隠し砦の三悪人 (The Hidden Fortress)

Terminando de ver “隠し砦の三悪人” (The Hidden Fortress - 1958) de Akira Kurosawa con Toshirō Mifune, Minoru Chiaki, Misa Uehara, Takashi Shimura, Susumu Fujita, Eiko Miyoshi, Kamatari Fujiwara, Koji Mitsui, Yoshio Tsuchiya, entre otros.

Comedia y aventura que narra la historia de 2 campesinos que aceptan escoltar a un hombre y una mujer a través de las líneas enemigas a cambio de oro, sin saber que él es un General y la mujer una Princesa.

Traducida literalmente como “Los 3 villanos de La Fortaleza Escondida” es la 1° película de Kurosawa filmada en un formato de pantalla ancha, TohoScope, que continuó utilizando durante la próxima década; y la 1° de Kurosawa grabada en estéreo.

Todo comenzó un poco angustiado por la falta de éxito de sus 2 últimas películas que consideró pesadas y trágicas, que Akira Kurosawa tomó un nuevo tono con esta película, diciendo:

“Quiero hacer una película 100% entretenimiento, llena de emoción y diversión”

Y además la hizo comercial y accesible como una forma de recompensar a Toho Studios por permitirle hacer películas más arriesgadas y artísticas como “Rashomon” (1950)

Y es que la película parece más una animada comedia del oeste; pero tiene una relación ingeniosamente diseñada entre los protagonistas, incluido un Toshirō Mifune fantásticamente descarado y viril; donde la comedia coexiste con una visión oscura de la brevedad de la vida, al tiempo que Kurosawa diseña emocionantes escenarios e imágenes cautivadoras.

Así, la trama aquí es relativamente simple; y es la forma en que se describe la historia, no la historia en sí, lo que hace que esta película sea grandiosa; y a pesar de su sencillez, Kurosawa le da el estilo de una epopeya; y realmente se siente como uno.

Del reparto, Toshirō Mifune muestra un gran talento para sacar tanto la épica como la comedia, y da una fuerte presencia en la pantalla.

Sin siquiera decir una palabra, La Princesa no es una damisela en apuros, y la actriz deja toda la carne en el asador para ayudar a que la película avance; algo inusual para la época, sobre todo en un filme japonés donde ella hubiera sido un florero/estorbo; eso no sucede aquí, tanto que mostrará más poder y confianza que El General.

Y los verdaderos protagonistas, los personajes campesinos de Tahei y Matakishi que son más que un alivio cómico; se usan principalmente para reír y toda la historia se cuenta desde su punto de vista, son esencialmente héroes, pero no hacen más que quejarse... son codiciosos y egoístas, curiosos porque estas no son características que normalmente se usarían para los héroes, pero Kurosawa las hace agradables para la audiencia.

Lamentablemente el filme se hizo posteriormente más conocida por servir de influencia para la saga de películas de ciencia ficción/soap opera “Star Wars” particularmente “Episode IV - A New Hope” (1977) y “Episode VI - Return of the Jedi” (1983), con la técnica de narrar la historia desde la perspectiva de los personajes más humildes, C-3PO y R2-D2, quienes también aportan un contrapunto humorístico al drama mostrado por los personajes principales.

La Fuerza también se siente en esta película, y la verdad es que hay muchas escenas por descubrir para el placer culpable del fanático de la saga Jedi.

“Lo que hagas con la bondad de otra persona depende de ti”

RECOMENDADA




Comentarios

Entradas populares