Barbra Streisand: The Television Specials

“…by the way did I show you my baby picture”

Reconocida ampliamente como un ícono en múltiples campos de entretenimiento, Barbra Streisand ha logrado logros sin precedentes como artista, actriz, concertista, productora, directora, autora y compositora; tanto que ha sido galardonada con 2 Premios Oscar, 5 Emmy, 11 Golden Globe, 8 Grammy más 2 Grammy Especiales, 1 Tony Especial, entre otros; siendo la única artista que recibió honores en todos esos campos de actividad, al tiempo que recibió La Medalla Presidencial de La Libertad del Presidente Barack Obama, y entre sus muchos otros honores se incluyen:
Lifetime Achievement Award del American Film Institute, la National Endowment for The Arts Medal, 2 Premios Peabody y La Légion d’Honneur de Francia.
También es la primera directora de cine que recibe los honores del Kennedy Center.
¿Qué más podemos decir?
En el campo musical, tiene la mayor cantidad de álbumes #1 en la historia, pues ha grabado 52 discos que han sido Oro, 31 Platino y 13 Platino Múltiple; siendo la mujer que está en la lista de los 10 artistas más vendidos de todos los tiempos; y la única artista en la historia en lograr un álbum #1 en 6 décadas consecutivas.
Por otra parte, Streisand es una devota filántropa que trabaja incansablemente para luchar por lo que cree, es una mujer de acción, y fundó El Centro para El Corazón de La Mujer en Cedars-Sinai, ayudando a crear conciencia e impulsar la investigación sobre la enfermedad cardíaca de la mujer, la principal causa de la muerte entre las mujeres.
Pero qué ha perdurado de ella en el medio audiovisual, además de sus películas en cine…
La primera aparición en televisión de Streisand, fue en The Tonight Show, y luego fue acreditada a su anfitrión habitual Jack Paar.
La vieron durante un episodio de abril de 1961 en el que Orson Bean sustituyó a Paar; y ella cantó “A Sleepin 'Bee” de Harold Arlen.
Durante su aparición, Phyllis Diller, también invitada en el programa, la llamó “una de las grandes cantantes del mundo”
Más tarde, en 1961, antes de ser elegida para Another Evening With Harry Stoones, se convirtió en una semi-regular en PM East/PM West, una serie de charlas y variedades presentada por Mike Wallace y Joyce Davidson.
En mayo de 1962, Streisand apareció en The Garry Moore Show, donde cantó “Happy Days Are Here Again” por primera vez.
Su versión triste y lenta de la animada canción del Partido Demócrata en la década de 1930, se convirtió en su canción principal durante esta fase temprana de su carrera.
Por su parte, Johnny Carson la tuvo en el Tonight Show media docena de veces en 1962 y 1963, y se convirtió en una de las favoritas de su audiencia televisiva, y de él personalmente la describió como “una cantante nueva y emocionante”
Durante un show, ella bromeó con Groucho Marx, a quien le gustaba su estilo de humor; y en diciembre de 1962, hizo la primera de varias apariciones en el Show de Ed Sullivan.
Más tarde, participó en el Show de Mike Douglas, y también tuvo un impacto en una serie de especiales de Bob Hope.
Actuando con ella en el Show de Ed Sullivan, fue Liberace quien se convirtió en un fanático instantáneo de la joven cantante; y la invitó a Las Vegas, Nevada, para actuar como su acto de apertura en El Hotel Riviera; por lo que se le atribuye a Liberace “la introducción de Barbra a las audiencias del oeste de los Estados Unidos”
El siguiente mes de septiembre, durante sus presentaciones en el Harrah's Hotel en Lake Tahoe, ella y Elliott Gould se tomaron un tiempo para casarse en Carson City, Nevada… y con su carrera y popularidad en aumento tan rápidamente, vio su matrimonio con Gould como “una influencia estabilizadora”
Su primer álbum musical, The Barbra Streisand Álbum, a principios de 1963, llegó al top 10 en la lista de Billboard, y ganó 3 premios Grammy.
El álbum la convirtió en la vocalista femenina más vendida del país; y ese verano, también lanzó The Second Barbra Streisand Album, que la convirtió en “la nueva personalidad más emocionante desde Elvis Presley”
Terminó ese año de 1963 con conciertos de una noche en Indianápolis, San José, Chicago, Sacramento y Los Ángeles.
Streisand regresó a Broadway en 1964, con una aclamada actuación como la artista Fanny Brice en “Funny Girl” en el Winter Garden Theatre.
El programa presentó 2 de sus canciones de la firma:
“People” y “Don't Rain on My Parade”
Y debido al éxito de la noche de la obra, ella apareció en la portada de Time.
En 1964, Streisand fue nominada para 1 premio Tony a la mejor actriz principal en un musical, pero perdió ante Carol Channing en “Hello, Dolly!”
Pero de 1965 a 1968, Barbra apareció en sus primeros Especiales de Televisión en solitario.
Fueron 5 Especiales que marcaron su carrera inicial, que confirmaron a críticos y público, que sería la artista femenina más legendaria del mundo durante muchas décadas.
El tiempo le ha dado la razón, y esos especiales se han reunido en un histórico DVD de Warner Strategic Marketing, para su lanzamiento justo antes del día de Acción de Gracias de 2005.
Y es que durante más de 40 años, los logros de La Streisand en el campo de la grabación, en el cine, la televisión y en el escenario, han establecido récords prácticamente irrompibles, y fueron estos primeros especiales de televisión los que previeron al público nacional, el rango sin igual de talento y originalidad que la distinguirían tanto como una leyenda como un pionera.
En los especiales, no solo demuestra su voz ganadora de varios premios, sino también el estilo único de comedia y drama que le valió premios, sino también el exquisito sabor, la espectacularidad y la inspiración visual que la convertirían en una estrella.
De esos primeros 5 especiales, para los cuales la joven estrella apenas en sus 20 años, recibió el control creativo de manera tan sabia, que fueron y siguen siendo una emocionante introducción a todos sus variados talentos.
Las legendarias actuaciones en televisión de CBS incluyen:
“My Name is Barbra”, “Color Me Barbra”, “The Belle of 14th Street”, “Barbra Streisand: A Happening in Central Park” y “Barbra Streisand and Other Musical Instruments”
“Hemos encontrado una manera de tomar estas representaciones históricas, muchas de las cuales no han estado disponibles para el público durante décadas, y llevarlas a un público muy entusiasta”, dijo Scott Pascucci, Presidente de Warner Strategic Marketing.
“En estas presentaciones, Barbra conquista casi todos los géneros en el mapa, y estamos orgullosos de poder finalmente darles a los espectadores, la oportunidad de presenciar lo verdaderamente atemporal e innovador que fueron sus especiales originales, y aún lo son”, dijo.
Acompañando a este paquete de DVD bellamente diseñado, se encuentra un fascinante folleto de 60 páginas, escrito por los colaboradores de Streisand, y Jay Landers y Richard Jay-Alexander.
Salpicadas de muchas páginas de fotografías nunca antes vistas de los archivos de Barbra, las notas brindan una visión más detallada de la realización de los especiales, así como su lugar en la historia, y su efecto en el paisaje cultural.
Por tanto, es poco probable que alguna vez seamos testigos de un ascenso como el de Streisand en nuestra vida; pues ella tenía el talento adecuado, en el lugar correcto, en el momento adecuado, y nada podría haberla detenido.
Estos son 5 grandes actuaciones musicales, que proporcionan una clase magistral sobre cómo obtener el derecho a ser llamado “una estrella”
“…by the way did I show you my drawings”
Barbra Streisand: The Television Specials es un musical del año 1964, dirigido por Dwight Hemion, Joe Layton, Robert Scheerer, Roland Vance y Walter C. Miller.
Protagonizado por Barbra Streisand, Ray Charles, Martin Erlichman, Jason Robards, Lee Allen, entre otros.
El guión es de Ken Welch, Larry Gelbart y Mitzie Welch.
Los especiales son una fiesta para los fanáticos de Barbra Streisand, pues recopila 5 programas de casi 1 hora de duración que grabó entre 1965 y 1973, cuando fue conocida simplemente como una artista de grabación y una estrella de Broadway, en lugar de una directora de cine, intérprete solitaria, y activista política.
Fueron hechos con un contrato a largo plazo con CBS, para producir programas de variedades de 1 hora de duración “al aire”, en un formato casi extinto en la actualidad, donde Streisand tenía 22 años para su primer especial, los cuales incluyen:
“My Name Is Barbra” (1965), “Color Me Barbra” (1966), “The Belle of 14th Street” (1967), “A Happening in Central Park (1967)”, y “Barbra Streisand and Other Musical Instruments” (1973)
Publicado para la venta comercial el 22 de noviembre de 2005 en EEUU, y desde el 5 de diciembre del mismo año para El Reino Unido; fueron producidos como DVD por Sophia T. Fields; restaurados y remasterizados por Michael M. Arick; con la dirección artística de Barbra Streisand.
De esa manera, los 5 Especiales de Televisión, definieron La Era que la introdujeron en el mundo:
1. “My Name Is Barbra” (1965)
Fue la primera presentación en solitario de Streisand en televisión, con escenarios fantásticos como telón de fondo de sus voces dinámicas.
El programa ganó 5 premios Emmy, donde sobresale una secuencia en Bergdorf Goodman que mezcla sátira con música y fantasía de alta costura.
2. “Color Me Barbra” (1966)
Se emitió justo después de que Streisand completara una exitosa carrera en Broadway en “Funny Girl”, y obtuviera 7 discos de Oro; donde se destaca la secuencia donde ella canta rodeada de animales, en un Circo; y donde deambula por El Museo de Arte de Filadelfia. 
3. “The Belle of 14th Street” (1967)
Aquí se destaca que Streisand está acompañada por el actor Jason Robards, en este homenaje al cambio de siglo del vodevil; donde se destaca el show de variedades.
4. “Barbra Streisand: A Happening in Central Park” (1967)
Es un extracto de un concierto al que asistieron casi 135,000 personas que atascaron el Sheep Meadow del Central Park, para un concierto gratuito, donde 6 cámaras de televisión y 1 cámara de cine montadas en un helicóptero, grabaron este concierto y la audiencia desde todos los ángulos imaginables.
5. “Barbra Streisand and Other Musical Instruments” (1973)
Presenta su primera aparición en televisión, después de un período de 5 años, que es casi un musical a través del mundo, con más de 150 músicos de todo el mundo tocando en casi todos los instrumentos concebibles.
De esa manera los Especiales de Televisión de Barbra, demuestran que es un talento verdaderamente único, e ilimitado; y que comprueba por qué es la gran artista que es.
“I'm a work in progress”
La cadena de TV, CBS, estaba nerviosa cuando Streisand insistió en no recibir estrellas invitadas, un elemento básico hasta ese momento o líneas de coro para su primer especial, por lo que fue un gran riesgo, y las probabilidades estaban en contra; pero ella anotó, y ganó; siendo la primera oportunidad que tuvo EEUU de ver la leyenda.
Y es que desde antes, ella había aparecido en programas locales como invitada, y los cautivó en Broadway en “Funny Girl”, de hecho, ella habla sobre eso durante el primer programa; pero esta fue la primera vez que todos y cada uno pudieron estudiar el fenómeno de cerca.
1. “My Name Is Barbra”
Es un especial de televisión de 1965, y el primero para la nueva estrella Barbra Streisand; se emitió el 28 de abril de 1965 en CBS, junto con el 5º álbum de estudio de Streisand, “My Name Is Barbra”
El especial fue dirigido por Dwight Hemion y Joe Layton; y escrito por Robert Emmet
El programa es el siguiente:
Un introducción de Barbra grabada en 1987
Acto 1 incluye las canciones:
“My Name is Barbra”, “Much More”, “I'm Late”, “Make Believe”, “How Does the Wine Taste”, “A Kid Again”, “I'm Five”, “Sweet Zoo”, “Where Is The Wonder?” y “People”
Acto 2:
“I've Got The Blues”, con un monologo, “Second Hand Rose”, “Give Me The Simple Life”, “I Got Plenty of Nothing”, “Brother Can You Spare a Dime?”, “Nobody Knows You When You're Down and Out”, “The Best Things in Life are Free”
Acto 3:
“When The Sun Comes Out”, “Why Did I Choose You?”, “Lover, Come Back To Me”, “I Am Woman”, “Don't Rain On My Parade”, “The Music That Makes Me Dance”, “My Man” y “Happy Days Are Here Again”
Este especial rodó el 14 de abril de 1965, poco después de que ella hizo “Funny Girl” en el teatro.
Rodada en blanco y negro, que es un poco diferente de los otros espectáculos de variedades del día, por ejemplo, “The Judy Garland Show”, en la que no hay desfile de estrellas invitadas o bailarinas... en cambio tenemos a Barbra en solitario, incluso ella ese siente más cómoda cantando que haciendo monólogos de comedia.
Por lo general, los especiales contenían una introducción variada, un segmento con monólogos con tono de comedia y un segmento de concierto de cierre, que se convertiría en un elemento básico de todos sus espectáculos; y de esa manera, con solo canciones fantásticas para guiarla, Barbra reinventó la especial.
Aquí la vemos en un montaje como si fuera una obra de 3 actos, sobre las maravillas de ser un niño.
Luego se va a la bóveda de pieles de Bergdorf y sombreros de Halston, con la fabulosa combinación de modas, y luego corona todo con un concierto.
Pero es el tercer acto del especial, un concierto en directo, sin piezas ni conceptos que se roba los aplausos, pues demuestra que Streisand es un artista que realmente prospera en el escenario del concierto, y este segmento es el momento más emocionante de la especial.
Streisand canta “When the Sun Outes Out” de una manera que nadie la ha superado, que desafía casi la gravedad, y continúa sorprendiendo al espectador.
Y donde Streisand realmente se supera a sí misma, es con una interpretación fenomenal del estándar de Fanny Brice, “My Man”, que se convirtió instantáneamente en una de las canciones más queridas de la cantante.
Finalmente, ella interpreta su versión de balada inmortal de “Happy Days Are Here Again”, mientras los créditos de cierre se despliegan en el lado izquierdo de la pantalla.
El final icónico del número, le reafirma al espectador, que de hecho ha visto algo realmente especial.
Pues “My Name Is Barbra” fue un gran triunfo en la clasificación cuando se emitió por primera vez, y finalmente obtuvo 5 premios Emmy, además de generar 2 álbumes de la banda sonora Top-Five, que vendieron Discos de Oro.
Así, ver a la artista de 23 años de edad, navegar a través del tiempo de ejecución de 55 minutos del programa, es nada menos que emocionante.
Ella tiene una voz fantástica, e incluso realiza la primera y tercera actuación en vivo; y da la primera evidencia del inmenso poder de la estrella que pronto la acompañaría a la pantalla grande; donde el mayor activo del especial, es su audacia al permitir que Streisand simplemente se pare en el escenario y cante algunas canciones geniales.
Como nota de producción, se cuenta que las escenas de Bergdorf Goodman fueron “una pesadilla” para el director y el equipo, ya que el primer piso de la tienda estaba lleno de espejos... al tiempo que Barbra Streisand filmó esta escena un domingo, en su día libre de “Funny Girl”
Mientras los segmentos de la audiencia del acto 3 se filmaron en un pequeño estudio de televisión en la ciudad de New York, justo al final de la calle donde Barbra Streisand se presentaba en “Funny Girl”
La audiencia estaba compuesta por unos 200 miembros del club de fans de Streisand.
2. “Color Me Barbra”
Este es el 7º álbum de estudio de la cantante Barbra Streisand, lanzado en Columbia Records en 1966.
Alcanzó el #3 en la lista de álbumes de EEUU; y fue certificado Oro por la RIAA.
También fue el título escogido del 2º especial de TV de CBS de Streisand, transmitido el 30 de marzo de 1966, y el primero en color, cuando aún era una novedad para la televisión, de ahí el título.
Fue después del enorme éxito de “My Name is Barbra” y una vez liberada, el 26 de diciembre de 1965, del compromiso de “Funny Girl”, que Streisand empezó a trabajar rápidamente en su 2º especial para la televisión, por primera vez en color y, apropiadamente, titulado “Color Me, Barbra”
El concepto del programa, era el mismo que su antecesor:
Mostrar 3 actos, 3 minutos de monologo cómico y todo el resto en música.
En enero de 1966, el equipo obtuvo el permiso del Philadelphia’s Museum of Art para grabar de madrugada el 1 acto, en domingo, por lo que tenía casi 36 horas empezando sábado en la noche.
Hasta allí desplazaron una novísima unidad móvil en color con 3 cámaras, de las cuales 2 se estropearon nada más empezar; y en cuestión de pocas horas tuvieron que rehacer todo el plan de trabajo para adaptarlo a 1 sola cámara; mientras que al cabo de unos días, el estudio de CBS se había transformado en un circo; pero la grabación del número resultó ser una pesadilla:
Decenas de animales estaban nerviosos, un pingüino murió por el exceso de calor, un león se escapó de su jaula, la cría de elefante no paraba de barritar, etc.
Mientras Barbra aprendía a lanzarse con un trapecio, y a saltar en una cama elástica…
Por último, el concierto fue grabado en el CBS Broadcast Center de la 57th Street de New York.
Los miembros del club de fans de Streisand, fueron nuevamente invitados como audiencia.
Pero no contenta con el resultado de algunas canciones, Barbra las grabó sin audiencia, y eso afectó la calidad de sonido entre unas y otras escenas.
De hecho, la frenética agenda de Barbra, como la del estudio, no permitían hacer otro concierto; así se organizó una proyección en el Ed Sullivan Theater, donde se grabó la reacción del público añadiendo, posteriormente, este sonido a las actuaciones en solitario de Streisand.
El especial fue dirigido por Dwight Hemion, y escrito por Robert Emmet.
El programa empieza con una introducción de Barbra grabada en 1987.
Acto 1:
“Draw Me A Circle”, “Yesterdays”, “One Kiss”, “The Minute Waltz”, “Gotta Move”, “Non C’est Rien” y “Where or When”
Acto 2:
Un monólogo, “Animal Crackers in My Soup”, un popurrí del circo que incluía “Funny Face”, “That Face”, “They Didn't Believe Me”, “Were Thine That Special Face”, “I've Grown Accustomed to Her Face”, “Let's Face the Music and Dance”, “Sam, You Made the Pants Too Long”, “What's New Pussycat?”, “Who's Afraid of the Big, Bad Wolf?”, “Small World; Try to Remember” y “Spring Again”; “Have I Stayed Too Long at the Fair?”, y “Look at That Face”
Acto 3:
“Any Place I Hang My Hat is Home”, “It Had to be You”, “C’est Si Bon”, “Where Am I Going?” y “Starting Here, Starting Now”
Como dato, la primera secuencia se rodó en El Museo de Arte de Filadelfia, con Streisand vagando entre las obras maestras y antigüedades, incluso cantando vestida como Nefertiti, donde las selecciones de Barbra Streisand se inspiraron en el arte mismo.
A continuación, ella está entre un circo de animales, en el que hizo todo, desde cantar con un oso hormiguero y caminar con un elefante; y una vez más, el acto final es un concierto sin restricciones.
Fue después del éxito general de “My Name is Barbra” que CBS le permitió a Barbra crear un seguimiento aún más elaborado como su segundo especial.
Y ella sabiamente, para poder seguir el éxito revolucionario de su anterior show, su 2º especial tendría que elevar el nivel aún más en inventiva y espectáculo.
No en vano, lo consiguió una vez más; aún más impresionante, Streisand logró montar esta gran producción sin sacrificar la intimidad y la visión de “My Name is Barbra”
La filmación, en lugar de la tienda departamental Bergdorf Goodman, decidieron filmar en la locación una vez más para el primer acto de este segundo especial.
La ubicación decidida fue El Museo de Arte de Filadelfia, que permitiría infinitas oportunidades para que Barbra “ingresara” en diferentes obras de arte que se corresponderían con las canciones que se interpretan.
Además de las numerosas posibilidades artísticas que este lugar hizo posible, el museo ofrecería la oportunidad perfecta para aprovechar la filmación en color.
Barbra se ve correr por todo el museo disfrazada de sirvienta de las variedades, mientras deja fluir su imaginación, recreándose en las pinturas para cantar, convirtiéndose a menudo en el personaje que se representa, y cantando una canción temáticamente apropiada, donde se destaca una versión desgarradora de “Non C'est Rien” como una niña Modigliani angustiada... y la mosca que tan vilmente hace presencia en la grabación.
Mientras la mezcla de circo del acto II, permite que Streisand interactúe con varios animales de granja y del circo, mientras canta varias canciones con temas de granja/circo/animal; y el concierto del acto III, es una vez más el punto más alto.
Con un vestido esbelto de lana blanca, el segmento de concierto se realiza en un escenario de diseño único, con una escalera parcial que no lleva a ninguna parte…
Streisand abre el acto con una sensual versión de “Anyplace I Hang My Hat Is Home” de Harold Arlen, antes de lanzarse a las versiones del estándar familiar:
“It Had to Be You” y la rara vez escuchada “C'est Si Bon”
Luego, Streisand realmente sorprende a la audiencia con una actuación increíblemente poderosa, en octava, de la balada “Where Am I Going”, de la cual Streisand entrega la interpretación definitiva; al tiempo que canta la entonces recién escrita canción de Richard Maltby, Jr. y David Shire, “Starting Here, Starting Now”, que contiene una apasionada voz de Streisand que se encuentra entre las mejores interpretaciones vocales de su larga carrera.
Y es que su voz suena tan hermosa como siempre, y este especial fue el primero en mostrar lo sorprendente que fue fotografiarlo en color, donde se demuestra su particular belleza física; pues notar que ella está algo rellenita, y parece no importarle, eso es de agradecer.
Al igual que “My Name Is Barbra”, “Color Me Barbra” fue otro éxito rotundo de clasificación, y engendró otro de los 5 mejores álbumes de bandas sonoras que vendieron Discos de Oro.
En pocas palabras, “Color Me Barbra” desafía la tradición, y surge como una secuela que está casi a la par con un original clásico.
Como nota de producción, el especial fue uno de los primeros en ser filmados en color, pues la tecnología era tan nueva, que cuando 2 de las 3 cámaras se rompieron inmediatamente antes del espectáculo, no había partes disponibles para repararlas…
Los arreglos musicales de la canción “C'est si bon”, escrita en 1947 por Henri Betti en la música, y André Hornez en la letra; fueron hechas por Michel Legrand.
3. “The Belle of 14th Street”
Este es un especial de televisión de 1967, y el 3º para Barbra Streisand.
Este episodio se emitió en el canal de televisión CBS, el 11 de octubre de 1967, y fue un intento de recrear una vista clásica de “vaudevillere” con canciones, bocetos y trajes de esa época.
Para Barbra, “es el acto de primera categoría, en este afectuoso homenaje al cambio de siglo del vodevil.
Ningún detalle era demasiado pequeño para este mundo amorosamente recreado de una Era pasada”
Y fue su primer especial de televisión con estrellas invitadas, pues celebra de manera tanto cómica como sincera, “The Golden Age Of Song” como si de una revista musical se tratase, con gente como audiencia en un pequeño teatro, donde todos los clásicos de La Era del Vodevil son reinventados por“ la estrella más grande” de nuestro tiempo.
De este especial, Streisand dijo:
“No deberíamos burlarnos de eso, ni hacer un formato “camp”, sino hacer lo que hicieron entonces”
Y es que este especial de televisión, formó parte del contrato de Streisand con CBS para realizar 4 nuevos episodios después del éxito de “My Name Is Barbra”; por lo que el episodio, al igual que los 2 primeros, se dividió en 3 actos.
Y es que The Belle of 14th Street se convertiría en un proyecto conjunto, en lugar del espectáculo de una sola persona que eran los otros episodios; ya que Streisand quería probar algo nuevo, y tenía miedo de ser repetitiva; por lo que se contó con los actores:
Jason Robards, Lee Allen y John Bubbles.
Originalmente el plan era que el especial fuera la moda, y ella visitó París en 1966 para comprar ropa…
Esto, sin embargo, cambió cuando tuvo que posponer la grabación, porque quedó embarazada...
La grabación del episodio de televisión, comenzó el 26 de abril de 1967, y duró 3 días; con 2 secuencias animadas para el programa, donde Streisand misma se para frente al Teatro de La Calle 14, con diferentes atuendos… sin embargo, aunque el programa de televisión obtuvo una alta puntuación de audiencia, obtuvo malas críticas.
Newsday lo calificó como “un remolino tembloroso y estilístico”, mientras que The New York Times lo calificó como “una apariencia vergonzosa”
Debido a los comentarios negativos, los planes para un álbum de música con los temas, fueron archivados.
El especial fue dirigido por Joe Layton y Walter C. Miller; escrito por Robert Emmet; y no tiene la introducción acostumbrada hecha por Barbra en 1987.
Acto 1:
“I Don't Care”, “You're the Apple of My Eye” con Jason Robards & The Beef Trust Girls; “Alice Blue Gown”, “I'm Going South” con John Bubbles; y “We're Four Americans” con The Dancing Duncans: Barbra, Robards, Lee Allen y Susan Alpern.
Acto 2:
“Liebestraum” con Streisand imitando a un soprano llamada Madame Schmausen-Schmidt, como dato, en varios de sus shows, Barbra hace uso de su voz de soprano para cantar algunas secciones de manera cómica; “Mother Machree” en dueto; y una escena de la obra de Shakespeare “The Tempest”
Acto 3:
“My Melancholy Baby”, “Everybody Loves My Baby”, “I'm Always Chasing Rainbows”, “My Buddy/How About Me?”, “A Good Man is Hard to Find/Some of These Days” y “Put Your Arms Around Me Honey”
The Belle of 14th Street salió al aire el 11 de octubre de 1967, y fue algo extraño para el público de ver, tras 2 especiales de Streisand; y es que para esta ocasión se contó con el estilo de un espectáculo de vodevil, con trajes de época, incluida la audiencia; y números “antiguos”
Con invitados especiales, como Jason Robards, cantando y bailando; John Bubbles y otros invitados; Streisand interpreta en el programa dentro del programa, a una modesta stripper, a una diva operística, y una cantante al estilo Mae West, acompañada en el escenario por David Shire, antes de que él escribiera programas en Broadway con Richard Maltby.
El resultado fue un notorio fracaso, después de revolucionar el arte de la variedad musical en especiales de televisión con los 2 shows anteriores; pues los críticos consideraron unánimemente el espectáculo como un fracaso artístico, sin embargo, es en verdad extremadamente agradable cuando se lo toma en conjunto; pero para el no iniciado, probablemente será totalmente incomprensible para aquellos que no están familiarizados con las obras.
Sin embargo, en conjunto, estos 3 primeros espectáculos destacan el talento de la joven estrella, como una actriz cómica, intrépida, haciendo acentos, usando disfraces, jugando con la voz, y adoptando personajes como su excéntrica y fantasiosa tienda de segunda mano, “Second Hand Rose”
Este lado cómico, ha sido un ingrediente humanizador y crucial de la mística de Streisand,
4. “A Happening In Central Park”
Este es el primer álbum en vivo de Barbra Streisand; y fue grabado en un concierto en vivo, en Central Park en New York, en junio de 1967, frente a una audiencia de 135,000 personas.
El álbum alcanzó su punto máximo en el #30 en los EEUU; y ha sido certificado Disco de Oro por ventas de 500,000 copias; al tiempo que fue el concierto más concurrido de su época, donde Barbra convierte el parque histórico en su propio “patio trasero” mientras interpreta sus éxitos exclusivos.
Fue una noche extraordinaria para el público, y la estrella que vinieron a ver a cielo abierto, en uno de los lugares más hermosos que se puedan imaginar.
El director de este especial fue Robert Scheerer, y se contó con el primer vestuario de Irene Sharaff.
Sin embargo, el concierto no fue transmitido completo, y solo algunos momentos destacados grabados, fueron los que salieron “al aire” 15 meses después de realizado.
Para esta ocasión, se regresa a una introducción hecha por Barbra en 1987, y un programa que no incluye actos, sino canciones en vivo:
“The Nearness Of You”, “Down With Love”, “Love Is Like A Newborn Child”, “Cry Me A River”; un monólogo “folk”; “Value”, “I Can See It”, “Love Is A Bore”, “He Touched Me”, “A Schloon For The Gumpert”, “I’m All Smiles”, “Marty The Martian”, “Natural Sounds”, “Second Hand Rose”, “People”, “Silent Night (Sleep In Heavenly Peace)”, y “Happy Days Are Here Again”
El punto culminante de toda la colección de Especiales para TV es “A Happening in Central Park”, emitido el 15 de septiembre de 1968; es increíblemente libre de trucos y conceptos; y es solo Streisand, con una orquesta frente a un público en vivo de New York.
Y aunque es la versión editada, se presenta en la ciudad de New York durante una cálida noche de verano; y una vez más, fue solo Barbra y su música maravillosa, sin cantantes de respaldo, donde ella lo logró trabajando frenéticamente en la multitud.
El sensacional concierto de Central Park de Barbra, en una audiencia única y respetuosa, pues no hubo ningún incidente, se contó más de 130,000 personas; fue transmitido para coincidir con el lanzamiento en otoño de 1968 de la primera película de la actriz/cantante “Funny Girl”
El escenario único de plexiglás, contenía varios niveles y, durante toda la noche, la cantante usa 2 sencillos vestidos diáfanos, que parecen volar con gracia durante varias ocasiones en esa ventosa noche de verano; y a pesar de estar muy nerviosa por actuar en un lugar tan abierto, Streisand parece perfectamente cómoda mientras proyecta una intimidad sofisticada, que es difícil de lograr cuando se presenta ante una audiencia tan grande; aunque ella misma confiese que al iniciar, olvidó una palabras de la canción, pero no le impidió seguir adelante; y como de costumbre, la voz cantante de Barbra sonaba increíble esa noche, y mostró esa destreza vocal fenomenal en muchos de los mejores cortes de sus primeros 11 álbumes.
Streisand ofrece actuaciones espectaculares de “Cry Me a River” y “Down with Love”, así como una asombrosa versión en octava de “I Can See It”
Los números de firma como “People” y “He Touched Me” se realizan apasionadamente, y la impresionante interpretación etérea de “Silent Night” es uno de los momentos más inolvidables en la historia de la televisión.
El disparo de seguimiento lento que abre el espectáculo es impresionante, al igual que el increíble disparo de grúa que concluye el espectáculo, mientras Streisand canta una versión sublime de “Happy Days”
Si bien el concierto de esa noche fue completamente impecable, la presentación del programa por parte de CBS tuvo algunos problemas.
Se dijo que iba a llover… y se entregaron innumerables capas de lluvia que no se usaron, porque no llovió.
Una queja importante, es que Barbra actuó durante 2 horas y media esa noche, pero solo 55 minutos del programa se incluyeron en el especial cuando se emitió por televisión, y me doy cuenta de que el material extraído, probablemente ya no existe, pero todavía no puedo evitar desear que el material eliminado haya sido mejor archivado.
Otro problema es que CBS experimentó muchos problemas técnicos durante la filmación del concierto y, como resultado, la calidad del sonido y la imagen son solo promedio.
Sin embargo, la remasterización más reciente del especial, para el lanzamiento del DVD de 2005, es la mejor que el programa ha visto y sonado, y creo que esta es la mejor presentación posible del programa, dadas las limitaciones del material original.
5. “Barbra Streisand and Other Musical Instruments”
Este es el 14º álbum de estudio de la cantante estadounidense Barbra Streisand, que fue lanzado el 2 de noviembre de 1973 por Columbia Records.
El álbum se puso a disposición después de un especial de televisión en vivo de 1973, promovido para mejorar la imagen y el sonido de Streisand.
Con la música mundial como género principal, la instrumentación del álbum varía enormemente; incluso se utilizaron elementos como utensilios de cocina para crear melodías y ritmos... y como la mayoría de las canciones del álbum son canciones “covers”, Streisand también volvió a grabar varias canciones que se originaron anteriormente en su carrera.
Su manager, Martin Erlichman, fue acreditado como el único productor ejecutivo del álbum; que recibió críticas mixtas de críticos de música.
A un crítico de Billboard le gustaron el tono y la voz de Streisand, pero otros sintieron que el álbum era, en última instancia, “olvidable”
“Barbra Streisand and Other Musical Instruments” fue el álbum de estudio más vendido de Streisand en toda su carrera; y también es uno de los 4 álbumes de estudio publicados por ella, que no recibió una certificación de La Asociación de La Industria de la Grabación de América; sin embargo, alcanzó su punto máximo en las posiciones más bajas tanto de Canadá como de Estados Unidos.
El álbum fue finalmente lanzado como CD en 1989.
Y es en verdad un popurrí musical multicultural, y el 5º espectáculo televisivo de Barbra pero el primero que es su más aventurero.
Con una sorprendente variedad de nuevas canciones y éxitos clásicos, con arreglos de doblado de género, protagonizada por “el último instrumento musical”, Barbra Streisand, aparece junto a más de 150 músicos que tocan de todo, desde violines tradicionales, violonchelos, flautas y oboes, al más exótico kabuki woodblock, sitar, Chippewa tom-tom, máquina de coser, sierras… exprimidores de zumo de naranja, y hasta una lavadora… con el dúo atemporal de “Crying Time” con “El Genio del Soul”, Ray Charles.
El especial fue dirigido por Dwight Hemion, y escrito por Larry Gelbart, Ken Welch y Mitzie Welch.
Este especial, tampoco contiene la introducción acostumbrada de Barbra, grabada en 1987, pero sigue el formato de 3 actos:
Acto 1:
Es un popurrí con “Sing/Make Your Own Kind Of Music”, una práctica de piano; y otro popurrí con “I Got Rhythm”, “Johnny One Note”, “One Note Samba”, “Glad To Be Unhappy”, “People”, “Second Hand Rose” y “Don’t Rain On My Parade” como si fuera alrededor del mundo con instrumentos adecuados a las escenas.
Acto 2:
Se regresa al formato de canciones individuales con “Don’t Ever Leave Me”, un monologo; “By Myself”, “Come Back To Me”, “Look What They’ve Done To My Song, Ma”, “Crying Time” y “Sweet Inspiration/Where You Lead”, estas 3 últimas con Ray Charles.
Acto 3:
Un lied “Auf Dem Wasser Zu Singen”, “I Never Has Seen Snow”, “On A Clear Day You Can See Forever”, un popurrí con “The World Is A Concerto”, “Make Your Own Kind Of Music” y “The Sweetest Sounds” con “la línea blanca” como instrumentos.
Este especial fue transmitido el 2 de noviembre de 1973, donde se regresa al formato conceptual, y donde Streisand ocupa su lugar entre los miembros de la orquesta sinfónica que tocan su propio instrumento:
“Su voz”
Una mezcla agrupa varias canciones favoritas, pero “en ajustes internacionalizados” como “People” acompañado por sitar, y “Don't Rain on My Parade” por una banda de gaitas; y Streisand se cambia de vestuario para que coincida con cada escena; fue realmente bonito de ver y escuchar para analizar las posibilidades de su música.
Luego se muestra a Ray Charles para 4 canciones en el segundo acto; y luego Streisand regresa a la orquesta, para cantar canciones más al formato concierto habitual.
Y aquí hay una curiosidad, pues ella intentará musicalizar cualquier cosa disponible, en un intento musical de experimentación siempre único, si no totalmente puntual.
O bien, veremos los clásicos de su repertorio alterados a los ritmos nativos de varios países, que produjeron un efecto extraño e interesante.
Pero cantar junto a un aparato eléctrico, no pudo ser más extraño, por decirlo de manera educada, pero confieso que no lo entendí.
Sin embargo, su dúo con Ray Charles es un clásico y eso hizo olvidar los momentos experimentales.
Este 5º Especial de Televisión de Barbra Streisand obtuvo puntuaciones respetables de los espectadores, pero fue mal recibido por la mayoría de los críticos, y es comúnmente considerado “uno de sus esfuerzos más débiles”
Sin embargo, la reputación negativa del especial es un tanto misteriosa, ya que el formato fue un logro sorprendente que se adelantó significativamente a su tiempo:
La idea de interpretar canciones, antiguas y nuevas con arreglos que incorporan instrumentos de todo el mundo, es una idea fantástica, y todo el concepto se ejecuta de forma entretenida e inteligente.
Unirlo todo en el instrumento más asombroso de todos:
La indescriptiblemente hermosa voz de Barbra, que se eleva incluso por encima de los arreglos más imponentes y complejos, mientras que siempre encuentra el núcleo emocional de cada canción, fue lo más destacable de la propuesta.
El acto 1 del especial es extremadamente ingenioso, y visualmente impresionante, ya que Streisand utiliza el inmortal “I Got Rhythm” de Gershwin como el marco de una mezcla de 14 minutos que lleva a los oyentes a una gira musical del mundo.
Mientras usa el mismo diseño de vestimenta simple, Barbra aumenta su apariencia con los accesorios apropiados para cada continente y país representados.
Respaldada por una variedad de instrumentos de Las Indias Orientales, Barbra ofrece presentaciones maravillosamente sensuales, rematando las cosas con la cantidad justa de humor.
Los números de la firma de Streisand, se realizan con el acompañamiento de instrumentos turco-armenios, españoles, nativos americanos, africanos e irlandeses, que brindan nuevas interpretaciones a canciones tan queridas, que bien podrían ser de la colección “Buddha-Bar”
Pero el show alcanza su pico más alto cuando ella se une al invitado especial:
Ray Charles, quien aporta una memorable presentación, y luego hace un dueto con Barbra, en una desgarradora y conmovedora interpretación del clásico campestre de Buck Owen, “Crying Time”, que sigue siendo posiblemente el mejor dúo registrado de Barbra.
Finalmente, ella derriba la casa con una interpretación intensamente apasionada de “Sweet Inspiration”, con Charles acompañándola en el órgano Hammond B3, y sus cantantes de respaldo, “The Raylettes”, que brindan voces de armonía efectivas.
Sin embargo, algunos entusiastas de la música clásica se indignaron cuando Streisand interpretó la obra maestra de Schubert, “Auf Dem Wasser Zu Singen” de una manera muy campechana, aunque la interpretación irónica de Streisand sobre la clásica pieza es muy divertida…
Otro punto alto fue la versión absolutamente hermosa de “I Never Has Seen Snow”, una de las composiciones más subestimadas de Harold Arlen; y podría decirse que Streisand es la mejor intérprete del trabajo de Arlen, y su actuación aquí es absolutamente escalofriante.
De hecho, todo el especial vale la pena ver solo por “I Never Has Seen Snow”
Streisand también ofrece una versión de “tour de forcé” de uno de sus números más queridos, el conmovedor, “On a clear day you can see forever”, una canción desafiante, que realmente muestra lo que realmente es un increíble vocalista.
En una nota ligeramente inferior, “el número de electrodomésticos”, en “The World is a Concerto”, que probablemente sonaba hilarante en el papel, es demasiado ingenioso para tener éxito como se esperaba.
A pesar de su reputación injustamente negativa, este Especial sigue siendo fantástico y aventurero, que es esencial para todos los fanáticos de la diva definitiva.
Es una lástima que este especial de televisión creativo, entretenido y divertido, aún no haya sido adoptado por la comunidad del entretenimiento, sin embargo, como cualquier proyecto que se presente antes de tiempo, tal vez algún día encuentre una mayor audiencia.
Para Barbra:
“No veo estos Especiales…
¿Por qué lo miraría?
Los conozco muy bien; no tengo tiempo… ya sabes, tuve experiencias maravillosas:
Tenía un gran equipo cuando los estaba haciendo, especialmente los 2 primeros con el arreglista de música Peter Matz , el coreógrafo Joe Layton, y el director Dwight Hemion, junto al escritor de los monólogos, Robert Emmet.
Fue tan divertido, que fue muy emocionante en este período de tiempo, lo recuerdo, porque no tenían programas de una sola mujer, programas de una sola persona en la televisión.
Eran todas estrellas invitadas con un anfitrión.
Nunca me sentí cómoda con el rol de ser anfitriona, “y ahora voy a presentarles tal y tal cosa”
Me sentí tan extraña que quería hacerlo.
Tenía que encontrar otra forma de hacerlo, de presentarme, ya sabes?
Por lo que mis Especiales favoritos son mis 2 primeros, porque son una especie de sujeta-libros.
Entonces me encantó la idea de dividir la idea en 3 actos, porque era del teatro.
Y estaba acostumbrada a ese formato:
Tener un tema para la primera sección, un tema para la segunda, y luego la simplicidad de un escenario de concierto para la tercera sección, uno en blanco y negro y otro en color.
Mi menos favoritos, probablemente, es “Belle of 14th Street”, porque hay un gran tiempo de 45 minutos en él, pero habría cortado un poco, ya sabes.
Nosotros tratamos.
Ahí es donde intentamos tener estrellas invitadas, y no creo que funciono tan bien”
En definitiva, la calidad de imagen de los Especiales es buena, y el sonido se presenta en mono original, estéreo 2.0, y envolvente 5.1.
Las únicas características integradas son 3 introducciones de Streisand, filmadas en 1987, pero el conjunto está muy bien empaquetado, con un folleto detallado de notas, fotografías y listas de canciones.
De esa manera, la calidad de imagen y sonido es lo más prístina posible, dadas las limitaciones de los elementos originales, es una revelación después de años de ver estos notables espectáculos en cintas de video VHS difusos.
No hay características especiales de audio/video adicionales, ni “backstage footages”, lo cual es un poco decepcionante.
Los menús animados son extraordinarios, hechos bajo el concepto mismo ideado por Barbra, como lo es el folleto de 65 páginas que presenta muchas fotografías, tanto las que son familiares como las que se ven raramente; por lo que el paquete vale como colección.
“Performing, for me, has always been a very inner process”
Algunas estrellas del pop, inspiran amor; y otras exigen adoración.
Entre el amor y la adoración, hay un mundo de diferencia.
El amor es cálido, confiado y generoso, y permite el perdón.
La adoración es más fresca, pues implica un intercambio de poder en el que la adoración está ensombrecida por el miedo.
Para ver Barbra Streisand: The Television Specials, la antología de DVD de Warner Strategic Marketing, de sus 5 programas de una sola mujer, que se emitieron entre 1965 y 1973, es pasar casi 5 horas en presencia de un negocio de espectáculos autodenominado “diosa”
Y es que en estos especiales de 3 actos, meticulosamente concebidos por Streisand, ejerce su poder de estrella con una intensidad concentrada que es:
Magnética, intimidante y avanzada a su tiempo.
Volviendo su famoso perfil de golpe en la nariz hacia la cámara, te desafía a decir que no es hermosa... y dirigiendo su mirada fría y crítica hacia la misma, te desafía a mirar hacia otro lado… pero la fuerza dentro de esa mirada es paralizante.
Y no todo acabó en el especial de 1973…
En 1975, Barbra sacó “Funny Girl to Funny Lady” en ABC; en 1976, “Barbra: With One More Look at You”; en 1978, “Getting in Shape for The Main Event”; en 1983, “A Film Is Born: The Making of Yentl”; en 1986, “Putting it Together: The Making of The Broadway Album”; en 1986, “One Voice”; en 1994, “Barbra Streisand: The Concert” donde fue productora y directora; en 2001, “Barbra Streisand: Timeless”, transmitido en 14 de febrero, editado en una versión de 1 hora.
En 2009, “Streisand: Live in Concert”, transmitido por CBS, el 25 de abril, siendo filmado en Florida en 2006; en 2011, “Barbra Streisand: One Night Only at The Village Vanguard”, por PBS, con una premier el 6 de agosto de 2011; en 2013, “Barbra Streisand: Back to Brooklyn” por PBS, transmitido en 29 de noviembre de 2013; y en 2017, “The Music... The Mem'ries... The Magic!” por NETFLIX, siendo transmitido el 22 de noviembre de 2017.
Pero si estos programas han fechado, su influencia en el futuro de la interpretación pop en televisión y fuera de ella, es considerable.
Aquí, por primera vez, está el espectáculo de una única intérprete que actúa ininterrumpidamente en su propia fantasía de ser todo para todos.
En tiempos cuando las cadenas de música, como MTV llegó una década después de “Barbra Streisand and Other Musical Instruments”, el público estaba preparado para abrazar la actuación pop solista, como un viaje de ego extravagante.
Hasta el ascenso de Streisand, el término diva se había restringido principalmente a las “prima donnas” operísticas, y su aplicación actual va a todos los bailarines de “Dancing With The Star”
Pero el talento realmente comenzó con la afirmación de la auto-glorificación de La Streisand como la primera que inició el espectáculo pop; y es un principio que Madonna ha estandarizado desde entonces.
La última descendiente de Streisand en el sorteo de “la diva”, Madonna puede no ser la mitad de una cantante o actriz tan buena como su precursora, pero en muchos sentidos son la misma persona:
La mirada fría y escrutadora, la alegría que se transmite como humor, la obsesión del público por complacer a un padre desaprobador, el continuo juego de roles y revolcarse en la fantasía… estos ingredientes, que se encuentran en los especiales de Barbra Streisand, también definen a Madonna, quien entendió más claramente que su precursor, que la mega celebridad es su propia forma de arte popular.
El espectáculo de la voluntad de poder de un artista, aprovechado para el talento, la imaginación y la disciplina de hierro, puede no ser bonito... pero tampoco es la mayoría de lo que vemos en la televisión.
¿Quién quiere ser bonita, cuando puedes tener emocionantemente talentosa?

“I think when I was younger, I wanted to be a star, until I became a star, and then it's a lot of work.
It's work to be a star.
I don't enjoy the stardom part.
I only enjoy the creative process”



Comentarios

Entradas populares