California Suite

“I found the people at the Oscars singularly unattractive, didn't you?
I noticed a general decline in facelifts and hair transplants.
Must be the economy, don't you think?”

El término “historias paralelas”, también denominadas “narraciones o tramas paralelas”, denota una estructura de historias en la que se incluyen 2 o más narrativas separadas, vinculadas por un personaje, evento o tema común.
La característica esencial, es que no es lineal; pues una trama lineal sigue a uno o más protagonistas desde la introducción de un conflicto hasta su solución en orden cronológico; por lo que una trama no lineal salta, omitiendo líneas de tiempo y protagonistas; y el patrón específico variará según el propósito de las narrativas paralelas, que pueden incluir crear tensión, crear ironía dramática, desentrañar un misterio, revelar la motivación del personaje, o mostrar múltiples perspectivas.
No obstante, las estructuras variadas de las narrativas no lineales, a menudo confunden.
En general, los eventos de las narraciones se superpondrán a lo largo de la historia, o se combinarán en el clímax o resolución de la trama; y las estructuras de historias más complejas, pueden contener 3 o más historias paralelas, que a menudo contienen un nuevo punto de vista narrativo en cada segmento de la trama.
“Let's do something naughty.
You always think of such good naughty things to do”
California Suite es una comedia del año 1978, dirigida por Herbert Ross.
Protagonizada por Alan Alda, Jane Fonda, Maggie Smith, Michael Caine, Walter Matthau, Richard Pryor, Bill Cosby, Elaine May, James Coburn, entre otros.
El guión de Neil Simon, basado en su obra del mismo nombre, escrita en 1976; que es similar a su anterior obra “Plaza Suite”; por lo que la película se centra en los dilemas de los huéspedes que se alojan en una suite en un hotel de lujo; y la comedia se compone de 4 historias que tienen lugar de manera paralela, ambientados en una suite del Beverly Hills Hotel.
Como dato, Neil Simon escribió la obra, y luego el guión de la película, cuando se mudó a California para estar más cerca de la industria cinematográfica de Hollywood.
Primero, la producción teatral original, se inauguró el 2 de abril de 1976, en El Teatro Ahmanson en Los Ángeles, California, y se prolongó hasta el 5 de junio de 1976; siendo Walter Matthau el único miembro del reparto de la película anterior de Neil Simon, “Plaza Suite” (1971), que apareció en esta película.
Por su parte, Herbert Ross dirigió 5 películas escritas por Neil Simon, que incluyen:
“Max Dugan Returns” (1983), “The Goodbye Girl” (1977), “The Sunshine Boys (1975)” y “I Ought to Be in Pictures” (1982)
De esa manera, Neil Simon y Herbert Ross han jugado alterando radicalmente el exitoso formato de California Suite, tal como apareció en el escenario; y en lugar de 4 historias separadas, ahora hay una narrativa semi-cohesiva que gira en torno a los visitantes del Hotel Beverly Hills, y con unos temas tratados que cuenta con diversos “sketches”, en que los actores no se relacionan con otras personas, salvo sus propias parejas.
El filme obtuvo 3 nominaciones al Premio Oscar:
Maggie Smith ganó como Mejor Actriz de Reparto, y el filme obtuvo 2 nominaciones al mejor guión adaptado y dirección artística.
Como dato curioso, el personaje de Dame Maggie Smith, en el filme estuvo nominado para al Premio de La Academia a La Mejor Actriz, pero lo perdió...
Sin embargo, Smith ganó su Oscar como Actriz de Reparto por interpretar a una actriz perdedora del Oscar.
En otro giro casual, Smith se quedó en El Hotel Beverly Hills mientras asistía a la ceremonia de Los Premios de la Academia, al igual que su personaje; siendo entonces, la única actriz en ganar un Oscar por interpretar a un nominado y perdedor del Oscar, algo muy diferente a Cate Blanchett, pues su personaje, Katharine Hepburn, no solo ganó 1 Oscar, sino 4.
La película fue filmada en El Hotel Beverly Hills, en El Pabellón Dorothy Chandler en El Centro de Música de Los Ángeles, y a lo largo de Rodeo Drive.
Como dato, la filmación dentro y en los terrenos del hotel, fue un lujo permitido por la producción, pues hoy, la administración aplica una política muy estricta de no filmar, protegiendo la privacidad de sus invitados famosos, que no quieren las molestias de los medios.
De esa manera, las suites, el vestíbulo, la entrada y el salón de polo, no se filmaron en El Beverly Hills Hotel, sino que se recrearon en los escenarios de estudio para permitir flexibilidad en el rodaje con paredes removibles.
El conjunto del vestíbulo, la entrada y el salón de polo, que mide 1882 metros cuadrados, se recreó en un gran escenario sonoro en El Rancho Columbia de los Estudios Burbank.
Las habitaciones y suites del hotel, fueron filmadas en La Etapa 4 de los Estudios Burbank; sin embargo, las escenas de la cancha de tenis y la piscina, sí fueron filmadas en el hotel real.
La película trata de las aventuras y las desventuras de un grupo de visitantes en un lujoso hotel de Los Ángeles.
Entre ellos se encuentran la actriz británica, Diana Barrie (Maggie Smith) y su marido homosexual, Sidney Cochran (Michael Caine), que acuden a la ciudad por la candidatura de Diana al Premio Oscar como mejor actriz.
Hannah Warren (Jane Fonda), y el que fue su marido, Billy Warren (Alan Alda), se encuentran en el hotel para hablar de la situación de su hija…
Los doctores Chauncey Gump (Richard Pryor) y Willis Panama (Bill Cosby), acuden con sus esposas a relajarse.
Y Marvin Michaels (Walter Matthau) y su esposa Millie (Elaine May), acuden a un bar mitzvá, donde él termina con una prostituta en el hotel.
El humor de la obra del prolífico autor, que adapta su propio éxito teatral, cambia de registro según pasa de una historia a otra; por ejemplo:
El relato de Fonda/Alda es brillantísimo y mordaz; el de Smith/Caine es tan cínico como conmovedor.
Estos 2 tienen una vena más dramática que los 2 últimos que son comedia de enredos:
Matthau/May despliegan su talento en una divertida “screwball”, acabando en la floja parodia de Pryor/Cosby.
Todos los personajes de California Suite, fueron interesantes y divertidos; pero considero que la película hubiera sido más eficaz si solo tratara sobre una de estas historias, porque al haber 4, bajo distintos tipos de comedia, se hace fácil despachar a las más flojas y dejarse la mejor de las historias.
Sin embargo, aunque la sensación de la película es bastante alegre, presentan a muchas personas diferentes, todas únicas con situaciones únicas.
“I've just thrown up on some of the biggest people in Hollywood.
Now is no time to be sensitive”
Pocos dramaturgos se han traducido a la pantalla de manera tan frecuente o tan exitosa como Neil Simon; y 7 años después de formar un trío de viñetas de New York en su obra “Plaza Suite”, trató de repetir la fórmula con esta colección de estrellas de La Costa Oeste; siendo una película de momentos dramáticos y cómicos a partes iguales, con personajes sencillos en situaciones dispares, cuya única constante es el escenario en el que suceden, un hotel.
Las historias no se llegan a entrelazar en ningún momento, aunque las vemos viendo progresar paralelamente.
Dividida en 4 segmentos de comedia de diferentes estilos, cada una de ella presenta problemas con sus respectivas parejas.
En Visitantes de New York:
Hannah Warren es una adicta al trabajo de Manhattan, que vuela a Los Ángeles para recuperar a su hija adolescente Jenny (Dana Plato), después de que ella salga de su casa para vivir con su exitoso padre y el guionista, Bill.
De esa manera, la pareja divorciada, se ve obligada a decidir qué arreglos de vida son mejores para la niña, al tiempo que recuerdan el tiempo juntos.
En Visitantes de Londres:
Diana Barrie es una actriz británica y nominada por primera vez al Premio de La Academia como Mejor Actriz en una película británica independiente, un honor que podría impulsar su vacilante carrera, aunque sabe que no lo hace; por lo que tiene una oportunidad de ganarlo, al tiempo que ella niega profundamente la verdadera naturaleza de su matrimonio de conveniencia con Sidney Cochran, un anticuario gay, que ahora se ha vuelto cada vez más indiscreto sobre su sexualidad.
Así, mientras se prepara para su momento en el centro de atención, su estado de ánimo fluctúa de la esperanza al pánico y la desesperación.
En Visitantes de Filadelfia:
El conservador empresario de mediana edad, Marvin Michaels, se despierta para descubrir que una prostituta llamada Bunny (Denise Galik), ha sido “un regalo” inesperado de su hermano Harry (Herb Edelman)
Ella queda inconsciente en su cama tras beber mucho licor, y con su esposa Millie camino a la suite, Marvin debe encontrar la manera de ocultar todos los rastros de su indiscreción inusual.
En Visitantes de Chicago:
El Dr. Chauncey Gump y su esposa Lola (Gloria Gifford), junto al Dr. Willis Panama y su esposa Bettina (Sheila Frazier), están tomando unas vacaciones muy necesarias juntos; pero las cosas comienzan a desmoronarse rápidamente cuando todo parece ir mal, y los 2 hombres deciden resolver sus diferencias participando en un partido de tenis de dobles mixtos muy competitivo.
Pero todo empeora desde el inicio de su viaje de Chicago al hotel, donde cada situación irá sin remedio, de mal en peor.
Puedo comenzar diciendo lo extraño que es ver una historia de Neil Simon que no tiene lugar en La Costa Este, algo se siente mal al respecto...
Y esta historia tiene un alcance mucho mayor que la mayoría del material de Simon, por lo que fue fascinante.
No era menos ingenioso, agudo, divertido y entretenido, pero se sentía como de un color diferente, por así decirlo.
La estructura es extraña y un poco adelantada a su tiempo; y esencialmente se trata de mostrar a parejas diferentes, no relacionadas, que se alojan en el Beverly Hills Hotel durante el fin de semana de los Premios Oscar; donde cada grupo tiene su propia historia, y obtenemos lo que casi sale como una serie de cortometrajes mientras vemos cómo se desarrolla la película.
Pero eso no es lo que lo hace extraño, es que Ross y Simon rompen estas diferentes viñetas de una manera extraña.
Él interrumpe todas sus presentaciones, lo cual es de esperar, pero en una extraña decisión, él intercala aún más los momentos aleatorios y desconectados de otras historias directamente en la historia en la que se están enfocando.
El director, Herbert Ross, una vez comparó esta película con el estilo del clásico “Grand Hotel” (1932), y no es para menos, aunque en esa película, los personajes sí se llegaban a relacionar...
Total, los 4 segmentos de esta película, son los mismos que en la obra original, bajo el mismo título que sólo se muestran como grupos en los créditos finales como:
Visitantes de New York, Londres, Filadelfia y Chicago.
Herbert Ross dijo una vez, “fue como filmar 4 películas en una.
Fue como la obra, en la que filmamos las 4 historias por separado; pero en la película terminada, los episodios se editan juntos para que la acción vaya y venga entre los episodios”
En realidad, California Suite es una comedia muy dramática; que tiene 2 historias:
La de Maggie Smith/Michael Caine, y la de Alan Alda/Jane Fonda que son más dramáticas que cómicas.
La última es una muestra de un amor que fue, y que ya no es; y en la primera es una especie de matrimonio de conveniencia.
El tipo de comedia aquí, entre Smith y Caine, es muy británico; y de todas las historias, creo que esta equilibra lo mejor de Neil Simon:
Es gracioso, genuino, triste, esperanzado y mordazmente sarcástico, pero finalmente lleno de esperanza y optimismo cauteloso.
Siendo este, de todos los segmentos, el más cargado emocionalmente, pero también es el más cínico.
Luego vienen las historias graciosas:
La llevada a cabo por el magnífico Walter Matthau, donde trata a toda costa de ocultarle “el problema” a su mujer.
Este episodio es muy parecido al de Pryor/Cosby, que en gran parte es comedia física, pero de una manera muy diferente, llegando al tipo del “slapstick”
Como dato, ahora se podría ver al segmento Pryor/Cosby como racista, pero Simon no escribió estos caracteres como negros; aun cuando sus personajes podrían haber sido blancos, latinos, asiáticos, árabes, indios... no importa; lo que importa es que realmente es solo un estudio de personajes.
Además, la dirección de comedia de Ross, es la mejor aquí, usando edición y ángulos para vender “gags”
Pero de todos los personajes, el de mayor profundidad es el de Maggie Smith, que ofrece una actuación de comedia impecable, que irónicamente le ganó su 2° Premio Oscar, esta vez a la mejor actriz de reparto.
De hecho, Smith tiene algunas de las líneas mejor escritas en la película, y su papel también tiene una conmoción que va mucho más allá de los personajes de cartón en los otros episodios.
Como curiosidad, según se informa, los 8 actores y actrices principales de esta película, fueron las primeras opciones del guionista Neil Simon, el director Herbert Ross, y el productor Ray Stark; y según Dame Maggie Smith, el director Herbert Ross fue muy difícil para trabajar; y declaró que le dijeron que Ross redujo a Walter Matthau a las lágrimas…
Otro dato es que en los créditos iniciales se muestran famosas obras de arte de los años 70, del artista británico David Hockney.
En particular, la pintura antes del nombre de Elaine May, se titula “Portrait of an Artist (Pool with two figures), 1972”; y presenta una piscina con las colinas de Hollywood como telón de fondo; donde las “2 figuras”, ambas masculinas, una nadando y la otra observando, han sido misteriosamente editadas fuera de la imagen por alguna razón desconocida...
¿Acaso por aparente homosexualidad?
Otro dato de interés, es que la llegada de Diana y Sidney a Los Premios de La Academia, en realidad fue filmada durante la llegada de Los 50° Premios de La Academia en abril de 1978.
Esto puede explicar la respuesta silenciada de una multitud que no está familiarizada con sus nombres.
Y a diferencia de la obra, que presentaba a 2 actores y 2 actrices, cada uno con varios papeles; la película presenta a un actor diferente para cada papel.
“That was acting.
This is living”
La carrera de guionista del dramaturgo Neil Simon, fascina no por la calidad de su trabajo, sino por el contexto crítico y popular en el que existen durante su apogeo y hoy.
Desde aproximadamente 1967 hasta 1983, una película escrita por él era una de las garantías más seguras de un éxito en el Hollywood convencional; y era aún un caso muy raro, de que el guionista fuera el mismo de la obra original.
Así, la capacidad incomparable de Simon para las frases cómicas y los personajes divertidos y relacionados, no solo lo hizo popular, sino que lo respetaron críticamente.
Sin embargo hoy, el trabajo cinematográfico de Simon ha disminuido severamente en reputación… muy probablemente porque ha sufrido los embates del tiempo, como dice, “era hijo de una época” que ahora ha cambiado totalmente.
Y quizás lo que parecía divertido y mordaz en el trabajo de Simon en el pasado, ahora se percibe como seguro y quebradizo; ciertamente, pocos estarían en desacuerdo de que él tiene una tendencia excesiva a depender de una sola frase en lugar de un diálogo genuino; pero si sabía de desarrollo de personajes, y cómo hacer emocionar al espectador; por lo que la mejor manera de evaluar su trabajo, es por supuesto, mirar hacia atrás…
California Suite queda hoy como un buen ejemplo de las fortalezas y debilidades de Neil Simon.
En su mejor momento, un escritor agudo y divertido que pudo crear caracterizaciones memorables de un entorno particular; pero también tenía limitaciones significativas, y probablemente es por eso que su trabajo en el cine no ha durado la prueba del tiempo que tiene un contemporáneo como Woody Allen, que curiosamente se mantiene bajo su misma temática, la pareja.

“God damn him!
God damn you.
God damn Oscars.
God damn California!
God damn everything”



Comentarios

Entradas populares