The Woman Disputed

Terminando de ver “The Woman Disputed” (1928) de Sam Taylor & Henry King con Norma Talmadge, Gilbert Roland, Arnold Kent, Boris de Fast, Michael Vavitch, Gustav von Seyffertitz, Gladys Brockwell, Nicholas Soussanin, Olga Baclanova, Howard Davies, Michael Mark, Sam Savitsky, Marion Templeton, entre otros.   

Drama bélico basado en una obra de Denison Clift y basada en parte en el cuento de “Boule de Suif” (1880) del escritor francés Guy de Maupassant, que sigue a una prostituta austríaca de buen corazón, cuando acepta convertirse en la amante de un oficial ruso a cambio de la liberación de los rehenes austriacos, todo ello dibujado en un triángulo romántico en vísperas de La Primera Guerra Mundial. 

La película se estrenó en 2 versiones, una versión silenciosa y una versión silenciosa con música y efectos de sonido sincronizados; y se presume que los discos de sonido se han perdido; sin embargo, está bellamente fotografiada y bien montada, con una excelente dirección artística, recreando las aldeas austríacas asoladas por la guerra en los lotes traseros de Hollywood; y en general, la película es un placer para ver, porque es un fiero relato que de una manera irónica y burlona, expone la decadencia e hipocresía de la sociedad.   

Sobre todo es una película feminista muy adelantada a su tiempo, con la luz del amor que brilla en los ojos de una mujer de dudosa reputación, que enciende un conmovedor y arrebatador drama de resurrección y redención.  

¿Puede un juguete de hombres encontrar y retener el amor verdadero? 

Si, porque esta es una atrevida historia de una prostituta que lo dio todo para salvar al hombre que amaba; y de las profundidades de la desesperación, surge esta hermosa historia de amor, y la pantalla nunca había conocido un tema más atrevido. 

De esa manera, Henry King y Sam Taylor codirigen esta película con muchas escenas de batalla bien filmadas y muchas de Miss Talmadge haciendo sus habituales giros dramáticos con mucho entusiasmo.  

Ella es maravillosa, aunque tengo problemas con su virginidad aparentemente restaurada... aún así, ese no es el punto de la historia, es la hipocresía de las llamadas “buenas personas” lo que preocupaba a de Maupassant, gente que predica la redención y luego la prohíbe, que está dispuesta a sacrificar la virtud de otro por su propio interés; y claramente al ser este un vehículo protagonista para La Talmadge, de hecho su última película muda que determinó el final de su carrera, esas personas pasan a un segundo plano y la historia sufre...  

No obstante, los 3 actores principales lo dan todo y se entregan, donde también hay una velada, por no decir directa alusión homosexual a la relación entre Gilbert Roland y Arnold Kent, que es muy identificable. 

No es causal que este sea el 3 filme de Talmadge y Roland juntos, pues aquí hay mucha química y tensión sexual, y para 1928, eso es demasiado, porque es un film serio sin ninguna cuota de comedia, es decir, un drama 100% adulto. 

Y por ello, las nacionalidades de los personajes del material de origen tuvieron que ajustarse para satisfacer las quejas oficiales registradas ante la MPPDA del gobierno alemán. 

Con todo, aquí hay una gratificación moral satisfactoria para los villanos hipócritas. 

“Inspirado de una pecadora que se hizo Santa” 

RECOMENDADA. 




Comentarios

Entradas populares