrimoniales no consumados con Matthew, con Daniel Reece, el viudo de su hermana; y con el doctor Nick Toscanni.
Durante los primeros episodios de la serie, tiene una gran rivalidad con Fallon, que acabará cuando esta comprende que Krystle ama realmente a su padre…
Alexis Morell Carrington Colby Dexter Rowan, interpretada por Joan Collins, como “la bella y malvada”, aparece hasta la 2ª temporada, para apoyar a su hijo homosexual, Steven, tras la muerte de su amante, en un accidente en el que estaba implicado su exmarido.
Ella se casa con Cecil Colby, amigo y rival de Blake, heredando la mitad de la empresa de este; y más tarde se casará con Dex Dexter, mucho más joven que ella, rico y atractivo, con el que romperá tras descubrirle con su hija Amanda en la cama.
Y es que el plato fuerte de Dynasty vino con la aparición de Alexis Carrington, que se le denominó “delicious bitch”; y apareció en el final de la primera temporada con una enorme pamela que tapaba su rostro, de hecho, los productores para aquel entonces, aún no tenían actriz contratada para interpretar este suculento papel; y fue entonces cuando se decidió recuperar del olvido a Joan Collins, y contratarla para interpretar al personaje; y encontraron en ella, el mayor filón de la serie:
Alexis quería destruir El Imperio Carrington, y sobre todo, acabar con su nueva “primera dama”, la angelical Krystle.
La relación entre estos 2 personajes hizo famosas sus “Catfights” entre la rubia y la morena; donde estas peleas eran verbales, pero también muy físicas.
Sin duda, la estrella del programa era la malvada Alexis, concebida como una mujer poderosa que se movía en un mundo de hombres, usando tácticas masculinas, junto a su astucia y belleza.
Según manifestó Esther Shapiro, la idea era enviar un mensaje a las mujeres, de que podían tomar el control de sus vidas, y mantenerse económicamente, aunque no pudieran como Alexis doblegar al directorio de su compañía a obedecerle en todos sus caprichos, bajo amenaza de despido.
De esa manera, Alexis se convirtió en la máxima representación del lujo y el glamour en los 80:
Desayunaba champán y caviar, vestía carísimas pieles, y se desplazaba en un jet privado; definiendo un nuevo estilo para el resto de los seriales de la televisión.
Para el público femenino, también era muy gratificante ver a una mujer ocupar el cargo de máxima responsabilidad en un mundo de hombres; pues Alexis nunca recordaba los nombres de sus secretarios, siempre hombres, y utilizaba a los hombres para satisfacer sus instintos sexuales a su antojo.
Eran muy típicas las escenas en las que Alexis hablaba de negocios por teléfono mientras un hombre la masajeaba, luego colgaba el teléfono, y se abalanzaba sobre el mozo…
Otro personaje era Fallon Carrington Colby, interpretado primero por Pamela Sue Martin, y luego por Emma Samms.
Ella era “la mimada hija de Blake”, famosa por sus continuos devaneos:
Cuando comienza la serie, tiene al chófer de su padre como amante, no obstante se ve obligada a casarse con Jeff Colby, debido a un acuerdo con Cecil, de quien realmente ella se sentía atraída, y que era tío de Jeff.
Durante las primeras temporadas de la serie, mantiene una gran rivalidad con la esposa de su padre, posiblemente debido a su complejo de Electra.
Luego se enamora del médico Nick Toscanni, con quien vive un romance que se rompe cuando este se enamora de Krystle, la esposa de su padre, lo que incrementa la rivalidad de estas.
Cuando Krystle se queda embarazada por primera vez, Fallon, seduce a su marido, de quien se mantenía distanciada para quedar embarazada; y cuando Krystle pierde a su hijo en un accidente, trata de abortar pero no se atreve, y finalmente será madre de un niño al que llamará Blake, y que será el pequeño Blake.
Es nombrada directora del hotel “La Mirage”, propiedad de su padre, y allí conoce a un atractivo joven con el que se besa como inicio de una relación, hasta que su hermana se lo presenta como su hermano… Adam, secuestrado muchos años atrás.
Luego mantiene relaciones con el exmarido de Krystle, Mark Jennings, que también tiene relaciones con su madre…
Tras varias crisis matrimoniales, finalmente se divorcia de Jeff, cuando este, debido a un envenenamiento, y a que la sorprende con su amante, está a punto de matarla...
Tras el divorcio, se enamora del playboy Peter De Vilbis; sin embargo, este supuesto millonario, está tratando de estafar a su padre, y es descubierto por Jeff y por Blake; luego ella sufre un accidente, y pierde la movilidad de las piernas, y se enamora de Jeff su exmarido, con quien decide casarse, y el día de la boda huye por problemas psíquicos causados por el accidente, y es dada por muerta…
Reaparecerá un par de temporadas más tarde, con un nuevo rostro, un nuevo cuerpo, y una nueva personalidad, y tras sufrir amnesia, se casará con Miles Colby, para divorciarse de él, y volverse a casar con Jeff, primo de Miles; cuando recuperará la memoria, tras un nuevo divorcio en el capítulo final, acabarán juntos.
Jeffrey “Jeff” Broderick Colby, interpretado por John James, es “el guapo y bueno de la serie”, capaz de enamorar a cualquiera, menos a su esposa y gran amor, Fallon.
Huérfano desde muy joven, fue criado por su tío Cecil Colby, que conspiró para que se casase con Fallon.
A la muerte de su tío, hereda la mitad de su empresa, convirtiéndose en copropietario con la viuda de su tía, que además es su suegra…
A pesar de sus problemas matrimoniales, y las constantes infidelidades de su esposa, esta decide que sea el padre de su hijo.
Cuando Fallon es dada por muerta, Jeff cae en una depresión, y decide abandonar sus negocios para convertirse en un playboy.
Tras varios devaneos, se enamora de la madura pero atractiva fotógrafa, Lady Ashley Mitchell, que resultará muerta en la boda de Amanda…
En una de las fotografías de Ashley, Jeff descubre que Fallon no ha muerto, la encuentra amnésica y casada con su primo Miles en California.
Cuando ella recupera la memoria, vuelve con Jeff con quien vuelve a casarse; y ambos pasan entonces a intervenir en el “spin off” “The Colbys”, donde Jeff y Fallon tienen una hija.
Jeff descubre, que el que creía su padre no lo era en realidad, develándose entonces que es hijo de su tío Jason, y por tanto, es hermano de Miles, con quien por causa de Fallon tiene una fuerte rivalidad.
Tras muchas peripecias, Jeff y Fallon vuelven a Denver, y a la serie original.
Allí, una vez más tienen problemas, y acaban en divorcio.
Jeff vive entonces un romance con Sammy Joe, su ex cuñada y sobrina de Krystle.
Pero cuando van a casarse, le es infiel con Fallon, por lo que la relación se debilita, pero como era de esperar, Jeff y Fallon acabaran nuevamente juntos.
Steven Carrington, interpretado por Al Corley y Jack Coleman; es el hijo de Alexis y Blake, y tiene problemas por su condición de homosexual, jamás comprendida por su padre; y se trata de uno de los primeros personajes gay en la historia de la televisión.
En la primera trama, es protegido por Matthew, para quien trabaja.
A pesar de su orientación sexual, Steven tiene una relación con Claudia, la bella esposa de su protector.
Años más tarde, se casará con ella, y logrará cierta estabilidad emocional; pero la muerte de uno de sus amantes masculinos, causada por su padre accidentalmente, es la causa de la aparición de su madre, Alexis.
Él se casa con la sobrina de su madrastra, Sammy Joe, con quien tendrá un hijo, y una relación de amor-odio, pues años más tarde, cuando esté casado con Claudia, tendrá duros enfrentamientos con ella, para volver a retomar nuevamente una relación amorosa años más tarde.
Él abandona la serie para trabajar en una explotación petrolera oceánica, donde sufre un accidente... eso justifica así el cambio de actor, pues le reconstruyen la cara con otra distinta…
Muy querido pero incomprendido por Fallon, juega siempre un rol positivo en la serie, por tanto, casi siempre es muy desdichado.
Establece una nueva relación amorosa con su compañero de trabajo, Luke, y este también es asesinado, lo que causa en él más problemas, y al final de la serie se va de Denver a Washington, y al final de la serie, vive en Washington con su novio, el abogado Bart Fallmont, quien fuese su amante en la mitad de la serie.
Adam Carrington, interpretado por Gordon Thompson y Robin Sachs; es el hijo mayor de Blake y Alexis, del que se dan por primera vez noticias de él durante el secuestro de Blake, el hijo de Fallon y Jeff.
Adam había sido secuestrado por una niñera, y aparece 20 años después...
Juega un papel de malvado normalmente, y es defendido por su madre siempre a ultranza, aunque se escandaliza de muchas de sus acciones.
Envenena a Jeff, para conseguir que firme algunos documentos que este no estaba dispuesto a firmar; sin embargo, eso le cuesta que se divorcie de Fallon y se case con Kirby, de quien Adam estaba enamorado.
Desde que se descubren sus trapicheos, guarda rivalidad por Jeff.
Viola a Kirby cuando está casada con Jeff, y cuando esta se divorcia, está prometido con ella, pero esta le abandona.
También estuvo a punto de tener una relación incestuosa con su hermana Fallon, antes de saber que eran hermanos, por lo que tiene también gran rivalidad con esta.
Cambia varias veces de trabajo, pasando de trabajar con su madre en Colby Co., a trabajar con su padre en Denver Carrington.
Primero se casa con Claudia, la viuda de Matthew y ex mujer de su hermano Steven.
Durante su matrimonio, Claudia vuelve a tener problemas mentales que acabarán con su vida; luego Adam se enamora de Dana Waring, una de las secretarias de su padre, a la que utiliza para conseguir información de este, cuando trabaja para su madre.
Y se descubre que él no es realmente Adam Carrington… pues el verdadero Adam habría muerto poco después del secuestro.
Finalmente, Blake y Alexis lo adoptan, y más tarde se descubre que todo es una mentira inventada por McVane, y por tanto, sí es el hijo biológico de Alexis y Blake.
Se casa con Dana, para luego descubrir que no puede tener hijos, por lo que contratan una madre de alquiler, pero luego surgen problemas cuando esta decide luchar por la custodia del niño, custodia que el juez le concede.
Adam entra en una fuerte depresión, teniendo problemas con el alcohol, provocando una crisis matrimonial que pondrá fin a su matrimonio.
En el episodio final, Adam se reencontrará con Kirby, su verdadero amor.
Amanda Carrington, interpretado por Catherine Oxenberg y Karen Cellini, es probablemente el personaje más absurdo de la serie:
Aparece como una hija de Alexis, para luego descubrirse que se divorció de Blake embarazada, y por tanto, es hija de Blake.
Se ha criado en Inglaterra, y tiene 2 aventuras con Dexter, el marido de su madre.
Entre estos 2 romances, está casada con El Príncipe Michael de Moldavia; y durante su boda se produce El Golpe de Estado que pone fin a La Monarquía de dicho país.
Pronto entra en crisis su matrimonio, y vuelve a los brazos de su padrastro, Dex Dexter, su verdadero amor.
Tras 2 temporadas interpretada por la bella Catherine Oxenberg, cuya belleza era la única justificación del personaje, pasa a ser interpretado por Karen Cellini, probablemente por causas económicas.
El personaje es impopular, reaparece el antiguo chófer de Los Carrington, y tiene un idilio con él, como lo había tenido con Fallon durante la primera temporada.
Finalmente, Amanda vuelve a Londres para desaparecer de la serie tan absurdamente como había aparecido, sin que se la vuelva a mencionar.
Samantha Josephine “Sammy Joe”, interpretada por Heather Locklear, es la sobrina de Krystle, esposa de Steven Carrington, y madre de su hijo; es un personaje que evoluciona de un rol negativo a positivo.
A pesar de realizar acciones deleznables, como por ejemplo, el secuestro de su tía; arrepentida después de este incidente, cambia su rol.
Además de casarse con Steven, mantiene una relación con Jeff después del segundo divorcio de este y Fallon.
Justificado a raíz de la reaparición de Fallon, cuenta la historia de Los Colby de California, los hermanos y sobrinos de Cecil, y tíos y primos de Jeff.
El protagonista principal de esta serie, era Jason Colby, que interpretado por Charlton Heston, juega el rol de bueno, y mantiene negocios con Blake, colaborando ambos con sus compañías en la importación de petróleo.
Está casado con Sabella, que es hermana de Francesca, la madre de Jeff.
El malvado de la serie The Colbys, era Zachary Powers, interpretado por Ricardo Montalbán; y durante la serie, se descubría que Jeff no era hijo del difunto Phillip Colby, por ser este estéril.
Jason resultará ser el padre de Jeff, por una relación mantenida con Francesca, la hermana de su actual esposa, antes de casarse con ésta.
La serie resultó un fracaso, y desapareció después de 2 temporadas, por lo cual Jeff y Fallon regresaron a Denver, y a la serie original.
De esa manera, la saga de Los Carrington se desarrolla en Denver, capital de Colorado, y cuenta la historia del magnate del petróleo, Blake Carrington, de su familia y de su empresa, Denver Carrington.
La historia comienza con la extradición de los trabajadores de EEUU de los pozos de petróleo tras La Revolución Islámica de Irán.
El jefe de estos hombres que trabajan para Denver Carrington, es Matthew Thomas Blaisdel.
Matthew regresa a Denver, donde viven su hija y su esposa Claudia, que es una bella mujer que acaba de salir de una grave depresión, por lo que fue ingresada en un sanatorio.
Debido a los problemas de su esposa, Matthew tenía una relación con una de las secretarias de Denver Carrington; y cuando regresa a la ciudad, descubre que ella se va a casar con su jefe, el todopoderoso Blake Carrington, un magnate del petróleo, pero las cosas no van a ser nada fáciles para Krystle, pues tendrá que lidiar con los hijos de Blake Steven la recibe de buen agrado y la ayuda a integrarse en la familia pero Fallon la hija de Blake no quiere a Krystle de madrastra ya que tiene un fuerte complejo de Electra y quiere proteger a su padre de ella pensando que se casa por su dinero.
La primera temporada empieza con la boda de Blake y Krystle, en la primera temporada ponen a Matthew como el bueno y a Blake como el malo, Krystle es muy buena es una oveja en medio de lobos, Fallon por otro lado a la que mi madre siempre calificó de ser una golfa se había acostado con todo el equipo de su padre pero con quien tenía una aventura era con el chofer Michael un hombre ambicioso dispuesto a usar el chantaje aunque al final se va y más adelante volvía a la serie para seguir haciendo la puñeta pero nuevamente sus planes vuelven a fallar y no se vuelve a saber de él.
Una de las tramas que más me gustaban de la serie era la relación de Jeff y Fallon, Jeff es un hombre íntegro y honrado y está enamorado de Fallon, Fallon que se lía con todos tienen una aventura también con el tío de Jeff Cecil un hombre ambicioso que quiere arrebatarle el poder a Blake, Fallon piensa que casándose con Jeff su padre será más poderoso si controla a los Colby por lo que Jeff se casa enamorado y Fallon se casa por interés, luego está Steven que fue el primer personaje abiertamente gay en una serie aunque teniendo en cuenta en la época en la que se hizo su homosexualidad parecía un drama terrible en la familia por lo que durante la serie se va cambiando de acera cada dos por tres dando que pensar que tal vez es más bisexual que gay y es que aunque Blake es incapaz de aceptar que a Steven le gustan los hombres el drama aumenta cuando Steven se enamora de Claudia la mujer de Matthew una mujer que ha superado su crisis nerviosa y vuelve junto a su marido y su hija, Claudia es un personaje frágil y termina enamorándose de Steven ya que Matthew todavía sigue sintiendo algo por Krystle, las cosas se complican con la llegada de Ted un antiguo amante de Steven que desea retomar su relación Steven le deja claro que ya no quiere volver a ser gay Ted lo entiende y lo abraza pero Blake llega y lo malinterpreta y accidentalmente Ted muere lo que lleva a Blake a juicio, en el juicio Matthew descubre la aventura de Claudia por lo que coge a su hija y desaparecen sin dejar rastro, la temporada termina con la llegada de Alexis la ex-mujer de Blake y madre de sus hijos pero no se le llega a ver el rostro pues aparece con una pamela y un velo que le oculta el rostro también lleva gafas de sol su entrada es el “cliffhanger” de la primera temporada.
La serie empieza a ponerse mucho mejor a partir de la segunda temporada con la llegada de la perversa y malvada Alexis dispuesta a destruir a Blake, tras el juicio en el que declaran al final inocente a Blake Alexis se instala en un estudio que Blake mandó construir cuando estaban casados, la nueva “vecina” de Los Carrington por así decirlo ha vuelto para quedarse y por supuesto no tarda en ganarse el odio de Krystle el enfrentamiento de estas dos mujeres durará toda la serie, para empezar Alexis pone a Fallon de su parte por el odio que sienten hacia Krystle.
Aparecen nuevos personajes como el doctor Nick Toscanni que quiere vengarse de Blake al que culpa de la muerte de su hermano pensando que si hubiera usado sus contactos podría haberlo salvado por lo que inicia su venganza al final de la segunda temporada deja a Blake en peligro de muerte y se va pensando que ha ganado nunca más se vuelve a saber de él, Claudia busca a su marido y a su hija Cecil le da falsas esperanzas diciéndole que está buscando su paradero a cambio quiere que haga espionaje en la empresa de Blake incluso Claudia llega a tener una aventura pasajera con Jeff finalmente Claudia descubre que Cecil la ha engañado y desgraciadamente descubre que su marido e hija han muerto.
Krystle espera por fin un hijo de Blake su embarazo despierta los celos de Fallon que seduce a Jeff para quedarse embarazada también y así poder darle el primer nieto a su padre, Alexis también se entera aunque quiere destruir a Blake en el fondo sigue enamorada de él y no soportando que Krystle vaya a darle un hijo a Blake le provoca el aborto disparando con una escopeta para asustar al caballo en el que montaba Krystle que la tira y Krystle pierde al bebé, cuando Krystle se entera que Alexis es la causante tienen la primera de las peleas de gatas que tendrán a lo largo de la serie,
Fallon y Jeff tienen un hijo, otro personaje que aparece es Sammy Joe la sobrina de Krystle que habiéndose criado pobre queda deslumbrada por el lujo y la riqueza de los Carrington, Steven se enamora de Sammy Joe y no tardan en casarse pero Alexis la ve como una oportunista y consigue deshacerse de ella ofreciéndole mucho dinero por lo que Sammy Joe abandona a Steven, el drama de la homosexualidad de Steven regresa provocando un enfrentamiento final entre Blake y Steven con toda la familia presente Steven parece aceptar su homosexualidad y al final decide abandonar a la familia yéndose a trabajar fuera.
En la tercera temporada Krystle rescata a Blake en donde lo había dejado el doctor Nick Toscanni, Alexis se casa en “rigor mortis” con Cecil Colby heredando la Colby Co., e iniciando una guerra contra Blake, Alexis busca a Mark Jennings el ex de Krystle y por lo visto no están divorciados por lo que su matrimonio con Blake no es válido, secuestran al hijo de Jeff y Fallon y todos creen en un principio que ha sido Claudia que se ha quedado trastornada tras la muerte de su hija
Al final el que había secuestrado al niño era un hombre que sentía envidia por el dinero que tenían Los Carrington finalmente rescatan al niño, Sammy Joe reaparece con el hijo que acaba de tener de Steven al poco de abandonarle descubrió que estaba embarazada pero como quiere ser modelo no puede criarlo por lo que le cede la custodia a Blake y Krystle.
Al Corley dejó la serie por lo que lo sustituyó Jack Coleman para explicar el cambio de actor hacen que Steven termine con el rostro desfigurado tras una explosión por lo que le hacen la cirugía, se inicia la lucha por la custodia del hijo de Steven Blake no quiere dárselo porque piensa que un gay no puede criar a un niño la solución al final viene de Claudia que tras un tiempo ingresada y ya recuperada se casa con Steven y así pueden los dos criar al niño, aparece Kirby la hija del mayordomo y más tarde Adam el hijo perdido de Blake y Alexis cuando era un bebé lo secuestraron la mujer que lo secuestró en su lecho de muerte le cuenta la verdad por lo que Adam se convierte en el nuevo miembro de la familia Carrington pero Adam es ambicioso y hará la puñeta a todos por conseguir más poder y riqueza, Adam se enamora de Kirby pero Kirby se enamora de Jeff, Jeff y Fallon se divorcian y Jeff se casa con Kirby, mientras Krystle le pedirá el divorcio a Mark y nuevamente en la tercera temporada tiene una nueva pelea de gatas con Alexis está vez en un estanque.
En la cuarta temporada aparece una nueva villana Tracy que quiere arrebatárselo todo a Krystle al final sus planes fallan y Blake la despide, Mark Jennings muere asesinado por uno de los enemigos de Alexis, Fallon inicia una relación con Peter de Vilvis que va tras su fortuna al final Peter muere en un accidente en el que iba con Fallon, Fallon sobrevive pero no se sabe si volverá a caminar pero tras ver a su hijo en peligro el instinto maternal la impulsa a volver a andar, Jeff se divorcia de Kirby, Fallon por fin comprende que Krystle ama a su padre y ya no la odia, Blake y Krystle renuevan sus votos, Kirby inicia una relación con Adam pero Alexis se interpone y consigue que Kirby se marche con sus artimañas sin que Adam se entere.
Aparece Dominique Devereaux que es medio hermana de Blake y quiere que se la reconozca como una Carrington, Alexis conoce a Dex Dexter ambos se enamoran e inician una apasionada relación, Jeff y Fallon retoman su relación esta vez Fallon si ama a Jeff y están dispuestos a volver a casarse pero el día de la boda a Fallon le quedan todavía secuelas del accidente deja a Jeff plantado en el altar y desaparece sin dejar rastro.
En la quinta temporada dan a Fallon por muerta, Alexis tampoco se llevará bien con Dominique que al final la reconocen como una Carrington ambas tendrán también enfrentamientos
Krystle vuelve a estar embarazada de Blake y esta vez las cosas salen bien y tienen una hija a la que llaman Krystina, el matrimonio de Steven y Claudia termina cuando Steven se enamora de Luke Fuller y Claudia inicia un romance con Adam, Blake y Krystle sufren una crisis matrimonial, Blake tontea con lady Ashley y Krystle con Daniel Reece que al final resulta ser el padre biológico de Sammy Joe, Daniel Reece estuvo interpretado por Rock Hudson y hubo polémica porque en la serie hay una escena en la que Daniel y Krystle se besan y la gente debido a su ignorancia pensaban que Rock Hudson le había contagiado el VIH a Linda Evans, se descubre una nueva hija secreta de Blake y Alexis Amanda al parecer cuando Blake se divorció de Alexis ella estaba embarazada de Amanda a la que dejó al cuidado de una prima, Amanda es la nueva miembro de Los Carrington y conoce y se enamora del príncipe Michael de Moldavia cuyo padre podría haberse casado en el pasado con Alexis pero nunca pudo ser, como Los Carrington siempre están rodeados de riqueza, lujo y poder ahora ascendían a codearse con la realeza, Jeff tiene un breve matrimonio con Nicole una ex de Peter pero el matrimonio no funciona porque Jeff no olvida a Fallon, al final Fallon está viva aunque ahora la interpreta otra actriz Pamela Sue Martin dejó la serie y ya no quiso volver por lo que Emma Samms fue la que la sustituyó hasta el final.
La quinta temporada terminaba con la boda real de Amanda y Michael pero tras la boda unos terroristas dan un golpe de estado y se lían a tiros dando como “cliffhanger” a todo el reparto inconsciente en el suelo el espectador tendría que esperar a la próxima temporada para saber quién había sobrevivido, y quien había muerto.
Ese fue el final de finales para una serie de TV más memorable visto jamás.
Con la sexta temporada llegaban nuevas novedades:
Se creó The Colby, como “spin off”, es decir, los miembros de la familia de Jeff que nos quedaba por conocer; y para conocer a estos nuevos personajes, fueron presentados en los primeros capítulos de la sexta temporada de Dynasty, luego los personajes de Jeff y Fallon dejaban la serie madre, para formar parte del elenco del “spin off”, así si pasaba algo en una serie, luego era narrado brevemente en la otra.
The Colby solo duró 2 temporadas, pero sus 2 temporadas están relacionadas con la sexta y séptima temporada para darle más sentido a todo.
La sexta temporada comienza con quien sobrevivió a la masacre, en realidad todos menos Lady Ashley y Luke, que son los únicos que mueren; y tras volver todos a Denver, Los Carrington hacen negocios con Los Colby.
Los Colby están compuestos por:
El tío de Jeff, Jason; su esposa Sable, que es prima de Alexis, y sus 3 hijos:
Miles, Mónica y Bliss.
Miles conoce a Fallon que tiene amnesia, y usa otro nombre; Miles y Fallon se enamoran y se casan; cuando Jeff se va con su tío, y llega su primo presentando a su nueva esposa, Jeff reconoce a Fallon; cuando Fallon recupera la memoria se divorcia de Miles, y se casa con Jeff; también Jeff descubre que Jason es su padre, y está enamorado de su madre, que es la hermana de Sable.
Mientras tanto, en Los Carrington, Sammy Joe hereda la fortuna de su padre, pero pone a Krystle de albacea, y como Krystle sabe que Sammy Joe es muy irresponsable, no deja que toque la herencia.
Sammy Joe conoce a Rita, que es idéntica a Krystle, y ésta tiene un novio aprovechado que secuestra a Krystle, y Rita la suplanta…
Sammy Joe, viendo lo peligroso que se está volviendo todo, madura y ayuda a Krystle.
Krystle tiene una pelea de gatas con Rita, es decir, Linda Evans contra Linda Evans.
Al final, Krystle consigue escapar, y Rita y su novio tienen un accidente… se desconoce si sobrevivieron.
Alexis se casa con Dex, Amanda se divorcia de Michael, que se va con La Duquesa Elena; Amanda tiene una aventura con Dex, Alexis lo descubre; Amanda y Dex lo dejan, luego Sammy Joe y Amanda se pelean por el amor de Clay Fallmont; Claudia se vuelve loca otra vez, y muere; aparece el hermano de Blake, que se alía con Alexis para arrebatarle todo incluida la mansión a Blake.
Al empezar la séptima temporada, obviamente Krystle consigue apartar a Blake de Alexis, con el tiempo, Blake y Krystle lo recuperan todo.
La actriz que hacía de Amanda, se fue y para esta temporada lo interpreta otra actriz, pero definitivamente el personaje de Amanda se va de Denver, y nunca más se vuelve a saber de ella.
Blake hace las paces con su hermano, llega luego Leslie, la sobrina de Blake, que mantiene una relación con Clay, pero rompen ante la posibilidad de que podrían ser hermanos.
Steven ayuda a Bart, el hermano de Clay a aceptar su homosexualidad, y tras un accidente, Blake tiene amnesia; Alexis aprovecha su amnesia para reconquistarle, porque en el fondo nunca ha dejado de amar a Blake, cuando Krystle lo encuentra amnésico con Alexis, da una de las mejores escenas con una bonita conclusión.
En cuanto al final de la séptima, Adam se enamora de Dana, con la que se casa; y  tras la boda reaparece Matthew Blaisdel que está vivo...
En la octava temporada, Matthew ha vuelto, pero está loco, y Steven se ve al final obligado a matarle, después Steven se va de Denver, y Blake por fin acepta su homosexualidad, como Los Colby terminó, los personajes de Jeff y Fallon regresan a su serie madre.
Jeff y Fallon se vuelven a separar, y Jeff inicia una relación con Sammy Joe, hasta el punto de querer casarse, lo que despierta los celos de Fallon.
Al final Jeff rompe con Sammy Joe, vuelve con Fallon, para el poco tiempo después volver a separarse, es lo que tiene los culebrones y los vaivenes de las relaciones amorosas…
Alexis conoce y se enamora de Sean Rowan, con el que se casa, pero éste resulta ser el hijo del mayordomo que se suicidó por culpa de Alexis, y busca venganza; también es el hermano de Kirby, y cuando Sean va a matar a Alexis, aparece Dex para salvarla.
La novena y última temporada de Dynasty comienza con la muerte de Sean:
Alexis y Dex vuelven, pero al poco tiempo vuelven a romper, Krystle solo está en los primeros episodios, una enfermedad en su cabeza la obliga a tener que internarse en un centro donde se desconoce si se recuperará, por lo que para despedirse de ella, Blake y Krystle renuevan sus votos matrimoniales, y sin Krystle ahora con quien peleará Alexis, pues muy sencillo, con su prima Sable, que llega para echar una mano a Blake, y compañía también; vuelve Mónica, 2 personajes de Los Colby, que ahora forman parte de Dynasty:
Sable se enamora de Dex, y ambos inician una relación lo que despierta los celos de Alexis, Sable y Alexis tienen también una pelea de gatas…
El final de Dynasty es abierto, ya que después de la novena temporada se canceló.
Las calificaciones para la primera temporada de la serie no impresionaron, pero una renovación para la segunda temporada que incluyó la llegada de Collins como la intrigante Alexis, vio calificaciones entre los primeros 20.
En el otoño de 1982, fue un espectáculo de los 10 mejores, y en la primavera de 1985, fue el show #1 en los Estados Unidos.
La serie disminuyó considerablemente en popularidad durante sus últimas 2 temporadas, y finalmente se canceló en la primavera de 1989, al tiempo que llegó a ser demasiado costoso en producir.
Dynasty fue nominada para un Globo de Oro a La Mejor Serie de TV/Drama todos los años, desde 1981 hasta 1986, y ganando en 1983.
La serie generó una exitosa línea de productos de moda y lujo.
Pero los índices de audiencia acabaron con ella, estaban por los suelos, y el rollo del capitalismo ochentero se estaba pasando de moda.
El exceso y el glamour de Dynasty no iban bien con los nuevos tiempos que estaban llegando; donde lo mejor era que el dinero, era lo más importante, y todos se dejaban de hipocresías.
Hoy seguimos todos iguales, aunque ponemos cara de buenos, y de que nos importan más los valores espirituales y todo eso; así acabó esta gran serie que tuvo éxito en los 80, por su exceso de lujo, riqueza, poder y caviar que Alexis se pasaba toda la serie comiéndolo.
Pero 2 años después se hizo la miniserie “The Reunion” para cerrar todas las tramas que quedaron abiertas, como el desenlace final de la saga de Los Carrington.
“Now, if you'll excuse me, I have a husband to meet up with, a plane to catch, and a home to get back to.
What are your plans?
Then again, who gives a damn?”
Dynasty: The Reunion es un drama del año 1991, dirigido por Irving J. Moore.
Protagonizado por John Forsythe, Linda Evans, Joan Collins, John James, Heather Locklear, Emma Samms, Al Corley, Kathleen Beller, Robin Sachs, Maxwell Caulfield, Michael Brandon, Jeroen Krabbe, entre otros.
El guión es de Edward De Blasio, Eileen & Robert Pollock; y Esther & Richard Shapiro.
Dynasty era básicamente un culebrón que se desarrollaba en un escenario de opulencia:
Mansiones con escaleras interminables, caviar para desayunar, paseos a caballo, copas de brandy, e hijos díscolos.
Desde 1981 hasta 1989, con 9 temporadas, tuvo a media América enganchada a los dramas de Los Carrington, que veían en ABC al patriarca, un magnate del petróleo, a su secretaria, que se convierte en su mujer; pero tener dinero no te libra de tener que enfrentarte a pequeños sinsabores de la vida.
Para el magnate, estos eran sus hijos:
Un homosexual que no acaba de aceptar; una hija traumatizada por lidiar con un matrimonio que nunca quiso; una sobrina rebelde; y por si fuera poco, la ex…
Una ex malvada, la “bitch” de todas las “bitches”
Dynasty: The Reunion salió al aire como miniserie de televisión, de 4 horas emitidas originalmente en 2 partes, por ABC, el 20 de octubre y el 22 de octubre de 1991, que sirvió como una reunión de la telenovela Dynasty, que continúa la historia de Los Carrington, una familia adinerada que vive en Denver, Colorado.
Para aquellos que no estaban familiarizados con lo que sucedió en el último episodio de la serie, una rápida decadencia:
Krystle (Linda Evans) estaba en una clínica en coma, en realidad había abandonado la serie antes de que se cancelara; Blake (John Forsythe) está sangrando por una herida de bala entregada por un policía corrupto; y Alexis (Joan Collins), se está cayendo del balcón de un hotel con su ex marido Dex.
Así que a medida que la serie avanza, Blake lleva un tiempo en la cárcel, por lo que pasó con el policía... y como sabe cualquier fan de la serie, le preocupan 3 cosas:
Su esposa, su familia y su compañía.
Alexis todavía está viva y pateando, desafortunadamente, ella usó a Dex como un cojín para su caída, que no sobrevive; y Krystle ha salido de su coma; pero hay algo oscuro cociéndose:
Una misteriosa organización conocida como The Consortium, dirigida por Jeremy Van Dorn (Jeroen Krabbe), ha logrado hacerse cargo de la compañía de Blake.
También quieren ver a Blake muerto, utilizando todos los medios necesarios para completar sus planes, incluido el lavado de cerebro de Krystle.
El mejor momento de la trama es cuando Krystle es secuestrada por un “mad doctor” y llevada a una clínica en Suecia, donde es programada mediante hipnosis para matar a su marido, al estilo MK-ULTRA.
La acción transcurre entre Suecia, Francia y EEUU, y entre tanta intriga internacional, también asistimos a los problemas sentimentales de Fallon, que debe elegir entre Jeff y Miles, sus 2 amores; y también conocemos la exitosa carrera como modelo de Sammy Joe…
También tenemos otra pelea de gatos, pero no se parecía en nada a las luchas clásicas...
Con un final cursi, que toma por sorpresa, pero agradable, Dynasty: The Reunion es solo para los fanáticos de Dynasty, ya que las personas que nunca vieron la serie, estarán un poco aburridas, y fuera de lugar por las tramas anteriores de sus personajes.
De hecho, los fanáticos de Dynasty también se aburrirán en algunos momentos, pero aun así es bueno tener una reunión con esos personajes, y descubrir qué sucedió con ellos.
“Your days are numbered, bimbo”
La cancelación de Dynasty en 1989, había dejado su noveno final de la temporada sin resolver, y los personajes en peligro mortal…
Por ello, ABC logró reunir a los creadores originales de la serie, Richard y Esther Shapiro; y al director Irving J. Moore, que junto al productor Aaron Spelling, consiguieron convencer a gran parte del reparto para cerrar la historia de Los Carrington y Los Colby en esta producción.
El miembro original del reparto, John Forsythe, más tarde señaló:
“La forma en que nos cortaron, fue una desgracia”
Y deseoso de dar el cierre correcto a la serie, el elenco acordó volver con salarios ligeramente reducidos, y la producción se basó en rodajes de locaciones en lugar de los conjuntos caros de su apogeo.
“Todavía estamos preparados, arreglados a una pulgada de nuestras vidas”, señaló la estrella Joan Collins.
Dynasty: The Reunion también reunió a muchos de los miembros del equipo que trabajaron en la serie original, incluidos escritores y creadores, Richard y Esther Shapiro, Eileen y Robert Mason Pollock, Edward DeBlasio, la productora Elaine Rich, el director de fotografía Michel Hugo, y el diseñador de vestuario Nolan Miller.
De esa manera, el final de la serie Dynasty, emitido en mayo de 1989, dejó al magnate petrolero, Blake Carrington, baleado por un policía corrupto; su querida esposa Krystle en un coma fuera de la pantalla, y su intrigante ex esposa, Alexis Colby, que se lanzaba desde un balcón.
La reunión se reanuda 2 años más tarde, cuando Blake, que sobrevivió al tiroteo pero luego fue declarado culpable de la muerte de su atacante, es indultado y liberado de la prisión.
Krystle ha despertado de su coma durante la brecha de 2 años, y regresa a Denver, donde descubre que la mansión está en subasta.
En California, ella se reencuentra con un Blake extasiado…
Steven Carrington, ahora es un cabildero medioambiental en Washington, D.C., y en una relación con Bart Fallmont (Cameron Watson)
La hija de Blake, Fallon, se separó de su marido, Jeff Colby, y de su amante, John Zorelli, y se reencontró con Miles Colby, con quien tuvo una relación anterior algunos años antes.
Fallon también está criando a sus 2 hijos, y la hija de Blake y Krystle, Krystina.
Mientras tanto, la sobrina de Krystle, Sammy Joe, que perdió su fortuna, una vez más está modelando en New York, y tiene una aventura con Arlen Marshall, un hombre casado que posee una compañía de moda, “Fashion Fury”
En la pasarela de “Fashion Fury”, Sammy Joe pronto entra en contacto con el inversor más nuevo de la compañía:
Su ex suegra Alexis, que sobrevivió a la caída desde el balcón 2 años antes después de caer sobre Dex Dexter, cuyo destino nunca quedó definitivamente claro, sino que simplemente Alexis afirmó que “no tuvo tanta suerte”
Pronto queda claro que la caída de Blake había sido orquestada por The Consortium, una organización misteriosa, que ahora controla Denver Carrington.
La parte más insidiosa de su plan, llega a buen término, ya que Krystle, lavada el cerebro antes de su regreso, se ve obligada a atentar contra la vida de Blake.
Su amor por Blake le permite resistir y superar la programación, pero The Consortium secuestra a Jeff…
Miles, el hijo mayor de Los Colby, Adam y la ex esposa de Jeff, Kirby Anders, lo rescatan.
A pesar de la participación de Adam en la adquisición de The Consortium, él y Blake reconcilian sus diferencias.
Adam y Kirby también reavivan su romance pasado, y Blake recupera el control de Denver Carrington después de que Adam testifica en su nombre.
Krystle y Alexis tienen una última pelea de gatas, con las 2 peleándose en la compañía de moda de Alexis…
Los Carrington se reúnen finalmente en la mansión, como el líder secreto de The Consortium, Jeremy Van Dorn, quien está involucrado sentimentalmente con una despistada Alexis, e intenta obtener el control de su compañía Colby Co., y matarla.
Él la arrastra hasta el garaje, e intenta asfixiarla con vapores de monóxido de carbono; pero ella es rescatada por Adam; mientras Van Dorn escapa, es llevado por la policía, que en realidad es miembro de The Consortium disfrazados…
Nada se sabe qué pasó después con ello…
Fallon se da cuenta de que todavía ama a Jeff, y deja a Miles por él una vez más.
Blake y Krystle celebran una cena familiar en la mansión, a la que incluso Alexis está invitada…
Eso no tiene pies ni cabeza…
Después de que Blake brinda por su familia, la miniserie termina cuando él y Krystle bailan juntos, felices por fin.
Me encantó Dynasty como serie, pero la película final deja un mal sabor de boca; al tiempo que estuve muy molesto cuando se canceló.
También sentí que la película de la reunión, no les dio a los espectadores lo que esperaban:
Parecía comenzar con una historia completamente nueva, si no fuera por los actores del programa, uno hubiera pensado que estaban viendo una nueva miniserie.
Los productores de Dynasty siempre fueron vanguardistas y fieles a la forma en que trataron de darles a los espectadores una historia en la que los iluminen y les hicieran querer más; el problema con esto es que primero se necesita para terminar el “cliffhanger”; luego haga un seguimiento con las tomas corporativas y el espionaje…
Es triste decir que la mayoría de los espectadores no estaban listos para la información que Dynasty estaba dando en sus líneas argumentales, todavía estaban en la mente de un programa de horario estelar, y no querían ni se negaban a aceptar que Dynasty no solo brindaba entretenimiento, sino que junto con esto, los productores dieron una idea de los eventos futuros:
Exs, absorciones corporativas por topos, la eliminación de pequeñas empresas y la fusión de una gran corporación mundial.
La aceptación del estilo de vida gay, usando a Blake Carrington como ejemplo, que luchó contra su estilo de vida, ahora lo acepta como parte del derecho de todos a vivir su vida como lo deseen…
Cualquiera puede entender que Aaron Spelling y los otros productores esperaban que se les pidiera episodios adicionales, pero con las bajas calificaciones no había posibilidad, lo único que no pudieron hacer fue continuar.
Estoy seguro de que la gente habría pedido más, pero con tan poco tiempo para una historia tan vasta, la gente perdió interés, especialmente porque los espectadores solo estaban buscando respuestas y cabos sueltos para estar atados.
En cuanto a los actores, este fiasco no fue su culpa.
De todos modos, fue lindo verlos juntos de nuevo.
La miniserie también contó con varios actores de larga trayectoria de la serie original, como:
William Beckley como el mayordomo Gerard; Virginia Hawkins como la doncella Jeanette Robbins; y Betty Harford como la cocinera Hilda Gunnerson.
Los actores secundarios Jessica Player como Krystina Carrington; y Brandon Bluhm como L.B. Colby, también regresaron.
El miembro original del reparto, Al Corley regresó como Steven Carrington, a pesar del hecho de que había dejado la serie después de 2 temporadas, y había sido reemplazado por Jack Coleman.
Con Coleman no disponible debido a conflictos de programación, Corley intervino a pesar de que el cambio de aspecto de Steven con el casting de Coleman en 1983, se había atribuido a la cirugía plástica después de una explosión en una plataforma petrolera…
¿O sea, nada que ver aquí?
Mientras Gordon Thomson fue reemplazado por el actor Robin Sachs en el papel del inescrupuloso Adam Carrington para la miniserie, debido a problemas de programación similares.
Como resultado, Thomson demandó a Aaron Spelling Productions por incumplimiento de contrato; Thomson también acusó a la compañía de producción de “administrar mal las comunicaciones con productores en Santa Bárbara, donde aparecía entonces en el papel de Mason Capwell”
En definitiva, la representación de Sachs de Adam, es increíblemente aburrida.
Y hay muchas razones por las que Dynasty: The Reunion es increíblemente mala:
Hay demasiados cabos sueltos:
¿Qué le pasó a la hermana de Blake, y Amanda?
Claro, su personaje abandonó la serie, pero uno pensaría que los familiares más cercanos se mantendrían en contacto de alguna manera.
¿Y por qué está Kirby (Kathleen Beller) aquí?
Teniendo en cuenta que su hermano trató de matar a Alexis durante la serie, y que la propia Alexis se la llevó:
¿Por qué debería ella estar?
¿Y por qué Fallon se divorciaría de su esposo Jeff, para estar con Myles?
¿Y por qué a Sammy Joe le dan poco que hacer?
Aquí nos decepcionamos con la dirección tomada con Sammy Joe…
Ella fue elegida como la actriz más madura de BRBTV en el transcurso de la serie, evolucionando de un oportunista de mangas largas, a una mujer de negocios inteligente, pero aquí ella se remonta casi a cero, y la hace ver como una tonta muda…
Mientras a trama con Marshalls y Jeremy Van Dorn es pobre, solo creada para causar una intriga que ya no se sostiene.
Y como era de esperar, Dynasty: The Reunion no tuvo muy buenas críticas, hay quien dice que aquello no era Dynasty, que había perdido la esencia que la hizo famosa, y la audiencia no respondió.
Por último, hay que darle crédito a Bill Conti, con su tema tan característico de trompetas, que es inolvidable.
“Weren't you my mother-in-law at one time?”
Dynasty fue uno de los 30 mejores shows desde su primera hasta la séptima temporada, alcanzando el número 1 en la temporada 1984 – 1985, con una calificación de Nielsen de 25.0, o una audiencia promedio sintonizada de 21.2 millones de hogares por episodio.
En 2012, The New York Times atribuyó la popularidad de los trajes de Nolan Miller, “estableciendo una tendencia para las hombreras gruesas durante una década”
Y si Dynasty tenía un aliciente, era Joan Collins, la mala malísima.
No sé muy bien por qué, pero hay cosas que se quedan grabadas a fuego, sólo por haberlas aprendido de la TV, gracias a ella.
Y es que Alexis llenaba la pantalla cada vez que aparecía…
Míticas ya son las batallas dialécticas entre ella y Krystle; y es que si de alguien aprendieron todas las Sadies del mundo fue de ella, la autora de frases como:
“No puedo esperar al día en que te vea saliendo de esta casa con las mismas 2 maletas de plástico baratas con las que entraste aquí”
Y no fueron pocas las ocasiones en las que llegaban a las manos, protagonizando las famosas peleas de gatas.
Pero sin duda, lo que más recuerdo de este culebrón, era su uso y abuso del “cliffhanger”
En la quinta temporada, nos dejaron sin aliento cuando la boda de Amanda con El Príncipe de Moldavia acaba en masacre por El Golpe de Estado para derrocar a la monarquía...
He de reconocer que ahí, Richard y Esther Shapiro lo bordaron; fue una lección de lo que debía ser un final de temporada.
Lo malo es que también lo hicieron con el propio final de la serie, cuando tuvo que cancelarse debido al bajón de audiencia, y no se molestaron en darle un desenlace cerrado.
Tanto es así, que tuvieron que atar cabos en lo que se llamó Dynasty: The Reunion, el especial emitido en 1991, que dejó peor las cosas; o el “spin off” que surgió de Dynasty, con Charlton Heston de protagonista.
Aunque si Dynasty era famosa por su incoherencia en las tramas y en la aparición y desaparición de personajes, siempre recordaré The Colby, como aquella ocasión en la que a los Shapiro y a sus guionistas la televisión se les fue de las manos:
El final de The Colby destacó por tener una de los finales más alucinantes en un culebrón, con Fallon es abducida por extraterrestres…
¡Horror!
Aunque no cayeron en errores de este calibre, Dynasty adolecía sobre todo de eso que llaman “salto de tiburón”, que es que los personajes cambiaban de rostro sin explicación, y aparecían o desaparecían de la trama casi sin justificación argumental:
A Fallon (Pamela Sue Martin) se la dio por muerta mucho tiempo, pero después reapareció con amnesia y una nueva cara (Emma Samms)
Adam, Steven y Amanda, los 3 hijos de Blake y Alexis, también tuvieron doble rostro.
Por si esto fuera poco, a Amanda se la sacaron prácticamente de una chistera…
Apareció repentinamente como hija de Alexis, y después se supo también de Blake.
Tras convertirse en Princesa, acaba liándose con su padrastro y su chófer, para después desaparecer sin dejar rastro, y sin que la serie diera una explicación al respecto.
Estos cambios eran motivados por las pretensiones económicas de los actores contratados, obviamente, además, como en otras series de este tipo, cabe destacar la gran cantidad de estrellas invitadas que intervinieron en ellas, tales como:
Rock Hudson, Ali MacGraw, George Hamilton, Barbara Stanwyck y Charlton Heston, entre otros.
Bien recordada fue la polémica cuando Rock Hudson besó a Linda Evans, y lo que se lio pensando que le había pegado el VIH; o las apariciones de viejas glorias de Hollywood...
Todos los errores imperdonables, aun así no ensombrecieron su fama; y en cierto modo, ellos pusieron los cimientos.
Cierto es que hoy en día, las series no son maltratadas de esta forma, y que no aceptaríamos incoherencias ni incongruencias de este tipo.
Claramente, Dynasty influyó en la moda, en la manera de hablar, y en “tener actitud” como dijo Prince en la canción “Kiss”; y reafirmó el hecho de que nos encanta ver sufrir a la gente rica, por eso se repitió esta fórmula en culebrones posteriores.
Y como símbolo del poder que ostentaban las sofisticadas mujeres Carrington, las famosas hombreras eran una especie de armadura para moverse entre los magnates petroleros.
Además de toneladas de pieles, joyas y brillos; literalmente, por ejemplo, en una escena en que John Forsythe debía levantar en brazos a Linda Evans, se quejó de que su coestrella había subido de peso, y en realidad se trataba de un vestido metálico que pesaba 11 kilos...
Desde que se levantaban de la cama con sus batas de seda, iban a la oficina con estrafalarios trajes 2 piezas y se vestían de gala para la hora del cóctel o la cena, ni Alexis ni Krystle, ni sus hijas, sobrinas o rivales, podían repetirse jamás, ni tampoco las joyas, sombreros o accesorios.
El artista del estilo, Nolan Miller, creó más de 3 mil atuendos con un presupuesto semanal de $35 mil, cifra que aún hoy resulta exorbitante, pero que según el entonces aprendiz del diseñador, Mark Zunino, se les hacía poco.
Glamour en cuotas… que con tanto lujo en la pantalla, Dynasty generó una fascinación sin límites.
En Estados Unidos, hasta las casas se empezaron a construir más grandes, como una forma de emular a los millonarios de ficción; y para complacer a esa teleaudiencia aspiracional, que para entonces ya tenía tarjeta de crédito, la serie fue pionera en lanzar licencias de productos para el mercado adulto.
Las creaciones de la serie del diseñador de vestuario Nolan Miller se hicieron tan populares, que Dynasty engendró su propia línea de indumentaria femenina llamada “The Dynasty Collection”, una serie de diseños de alta costura basados en los trajes de Joan Collins, Linda Evans y Diahann Carroll.
Siguió una línea de moda masculina… y a la propia Esther Shapiro se le ocurrió la idea de producir productos con licencia que incluye sábanas y toallas, joyas y pieles, el perfume “Forever Krystle” y la colonia masculina “Carrington”
La bebida Crystal Light, contrató a Linda Evans como portavoz debido al nombre de su personaje.
Y todo junto; así era el estilo que se volvió ícono de la década de los 80, cuando como nunca antes una serie de televisión impuso las tendencias de moda.
En Dynasty, no se aplicaba lo que hoy predican los programas de chismes de vestuario, que “menos es más”, ya que como era característico de este decenio de excesos, no había límites para el lujo; y durante 3 décadas, el estilo que más brilló, fue el de la británica Joan Collins.
Dynasty acabó, y sin embargo, en 2005 se estrenó una película llamada “Dynasty: The Making of Guilty Pleasure”, en la que se friccionaba cómo fue el rodaje de la serie, y que recibió duras críticas por parte de los protagonistas de la serie.
La película se filmó en Australia, y dejaba claro que todo era ficción, y que realmente la cosa no sucedió así…
En 2006, CBS estrenó un programa especial en el que se reunían los protagonistas de la serie llamado “Dynasty: Catfighs & Caviar” y en el que participaron John Forsythe, Joan Collins, Linda Evans, Pamela Sue Martin, Al Corley, Gordon Thomson y Catherine Oxenberg.
El especial fue rodado en la casa original en la que se rodaban los exteriores de la serie, y fue de lo más emotivo.
La llegada en 2012, de un remake de “Dallas”, hizo pensar que Dynasty sería la siguiente en dar el salto a la televisión, en plena explosión de remakes de series antiguas; y para 2017, Netflix lanza una versión de la serie que tiene actualmente 1 temporada, con 22 capítulos de 42 minutos.
Sin embargo, nada ni nadie olvidará Dynasty, la serie original.

“Even worms can procreate...”



Comentarios

Entradas populares