The Peacemaker
“You will not take action without authorization”
Cuando se habla de “actos terroristas”, inmediatamente se relacionan con la organización Al-Qaeda, fundada por el “ya fallecido” Osama bin Laden, culpable de los atentados de Las Torres Gemelas en New York.
Sin embargo, hay otras organizaciones en África y Asia, que también tienen fuertes raíces terroristas.
Chechenia, es una República de La Federación Rusa, que tras la disolución de La Unión Soviética, fue declarada independiente del territorio bajo el nombre de República Chechena de Ichkeria, con la oposición del Gobierno ruso, que después recuperó el control del país, tras Las Guerras Chechenas.
El terrorismo checheno, se desató en Rusia a mediados de los 90, a raíz de las 2 guerras de secesión que desataron los rebeldes tras la desintegración de La URSS en 1991.
Dzhojar Dudaev, El Primer Presidente Checheno, ya era el líder de los amotinados; y en diciembre de 1994, después de un período de 3 años de independencia de facto, las tropas rusas sufrieron una dantesca derrota, al quedar atrapadas con sus blindados, en las callejuelas de Grozni.
La Primera Guerra culminó en 1996, con los llamados Acuerdos de Jasaviurt, que implicó un armisticio y la retirada de los soldados federales, a cambio de congelar hasta 2001, la decisión sobre el estatus político de La República.
En junio de 1995, se había producido el primer gran acto terrorista checheno… en los que un grupo de guerrilleros, dirigido por el extremista Shamil Basayev, secuestró a 2.000 personas en Budionnovsk, una ciudad meridional rusa.
De estos, mataron a 100...
Ramzan Kadirov, Presidente Checheno desde 2007, ha luchado por erradicar sin contemplaciones, a los grupos enemigos propios y ajenos, sobre todo en el norte montañoso de Chechenia, pero expertos dicen que aún hay muchas secuelas.
Shamil Basayev, fue El Jefe Militar de La Guerrilla Chechena, durante la última década del siglo XX, y los primeros años del siglo XXI; y uno de los hombres más buscados por el gobierno ruso, aunque él mismo llegó a ofrecer una recompensa a quien lograra asesinar al Presidente Vladímir Putin…
Recientemente, los hermanos Tamerlan, de 26 años, y Dzhokhar Tsarnaev, de 19, de origen checheno, del norte de Rusia, llegaron hace una década a EEUU, como refugiados políticos, y según quienes les conocían, eran 2 jóvenes muy parecidos a los estadounidenses de su edad.
Sin embargo, ambos decidieron, por razones que aún no muy claras, aterrorizar a Boston durante su famoso Maratón, al depositar bombas caseras, fabricadas con ollas de presión, cerca de la línea de meta del maratón.
El resto, es historia.
“In the fall of 1997, every nuclear device in the world will be accounted for...
Except one”
The Peacemaker es una película de acción bélica, del año 1997, dirigida por Mimi Leder.
Protagonizada por George Clooney, Nicole Kidman, Armin Mueller-Stahl, Marcel Iures, Alexander Baluev, Rene Medvesek, Gary Werntz, Randall Batinkoff, Jim Haynie, Alexander Strobele, Holt McCallany, entre otros.
El guión es de Michael Schiffer; y representa la primera película de la nueva productora SKG Dreamworks, creada por Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg, ex presidente de Walt Disney Animation Studios; y David Geffen, fundador del sello discográfico, Geffen Records.
Y supuso también, la ópera prima de Mimi Leder, directora curtida en las series de televisión, en concreto, de la prestigiosa E.R.
No obstante, The Peacemaker tuvo una tibia acogida de la crítica por su buena factura técnica, y 2 atractivas estrellas de brillante futuro, al servicio de una historia trepidante, pero poco original, como demasiado convencional para ser la tarjeta de presentación de una productora que nacía con la ambición de convertirse en un gran estudio.
Por otra parte, y aunque muchos lugares del mundo son escenario de la película, sobresalen La República de Macedonia, algunas secuencias de New York y Filadelfia, y principalmente, Bratislava.
La acción inicia en un tren que transporta cabezas nucleares, cuando sufre un accidente en Los Urales/Unión Soviética, y provoca una explosión nuclear.
La Dra. Julia Kelly (Nicole Kidman), es una funcionaria del gobierno de EEUU, experta en contrabando nuclear, que descubre que el accidente forma parte de una trama relacionada con el tráfico de arsenal nuclear, una tapadera para ocultar el robo de material militar, por parte de una organización mafiosa, con destino a la venta a organizaciones terroristas.
Por tanto, El Coronel Thomas Devoe (Clooney) y ella, reciben el encargo de capturar a los culpables, e impedir la venta del material en la frontera iraní.
Resulta muy curiosa, The Peacemaker, porque es una película que tiene una trama que en realidad no está desactualizada, para ser un filme de 1997, después de los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 en New York, donde todo entra dentro de la credibilidad, con esto del “terrorismo internacional con la infiltración de armas de destrucción masiva”, pero ciertamente, ya es una historia algo trillada hoy en día.
“We educated half the world's terrorists”
Cuando se estrenó The Peacemaker, el tema del terrorismo con armas de destrucción masiva, no estaba de moda, y no nos era familiar, por eso la película se quedó en una convencional propuesta de acción, a la que no le fue mal en taquilla, pero que obtuvo críticas dispares.
Como leitmotiv, el peligro nuclear, y una investigación a contra reloj, que sirve para tocar temas tan peliagudos como los orígenes del terrorismo, el uso del poder, y la legitimidad de según qué medios, para llegar a según qué fines.
Hasta el villano no es tan villano, por mucho que se empeñen algunos en ponerle cara de malo.
La trama es muy estándar, es decir, no hay nada en The Peacemaker, que no hayamos visto antes en una película de acción; una historia que ha sido contada un millón de veces:
Terroristas que poseen armas nucleares, y amenazan con usarlas; y es a donde interviene el ejército todopoderoso de EEUU, que siempre está mal organizado, y debe ser conducido por un hombre, el actor principal de la película, nuestro héroe indetenible, un soldado que lo tiene todo, cada situación, que en realidad necesita muchas personas a tratar… él lo resuelve solo, y sale victorioso.
Mientras la figura femenina, una doctora que trabaja para El Pentágono, es experta en armas nucleares, que con ayuda del soldado, van a resolver el problema con el contrabando de las armas nucleares soviéticas en los países menos civilizados y estables.
Filme de temática terrorista, pero más inclinada a la línea de James Bond con toques de espionaje; que al final, sabe a poco que la motivación del terrorista sea sólo personal e intransferible:
Vengar la muerte de su familia asesinada.
En este sentido, los guionistas no se atrevieron a ir más lejos, pero les hacía falta el 9/11...
The Peacemaker en sí, es bastante entretenido, con un intento de humanizar a los terroristas que se agradece, cosa que por otra parte, ya no podría hacerse, debido a la demonización de los terroristas desde el atentado de Las Torres Gemelas.
Del mismo modo, los protagonistas, no son lo que se puede esperar, unos héroes típicos; especialmente El Coronel Thomas Devoe, capaz de dejarse llevar por la rabia, matar a sangre fría, o dar algunas órdenes de una moralidad discutible, cosa que ayuda a que la historia gane en realismo.
Por ejemplo, cuando la doctora Kelly autoriza violar el espacio aéreo ruso, y sobre todo, cuando ambos ordenan al francotirador, disparar aunque una niña interfiera entre él y el objetivo.
Pero por qué George Clooney está más preocupado por poner mohines, y mover la cabeza de forma encantadora, si está enchufado dando mamporros a diestro y siniestro…
Creo que el hecho de que The Peacemaker esté dirigida por una mujer, ayuda a que el personaje protagonista tenga esa fuerza, ese valor, esa masculinidad que difícilmente se ve actualmente en las pantallas.
Es como si Mimi Leder, hubiera dado rienda suelta a sus fantasías, y pensado en dibujar a un hombre que le gustase a ella:
Varonil, guapo, valiente, con personalidad, decidido, etc.
Y para interpreta al Coronel Thomas Devoe, nadie como George Clooney, a quien dirigió en E.R.
Quiero decir, que no se ha buscado un héroe políticamente correcto, sino uno que le guste a las mujeres, y creo que es difícil encontrar a alguna fémina que no le atraiga el personaje que interpreta Mr. Clooney, algo que ha rayado al cliché, casi a la imitación de Cary Grant...
También, hay que apuntar que Nicole Kidman está especialmente atractiva en esta ocasión, más que en ninguna otra, antes que la cirugía facial la estropeara definitivamente.
Juntos, creo que hacen una muy buena pareja cinematográfica:
Ella, la jefa, cerebral, inteligente y pausada; y él, impulsivo, arrojado, y anárquico.
Lo que más marco en su día The Peacemaker, fue la frase con la que empieza “el malo” en el video, planea el atentado:
“Yo soy serbio, soy croata, soy musulmán...”
Es solo un ejemplo del intento de modernizar la típica película de combates de espías gringos y rusos de La Guerra Fría, con un trasfondo realista, para aquel momento, obviamente.
Y quizás, ese esfuerzo es excesivo al incluir a países como Irán o Turquía entre los que visitan…
Aun así, The Peacemaker tiene los tópicos clásicos que son fácilmente reconocibles:
Desconectar una bomba en el último segundo, correr hacia la pantalla con una gran explosión detrás para que no los pille...
Pero se hace totalmente disfrutable; desde esa exageración en la americanada, según el film, solo los estadounidenses, y ni una sola potencia más se preocupa por el robo de una cabeza nuclear, atención a la habitual “colaboración y simpatía rusa” del cine hollywoodiense…
El acontecimiento más pretendidamente reflexivo, que nos quiere otorgar la realizadora, es esa conversación del personaje de Clooney con el de Kidman, en la que el actor suelta un “no se equivoque:
Nosotros somos los buenos, ellos los malos, y solo quieren poder” claro, claro...
Hasta esa desembocadura en el personaje femenino “en apuros y despistado”, que debe ser guiado en todo momento por “el macho alfa”
Y es una pena, porque el personaje de Kidman tiene un gran comienzo... pero para la segunda mitad, se evita convertirse en un convidado de piedra; en la mujer florero que no puede preguntar más veces al personaje de Clooney, personaje al que se guarda la avispes e inteligencia:
“¿Qué haces ahora?”, “¿Qué pasa?”
Para cualquier espectador que haya superado los 15 años, los avatares de The Peacemaker, tan maniqueos, simples, trillados y pronosticables, no presentarán asombro o inmensa atención, y alejarán a la audiencia en las situaciones y momentos más serenos y tópicos.
Aunque a mí no me satisfizo tampoco su pretendido carácter serio y aplomado que busca dejar reflexiones críticas sobre el terrorismo internacional…
Y es que The Peacemaker está muy de manual, pudo ser y no lo fue, pero insisto, la cuota de realidad tras el 9/11, cambió el panorama de Hollywood, y lo hizo más atrevido.
Por lo que el suspense final no funciona, puesto que sabemos de antemano, que la bomba no estallará, sobre todo si es Nicole Kidman la que la está desactivando…
Tampoco parece muy creíble, que la policía no aparezca por ninguna parte en pleno centro de Viena, ni en New York, después de la caótica persecución de coches…
Pero en fin, son licencias que se las permitimos por tratarse de películas entretenidas, y sin pretensiones.
Una de las escenas más ridículas que he visto, es cuando la Kidman está desactivando la bomba nuclear, con una navaja multiusos, ojo al dato; y le dice a Clooney que corra, como si no le fuera a pillar la explosión nuclear… a lo que este responde con sus movimientos de cabeza, su estilo, su mejor sonrisa encantadora y haciendo ojitos:
“Sí, y te espero en un bar”
Lamentable.
A pesar de su nula credibilidad, tenemos escenas brillantes de acción, sobre todo con la puesta en escena con los trenes, y los momentos que suceden cerca de Irán.
Por cierto, hay una escena en particular, que parece un anuncio de Mercedes-Benz, a la par que una crítica a los BMW que les persiguen.
Es como si el Mercedes, fuese un coche capaz de seguir funcionando sin problemas, aun después de ser acribillado, y de haberse chocado varias veces; y los BMW a la mínima, quedan fuera de combate.
Por otra parte, en la sesión de información sobre posibles sospechosos después de la explosión nuclear, como El Coronel Devoe entra, se puede oír el nombre del Dr. Kelly “Shamil Basayev”, y lo describen como un líder rebelde checheno militante…
Esto es cierto:
Se sospecha que Shamil Basayev, fue el autor intelectual de la toma de posesión de la escuela en Osetia del Norte, que capturó a más de 1.000 rehenes en septiembre de 2004; y que murió por una explosión el 10 de julio de 2006, cerca de Ekajevo, Ingushetia; siendo uno de los que puso cifras astronómicas por la cabeza de Vladimir Putin...
Por último, la banda sonora a cargo de Hans Zimmer, nos da melodías marciales y coros masculinos, aunque incide más en la acción, combinando la orquesta sinfónica con sintetizador y música de influencia rusa, y europea oriental.
“I'm not afraid of the man who wants ten nuclear weapons, Colonel.
I'm terrified of the man who only wants one”
Para inicio de los años 80, el gobierno de EEUU, enfrentaba varios escenarios, donde su política exterior estaba enmarcada en el uso de fuerzas militares irregulares, en función de desestabilizar regímenes “Comunistas” como en Nicaragua, Angola, y Afganistán.
Los Contras, La Unita y Los Dushmanes dirigidos por Al-Qaeda, respectivamente.
Estos eran su brazo desestabilizador.
Estas fuerzas, alcanzaron un nivel combativo, que en menor tiempo debían lograr sus fines desestabilizadores, que las clásicas guerrillas de izquierda conocidas hasta ese momento.
Por lo que La CIA, fue la encargada de dirigir a todas estas fuerzas.
La vinculación de La Central de Inteligencia, está más que documentada en las memorias de sus propios oficiales operativos.
Milt Bearden, en su obra “Main Enemy”, explica cómo, desde Pakistán, se dirigía la guerra contra los soviéticos.
Con la ayuda de Arabia Saudita y Pakistán, convirtieron a Al-Qaeda, en una fuerza fundamentalista anti-soviética, y con tremendos resultados.
Y estos llevaron a los talibanes al poder…
El derrumbe soviético, dejó un vacío para El Complejo Militar Industrial de EEUU, que La Invasión de Irak a Kuwait, vino en menor nivel a satisfacer.
“Se dice” que, cuando en 1991, los EEUU forjaron una alianza internacional contra Irak, Al-Qaeda se rebeló contra EEUU, convirtiéndose en enemigos mortales, llevando la guerra a los EEUU, con el ataque terrorista del 9/11.
Los ataques del 11 de septiembre de 2011 sobre New York, Washington DC, y Pensilvania, cambiaron el mundo, y truncó el futuro de 12 millones de inmigrantes indocumentados que se hallaban a las puertas de la legalización.
Los terroristas que cometieron el ataque del 9/11, eran extranjeros, con permiso de estadía.
Ello gatilló la desconfianza, el miedo, al punto que la inmigración indocumentada, se convirtió en un asunto de Seguridad Nacional.
Después del 9/11, nada fue igual para los inmigrantes sin papeles…
En los años que siguieron, el panorama para los 11 millones de indocumentados que permanecen en Estados Unidos, se deterioró todavía más.
Entre los años fiscales 2009 y 2010, casi un millón fueron deportados, y según el gobierno, más del 51% de ellos, tenía antecedentes criminales serios.
Grupos que defienden los derechos de los inmigrantes, aseguran que entre 6 y 7 de cada 10 expulsados por el gobierno de Barack Obama, no tenían antecedentes criminales que representaran una amenaza a La Seguridad Nacional.
Mientras, en El Congreso, las probabilidades de que se apruebe una reforma migratoria, cada día se reducen.
Los Republicanos, ahora más con Donald Trump a la cabeza, insisten en que no apoyan la legalización de ningún indocumentado; y Los Demócratas no tienen los votos suficientes para cumplir una promesa de campaña que Obama hizo en 2008, de empujar una reforma en el primer año de su mandato, y ya casi se cumple su segundo mandato…
El panorama político estadounidense, pende de un hilo, pues Trump ha desbancado a la mayoría de sus contrincantes, y ojala no se avecine una nueva Era Republicana, era que históricamente, ha provocado las más catastróficas guerras y enfrentamientos mundiales.
“Whether it's important to you or not, there are people out there who don't care about money, who don't give a damn about respect.
People who believe the killing of innocent men and women is justified.
For them it is about rage, frustration, hatred... they feel pain and they're determined to share it with the world”
Cuando se habla de “actos terroristas”, inmediatamente se relacionan con la organización Al-Qaeda, fundada por el “ya fallecido” Osama bin Laden, culpable de los atentados de Las Torres Gemelas en New York.
Sin embargo, hay otras organizaciones en África y Asia, que también tienen fuertes raíces terroristas.
Chechenia, es una República de La Federación Rusa, que tras la disolución de La Unión Soviética, fue declarada independiente del territorio bajo el nombre de República Chechena de Ichkeria, con la oposición del Gobierno ruso, que después recuperó el control del país, tras Las Guerras Chechenas.
El terrorismo checheno, se desató en Rusia a mediados de los 90, a raíz de las 2 guerras de secesión que desataron los rebeldes tras la desintegración de La URSS en 1991.
Dzhojar Dudaev, El Primer Presidente Checheno, ya era el líder de los amotinados; y en diciembre de 1994, después de un período de 3 años de independencia de facto, las tropas rusas sufrieron una dantesca derrota, al quedar atrapadas con sus blindados, en las callejuelas de Grozni.
La Primera Guerra culminó en 1996, con los llamados Acuerdos de Jasaviurt, que implicó un armisticio y la retirada de los soldados federales, a cambio de congelar hasta 2001, la decisión sobre el estatus político de La República.
En junio de 1995, se había producido el primer gran acto terrorista checheno… en los que un grupo de guerrilleros, dirigido por el extremista Shamil Basayev, secuestró a 2.000 personas en Budionnovsk, una ciudad meridional rusa.
De estos, mataron a 100...
Ramzan Kadirov, Presidente Checheno desde 2007, ha luchado por erradicar sin contemplaciones, a los grupos enemigos propios y ajenos, sobre todo en el norte montañoso de Chechenia, pero expertos dicen que aún hay muchas secuelas.
Shamil Basayev, fue El Jefe Militar de La Guerrilla Chechena, durante la última década del siglo XX, y los primeros años del siglo XXI; y uno de los hombres más buscados por el gobierno ruso, aunque él mismo llegó a ofrecer una recompensa a quien lograra asesinar al Presidente Vladímir Putin…
Recientemente, los hermanos Tamerlan, de 26 años, y Dzhokhar Tsarnaev, de 19, de origen checheno, del norte de Rusia, llegaron hace una década a EEUU, como refugiados políticos, y según quienes les conocían, eran 2 jóvenes muy parecidos a los estadounidenses de su edad.
Sin embargo, ambos decidieron, por razones que aún no muy claras, aterrorizar a Boston durante su famoso Maratón, al depositar bombas caseras, fabricadas con ollas de presión, cerca de la línea de meta del maratón.
El resto, es historia.
“In the fall of 1997, every nuclear device in the world will be accounted for...
Except one”
The Peacemaker es una película de acción bélica, del año 1997, dirigida por Mimi Leder.
Protagonizada por George Clooney, Nicole Kidman, Armin Mueller-Stahl, Marcel Iures, Alexander Baluev, Rene Medvesek, Gary Werntz, Randall Batinkoff, Jim Haynie, Alexander Strobele, Holt McCallany, entre otros.
El guión es de Michael Schiffer; y representa la primera película de la nueva productora SKG Dreamworks, creada por Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg, ex presidente de Walt Disney Animation Studios; y David Geffen, fundador del sello discográfico, Geffen Records.
Y supuso también, la ópera prima de Mimi Leder, directora curtida en las series de televisión, en concreto, de la prestigiosa E.R.
No obstante, The Peacemaker tuvo una tibia acogida de la crítica por su buena factura técnica, y 2 atractivas estrellas de brillante futuro, al servicio de una historia trepidante, pero poco original, como demasiado convencional para ser la tarjeta de presentación de una productora que nacía con la ambición de convertirse en un gran estudio.
Por otra parte, y aunque muchos lugares del mundo son escenario de la película, sobresalen La República de Macedonia, algunas secuencias de New York y Filadelfia, y principalmente, Bratislava.
La acción inicia en un tren que transporta cabezas nucleares, cuando sufre un accidente en Los Urales/Unión Soviética, y provoca una explosión nuclear.
La Dra. Julia Kelly (Nicole Kidman), es una funcionaria del gobierno de EEUU, experta en contrabando nuclear, que descubre que el accidente forma parte de una trama relacionada con el tráfico de arsenal nuclear, una tapadera para ocultar el robo de material militar, por parte de una organización mafiosa, con destino a la venta a organizaciones terroristas.
Por tanto, El Coronel Thomas Devoe (Clooney) y ella, reciben el encargo de capturar a los culpables, e impedir la venta del material en la frontera iraní.
Resulta muy curiosa, The Peacemaker, porque es una película que tiene una trama que en realidad no está desactualizada, para ser un filme de 1997, después de los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 en New York, donde todo entra dentro de la credibilidad, con esto del “terrorismo internacional con la infiltración de armas de destrucción masiva”, pero ciertamente, ya es una historia algo trillada hoy en día.
“We educated half the world's terrorists”
Cuando se estrenó The Peacemaker, el tema del terrorismo con armas de destrucción masiva, no estaba de moda, y no nos era familiar, por eso la película se quedó en una convencional propuesta de acción, a la que no le fue mal en taquilla, pero que obtuvo críticas dispares.
Como leitmotiv, el peligro nuclear, y una investigación a contra reloj, que sirve para tocar temas tan peliagudos como los orígenes del terrorismo, el uso del poder, y la legitimidad de según qué medios, para llegar a según qué fines.
Hasta el villano no es tan villano, por mucho que se empeñen algunos en ponerle cara de malo.
La trama es muy estándar, es decir, no hay nada en The Peacemaker, que no hayamos visto antes en una película de acción; una historia que ha sido contada un millón de veces:
Terroristas que poseen armas nucleares, y amenazan con usarlas; y es a donde interviene el ejército todopoderoso de EEUU, que siempre está mal organizado, y debe ser conducido por un hombre, el actor principal de la película, nuestro héroe indetenible, un soldado que lo tiene todo, cada situación, que en realidad necesita muchas personas a tratar… él lo resuelve solo, y sale victorioso.
Mientras la figura femenina, una doctora que trabaja para El Pentágono, es experta en armas nucleares, que con ayuda del soldado, van a resolver el problema con el contrabando de las armas nucleares soviéticas en los países menos civilizados y estables.
Filme de temática terrorista, pero más inclinada a la línea de James Bond con toques de espionaje; que al final, sabe a poco que la motivación del terrorista sea sólo personal e intransferible:
Vengar la muerte de su familia asesinada.
En este sentido, los guionistas no se atrevieron a ir más lejos, pero les hacía falta el 9/11...
The Peacemaker en sí, es bastante entretenido, con un intento de humanizar a los terroristas que se agradece, cosa que por otra parte, ya no podría hacerse, debido a la demonización de los terroristas desde el atentado de Las Torres Gemelas.
Del mismo modo, los protagonistas, no son lo que se puede esperar, unos héroes típicos; especialmente El Coronel Thomas Devoe, capaz de dejarse llevar por la rabia, matar a sangre fría, o dar algunas órdenes de una moralidad discutible, cosa que ayuda a que la historia gane en realismo.
Por ejemplo, cuando la doctora Kelly autoriza violar el espacio aéreo ruso, y sobre todo, cuando ambos ordenan al francotirador, disparar aunque una niña interfiera entre él y el objetivo.
Pero por qué George Clooney está más preocupado por poner mohines, y mover la cabeza de forma encantadora, si está enchufado dando mamporros a diestro y siniestro…
Creo que el hecho de que The Peacemaker esté dirigida por una mujer, ayuda a que el personaje protagonista tenga esa fuerza, ese valor, esa masculinidad que difícilmente se ve actualmente en las pantallas.
Es como si Mimi Leder, hubiera dado rienda suelta a sus fantasías, y pensado en dibujar a un hombre que le gustase a ella:
Varonil, guapo, valiente, con personalidad, decidido, etc.
Y para interpreta al Coronel Thomas Devoe, nadie como George Clooney, a quien dirigió en E.R.
Quiero decir, que no se ha buscado un héroe políticamente correcto, sino uno que le guste a las mujeres, y creo que es difícil encontrar a alguna fémina que no le atraiga el personaje que interpreta Mr. Clooney, algo que ha rayado al cliché, casi a la imitación de Cary Grant...
También, hay que apuntar que Nicole Kidman está especialmente atractiva en esta ocasión, más que en ninguna otra, antes que la cirugía facial la estropeara definitivamente.
Juntos, creo que hacen una muy buena pareja cinematográfica:
Ella, la jefa, cerebral, inteligente y pausada; y él, impulsivo, arrojado, y anárquico.
Lo que más marco en su día The Peacemaker, fue la frase con la que empieza “el malo” en el video, planea el atentado:
“Yo soy serbio, soy croata, soy musulmán...”
Es solo un ejemplo del intento de modernizar la típica película de combates de espías gringos y rusos de La Guerra Fría, con un trasfondo realista, para aquel momento, obviamente.
Y quizás, ese esfuerzo es excesivo al incluir a países como Irán o Turquía entre los que visitan…
Aun así, The Peacemaker tiene los tópicos clásicos que son fácilmente reconocibles:
Desconectar una bomba en el último segundo, correr hacia la pantalla con una gran explosión detrás para que no los pille...
Pero se hace totalmente disfrutable; desde esa exageración en la americanada, según el film, solo los estadounidenses, y ni una sola potencia más se preocupa por el robo de una cabeza nuclear, atención a la habitual “colaboración y simpatía rusa” del cine hollywoodiense…
El acontecimiento más pretendidamente reflexivo, que nos quiere otorgar la realizadora, es esa conversación del personaje de Clooney con el de Kidman, en la que el actor suelta un “no se equivoque:
Nosotros somos los buenos, ellos los malos, y solo quieren poder” claro, claro...
Hasta esa desembocadura en el personaje femenino “en apuros y despistado”, que debe ser guiado en todo momento por “el macho alfa”
Y es una pena, porque el personaje de Kidman tiene un gran comienzo... pero para la segunda mitad, se evita convertirse en un convidado de piedra; en la mujer florero que no puede preguntar más veces al personaje de Clooney, personaje al que se guarda la avispes e inteligencia:
“¿Qué haces ahora?”, “¿Qué pasa?”
Para cualquier espectador que haya superado los 15 años, los avatares de The Peacemaker, tan maniqueos, simples, trillados y pronosticables, no presentarán asombro o inmensa atención, y alejarán a la audiencia en las situaciones y momentos más serenos y tópicos.
Aunque a mí no me satisfizo tampoco su pretendido carácter serio y aplomado que busca dejar reflexiones críticas sobre el terrorismo internacional…
Y es que The Peacemaker está muy de manual, pudo ser y no lo fue, pero insisto, la cuota de realidad tras el 9/11, cambió el panorama de Hollywood, y lo hizo más atrevido.
Por lo que el suspense final no funciona, puesto que sabemos de antemano, que la bomba no estallará, sobre todo si es Nicole Kidman la que la está desactivando…
Tampoco parece muy creíble, que la policía no aparezca por ninguna parte en pleno centro de Viena, ni en New York, después de la caótica persecución de coches…
Pero en fin, son licencias que se las permitimos por tratarse de películas entretenidas, y sin pretensiones.
Una de las escenas más ridículas que he visto, es cuando la Kidman está desactivando la bomba nuclear, con una navaja multiusos, ojo al dato; y le dice a Clooney que corra, como si no le fuera a pillar la explosión nuclear… a lo que este responde con sus movimientos de cabeza, su estilo, su mejor sonrisa encantadora y haciendo ojitos:
“Sí, y te espero en un bar”
Lamentable.
A pesar de su nula credibilidad, tenemos escenas brillantes de acción, sobre todo con la puesta en escena con los trenes, y los momentos que suceden cerca de Irán.
Por cierto, hay una escena en particular, que parece un anuncio de Mercedes-Benz, a la par que una crítica a los BMW que les persiguen.
Es como si el Mercedes, fuese un coche capaz de seguir funcionando sin problemas, aun después de ser acribillado, y de haberse chocado varias veces; y los BMW a la mínima, quedan fuera de combate.
Por otra parte, en la sesión de información sobre posibles sospechosos después de la explosión nuclear, como El Coronel Devoe entra, se puede oír el nombre del Dr. Kelly “Shamil Basayev”, y lo describen como un líder rebelde checheno militante…
Esto es cierto:
Se sospecha que Shamil Basayev, fue el autor intelectual de la toma de posesión de la escuela en Osetia del Norte, que capturó a más de 1.000 rehenes en septiembre de 2004; y que murió por una explosión el 10 de julio de 2006, cerca de Ekajevo, Ingushetia; siendo uno de los que puso cifras astronómicas por la cabeza de Vladimir Putin...
Por último, la banda sonora a cargo de Hans Zimmer, nos da melodías marciales y coros masculinos, aunque incide más en la acción, combinando la orquesta sinfónica con sintetizador y música de influencia rusa, y europea oriental.
“I'm not afraid of the man who wants ten nuclear weapons, Colonel.
I'm terrified of the man who only wants one”
Para inicio de los años 80, el gobierno de EEUU, enfrentaba varios escenarios, donde su política exterior estaba enmarcada en el uso de fuerzas militares irregulares, en función de desestabilizar regímenes “Comunistas” como en Nicaragua, Angola, y Afganistán.
Los Contras, La Unita y Los Dushmanes dirigidos por Al-Qaeda, respectivamente.
Estos eran su brazo desestabilizador.
Estas fuerzas, alcanzaron un nivel combativo, que en menor tiempo debían lograr sus fines desestabilizadores, que las clásicas guerrillas de izquierda conocidas hasta ese momento.
Por lo que La CIA, fue la encargada de dirigir a todas estas fuerzas.
La vinculación de La Central de Inteligencia, está más que documentada en las memorias de sus propios oficiales operativos.
Milt Bearden, en su obra “Main Enemy”, explica cómo, desde Pakistán, se dirigía la guerra contra los soviéticos.
Con la ayuda de Arabia Saudita y Pakistán, convirtieron a Al-Qaeda, en una fuerza fundamentalista anti-soviética, y con tremendos resultados.
Y estos llevaron a los talibanes al poder…
El derrumbe soviético, dejó un vacío para El Complejo Militar Industrial de EEUU, que La Invasión de Irak a Kuwait, vino en menor nivel a satisfacer.
“Se dice” que, cuando en 1991, los EEUU forjaron una alianza internacional contra Irak, Al-Qaeda se rebeló contra EEUU, convirtiéndose en enemigos mortales, llevando la guerra a los EEUU, con el ataque terrorista del 9/11.
Los ataques del 11 de septiembre de 2011 sobre New York, Washington DC, y Pensilvania, cambiaron el mundo, y truncó el futuro de 12 millones de inmigrantes indocumentados que se hallaban a las puertas de la legalización.
Los terroristas que cometieron el ataque del 9/11, eran extranjeros, con permiso de estadía.
Ello gatilló la desconfianza, el miedo, al punto que la inmigración indocumentada, se convirtió en un asunto de Seguridad Nacional.
Después del 9/11, nada fue igual para los inmigrantes sin papeles…
En los años que siguieron, el panorama para los 11 millones de indocumentados que permanecen en Estados Unidos, se deterioró todavía más.
Entre los años fiscales 2009 y 2010, casi un millón fueron deportados, y según el gobierno, más del 51% de ellos, tenía antecedentes criminales serios.
Grupos que defienden los derechos de los inmigrantes, aseguran que entre 6 y 7 de cada 10 expulsados por el gobierno de Barack Obama, no tenían antecedentes criminales que representaran una amenaza a La Seguridad Nacional.
Mientras, en El Congreso, las probabilidades de que se apruebe una reforma migratoria, cada día se reducen.
Los Republicanos, ahora más con Donald Trump a la cabeza, insisten en que no apoyan la legalización de ningún indocumentado; y Los Demócratas no tienen los votos suficientes para cumplir una promesa de campaña que Obama hizo en 2008, de empujar una reforma en el primer año de su mandato, y ya casi se cumple su segundo mandato…
El panorama político estadounidense, pende de un hilo, pues Trump ha desbancado a la mayoría de sus contrincantes, y ojala no se avecine una nueva Era Republicana, era que históricamente, ha provocado las más catastróficas guerras y enfrentamientos mundiales.
“Whether it's important to you or not, there are people out there who don't care about money, who don't give a damn about respect.
People who believe the killing of innocent men and women is justified.
For them it is about rage, frustration, hatred... they feel pain and they're determined to share it with the world”
Comentarios
Publicar un comentario