Solomon and Sheba

“It is said that Solomon is wise.
But no matter how wise he may be, he is still human, with a human weakness”

Las historias de La Biblia se han usado con frecuencia en películas; y existen razones sólidas para que los productores de cine recurran a ella como material fuente; pues las historias, en el dominio público, ya son familiares para las audiencias potenciales, y contienen historias radicales, pero relativamente directas, del bien contra el mal, y presentan combates que complacen al público, peleas con espadas, desastres naturales y milagros; y ha sido mucho más popular hacer películas sobre El Antiguo Testamento que sobre El Nuevo Testamento.
Las historias del Antiguo Testamento, son adecuadas para películas épicas, y han habido más de 100 películas basadas en él; siendo hechas en grandes cantidades, tanto por Hollywood como por la industria cinematográfica italiana, y muchas de las películas más importantes fueron producciones estadounidenses/italianas conjuntas; y durante este período, la mayoría de las historias principales en El Antiguo Testamento, fueron puestas en una película, algunas veces múltiples, como epopeyas de la talla de Salomón y Sheba que dominaron la taquilla.
El texto bíblico se refiere a Salomón, también llamado Jedidiah como el tercer y último monarca del reino unido de Israel, es decir, antes de la separación del territorio israelita en los reinos de Judá e Israel; cuyas fas fechas convencionales del reinado de Salomón son alrededor de 970 a 931 a.C., normalmente dadas en alineación con las fechas del reinado de David; él es descrito como Rey de La Monarquía Unida, que se separaría en El Reino del Norte de Israel y el del Sur de Judá poco después de su muerte; y después de esa división, sus descendientes patrilineales gobernarán solo a Judá.
El primer Reino como de Israel e involucra a Saúl, David y Salomón, de 1030 a 930 a.C.; y el segundo Reino implica uno resultante de la división del reino anterior, y que sólo abarcó la parte norte de ese reino inicial, de 930 a 720 a.C.
Luego de 210 años de existencia, El Reino del Norte fue conquistado y destruido por El Imperio Asirio.
Así las cosas, como hijo del rey David, Salomón logró reinar sobre un extenso territorio durante casi 4 décadas, y durante su reinado se construyó el primer Templo de Jerusalén, y a él se le atribuye la autoría de los textos bíblicos titulados:
Libro de Eclesiastés, Libro de Los Proverbios y Cantar de Los Cantares.
En los textos mencionados, se dice del rey Salomón que:
Heredó un considerable Imperio conquistado por su padre, El Rey David, que se extendía desde El Valle Torrencial en la frontera con Egipto, hasta el río Éufrates, en Mesopotamia; que administró su reino a través de un sistema de 12 distritos; y consagró su reinado a grandes proyectos de construcción.
La Biblia hebrea lo acredita como “el constructor del Primer Templo en Jerusalén”, comenzando en el 4° año de su reinado, usando la gran riqueza que había acumulado; y lo dedicó a Yahweh, el Dios de Israel.
Salomón es retratado como grande en sabiduría, riqueza y poder, más allá de cualquiera de los reyes anteriores del país, pero también como un Rey que pecó…
Sus pecados incluyeron idolatría, casarse con mujeres extranjeras y, en última instancia, alejarse de Yahweh; también poseyó un gran harén, el cual incluía a “la hija del faraón”; honró a otros dioses en su vejez; y llevaron a que el reino se dividiera en 2 durante el reinado de su hijo Roboam.
En El Corán, Salomón es considerado uno de los más importantes profetas.
Por su parte, La Reina de Saba es un personaje legendario, presentado en los libros Reyes y Crónicas, en La Biblia; en El Corán y en la historia de Etiopía; siendo la gobernante del Reino de Saba, el antiguo país de Los Sabeos que la arqueología presume que estaba localizado en los actuales territorios de Etiopía y Yemen, cuyo centro de gobierno estaba ubicado en Marib.
En un pasaje breve, no elaborado y enigmático, La Biblia hebrea describe cómo la fama de la sabiduría y la riqueza de Salomón se extendió por todas partes, hasta el punto de que La Reina de Saba decidió que debía encontrarse con él…
Nada sustenta en La Biblia, las leyendas que sobre esta visita real se han venido montando a lo largo de la historia, en cuanto a las relaciones amorosas de Salomón y La Reina de Saba; como no sea la afición de Salomón por las mujeres, que se traducía en un amplio harén de esposas y concubinas, algo que formaban parte de la red de alianzas del Rey; y siguen contando los textos bíblicos, que cuando La Reina llego a Jerusalén, quedo deslumbrada por El Templo y por la sabiduría de Salomón, quedándose 3 años allí, y logrando un tratado de no agresión y comercio entre estos 2 reinos.
Pero cuando La Reina se dio cuenta que estaba embarazada de Salomón… emprendió de nuevo el viaje hacia sus tierras.
La Reina de Saba pudo ser fea o guapa, joven o vieja... no lo sabremos nunca.
En los textos bíblicos, ella no es nombrada explícitamente por su nombre; y la historia de su visita al Rey Salomón, ha sido objeto de extensas elaboraciones judías, islámicas y etíopes, y se ha convertido en el tema de uno de los ciclos de leyendas más extendidos y fértiles de Oriente.
Mientras el “antagonista” de la historia, Adonías es, según La Biblia, el 4° de los hijos de David, que aparece en el II de los libros de Samuel; y en el primer Libro de Los Reyes.
Y se cuenta que después de la muerte de sus hermanos mayores, Amnón y Absalón, Adonías se consideraba el heredero del trono.
Él adquirió carros y un gran séquito; aunque El Rey estaba al tanto de esto, no reprendió a su hijo, ni investigó sus acciones...
El silencio de David, pudo haber sido interpretado por Adonías y otros como consentimiento; y anticipándose a la inminente muerte de su padre, él invitó a sus hermanos Príncipes y a los funcionarios de La Corte a un sacrificio solemne para anunciar su reclamo al trono; pero no se invitó a Salomón, ni a ninguno de sus seguidores…
De acuerdo con La Biblia de estudio judía, al excluir a Salomón, Adonías demuestra que está en efecto usurpando el trono… pues siendo para ese entonces el mayor de los hijos de David, aspiraba al trono apoyado por Joab, hijo de Sarvia, y el sacerdote Abiatar; sin embargo, es el bando que apoya a Salomón quien se impone.
Salomón, ya Rey, eliminó a Adonías, usando a Abisag, una doncella que servía y “calentaba” al viejo David; aunque fue la última de sus esposas, no se unió sexualmente con él; como excusa, para evitar conspiraciones…
De esa manera, La Reina de Saba es parte hoy del patrimonio etíope, y la persona en la que se fundamenta el poder de sus reyes; siendo a través de su unión con Salomón, que los etíopes afirmaron la conexión entre sus reyes y la monarquía davídica de Israel; por lo que sus reyes se consideraban descendientes directos de La Casa de David y, por tanto, Reyes por derecho divino.
Sin duda, estos son personajes rodeados de leyendas, que ha superado la historia, y que se ha convertido en mito.
“The way of a woman is simple, my lord.
It is always to follow the way of a man”
Solomon and Sheba es un drama del año 1959, dirigido por King Vidor.
Protagonizado por Yul Brynner, Gina Lollobrigida, George Sanders, Marisa Pavan, David Farrar, John Crawford, Harry Andrews, Alejandro Rey, Laurence Naismith, entre otros.
El guión es de Anthony Veiller, Paul Dudley y George Bruce, basados en una historia de Crane Wilbur; que a su vez dramatiza los eventos descritos en La Biblia, específicamente el 10° capítulo de Los Primeros Reyes, y el 9° capítulo de Segunda Crónicas; sin embargo, el tema de la película difiere sustancialmente de las fuentes bíblicas, y es altamente ficcional, sobre todo en la representación de La Reina de Saba como un aliado del antiguo Egipto en oposición al Rey Salomón de Israel, y en su relación amorosa con Salomón.
Producida por Tyrone Power, y rodada en Technirama, color por Tecnicolor; y distribuida por United Artists; Solomon and Sheba fue la primera película de acción en vivo que se filmó en Super Technirama 70; pues la primera la estrenó Disney, con el filme animado “Sleeping Beauty” (1950)
Por su parte, King Vidor, uno de los grandes del cine de Hollywood, aceptó rodar esta película, aparentemente alejada de su carácter; y su talento se limita a poner toda su sabiduría en la narración y en la dirección de actores.
Es decir, que desde todos sus aspectos técnicos, la cosa es irreprochable; siendo una buena película, hoy con el encanto de lo perdido, de cómo se hacían las películas que ya no se hacen; y un agradable regusto kitsch, sino vean el maquillaje, el peinado y el vestuario de La “Lollo”, que no tiene desperdicio.
Pero en la producción, Yul Brynner sustituyó a Tyrone Power, fallecido a poco de empezar la película, cuyo rodaje se desarrolló en Madrid y Valdespartera, en Zaragoza, España; y el director de producción, fue Eduardo García Maroto.
La película, finalmente se completó más de 10 semanas después de mucha dificultad, con un costo estimado de $6 millones; y se consideró que esto era relativamente barato, teniendo en cuenta la escala de la película; y España se convirtió cada vez más en la base de las películas de género de Hollywood.
La acción sigue al sucesor del Rey David (Finlay Currie), su hijo Solomon (Yul Brynner), en contra del parecer de su hermano Adonijah (George Sanders)
Además, El Faraón Siamun (David Farrar) tampoco está de acuerdo con que sea Solomon el nuevo Rey, por lo que envía a La Reina de Saba (Gina Lollobrigida) a seducir al Rey, para que, perdiendo así el favor de Yahveh, pueda ser vencido.
Al estar Solomon and Sheba, concebida la obra a mayor gloria del pueblo judío, y al ver muy poca grandeza en las figuras aquí representadas, la épica y el dramatismo se desinflan bastante; y me atrevería a decir, que hasta el Dios del Antiguo Testamento tiene poco que ver con el del Nuevo, al menos tal y como se interpreta este episodio histórico; pues resulta celoso, vengativo, autoritario, violento y hasta cruel; pero esa es otra historia…
“King Solomon has a great responsibility.
He must maintain the unity of our twelve tribes”
El genial King Vidor, director de una capacidad increíble para retratar las servidumbres humanas dentro del guión mas basto posible, o de retorcer a los personajes hasta hacerlos daño, se encontró con una película de encargo, ya al final de su carrera.
Todo inició con Edward Small, cuando anunció sus planes para hacer una película sobre El Rey Salomón, ya en 1953.
Al año siguiente, Julius Epstein estaba escribiendo un guión para Small, que iba a ser producido por el equipo de Clarence Greene y Russell Rouse, quien a menudo hacía películas bajo la supervisión de Small; y éste luego anunció que estaba desarrollando el proyecto con Arthur Hornblow, Jr.
Small proporcionó el 75% del presupuesto anticipado de $6 millones de la película, con United Artists proveyó el 25%; y Gina Lollobrigida se incorporó como socio financiero, obteniendo un porcentaje de las ganancias.
El papel de Solomon, había sido rechazado por Tyrone Power y Yul Brynner; sin embargo, Power acordó aceptar la parte, después de que se reescribió el guión.
La participación de Power, hizo que la película se convirtiera en una coproducción con Power's Copa Productions, dirigida por Ted Richmond.
Mientras tanto, Small y Hornblow, que se habían unido a “Witness for The Prosecution” (1957), lo que fue un éxito, decidieron poner fin a su asociación...
Small entró en coproducción con Copa Productions, con Hornblow manteniendo un interés financiero.
La acción de la película inicia poco antes de la muerte en el antiguo Israel, del Rey David, cuando tiene una visión de Dios que le dice que su hijo menor, Solomon, debería sucederlo como Rey.
Su otro hijo, Adonijah, está descontento, y promete alcanzar el trono…
Mientras tanto, El Faraón accede a ceder un puerto del Mar Rojo a La Reina de Sheba, si ella puede encontrar una manera de destruir a Solomon, cuya sabiduría y gobierno benévolo, se ve como una amenaza para los monarcas más tiránicos de la región.
De esa manera, Sheba, El Faraón, Adonijah, los líderes de Las 12 Tribus y su propio Dios, le hacen la vida difícil a Solomon, que es tentado por Sheba a desviarse.
Solomon es sabio, y gobierna bien su reino, pero cuando La Reina de Sheba llega a Jerusalén, supuestamente para una visita amistosa, él lentamente se enamora de ella…
De hecho, La Reina está en alianza con El Faraón de Egipto, y su objetivo es dividir a Las 12 Tribus de Israel, y utilizar al desafecto del Príncipe Adonijah en sus planes.
Peor con el tiempo, ella también se enamora del Rey Solomon, y decide ponerse de su lado, en contra del Faraón.
Evidentemente, gran parte del filme trata sobre la rivalidad entre los hermanos; pero como sugiere el título, la historia se centra en el romance entre Solomon y La Reina de Sheba, que ha ido a Israel para espiar a este Rey, por mandato del Faraón, pero que previsiblemente no sólo acaba enamorándose de Solomon, sino que termina rechazando sus propias costumbres eróticas, Dioses paganos, y convirtiéndose al cristianismo.
Más que nada, porque en esta película, Yahweh se enfada cuando hay ritos paganos, enviando rayos y cargándose edificios y chicas secundarias inocentes, y además, habla a través del Arca de La Alianza, y cura las heridas mortales después de una lapidación, siempre que “prometas que vas a infectar tu país con el virus del cristianismo”
Más que nunca, aquí tenemos un Dios inseguro, celoso y malvado... que el público también debe adorar…
El gran presupuesto se nota por la grandísima cantidad de extras, pero tampoco están especialmente bien distribuidos por la pantalla, y la mayoría de las escenas transcurren en interiores que parecen escenarios de teatro, no descabelladamente caros.
Pero la fotografía es perfecta, con un colorido que destaca, y el relato es una adaptación que tiene cierta dosis de intriga y de aventuras, dentro del marco bíblico, sin perder la esencia religiosa.
Así, dichos personajes logran una cinta entretenida, que en ningún momento deja de lado la historia bíblica, pero que incluye aventuras y tintes que recuerdan a las antiguas películas de capa y espada, y al mismo tiempo, al género del péplum.
Además, no hay que olvidar que el encanto de esta película, es que ningún personaje es lo que aparenta…
Del reparto, el actor elegido para interpretar el papel de Solomon, fue Tyrone Power, pero éste murió repentinamente de un infarto de miocardio en pleno rodaje, en Madrid.
Su papel fue interpretado, entonces, por el ruso Yul Brynner, y se repitieron las escenas realizadas hasta ese momento.
Con todo, se aprovecharon algunos planos donde el personaje de Solomon, interpretado por Power, aparecía a lo lejos... y es que 2/3 de la película habían sido filmados, y la unidad estaba en Madrid, cuando el 15 de noviembre, Tyrone Power filmó una escena de duelo con George Sanders, que interpretaba a su hermano…
Los 2 también habían filmado una pelea a espada en la película de 1942, “The Black Swan”; y el duelo tuvo que repetirse varias veces.
Finalmente, Power dejó caer la espada, y dijo que no podía continuar, quejándose de un dolor en su brazo izquierdo.
Fue ayudado a su camerino, y le dieron brandy…
No está claro lo que sucedió a continuación, ya que las historias difieren:
En un escenario, Power fue llevado al hospital en el automóvil de Gina Lollobrigida y murió.
Otro escenario es que Power murió en su camerino…
Y para evitar que se le cayera la mandíbula, se colocó una bufanda alrededor de su cuello para llevarlo fuera del estudio hasta el automóvil.
Esto se hizo en parte, porque la esposa de Power estaba en el hotel, y no sabía nada de lo que sucedió.
El productor, Ted Richmond, dio órdenes de que no se llamara a la prensa, y que no se llamara a la esposa de Power; siendo declarado muerto en el hospital.
La esposa de Power fue escoltada al hospital; y el 16 de noviembre se celebró un servicio conmemorativo en La Base de La Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Torrejón.
Por su parte, la producción de la película fue detenida; y debido a que las escenas de amor aún no se habían rodado, se tendría que enviar a otro actor si se usaba el guión existente; las secuencias de batalla se habían filmado, pero la mayoría de ellas aún se podían usar, con los primeros planos del nuevo actor agregado.
Se discutieron otras posibilidades, incluida la reescritura del guión para usar el metraje de Power, o el uso de Power para la primera mitad de la película, como “Solomon joven”; y luego se reformula a otro actor como Solomon para la segunda mitad.
El problema se complicó por el hecho de que 3 partes diferentes tenían la aprobación completa del guión, la estrella y el director:
Small, Gina Lollobrigida y King Vidor.
El 16 de noviembre, Small ofreció la parte de Solomon a Yul Brynner, amigo de Power, y el actor aceptó.
Esto significaba que Brynner tuvo que retrasar el papel principal en “Spartacus”, a lo que se había comprometido… sin embargo, United Artists no había sido informado sobre el casting de Brynner, y no estaba seguro de las condiciones que se le habían otorgado.
Peor Richmond quería dejar de producir, y por un tiempo hubo algunas dudas de si la película seguiría adelante...
Otra opción era cancelar la producción por completo:
La producción estaba asegurada hasta $3 millones en el caso de la muerte de uno de los 6 actores principales; Lloyd's of London cubrió el letra diaria de $100.000 mientras se detenía la película.
Sin embargo, al final se decidió proceder con Brynner en el papel de Solomon.
Seguramente, Tyrone haría una gran interpretación, pero es que este papel parece que nació para ser interpretado por Yul.
Lo primero que destaca de este actor, además del pelo, es su presencia en pantalla, con una rotundidad alucinante, y una seguridad que te deja pegado a la pantalla.
Su Solomon tiene reminiscencias del Faraón de “The Ten Commandments” (1956), con ese porte imponente y superior; muy curiosamente, Yul haría esta vez “del bueno de la película”, un papel muy opuesto al filme de DeMille.
De todas maneras, su interpretación de Solomon, con la frecuente actitud chulesca de Brynner en todas sus actuaciones, es de sobresaliente, y compone a un Rey desafiante a cualquiera que no reconozca a su Dios, y un protector incansable de su pueblo, al que ha unido a través de su fe.
Mientras la “maggiorata” Gina Lollobrigida es La Reina de Sheba; y debo decir que la elección de esta actriz se debe seguramente a su sensualidad en la pantalla, ya que es La Reina quien hace perder la cabeza a Solomon… tenía que ser espectacular.
Y el resto de actores, hacen un papel correcto, donde sobresale Bathsheba (Maruchi Fresno) en su cariz de esposa y madre.
Sobre la muerte de Power, aunque es extremadamente raro, este no es el único momento en que un personaje importante tuvo que ser refundido en una película de Hollywood, después de que la filmación se completara.
Por ejemplo, recientemente después de que “All The Money In The World” (2017) de Ridley Scott, estuviera completamente hecha, el coprotagonista principal, Kevin Spacey, tuvo que ser reemplazado por Christopher Plummer, debido a un escándalo sexual…
Salvo una que otra imagen a larga distancia, todas las escenas de Spacey fueron luego retomadas en 9 días con Plummer.
Incidentalmente, Plummer resultó ser la elección original de Scott para el papel de Spacey.
Además, Michael J. Fox tuvo que reemplazar infamemente a Eric Stoltz como Marty McFly en la primera película “Back to The Future”, aunque al menos 1/3 de la película ya se había completado con Stoltz en el papel, porque los cineastas pensaban que el Marty de Stoltz, estaba resultando, simplemente “demasiado serio”
Si bien, Solomon and Sheba está alejada de Las Sagradas Escrituras, vale decir que La Estrella de David que aparece en los escudos del ejército de Solomon, y en las prendas de vestir usadas por él y los miembros de su corte.
Sin embargo, La Estrella de David apareció por primera vez en la literatura judía en el siglo XII d.C., y se convirtió en un símbolo judío en el siglo XVII.
En la escena de apertura, Adonijah y sus hombres se esconden detrás de ruinas hechas de ladrillos y mortero muy al estilo romano.
El Arca de la Alianza se muestra sin los polos para llevarlo, cuando se dice:
“Las varas permanecerán en los anillos del Arca, y no se apartarán de ella” en Éxodo 25:15
Además, El Templo nunca fue destruido por un rayo…
Sheba aparece por primera vez en la pantalla, alimentando a un guacamayo; pero estos son nativos de Brasil, no de Egipto; y las telas, la sastrería y el diseño de los trajes de La Reina de Sheba, obviamente no son del período de la historia.
Quedan sin embargo, escenas gloriosas, como la derrota del gigantesco ejército egipcio ante las fieles pero poco nutridas tropas del Rey de Israel, en base a la argucia del bruñido de los escudos; pero la película es probablemente más conocida por una escena de orgía, aunque no de desnudez, pero sí muy sugerente, con Sheba siendo extremadamente licenciosa para las películas de Hollywood de esa época.
Al tiempo que el uso de Jehová por los personajes, no es un error.
El nombre Yahweh, siempre fue escrito sin vocales, y nunca fue hablado por judíos.
“We enjoy life and pleasure.
Don't you?”
La sorprendente vida de La Reina de Saba, hermosa mujer dotada de una inteligencia y diplomacia excepcionales, cuyas leyes a favor de los derechos de la mujer, y sobre todo, su juramento de perpetua virginidad, parecieron marcar un destino, cuyo rumbo quedó alterado tras su encuentro con el amor y el placer encarnados en El Rey Salomón.
No se sabe bien su identidad, ni nacionalidad, pues ha sido durante mucho tiempo un tema de debate, pero lo que nadie discute, es la tórrida historia de amor vivida entre estos 2 monarcas.
Según La Biblia hebrea, Salomón es el último gobernante de un reino unido de Israel, que muere de causas naturales, a los 60 años de edad.
Después de la muerte de Salomón, su hijo, Roboam, lo sucede.
Sin embargo, 10 de Las 12 Tribus de Israel, se niegan a aceptarlo como Rey, dividiendo La Monarquía Unida en El Norte del Reino de Israel bajo Jeroboam, mientras Roboam continúa reinando sobre el mucho más pequeño Reino del Sur de Judá.
En adelante, los 2 reinos nunca más se unirán…
Mientras en la tradición de La Iglesia Ortodoxa Etíope, se señala que Salomón tuvo un hijo con La Reina de Saba, llamado Menelik I, quien sería futuro Rey de Etiopía, y de quien la tradición dice que sacó El Arca de La Alianza de Israel, llevándosela a su reino…
Según leyendas etíopes, Menelik I nació en la población de Hamasien, en Eritrea.
Su madre, Saba, cuando volvió de Israel a Etiopía, estaba embarazada de Salomón; y se dice de ese hijo, que llevó El Arca de La Alianza a Etiopía, cuando hizo un viaje a Israel para conocer a su padre.
Según se cuenta, Salomón ofreció a Menelik, ser su sucesor, y este se negó.
A cambio, pidió regresar con gente de su Corte, para llevar a su tierra intelectuales y también sacerdotes, con lo que pretendía alcanzar los logros de Salomón en su país; a lo que Salomón le hizo una copia del Arca de La Alianza también, para que pudiera llevársela a Etiopía.
Pero Menelik la substituyó por la real, y se llevó la verdadera Arca a la capital, Axum, donde algunos cuentan que aún permanece, concretamente en La Iglesia de Santa María de Sion.
Al volver, Saba lo nombró Rey, convirtiéndose de esta forma en Menelik I, que proclamó al pueblo etíope “pueblo elegido de Dios”
El libro Kebra Nagast, “El Libro de La Gloria de Los Reyes de Etiopía”, es una crónica pretendidamente histórica de Los Reyes de Etiopía, que remonta su genealogía hasta Menelik I, hijo del Rey Salomón y de La Reina de Saba, y contiene una serie de tradiciones sobre la monarquía etíope.
No solamente contiene la historia de cómo La Reina de Saba conoció a Salomón, y sobre cómo El Arca de La Alianza llegó a Etiopía con Menelik I, sino también un relato de la conversión de los etíopes, desde la adoración del Sol, La Luna, y las estrellas; a la veneración del Dios de Israel.
El reclamo de tal linaje y posesión del Arca, ha sido una importante fuente de legitimidad y prestigio para la monarquía etíope a lo largo de los muchos siglos de su existencia, y tuvo efectos importantes y duraderos en la cultura etíope en su conjunto.
El gobierno y la iglesia de Etiopía, niegan todas las solicitudes para ver la presunta arca…
Por otra parte, en “Las Mil y Una Noches”, célebre recopilación medieval en lengua árabe, de cuentos tradicionales del Oriente Medio, varios cuentos árabes señalan a Salomón como un poderoso Rey, el cual poseía cualidades de hechicería, que le permitieron consolidar un Imperio, y encarcelar a los numerosos demonios del desierto; encerrándolos en vasijas de barro selladas con el nombre de Dios, por negarse estos a seguir los mandatos del Altísimo, y someterse a los hombres…
En el relato, Salomón es llamado Sulayman, hijo de Daud, que es David.
Pero la presencia del monarca más sabio y justo de la historia, no se limita a La Biblia, La Torá y El Corán, ya que también es nombrado en La Leyenda Áurea, un influyente libro medieval que contiene historias, mitos y leyendas de santos, como una compilación de relatos hagiográficos reunida por el dominico Santiago, o Jacobo de la Vorágine, Arzobispo de Génova, a mediados del XIII, cuando narra la leyenda de La Vera Cruz, aquella en la que, según la tradición cristiana, fue crucificado Jesús de Nazaret.
Al tiempo que el sello, el hexagrama de Salomón, también conocido como “La Estrella de David”, es la piedra angular del judaísmo, símbolo del “Hagia Sophia” o “Sabiduría Divina” que reinó durante 40 años en Israel, y ha pasado a simbolizar “la unión de la conciencia y el inconsciente”; relacionando el triángulo con el vértice hacia arriba, con la conciencia, la sabiduría y lo divino; mientras que el triángulo invertido, se vincula al mundo del inconsciente, a las tinieblas, la oscuridad y lo negativo.
También se relacionan con él, “Las Minas del Rey Salomón”, o dentro del esoterismo medieval “El Anillo de Salomón”, que le fue otorgado por El Arcángel Gabriel, y que el poder mágico del célebre y sabio Rey hebreo radicaba en su anillo, ya que gracias a él, Salomón consiguió dominar el mundo de los espíritus, y pudo llevar a cabo la gran empresa de construir El Templo de Jerusalén.
Esta tradición tardía decía que “Salomón conocía el lenguaje de los animales, y que su padre, El Rey David, le enseñó el lenguaje de los pájaros, o también llamado el idioma natural.
Que su curiosidad era tal, que adquirió conocimientos sobre cristales, piedras, la transmutación de los metales, los misterios de la alquimia, el mundo vegetal y la vida eterna; además tenía el don de hacer milagros, escribiendo cientos de libros al respecto, destacando el desaparecido “Manuscrito Secreto de Salomón”, que contiene hechizos, invocaciones, fórmulas, talismanes, que actualmente es el texto más buscado por los estudiosos de las artes esotéricas”
Así las cosas, el legendario romance entre Salomón y Saba ha dado pie a lo largo de la historia, para generar desde poesía épica hasta superproducciones hollywoodenses, pasando por supuesto por novelas, y magníficas óperas.
Ahora bien, lo que no se sabe con absoluta seguridad, más allá de la identidad y la nacionalidad de la bella Reina, es si realmente existió, o simplemente ha sido una extraordinaria leyenda que comenzó a gestarse antes de Cristo, y continúa hasta nuestros días.
Sabemos que Salomón existió históricamente, sabemos que El Reino de Saba existió, también que hubo relaciones entre los 2 reinos, en Jerusalén se han encontrado objetos de este reino que así lo atestiguan… solo nos queda confirmar la existencia histórica de esta Reina que, aún hoy, en Yemen, muchas niñas llevan el nombre de Bilquis, nombre en árabe de esta mítica Reina; y cuando se puedan seguir la excavaciones, es muy probable que se pueda dar por sentado que ella también existió históricamente.

“But if he turn away and forsake my statutes, then I will pluck them up by the roots out of my land which I have given, and this house which is high shall be an astonishment to everyone who crosseth it, so that he shall say:
“Why has the Lord done naught onto this land and onto this house?”
And it shall be answered:
“Because they forsook the Lord God of their fathers, which brought them forth out of Egypt, and raised them on hallowed grounds, and worshiped them, and served them, therefore has he brought all this evil upon them”



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