Reds

"We all have problems, don't you know?
But to take on the problem of all humanity, to save all humanity, my God, that was too big even for Jesus Christ”

De nuevo, hay que introducirse en la Historia del Cine y centrarnos en Hollywood y recordar que es difícil encontrar una película progresista que analice de manera seria, y sin obstáculos, lo que supuso el comunismo a principios del siglo XX.
No olvidemos que Hollywood es una industria sujeta a las normas del sistema capitalista, al libre mercado.
Y no olvidemos que también se convirtió en un efectivo sistema propagandístico de las formas de pensamiento que debían tener los americanos, y de paso el resto del mundo, sobre la vida, la historia, etcétera.
Por lo tanto, es importante enmarcar muchas de las obras de arte, que visionamos una y otra vez, en varios aspectos:
El sistema de estudios, el momento histórico, los códigos de censura, la historia de la Caza de Brujas en EEUU, los acontecimientos de La Guerra Fría que dieron un vuelco a muchas de las producciones del momento, en todos estos puntos me estoy refiriendo a la producción cinematográfica americana, sobre todo, de los años 30, 40, 50 y 60.
Así, casi siempre, el comunismo en las películas estadounidenses era presentado más como una amenaza o un antagonista.
Si nos quedamos sólo con la propaganda, el comunismo era “El Terror Rojo”, a lo que había que oponerse y combatir en La Guerra Fría.
Todo lo que olía a comunismo, no podía ser bueno.
John Silas "Jack" Reed (1887 - 1920), fue un periodista, poeta y activista comunista estadounidense, célebre por su testimonio de la Revolución Rusa en su libro “Diez Días Que Estremecieron El Mundo”
Su esposa fue la escritora feminista Louise Bryant.
En 1911, como corresponsal de guerra del Metropolitan Magazine, llegó a México, donde sus entrevistas y reportajes sobre la Revolución tuvieron un gran éxito.
De hecho, John Reed acompañó a Pancho Villa en sus ataques por el norte de México, conviviendo con los soldados.
Reed recogió todas sus impresiones sobre la Revolución mexicana en un libro titulado “México Insurgente”
Cubriendo la I Guerra Mundial Reed llegó a Rusia, que estaba en plena efervescencia revolucionaria.
Conoció a Lenin, y estuvo presente en la capital San Petersburgo durante las jornadas de octubre-noviembre de 1917 en las que tuvo lugar el II Congreso de los Soviets de Obreros, Soldados y Campesinos de toda Rusia y durante las semanas posteriores en que el congreso, liderado por el Partido Socialdemócrata Obrero de Rusia (bolchevique) acordó la toma del poder bajo el programa básico de conseguir una paz justa e inmediata, el control obrero de la industria y la reforma agraria en el campo.
John Reed, acreditado como periodista, hizo un seguimiento diario del proceso revolucionario, asistiendo a las multitudinarias asambleas y a las reuniones de todas las facciones enfrentadas, entrevistando a los principales dirigentes del momento, e hizo una crónica diaria de la Revolución de Octubre.
Este relato de primera mano con los detalles y el día a día de La Revolución Bolchevique quedó plasmado en su obra más famosa, “Diez Días Que Estremecieron El Mundo”, publicada en 1919 donde se citan las decisiones de los comisarios, los procederes de los miembros del ejército revolucionario, etc. en un estilo “panorámico”, tratando de abarcar al mayor número de personajes posibles de La Revolución Rusa.
A su regreso a Estados Unidos, Reed, junto con otros miembros, fue expulsado del Congreso Socialista Nacional de agosto de 1919.
Como consecuencia, el grupo disidente formó el Partido Comunista de Estados Unidos.
Acusado de espionaje, Reed escapó a la Unión Soviética, donde enfermo de tifus, y por diversos avatares históricos, le llevaron a morir en el Kremlin a la edad de 33 años, y a convertirse en un héroe en los círculos intelectuales radicales de EEUU.
Por otra parte, su esposa Louise Bryant fue su compañera, y su historia ha sido menos difundida, también vivió junto a él “los diez días que estremecieron el mundo”
Esta mujer era una feminista convencida, feminista en los años 20, partidaria del amor libre o de su individualidad como mujer y con ideas socialistas.
Su personalidad es interesante y después de la muerte de Reed no tuvo una vida fácil, antes tampoco.
Bryant murió en el año 1936 en París, con problemas de alcohol, y durante su vida realizó distintos trabajos periodísticos.
“Of course, nobody goes with the idea of dying, everybody wants to live.
I don't remember his exact words, but the meaning was that grand things are ahead, worth living and worth dying for.
He himself said that”
Reds es una película dramática de 1981 dirigida, producida, escrita y protagonizada por Warren Beatty.
Los protagonistas son Warren Beatty, Diane Keaton, Gene Hackman, Jack Nicholson, Edward Herrmann, Jerzy Kozinski, Paul Sorvino, Maureen Stapleton, Nicolas Coster, M. Emmet Walsh, Ian Wolfe, Bessie Love, George Plimpton, entre otros.
Reds también contiene, como "testigos," entrevistas con el educador radical y activista por la paz de 98 años Scott Nearing (1883–1983), la escritora Dorothy Frooks (1896–1997), el reportero y escritor George Seldes (1890–1995), y el escritor estadounidense Henry Miller (1891–1980), entre otros.
Warren Beatty, ejerció igualmente las labores de director, productor y participó en el argumento, guión y diálogo, y fue adaptada en conjunto con Peter S. Feibleman (no aparece en los créditos), Trevor Griffiths, Elaine May (no aparece en los créditos) y Jeremy Pikser.
Reds está basada en la vida del periodista y escritor John Reed, quien en sus libros “México Insurgente” y “Diez Días Que Estremecieron El Mundo” narró La Revolución Mexicana y La Revolución Rusa de 1917, respectivamente.
La fotografía, de tonalidades oscuras en interiores y anaranjadas en exteriores, estuvo a cargo del prestigioso italiano Vittorio Storaro, en tanto que la música la puso Stephen Sodheim con aportaciones adicionales de David Grusin.
En la gala de los Oscar, Reds se llevó estatuilla en las categorías de Mejor Director para Warren Beatty, Mejor Fotografía y Mejor Actriz de Reparto para Maureen Stapleton; pero también estuvo nominada a mejor película, mejor actor (Warren Beatty), mejor actor de reparto (Jack Nicholson), mejor actriz (Diane Keaton), mejor guión original, mejor dirección artística, mejor vestuario, mejor montaje y mejor sonido.
Imaginan el surrealismo de la ceremonia del glamur, que cuando Warren Beatty fue a recoger su premio sonó, fuerte, "La Internacional", la celebérrima canción de Eugene Pottier que tradicionalmente preside las manifestaciones y desfiles de socialistas y comunistas de todo el mundo, dando lugar a uno de los momentos más sorprendentes de la historia de Hollywood.
A más de un reaccionario, sin perspectivas históricas, le debió dar un soponcio.
Reds (Reeds) causó mucho impacto en el momento de su estreno tanto por su magnitud artística como por el contenido, que intentaba dar la vuelta al conservadurismo de Hollywood en temas políticos a ocho años del desmoronamiento del Muro de Berlín y luego del Imperio.
Reds es un biopic sobre el único comunista americano que está enterrado en la Plaza Roja, era el tema perfecto para mayor gloria de Hollywood, quintaesencia del capitalismo cinematográfico y cine-fagocitador.
Este biopic de John Reed y Louise Bryant era un desafío a la era reaccionaria marcada por los gobiernos de Reagan y Thatcher, que evocaba la trayectoria del más reconocido de todos los comunistas norteamericanos, retratando una ideología considerada fuera de ley, responsable para esos gobiernos del "Imperio del Mal", y se hizo con tales medios y capacidad para llegar al gran público que era indudable su alcance propagandístico.
El nombre de Reed, que hasta entonces era conocido casi exclusivamente por una minoría, pasó a engrosar la mitología popular, y millones de personas de todo el mundo supieron de su vida y obra gracias a Reds.
Una cosa que me ha llamado la atención es la actitud de quienes defienden las ideas socialistas y comunistas.
Personajes como el de Reed, Louise Bryant... defienden estas ideas "a la americana":
Es decir, primando la libertad y la lucha por aquello en lo que se cree, pero de una manera superficial, diferente a la manera rusa de acabar con la lucha de clases, asesinando a todos los propietarios.
Yo creo que Warren intentó darle un toque "dulce" a esa manera de defender el comunismo por parte de los personajes.
Es de destacar que Reds es el primer filme americano que tiene por protagonista a un comunista, John "Jack" Reed, y que está caracterizado como una persona honesta.
Creo que es lo más importante de Reds, junto por supuesto, a los detalles biográficos e históricos que otorgan un valor extra para quien esté realmente interesado en las ideas de izquierda muy estrictamente ligada a La Revolución Rusa.
Warren Beatty demuestra que hizo la obra que quiso reflejar y dirigió, escribió y produjo una historia sin cortes.
El actor demostró que La Guerra Fría y La Caza de Brujas había llegado a su fin al poder llevar a la pantalla una interesante película donde a través de las andaduras del periodista y escritor John Reed y su pareja, también escritora, Louise Bryant, narraba la Historia del Partido Comunista en EEUU, sin dejar detalle, con su idealismo, errores, discusiones internas, ilusiones y desencantos.
Reds es una obra creativa hecha en libertad.
Uno de los pilares y pensamientos ideológicos de Reds.
La importancia de la libertad.
Todo lo que supone una atadura a las libertades de los hombres, se termina transformando en una ruptura de los sueños e ideales.
Reds está dividida en dos partes:
La primera titulada “México En Llamas” y la segunda “Rusia 1917”
Reds es la historia de amor entre John Reed y Louise Bryant en un mundo en guerra; una película épica en la que descubrimos cómo La Revolución Rusa trastocó el curso de sus vidas.
Warren Beatty interpreta a Reed, periodista americano, comunista y activista, que sería enterrado en la muralla del Kremlin.
Diane Keaton, como Louise Bryant, escritora feminista, quien por amor a Reed, le sigue por varios continentes.
Jack Nicholson es Eugene O´Neill, el gran dramaturgo cuya vida acaba por entrelazarse románticamente con la de Bryant.
Además se combinan testimonios reales de personas que conocieron a la pareja que dan su punto de vista de cada episodio, lo que considero un acierto, el modo en que se intercalan las entrevistas a testimonios de la época, magníficamente fotografiados sobre fondo negro y sin indicar su nombre, para evitar el aspecto de documental, que no es.
Las entrevistas hacen que todo parezca más auténtico y nos recuerdan la imposibilidad de retratar las cosas “como realmente sucedieron”, pues ni siquiera los testigos se ponen de acuerdo en quiénes eran realmente Jack y Bryant o en cómo se desarrollaron los eventos.
De alguna forma, esto deja libre al director, que no está reconstruyendo científicamente dos vidas, sino haciendo una obra de ficción, inspirada en unos personajes y en un contexto que realmente han existido.
Por otro lado, ayuda a contar la historia y los saltos temporales de una manera sencilla y directa.
Particularmente lograda la última secuencia, desde el reencuentro de Jack y Diane en la estación, hasta la muerte de Jack.
El suspense.
Las miradas.
El abrazo y la discreta música.
Y luego la abnegación de ella cuidándole en sus últimos días en el hospital.
Reds trata de personajes radicales y revolucionarios, de personas que no temieron agruparse bajo un nombre desprestigiado en los Estados Unidos, que no temieron llamarse a sí mismos “Comunistas”
Reds muestra el idealismo, el entusiasmo y el optimismo de los años de la revolución, pero también hace ver, con ironía, en qué degeneró todo, aunque Jack Reed se empeñase a negar su fracaso y pensase que éste era, o tenía que ser, sólo momentáneo.
Volviendo a la historia de amor, Reds hace ver los límites y la ingenuidad de la liberación sexual, y el absurdo, y el imposible, de anteponer las ideologías a las personas.
Básicamente Reds se trata de un film de amor, de amor a tus ideales, a tu pareja, a todo lo que realmente importa, y es que el amor es el motor que mueve este mundo.

“Does one have to be God-fearing and Christian to be decent?”



Comentarios

Entradas populares