Gangs Of New York

“America Was Born In The Streets”

The Five Points, el barrio más peligroso del mundo, fue un notable barrio marginal antiguamente ubicado en la intersección de la calle Worth, originalmente calle Anthony, la calle Baxter, originalmente calle Orange, y un sector ahora demolido de la calle Park, en Manhattan, Nueva York.
El nombre Five Points deriva de las cinco esquinas que forman esta intersección.
El vecindario se formó alrededor del año 1820 cerca del antiguo lago colector de la ciudad, el cual tuvo que ser drenado debido a un grave problema de contaminación.
A la altura de lo que fueron los Five Points solo llegan algunas áreas de lo que fue el East End londinense en cuanto se refiere a densidad de población, enfermedad, mortalidad infantil, desempleo, crimen violento y otros azotes.
Sin embargo, calificar a los Five Points como completamente lumpen sería erróneo, ya que tuvo una vibración que dio origen a varios aspectos que lo que hoy configura el modo de vida americano.
Fue el original crisol donde se mezclaron las razas que formarían la identidad americana gracias a la confluencia de africanos, irlandeses, ingleses, judíos e italianos.
La fusión de la música irlandesa con el ritmo africano dieron origen al baile conocido como tap o claqué y, a largo plazo, al jazz y al rock and roll.
Esta fusión se llevó a cabo en los Five Points, seguramente en el salón de baile Almack's, conocido entonces como Pete Williams's Place, ubicado en el lado este de la calle Orange, llamado hoy calle Baxter, justo un poco al sur de su intersección con la calle Bayard.
Hoy en día, este solar está ocupado por el Parque Columbus, el que es usado, principalmente, por los residentes de la actual Chinatown.
Si bien las rivalidades entre los irlandeses y los afroamericanos son legendarias, su cohabitación en los Five Points fue, quizá, el primer ejemplo a gran escala de integración racial en la historia, con la única excepción posible de la integración de los españoles con los nativos de los países que colonizaron como Cuba, México y Perú en el siglo XVI.
Al final, la comunidad afroamericana de los Five Points se mudó al lado oeste de Manhattan y luego al norte de la isla, pero los años viviendo diariamente con los irlandeses en los Five Points y, luego, con los judíos e italianos en el mismo vecindario, ayudó a crear un sentido de comunidad entre esas minorías que perdura aún hasta hoy manifestándose como el ala liberal del espectro político americano, especialmente en el Partido Demócrata.
“Each of the Five Points is a finger.
When I close my hand it becomes a fist.
And, anytime that I wish, I can turn it against you”
Gangs Of New York es una película del año 2002 dirigida por Martin Scorsese, situada en la mitad del siglo XIX en el distrito de Five Points de Nueva York.
Protagonizada por Leonardo DiCaprio, Daniel Day-Lewis, Cameron Diaz, Jim Broadbent, John C. Reilly, Henry Thomas, Brendan Gleeson, Liam Neeson, Stephen Graham, Gary Lewis, Cara Seymour, David Hemmings, Lawrence Gilliard Jr., Eddie Marsan, Alec McCowen y Roger Ashton-Griffiths.
Gangs Of New York fue escrita por Jay Cocks, Steven Zaillian y Kenneth Lonergan y estuvo nominada a 10 premios Óscar de la Academia:
Mejor película, director, actor (Daniel Day-Lewis), guion original, canción, fotografía, diseño de vestuario, dirección artística, montaje y sonido, sin embargo, no ganó ninguno.
Gangs Of New York se inspiró en el libro homónimo de 1928, de Herbert Asbury, pero la adaptación fue tan grande que fue nominada como mejor guion original.
Gangs Of New York es venganza, pasión, la lucha por los ideales, el combate eterno del hombre con su conciencia, pero, sobre todo, son los primeros latidos del corazón de Estados Unidos, los primeros pasos de una ciudad marcada por la violencia, la ira y, sin duda, el amado y odiado “Espíritu Americano”
Con Gangs Of New York tenemos la sensación de asistir a un capítulo esencial de la historia americana, contado con audacia, como poner dos secuencias en paralelo, una de día y otra de noche, algo que yo no recuerdo haber visto jamás, con ingenio, como ese largo plano en el que los inmigrantes recién llegados de los barcos son alistados casi a la fuerza en la Guerra de Secesión norteamericana, con ironía, el incendio de la casa, la llegada de los bomberos…, con un pasmoso salvajismo como las batallas inicial y final.
Para comprender Gangs Of New York hay que situarse en su contexto histórico, en un momento en el que el país se encontraba dividido a causa de la Guerra Civil con la finalidad de abolir la esclavitud y en plena expansión geográfica hacia el Oeste.
El origen de Nueva York, sus desmesurada violencia, su poética vanidad, su ambición desmedida, su racismo ilógico, su capacidad para crecer en medio del caos, su innegable patriotismo, su defensa de la "nación"
La virginalidad política y social en mitad de un río de sangre, pólvora y poder.
La primera piedra de un vasto imperio, originado a través del machete y la pistola, la ambición y la religión.
Gangs Of New York narra la historia de un Nueva York con pocos años de independencia, un Nueva York con mucha inestabilidad socio-económica, y un Nueva York que es real aunque sepamos poco de él, puesto que muy poco se sabe de esa época, por el desprecio que se tiene en la historia de él, aunque un error sería no recordar esos tiempos donde la inmigración y la lucha por el poder entre varios sectores realizaba el real y actual Estados Unidos, ya que si no se conoce la historia se tiende a repetir.
El guión crea convincentemente a una serie de personajes que vivían en ese momento y se ilustra en todo su ser la época.
Gangs Of New York narra la vida de Amsterdam Vallon (Leonardo DiCaprio), un hombre que vivió en los barrios más bajos del Nueva York de mediados del siglo XIX; época durante la cual tratará de vengarse del jefe de una banda de criminales, el bestial William “The Butcher” Cutting (Daniel Day-Lewis), por el asesinato de su padre Priest Vallon (Liam Neeson)
Durante la búsqueda de venganza conocerá a sus enemigos, a sus amigos, y a la interminable guerra entre pandillas por dominar Nueva York, una ciudad hundida en corrupción, crimen, e inequidad económica.
Pero también más allá de ese conflicto personal que se erige como el principal tema emotivo, hay una sólida presentación épica de intereses políticos sobre un territorio que derivan inexorablemente en enfrentamientos sangrientos, en discriminación y xenofobia, en un recalcitrante chauvinismo que nubla la razón y la capacidad de pacífica convivencia entre los americanos autóctonos y los extranjeros que desembarcan con las esperanzas de un futuro mejor.
Gangs Of New York contiene una atmósfera inquietante e irreal, casi onírica, con personajes de pesadilla como la endiablada Maggie (con los dientes afilados) o el propio Bill “The Butcher” que tiene un ojo de cristal con el águila americana, los integrantes de las bandas ostentan pintorescos nombres como “Los Conejos Muertos” o “Los Cuarenta Ladrones”, portan horripilantes máscaras y originales trajes, y luchan con armas casi primitivas como garrotes, zapatos con puntas afiladas o cuchillos de carnicero.
The Five Points por su parte, es retratado como un estercolero donde toda la mugre de la ciudad va a parar, los robos y asesinatos forman parte de la vida diaria, con policía corrupta y con cuerpos de bomberos que se pelean entre ellos para conseguir apagar un incendio mientras los edificios arden, todo consentido por William "Boss" Tweed, un político basado en un personaje real.
En una magistral secuencia vemos como desembarcan irlandeses recién llegados al nuevo mundo en busca de nuevas oportunidades, como son reclutados para la guerra en el mismo puerto y en un movimiento cíclico son devueltos en ataúdes, muertos en la guerra, a los barcos.
Toda esta tensión terminará estallando en un apocalíptico y trepidante final donde una muchedumbre enardecida intentará tomar la ciudad asaltando las casas de los ricos y colgando a los habitantes de color.
Gangs Of New York nos enseña una época en la que las enfermedades están a la orden del día, se hace cualquier cosa por un pedazo de pan y el miedo es el principal vehículo para imponer el orden de las cosas.
Tenemos todos los matices:
El político corrupto; el policía bravucón y más corrupto todavía; el traidor; la 'femme fatale', meretriz que se acoge a la influencia del líder de la banda; el humillado que quiere buscar venganza...
Todos ellos ya los hemos visto en otras películas de cine negro clásico pero con una variante psicopática más propia de los malvados del cine actual.
Las actuaciones en Gangs Of New York son buenas destacando Day-Lewis, quien crea perfectamente al villano Scorsesiano:
Un hombre nada modesto, altanero, que sabe lo que hace y que explota cuando lo encienden, quien sabe dotar a su papel de villano una dimensión más allá del arquetipo, otorgando con su actuación lo más valioso de Gangs Of New York.
Scorsese también logró que ningún actor se notara más, salvo DiCaprio y Day-Lewis, quienes desde el guión son marcados como los principales, y logra que sean convincentes y sin caer en el cliché.
Así vemos al principio, cómo Amsterdam quiere venganza por el asesinato de su padre, como se nos muestra en esa magnífica voz en off, y que se ve claramente en esa soberbia escena en la que tira la Biblia desde el puente, hecho que simboliza su caída en los infiernos; pero poco a poco, entabla con Bill una relación no sólo de amigos, sino como de padre e hijo, el padre que nunca tuvo.
Pero como en todos los desastres, aparece la figura de una mujer, Jenny Everdeane (Cameron Diaz), amante de Bill pero que se siente fuertemente atraída por Amsterdam.
Ella es una ladrona profesional, carterista para ser exacto, y uno de sus robos, excelentemente ideado, es el de hacerse pasar por criada en una casa de la nobleza y mientras tanto desvalijarla.
El dueño de la casa que desvalija es el propio Scorsese que aparece en un cameo.
Hay mucho secundarios de gran importancia como el alcalde corrupto, que se alía con cualquiera para conseguir votos; el Sheriff irlandés, que deja atrás la violencia a la que hacía honor, o el irlandés que se pasa al bando de los nativos, además de los personajes del resto de las bandas.
Pero la auténtica protagonista es La Ciudad de Nueva York,
Con respecto a los aspectos negativos también hay que hablar.
Empezamos con el romance que le falta tanto atractivo como base y fundamento, es decir, es insípido.
Las escenas de lucha no están siempre bien conseguidas, a veces falta continuidad en la edición, y no solo en las escenas de lucha y también peca de ser demasiado sanguinolentas cayendo casi en la fábula.
No obstante, la dirección de fotografía de Michael Ballhaus es buena, logra captar en diversos cuadros escenas que hemos visto en fotografías antiguas, aprovechando muy bien el set, haciéndolo lucir.
La música de Howard Shore también es buena ya que supo unir música orquestal con música irlandesa y música moderna para asimilar más el ambiente de los Five Points en Nueva York.
Peor lo más destacable técnicamente es el diseño de producción de Dante Ferreti, quien creó unos grandiosos sets, recreando a la perfección la época que nos recuerda los paisajes narrativos de Dickens, quizá exagerando un poco pero adaptándolo al idioma cinematográfico.
A destacar también es el gran vestuario de época de Sandy Powell, quien supo bien mostrar por medio del vestuario como eran los personajes, por medio del color y estilo del vestuario.
Hay un momento en Gangs Of New York que creo que es crucial para el desarrollo de la historia y es la escena en la que Bill se encuentra sentado en la cama, envuelto en la bandera de Estados Unidos como si fuera una manta protectora de todo mal, y suelta un magnífico monólogo en el que nos demuestra su lado más oscuro y con el que firma un lazo especial con Amsterdam Vallon, el niño que años antes había jurado su muerte; otro detalle a observar es el ojo de cristal en el que tiene impregnada el águila imperial estadounidense.
Como señalé anteriormente, Gangs Of New York muestra las luchas étnicas, de clases y de ideologías el racismo ante la inmigración, la corrupción política, arrimándose al sol que más calienta y alguna referencia velada a la actual situación mundial:
"El miedo es el que mantiene el equilibrio de las cosas", dice "The Butcher" en un momento dado, que a fines del siglo XIX y principios del siglo XX sentaron las bases de la Ciudad de Nueva York y hasta cierto punto de los Estados Unidos.
Por un lado Gangs Of New York es una denuncia de las miopes actitudes que en aquella época generaban gran injusticia para los inmigrantes, cuyo trabajo y empuje ayudaron a formar la sUciedad norteamericana.
Por otro lado, Gangs Of New York es una obvia analogía, mostrándonos que tales actitudes siguen vigentes aún en nuestros días.
Tal vez los "villanos" cambiaron de nombre o de raza o de nacionalidad, pero los mismos vicios perduran, a pesar de la nueva tolerancia y de las iluminadas ideologías contemporáneas.
Gangs Of New York es la clave del nacimiento de una nación, y por muy altas que sean las metas de su director, la mirada a su ciudad desde sus orígenes se convierte en un apasionado y apasionante episodio de guerra, racismo y venganza que en algunos momentos alcanza la categoría de magistral, como en el final, en la exploración de las clases acomodadas, en las incursiones de William “The Butcher” Cutting...
Gangs Of New York es una mirada histórica a las heridas constantes de una sociedad creada desde la violencia y que sigue generando violencia.

“I'm forty-seven.
Forty-seven years old.
You know how come I stayed alive this long?
All these years?
Fear.
A spectacle of fearsome acts.
A man steals from me, I cut off his hands.
If he offends me, I cut out his tongue.
He rises up against me, I cut off his head, stick it on a pike.
Raise it high up so all on the streets can see.
That's what preserves the order of things.
Fear”


Comentarios

Entradas populares