An Evening With Marlene Dietrich at The New London Theatre, England 1972

“I Wish You Love”

Si existiere una diosa en Hollywood, sin duda esa es Marlene Dietrich, digo que “es” porque las diosas son eternas, y la alemana es considerada como uno de los principales Mitos del Séptimo Arte, y también como la 9ª mejor estrella femenina de todos los tiempos por el American Film Institute.
Dietrich nació en una familia de militares en Berlín, el 27 de Diciembre de 1901; y desde su adolescencia, encamino sus pasos hacia los espectáculos de cabaret, ya que en la Alemania de los años 20, estos clubes eran sitios idóneos para la provocación y el “sex-appeal” que emanaba Marlene.
Su descubridor fue Joseph Von Sternberg, que quedó prendado de su personalidad; él sabía que aunque no contaba con una belleza espectacular, su carisma podía llevarla muy lejos, por lo que la asesoró respecto al maquillaje y la ropa que debía utilizar, así como de su peinado; y es que en aquella época había muchas rivales que vencer, o por lo menos que igualar, como Jean Harlow o su eterna rival, Greta Garbo.
Musicalmente, hasta la mitad de los años 1960, su director fue el famoso compositor Burt Bacharach; y sus arreglos ayudaron a disfrazar su limitado rango de voz, y le permitieron interpretar sus canciones al máximo grado de efectos dramáticos.
Espectaculares vestuarios de Jean Louis; trajes de látex, luces cuidadosamente utilizadas, y se rumorea, leves estiramientos faciales improvisados, estirando su piel al apretarlas con tensas trenzas, y luego poniendo sensuales pelucas; la ayudaron a conservar su glamorosa imagen, aún a cierta edad; y a menudo, la imagen de Marlene Dietrich era retocada hasta el barroquismo extremo.
En muchas de sus fotos de estudio, la actriz muestra una artificiosidad que enlaza con el prodigio artístico; no es una foto de una mujer real, es quizás el trabajo de un artista del blanco y negro que quería “pintar” con el enfoque y los claroscuros, un cuadro de fuerza expresionista.
La materia prima, la imagen de la actriz, se desdibujaba en líneas, dotando a la cara-máscara de una fuerza irresistible.
Las cejas, los ojos encandilados, la tez pálida, la bruma del cabello que contrasta con la aureola mágica de un contundente negro, enmarca trazos, líneas, planos, y volúmenes en apabullante contraste.
Es luz, es sombra, es arte por el arte, es forma, es Marlene; y La Dietrich subyugó al espectador con planos impresionantes de belleza y misterio, demostrando así su calidad de diva y estrella, que no de gran intérprete, pero ni falta que le hacía, ya que con su enigmática presencia eclipsaba todas las carencias.
A todo esto, su vida personal contribuía a aumentar su leyenda, pues era bien conocida su bisexualidad, por cierto, muy en boga en el mundo del artístico de aquellos años, y se le atribuyó romances con Dolores del Río, Edith Piaf, Mercedes Acosta, Claudette Colbert, e incluso con su eterna rival, Greta Garbo; y numerosos romances con hombres, entre los que destacan Yul Brynner o Ernest Heminway.
Dejando a un lado su llamativa vida sexual, Marlene destacó poderosamente por ser una mujer muy comprometida social y políticamente.
Al estallar La Segunda Guerra Mundial, declaró abiertamente su desprecio ante las políticas antisemitas, y grabó varios discos en contra del régimen nazi, como por ejemplo la conocida canción “Lili Marlen”
Por otra parte, se pronunció de forma temeraria sobre Hitler de la siguiente manera:
“Jamás podré volver a mi país, mientras semejante individuo fanatice a las masas”
Cuando envejeció, La Gran Marlene fijó su residencia en Paris, donde murió en el año 1992, siendo ya nonagenaria.
Finalmente la ciudad a la que dio la espalda en vida, acogió sus restos mortales, y fue enterrada en Berlín.
Su fuerza y su modernidad, rompieron clichés que antes nadie se había atrevido a romper; porque era transgresora por naturaleza; se vestía con trajes de hombre, fumaba en público, y sexualmente era provocadora y muy liberal.
“En Berlín importa poco si se es hombre o mujer.
Hacemos el amor con cualquiera que nos parezca atractivo”
Por ello, Marlene es sinónimo de altivez, fatalidad, silencio, glamur, barroquismo, artificiosidad, espejo, pasión, revuelo, mitificación, diva y Diosa; tanto que ella le dijo al amigo que le acompañaba en el dormitorio de su lujosa vivienda en París, justo antes de morir:
“Lo quisimos todo, y lo conseguimos.
¿No es verdad?”
Pero pocos conocemos que La Dietrich también fue una cantante exitosa.
La carrera de grabación de Marlene Dietrich, abarcó 60 años, desde 1928 hasta 1988; y presentó las canciones:
“Falling in Love Again (Can't Help It)” de la película “Der Blaue Engel” (1930); y “See What the Boys in the Back Room Will Have” del filme “Destry Rides Again”  (1939)
Pero primero grabó su versión de “Lili Marlene” en 1945; y su primer álbum de larga duración, fue “Marlene Dietrich Overseas”, que tuvo un éxito de prestigio para Columbia Records en 1950.
También grabó varios duetos con Rosemary Clooney a principios de la década de 1950; estos se conectaron a un mercado más joven; y durante la década de 1960, Dietrich grabó varios álbumes y muchos singles, principalmente con Burt Bacharach al mando de la orquesta.
“Dietrich in London” fue grabado en vivo en El Teatro de La Reina en 1964, y es un documento perdurable de Dietrich en concierto.
En 1978, la interpretación de Dietrich de la canción principal de su última película, “Just a Gigolo”, se emitió como single; e hizo sus últimas grabaciones, o presentaciones habladas de canciones para un álbum de nostalgia de Udo Lindenberg, desde su apartamento en París en 1987.
La Dietrich le dijo a Maximilian Schell en su documental, “Marlene” (1984), que sus interpretaciones de las canciones populares berlinesas de principios del siglo XX, era su mejor álbum.
“Ladies and Gentlemen: Miss Marlene Dietrich”
An Evening With Marlene Dietrich at The New London Theatre, England es un musical del año 1972, dirigido por Clark Jones.
Protagonizado por Marlene Dietrich y Stan Freeman.
También conocido como “I Wish You Love” es un especial televisivo en formato de concierto, protagonizada por Marlene Dietrich, y apareció por primera vez el 1° de enero de 1973 en La BBC; y el 13 de enero de 1973 por CBS patrocinado por Kraft Foods; aunque el metraje de ejecución original en el Reino Unido fue de 54 minutos, el programa se redujo a 50 minutos para satisfacer las demandas de la red de EEUU.
Fue producido por Alexander H. Cohen, destacado productor teatral estadounidense, que montó más de 100 producciones en ambos lados del Atlántico; siendo el único productor estadounidense que mantuvo oficinas en el West End y en Broadway.
Como productor musical junto a Cohen estuvo Ernest Maxin; en el departamento musical, Hertha Koch; en diseño de producción, Rouben Ter-Arutunian; en dirección artística, Tony Chardet; en diseño de vestuario, Jean Louis; en el departamento de sonido, James Douglas; y Joe Davis como diseñador de iluminación.
Y Burt Bacharach fue el arreglista de música.
Todo el montaje del especial, tuvo lugar en The New London Theatre, en Londres, con una configuración de la cámara, Multi-cámara; y un metraje de 54 minutos en vivo.
Para entonces, como cantante, Marlene Dietrich ya había lanzado varios álbumes:
“Marlene Dietrich Overseas” (1951), “Die neue Marlene” (1965), “Marlene singt Berlin, Berlin” (1965); y otros álbumes en formato de conciertos en vivo como:
“Live at the Café de Paris” (1954), “Dietrich in Rio” (1959), “Wiedersehen mit Marlene” (1960) y “Dietrich in London” (1965)
Donde fueron exitosos los temas:
“Falling in Love Again”, “The Boys in the Backroom”, “Lili Marlene”, “Sag' mir, wo die Blumen sind”, “Die Antwort weiß ganz allein der Wind”, “Come Rain or Come Shine”; entre otros que fueron temas insignia que resultaron muy asociados a ella.
Pero todavía no había registro en video de sus presentaciones… por lo que An Evening With Marlene Dietrich ofrece una cápsula del tiempo de la legendaria cantante en su vena “cabaret”, en un especial de televisión, que se grabó en Londres durante 2 días, y luego se editó para una versión de concierto de 1 hora.
Consciente en todo momento de su rol de estrella, Marlene apareció en el escenario con un gran abrigo valorado en $8.000, y un ceñido vestido transparente de pedrería; pero no se ahorró algunas pinceladas coloquiales, como bromas con el público, y gestos pícaros entre sus canciones más jocosas.
Y con todo, la estrella había impuesto condiciones leoninas:
Reacia al medio televisivo, exigió que el show se grabase en un teatro de verdad, con público, no en un plató, y pidió por su trabajo $250.000, cifra récord, reservándose además el “copyright” de la grabación después que se emitiese 2 únicas veces:
Una en Estados Unidos, y otra en el Reino Unido.
Ambas emisiones fueron en 1973, y alcanzaron buenos resultados de audiencia y crítica, si bien, la diva se mostró disconforme con el resultado de la grabación, diciendo que “no es tan bueno” comparándose con su excelencia habitual, aun así, si este último concierto de Dietrich no muestra a la diva en su momento más brillante, sigue siendo fascinante verla lanzar un hechizo sobre el público, y la manera artística en que transmite todas sus emociones con sus movimientos y canciones coreografiadas; donde ella canta algunas de sus viejas canciones de películas, baladas de guerra, y canciones de amor.
Si bien es cierto, ella no tiene una gran voz, hay algo acerca de la pasión, la emoción y la sensación que le da a las canciones, que ocultan su falta de talento para el canto.
¡Obviamente, parte de este estilo estaría fuera de lugar hoy!
Marlene aquí es pura magia, era una estrella cuando había tales cosas… lamentablemente, su arte no se encuentra total y completamente en discos o películas de fácil adquisición.
“Ich bin von Kopf bis Fuß auf Liebe eingestellt”
(Hecha para el amor de la cabeza a los pies)
Cuando Marlene Dietrich comenzó su carrera artística, primero como cantante de cabaret, después como actriz y cantante; estudió violín en La Academia de Música de Berlín, y después en la Max-Reinhardt-Schule, prestigiosa escuela de teatro, fundada por este gran director austriaco en 1905.
Fue en su teatro precisamente que protagonizó el primer papel que hizo que su nombre empezara a ser conocido; y sucedió en 1928, cuando se estrenó la revista “Es liegt in der Luft” o “Está en el aire”, que Marcellus Schiffer había escrito para su esposa, Margo Lion, con música de Mischa Spoliansky.
Margo Lion ya gozaba de cierta popularidad, pero la canción que interpretaban ambas “Wenn die beste Freundin”, algo así como “Cuando la mejor amiga…” elevó aún más la notoriedad de Margo, y aúpo a Marlene.
“Hoy en vez de amantes, tenemos novias”, cantaban a dúo, mostrándose insatisfechas con sus maridos, e intimando entre ellas a medida que avanzaba la canción…
Fue así que Josef von Sternberg se fijó en esta joven que empezaba, que ya había hecho algún papel secundario, y se prodigaba en los cabarets, pero todavía era casi una desconocida; y en 1929 le ofreció el papel que la elevaría al estrellato:
La Lola de “Der Blaue Engel” (1930)
Cuando se estrenó la película, una ola de sensualidad y erotismo invadió las pantallas de los cines en los que se proyectó; pero vino La Segunda Guerra Mundial, por lo que Marlene no regresó a Berlín, mientras los nazis se mantuvieron el poder, y se nacionalizó estadounidense en 1937.
Durante La Segunda Guerra Mundial, ella actuó para las tropas de EEUU, y entre su repertorio figuraba una famosa canción alemana compuesta por Norbert Schultze en 1938, con la letra de un poema escrito por el novelista, poeta y dramaturgo alemán, Hans Leip en 1915, durante La Primera Guerra Mundial.
Sin embargo, no fue estrenado hasta 1937, un año después que Schultze le puso música.
Nacía así “Lili Marleen”, que decía:
En un principio, los nazis prohibieron la canción, que había grabado en 1939 la cantante alemana, Lale Andersen; pero en 1941, al capitular de Yugoslavia, los alemanes se hicieron con Radio Belgrado, y la canción siguió sonando hasta el punto que se convirtió en una de las favoritas de los soldados germanos.
En 1944 apareció la versión en inglés, y entre los aliados se volvió tan popular como entre sus enemigos.
Todos la cantaban, y cada uno en su idioma.
A principios de la década de 1950, retomó Dietrich su faceta como cantante, e instaló su cuartel general en París, iniciando una serie de recitales por toda Europa, llevando a cabo varias giras internacionales que incluía canciones de sus tiempos en el Berlín de Weimar, y canciones de sus películas
Y en el cine, en “Judgment at Nuremberg” (1961) hay una escena en la que Marlene pasea por la calle junto al actor Spencer Tracy, y ambos escuchan como música de fondo de una taberna alemana, la famosa canción alemana “Lili Marleen”, que ella popularizó en su juventud, y que ella misma tradujo al inglés en la película.
Pero Dietrich cantó en varios de sus filmes, como en “Der Blaue Engel” (1930) en el cual interpretó “Falling in love again” en alemán, “Ich bin von Kopf bis Fuß auf Liebe eingestellt”, grabada en Alemania en la década de 1920; y tras una etapa floja en su carrera, grabó varios discos para los sellos discográficos Decca, Elektrola, EMI y Columbia; y grabó una famosa versión de “Lili Marleen”, aunque como resultado de su popularidad, su característica voz fue luego satirizada en algunas canciones.
Así, desde la década de 1950, Dietrich fue reduciendo su actividad en el cine, y emprendió giras internacionales como gran actriz de cabaret; y seguiría en activo hasta 1975.
El primer paso que cimentó su estatus como “gran dama de la canción”, fue el ventajoso contrato que firmó en 1953 con el Sahara Hotel de Las Vegas por $30.000 semanales por un show de corta duración, donde cumplidos 52 años, lució una espléndida figura enfundada en un vestido de chifón de seda con pedrería, de efecto “nude”, que causó sensación.
El éxito de este espectáculo, propició su paso por Londres, en el local Cafe de Paris, al año siguiente en su debut que fue presentado por Noël Coward; y luego Marlene renovó su contrato en Las Vegas.
A lo largo de casi 2 décadas, recorrió medio planeta con sus giras; desde Brasil hasta Japón, pasando por Sudáfrica y Rusia.
En España se recuerda su actuación en Palma de Mallorca en 1972, en la sala de fiestas Tito's.
Su repertorio incluía canciones de sus películas, así como temas populares de aquel entonces, como “La vie en rose” de Edith Piaf, “Ne me quitte pas” de Jacques Brel, “Marie, Marie” de Gilbert Bécaud, “Moon River” que hizo célebre Audrey Hepburn...
Incluso cantó “Blowin' in the Wind” de Bob Dylan y “Light My Fire” de The Doors.
Hasta la mitad de los años 60, el director musical de sus recitales, fue el famoso compositor Burt Bacharach, con quien tuvo un noviazgo.
Como se dijo, sus arreglos orquestales ayudaron a disfrazar el limitado rango de voz de la estrella, y le permitieron dar a sus canciones el máximo grado de efectos dramáticos.
Sincronizada con los músicos, la diva enlazaba calculados gestos y expresiones faciales para lograr interpretaciones rotundas.
El cineasta, Peter Bogdanovich, comentó maravillado que “Marlene da trascendencia a lo que canta”, mientras otros críticos menos entusiastas atribuían parte del éxito a la nostalgia:
“Este show es como un juego de ilusionismo, donde el mago tiene una mano ágil pero necesita la complicidad del público; y si algún espectador no se cree el truco, se culpa a sí mismo”
Reconocían en Marlene, eso sí, una solvente técnica en el escenario, y sobre todo “una plena confianza en su propia magia”
Así, su voz , que siempre había fascinado a sus admiradores, cobró una carnalidad que conquistó a quienes escucharon sus versiones de “Lili Marlen”, “Lola” o “Ich bin die fesche”
Fue Alexander H. Cohen, quien había producido las exitosas presentaciones de Dietrich en Broadway de su programa en solitario en 1967 y 1968, que en 1968 recibió un Premio Tony por su espectáculo de Broadway, “An Evening with Marlene Dietrich”, galardón que recibió de manos de Gregory Peck; que sugirió una versión para televisión de su programa.
Dietrich recibiría $250.000 por su participación en el proyecto; y se dijo en ese momento, que esta era la tarifa más alta jamás pagada a un artista para que apareciera en televisión.
Después de 2 emisiones, una en el Reino Unido y otra en los EEUU, los derechos de autor del programa, se revertirían a Dietrich.
Pero ella, desconfiando de la televisión como medio, insistió en que el programa fuera filmado en un teatro legítimo en Europa, para capturar mejor su acto y la reacción de la audiencia.
El New London Theatre en Londres, fue elegido como ubicación para la filmación, aunque el teatro todavía estaba en construcción en el momento de la filmación.
El teatro solo abriría oficialmente al año siguiente.
Y trajeron al diseñador de iluminación Joe Davis para recrear la iluminación del escenario de Dietrich, y el diseñador Rouben Ter-Arutunian diseñó un conjunto que incluía pañuelos/pantallas, e incorporaba un boceto de Dietrich de René Bouche.
Los trajes de Dietrich fueron de Jean Louis, y Stan Freeman dirigió la orquesta, utilizando orquestaciones del repertorio de Dietrich de Burt Bacharach.
La grabación se llevó a cabo el 23 y el 24 de noviembre de 1972.
Dietrich ofreció 2 espectáculos completos a audiencias no pagas, solo para invitados; y las tomas de Dietrich interactuando con la audiencia, también fueron grabados al final del segundo concierto.
También se realizó grabaciones de “Lili Marlene” y “Falling in Love Again (Can't Help It)” esta última en inglés y en alemán, sin audiencia, contra un fondo de terciopelo negro para facilitar un montaje de pantalla dividida de postproducción de su canto, junto a viejos alambiques en blanco y negro de los años 1930 y 1940.
Las mejores selecciones de las diversas grabaciones, se combinarían para formar la especial final de 1 hora de duración.
Se diseñó una lista de 20 canciones para la grabación, incluidas las selecciones de idiomas extranjeros en francés y alemán, que facilitarían la edición de variantes para diferentes mercados europeos:
1. “I Get a Kick Out of You”
Es una canción de Cole Porter, que se cantó por primera vez en el musical de Broadway “Anything Goes” de 1934, y luego en la versión cinematográfica de 1936.
2. “You're the Cream in My Coffee”
Apareció en el filme “Der Blaue Engel” (1930) como una prueba de pantalla de 1929; y apareció en su álbum “Dietrich in Rio” (1959)
3. “My Blue Heaven”
Es una canción popular, escrita por Walter Donaldson con letras de George A. Whiting.
La canción fue utilizada en las Ziegfeld Follies de 1927; que apareció en su álbum “Dietrich in Rio” (1959)
4. “See What the Boys in the Backroom Will Have”
La canción apareció en la película “Destry Rides Again” (1939), y en sus álbumes “Live at the Café de Paris” (1954) y “Dietrich in Rio” (1959)
5. “The Laziest Gal in Town”
La canción apareció en el film “Stage Fright” (1950), y en sus álbumes “Live at the Café de Paris” (1954) y “Dietrich in London” (1965)
6. “When the World Was Young”
Es una canción popular escrita por Philippe-Gérard, con letra de Angèle Vannier en francés; las letras en inglés fueron escritas por Johnny Mercer; y el título original en francés era “Le Chevalier de Paris”
La canción es cantada desde la perspectiva de una vieja “boulevardier” o “coquette” parisina, mientras revisa su vida.
7. “Jonny”
Apareció en el filme “Song of Songs” (1933) y en sus álbumes “Live at the Café de Paris” (1954), “Wiedersehen mit Marlene” (1960) y “Dietrich in London” (1965)
8. “Go 'Way From My Window”
Fue una canción popularizada por Joan Baez en su álbum “Vanguard” (1964), y que apareció en el álbum “Dietrich in London” (1965)
9. “I Wish You Love”
Originalmente escrita en francés como “Que reste-t-il de nos amours?” es una canción popular francesa, con música de Léo Chauliac y Charles Trenet y letras de Charles Trenet; y apareció en su álbum “Dietrich in London” (1965)
10. “White Grass”
También llamada “The War Is Over. Seems We Won. Hooray” fue escrita por Charles Marawood, y fue lanzada por primera vez por Doug Kennedy en 1965.
11. “Boomerang Baby” es junto a la anterior, las nuevas adiciones al programa, siendo estrenadas en este show.
12. “La Vie en Rose”
Apareció en el filme “Stage Fright” (1950) y en sus álbumes “Live at the Café de Paris” (1954) y “Dietrich in London” (1965)
13. “Allein in Einer Grossen Stadt”
Apareció en su álbum “Wiedersehen mit Marlene” (1960) y “Dietrich in London” (1965)
14. “Ich bin die fesche Lola”
Apareción en el filme “Der Blaue Engel” (1930), y en sus álbumes “Live at the Café de Paris” (1954), “Wiedersehen mit Marlene” (1960) y “Dietrich in London” (1965)
15. “Das Lied ist aus (Frag 'nicht warum ich gehe)”
La canción fue escrita por Walter Reisch, Armin Robinson y Robert Stolz que apareció en su álbum “Live at the Café de Paris” (1954), “Dietrich in Rio” (1959) y “Dietrich in London” (1965)
16. “Marie, Marie”
Apareció en su álbum “Dietrich in London” (1964), “Wiedersehen mit Marlene” (1960) y “Dietrich in London” (1965)
17. “Lili Marlene”
También deletreada “Lili Marlen”, “Lilli Marlene”, “Lily Marlene”, “Lili Marlène” entre otras, es una canción de amor alemana, interpretada originalmente por Lale Andersen, que se hizo popular durante La Segunda Guerra Mundial en toda Europa y Mediterráneo entre El Eje y Las Tropas Aliadas.
Escrita en 1915 como un poema, la canción se publicó en 1937, y fue grabada por primera vez por Lale Andersen en 1939, como “Das Mädchen unter der Laterne” o “La chica bajo la linterna”; que apareció en su álbum “Marlene Dietrich Overseas” (1951), “Live at the Café de Paris” (1954), “Wiedersehen mit Marlene” (1960) y “Dietrich in London” (1965)
18. “Where Have All the Flowers Gone?”
Es una canción de estilo folk moderno; la melodía y los primeros 3 versos fueron escritos por Pete Seeger en 1955, y publicados en la revista “Sing Out!”
Su retórica “¿dónde?”, y la meditación sobre la muerte, colocan a la canción en la tradición “ubi sunt” que es un tópico literario mediante el cual, el poeta se pregunta por el paradero de los que han muerto… y viene de la frase en latín “Ubi sunt qui ante nos in hoc mundo fuere?”
Marlene realizó la versión alemana en una gira por Israel, donde fue recibida calurosamente; siendo la primera persona en romper el tabú del uso público alemán en Israel desde La Segunda Guerra Mundial; y que apareció en su álbum “Die neue Marlene” (1965)
19. “Honeysuckle Rose”
Es una canción de 1929, compuesta por Fats Waller con letras de Andy Razaf.
Se introdujo en la revista Off-Broadway “Load of Coal” en Connie's Inn como un número de baile suave; y apareció en su álbum “Dietrich in London” (1965)
20. “Falling in Love Again (Can't Help It)”
Apareció en la película “Der Blaue Engel” (1930), y en sus álbumes “Live at the Café de Paris” (1954) y “Dietrich in London” (1965)
El programa alternativo que estaba disponible, tiene pequeñas diferencias, como las proyecciones posteriores de “Lili Marlene” y “Marie, Marie” que fue omitida del programa; y las llamadas a la cortina se prolongaron para siempre… es decir fueron eternas, donde se nota que la audiencia está vestida formalmente, y le arroja flores en el escenario en agradecimiento.
Para promocionar el espectáculo, Dietrich tenía una foto sentada con Milton Greene, que produjo un famoso retrato de ella, que parecía no llevar más que su famoso abrigo de cisne; y CBS organizó una conferencia de prensa, con Dietrich en El Hotel Waldorf-Astoria, y una entrevista exclusiva con Rex Reed, para dar a conocer la proyección de la red de EEUU.
En la conferencia y en su entrevista con Reed, Dietrich, para sorpresa de sus productores y de la red, criticó el programa, alegando que no estaba al nivel con sus programas en vivo, que el tiempo de ensayo fue muy limitado, y que el programa era técnicamente inepto...
A pesar de sus declaraciones, el programa obtuvo buenas calificaciones, si no espectaculares; y críticas generalmente positivas de la prensa.
Pero como resultado de sus entrevistas, fue demandada por el productor Alexander H. Cohen… después de sus emisiones iniciales en los EEUU, y el Reino Unido, se realizaron diversas ediciones del programa en todo el mundo, incluyendo Australia, Alemania, Francia, España y Sudáfrica.
El lanzamiento del DVD, incluye 5 canciones que no fueron incluidas en el lanzamiento anterior de VHS, como “Marie, Marie”
Es un hecho que en ese último momento de su vida, Dietrich hizo muy pocas apariciones públicas; ella estaba demacrada, y tenía un cuello extremadamente envejecido; y para este concierto en vivo, La Dietrich luce magnífica, pero su encanto es un triunfo de la ingeniería:
La ataron en un traje ceñido estratégicamente acolchado para darle un físico bien formado.
Su corpiño de abalorios, estaba hecho de tela transparente, a través del cual se vislumbra lo que parece ser su escote, pero que en realidad es una funda de látex color carne, que oculta “las colinas caídas” de la leyenda.
Su garganta es firme y tensa, sin rumores de arrugas... porque la misma funda de látex rodea su cuello de pavo, y se mantiene en su lugar con una gargantilla de lentejuelas para ocultar la unión.
De esa manera, Dietrich pasa la mayor parte de la noche en el centro del escenario, permitiendo que la cámara la adore... en gran parte porque apenas puede moverse en esa estrecha rigidez y hasta se nota que no puede caminar bien… al tiempo que parece que alguien siempre la aconseja o la llama desde un costado del escenario, que desconcierta hasta al espectador.
Como curiosidad, en ningún momento en este concierto se ve a Dietrich desde la retaguardia, ya que ese ángulo habría revelado la armadura de su atuendo, similar a un corsé, que pudo impedir su movilidad natural.
Eso sí, los excelentes arreglos musicales de Burt Bacharach son de aplaudir.
Antes de que despegara su carrera como compositor, Bacharach trabajó como arreglista de Dietrich durante los últimos años de su carrera en un club nocturno.
Y cuando Dietrich permitió que Alex Cohen la atrajera a la luz pública, ella insistió en que Bacharach se comprometiera como su arreglista.
Bacharach no necesitaba el trabajo, pero obedeció por los viejos tiempos, e hizo un trabajo excelente.
Como dato, una de las canciones que Dietrich interpreta aquí, es “I Get a Kick Out of You” de Cole Porter.
En lugar de cantar la letra original de Porter:
“I get no kick from cocaine”, o el sustituto que Frank Sinatra y otros han usado:
“Some like the perfume from Spain”
Dietrich advierte:
“I think that smoking's insane”
Aunque no se menciona en los créditos, sé que este cambio de letra fue suministrado por Dietrich, por su amigo de mucho tiempo Noël Coward, a petición personal.
Fue la última letra que escribió Coward; que murió el año en que se filmó este concierto; y teniendo en cuenta la cantidad de nicotina que Dietrich inhaló visiblemente a lo largo de las décadas, este cambio lírico en particular fue, digamos, irónico.
Muchos de los números que Dietrich realiza aquí, son éxitos de su larga carrera cinematográfica; pero decepcionó que ella no cantara su número de novedad de la década de 1950, “He's Too Old to Cut the Mustard Anymore”
Una de las canciones que canta aquí, vivazmente, es su gran éxito de Frank Loesser “See What The Boys in the Back Room”
Cuando Dietrich interpretó esta canción en la película “Destry Rides Again”, hizo un divertido movimiento usando una mano para tirar y liberar la piel de su propia garganta, produciendo un extraño efecto de vibrato de semi-yodel.
En este concierto, ella no repite ese asunto, y no se atrevió, debido a lo que mencioné sobre su cuello de pavo.
En definitiva, Dietrich es firmemente una profesional aquí, con su adorada audiencia en la palma de su mano; pero su interpretación de “Where Have All the Flowers Gone?” de Pete Seeger es realmente significativa y conmovedora, aun cuando entonces la ejecutaban vocalistas femeninas con menos talento que Dietrich; y por alguna razón, ella realiza su arreglo vocal con un concepto extraño:
Corre la letra original de Seeger:
“Gone to young girls, every one… hay una pausa ligera para “When will they ever learn?” y luego Dietrich canta:
“Gone to young girls every one when!”
Dando una larga pausa significativa…
“Will we ever learn?”
Ella repite este cambio, una vez más:
“When!'!” demasiado pronto, y metiéndolo en la línea anterior, en cada verso de la letra de Seeger.
Lo que ella pretendía, funciona muy bien como toda una manifestación de intenciones.
Aunque Dietrich puso su sello único en muchas canciones a lo largo de su legendaria carrera, no hay duda de qué canción define su imagen más profundamente que cualquier otra; y este concierto, que fue editado para la televisión del Reino Unido y Estados Unidos, presenta frecuentes descansos comerciales, cada uno de ellos unido a la música de “The Falling in Love Again” de “Der Blaue Engel” (1930)
La repetición constante de ese tema, sin la voz llena de humo de Dietrich que canta las palabras, se vuelve mística como su leyenda; y alrededor de ¾ del show, Dietrich comenta:
“I sang a song in the film “Der Blaue Engel” (1930)... y luego, cuando su público estalló en aplausos, sonríe maliciosamente y agrega:
“No, not that one”
Luego procede a cantar “They Call Me Naughty Lola”, su canción menos exitosa de esa misma película histórica.
Es obvio que Dietrich está guardando su mayor éxito para el final; y efectivamente, como su final, Dietrich canta melancólicamente “Falling in Love Again” por lo que debe haber sido la milésima vez en su carrera.
La cámara se ajusta a un montaje de fotos que reflejan su larga y glamorosa carrera, y su extraordinaria vida; y el público le da una ovación de pie, que ella merece abundantemente; porque Marlene Dietrich fue única en su género, y este concierto probablemente transmite su mística y su estrellato más elocuentemente que cualquier otra actuación única que haya dado, incluyendo “Der Blaue Engel” (1930)
“I’m just Lazy!”
Con su cálida voz de contralto y su belleza reservada y ausente, la gran Marlene creó un nuevo estilo de mujer que desde entonces ha sido frecuentemente imitado en el cine.
Tras más de una década de vivir totalmente aparatada en París, ni siquiera se dejó ver en público en sus últimos años, como todas las más grandes divas desde Garbo a Callas…
Y es que Dietrich nunca se integró realmente en la industria de Hollywood, siendo siempre independiente del gusto general en su país de adopción.
Su fuerte acento alemán, dio un toque extra a sus interpretaciones, pero la etiquetó como “extranjera” a los ojos de los norteamericanos.
Fue además un icono de la moda para los altos diseñadores, así como para las estrellas que la sucedieron.
Vistió diseños de Chanel, Balenciaga, Hermès, Christian Dior...
Popularizó, entre otras prendas, el uso de pantalones, lo cual, junto con su imagen pública y las insinuaciones de bisexualidad en alguna de sus primeras películas, contribuyó a menudo a crear fuertes rumores, nunca confirmados por ella, sobre su vida sentimental.
Marlene fue famosa por su pulcra apariencia, su compleja y estudiada figura, su buen vestir, impuso la moda del pantalón femenino; y su imagen de “femme fatale”
Fue icono de la elegancia y el glamour, de modo que siempre apareció como parte del brillo hollywoodense.
Ya mayor, declaró que lucía vestidos sofisticados únicamente por exigencias de su imagen pública, y que en su vida privada gustaba de vestir de manera informal, incluso pantalón vaquero, “de hombre, por supuesto”
Cuando los espejos de su casa de la Avenue Montaigne empezaron a reflejar su verdadera edad, bajó las persianas, y nunca más volvió a salir.
“Nunca estoy sola”, dijo al recluirse entre los recuerdos de los seres que había amado.
Dietrich murió nonagenaria en 1992, y la enterraron en su ciudad natal, porque volvió a sentirse berlinesa cuando contempló la reunificación de Alemania, después de la caída del muro.
“La muerte es algo que a ti no te concierne, Marlene.
Tú eres inmortal”, le había escrito en una ocasión Ernest Hemingway.

“Ich bin die fesche Lola, der Liebling der Saison Ich hab' ein Pianola zu Haus' in mein' Salon.
Ich bin die fesche Lola, mich liebt ein jeder Mann doch an mein Pianola, da laß ich keinen ran”
(Soy Lola la descarada, la niña mimada, y tengo en casa una pianola.
Soy la pícara Lola, los hombres me adoran, pero nadie toca mi pianola)



Comentarios

Entradas populares