V

“We have come in peace, to all mankind”

Se llama “historia de advertencia” a una historia contada en el folklore para advertir a su oyente de un peligro; y hay 3 partes esenciales:
Primero, se declara un tabú o prohibición, se dice que algún acto, ubicación o cosa es peligrosa; luego, se cuenta la narración misma, que alguien hizo caso omiso de la advertencia y realizó el acto prohibido; y finalmente, el infractor llega a un destino desagradable que a menudo se relaciona con detalles expansivos y espeluznantes.
Este tipo de cuentos también se utilizan con frecuencia para difundir la conciencia de los problemas morales, y por esta razón, a menudo se les dice a los niños que los hagan cumplir con las reglas que los protegen, o son por su propia seguridad.
Este tipo de “historia de advertencia” ha sobrevivido hasta nuestros días en otra forma, especialmente con el surgimiento de los medios de comunicación modernos como el cine y la televisión; y muchos anuncios de servicio público y películas de información pública, se enmarcan como cuentos de advertencia sobre cuestiones sociales y peligros comunes en la vida moderna, empujando la conformidad al advertir a los espectadores del peligro y dirigiéndolos a evitar las causas, o simplemente no realizar acciones que resulten en tales peligros.
“It Can't Happen Here” (1935) de Sinclair Lewis es una novela antifascista y semi-satírica sobre la elección de un fascista a La Presidencia de EEUU, siendo publicada durante el apogeo del fascismo en Europa, y es un ejemplo perfecto de la llamada “historia de advertencia”
Lewis era un novelista, escritor de cuentos y dramaturgo estadounidense, que en 1930 se convirtió en el primer escritor de los Estados Unidos, y el primero de América en recibir El Premio Nobel de Literatura, que fue otorgado “por su vigoroso y gráfico arte de la descripción y su capacidad de crear, con ingenio y humor, nuevos tipos de personajes”; y es que sus obras son conocidas por sus puntos de vista críticos sobre el capitalismo estadounidense y el materialismo entre guerras, así como satirizar a la burguesía, las inquietudes mercantiles y religiosas.
La novela “It Can't Happen Here” (1935) en especial, describe el surgimiento de Berzelius “Buzz” Windrip, un demagogo que es elegido Presidente de los Estados Unidos, después de fomentar el miedo y prometer reformas económicas y sociales drásticas, mientras promueve un retorno al patriotismo y los valores “tradicionales”
Después de su elección, Windrip toma el control total del gobierno e impone un gobierno totalitario con la ayuda de una fuerza paramilitar despiadada, a la manera de los fascistas europeos como Adolf Hitler y Benito Mussolini.
La trama de la novela, se centra entonces en la oposición del periodista Doremus Jessup al nuevo régimen, y su lucha posterior contra él como parte de una rebelión liberal.
En otro orden de ideas, en la ciencia ficción, las invasiones extraterrestres se utilizan en varias ocasiones como alegorías para representar diversos peligros que preocupan a las sociedades en donde se escribe la historia; y muchas historias del género referencian veladamente al nazismo, al comunismo, al terrorismo o al temor a una eventual guerra nuclear, compartiendo la idea de “historia de advertencia”
Así, la novela de H.G. Wells, “The War Of The Worlds” extendió la literatura de invasión que ya era común cuando la ciencia ficción surgió por primera vez como un género; de esa manera, la invasión extraterrestre o la invasión espacial, es una característica común en las historias y películas de ciencia ficción, en las que los extraterrestres invaden La Tierra para exterminar y suplantar la vida humana, esclavizarla bajo un estado intenso, cosechar gente para comida, robar los recursos del planeta, o destruirlo por completo; por lo que las perspectivas de invasión, tendían a variar con el estado de los asuntos actuales y las percepciones actuales de amenaza.
Por otra parte, la infiltración alienígena era una variación familiar en el tema de la invasión alienígena, donde los invasores generalmente tomaban forma humana, pudiendo moverse libremente por toda la sociedad humana, incluso hasta el punto de tomar el control de las posiciones de comando.
El propósito de esto, puede ser apoderarse del mundo entero a través de la infiltración, o como exploradores avanzados destinados a “ablandar” La Tierra en preparación para una invasión a gran escala por parte de los militares convencionales de los alienígenas en la conocida como “Primera Ola”
Este tipo de invasión, generalmente enfatiza los temores comunes durante La Guerra Fría, con los agentes comunistas sospechosos en todas partes, pero también se ha vuelto común durante cualquier momento de cambio social y disturbios.
El cine ha utilizado estos temas desde su inicio, no así la televisión, que acercó a la gente a historias de advertencias que se podría decir, no han sido escuchadas.
“You always said it couldn't happen here...
Then one day we woke up and we were living in a Fascist state”
V es una miniserie de televisión de ciencia ficción del año 1983, escrita y dirigida por Kenneth Johnson, y Richard T. Heffron.
Protagonizada por Jane Badler, Michael Durrell, Faye Grant, Peter Nelson, David Packer, Neva Patterson, Tommy Petersen, Marc Singer, Blair Tefkin, Michael Wright, Bonnie Bartlett, Leonardo Cimino, Richard Herd, Evan C. Kim, Richard Lawson, George Morfogen, Andrew Prine, Hansford Rowe, Jenny Sullivan, Penelope Windust, Michael Alldredge, Camila Ashland, Frank Ashmore, Jason Bernard, Michael Bond, Rafael Campos, Diane Cary, Viveka Davis, entre otros.
Kenneth Culver Johnson, es un guionista, productor y director estadounidense, conocido como el creador de las franquicias de ciencia ficción:
“The Six Million Dollar Man”, “The Bionic Woman”, “The Incredible Hulk” entre otros, por lo que sus esfuerzos creativos se concentran casi por completo en el área de la ciencia ficción televisiva, uno que lo llevó a crear la serie V, que duró solo 3 temporadas.
Las primeras 2 se llamaron “V: The Original Miniseries” (1983) y “V: The Final Battle” (1984), fueron de apenas 5 capítulos en total.
Pero para 1984, Johnson se separó de NBC por diferencias creativas con respecto al contenido de la miniserie; siendo “V: The Final Battle” dirigido por Richard T. Heffron; sin embargo, Johnson supervisó la redacción de la secuela siendo acreditado bajo el seudónimo de Lillian Weezer; mientras el guión de “V: The Final Battle”, fue escrito por:
Craig Buck, Diane Frolov, Peggy Goldman, Kenneth Johnson, Brian Taggert, Harry Longstreet y Renee Longstreet.
Después, tipo “bonus”, pero fuera de la línea argumental, salió “V: The Series” (1985) con 19 episodios de 1 hora.
V fue todo un fenómeno; Kenneth Johnson dijo que la historia se inspiró en la novela “It Can't Happen Here” (1935) de Sinclair Lewis, aunque también hay marcadas influencias de la obra de Bertolt Brecht, “The Private Life Of The Master Race”, en las novelas cortas “Childhood's End” (1953) de Arthur C. Clarke, y “To Serve Man”
De esa manera, Johnson escribió un guión adaptado titulado “Storm Warnings” en 1982, siendo presentado a NBC para su producción como una miniserie de televisión, pero los ejecutivos lo rechazaron, alegando que era demasiado “cerebral” para el espectador estadounidense promedio; y para hacer que el guión sea más comercializable, la idea de los fascistas estadounidenses fueron rediseñados como extraterrestres devoradores de hombres, llevando la historia al reino de la ciencia ficción para capitalizar la popularidad de las franquicias de ciencia ficción como “STAR WARS”
V, que costó $13 millones, unos $33 millones hoy, se estrenó el 1 de mayo de 1983.
Como dato de marco historia, en el transcurso de la historia se toca temas como la superación de enemistades, tal como sucedió con blancos y negros en Sudáfrica, que para las fechas de producción de la serie, todavía estaba bajo El Apartheid; y se usan referencias directas a ciertos personajes de la historia:
Diana, por ejemplo, puede asociarse con El Dr. Josef Mengele; o se tocan temas aun tabúes como las mezclas de razas, el aborto, la resistencia política, etc.
Así, V inició la franquicia de ciencia ficción sobre extraterrestres conocidos como “Visitantes”, que intentaban obtener el control de La Tierra y de las formas en que reacciona la población.
Los Visitantes son humanoides reptilianos, que se disfrazan para parecer humanos, pero prefieren comer presas vivas, como los ratones.
En la miniserie de 1983 y 1984, pero no en la serie de televisión de 1984; los visitantes disfrazados pueden distinguirse de los humanos por un eco reverberante en sus voces; y dado que Los Visitantes son de origen y naturaleza reptilianos, las hembras se reproducen poniendo huevos después del apareamiento que eventualmente eclosionan en extraterrestres.
Todos Los Visitantes reciben nombres humanos para su conveniencia; y nunca se les escucha usar sus nombres verdaderos, si es que los tienen, además, nunca se conoce el nombre del Líder…
El reparto principal lo compone:
Jane Badler es Diana, Comandante Suprema de Los Visitantes, y villana principal.
Marc Singer es Mike Donovan, colíder de La Resistencia y antiguo reportero de televisión.
Faye Grant es Juliet Parish, fundadora de La Resistencia y bióloga molecular.
Robert Englund es Willie, un visitante que se une a La Resistencia.
Michael Wright es Elías Taylor, un exdelincuente y miembro de La Resistencia.
Blair Tefkin es Robin Maxwell, una adolescente que queda embarazada de un visitante, da a luz a gemelos, uno de los cuales muere justo después del parto, la otra es Elizabeth.
Frank Ashmore es Martin, hermano gemelo de Phillip, un visitante líder de La Quinta Columna y amigo de Mike, que intenta asesinar a Diana cuando es capturada, pero ella lo mata a él, escapando a La Resistencia.
Michael Durrell es Robert Maxwell, un científico, padre de Robin y abuelo de Elizabeth.
La miniserie original de 1983, de 2 partes inicia con la llegada extraterrestre:
Estos fingen ser amigos y son recibidos abiertamente, pero se han disfrazado para parecerse a los humanos…
Cuando se descubre que el planeta de los extraterrestres está muriendo, y que han venido a explotar La Tierra por sus recursos naturales, comienza la guerra por La Tierra; donde una clave importante para el éxito de los humanos es distinguir los suyos de quienes son los extraterrestres.
Esta primera parte fue el 2° programa más popular de la semana, con el 40% de la audiencia que miraba televisión en ese momento; y su éxito generó una secuela:
“V: The Final Battle”, que está destinada a concluir la historia, una que se cuenta desde el punto de vista del grupo de Resistencia con sede en Los Ángeles, California; mientras luchan por encontrar las debilidades de los alienígenas que pueden explotar.
Además, no todos los alienígenas sienten que su invasión fue correcta, y hay algunos trabajan para detener la guerra.
A pesar de la aparente conclusión, esto fue seguido por una serie de televisión semanal, “V: The Series” de 1984 a 1985 que continuó la historia 1 año después de “The Final Battle”
Pero una parte del éxito fue la campaña de “marketing” viral única, pues los carteles promocionales aparecieron en todo lado, mostrando a un hombre sonriente detrás de gafas de sol envolventes, otros sonriendo junto con él, con solo el lema “Los Visitantes son nuestros amigos”
Días después, esos carteles tenían una “V” roja para “Victoria” pintada con spray; tal como lo hicieron los aliados durante La Segunda Guerra Mundial.
Nada sugirió que se tratara de un anuncio para un programa de televisión, lo que hizo que el marketing fuera aún más intrigante.
Por eso y mucho más, V es una miniserie muy original que se destacará por encima del resto, porque es cualquier cosa menos la típica historia de ciencia ficción de una invasión alienígena; es una historia de una toma de poder fascista “extraterrestre” de nuestra sociedad, y La Resistencia de unos pocos.
Además, posee un gran elenco de buenos actores, buena cinematografía, buen trabajo de efectos especiales, excelente trabajo protésico, y buena banda sonora; sin embargo, el verdadero éxito de V radica en su guión y su historia, porque, en última instancia, V no se trata de naves espaciales y pistolas de rayos, sino de personas y sus reacciones ante los eventos extraordinarios que las rodean; y como resultado, si bien V es un producto de la tecnología y la cultura de la década de 1980, es una pieza de ciencia ficción que sigue atemporal, creo culto y escuela.
“Friendship Is Universal”
El formato de miniserie televisiva fue muy popular a mediados de la década de los años 70 del siglo pasado, gracias a que permitía a los productores evitar la exigencia de contar una historia completa en 1 hora, o bien estirarla 20 y tantos episodios para que durase una temporada completa; siendo la solución para dramas históricos o familiares, pero no se contemplaba como algo que diera cabida a un género “infantil” como la ciencia ficción.
De hecho, hacia 1980, la ciencia ficción televisiva había sido relegada a horarios y temas infantiles, y no había sido capaz de encontrar un éxito en el género pues había fracasado con ejemplos como “Manimal”
Así, cuando llegó V en aquella Era Pre–Internet, nadie tuvo ningún aviso previo.
Los viandantes y conductores de las costas este y oeste de EEUU fueron los primeros en recibir el mensaje de que Los Visitantes eran nuestros amigos…
Eso es lo que decían enormes cartelones publicitarios que representaban orgullosos hombres uniformados de pie, con gafas de sol, lanzando ese mensaje flanqueados por gente normal con expresión sonriente…
Unas semanas después, los carteles habían sido pintarrajeados con una “V” roja en el centro; y en mayo de 1983, el mes que todas las cadenas tradicionales toman como indicador de su nivel de audiencia de cara a fijar las tarifas publicitarias, llegó la miniserie V, emitida en 2 noches, una producción que había costado $13 millones que le siguió en 1984, una miniserie de 3 partes llamada “V: The Final Battle”, y una serie de televisión semanal de 19 episodios, llamada simplemente “V” y a veces denominada “V: The Series” durante la temporada televisiva de 1984 y 1985.
Posteriormente, ABC lanzaría una nueva versión en 2009 que se emitió durante 2 temporadas en 22 episodios de 2009 a 2011.
Kenneth Johnson reveló:
“Me sugirieron que fuera una fuerza alienígena la que causara el cambio en nuestras vidas.
Al principio me opuse, porque estaba cansado de ese género, y quería hacer algo más cercano a la realidad.
Pero cuantas más vueltas le daba, más me convencía de que podía hacer algo interesante, una alegoría sobre el ascenso del Tercer Reich, y de cómo el poder supremo podía, o bien corromper a alguien o convertirlo en un héroe”
La sutileza no fue precisamente la principal virtud de V, a pesar de la tecnología futurista, pues los alienígenas nunca dejaron de ser nazis, condición claramente representada por sus uniformes, su propaganda, su reclutamiento de jóvenes para unidades especiales, y su enfrentamiento contra La Resistencia; mientras el territorio de combate, en lugar de ser La Europa ocupada fue la ciudad de Los Ángeles; pero cuando el objetivo es llegar a la máxima audiencia posible, se ha de reducir a lo básico, esto es, héroes y villanos claros y fáciles de identificar, mucha acción y efectos especiales para adornarlo todo.
La Primera Parte que se llamó “V: The Original Series” inicia cuando una raza de alienígenas llega a La Tierra en una flota de 50 enormes naves nodrizas en forma de platillo, que se ciernen sobre las principales ciudades de todo el mundo; y se revelan en el techo del edificio de Las Naciones Unidas en la ciudad de New York, parecen humanos, pero requieren gafas especiales para proteger sus ojos, y tienen una resonancia distintiva en sus voces.
Conocidos como “Los Visitantes”, llegan en “amistad”, aparentemente buscando la ayuda de los humanos para obtener los químicos y minerales necesarios para ayudar a su mundo enfermo, que se revela como un planeta que orbita la estrella Sirio…
A cambio, Los Visitantes prometen compartir su tecnología avanzada con la humanidad; y los gobiernos de La Tierra aceptan el acuerdo, por lo que Los Visitantes, comandados por su líder John y su adjunta Diana, comienzan a ganar una influencia considerable con las autoridades humanas.
Pero extraños eventos comienzan a ocurrir…
Los científicos en particular se convierten en los objetos de los medios de comunicación y la hostilidad pública en aumento.
Experimentan restricciones gubernamentales en sus actividades y movimientos.
Otros, particularmente aquellos interesados en examinar a Los Visitantes más de cerca, comienzan a desaparecer o son desacreditados; por lo que destacados científicos confiesan actividades subversivas; y algunos de ellos exhiben otros comportamientos inusuales, como demostrar repentinamente la preferencia de la mano opuesta a la que tenían.
Todo cambia cuando el periodista de televisión, Michael Donovan, aborda de manera encubierta una de las naves nodrizas de Los Visitantes; y descubre que debajo de su fachada humana, una piel delgada y sintética y lentes de contacto con los ojos humanos, los extraterrestres son humanoides reptilianos carnívoros con frentes, cuernos y piel verde escamosa; y los presencia comiendo animales vivos enteros, como roedores y pájaros.
Donovan, quien primero tomó imágenes de una de las naves extraterrestres que volaban sobre su cabeza mientras estaba de servicio en El Salvador, registró algunos de sus hallazgos en una cinta de video, y se escapa de la nave nodriza con la evidencia.
Sin embargo, cuando se está a punto de emitirse por televisión, la transmisión es interrumpida por Los Visitantes, quienes han tomado el control de los medios; y su anuncio convierte a Donovan en un fugitivo perseguido tanto por la policía como por Los Visitantes.
Y mientras los científicos de todo el mundo continúan siendo perseguidos, tanto para desacreditarlos como la parte de la población humana con mayor probabilidad de descubrir los secretos de Los Visitantes, como para distraer al resto de la población con un chivo expiatorio a quien pueden atribuir sus miedos; los humanos clave están sujetos al proceso especial de control mental de Diana llamado “conversión”, que los convierte en peones de Los Visitantes, dejando solo sutiles pistas de comportamiento para esta manipulación; y otros se convierten en sujetos de los horribles experimentos biológicos de Diana.
Algunos humanos, incluida la madre de Mike Donovan, Eleanor Dupres, colaboran voluntariamente con Los Visitantes, seducidos por su poder; mientras Daniel Bernstein, nieto de un sobreviviente judío del Holocausto, se une a la Juventud Visitante, y revela la ubicación de una familia científica, sus vecinos los Maxwell, a la causa alienígena.
Pero una adolescente, Robin Maxwell, hija de un conocido científico que se escondió, tiene una relación sexual con un visitante masculino llamado Brian, que la impregna como uno de “los experimentos médicos” de Diana.
De esa manera se forma un movimiento de resistencia, determinado a exponer y oponerse a Los Visitantes, donde la líder celular de Los Ángeles es Julie, una bióloga; por lo que Donovan más tarde se une al grupo.
Nuevamente a bordo de una nave nodriza en busca de Tony, Donovan se entera de un visitante llamado Martin, que la historia sobre Los Visitantes que necesitan desechos químicos es una tapadera para una misión más oscura…
El verdadero propósito de la llegada de Los Visitantes a La Tierra era conquistar y someter al planeta, robar toda el agua de La Tierra y cosechar a la raza humana como alimento, dejando solo unos pocos como esclavos y carne de cañón para las guerras de Los Visitantes con otros alienígenas.
Y es que Martin es uno de los muchos disidentes entre Los Visitantes, más tarde conocida como La Quinta Columna que se oponen a los planes de su líder, y prefieren coexistir pacíficamente con los humanos.
Martin luego le revela a Donovan, que Tony está muerto, víctima de los monstruosos experimentos de Diana; y luego, se hace amigo de Donovan y promete ayudar a La Resistencia; tanto que le da acceso a una de sus naves de combate aéreo, que rápidamente aprende a pilotar.
Así escapa de la nave nodriza junto con Robin y otro prisionero llamado Sancho, que había ayudado a la familia de Robin en su huida de los ocupados Los Ángeles.
La Resistencia da sus primeros golpes contra Los Visitantes, adquiriendo equipos de laboratorio y armas militares modernas de las armerías de La Guardia Nacional para continuar la lucha; por lo que el símbolo de La Resistencia es una letra V de color rojo sangre de La Victoria, pintada con aerosol sobre carteles que promueven la amistad de los visitantes entre los humanos.
El símbolo fue inspirado por el abuelo de Daniel Bernstein, Abraham, el sobreviviente del Holocausto.
Esta primera parte de la miniserie termina con Los Visitantes que ahora controlan virtualmente La Tierra, y Julie y Elías envían una transmisión al espacio para pedir ayuda a otras razas alienígenas para derrotar a los ocupantes.
Aunque los 2 episodios de la miniserie terminaban con un tono optimista, la historia estaba lejos de terminar, permitiendo que NBC encargara una continuación para la siguiente temporada, “V: The Final Battle” que constó de 3 episodios, emitidos en mayo de 1984, con un enfoque más claro hacia la ciencia-ficción, y con más escenas de acción.
La segunda parte “V: The Final Battle” está ambientada varios meses después de los eventos de la miniserie original.
Todo comienza con una pesadilla que muestra a Mike Donovan y su hijo, Sean, tratando de escapar de una nave nodriza visitante con soldados en su búsqueda.
Mike es derribado por el fuego láser, Sean recibe un disparo en la espalda, y aparentemente es muerto.
Julie despierta a Mike de su sueño mientras La Resistencia se prepara para una redada en una planta de procesamiento de Los Visitantes para rescatar a los humanos que han sido re-empacados en capullos de comida.
La incursión se frustra fácilmente en el perímetro de la planta, debido a las medidas avanzadas de armadura y seguridad de Los Visitantes.
Posteriormente, en el informe de la redada en el escondite de La Resistencia, el equipo discute sobre cómo las cosas salieron mal, mientras el embarazo de Robin Maxwell se encuentra en una etapa avanzada.
Más tarde, los rebeldes se enteraron de un gran evento que se celebrará en El Centro Médico de Los Ángeles, donde se espera que John anuncie un avance médico:
“Una cura universal para el cáncer” y debido a la amplia cobertura de los medios, los rebeldes se infiltran en el hospital.
Sin embargo, aunque puede proporcionar uniformes para la infiltración, Martin no pudo suministrar armas porque todas las armerías de Los Visitantes estaban fuertemente protegidas.
Los rebeldes exploran el lugar y obtienen suministros médicos, mientras Robin busca un aborto con la ayuda de Julie; pero finalmente cancelan el aborto debido a complicaciones potencialmente fatales para ella.
Mientras tanto, la periodista de televisión, Kristine Walsh, comienza a dudar de su asociación con Los Visitantes, debido a la solicitud de Mike de encontrar a Sean a bordo de la nave nodriza, y la crítica punzante de un médico muy conocido hacia ella en el hospital, y un cambio repentino debido a la conversión de Diana.
Y durante una misión de exploración, los rebeldes logran capturar a Willie, un amigable técnico visitante, y a su novia humana, Harmony, a quienes llevan a su escondite para estudiar…
La redada en el hospital es un éxito, con Julie desenmascarando la verdadera naturaleza reptiliana de John; mientras Martin y Lorraine, otro miembro de La Quinta Columna, evitan que la nave nodriza corte la alimentación en vivo; pero Diana también mata a Kristine después de desobedecer sus órdenes de disipar el incidente como un engaño terrorista, y hace un llamado desesperado a la rebelión.
Después de un tiroteo dentro de los pasillos del hospital, los rebeldes escapan con la ayuda de La Quinta Columna, quienes han asignado un equipo de transporte para “capturarlos”; sin embargo, es una victoria pírrica , ya que Julie, que se separó durante la fuga, es capturada durante su propio intento de escapar del hospital.
El fiasco de la noche anterior, obliga a Diana a recrear la escena bajo una fuerte seguridad, dirigiendo al público a punta de pistola, para que se transmita como la transmisión real con Eleanor ocupando ansiosamente el lugar de Kristine para informar sobre el evento.
Al concluir, Steven les dice a John y Diana que tienen la ubicación de la base de resistencia, y que las tropas están en camino.
En la nave nodriza, Julie está siendo sometida al proceso de conversión...
Diana observa, afirmando que Julie será su “obra maestra”; mientras 2 mercenarios, Ham Tyler y su socio Chris Farber, se unen a La Resistencia.
Ham revela la existencia de una fuerza de resistencia internacional que puede suministrar municiones perforantes y otras armas efectivas para la guerra; pero Los Visitantes asaltan el escondite, los rebeldes escapan con la ayuda de Tyler y Farber, y la advertencia de Ruby, que ahora trabaja en su Cuartel General de Seguridad como limpiadora y se trasladan a un antiguo estudio de cine del oeste.
Julie se ve obligada a soportar otra sesión de conversión, y la cámara inflige alucinaciones horribles en su mente, diseñada para convertirla en una aliada visitante; sin embargo ella demuestra ser bastante fuerte, obligando a Diana a aumentar continuamente la intensidad del proceso.
Esto eventualmente hace que Julie sufra un paro cardíaco y casi muera…
A pesar de la mala salud de Julie, es sometida a otra sesión.
Frustrada con la resistencia de Julie, Diana lleva el poder de la cámara al máximo; y ahora en intensa agonía, Julie lucha por resistirse.
Justo cuando su corazón comienza a ceder, Julie está rota.
Después de la sesión, Mike Donovan irrumpe e intenta dispararle a Diana, pero Jake lo mata a tiempo, al final se revela que es un rebelde visitante.
Debido al peligro de infiltración de La Quinta Columna, especialmente ahora con la llegada del superior de Diana, La Comandante del Escuadrón, Pamela, Martin sugiere que todos los prisioneros principales sean transferidos de la nave nodriza a la sede de seguridad en tierra, para mayor protección.
Por otro lado, la novia de Mark, Maggie Blodgett, quien ha seducido al colaborador y miembro visitante de la Juventud, Daniel Bernstein, brinda esta información a los rebeldes, quienes ven la oportunidad y rescatan a Julie.
Daniel, sin embargo, mata a Ruby después de que ella corta la energía para la cerca láser, una parte crítica de la operación.
Una vez más en las filas de La Resistencia, Julie les cuenta a los demás un plan de 30 días para robar toda el agua del sur de California por medio de una tubería de agua a una nave nodriza; y con la ayuda de dispositivos que cambian sus voces y los hacen similares a Los Visitantes, los rebeldes exploran la instalación y se preparan para destruirla.
Tyler cuestiona la lealtad de Julie, convencido de que se había convertido… y ella responde con firmeza y retiene el mando frente a los demás.
En privado, sin embargo, está mentalmente marcada por su tortura a bordo de la nave nodriza; y finalmente busca consuelo en los brazos de Mike.
Al mismo tiempo, Maggie confronta a Mark por su relación a la luz de su enlace secreto con Daniel, hacen las paces, y él le propone matrimonio.
El ataque a la instalación de agua va según lo planeado, y después de colocar explosivos, se produce una lucha contra incendios entre los rebeldes y los extraterrestres.
Mark está herido, y sacrifica su vida para cubrir el escape, algo que Maggie lamentaría.
Más tarde, Diana y Stephen aparecen en un boletín de noticias junto con Sean, a quien Stephen hizo sacar a Brian de la estasis por un favor de Eleanor.
Es una invitación clara para que Mike se entregue a ellos a cambio de su hijo.
Mike se entrega, y es llevado en una nave nodriza, mientras que Ham y Julie llevan a Sean a un lugar seguro.
Los rebeldes se trasladan a una antigua cárcel de la ciudad después, donde su prisionero, Willie, gradualmente gana su confianza cuando ayuda a Robin en su etapa previa al parto.
Un agente de La Quinta Columna llamado Oliver, visita a Mike en su celda, y le ofrece una píldora suicida para evitar que divulgue información sobre La Resistencia y La Quinta Columna, a la luz del suero de verdad ultra potente de Diana; pero Jake mata a Oliver, y Diana inyecta a Mike con la droga.
Los efectos tienen lugar de inmediato, con Mike obligado a comprometer a Martin, quien está presente; pero Martin intenta dispararle a Diana, ella escapa con el conocimiento de que Martin es un rebelde; y Donovan y Martin se esconden en los pozos de aire de la nave nodriza.
Al final, Robin se pone de parto y, a través de una cesárea, da a luz gemelos dicigóticos:
Una niña de aspecto humano con lengua bífida, y un niño reptil con ojos azules parecidos a los humanos.
Los primeros días después del parto de Robin resultan ser un desafío para ella y los demás:
El niño varón muere mientras que la niña, Elizabeth, comienza a crecer rápidamente.
El análisis de Julie y Robert del cadáver del niño masculino, revela ciertas bacterias que solo afectaron al niño a pesar de su proximidad con Elizabeth en el útero.
Animados por el repentino desarrollo, el dúo decide cultivar los gérmenes como un arma potencial…
Mike Donovan y Martin saltan en paracaídas de la nave nodriza, y Martin se esconde con otros rebeldes en tierra.
Después de que Mike llega a la cárcel, el equipo discute la prueba de la bacteria, ahora llamada “Polvo Rojo”, pero rechaza la sugerencia de Ham de usar a Willie como conejillo de indias.
En cambio, los rebeldes capturan a Brian en la casa de Bernstein, y le tienden una trampa a Daniel.
Stephen toma represalias, enviando a Daniel a ser procesado como alimento...
El equipo encierra a Brian, y Robin con Elizabeth a cuestas, lo visita en medio de la noche.
Sin embargo, la reunión familiar es corta, ya que Robin busca venganza arrojando un vial del Polvo Rojo en la cámara de retención de Brian, con resultados fatales.
El padre Andrew Doyle, el sacerdote residente del equipo, traicionando a La Resistencia, lleva a Elizabeth a un lugar seguro mientras los demás miran el resultado.
Mientras Ham y Mike reflexionan sobre la captura de un miembro de la juventud para ser utilizado como sujeto de prueba, Julie ingresa a la cámara y demuestra que el polvo no es letal para los humanos.
Al tiempo que el padre Andrew lleva a Elizabeth a Diana, quien los hace sentir bienvenidos, pero luego asesina al sacerdote después de leer La Biblia; pues La Biblia hace que Diana se dé cuenta de que es “vulnerable”
El peligro del compromiso, obliga a los rebeldes a evacuar y reagruparse en un complejo de faros costeros, donde se producen más reservas de Polvo Rojo.
Allí, Ham y Mike entran en una discusión sobre la entrega de las existencias a otros grupos de resistencia cuando una vacuna aún no estaba completa, una que protegería a los rebeldes.
Martin luego le pide a Mike que deje de producir la toxina, revelando el plan de contingencia de Los Visitantes:
Usar su nave nodriza como un dispositivo del fin del mundo si la situación se pierde.
A pesar del debate del equipo sobre si atacar o no, Elías apela con éxito para arriesgarse y posiblemente salvar al mundo…
Las sesiones de planificación tienen lugar, pero Julie nota que Sean escucha los detalles.
Luego le dice a Mike de la posibilidad de que Sean se haya convertido antes del intercambio, lo que Ham confirma más tarde.
Sean escapa del escondite para advertir a Los Visitantes, pero el plan original de usar aviones de La Fuerza Aérea de los Estados Unidos para rociar la toxina en la atmósfera de La Tierra resulta ser una artimaña; los rebeldes usarán globos de aire caliente en su lugar.
Martin y varios miembros de La Quinta Columna llegan al complejo a bordo de un vehículo cisterna visitante, que transportará un stock de Polvo Rojo para su dispersión a bordo de la nave nodriza; y se les administra una vacuna/antídoto.
La incursión comienza en serio, y la información falsa de Sean lleva al grueso de las fuerzas de Los Visitantes a asegurar todas las bases aéreas para un ataque que nunca llega.
El equipo de ataque logra entrar a bordo de la nave nodriza, donde Mike cierra todas las alimentaciones de seguridad, mientras el resto del equipo bombea la toxina al sistema de ventilación.
Robert, Ham y Chris lideran el asalto a la sede de seguridad de Los Visitantes donde las explosiones de mortero de Polvo Rojo eliminan a los defensores sin bajas humanas.
Desesperado por escapar, Stephen mata a Eleanor, pero Ham lo derriba el tiempo suficiente como para empaparle la cara con una bolsa de Polvo Rojo.
La dispersión masiva de Polvo Rojo de los globos en todo el mundo, permitirá que las bacterias mortales se multipliquen en el ecosistema de La Tierra; por lo que las fuerzas de Los Visitantes evacuan La Tierra.
Pero Diana activa el dispositivo del “día del juicio final” a bordo de la nave en Los Ángeles antes de dispararle a John, que no quería que se desatara; a lo que Mike, Julie, Elías y Lorraine son atrapados por las tropas de Visitantes en un túnel de ventilación.
No obstante, El Polvo Rojo comienza a circular, matando a más soldados.
Martin se une a ellos cuando se enfrentan a Diana en el puente, donde Lorraine y Mike intentan desarmar la secuencia de autodestrucción.
Los otros rebeldes y visitantes evacuan la nave, mientras Martin intenta mover la nave hacia arriba y fuera de la atmósfera más allá de la órbita terrestre.
Pero Diana usa la conversión de Julie para distraerla lo suficiente como para escapar; y Elizabeth da un paso adelante, deteniendo la cuenta regresiva con sus poderes sobrehumanos latentes; y finalmente Martin trae la nave nodriza a La Tierra, dando por terminada la serie.
Si bien Heffron no es Johnson, y es obvio que esta es una 2ª parte de una idea, no una continuación, ya que aquí vemos mitad homenaje a películas de ciencia ficción pasadas, y mitad alegoría de los acontecimientos que rodearon La Segunda Guerra Mundial, y si “V: The Miniseries” no fue perfecta, sí que proporcionó horas de entretenimiento nostálgico.
Ahora, con “V: The Final Battle”, se quitan los guantes, se destruyen las referencias simbólicas y el juego se transforma en una mera batalla entre humanos y alienígenas.
Desde la técnico, V también es ayudado por el buen trabajo:
La transmisión de TV original fue en pantalla completa de 4:3, mientras que el lanzamiento del DVD es en pantalla panorámica mate de 16 9.
La miniserie se filmó en mate abierto, y el director Kenneth Johnson afirmó que había compuesto la imagen para que fuera más o menos “segura para pantalla panorámica” en caso de un estreno en el extranjero.
Por dicha, comparando los 2, el formato 16:9 no solo recorta la parte superior e inferior del formato 4:3, sino que también incluye alguna imagen adicional en los lados que originalmente no era visible.
Existe la cinematografía de John McPherson, especialmente la toma de seguimiento de los personajes que miran la primera secuencia de contacto y las escenas en la nave nodriza.
El diseño de producción en forma de interiores de la nave nodriza, son buenos ejemplos de sets de ciencia ficción.
También está el trabajo de efectos especiales, que van desde las excelentes tomas de las naves nodrizas, una década más antes del filme “ID4” hasta la pelea aérea al final, que en su mayor parte funcionan maravillosamente a pesar de unas pocas tomas que no parecen del todo terminadas.
La gran mayoría de las tomas de la nave nodriza, son pinturas mate.
Se utilizó un modelo para algunas escenas donde la nave nodriza está en movimiento; mientras los efectos láser tuvieron un costo de $1000 cada uno.
El alto costo se debió al largo trabajo de postproducción de agregar manualmente efectos ópticos a la película; por lo que debido a ello, los efectos visuales del láser, se decidió que los luchadores de resistencia humanos usarían rifles y pistolas regulares.
Esto se explicó en el guión debido a la alta seguridad en las armerías alienígenas.
Ninguna revisión de V, está completa sin mencionar el excelente trabajo protésico de la miniserie que abarca desde los rostros verdaderos de Los Visitantes hasta algunas secuencias de comidas bastante incómodas...
Aunque la imagen que más recuerdan aquellos que vieron la serie cuando se emitió por primera vez no tenía que ver con las naves, o las batallas con pistolas láser, sino con algo más pequeño y peludo:
Los espectadores se sintieron asqueados y fascinados al tiempo cuando la malvada Diana cogía una rata de la jaula, la dejaba colgando sobre su boca y luego se la comía.
Para conseguir la ilusión, la actriz Jane Badler hubo de acercarse el roedor a la boca, pero era una cabeza mecánica la que realmente se tragaba el animalito; luego, un nuevo corte nos devolvía a la actriz de carne y hueso, a la que se le había añadido una garganta falsa con cámaras de aire que se inflaban y desinflaban dando la ilusión de que la rata ya iba camino del estómago.
Por último, pero no menos importante de ninguna manera, es la fina partitura del compositor Joe Harnell, que reúne las influencias de la música clásica y el coro en una de las partituras más inusuales y mejores producidas para cualquier pieza de televisión de ciencia ficción que he escuchado, especialmente para los créditos de apertura y cierre de cualquier parte.
La música que suena cuando se ve el barco por primera vez, tiene un motivo principal que consta de 3 notas cortas seguidas de una nota larga.
Esta es la letra V en Código Morse.
Gran parte de la música no original para la filmación de V, fue una combinación de motivos de “Ride Of The Valkyries” de Richard Wagner y, más notablemente, motivos del IV Movimiento de La Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven.
La música durante los créditos de cierre, fue una combinación de la mayoría, si no todos, los motivos del IV Movimiento del cierre de Ludwig van Beethoven con el último par de medidas del IV Movimiento de su 7ª Sinfonía.
Y según Kenneth Johnson, las letras de la música de Beethoven se agregaron y se tradujeron al latín como:
“Gloria a la causa, gloria a los caídos, gloria a los luchadores por la libertad, victoria…
¡Victoria, por la victoria!”
No obstante, Dennis McCarthy fue contratado después de que los productores sintieron que la música compuesta por Barry De Vorzon y Joseph Conlan carecía de la sensación correcta para “V: The Final Battle”; y se puede escuchar la diferencia en los estilos, ya que contiene música de los 3 compositores.
Mientras que la última entrega fue compuesta completamente por McCarthy, excepto que los títulos de apertura y cierre en las 3 partes fueron compuestos por Barry De Vorzon.
Sobre la secuela “V: The Final Battle”:
“Warner Bros., estaba ansioso por seguir adelante y hacer una serie de televisión, porque ahí es donde realmente ganas dinero como estudio.
Aunque pueden ser prestigiosas, las miniseries suelen ser caras y no generan mucho dinero para el estudio.
Estaban ansiosos por hacer la secuela de la manera más rápida y económica...
Tenía verdaderas preocupaciones sobre la erosión de la calidad, y finalmente decidí que no podía hacerlo de la manera en que estaban hablando”, dijo Johnson.
“Era un poco como tener un bebé y entregarlo a padres adoptivos en los que no confiabas para criar.
Y tenía razón, desafortunadamente fue una lástima lo que hicieron.
Todos mis amigos que trabajaron con la segunda parte de la serie, me dijeron:
“Nunca lo veas”
Para V: The original Series tuve 3 escritores muy talentosos trabajando conmigo.
Pero una vez que me fui, trajeron un nuevo equipo de producción y un nuevo escritor y un nuevo director, que procedieron a destriparlo.
Solo he visto unos 30 segundos por accidente cuando estaba navegando por los canales un día y reconocí la escena.
Y después lo apagué, porque los vi, en treinta segundos, cometer muchos errores; y me di cuenta de que nunca podría verlo todo” dijo Kenneth Johnson.
En resumen, V tiene fuertes valores de producción y en el fondo es mucho más que una serie:
El éxito final de V reside en el guión y la dirección de Kenneth Johnson; pues fue concebido originalmente no como un cuento de ciencia ficción sobre invasión alienígena, sino como el relato de una toma de posesión fascista de los Estados Unidos que todavía se puede encontrar profundamente arraigada en el producto final.
De hecho, eso es lo que separa a V de muchas otras historias de invasión alienígena; pues trata sobre el fascismo, de cómo puede atraer a las personas con él, hasta dónde llegarán los que están en el poder para asegurar su posición, cómo reaccionará la persona promedio, y qué sucede cuando la gente común se levanta para resistirlo.
También hay más que algunos indicios de La Alemania Nazi:
El símbolo de la esvástica de los grupos juveniles Visitantes a Amigos de Los Visitantes como lo hizo la Juventud de Hitler y, antes de que termine la miniserie, una fuerte alegoría con El Holocausto.
Wisely Johnson también pone una cantidad justa, pero no de gratitud de acción, lo que ayuda a complementar la historia y avanzar.
También V está incrustado en la tecnología y la cultura de la década de 1980 cuando se hizo con certeza, pero eso no daña la historia en absoluto en cuestión de marco de tiempo.
En cambio, V se convierte, como en la novela de H.G. Welles, “The War Of The Worlds”, en una historia intemporal de invasión alienígena y de resistencia humana.
Y si bien los invasores son extraterrestres, también puede leerse como una reflexión sobre el nazismo:
Los Visitantes siguen ciegamente a un líder en apariencia carismático, pero en realidad monstruoso.
Su símbolo se parece bastante a una esvástica; y su plan secreto son los experimentos con personas vivas.
Hay humanos que se alían a los extraterrestres; y su motivación es escalar socialmente.
Y, aunque algunos lo logran, la mayoría terminan siendo sus presas.
Ya con la catástrofe desatada, los presidentes del mundo hacen silencio; y no hay fuerzas oficiales terrícolas de defensa que actúen para ayudar a la humanidad.
La Resistencia, por su parte, es un análisis sobre el comportamiento de la guerrilla, los movimientos armados y la revolución.
También hay temas propios de la época como el aborto, y en 1985, en horario central de la televisión abierta del mundo, en V, La Resistencia debate y argumenta sobre que el supuesto derecho a la vida no puede imponerse sobre la elección de la mujer…
No son casuales las influencias para V, de las que Kenneth Johnson dijo:
“Bueno, es gracioso... cuando hice V originalmente, por supuesto, volví y miré “Triumph Of The Will” y el tipo de películas de propaganda que Leni Riefenstahl había hecho para Hitler.
Hay una serie de tomas en V, que en realidad se enmarcan de la manera en que ella enmarcó algunas de las tomas que hizo en “Triumph Of The Will”
Con el emblema tipo cruz gamada de Los Visitantes es en realidad una esvástica modificada; o que sus uniformes tipo SS y sus armas láser alemanas tipo Luger, es cuando la miniserie se convirtió en una alegoría sobre el nazismo.
Un movimiento auxiliar juvenil llamado “Amigos de Los Visitantes” nuevamente tiene similitudes con La Juventud Hitleriana , mientras que los intentos de Los Visitantes de cooptar a periodistas de televisión, sugieren la propaganda de noticias de La Era Nazi a través de la industria del cine.
El uniforme de Daniel Bernstein, en especial es una referencia a Hitler Jugend, la organización juvenil del Partido Nazi que juraron lealtad eterna a Hitler, que incluía incluso informar a sus padres para que hicieran comentarios o acciones desleales, tal como lo hace Daniel a su familia.
También la representación de la miniserie de la interacción humana con Los Visitantes se asemeja a La Europa ocupada durante La Segunda Guerra Mundial, con algunos ciudadanos que eligen la colaboración , mientras que otros se unen a los movimientos de resistencia clandestinos.
O cuando los nazis persiguieron principalmente a los judíos, Los Visitantes fueron representados persiguiendo científicos, sus familias y cualquier persona que se asociara con ellos.
A medida que Los Visitantes comienzan a eliminar a los científicos que podrían revelar su verdadera naturaleza, se muestra que una familia judía duda en ayudar a su vecino científico y a su familia, hasta que su abuelo sugiera que hacer lo contrario significaría que no han aprendido nada del pasado…
Pero lo más genial y uno de los elementos para el éxito de V es su elenco, liderando, por así decirlo, por los personajes humanos:
Marc Singer como camarógrafo Mike Donovan y Faye Grant como estudiante de medicina convertida en líder rebelde Julie.
Tanto Singer como Grant dan buenas actuaciones que, en su mayor parte se presentan como personas reales en situaciones extraordinarias.
De hecho, las interpretaciones de todo el elenco se describen en la última frase y van desde la familia Maxwell:
Michael Durrell, Penélope Windust como los padres con Blair Tefkin, Viveka Davis y Marin May como sus hijas que se encuentran perseguidos hasta el punto de unir La Resistencia como la familia Taylor:
Jason Bernard, Richard Lawson y Michael Wright a la familia Bernstein:
George Morfogen y Bonnie Bartlett que se encuentran divididos entre su amigable visitante Daniel (David Packer) y el abuelo sobreviviente del Holocausto, Abraham (Leonardo Cimino)
De hecho, la mejor escena individual involucra a Abraham, que quiere esconder a los perseguidos Maxwell, recordándole a su hijo que toda esta situación es demasiado familiar para las consecuencias de que no estén ocultos significa “no hemos aprendido nada”
Esta es una escena que no solo está bien interpretada y bien escrita, sino que también es increíblemente rara en su historia promedio de ciencia ficción.
También hay muchos otros excelentes miembros del elenco, incluidos:
Neva Patterson, la madre de Donovan; Evan Kim como el compañero de cámara de Donovan, Tony; Jenny Sullivan, la reportera convertida en portavoz visitante Kristine Walsh; y Kristine Walsh como el jardinero que se convirtió en el rebelde Sancho entre muchos otros.
El personaje de Michael Ironside fue una adición perfecta al elenco para darle humor, acción e ironía a “V: The Final Battle”, ya que proporciona el papel arrogante de tipo duro que los buenos necesitaban.
También hay un buen elenco interpretando a Los Visitantes alienígenas:
El líder aparentemente benevolente, John, interpretado brevemente y bien por Richard Herd, recientemente fallecido, hasta Andrew Prine como Steven.
Luego están los inocentes en Robert Englund como Willie, y La Resistencia dentro de Los Visitantes mismos en Frank Ashmore como Martin y Jenny Neumann como Barbara.
Luego está Jane Badler como Diana, quizás la más atractiva e intrigante de Los Visitantes alienígenas, que desempeña el papel con una seriedad que generalmente no se encuentra en este tipo de papel; pues Diana es el personaje más memorable, aún más como una líder femenina, algo muy raro en la televisión.
No obstante hay que decir que la producción se detuvo durante 2 semanas cuando Dominique Dunne, la actriz de 22 años elegida originalmente para interpretar el papel de Robin Maxwell, fue asesinada fuera de su apartamento por su ex novio mientras ensayaba con el actor David Packer.
Algunas escenas con ella, todavía están en la serie original, pero solo se muestra la parte posterior de su cabeza; pues Blair Tefkin fue contratada para interpretar a Robin después de su muerte.
De ahí que Kenneth Johnson posteriormente dedicara la serie a su memoria.
Como dato, muchos de los miembros del reparto repitieron personaje de la miniserie Original y la serie “Final Battle” donde los únicos personajes interpretados por diferentes actores fueron Sean Donovan, que lo hizo Nicky Katt siendo reemplazado por Eric Johnston; y Elizabeth, que fue interpretada por 3 actrices en sus etapas de bebé, niña y adulta.
El mayor problema de V en general, es que los luchadores de La Resistencia parecen capaces de hacer las hazañas más sorprendentes, como:
Pasar la seguridad con asombrosa facilidad y esconderse en un escondite que les tomaría a los alienígenas unos 10 minutos en encontrar.
El problema final es:
¿Cómo puede una raza alienígena que es capaz de viajar 65 millones de millas a través del espacio, no tener también un detector de proximidad que les avise cuando los combatientes de La Resistencia se agitan en los arbustos fuera de su Cuartel General?
Y con la credibilidad tensa, las secuencias de acción simplemente se sienten repetitivas.
Como en el original, las subtramas humanas son las que siguen siendo las más interesantes, sobre todo lo referente a Robin y Brian, pero aun con ello hay hoyos en la trama, por ejemplo:
Los alienígenas dicen que necesitan gafas de sol porque La Tierra es demasiado brillante…
Sin embargo, la mayor parte de la nave nodriza está bien iluminada.
Y en la secuela, “Final Battle”, en varios puntos, el efecto de reverberación vocal que supuestamente es una de las únicas formas en que un visitante puede ser detectado como no humano, es muy bajo o falta por completo en la mezcla de sonido.
En fin, el caso es que tras acertar 2 veces con la misma premisa, NBC no deseaba matar la gallina de los huevos de oro, y encargó una serie regular para el otoño de aquel 1984.
Los responsables fueron Robert Singer y Daniel Blatt, ninguno de los cuales pareció tener demasiado respeto por el concepto de lógica interna, o por los resortes propios de la ciencia ficción.
Como resultado, la serie acabó derivando de la alegoría hacia el culebrón, con un reparto progresivamente más abotargado por unos guiones a todas luces inadecuados, y una trama que avanzaba demasiado rápido.
Con un presupuesto de $1 millón por episodio, V fue la serie más cara de la historia de la televisión en EEUU entonces; y con tanto dinero en juego, NBC contaba con obtener otro sonado éxito…
Tales expectativas sometieron al equipo de producción a una enorme presión:
Con 9 productores que trabajaron en el programa, lo que impidió mantener una dirección argumental y temática no ya firme, sino coherente.
Se intentaron desarrollar historias secundarias, como el nacimiento del híbrido humano/alienígena, que intentara acercar a la audiencia a las tribulaciones diarias de la gente ordinaria, y no sólo a la gran épica de la invasión.
Pero lo cierto es que todo empezó a tomar aire de culebrón; como en “Dynasty” o “Dallas” con una parte nada despreciable de los argumentos que tenía que ver con las intrigas de una malvada fémina manipuladora y ansiosa de poder, Diana, que encontró una rival de su altura en otra alienígena igualmente perversa, Lydia en la serie alargada… o la misma Pamela en “Final Battle”
Hubo otros factores que tampoco se puede decir que ayudaran a conservar el nivel de la serie alargada, un ejemplo, en el tercer episodio, que llamaron “Ruptura”, se presentaba a un nuevo personaje, Kyle Bates; la cadena lo consideró demasiado violento y no lo emitió.
Así que hubo que reescribir el guión del siguiente episodio “Traición”, para presentar a Kyle.
En el verano de 1985, cuando la serie se volvió a emitir, “Ruptura” sí se incluyó para intentar que la cadena recuperara costes; y el resultado fue que Kyle fuera presentado como nuevo personaje en 2 episodios distintos…
Y cuando la cosa estaba ya medio descarrilada, se contrató a 2 expertos en ciencia ficción, los hermanos Jeffrey y Michael Walker, con la misión de ayudar a los atribulados equipo y reparto.
Pero para entonces el público había dejado de apoyar la serie, y ésta fue cancelada tras 19 episodios, siendo emitido el último de ellos, el 22 de marzo de 1985.
La cosa terminaba en una situación de suspense que nunca llegó a solucionarse, puesto que el episodio que lo resolvía, “El Ataque”, nunca llegó a rodarse…
Parece que se trataba de matar a 2 de los protagonistas regulares, trayendo de vuelta a uno de los que hacía tiempo había desaparecido, y añadiendo un nuevo hilo argumental que impulsara la historia hacia delante.
Una vez superado el batacazo, pudo verse que, a pesar de todos los errores cometidos, la franquicia V había conseguido familiarizar al gran público con un planteamiento de ciencia ficción inteligente, contribuyendo al desarrollo de series posteriores, como la versión televisiva de “Alien Nación” o incluso “Star Trek: The Next Generation”, tan sólo 3 años más tarde.
Y cuando V parecía un concepto demasiado interesante para dejarlo morir, J. Michael Straczynski, que escribió por primera vez sobre la serie cuando era periodista en Los Angeles Herald, preparó en 1989 el guión de un episodio piloto, inspirado tanto por un “fandom” que no parecía darse por vencido como por el éxito creciente de la ciencia ficción televisiva y se tituló:
“V: Next Chapter” y comenzaba la historia 5 años después del final de la serie.
En lugar de introducir los misteriosos enemigos de Los Visitantes mencionados en la miniserie original, y que el propio Kenneth Johnson había inventado como pista falsa; Straczynski prefirió dividir a Los Visitantes en 2 bandos, con los rebeldes aliándose con los humanos; y todos los personajes originales fueron eliminados.
NBC pareció interesada al principio, pero al final abandonó el proyecto.
Y es que durante muchos años, Johnson ha hecho campaña para revivir V, e incluso escribió una novela secuela, “V: The Second Generation”, que retomara la historia 20 años después de la miniserie original, pero omitiendo los eventos de “The Final Battle” y “V: The Series”
Hoy se sabe que Warner Bros., Television, que posee los derechos de televisión de la franquicia V, se negó a continuar como Johnson había planeado, y optó por una nueva versión, una reinvención de V que se estrenó en ABC el 3 de noviembre de 2009 y duró 2 temporadas.
Aunque Johnson no participó en el “remake”, que contó con todos los personajes nuevos, el productor ejecutivo Scott Peters dijo que haría un guiño a los momentos más emblemáticos de la franquicia original, y que podría incluir actores del original en nuevos roles.
Tanto Jane Badler como Marc Singer aparecieron en la 2ª temporada; y a partir de 2009, Johnson también dijo que todavía está avanzando con sus planes para una nueva versión en pantalla grande de su miniserie “V Original” aunque no se han realizado progresos…
Con todo, V supuso uno de los hitos televisivos de la década de los 80 y, pese a ser un compendio de tópicos del subgénero de invasiones con los que ya estaban más que familiarizados los lectores veteranos de ciencia ficción, fue una de las más atractivas narraciones sobre ataques extraterrestres que la televisión hubiera ofrecido hasta ese momento.
Independientemente de sus méritos formales, las miniseries demostraron que la ciencia ficción televisiva era capaz, no sólo de expandirse a otros medios y generar importantes ingresos en forma de “merchandising”, sino de atraer a una gran audiencia que habitualmente no era seguidora del género.
Además de ser diferente y tener un arranque que contaba más bien con un bajo presupuesto, algunas escenas, personajes o conceptos han quedado grabados a fuego en los que fuimos adictos a la serie de niños; y lo mejor es que es revisitable, a pesar de los obsoletísimos efectos especiales.
“That's what I said in 1938, back in Berlin”
V tiene mucho de lo que se llama “historia de advertencia” pero también revivió “La Teoría de La Conspiración Reptiliana” que son alienígenas también llamados reptoides, gente lagarto, saurios o draconianos, son supuestos humanoides que juegan un papel destacado en la fantasía, la ciencia ficción, la ufología y Las Teorías de La Conspiración, sobre todo en esto último gracias a la idea popularizada por David Icke, un teórico de la conspiración inglés, que afirma que los alienígenas reptilianos que cambian de forma controlan La Tierra, tomando forma humana y ganando poder político para manipular las sociedades humanas; y ha declarado en múltiples ocasiones que muchos líderes mundiales son, o están poseídos por los llamados reptilianos.
De hecho, los reptilianos son famosos dentro de Las Teorías de Conspiraciones y por muchos estudiosos del fenómeno OVNI; son una tipología que presenta la mayoría de sus supuestas apariciones en los Estados Unidos, siendo prácticamente nulos los reportes de reptilianos en otros países.
En particular, Icke cree que El Universo está compuesto de energía “vibracional” que consiste en un número infinito de dimensiones que comparten el mismo espacio; además afirma que una raza inter-dimensional de seres reptiles llamado los Archons o Anunnaki han secuestrado La Tierra, y que una raza genéticamente modificada, híbrida humana-Archon que cambian de forma, son reptiles conocidos como La Hermandad de Babilonia, Los Illuminati o La Élite que manipulan los eventos mundiales para ayudar a mantener a los humanos en constante temor.
Por tanto, Los Archons pueden alimentarse de “la energía negativa” que esto crea y provoca; y sostiene Icke que la mayoría de los líderes antiguos y modernos del mundo, están relacionados con estos reptiles, incluida La Dinastía Merovingia, Los Rothschild, La Familia Bush y La Familia Real Británica; en especial cree que Barack Obama y Donald Trump son parte de una falsa división política; y afirma que muchas figuras públicas prominentes pertenecen a La Hermandad de Babilonia que están impulsando a la humanidad hacia un estado fascista global orwelliano o Nuevo Orden Mundial, una Era posterior a la verdad donde se elimina la libertad de expresión.
En especial, los historiadores y expertos en temas alienígenas y teóricos de la conspiración también han señalado las similitudes con el ascenso político del magnate de los bienes raíces de New York y estrella de “reality”, Donald Trump; y es que desde la publicación de “It Can't Happen Here” (1935) se ha visto como una “historia de advertencia” real, comenzando con la elección presidencial de Trump y sus similitudes con Watergate, enfatizando la importancia de la prensa libre.
Hoy la novela se sigue insinuando en estos días, no por sus cualidades literarias sino por su presciencia; que al igual que Trump, Windrip usa la falta de tacto como una forma de distinguirse y las fuerzas sociales que Windrip y Trump invocan no son divertidas, son asesinas.
No es casual que tras los resultados de las elecciones presidenciales de 2016 en los Estados Unidos, las ventas de “It Can't Happen Here” aumentaron significativamente y aparecieron en la lista de libros más vendidos.
Icke cree que la única forma en que esta influencia “Archontica” puede ser derrotada, es si la gente despierta a la verdad y llena sus corazones de amor.

“To the heroism of the Resistance Fighters, past, present and future, this work is respectfully dedicated”



Comentarios

  1. hola soy alfredo leonardo vila el mayor fan y conocedor de esta serie en latinoamerica y me dicen que del mundo hahaha bueno me encanto esto, aunque tiene errores me encantó te felicito.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares