The Mirror Crack'd

Terminando de ver “The Mirror Crack'd” (1980) de Guy Hamilton con Angela Lansbury, Elizabeth Taylor, Rock Hudson, Geraldine Chaplin, Kim Novak, Tony Curtis, Edward Fox, Richard Pearson, Pierce Brosnan, entre otros. 

Película de suspense, basada en la novela “The Mirror Crack'd from Side to Side” (1962) de Agatha Christie que presenta a Miss Marple, una anciana que vive en el pueblo de St. Mary Mead, y actúa como detective consultora aficionada; pero es una mujer inteligente y vivaz que se mueve con rigidez y hablaba en tono entrecortado; y cuyo conocimiento de la naturaleza humana la ha ayudado a descubrir muchos casos imposibles, incluso para los más importantes inspectores de Scotland Yard.  

A menudo caracterizada como una solterona anciana, es uno de los personajes más conocidos de Christie, y ha sido retratada en numerosas ocasiones en la pantalla; siendo protagonista de 13 novelas de la citada escritora, así como de varios relatos cortos; su fama adquirida y su buen definido perfil, lo sitúa como el arquetipo del “investigador-aficionado” 

Así, ella será testigo cuando una actriz llega a su pueblo para rodar una película sobre Mary Stuart; y durante el transcurso de la presentación del rodaje, alguien intenta envenenarla, matando a una invitada... de esa manera, Miss Marple y su sobrino, el inspector Cracock, deben descubrir la identidad del criminal. 

Los productores, John Brabourne y Richard Goodwin, en su 3° adaptación de una novela de Agatha Christie, escogieron esta novela por diversas razones: 

La idea estaba íntimamente relacionada con la pérdida del hijo de Brabourne durante el atentado del IRA contra su suegro, Louis Mountbatten; y recompensar a Angela Lansbury por su destacada interpretación en “Death on the Nile” (1978); y para ello se abandonó a Monsieur Poirot, que eventualmente retomarían en “Evil Under The Sun” (1982); y se le concedió protagonismo a la más joven Miss Marple que haya existido en la pantalla. 

El título de la novela y la película, proviene del poema “The Lady Of Shalott” de Lord Alfred Tennyson; que describe a la Dama que vive en una torre cerca de Camelot, y solo la ve reflejada en un cristal... ella estará condenada si mira directamente; y cuando aparece Lancelot, ella lo mira directamente a él y a Camelot, y el espejo se rompe...   

El filme tiene exquisitos diálogos entre Taylor y Novak, maravillosamente ingeniosos, y a menudo rayan en lo histéricamente divertido; y en general la película está bellamente filmada, con los escenarios y el vestuario encantadores. 

Pero en el fondo, la novela y la película nos hablan de la tragedia de la vida real del nacimiento del primer hijo de la actriz estadounidense Gene Tierney, y de su esposo Oleg Cassini; aunque Christie nunca dijo esto sobre su novela; se sabe que Tierney describió su evento en su autobiografía, y años después de que Christie escribiera esta novela; la historia de Tierney ya había sido bien publicitada durante años antes de que se escribiera la novela; sin embargo, en la película hubo cambios en varios elementos de la novela, incluido el apellido de Marina, que usa Rudd, no Gregg; sus asociados, eliminando el personaje de Giuseppe, agregando amenazas de muerte, entre otras modificaciones; incluido el cambio de escenario a 1953, 9 años antes de la publicación del libro. 

Total, el filme es una película de misterio, un “whodunit” en el que se gastan bromas a costa de la vulgaridad de estrellas de Hollywood y el provincianismo de algunas campiñas inglesas, y en el que se intenta reflejar el ocaso de una estrella, cuyas apariciones en pantalla vienen generalmente precedidas por un tema de blues... y por último, destacar el reparto: 

El filme supone el reencuentro de Elizabeth Taylor con 2 figuras importantes en su trayectoria vital y profesional:  

Angela Lansbury y Rock Hudson; siendo también la última película como protagonista principal en el cine para Dame Elizabeth; después de 4 años de ausencia. 

Además, la película marcó el regreso a la gran pantalla de Kim Novak, quien en ese momento solo estaba haciendo raras apariciones en películas.  

Si bien Tony Curtis está desaprovechado; Geraldine Chaplin está poco desarrollada; y si parpadea, no verá a Pierce Brosnan en una de sus primeras apariciones en la pantalla, sin acreditar. 

La cereza del pastel es Dame Angela Lansbury, que aquí sale poquísimo, y casi solo aparece cuando el guión lo requiere, pues toda la investigación recae en El Inspector de Scotland Yard. 

Como fuera el caso, Lansbury se convirtió en la 2° actriz en interpretar a Miss Jane Marple en la pantalla grande, después de Margaret Rutherford; y fue la 4° actriz, si se cuenta la TV, donde Gracie Fields e Inge Langen interpretaron a detective aficionada. 

No obstante, Dame Angela Lansbury declaró que interpretar a Miss Marple fue “fantástico” y que lo “disfrutó” mucho, pero pensó que la película era “terrible” 

¿Por qué? 

La película es demasiado larga y tiene problemas de ritmo, los principales personajes sospechosos no dan mucho juego, y la solución final es débil en comparación con lo que pudo ser... 

“Tiene un rostro encantador; Dios en su misericordia le preste gracia, La Dama de Shalott” 

RECOMENDADA 




Comentarios

Entradas populares