Bonnie And Clyde

“They're young... they're in love... and they kill people”

Tal y como pasó con Jack “El Destripador”, se puede considerar a Bonnie y Clyde como los primeros criminales famosos de la era moderna y su leyenda será perdurable en el tiempo.
Bonnie Elizabeth Parker (1910 – 1934) y Clyde Chestnut Barrow (1909 – 1934) fueron unos famosos forajidos, ladrones y criminales de Estados Unidos durante La Gran Depresión.
Bonnie y Clyde captaron la atención de la prensa norteamericana y fueron considerados como "Enemigos Públicos" entre 1931 y 1934.
Aunque la banda fue conocida por los robos a bancos, Clyde Barrow prefirió el robo a pequeños comercios y gasolineras.
Aunque el público creyó que Bonnie era la líder de la banda, el rol de Bonnie Parker sigue siendo materia de estudio y controversia.
Bonnie representa a todos los trabajadores en paro y parte de la sociedad desencantada con los Estados Unidos de La Gran Depresión, que vio en la pareja el renacer de la causa de “Robin Hood”, que se enfrenta a un gobierno corrupto.
Miembros de la banda como W.D. Jones y Ralph Fults testificaron que nunca vieron a Bonnie coger una pistola y que su rol se circunscribía a temas logísticos.
Curiosamente, Bonnie y Clyde gozaron de la simpatía de parte de la sociedad norteamericana, comparándolos con unos “Robin Hood” modernos y que, gracias a su muerte trágica, los encuadró en la leyenda.
Hay numerosas historias de cómo se conocieron Bonnie Parker y Clyde Barrow.
La más creíble es la que dice que se conocieron en enero de 1930 en la casa de unos amigos comunes.
Bonnie se ausentó de su trabajo de camarera para acompañar a una amiga que se había roto un brazo, que recibió la visita de Clyde Barrow.
Al charlar un poco, ellos se reconocieron mutuamente como personas amantes de las armas de fuego y de los coches rápidos.
Muchos historiadores han creído que Bonnie se unió a los propósitos de Clyde porque estaba enamorada de él.
Otros en cambio hablan de la posibilidad que ella fuese ninfómana y él homosexual.
Pero ambas versiones no resultan posibles, y están poco probadas por lo que nos limitaremos a afirmar que Bonnie encontró en Clyde una leal y estable compañía con el nexo común de la violencia y la delincuencia.
Normalmente, la banda de Barrow no disparaba a nadie, siempre que tuvieran una vía de escape.
De todas maneras, se contabilizan diez víctimas, todas a cargo de Clyde.
El 22 de marzo de 1933, el hermano de Clyde, Buck sale de la cárcel.
En abril, Buck y su esposa Blanche junto a William Daniel Jones, Clyde y Bonnie viven escondidos en Joplin, Missouri, organizando futuros golpes y a hacerse fotos, que se hicieron famosas, haciendo poses con las armas en la mano.
Después de un enfrentamiento, la banda escapó de nuevo, Buck Barrow había sido alcanzado por una bala en un lado de la cabeza mientras que Blanche se quedó casi ciega por haberle impactado en el ojo unos fragmentos de vidrio.
Las heridas de Blanche Barrow la dejaron ciega del ojo izquierdo.
Después del tiroteo de 1933, abandonó a su marido herido mortalmente y fue acusada bajo el cargo de asalto con intento de asesinato.
Fue condenada a diez años de prisión, pero fue liberada en 1939 por buen comportamiento.
Volvió a Dallas, dejando su vida de criminal y vivió con su padre inválido como tutor.
Se casaría en 1940 con Eddie Frasure, trabajó como despachadora de taxis, y cumplió las condiciones de su libertad condicional un año más tarde.
Viviría con su esposo hasta 1969, cuando este moriría de cáncer.
Barrow murió el 24 de diciembre de 1988 a la edad de los 77 años
Luego de huir del tiroteo de 1933, los integrantes de la banda se vieron inmersos en un nuevo tiroteo.
Clyde, Bonnie y W.D. Jones lograron escapar mientras que Buck, malherido, fue alcanzado en la espalda y su mujer volvió a recibir impactos de vidrio en su cara.
Buck moriría cinco días después en el Hospital Kings Daughters de Iowa debido a una neumonía
Bonnie y Clyde se reagruparon, y el 22 de noviembre de 1933 volvieron a escapar, por última vez, de un intento de captura.
Pero el joven Jones se escapó de la compañía de Bonnie y Clyde, siendo detenido en Houston.
Hizo una confesión completa y solicitó ser condenado a cadena perpetua.
Bonnie y Clyde fueron abatidos el 23 de mayo de 1934, en una carretera secundaria cerca de Bienville Parish, Louisiana.
Murieron a causa de una emboscada de cuatro oficiales de policía de Texas y dos de Louisiana.
Según el levantamiento de los cadáveres, el coche contaba con un total de 167 agujeros de bala.
La cuadrilla no dio la señal de alto, o de rendición.
Clyde murió de forma instantánea por una bala en la cabeza.
Bonnie no murió tan rápidamente como Clyde.
Los oficiales tuvieron órdenes específicas de vaciar los cargadores de sus fusiles y de sus pistolas.
Parte de la polémica sobre la muerte de Bonnie y Clyde se centra en el hecho de que hoy en los Estados Unidos la policía da la posibilidad al detenido de rendirse pacíficamente antes de disparar incluso en situaciones extremadamente peligrosas a menos que haya una amenaza de muerte inmediata.
Bonnie y Clyde deseaban ser enterrados uno junto al otro, pero la familia Parker no lo permitió.
La madre de Bonnie quiso cumplir el último deseo de su hija, que era ser llevada de vuelta a casa, pero las turbas de gente que rodeaban la casa de los Parker hicieron esto imposible.
Más de 20,000 personas acudieron al funeral de Bonnie, dificultando así a los Parker llegar hasta la tumba.
Cada año, en el aniversario del acribillamiento, se celebra el "Bonnie And Clyde Festival" en Gibsland, Louisiana.
El lugar donde se produjo la matanza, situado en la Autopista 154 al sur de Gibsland, es conmemorado con un hito de piedra donde se dejan recuerdos.
“You know what you done there?
You told my story, you told my whole story right there, right there.
One time, I told you I was gonna make you somebody.
That's what you done for me.
You made me somebody they're gonna remember”
Bonnie And Clyde es una película estadounidense de 1967, del género cine de gánsteres, dirigida por Arthur Penn, protagonizada por Warren Beatty, Faye Dunaway, Michael J. Pollard, Gene Hackman, Estelle Parsons, Dub Taylor, Gene Wilder, Denver Pyle y Evans Evans.
Ganadora de dos premios Óscar, a la Mejor Actriz Secundaria (Estelle Parsons), y a la Mejor Fotografía (Burnett Guffey); y nominada a ocho premios Oscar más:
Mejor película, director, guión original, actor y actriz principal (Beatty y Dunaway), actores secundarios (Pollard y Hackman) y diseño de vestuario.
Curiosamente, la mismísima Blanche Barrow diría al productor Warren Beatty que la actuación de Estelle Parsons le parecía un "asco"
Bonnie And Clyde es un clásico del género de atracos de bancos, ambientado en la época entre las dos guerras.
El protagonismo del automóvil como medio de huir de una población a otra constituye un avance de las futuras “road movies”, las películas cuya acción se desarrolla en la carretera.
También Bonnie And Clyde es una de las primeras en entender la violencia como fin, y no como medio para llegar a un objetivo.
A partir de unos personajes reales y con un sólido guión de David Newman y Robert Benton; Arthur Penn crea una rotunda obra maestra.
La habilidad de Penn a la hora de manejar a sus personajes en su debido momento es sobrecogedora y demuestra su increíble capacidad narrativa para ocupar sin altibajos las casi dos horas que dura Bonnie And Clyde a pesar de lo escaso de su historia.
Penn usa aquí un estilo más propio del cine europeo que del norteamericano de aquella época con secuencias de una delicadísima intensidad y una fotografía realmente soberbia.
La relación sentimental entre los protagonistas es otro elemento diferencial respecto a las habituales películas de atracadores.
Bonnie And Clyde fue el filme que lanzó a Faye Dunaway al estrellato, y cabe decir que en algunas escenas, Faye Dunaway (Bonnie Parker), fue doblada por una jovencísima Morgan Fairchild, luego famosa por varias series de televisión.
Curiosamente, el estreno comercial de Bonnie And Clyde no fue tan bien recibido como se esperaba en Estados Unidos.
Tuvo lugar el 13 de septiembre de 1957 y sólo estuvo 2 semanas en cartel.
La crítica fue muy negativa y lo condenó por el uso demasiado explícito de la violencia.
En cambio al dirigirse a Europa, Bonnie And Clyde tuvo un éxito apabullante:
En Londres, se convirtió en un fenómeno social, en Francia, reventó taquillas, y la boina de Bonnie se convirtió en el complemento más de moda de esa temporada de otoño en Europa.
Warren Beatty, productor además de actor en Bonnie And Clyde, logró que se reestrenara en 25 salas en Estados Unidos.
Al cabo de pocos meses, Bonnie And Clyde se podía ver en 340 salas americanas y fue una de las cintas más taquilleras de la historia, con una recaudación superior a los 70 millones de dólares.
Bonnie And Clyde narra la vida de dos atracadores, Bonnie Parker (Dunaway) y Clyde Barrow (Beatty), que se enamoran y recorren el Medio Oeste, Oeste y Sur de Estados Unidos dejando tras de sí un rastro de muertes y delitos, llevando de cabeza a la policía estadounidense.
El espíritu inconformista, la rebelión, la fuerza de la voluntad, etc., son elementos que nos hacen percibir la naturaleza de Bonnie And Clyde, y que nos hace comprender a los personajes y sus acciones.
La actitud de “izquierdas” de luchar por superar lo que te sujeta al suelo y lo que te encierra en un mismo sitio.
Lo infantil se encuentra presente en la historia de unos personajes que se niegan a crecer y aceptar su destino de ser pobres o estar en la cárcel.
Así las cosas, tenemos a dos jóvenes que no tienen modelos a quien seguir, que son incomprendidos por la sociedad y que transitan por el camino equivocado buscando la felicidad en el dinero fácil, con vidas anárquicas en donde se tienta la fatalidad en todo momento.
Clyde Barrow, un atracador de bancos y negocios de poca monta, ha salido de prisión.
En pleno período de La Gran Depresión de los años 30 vuelve a asaltar bancos.
Conoce a Bonnie Parker, una chica de pueblo que se siente aburrida y que decide acompañarlo.
Mientras por una parte desarrollan sentimientos, juntos protagonizan una escalada de atracos y crímenes cada vez más brutales, dejando en sus huidas tras de sí una estela de violencia y de sangre.
Nunca antes se habían visto tiroteos tan salvajes ni escenas que se saltaran de ese modo las convecciones.
Hasta entonces el disparo y el muerto nunca se mostraban en el mismo plano, en cambio en Bonnie And Clyde, los muertos caían en la misma toma.
Muy pronto Bonnie And Clyde fue condenada por su descripción gráfica de la violencia.
Los desarrollos tecnológicos permitían mostrar heridas de bala de una manera más realista, así fue como Penn se recrea en exceso en los cuerpos despedazados y en el dolor y el sufrimiento restantes.
La segunda cosa que hace de Bonnie And Clyde una película visionaria y pionera es el hecho de la ruptura total y sin paliativos de la necesidad de identificación del espectador con el héroe clásico.
Bonnie And Clyde muestra a los personajes tal y como son, con una libertad moral sin precedentes.
No importa que sean un auténtico peligro en potencia para todo el que se cruce en su camino.
Aquí lo que prima es la sensación de mantenerse completamente vivo en una huída a la perdición.
Los personajes saben que tarde o temprano acabarán con más agujeros que un colador, así lo demuestra el poema que recita Bonnie, pero no les importa porque hacen lo que quieren hasta que les dejen, es decir, se sienten libres.
La tercera y última circunstancia a tener en cuenta de Bonnie And Clyde es su particular estética visual, sin lugar a dudas muy influenciada por la Nouvelle Vague.
Cabe destacar la oscuridad con la que se presentan las fuerzas estatales, quienes realmente son los auténticos antagonistas, sedientos de la sangre de los dos jóvenes.
Hay que hacer notar que el director edulcoró ciertos aspectos de la trama real, aconsejado por su equipo de colaboradores, quienes le advirtieron que la realidad de los hechos tal vez sobrecargaran de dramatismo la trama; y es que cuentan las crónicas de la época que Clyde era un homosexual con ciertas apetencias sadomasoquistas en trío con Bonnie y C.S Molow; si bien Penn dejó los hechos narrados en una "simple impotencia" de Clyde hacia su pareja heterosexual Bonnie Parker.
La homosexualidad latente de Clyde se vuelve aquí impotencia.
Los protagonistas son personas desarraigadas, desplazadas y marginadas, vinculadas a ambientes de exclusión social y a familias desestructuradas y disfuncionales.
Tanto Dunaway en el papel de Bonnie y Beatty en el papel de Clyde, es maravillosa y no se me ocurriría alguna otra pareja de aquel entonces para encarnar a dichos personajes.
Parece como si ambos personajes hubieran sido escritos para ellos.
También es digno de mención el trabajo de Gene Hackman que, aunque escaso en metraje, es muy de agradecer respecto a interpretación.
Mención aparte el personaje de la histérica cuñada de Clyde, encarnado por una Estelle Parsons que fue premiada en los Oscar de aquel año como Mejor Actriz Secundaria.
Las escenas en las que están juntos Bonnie y Clyde, en las que se miran y hablan, son de una gran belleza estética.
Bonnie tiene un impecable peinado que le hace resaltar su bello rostro, cuyos ojos denotan una cierta esperanza y a la vez una temible angustia.
Y Clyde tiene una simpática sonrisa y un traje que le queda a la perfección, siendo el vestuario de ambos exquisitamente impecable, resaltando sobre todo los sombreros y las camisas blancas de él, y los bellos vestidos de ella.
Hay una escena sumamente extraña hacia la mitad del metraje que siempre me ha llamado la atención:
La correspondiente a una especie de picnic campestre donde Bonnie se encuentra con su madre.
¿Alucinación, sueño, evocación?
En cualquier caso sumamente enigmática y ecléctica con ese bizarro tono ocre general.
“We rob banks!”
Lo interesante de Bonnie And Clyde es que la violencia es tratada como parte de la atmósfera, incluso se respira en el ambiente, sin que los protagonistas sean de naturaleza especialmente violenta.
Dicho de otro modo:
Lo perturbador aquí no es poner a gánsteres disparándole con rifles a la policía, o a policías ametrallando bárbaramente casas y autos para liquidar a los enemigos públicos de la sociedad, sino el hecho de que los protagonistas piensan y actúan con perfecta inconsciencia, casi como niños pequeños, y de este modo, cada vez que jalan del gatillo lo hacen con una amoralidad casi perfecta.
Pero son tipos realizados, eso sí:
“El Sueño Americano Perfecto”…
O ¿no?
En su accidentada huida a través del centro de Estados Unidos, Bonnie y Clyde pasaron de ser autores de pequeños robos en gasolineras a convertirse en los primeros criminales del siglo XX en alcanzar fama nacional, en una referencia obligada en la era de los gánsteres y en una de las bases del prestigio del FBI.
La Gran Depresión es uno de los episodios más traumáticos en la Historia de los Estados Unidos, porque representa el tenebroso reverso del “American Dream”:
En 1929 la economía se fue a pique básicamente porque una manga de especuladores se puso a sobrevalorar acciones en el juego de la Bolsa, y cuando éstas se desplomaron, toda esa riqueza ficticia se evaporó y millones de personas se vieron paradas, o bien con hipotecas hasta el pescuezo.
Antes de 1929 todos iban a ser millonarios, sin detenerse a pensar que alguien tiene que ser pobre para hacer el trabajo de baja calificación que permita a los millonarios seguir viviendo su lujoso tren de vida, y eso después de 1929 se acabó, por unos años al menos.
Bonnie y Clyde en muchos aspectos son el resultado de dicho quiebre social.
Quizás sean delincuentes, quizás sean gánsteres, quizás se hayan liado a tiros con la policía y hayan matado a alguno, pero también, en última instancia el sistema es el responsable, ese sistema que permitió la especulación irresponsable a gran escala y después hizo pagar al pequeño contribuyente los platos que esencialmente fueron rotos por los grandes contribuyentes.
Bonnie And Clyde representa de este modo la incapacidad de una sociedad como la de Estados Unidos, que se pretende, y a veces hasta actúa, como si fuera democrática, para hacerse cargo de sus vástagos, cuando “El American Way Of Life” por alguna razón sale mal, así como las formas retorcidas que el individualismo del “Self Made Man” puede volverse contra el individualismo de otras personas, cuando la prosperidad se acaba por culpa de otros “Self Made Man”
Y todo esto, ambientado en lugares tan clásicamente americanos como los pequeños poblados post-FarWest del MiddleWest de la América Profunda.

“You know Clyde, I read about you all in the papers, and I just get scared”



Comentarios

Entradas populares