On a Clear Day You Can See Forever

Terminando de ver “On a Clear Day You Can See Forever” (1970) de Vincente Minnelli con Barbra Streisand, Yves Montand, Bob Newhart, Jack Nicholson, Larry Blyden, Simon Oakland, John Richardson, Pamela Brown, Roy Kinnear, Irene Handl, John Le Mesurier, entre otros.
Comedia musical y fantasía, adaptada del musical homónimo de 1965 de Alan Jay Lerner, y basado libremente en “Berkeley Square” (1926) de John L. Balderston.
La acción sigue a una mujer con Percepción Extrasensorial (ESP) o “Sexto Sentido” y se ha reencarnado; pero tiene un gran problema, fuma mucho por lo que acude a un médico que decide hipnotizarla... como consecuencia, ella adopta diversas personalidades que corresponden a diferentes épocas; y entre las sesiones él se enamorará de ella.
Producida para el exclusivo lucimiento de Barbra Streisand, esta es la única película que Vincente Minnelli hizo para Paramount, aunque había tenido un contrato con ese estudio cuando llegó a Hollywood unos 30 años antes; y para esta producción se apartó significativamente del musical, agregando un personaje para Jack Nicholson, cambiando detalles de otros personajes, eliminando canciones, cambiando letras y agregando 2 nuevas canciones; pero lo mejor de “On a Clear Day You Can See Forever” es definitivamente los escenarios y el vestuario de época diseñados por el gran Cecil Beaton siendo su último trabajo para el cine.
Y sin bien Minnelli es capaz de decorar su material con enganches visuales seductores, la fotografía de lapso de tiempo de apertura, los contrastes de color entre el pasado y el presente; no puede hacer nada para combatir la longitud y la superficialidad del guión.
Del reparto, los 2 artistas estrella forman un equipo extraño, con sus diferentes tipos de profesionalismo y sonidos vocales; por un lado, La Streisand está divertida, fresca, con una naturalidad y un encanto a la hora de actuar que hace que enseguida nos metamos de lleno en la película, aunque mantenga sus manías pareciendo ser ella misma y no un personaje; eso sí, el álbum de la banda sonora de la película fue el más vendido de su carrera; siendo también el único esfuerzo musical de Montand en los Estados Unidos.
La curiosidad viene a que este es uno de los muy raros musicales de Hollywood en que los 2 personajes principales nunca se besan.
¿Por qué?
El filme duraba 3 horas y fue cortado, y en el recorte se fueron las escenas de Jack Nicholson y un número musical cantado por él, “Who Is There Among Us Who Knows?”; pero el principal problema con el filme es la estructura de la historia:
Es muy desigual y debido a que hay varias líneas de tiempo, sufre por las canciones, a veces en diferentes estilos y no funcionó; y para empeorar las cosas, la película está llena de un sinfín de ideas y temas incongruentes, muchos de ellos tomados de otros musicales de la década de 1960 como el ESP, la reencarnación, el hipnotismo, la regresión, las múltiples personalidades, “hacer que las plantas crezcan más rápido”, el chantaje y la manipulación, los casos judiciales, la pena de muerte, el novio de Streisand… el fumado, etc., donde la mayoría de esos asuntos no quedan aclarados; incluso la historia nunca es clara sobre lo que se supone que debemos sentir por Streisand y Montand.
¿Se supone que deben enamorarse?
¿Se suponía que eran amantes, o se suponía que siempre eran platónicos debido a la relación médico-paciente?
¿Montand solo ama a Melinda?
¿A dónde iban con todos los conflictos entre los 2?
La resolución de su relación no es satisfactoria en absoluto; y luego está toda la parte tediosa cuando Montand está en problemas con la universidad, y podría perder su trabajo...
Este punto de la trama no sirvió para nada, y debería haberse dejado en el piso de la sala de edición.
Simplemente estaba sucediendo demasiado…
No obstante, la certeza futura de que se encontrarían y serían felices en otra vida, deja optimista al espectador.
“En un día claro, levántate y mira a tu alrededor y verás quién eres”
RECOMENDADA.



Comentarios

Entradas populares