Синяя птица (The Blue Bird)

 Terminando de ver “Синяя птица" (The Blue Bird - 1976) de George Cukor con Elizabeth Taylor, Todd Lookinland, Patsy Kensit, Jane Fonda, Ava Gardner, Cicely Tyson, Will Geer, Mona Washbourne, Robert Morley, Nadezhda Pavlova, Harry Andrews, George Cole, Richard Pearson, Georgiy Vitsin, entre otros.

Fantasía basa en la obra de teatro “L’Oiseau Bleu” (1909) de Maurice Maeterlinck; una obra que se distingue por una gran imaginación y por una fantasía poética, que revela, a veces en forma de cuento de hadas, una profunda inspiración, mientras que de una manera misteriosa, apelan a los propios sentimientos; de ahí que los temas principales son la muerte y el sentido de la vida.

La acción sigue a un par de niños que buscan “la felicidad”, representada por El Pájaro Azul de La Felicidad, siendo ayudados por el hada buena Bérylune y por las presencias humanizadas de un Perro, un Gato, La Luz, El Fuego, un Pan y otras entidades.

Esta es la 5° adaptación cinematográfica de la obra, detrás de 2 películas mudas, una versión de 1940 protagonizada por Shirley Temple, que es la de referencia; y una película de dibujos animados de 1970.

La película tiene conceptos profundos, aunque surrealistas, que involucran la vida y la muerte, el pecado y el amor; y ciertamente es perfecto para niños pequeños con una fuerte filosofía moral.

Además, el detalle más importante es que esta fue una producción conjunta soviético-estadounidense; por lo que debe entenderse en el contexto de la época en que se hizo, en el apogeo de La Guerra Fría, siendo uno de los pocos ejemplos de cooperación entre EEUU y la URSS, especialmente en la industria cinematográfica; de hecho, se cuenta que el director George Cukor le dijo al jefe del estudio soviético, lo honrado que se sentía de estar filmando en el mismo estudio donde Sergei M. Eisenstein había filmado “El Acorazado Potemkin” (1925) a lo que el director del estudio dijo:

“Y con el mismo equipo”

Pero es extraño ver todo el talento que se desperdicia aquí, pero al mismo tiempo creo que los fanáticos de lo extraño, lo barroco y lo surrealista probablemente lo amarán... y es porque esta versión es completamente extraña de cabo a rabo; y en su mayor parte, las actuaciones van de malas a medias, pero con un reparto como este esperas algo mucho mejor:

Taylor parece fuera de lugar en sus 4 papeles; Fonda parece atrapada en una pesadilla ya que nunca se siente en su lugar... obviamente...

La Gardner está desperdiciada en su pequeño papel al igual que Robert Morley; y la pobre Tyson sale peor con una actuación bastante vergonzosa.

Todo esto tiene algo de leyenda negra, sin referirme a Tyson... y la historia nunca despega por completo.

Las secuencias de baile tampoco añaden nada, y al final esto es solo una extraña mezcla de fantasía y musical.

Al final, la película punta una solución inusual en cine, que deja planteados numerosos interrogantes:

Indicaciones negativas que la felicidad no está en los sueños, ni en la voluptuosidad, la lujuria o el placer, ni en la luz que ilumina y da calor, ni en la vida en el bosque encantado... y la definición sólo esbozada y elíptica que presenta de felicidad.

¿Está la felicidad en la inocencia?

¿En el servicio a los demás?

¿En la satisfacción de las aspiraciones propias?

¿En su búsqueda permanente?

¿En mirar nuestro entorno?

Se supo que durante el rodaje, se recibió quejas de varios miembros de habla inglesa del equipo ruso sobre Jane Fonda porque en lugar de dejarlos hacer su trabajo, ella los seguiría citando pasajes de Karl Marx, queriendo involucrar a los técnicos en discusiones sobre ello; y le dijeron a Cukor que ya eran comunistas, que Fonda no tenía que convertirlos, y que si persistía en su comportamiento, toda la tripulación se declararía en huelga.

Los productores hablaron con Fonda y consiguieron que se detuviera; pero ahí no acaba la leyenda más negra:

Según Cicely Tyson, Cukor la acusó de maldecir la película usando magia vudú...

De hecho, las relaciones entre Tyson y Cukor se deterioraron hasta el punto en que, cuando Tyson llegaba al set por la mañana, ella preguntaba, refiriéndose a Cukor:

“¿Ya está muerto?”

Total, hubo tantos problemas de producción, errores y resentimientos durante el rodaje de esta película en Rusia que, finalmente, el director George Cukor y el productor ejecutivo Edward Lewis, se comunicaron solo a través de sus abogados.

“Los amo a ambos tanto como se merecen”

NO RECOMENDADA




Comentarios

Entradas populares