Appointment with Death

Terminando de ver “Appointment with Death” (1988) de Michael Winner con Peter Ustinov, Lauren Bacall, Carrie Fisher, John Gielgud, Piper Laurie, David Soul, Hayley Mills, entre otros.
Película de suspense, basada en la novela homónima de Agatha Christie escrita en 1938, donde refleja las experiencias de ella viajando en El Medio Oriente con su esposo, el arqueólogo Sir Max Mallowan; por otra parte, esta es la 6ª producción, 3ª y última película para cine en que Sir Peter Ustinov interpreta a Hercule Poirot.
La trama inicia en un viaje por Oriente Medio, donde Poirot coincide con Mrs. Boynton y sus hijos adoptivos, una mujer despótica e implacable que sigue condicionando la vida de sus vástagos a pesar de ser estos mayores de edad. 
Cuando ella aparece asesinada, todos serán sospechosos, pues la difunta solo despertaba odio y rechazo en todos los que la conocieron.
Como dato de producción, decir que la fuente de la novela se establece en Petra, Jordania, pero esta adaptación se estableció en Jerusalén, Israel, debido a que The Cannon Group, Inc. era una empresa israelí; y fue después de la deserción de John Brabourne y Richard Goodwin, los propietarios de la productora Menham Globus emprendieron una nueva adaptación de una novela de Agatha Christie, intentando emular las características de una de las producciones más rentables, “Death On The Nile” (1978; y para ello recurrieron a Peter Ustinov y al guionista Anthony Shaffer, quien abordó una lectura en el que predominan las relaciones de dominación, si bien en esta ocasión, esas relaciones no tenían connotaciones políticas de clases sociales; y también recuperó el discurso sobre el valor de la mirada, aunque resultó mecánico por repetitivo. 
Empero no se libró la película de ideología al comprender una justificación del Estado de Israel, así como una visión de la comunidad árabe como “una panda de fanáticos”
Por último, señalar el empleo de los “zooms” que pretenden subrayar los momentos románticos, así como la sorprendentemente escasa incidencia del paisaje histórico sobre los personajes.
Un dato curioso es que esta película fue filmada parcialmente en el American Colony Hotel en Jerusalén, fundado por el abuelo de Sir Peter Ustinov en 1902.
Como producción, “Appointment with Death” (1988) es decididamente de menor rango, de hecho se acerca a ser el menos sólido y satisfactorio de todos los cuentos de misterio de Poirot.
Por otro lado, su presentación de una familia acosada y torturada por una sádica matriarca, está llena de conversación psicológica y es casi totalmente deficiente en la trama; y sin embargo, cuando la mujer tirana de mal corazón es asesinada por fin, y Poirot considera a los sospechosos, uno sigue con verdadero interés la revelación de pistas, incluso poco emocionantes… y es que Poirot, si la suave influencia del tiempo ha suavizado muchos de sus gestos, no ha perdido nada de su habilidad:
Su examen de la familia, los aspectos psicológicos y su selección de la verdad de la media verdad y la contradicción, su enfrentamiento de un sospechoso contra otro y la eliminación gradual de cada uno a su vez, están en el estilo más brillante de Christie; solo la solución parece un poco decepcionante.
Del reparto, además del brillante Ustinov, Piper Laurie hace un buen papel como mujer insoportable, aunque se le va demasiado la mano y el guión lo refuerza de manera absurda y ridícula; mientras que Bacall repite su personaje parlanchín de su anterior filme de Christie, y Sir John Gielgud se nota en un papel muy aburrido; los demás, que debieron ser interesantes, no lo son, ni siquiera Carrie Fisher o David Soul.
De hecho, la resolución de la historia es el justo principio de “Murder On Orient Express" (1974):
Fácil misterio, situaciones aparatosas o burdas, con cucarachas en un crucero de lujo…
“A la gente le gusta hablar, y al hacerlo dicen la verdad”
RECOMENDADA.
http://lecturascinematograficas.blogspot.com/
Terminando de ver “Appointment with Death” (1988) de Michael Winner con Peter Ustinov, Lauren Bacall, Carrie Fisher, John Gielgud, Piper Laurie, David Soul, Hayley Mills, entre otros.
Película de suspense, basada en la novela homónima de Agatha Christie escrita en 1938, donde refleja las experiencias de ella viajando en El Medio Oriente con su esposo, el arqueólogo Sir Max Mallowan; por otra parte, esta es la 6ª producción, 3ª y última película para cine en que Sir Peter Ustinov interpreta a Hercule Poirot.
La trama inicia en un viaje por Oriente Medio, donde Poirot coincide con Mrs. Boynton y sus hijos adoptivos, una mujer despótica e implacable que sigue condicionando la vida de sus vástagos a pesar de ser estos mayores de edad. 
Cuando ella aparece asesinada, todos serán sospechosos, pues la difunta solo despertaba odio y rechazo en todos los que la conocieron.
Como dato de producción, decir que la fuente de la novela se establece en Petra, Jordania, pero esta adaptación se estableció en Jerusalén, Israel, debido a que The Cannon Group, Inc. era una empresa israelí; y fue después de la deserción de John Brabourne y Richard Goodwin, los propietarios de la productora Menham Globus emprendieron una nueva adaptación de una novela de Agatha Christie, intentando emular las características de una de las producciones más rentables, “Death On The Nile” (1978; y para ello recurrieron a Peter Ustinov y al guionista Anthony Shaffer, quien abordó una lectura en el que predominan las relaciones de dominación, si bien en esta ocasión, esas relaciones no tenían connotaciones políticas de clases sociales; y también recuperó el discurso sobre el valor de la mirada, aunque resultó mecánico por repetitivo. 
Empero no se libró la película de ideología al comprender una justificación del Estado de Israel, así como una visión de la comunidad árabe como “una panda de fanáticos”
Por último, señalar el empleo de los “zooms” que pretenden subrayar los momentos románticos, así como la sorprendentemente escasa incidencia del paisaje histórico sobre los personajes.
Un dato curioso es que esta película fue filmada parcialmente en el American Colony Hotel en Jerusalén, fundado por el abuelo de Sir Peter Ustinov en 1902.
Como producción, “Appointment with Death” (1988) es decididamente de menor rango, de hecho se acerca a ser el menos sólido y satisfactorio de todos los cuentos de misterio de Poirot.
Por otro lado, su presentación de una familia acosada y torturada por una sádica matriarca, está llena de conversación psicológica y es casi totalmente deficiente en la trama; y sin embargo, cuando la mujer tirana de mal corazón es asesinada por fin, y Poirot considera a los sospechosos, uno sigue con verdadero interés la revelación de pistas, incluso poco emocionantes… y es que Poirot, si la suave influencia del tiempo ha suavizado muchos de sus gestos, no ha perdido nada de su habilidad:
Su examen de la familia, los aspectos psicológicos y su selección de la verdad de la media verdad y la contradicción, su enfrentamiento de un sospechoso contra otro y la eliminación gradual de cada uno a su vez, están en el estilo más brillante de Christie; solo la solución parece un poco decepcionante.
Del reparto, además del brillante Ustinov, Piper Laurie hace un buen papel como mujer insoportable, aunque se le va demasiado la mano y el guión lo refuerza de manera absurda y ridícula; mientras que Bacall repite su personaje parlanchín de su anterior filme de Christie, y Sir John Gielgud se nota en un papel muy aburrido; los demás, que debieron ser interesantes, no lo son, ni siquiera Carrie Fisher o David Soul.
De hecho, la resolución de la historia es el justo principio de “Murder On Orient Express" (1974):
Fácil misterio, situaciones aparatosas o burdas, con cucarachas en un crucero de lujo…
“A la gente le gusta hablar, y al hacerlo dicen la verdad”
RECOMENDADA.

 

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