Top Secret!

Terminando de ver “Top Secret!” (1984) de Jim Abrahams, David Zucker & Jerry Zucker con Val Kilmer, Lucy Gutteridge, Omar Sharif, Christopher Villiers, Michael Gough, Jeremy Kemp, Warren Clarke, Harry Ditson, Jim Carter, Eddie Tagoe, Peter Cushing, Billy J. Mitchell, Ian McNeice, entre otros.   

Comedia y parodia de los musicales protagonizados por Elvis Presley, las películas de espías y de La Segunda Guerra Mundial, en las que un cantante de rock and roll estadounidense se ve envuelto en un complot de La Resistencia para rescatar a un científico encarcelado en Alemania Oriental. 

Durante los años 80 tuvimos una serie de gemas del género, y esta es posiblemente una de las más divertidas; aunque quizás algunos simplemente no lo entienden: 

Esto fue realizado por el equipo de Zucker-Abraham-Zucker, responsable de “Airplane”, “The Kentucky Fried Movie” y la serie “Naked Gun”, así que: 

¿A quién le importa si no refleja con precisión a la sociedad?  

Y es que el filme no pretende ser una sátira, es una parodia muy amplia, una sorprendente gama de referentes culturales y conceptos genuinamente ingeniosos, cuyas bromas y chistes visuales llegan muy rápido, a veces en primer plano, a menudo en segundo plano y en cualquier otro lugar, por lo que hay que estar muy atento a lo que sucede en el marco; y es tan estúpido todo eso que es gracioso... y de alguna manera es increíblemente entretenido. 

Para David Zucker: 

“Éramos fans de las películas en B/N sobre La Segunda Guerra Mundial; pero eso no era suficiente, queríamos hacerla contemporánea.  

Ese fue el concepto de “Top Secret!”, no necesitaba ser realista, tendría un alto grado de locura, incluso el tema que habíamos elegido era bastante loco, un híbrido entre los musicales de Elvis y las películas de espías”  

Y es ridículo, escandaloso, divertidísimo y todo en nombre de la diversión; por ejemplo, el héroe está siendo abordado verbalmente por el villano y le escupe en la cara... esta vez, sin embargo, el héroe está al otro lado de la habitación... 

Otros chistes memorables incluyen las canciones de “skeet”, el intruso anal, las escenas de “la vaca” y la biblioteca, quizás, la más memorable por el montaje de la escena. 

Y hay innumerables pequeñas cosas como esa que hacen de “Top Secret!” un clásico de culto definitivo y una visita obligada certificable. 

Del reparto, este es el primer largometraje de Val Kilmer, muy gracioso como Nick Rivers; junto a Lucy Gutteridge como el interés amoroso de Nick, llamado “Hillary” como la futura Primera Dama de EEUU, y cuyo nombre “significa”: 

“Aquella cuyos pechos desafían la gravedad” 

También está Christopher Villiers como Nigel, su exnovio, con el que pasó un tiempo juntos en una isla desierta al estilo “Blue Lagoon”; y Jeremy Kemp como el malvado General Streck.  

Y cuidado con La Resistencia Francesa... 

¿Quién sabe qué están haciendo en Alemania del Este? 

Cada uno de cuyos nombres es un juego de palabras con una palabra o frase francesa: 

Mousse de chocolate, Deja Vu, etc. 

Y lo mejor, los cameos de Omar Sharif, como el agente Cedric y Peter Cushing, como el sueco dueño de una librería, en una escena filmada completamente en sentido inverso; por cierto, Cushing hace su última aparición en una producción estadounidense; sin olvidarme de los cameos de los directores Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker como los soldados alemanes que aparecen en la puerta de la sala de utilería para arrestar a Nick. 

Con todo, la película no es tan ingenua, pues es una crítica a los regímenes comunistas en plena Era Reagan y la exaltación de la libertad de EEUU es patente desde los títulos de crédito iniciales.  

Por otro lado, algunos aspectos sexuales de la película son bastante atrevidos para la época, aunque siempre tratados con buen gusto y mucho ingenio.  

Destacar también la fotografía del veterano Christopher Challis, un clásico que había trabajado con monstruos como Wilder, Donen, Losey o Mann. 

Claramente, los autores saben poco sobre la historia alemana o la cultura europea, y lo poco que saben parece contrarrestado por ver malas películas B sobre el tema, pero qué demonios...  

Esto es demasiado estúpido para que alguien se ponga seriamente tenso.  

“¿Qué tan tonto puedes ser?” canta Kilmer en un momento de la película:  

“¡Quizás un poco, pero no tanto!” 

Y mirando fijamente a la cámara, dice: 

“Todo suena como una mala película” 

RECOMENDADA.




Comentarios

Entradas populares