Raintree County

Terminando de ver “Raintree County” (1957) de Edward Dmytryk con Montgomery Clift, Elizabeth Taylor, Eva Marie Saint, Nigel Patrick, Lee Marvin, Agnes Moorehead, Tom Drake, Rod Taylor, Walter Abel, Rhys Williams, entre otros. 

Drama basado en la novela homónima de 1948, escrita por Ross Lockridge Jr., un claro exponente de “La Gran Novela Estadounidense”, una novela canónica, que encarna la esencia del país y que trata de alguna manera la cuestión del carácter nacional; sin embargo, la película varía significativamente en contenido de la novela. 

Ambientada en el sur de EEUU, con el telón de fondo La Guerra Civil; cuenta la historia de un maestro y poeta que conoce y se casa con una bella dama del sur; sin embargo, la inestabilidad emocional de ella conduce a la destrucción de su matrimonio... no obstante, su sueño es descubrir el legendario “árbol de la vida”, un cenízaro del que se dice “abre todas las cerraduras y cierra todas las heridas” 

Esta fue la película más cara en la historia de MGM, y aunque fue un éxito de taquilla, no recuperó su costo; siendo la primera de solo 2 películas, siendo “Ben-Hur” (1959) la otra, filmada en el proceso de pantalla panorámica MGM Camera 65, y a pesar de sus casi 3 horas de duración, la restauración de los elementos restantes siempre se ha considerado prohibitivamente costosa. 

Y por ello, una película tan detallada, pierde sentido si solo se toman elementos “considerados importantes” a menos que se preste mucha atención; además, una de las deficiencias de la historia, es el hecho de que las motivaciones de algunos de los personajes, en particular el héroe, no son demasiado claras, lo que crea una vaguedad que disminuye su impacto dramático...  

Eso sí, la actuación de todo el elenco es de primer nivel, y hay numerosas escenas que son más efectivas dramáticamente, pero en general la historia no llega a la impresionante belleza visual de la producción.   

El filme sigue a Montgomery Clift y deja a los demás que entren y salgan del relato “a conveniencia” como por ejemplo, Elizabeth Taylor que representa al Sur, corrompe y arrastra al Norte; es el cuerpo que contamina el alma del poeta; mientras que Eva Marie Saint simplemente no tiene profundidad; y cuyas magníficas habilidades de actuación se desperdician casi por completo como “el corazón solitario que espera” 

Mientras los personajes cómicos abundan en esta épica, en Lee Marvin, Rod Taylor y Nigel Patrick. 

Entonces, el principal error de la historia radica en su vaguedad, en las motivaciones no especificadas y en los conflictos involucrados en Clift, que busca la felicidad alternativamente con mujeres evidentemente opuestas. 

En el fondo, la película fue un intento de MGM por repetir el éxito de “Gone With The Wind” (1939) con una epopeya de La Guerra Civil a gran escala; que al igual que aquella, se basó en una 1° novela de un escritor previamente desconocido, que nunca escribió una 2° obra; sin embargo, esta película, a diferencia de la de Margaret Mitchell, fue un gran fracaso.    

Empecemos por lo bueno: 

Una dirección de buen gusto, composición de tomas y trabajo con actores exquisito; dirección de arte, iluminación, escenografía, vestuario de Walter Plunkett, la música discreta de Johnny Greene, el tema principal de Nat King Cole, el diálogo de Millard Kaufman... nada que decir; pero la falla en el guión es que tiene una historia muy alterada de la novela, que también tiene un error filosófico, ya que el autor no puede aceptar que el individualismo estadounidense no sea social, sino que se base en la realidad; y por ello fue bastante maltratada por la crítica, no obstante obtuvo 4 candidaturas al Oscar: 

Mejor actriz principal para Elizabeth Taylor, la 1° de sus 5 nominaciones; dirección artística, banda sonora y diseño de vestuario. 

Y el vía crucis que fue la producción: 

Convertir la novela en un guión viable, tomó 6 años.  

Dame Elizabeth Taylor tuvo problemas en el set, encontrando el vestuario tan apretado, que un día se desmayó debido a la hiperventilación; además que sufría de taquicardia; y estaba siendo enamorada por el productor Mike Todd en ese momento, lo que a menudo explicaba sus frecuentes retrasos en el set. 

Pero sobre todo, el retraso por el famoso accidente que sufrió Montgomery Clift que le desfiguró la cara cuando volvía de casa de Elizabeth Taylor, su gran amiga desde que habían trabajado juntos en “A Place in The Sun” 

Al parecer, se quedó dormido al volante de su automóvil mientras conducía, y lo estrelló contra un poste de teléfono.  

Su amigo, Kevin McCarthy, presenció el accidente desde su automóvil, por lo que regresó e informó a Taylor y a su entonces esposo, Michael Wilding, quienes de inmediato condujeron hasta el lugar del accidente junto con Rock Hudson... 

Taylor entró al coche por la puerta trasera, se arrastró hasta el asiento delantero, y le quitó los 2 dientes delanteros de la garganta a Clift que amenazaban con estrangularlo; mientras Hudson finalmente logró sacar a Clift, y junto a Wilding y McCarthy, lo protegieron de ser fotografiado por reporteros hasta que llegó la ambulancia. 

El accidente fue bien publicitado; y después de 9 semanas de recuperación, y con cirugía plástica, Clift regresó al set de filmación y terminó esta película, pero con considerables dificultades...  

El daño físico en su rostro se hizo evidente en varias escenas filmadas después del accidente, pues el lado izquierdo de su rostro estaba parcialmente paralizado; como consecuencia, Clift comenzó a beber mucho y a tomar una mezcla de drogas que hicieron su rostro más demacrado, le dio a sus ojos una mirada furtiva y afectó su actitud y postura; así, su atractivo y apariencia se habían ido para siempre.   

Como dato, las escenas que Clift filmó para esta película justo antes de su accidente, representan las únicas imágenes en color disponibles; pues todas sus películas anteriores se habían rodado en blanco y negro; y dicen también que Montgomery apostaba con sus amigos, si eran capaces de adivinar las escenas que fueron rodadas antes y después del accidente... 

De todos modos, es lamentable que una producción de tanto prestigio haya sido socavada por factores que no están del todo bajo el control del estudio. 

“Ver el cenízaro no es tan importante como lo que encuentras buscándolo” 

RECOMENDADA 




Comentarios

Entradas populares