Como una novia sin sexo

Terminando de ver “Como una novia sin sexo” (2016) de Lucas Santa Ana con Javier De Pietro, Agustín Pardella, Marcos Ribas y Luana Pascual.
Drama argentino de temática gay, sobre 3 muchachos que buscan un reencuentro para restablecer una amistad en un bosque frente al mar, donde la adolescencia vivida enfrenta a la nueva juventud, y ahora los anhelos son diferentes porque el tiempo ha cambiado, y una chica los llevará al extremo...
Este es el debut de Lucas Santa Ana que retrata la dinámica de los hombres cuando están en grupo, con el fantasma subyacente de la homosexualidad siempre acechando a la masculinidad, porque en estos grupos nunca está de más hacer algún chiste o comentario que disipe cualquier sospecha, y sobre todo en 1996, año en el que está fechada la película.
Es una producción de bajo presupuesto, en un escenario natural, con una historia simple, creando un relato realista y divertido sobre la amistad, el amor, la juventud, el tabú sexual y el crecimiento; y sobre todo es un excelente ejemplo de los jóvenes cineastas latinos talentosos que están haciendo con escasos recursos.
El guión de Diego Mina y Santa Ana es sólido y está dirigido con lucidez, logrando actuaciones naturales y reales con un elenco elegantemente elegido.
En particular, el director también usa sabiamente el paisaje natural, el mar y el bosque para apoyar la historia y convertido en un pequeño Edén para Los Adánes; y sin caer en estereotipos, en el trío los roles están bien claros:
El gracioso, el galán y el sensible, son personajes bien construidos, identificables y verosímiles; pues con ellos vamos descubriendo sus características a medida que transcurre esta historia, una ligera y profunda a la vez que llega a los 90 minutos exactos.
Ah, pero una mujer joven entra en escena, siendo un personaje fuerte por derecho propio, y catalizador de los eventos más trascendentales, pues ella ayuda a enfocar los sentimientos que los hombres tienen el uno por el otro, desde lo emocional hasta lo físico; y desafía los fundamentos mismos de su confianza y comprensión mutua.
En filme llega logra generar empatía por las situaciones más que por los personajes, pero también incomodidad, esto lo digo por el uso que se le da a la mujer, como una Eva en un Edén de hombres, y da la impresión que su rol es un mero elemento disruptivo y desechable, pues como entró en la historia, se fue...
Un dato que me llamó la atención fue el título, que sugiere una comedia liviana, pero esa frase es la definición que uno de los personajes da sobre la amistad, más precisamente sobre los amigos varones, que dice “para un heterosexual, su mejor amigo es como una novia sin sexo”
Otro dato de interés es que la película está ambientada en 1996, algo que aprendemos de las cintas de video que Daniel está haciendo de sus amigos; y no se explica por qué es 1996, o por qué el video es inicialmente un elemento de la película… supongo que debe ser un elemento autobiográfico, donde la poca tecnología ayuda a que los personajes se unan…
Pero lo que más me gusta es el estilo de dirección actoral, y los actores claro está, pues aquí hay menos palabras explícitas y más miradas sugerentes y actitudes que hablan por sí solas; y en este sentido funciona muy bien el recurso de mostrar parte de las situaciones a través de la cámara hogareña de uno de los personajes; que viene siendo una lupa puesta tanto sobre los sentimientos del filmado como del que filma; y es casi un experimento sociológico ver cómo la dinámica de los amigos estalla con la aparición de una figura femenina, tan seductora como sagaz, pues ella genera atracción genuina o forzada-, pero su rol es exponer lo que está ocurriendo entre esos 3 amigos, y hace cambiar para siempre esa relación.
Ella es como la abeja en las flores, donde todo va bien “hasta que aparece el deseo”
RECOMENDADA.



Comentarios

Entradas populares